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Quality and productivity
Lunes 12 de febrero 2024
Logistics and supply chain management - GLCS
Resumen
Fecha de inicio: | Lunes 12 de febrero 2024 |
Duración del programa: | 114 horas (11.4 Unidades de Educación Continua CEUs) |
Dirigido a: | Directivos y profesionales a cargo de áreas operativas de organizaciones productivas y servicios que desean mejorar sus competencias de gestión logística y cadena de suministros. |
Horario: | Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los días martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. En el caso de clases con profesores extranjeros, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después. |
Modalidad: | Online |
Inversión: | $2.490 más IVA |
Tipo de programa: | Certification |
Antecedentes:
El entorno actual se caracteriza por un dinamismo que influye constantemente en los mercados atendidos por servicios logísticos. Al mismo tiempo, el proceso de integración de variables de la cadena de suministros demanda una mayor eficiencia y agilidad para competir en mercados tanto locales como globales, aportar al crecimiento empresarial y al desarrollo de los países. La certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros – GLCS provee competencias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocio a través de una visión integral de la gestión de procesos, liderazgo de equipos resolutivos y aplicación de estrategias para afrontar retos globales. Este programa abarca el estudio de soluciones a problemas del sistema logístico y cadena de abastecimiento y disminución de costos operacionales con el fin de mejorar el servicio al cliente y la competitividad. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados. |
Objetivos:
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Beneficios:
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Gestión de la demanda integral (S&OP) y valor financiero Este submódulo se enfoca en la gestión de la demanda; para lo cual, se manejan técnicas tanto cualitativas como cuantitativas para definir la posible demanda del mercado. Adicionalmente, mediante un proceso ordenado se logra un alineamiento entre estrategia, demanda y abastecimiento, asegurando el cumplimiento de las necesidades del mercado y la rentabilidad de la organización. Temas a tratar: definición de la demanda (demanda dependiente e independiente), modelos cuantitativos de proyección de la demanda, modelos cualitativos de proyección de la demanda, gestión integral de la demanda y abastecimiento, integración de la gestión de la demanda en el análisis de la rentabilidad del negocio. |
Gestión de abastecimiento y compras Este submódulo permite al participante entender la importancia de la gestión y desarrollo de los proveedores como parte de la cadena de suministros; y la importancia de esta gestión dentro de la continuidad de la cadena de suministros. Anteriormente, las compras se consideraban como una actividad administrativa, encargada de servir a otros departamentos de la organización. Temas a tratar: clasificación de importancia de bienes y servicios demandados, clasificación y selección de proveedores, negociación, gestión y manejo de proveedores. |
Gerencia de producción y mantenimiento Este submódulo incluye el estudio de conceptos, metodologías y técnicas para la gestión de la manufactura, el mantenimiento confiable y la seguridad en un sistema productivo de bienes o servicios. Se analizan técnicas de planeación de la producción y Lean manufacturing para lograr una producción sostenible de acuerdo con la demanda, así como conceptos de mantenimiento y seguridad para desarrollar operaciones confiables, sostenibles y seguras. |
Transformación digital y cultural (LEAN) Este curso se enfoca en el análisis de la tecnología y la reflexión previa a la digitalización, el cambio cultural necesario, y requerimientos para procesos. Los estudiantes aprenderán a utilizar una fórmula ganadora para la digitalización, “procesos robustos, personas formadas y tecnología aplicada de una manera correcta”, a través del análisis de mejores prácticas y experiencias reales y transformadoras. |
Gestión de almacenes, centros de distribución y de inventarios Este curso se enfoca en el estudio del rol del almacén como agente estabilizador entre la oferta y la demanda y habilitador de la propuesta de valor. Los estudiantes aprenderán a describir diferentes tipos de almacenes sobre la base de su posición en la cadena de suministro, su función e infraestructura. Se analizarán las funciones, indicadores de gestión y tecnologías de un centro de distribución dependiendo del tamaño, volumen, tipo de producto y complejidad. Incluye el estudio de costos y retos de gestión. |
Gestión de distribución, última milla y servicio al cliente Los participantes actualizarán conocimientos de gestión de distribución y la última milla, desde el lado financiero y de servicio al cliente; entenderán los factores claves de costeo para los procesos, cultura organizacional y propuesta de valor para los clientes. Incluye el estudio de mejores prácticas y estrategias para enfrentar entornos cambiantes del proceso de distribución y gestión de entregas, el uso de herramientas digitales para la mejora del desempeño, así como elementos de gestión de flota, ruteo, manejo de apps, motorizados, manipulación, bioseguridad, logística inversa y transporte. |
Indicadores de gestión y procesos Este submódulo incluye el estudio de indicadores de gestión, análisis, seguimiento del benchmarking e indicadores de clase mundial para la gestion de procesos. Se revisan los indicadores reactivos y proactivos, así como la gestión de procesos, enfoque en el cliente y el análisis de herramientas de mejora para la gestión de procesos. |
Gerencia de riesgos en la cadena de suministros Este curso recorre los fundamentos conceptuales y didácticos para comprender y evaluar estratégicamente los riesgos en la cadena de suministros. Se analizan casos de éxito y mejores prácticas. Los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar, priorizar y mitigar el riesgo en cadenas de abastecimiento, de acuerdo con las estrategias organizacionales y enfoque en lograr una ventaja competitiva. Se muestran prácticas de gestión de continuidad de negocios y como contribuyen en la cadena de suministros. |
Tecnología y logística 4.0 Presenta el modelo de la cadena de suministros, sus macroprocesos y el manejo de la relación cliente-proveedor en cada uno de sus eslabones alineados a objetivos. Analiza los modelos SCOR, S&OP y el desarrollo de modelos propios en sectores industriales de Latinoamérica, a fin de comprender la dinámica y dimensión de la competencia actual de cadenas. Incluye el estudio de herramientas de gestión y aplicación para mejorar procesos. Así mismo, se contemplan las tecnologías emergentes para alcanzar una logística 4.0. |
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional. |
Foro empresarial El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. |
Trabajo final Se trata de reuniones para explicación y retroalimentación grupal para el diseño de un trabajo final de mejoramiento de la cadena logística y de suministros. Para ello, los estudiantes recibirán una primera clase guía, en la que se presentarán los requerimientos para desarrollar el trabajo final, así como una sesión de retroalimentación intermedia y final. El trabajo será entregado luego de dos semanas de finalizado el programa. |
Actividades Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. |
Modalidad y duración: Esta es una certificación virtual, con una duración de 114 horas repartidas acorde al siguiente detalle:
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Recursos y actividades: En conjunto, este programa contempla alrededor de 60 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:
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Evaluaciones:
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 11,4 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros - GLCS de Universidad San Francisco de Quito. |
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- RESUMEN
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Resumen
Fecha de inicio: Lunes 12 de febrero 2024 Duración del programa: 114 horas (11.4 Unidades de Educación Continua CEUs) Dirigido a: Directivos y profesionales a cargo de áreas operativas de organizaciones productivas y servicios que desean mejorar sus competencias de gestión logística y cadena de suministros. Horario: Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los días martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. En el caso de clases con profesores extranjeros, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después. Modalidad: Online Inversión: $2.490 más IVA Tipo de programa: Certification - DETALLE
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Antecedentes: El entorno actual se caracteriza por un dinamismo que influye constantemente en los mercados atendidos por servicios logísticos. Al mismo tiempo, el proceso de integración de variables de la cadena de suministros demanda una mayor eficiencia y agilidad para competir en mercados tanto locales como globales, aportar al crecimiento empresarial y al desarrollo de los países.
La certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros – GLCS provee competencias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocio a través de una visión integral de la gestión de procesos, liderazgo de equipos resolutivos y aplicación de estrategias para afrontar retos globales. Este programa abarca el estudio de soluciones a problemas del sistema logístico y cadena de abastecimiento y disminución de costos operacionales con el fin de mejorar el servicio al cliente y la competitividad. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados.
Objetivos:
- Obtener la credencial GLCS a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de actividades evaluativas y el puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación.
- Actualizar conocimientos de principios logísticos y gestión de funciones claves: abastecimiento y compras, demanda y planificación de la cadena de suministros, gerencia de manufactura, inventarios, almacenes y centros de distribución.
- Conocer sobre los eslabones de la cadena de suministros para lograr el uso eficiente de las capacidades operacionales de la empresa.
- Lograr un aumento del nivel de servicio de la empresa junto con una optimización de los inventarios (reducción).
- Aprender a incrementar la rentabilidad y flexibilidad de la organización frente al mejor manejo de la operación de la empresa ante escenarios de alta incertidumbre.
Beneficios:
- Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
- Oportunidad de obtener la credencial GLCS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
- Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
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Módulo: Planificación y logística de entrada
Gestión de la demanda integral (S&OP) y valor financiero
Este submódulo se enfoca en la gestión de la demanda; para lo cual, se manejan técnicas tanto cualitativas como cuantitativas para definir la posible demanda del mercado. Adicionalmente, mediante un proceso ordenado se logra un alineamiento entre estrategia, demanda y abastecimiento, asegurando el cumplimiento de las necesidades del mercado y la rentabilidad de la organización.
Temas a tratar: definición de la demanda (demanda dependiente e independiente), modelos cuantitativos de proyección de la demanda, modelos cualitativos de proyección de la demanda, gestión integral de la demanda y abastecimiento, integración de la gestión de la demanda en el análisis de la rentabilidad del negocio.
Gestión de abastecimiento y compras
Este submódulo permite al participante entender la importancia de la gestión y desarrollo de los proveedores como parte de la cadena de suministros; y la importancia de esta gestión dentro de la continuidad de la cadena de suministros. Anteriormente, las compras se consideraban como una actividad administrativa, encargada de servir a otros departamentos de la organización.
Temas a tratar: clasificación de importancia de bienes y servicios demandados, clasificación y selección de proveedores, negociación, gestión y manejo de proveedores.
Módulo: Gestión de manufactura
Gerencia de producción y mantenimiento
Este submódulo incluye el estudio de conceptos, metodologías y técnicas para la gestión de la manufactura, el mantenimiento confiable y la seguridad en un sistema productivo de bienes o servicios. Se analizan técnicas de planeación de la producción y Lean manufacturing para lograr una producción sostenible de acuerdo con la demanda, así como conceptos de mantenimiento y seguridad para desarrollar operaciones confiables, sostenibles y seguras.
Transformación digital y cultural (LEAN)
Este curso se enfoca en el análisis de la tecnología y la reflexión previa a la digitalización, el cambio cultural necesario, y requerimientos para procesos. Los estudiantes aprenderán a utilizar una fórmula ganadora para la digitalización, “procesos robustos, personas formadas y tecnología aplicada de una manera correcta”, a través del análisis de mejores prácticas y experiencias reales y transformadoras.
Módulo: Centros de distribución y logística de salida
Gestión de almacenes, centros de distribución y de inventarios
Este curso se enfoca en el estudio del rol del almacén como agente estabilizador entre la oferta y la demanda y habilitador de la propuesta de valor. Los estudiantes aprenderán a describir diferentes tipos de almacenes sobre la base de su posición en la cadena de suministro, su función e infraestructura. Se analizarán las funciones, indicadores de gestión y tecnologías de un centro de distribución dependiendo del tamaño, volumen, tipo de producto y complejidad. Incluye el estudio de costos y retos de gestión.
Gestión de distribución, última milla y servicio al cliente
Los participantes actualizarán conocimientos de gestión de distribución y la última milla, desde el lado financiero y de servicio al cliente; entenderán los factores claves de costeo para los procesos, cultura organizacional y propuesta de valor para los clientes. Incluye el estudio de mejores prácticas y estrategias para enfrentar entornos cambiantes del proceso de distribución y gestión de entregas, el uso de herramientas digitales para la mejora del desempeño, así como elementos de gestión de flota, ruteo, manejo de apps, motorizados, manipulación, bioseguridad, logística inversa y transporte.
Módulo: Gestión y control
Indicadores de gestión y procesos
Este submódulo incluye el estudio de indicadores de gestión, análisis, seguimiento del benchmarking e indicadores de clase mundial para la gestion de procesos. Se revisan los indicadores reactivos y proactivos, así como la gestión de procesos, enfoque en el cliente y el análisis de herramientas de mejora para la gestión de procesos.
Gerencia de riesgos en la cadena de suministros
Este curso recorre los fundamentos conceptuales y didácticos para comprender y evaluar estratégicamente los riesgos en la cadena de suministros. Se analizan casos de éxito y mejores prácticas. Los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar, priorizar y mitigar el riesgo en cadenas de abastecimiento, de acuerdo con las estrategias organizacionales y enfoque en lograr una ventaja competitiva. Se muestran prácticas de gestión de continuidad de negocios y como contribuyen en la cadena de suministros.
Tecnología y logística 4.0
Presenta el modelo de la cadena de suministros, sus macroprocesos y el manejo de la relación cliente-proveedor en cada uno de sus eslabones alineados a objetivos. Analiza los modelos SCOR, S&OP y el desarrollo de modelos propios en sectores industriales de Latinoamérica, a fin de comprender la dinámica y dimensión de la competencia actual de cadenas. Incluye el estudio de herramientas de gestión y aplicación para mejorar procesos. Así mismo, se contemplan las tecnologías emergentes para alcanzar una logística 4.0.
Actividades extracurriculares
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.
Foro empresarial
El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.
Trabajo final
Se trata de reuniones para explicación y retroalimentación grupal para el diseño de un trabajo final de mejoramiento de la cadena logística y de suministros. Para ello, los estudiantes recibirán una primera clase guía, en la que se presentarán los requerimientos para desarrollar el trabajo final, así como una sesión de retroalimentación intermedia y final. El trabajo será entregado luego de dos semanas de finalizado el programa.
Actividades
Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
- METODOLOGÍA
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Modalidad y duración:
Esta es una certificación virtual, con una duración de 114 horas repartidas acorde al siguiente detalle:
Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases Cursos o módulos 68 68 0 34 Retroalimentación 6 6 0 3 Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 17 0 17 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para preparación del programa 17 0 17 Autodirigido estudiante Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2 Foro empresarial 2 2 0 1 Número horas programa 114 78 36 40 Recursos y actividades:
En conjunto, este programa contempla alrededor de 60 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:
Recursos # Actividades # Presentaciones 13 Debres 10 Casos de estudio 10 Foros de discusión 1 Lecturas, papers, artículos, guías, página web 21 Preguntas de repaso 2 Audio / videos / películas 3 Total recursos 47 Total actividades 13 Evaluaciones:
- El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
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De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica Asistencia Asistencia a clases 15% Asistencia Participación Participación en actividades 15% Participación Deberes Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Trabajos de curso / módulo / submódulo30% Deberes Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final de la certificación 20% Trabajo final Examen final Examen de certificación 20% Examen final La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
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Este programa equivale a un total de 11,4 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros - GLCS de Universidad San Francisco de Quito.
- PROFESORES
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Santiago Najera Economista, abogado y Ph.D en Administración de empresas. Cuenta con maestrías en finanzas, en investigación de operaciones, estadística aplicada y en gestión de la calidad total. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de gestión de empresas privadas y públicas, esto incluye experiencia en servicios financieros, empresas de consumo masivo, alimentos, construcción, minería y petróleo donde ha participado en temas relacionados con finanzas, estrategia, supply chain y gestión de riesgos. Siempre ha sido un participante clave en las decisiones dentro de cada una de estas empresas en las que se ha desempeñado. Contribuyó como consultor y asesor en temas económicos para diferentes ministros en Ecuador y Surinam, así como también ha jugado un papel importante en la formación de leyes para diferentes sectores de la economía ecuatoriana. Cuenta con una vasta experiencia como docente en diferentes universidades a nivel nacional e internacional.
Alexander Cardozo Ingeniero Industrial, UDELAR - Universidad de la República del Uruguay, máster en Supply Chain Management & Operations Management, Universidad Rey Juan Carlos - España. Experto en metología lean por la Universidad Politécnica de Madrid - España. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector logístico, siendo parte de empresas como: The Coca Cola & Company - Marfrig Global Food Cono Sur - Costa Oriental Operador Zonamerica - Zonafranca Uruguay. Desde el año 2014 es docente en Instituciones de educación no formal, Institutos de capacitación, Escuelas de Negocio, Universidades de Uruguay y de la región. Desde el 2020 es docente de la certificación internacional en Supply Chain CILT "The Chartered Institute of Logistic and Transport", Reino Unido, Universidad Claeh Uruguay - Escuela Nacional de Administración pública dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Instituto Bios, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, entre otras. Se ha desarrollado como conferencista internacional en Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Argentina y España. Actualmente es fundador y director de la Consultora Soluciones Integrales - Uruguay, que realiza proyectos de mejora de procesos en diferentes sectores empresariales.
Ángel Torres Máster en Administración de Empresas, Warwick Business School, Escuela de Negocios, The University of Warwick del Reino Unido e ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Gerente con más de 17 años de trayectoria profesional, incluyendo una amplia experiencia en organización y gestión de equipos de alto desempeño, así como diseño e implementación de soluciones en las industrias de retail y consumo masivo. Actualmente se desempeña como gerente de Cadena de Suministro y Procesos en OXXO Perú. OXXO es la cadena de tiendas de proximidad/conveniencia más grande del continente, miembro del grupo mexicano FEMSA. Además, es socio de High Performance Organisation, consultora de negocios y educación ejecutiva.
Roger Liy Doctorando en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola, MBA por Fullerton California State University, máster en Dirección de Operaciones y Logística por la Universidad Politécnica de Cataluña, máster Coach y director independiente por Centrum Católica, licenciado en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experto en abastecimiento, producción, operaciones, logística y en cadenas de suministro internacionales, con más de 25 años de trayectoria. Desempeñó cargos gerenciales en empresas globales y multinacionales entre ellas Shell, SGS, Vopak y Solgas en diferentes países de Latinoamerica. Es experto técnico de combustibles, para INACAL (ente gubernamental de acreditación). Profesor en diversas escuelas de negocios, consultor y director Independiente.
Horas
114 (11.4 CEUs)
Recursos
47
Actividades
13
Deberes
10
Casos de estudio
10
Número de sesiones/clases
34
Preguntas de repaso
2
Examen final
1