Gerencia y estrategia
Lunes 27 de octubre 2025
Habilidades gerenciales

Jorge Iván Alvarado Carrera
Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, Universidad Internacional SEK, Ecuador, máster en Leyes, LLM International Commercial Law, Universidad de California, Estados Unidos. Coach personal y ejecutivo certificado con orientación ontológica, avalado por Federación Internacional de Coaching Ontológico. Especialista en aspectos legales de las tecnologías blockchain, options & futures institute Madrid, España. Cuenta con 21 años de experiencia como consultor legal en derecho bancario. Actualmente es vicepresidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero COLADE y representante de Produbanco en la Vicepresidencia del Directorio de Pacto Global Ecuador.

Claudio Arcos
Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación (Tesis sobresaliente) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE. CEO en Fundación San Francisco Global. Gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda. Fue Subsecretario de Estado del Ecuador en temas de Innovación, Producción y Gobierno Abierto. Conferencista y catedrático universitario a nivel de grado y postgrado.

Santiago Castro
Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Olga Cavallucci
Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente, se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Santiago Chiriboga
Profesional de Marketing y Ventas con un MBA y dos décadas de experiencia, ha ejercido roles gerenciales en multinacionales de consumo masivo y en el sector automotriz y de neumáticos en Latinoamérica. Aporta además experiencia docente y de calidad en el sector educativo. Su carrera multifacética abarca desde la gestión de marcas y categorías hasta la dirección de equipos multifuncionales, destacando su habilidad para combinar prácticas comerciales estratégicas con iniciativas educativas innovadoras. Profesional de Marketing y Ventas con un MBA y dos décadas de experiencia, ha ejercido roles gerenciales en multinacionales de consumo masivo y en el sector automotriz y de neumáticos en Latinoamérica. Aporta además experiencia docente y de calidad en el sector educativo. Su carrera multifacética abarca desde la gestión de marcas y categorías hasta la dirección de equipos multifuncionales, destacando su habilidad para combinar prácticas comerciales estratégicas con iniciativas educativas innovadoras.

Gustavo Cusot
PhD en Comunicación, UNIACC. Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, USFQ. Académico, profesor, investigador y consultor de comunicación desde hace más de 20 años. Su enfoque es la comunicación organizacional, específicamente la comunicación interna, la cultura corporativa, la comunicación en crisis y comunicación política de gobiernos.

Eduardo Lafebre
Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Antonio Mendoza
Master in Business Administration, Universidad Adolfo Ibañez, Chile, Master of Liberal Arts in Communication, Texas Christian University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Advertising and Public Relations, Texas Christian University, Estados Unidos. Creador del Método Uplifting ejecutivo para crecimiento personal y profesional con el sistema P.L.E.N. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales, liderando programas en formación y desarrollo de cultura de transformación empresarial, visión estratégica, implementación de hábitos productivos y gestión comercial. Desempeñó cargos como presidente, gerente general, gerente comercial en empresas de diseño y construcción de proyectos industriales en el campo petrolero, generación eléctrica y en el sector financiero. Actualmente es gerente general y consultor en AM TEAM Consultoría y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

Jaime Ocampo
Ph.D. of Philosophy in Organization and Managament, Capella University, Estados Unidos, Master of Business Administration, Loyola University, Estados Unidos, doctor en Medicina Universidad Central del Ecuador. Se ha desempeñado como gerente general del Sistema Médico USFQ por más de 25 años y gerente general del hospital veterinario de la USFQ. Es profesor de pregrado y posgrado de Universidad San Francisco de Quito.

Pablo Pérez
Máster en administración de empresas con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de mercado de valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. - Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. - Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.

Pablo Vásquez
Project Management Professional PMP®️, Disciplined Agile Scrum Master DASM®️ del Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, especialista en Dirección de Proyectos Universidad San Diego California, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con 25 años de experiencia profesional en construcción de obras civiles, diseños de ingeniería, diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del país. Presidente del Project Management Institute PMI Capítulo Ecuador 2019-2021, actualmente miembro del Directorio del Project Management Institute PMI Capítulo Ecuador 2021-2023.
- RESUMEN
- DETALLE
- CONTENIDO
- METODOLOGÍA
- PROFESORES
Jorge Iván Alvarado Carrera
Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, Universidad Internacional SEK, Ecuador, máster en Leyes, LLM International Commercial Law, Universidad de California, Estados Unidos. Coach personal y ejecutivo certificado con orientación ontológica, avalado por Federación Internacional de Coaching Ontológico. Especialista en aspectos legales de las tecnologías blockchain, options & futures institute Madrid, España. Cuenta con 21 años de experiencia como consultor legal en derecho bancario. Actualmente es vicepresidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero COLADE y representante de Produbanco en la Vicepresidencia del Directorio de Pacto Global Ecuador.
Claudio Arcos
Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación (Tesis sobresaliente) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE. CEO en Fundación San Francisco Global. Gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda. Fue Subsecretario de Estado del Ecuador en temas de Innovación, Producción y Gobierno Abierto. Conferencista y catedrático universitario a nivel de grado y postgrado.
Santiago Castro
Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.
Olga Cavallucci
Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente, se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.
Santiago Chiriboga
Profesional de Marketing y Ventas con un MBA y dos décadas de experiencia, ha ejercido roles gerenciales en multinacionales de consumo masivo y en el sector automotriz y de neumáticos en Latinoamérica. Aporta además experiencia docente y de calidad en el sector educativo. Su carrera multifacética abarca desde la gestión de marcas y categorías hasta la dirección de equipos multifuncionales, destacando su habilidad para combinar prácticas comerciales estratégicas con iniciativas educativas innovadoras. Profesional de Marketing y Ventas con un MBA y dos décadas de experiencia, ha ejercido roles gerenciales en multinacionales de consumo masivo y en el sector automotriz y de neumáticos en Latinoamérica. Aporta además experiencia docente y de calidad en el sector educativo. Su carrera multifacética abarca desde la gestión de marcas y categorías hasta la dirección de equipos multifuncionales, destacando su habilidad para combinar prácticas comerciales estratégicas con iniciativas educativas innovadoras.
Gustavo Cusot
PhD en Comunicación, UNIACC. Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, USFQ. Académico, profesor, investigador y consultor de comunicación desde hace más de 20 años. Su enfoque es la comunicación organizacional, específicamente la comunicación interna, la cultura corporativa, la comunicación en crisis y comunicación política de gobiernos.
Eduardo Lafebre
Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.
Antonio Mendoza
Master in Business Administration, Universidad Adolfo Ibañez, Chile, Master of Liberal Arts in Communication, Texas Christian University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Advertising and Public Relations, Texas Christian University, Estados Unidos. Creador del Método Uplifting ejecutivo para crecimiento personal y profesional con el sistema P.L.E.N. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales, liderando programas en formación y desarrollo de cultura de transformación empresarial, visión estratégica, implementación de hábitos productivos y gestión comercial. Desempeñó cargos como presidente, gerente general, gerente comercial en empresas de diseño y construcción de proyectos industriales en el campo petrolero, generación eléctrica y en el sector financiero. Actualmente es gerente general y consultor en AM TEAM Consultoría y profesor de Escuela de Empresas USFQ.
Jaime Ocampo
Ph.D. of Philosophy in Organization and Managament, Capella University, Estados Unidos, Master of Business Administration, Loyola University, Estados Unidos, doctor en Medicina Universidad Central del Ecuador. Se ha desempeñado como gerente general del Sistema Médico USFQ por más de 25 años y gerente general del hospital veterinario de la USFQ. Es profesor de pregrado y posgrado de Universidad San Francisco de Quito.
Pablo Pérez
Máster en administración de empresas con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de mercado de valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. - Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. - Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.
Pablo Vásquez
Project Management Professional PMP®️, Disciplined Agile Scrum Master DASM®️ del Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, especialista en Dirección de Proyectos Universidad San Diego California, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con 25 años de experiencia profesional en construcción de obras civiles, diseños de ingeniería, diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del país. Presidente del Project Management Institute PMI Capítulo Ecuador 2019-2021, actualmente miembro del Directorio del Project Management Institute PMI Capítulo Ecuador 2021-2023.
- CRONOGRAMA