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Quality and productivity

Jueves 27 de julio 2023

Diploma in digital transformation and artificial intelligence

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 27 de julio 2023
Duración del programa: 274 horas (27.4 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Personas que desean optar por una formación profesional en transformación digital, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas en la nueva era digital y en inteligencia artificial.
Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miercoles de la siguiente semana a las 23:59. Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08h30 a 10h30. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Modalidad: Online
Inversión: $2.900 más IVA
Pronto pago: $2.320 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa
Tipo de programa: Diplomates

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El Diplomado en estrategias de transformación digital e inteligencia artificial tiene como objetivo proporcionar a los participantes una visión completa de la digitalización y su impacto en las organizaciones. Este programa se enfoca en el desarrollo de habilidades y metodologías para aplicar en un contexto digital y en la creación de ecosistemas de negocios disruptivos. La transformación digital es fundamental para que las empresas puedan adaptarse a la aceleración tecnológica y a la innovación, lo que permitirá a los consumidores acceder a productos y servicios con un solo clic.

El diplomado incluye la utilización de inteligencia artificial para plantear estrategias y tomar decisiones desde una perspectiva analítica para el consumidor y su mercado. Los participantes aprenderán a aprovechar la innovación abierta para crear plataformas digitales y a diseñar modelos de negocio que sean eficientes y escalables en el futuro. El aprovechamiento de la innovación abierta para plataformas digitales permitirá plantear estrategias y toma de decisiones desde una perspectiva analítica para el consumidor y su mercado.

Objetivos:

  • Crear competencias y habilidades para la transformación digital para liderar y gestionar proyectos de transformación digital en las organizaciones, incluyendo el diseño y desarrollo de nuevos modelos de negocio digital, así como la utilización de tecnologías emergentes.
  • Desarrollar una visión futurista, obteniendo una visión a futuro de la nueva era digital apalancada en la tecnología y la innovación, lo que les permitirá estar preparados para los desafíos y oportunidades del futuro.
  • Obtener la credencial TDIA mediante el cumplimiento de los requisitos académicos, la aprobación de la propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital y la obtención del puntaje mínimo requerido.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial TDIA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Fundamentos de transformación digital

El módulo proporciona una visión holística de los conceptos y elementos clave necesarios para llevar a cabo una transformación digital exitosa en un entorno de negocios cada vez más complejo y cambiante. Se abordarán temas como los desafíos y oportunidades de la transformación digital, los elementos clave de una estrategia de transformación digital, las tecnologías y herramientas esenciales y el estado actual de la transformación digital en el país. Al finalizar el módulo, los participantes tendrán una comprensión sólida de los conceptos y habilidades fundamentales para diseñar e implementar una estrategia de transformación digital en sus organizaciones.

Módulo: Transformación digital

Transformación digital organizacional y personal

La transformación digital es esencial en el ámbito organizacional y personal para aprovechar oportunidades y minimizar amenazas. En este submódulo se abordan ambos aspectos, comenzando por la definición e implantación de un plan de transformación digital integral. Para ello, las empresas deben responder cuatro preguntas clave: ¿por qué, para qué, qué y cómo transformarse? Se presentarán claves para desarrollar y ejecutar un plan de transformación, junto con casos de éxito de diferentes sectores y tamaños de empresas. Además, se analizará cómo la digitalización ha cambiado la gestión de las personas y sus principales palancas, tales como la organización, el liderazgo, la cultura, el talento y la comunicación. Se trabajará en herramientas para lograr una transformación digital efectiva, incluyendo un test individual para medir el índice de vida digital del participante y la creación de su propia marca digital.

Plan de proyecto: transformación digital

En este submódulo se profundiza en la fase crucial de la transformación digital: la planificación y gestión del proyecto. Se abordará cómo definir el alcance, objetivos, entregables y cronograma del proyecto de transformación digital, y cómo gestionar los recursos, riesgos y comunicaciones en el proceso. Además, se explorará cómo seleccionar e implementar las tecnologías adecuadas, y cómo gestionar el cambio cultural necesario para asegurar la adopción exitosa de la transformación digital. Se analizarán casos de éxito y fracaso en la implementación de proyectos de transformación digital para extraer lecciones valiosas.

Transformación y nuevos modelos de negocio digital

En la era digital, de rápido acceso y de constante evolución, la orientación a los negocios y las herramientas tradicionales o son obsoletas, o se quedan cortas en el alcance de sus objetivos. En este módulo conocerán conceptos y mejores prácticas para trazar planes de transformación digital para que empresas y negocios de naturaleza física tradicional desarrollen modelos de negocio que potencien la competitividad en entornos digitalizados.

Módulo: Experiencia del cliente digital

El nuevo cliente digital

En este submódulo, se abordará el análisis detallado del cliente digital actual pues existe una necesidad imperante en el mundo actual por conocer y aplicar técnicas y herramientas de segmentación que permitan "mapear" las características del nuevo cliente digital, conocer sus emociones, frustraciones, valores, preferencias, etc. Solo con un conocimiento pleno del segmento se podrá desarrollar una propuesta de valor que se convierta en una ventaja competitiva. Tradicionalmente en nuestros países se han realizado segmentaciones basados en variables demográficas, las cuales son necesarias pero insuficientes, por tal motivo en este submódulo se desarrollará un perfilamiento de cliente profundo que permita contar con insights potentes para poder generar un mapa de valor que al encajar con el perfil del cliente se logre una verdadera ventaja competitiva.

Digital customer experience

El desafío de las empresas es construir con sus clientes experiencias de valor que se reflejen en el rendimiento de sus negocios. En este submódulo construirá un marco teórico estratégico o modelo mental en torno a tres factores de éxito: la centralidad del cliente a través de estrategias de personalización, el diseño de rutas interactivas que ponen al cliente en el centro del negocio y la potencialización de la innovación tecnológica, como la inteligencia artificial, para acelerar el proceso creativo basado en datos y profundizar la co-creación con los consumidores.

Módulo: Ecosistemas y plataformas en modelos de negocios disruptivos

En este módulo se analizarán desde la perspectiva de la innovación, diversificación, colaboración e integración de cadenas de valor virtuales, los modelos de negocio basados en ecosistemas y plataformas como base de la transformación disruptiva. Conocerán a través de casos de estudio, situaciones que enfrentan los directivos ante procesos de transformación digital en diferentes contextos. Se analizarán las etapas y requerimientos de un proceso de transformación digital desde la adaptación del propósito y visión empresarial, hasta su ejecución.

Módulo: Fundamentos de inteligencia artificial

Este módulo tiene como objetivo comprender los fundamentos de la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Se abordarán temas como: qué es la inteligencia artificial, cómo se relaciona con el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, tipos de algoritmos de IA (redes neuronales, árboles de decisión y algoritmos genéticos), entrenamiento de modelos y evaluación de rendimiento, y aplicaciones prácticas en diferentes campos, como el sector de infraestructuras. Además, se analizarán los desafíos éticos y sociales relacionados con la IA, como la privacidad, transparencia y responsabilidad. Este módulo proporcionará una sólida base para comprender el potencial y las limitaciones de la IA, así como su aplicación en diversos sectores y campos.

Módulo: Negocios en la nube

En este módulo se exploran las diferentes plataformas y servicios en la nube y se discuten las mejores prácticas para su adopción, incluyendo la selección de proveedores y la planificación de la migración de aplicaciones y datos. También se tratan temas de seguridad y cumplimiento normativo, y se examinan casos de éxito de empresas que han utilizado soluciones en la nube para mejorar su agilidad y eficiencia operativa. Este módulo proporcionará una comprensión profunda de cómo la nube está transformando la forma en que las empresas hacen negocios en la actualidad, y de cómo aprovechar estas soluciones para impulsar la transformación digital y mejorar el rendimiento de las empresas en un entorno competitivo y dinámico.

Módulo: La inteligencia artificial y los datos

Este módulo se basa en los conceptos de Inteligencia Artificial tratados en módulos anteriores e incluye una introducción a la ciencia de datos y la tecnología big data. Se abordarán temas como el almacenamiento (bases de datos relacionales, NoSQL, gráficas), organización y acceso a los datos, el procesamiento (preparación, limpieza y modelización de datos) y la visualización de datos. Se presentarán casos de uso reales que demuestran la importancia de los datos como punto de partida para la definición de casos de uso de inteligencia artificial. Se prestará especial atención al enfoque estratégico para la selección de proyectos y cómo la gestión inteligente de los datos mejora la eficiencia de las soluciones de inteligencia artificial en las organizaciones.

Módulo: Tecnología digital & IA: realidad aumentada, automatización, metaverso

En este módulo se analiza la importancia de la tecnología digital como habilitador de la transformación digital, centrándose en aplicaciones como la realidad aumentada, la automatización y el metaverso. Se examinan en detalle las principales soluciones actuales y su técnica, así como casos de éxito y su metodología. Con un enfoque estratégico, este módulo tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión completa del rol clave que desempeña la tecnología digital en el proceso de transformación digital de la sociedad actual. Además, se aborda el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la comunicación masiva y la creación de sistemas que imitan el funcionamiento de la mente humana (IA).

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Este es un diplomado virtual, con una duración de 274 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 176 176 0 88
Retroalimentación 4 4 0 2
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 44 0 44 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 44 0 44 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 274 184 90 93

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias; se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 105 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 20 Debres 8
Casos de estudio 6 Foros de discusión 8
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 32 Preguntas de repaso 3
Audio / videos / películas 21 Juegos (gamificación) 2
Talleres y simuladores 5
Total recursos 79 Total actividades 26

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en actividades
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final del diplomado 30% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 27,4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Diplomado en transformación digital e inteligencia artificial - TDIA de Universidad San Francisco de Quito.

Esta credencial tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Vicente De los Ríos Medina

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, España y Executive MBA por el IE Business School, España. Cuenta con amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención (digitales, call centers y tiendas) y negocios (gran público, directorios y mayorista) en el sector de Telecomunicaciones.

Trabajó 25 años en Telefónica en donde se desempeñó como director Global de Canales Digitales en Telefónica, puesto desde el que dirigió el proyecto de transformación en los 17 países donde Telefónica tiene presencia. Gestionó el negocio de Gran Público de Telefónica en la comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, incluyendo sus tiendas y call centers, lideró el lanzamiento de Movistar Fusión y el despliegue de la red de Fibra Óptica y 4G en las citadas regiones. Fue director del Canal Online de Telefónica en España y responsable de su transformación, incluyendo la integración de los negocios fijo y móvil, el cambio de la marca a Movistar y el lanzamiento de la atención en Social Media. Fue consejero de Administración de la agencia de viajes online Rumbo, líder del mercado español.

Actualmente es CEO de la firma Líderes y Digitales y director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la EOI en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Tenerife y República Dominicana, el cual creó en 2016. Es autor del libro “El Misterio de Reinventarse”, donde explica, a partir de su experiencia personal, los 10 principios que hay que seguir para abordar un proceso de reinvención con éxito. Es conferenciante en la red de “Thinking Heads”.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design Thinking, Lego Serious Play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y Agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

Carlos Villacreses

Máster en Inteligencia Artifical , The Digital Business Scholl - España, máster en Administración de Empresas , IDE Business School - Ecuador, licenciado en Marketing, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador. Cuenta con más de 12 años de experiencia en áreas comerciales como gerente Comercial de Kypross Foods, Consumer and Trade Engagement en Philip Morris International, adicional tiene más de 4 años como mentor de emprendimiento en instituciones como Prendho, la incubadora de emprendimientos de la UTPL, y mentor en programas in-company en EDES Business School. En la actualidad es consultor en planificación estratégica, innovación y emprendimiento en Kafevisa Consulting de la cuál es fundador. Es best seller en Amazon con su libro, Estrategias invencibles para nuevos emprendimientos y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

María Fernanda Cobo

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Sergio San Martín de Santos

Profesional con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos de Analytics en los sectores educativos industriales y de servicios. Se destaca por un enfoque estratégico para impulsar nuevos desarrollos de negocios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos.

Javier Vásquez

Máster en Dirección de Proyectos e Innovación, EAE Business School, España, Master of Science in Strategic Marketing and Sales Management, London School of Business, Inglaterra, licenciado en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tiene más de 12 años de experiencia en liderazgo en empresas de alta tecnología, transformación empresarial y cultural. Ha liderado proyectos globales en sectores de tecnología, comercial y servicios financieros, venta de valor, liderazgo de personas y talento. Actualmente se desempeña como Country Manager de Meta ASP para Ecuador&Panamá.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 27 de julio 2023
Duración del programa: 274 horas (27.4 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Personas que desean optar por una formación profesional en transformación digital, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas en la nueva era digital y en inteligencia artificial.
Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miercoles de la siguiente semana a las 23:59. Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08h30 a 10h30. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Modalidad: Online
Inversión: $2.900 más IVA
Pronto pago: $2.320 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa
Tipo de programa: Diplomates

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El Diplomado en estrategias de transformación digital e inteligencia artificial tiene como objetivo proporcionar a los participantes una visión completa de la digitalización y su impacto en las organizaciones. Este programa se enfoca en el desarrollo de habilidades y metodologías para aplicar en un contexto digital y en la creación de ecosistemas de negocios disruptivos. La transformación digital es fundamental para que las empresas puedan adaptarse a la aceleración tecnológica y a la innovación, lo que permitirá a los consumidores acceder a productos y servicios con un solo clic.

El diplomado incluye la utilización de inteligencia artificial para plantear estrategias y tomar decisiones desde una perspectiva analítica para el consumidor y su mercado. Los participantes aprenderán a aprovechar la innovación abierta para crear plataformas digitales y a diseñar modelos de negocio que sean eficientes y escalables en el futuro. El aprovechamiento de la innovación abierta para plataformas digitales permitirá plantear estrategias y toma de decisiones desde una perspectiva analítica para el consumidor y su mercado.

Objetivos:

  • Crear competencias y habilidades para la transformación digital para liderar y gestionar proyectos de transformación digital en las organizaciones, incluyendo el diseño y desarrollo de nuevos modelos de negocio digital, así como la utilización de tecnologías emergentes.
  • Desarrollar una visión futurista, obteniendo una visión a futuro de la nueva era digital apalancada en la tecnología y la innovación, lo que les permitirá estar preparados para los desafíos y oportunidades del futuro.
  • Obtener la credencial TDIA mediante el cumplimiento de los requisitos académicos, la aprobación de la propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital y la obtención del puntaje mínimo requerido.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial TDIA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Fundamentos de transformación digital

El módulo proporciona una visión holística de los conceptos y elementos clave necesarios para llevar a cabo una transformación digital exitosa en un entorno de negocios cada vez más complejo y cambiante. Se abordarán temas como los desafíos y oportunidades de la transformación digital, los elementos clave de una estrategia de transformación digital, las tecnologías y herramientas esenciales y el estado actual de la transformación digital en el país. Al finalizar el módulo, los participantes tendrán una comprensión sólida de los conceptos y habilidades fundamentales para diseñar e implementar una estrategia de transformación digital en sus organizaciones.

Módulo: Transformación digital

Transformación digital organizacional y personal

La transformación digital es esencial en el ámbito organizacional y personal para aprovechar oportunidades y minimizar amenazas. En este submódulo se abordan ambos aspectos, comenzando por la definición e implantación de un plan de transformación digital integral. Para ello, las empresas deben responder cuatro preguntas clave: ¿por qué, para qué, qué y cómo transformarse? Se presentarán claves para desarrollar y ejecutar un plan de transformación, junto con casos de éxito de diferentes sectores y tamaños de empresas. Además, se analizará cómo la digitalización ha cambiado la gestión de las personas y sus principales palancas, tales como la organización, el liderazgo, la cultura, el talento y la comunicación. Se trabajará en herramientas para lograr una transformación digital efectiva, incluyendo un test individual para medir el índice de vida digital del participante y la creación de su propia marca digital.

Plan de proyecto: transformación digital

En este submódulo se profundiza en la fase crucial de la transformación digital: la planificación y gestión del proyecto. Se abordará cómo definir el alcance, objetivos, entregables y cronograma del proyecto de transformación digital, y cómo gestionar los recursos, riesgos y comunicaciones en el proceso. Además, se explorará cómo seleccionar e implementar las tecnologías adecuadas, y cómo gestionar el cambio cultural necesario para asegurar la adopción exitosa de la transformación digital. Se analizarán casos de éxito y fracaso en la implementación de proyectos de transformación digital para extraer lecciones valiosas.

Transformación y nuevos modelos de negocio digital

En la era digital, de rápido acceso y de constante evolución, la orientación a los negocios y las herramientas tradicionales o son obsoletas, o se quedan cortas en el alcance de sus objetivos. En este módulo conocerán conceptos y mejores prácticas para trazar planes de transformación digital para que empresas y negocios de naturaleza física tradicional desarrollen modelos de negocio que potencien la competitividad en entornos digitalizados.

Módulo: Experiencia del cliente digital

El nuevo cliente digital

En este submódulo, se abordará el análisis detallado del cliente digital actual pues existe una necesidad imperante en el mundo actual por conocer y aplicar técnicas y herramientas de segmentación que permitan "mapear" las características del nuevo cliente digital, conocer sus emociones, frustraciones, valores, preferencias, etc. Solo con un conocimiento pleno del segmento se podrá desarrollar una propuesta de valor que se convierta en una ventaja competitiva. Tradicionalmente en nuestros países se han realizado segmentaciones basados en variables demográficas, las cuales son necesarias pero insuficientes, por tal motivo en este submódulo se desarrollará un perfilamiento de cliente profundo que permita contar con insights potentes para poder generar un mapa de valor que al encajar con el perfil del cliente se logre una verdadera ventaja competitiva.

Digital customer experience

El desafío de las empresas es construir con sus clientes experiencias de valor que se reflejen en el rendimiento de sus negocios. En este submódulo construirá un marco teórico estratégico o modelo mental en torno a tres factores de éxito: la centralidad del cliente a través de estrategias de personalización, el diseño de rutas interactivas que ponen al cliente en el centro del negocio y la potencialización de la innovación tecnológica, como la inteligencia artificial, para acelerar el proceso creativo basado en datos y profundizar la co-creación con los consumidores.

Módulo: Ecosistemas y plataformas en modelos de negocios disruptivos

En este módulo se analizarán desde la perspectiva de la innovación, diversificación, colaboración e integración de cadenas de valor virtuales, los modelos de negocio basados en ecosistemas y plataformas como base de la transformación disruptiva. Conocerán a través de casos de estudio, situaciones que enfrentan los directivos ante procesos de transformación digital en diferentes contextos. Se analizarán las etapas y requerimientos de un proceso de transformación digital desde la adaptación del propósito y visión empresarial, hasta su ejecución.

Módulo: Fundamentos de inteligencia artificial

Este módulo tiene como objetivo comprender los fundamentos de la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Se abordarán temas como: qué es la inteligencia artificial, cómo se relaciona con el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, tipos de algoritmos de IA (redes neuronales, árboles de decisión y algoritmos genéticos), entrenamiento de modelos y evaluación de rendimiento, y aplicaciones prácticas en diferentes campos, como el sector de infraestructuras. Además, se analizarán los desafíos éticos y sociales relacionados con la IA, como la privacidad, transparencia y responsabilidad. Este módulo proporcionará una sólida base para comprender el potencial y las limitaciones de la IA, así como su aplicación en diversos sectores y campos.

Módulo: Negocios en la nube

En este módulo se exploran las diferentes plataformas y servicios en la nube y se discuten las mejores prácticas para su adopción, incluyendo la selección de proveedores y la planificación de la migración de aplicaciones y datos. También se tratan temas de seguridad y cumplimiento normativo, y se examinan casos de éxito de empresas que han utilizado soluciones en la nube para mejorar su agilidad y eficiencia operativa. Este módulo proporcionará una comprensión profunda de cómo la nube está transformando la forma en que las empresas hacen negocios en la actualidad, y de cómo aprovechar estas soluciones para impulsar la transformación digital y mejorar el rendimiento de las empresas en un entorno competitivo y dinámico.

Módulo: La inteligencia artificial y los datos

Este módulo se basa en los conceptos de Inteligencia Artificial tratados en módulos anteriores e incluye una introducción a la ciencia de datos y la tecnología big data. Se abordarán temas como el almacenamiento (bases de datos relacionales, NoSQL, gráficas), organización y acceso a los datos, el procesamiento (preparación, limpieza y modelización de datos) y la visualización de datos. Se presentarán casos de uso reales que demuestran la importancia de los datos como punto de partida para la definición de casos de uso de inteligencia artificial. Se prestará especial atención al enfoque estratégico para la selección de proyectos y cómo la gestión inteligente de los datos mejora la eficiencia de las soluciones de inteligencia artificial en las organizaciones.

Módulo: Tecnología digital & IA: realidad aumentada, automatización, metaverso

En este módulo se analiza la importancia de la tecnología digital como habilitador de la transformación digital, centrándose en aplicaciones como la realidad aumentada, la automatización y el metaverso. Se examinan en detalle las principales soluciones actuales y su técnica, así como casos de éxito y su metodología. Con un enfoque estratégico, este módulo tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión completa del rol clave que desempeña la tecnología digital en el proceso de transformación digital de la sociedad actual. Además, se aborda el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la comunicación masiva y la creación de sistemas que imitan el funcionamiento de la mente humana (IA).

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un diplomado virtual, con una duración de 274 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 176 176 0 88
Retroalimentación 4 4 0 2
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 44 0 44 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 44 0 44 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 274 184 90 93

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias; se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 105 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 20 Debres 8
Casos de estudio 6 Foros de discusión 8
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 32 Preguntas de repaso 3
Audio / videos / películas 21 Juegos (gamificación) 2
Talleres y simuladores 5
Total recursos 79 Total actividades 26

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en actividades
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final del diplomado 30% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 27,4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Diplomado en transformación digital e inteligencia artificial - TDIA de Universidad San Francisco de Quito.

Esta credencial tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

PROFESORES

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Vicente De los Ríos Medina

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, España y Executive MBA por el IE Business School, España. Cuenta con amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención (digitales, call centers y tiendas) y negocios (gran público, directorios y mayorista) en el sector de Telecomunicaciones.

Trabajó 25 años en Telefónica en donde se desempeñó como director Global de Canales Digitales en Telefónica, puesto desde el que dirigió el proyecto de transformación en los 17 países donde Telefónica tiene presencia. Gestionó el negocio de Gran Público de Telefónica en la comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, incluyendo sus tiendas y call centers, lideró el lanzamiento de Movistar Fusión y el despliegue de la red de Fibra Óptica y 4G en las citadas regiones. Fue director del Canal Online de Telefónica en España y responsable de su transformación, incluyendo la integración de los negocios fijo y móvil, el cambio de la marca a Movistar y el lanzamiento de la atención en Social Media. Fue consejero de Administración de la agencia de viajes online Rumbo, líder del mercado español.

Actualmente es CEO de la firma Líderes y Digitales y director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la EOI en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Tenerife y República Dominicana, el cual creó en 2016. Es autor del libro “El Misterio de Reinventarse”, donde explica, a partir de su experiencia personal, los 10 principios que hay que seguir para abordar un proceso de reinvención con éxito. Es conferenciante en la red de “Thinking Heads”.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design Thinking, Lego Serious Play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y Agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

Carlos Villacreses

Máster en Inteligencia Artifical , The Digital Business Scholl - España, máster en Administración de Empresas , IDE Business School - Ecuador, licenciado en Marketing, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador. Cuenta con más de 12 años de experiencia en áreas comerciales como gerente Comercial de Kypross Foods, Consumer and Trade Engagement en Philip Morris International, adicional tiene más de 4 años como mentor de emprendimiento en instituciones como Prendho, la incubadora de emprendimientos de la UTPL, y mentor en programas in-company en EDES Business School. En la actualidad es consultor en planificación estratégica, innovación y emprendimiento en Kafevisa Consulting de la cuál es fundador. Es best seller en Amazon con su libro, Estrategias invencibles para nuevos emprendimientos y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

María Fernanda Cobo

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Sergio San Martín de Santos

Profesional con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos de Analytics en los sectores educativos industriales y de servicios. Se destaca por un enfoque estratégico para impulsar nuevos desarrollos de negocios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos.

Javier Vásquez

Máster en Dirección de Proyectos e Innovación, EAE Business School, España, Master of Science in Strategic Marketing and Sales Management, London School of Business, Inglaterra, licenciado en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tiene más de 12 años de experiencia en liderazgo en empresas de alta tecnología, transformación empresarial y cultural. Ha liderado proyectos globales en sectores de tecnología, comercial y servicios financieros, venta de valor, liderazgo de personas y talento. Actualmente se desempeña como Country Manager de Meta ASP para Ecuador&Panamá.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

274 horas (27.4 CEUs)

recursosvirtuales

Recursos

79

meses

Actividades

26

internacional

Foros de discusión

8

horasvideoconferencia

Número de sesiones/clases

93

videoconferencia

Presentaciones

20

objetivos

Casos de estudio

6

trabajo-final

Trabajo final

1

TESTIMONIOS

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