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Marketing and sales
Jueves 4 de abril 2024
Marketing 360°
Resumen
Fecha de inicio: | Jueves 4 de abril 2024 |
Duración del programa: | 130 horas (13.0 Unidades de Educación Continua CEUs) |
Dirigido a: | Profesionales y empresarios de distintas industrias y sectores que gestionan decisiones claves de mercadeo y proyectos de marketing. |
Horario: | Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miercoles de la siguiente semana a las 23:59. Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08h30 a 10h30. Se cubre 1 sesiones de 2 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora. |
Modalidad: | Blended |
Inversión: | $2.490 más IVA |
Tipo de programa: | Certification |
Antecedentes:
Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación. La certificación en marketing 360º - CEM360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa. |
Objetivos:
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Beneficios:
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Psicología y comportamiento del consumidor En este submódulo se estudia una de las realidades más cambiantes y diversas en la sociedad actual: el comportamiento del consumidor. Su gran complejidad está derivada de la cantidad de factores que sobre él inciden; algunos de ellos externos como: la cultura, la familia, el grupo social y otros de tipo interno, como: la personalidad, las actitudes y la motivación. Para comprender mejor este comportamiento, la psicología hace uso de métodos y paradigmas provenientes de la psicología social, teoría de los rasgos, análisis motivacional, herramientas proyectivas y otros enfoques novedosos, como el neuromarketing, en su intento por ofrecer ciertas pistas que nos permitan comprender por qué los individuos compran, cómo, cuándo lo hacen y quién toma la decisión final. |
Investigación de mercados Este submódulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil. |
Estrategia de marketing y transformación digital La interacción digital con los consumidores potencializa el acceso, compromiso, personalización, conexión y colaboración del cliente en el diseño estratégico de experiencias de marca. En este módulo, a través de la metodología Design Thinking, se desarrollará el proceso de creación de estrategias digitales que potencializan la capacidad creativa, a partir de datos y nuevas tecnologías, para trazar la ruta digital que estimula decisiones de compra, influencia de opinión y creación de comunidades virtuales. |
Integrated marketing communication El objetivo de este submódulo es analizar cómo integrar la comunicación en la empresa a la hora de planificar y evaluar las estrategias y ejecuciones de comunicación, a través de sus múltiples canales, para entregar al cliente del segmento objetivo un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y de sus marcas. Se define cómo diseñar programas de comunicación de marketing que coordinen todas las actividades promocionales para tomar mejores decisiones. Se construirá un modelo práctico para accionar contenido, tecnología y datos que conecten con agilidad y eficacia al negocio con cada segmento estratégico del mercado. Hoy, innovar, analizar y experimentar son tres acciones sincronizadas para construir ventas, lealtad y reputación. |
Desarrollo de marcas En este submódulo se identifica la información crítica que se necesita para desarrollar estrategias de producto que logren resultados inmediatos y también generen valor a largo plazo. El participante tendrá una visión general de los pasos que se deben seguir para el diseño y creación de un producto, a través de modelos de análisis de mercado, la secuencia requerida para desarrollar un producto y la ecuación de valor y ciclo de vida del producto. |
Estrategia de canales y precio Este submódulo explica la gestión estratégica de precios, construcción y definición de los mismos de acuerdo a la estrategia de producto o servicio, elasticidad, punto de equilibrio, revenue management y su relación con el valor de un producto para un cliente. En este módulo también se revisarán los planes de marketing al canal de ventas, mediante herramientas que permitan entender y responder de una manera eficiente los requerimientos de omnicanales de distribución, buscando diferenciación con los competidores y generando lealtad a la marca en todos los canales de comercialización. |
Estrategia de datos En este submódulo se abordan los componentes y secuencialidad de una estrategia de analítica, partiendo desde variables como la calidad, integridad y manejo de datos que sean aptos para ser analizados en perspectivas de decisiones de negocio. Se aborda la organización de información para responder preguntas, explicando y mostrando la importancia del análisis de correlación y predicción junto con sus limitaciones, desarrollando talleres prácticos de aplicación. Finalmente, se presentan algunas de las mejores prácticas para presentación de historias basadas en datos. |
Marketing analytics y ROI de marketing Este submódulo cubre las principales métricas de marketing con enfoque en la implementación de una estrategia de maximización de resultados de marca, tasas de conversión y de retención de clientes. Se abordan áreas de análisis de comportamiento digital con herramientas como Google Analytics y gestión de funnels comerciales. Los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para aplicar, de forma práctica, modelos de decisión e inversión en marca, captación, retención y gestión de clientes. Incluye el abordaje de la gestión de estrategias de valor de vida de clientes y sus componentes esenciales para incrementar el retorno de inversión en marketing. |
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. |
Foro empresarial El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. |
Visita empresarial Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de mercadeo, de organizaciones referentes en el País. Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. |
Modalidad y duración: Esta es una certificación semipresencial, con una duración de 130 horas repartidas acorde al siguiente detalle:
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Recursos y actividades: En conjunto, este programa contempla alrededor de 64 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:
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Evaluaciones:
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 13,0 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en marketing 360 - CEM360º de Universidad San Francisco de Quito. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. |
Fabián Garzón Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts. |
Maria Cristina Crespo Doctora en Humanidades y Artes, mención Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, máster en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia en pregrado y posgrado. Ha participado en proyectos de consultoría, especialmente en temas relacionados a gestión del Talento Humano y en proyectos de investigación de mercados. Actualmente es docente y coordinadora de la carrera de Psicología de la USFQ y codirectora académica de Shift Academy USFQ. |
María Fernanda Cobo Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo. |
Juan José Espinosa de los Monteros Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina, profesional en Marketing y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá, Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito. |
Jaime Saavedra PhD in Business Management, Universidad de Extremadura, España. Cuenta con estudios de posgrado en instituciones como INCAE Bussines School, IDE Bussines School, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Sur de la Florida entre otros. Es académico e investigador con formación y experiencia en el área de negocios, estrategia, talento humano, comercial, trade marketing y mercadeo. Líder y estratega con experiencia en la administración y desarrollo de equipos de alto rendimiento, alineados hacia la consecución sostenida de objetivos de negocio. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Gerente de Negocio, Comercial y de Trade Marketing. |
Juan Pablo Del Alcázar PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. |
- RESUMEN
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Resumen
Fecha de inicio: Jueves 4 de abril 2024 Duración del programa: 130 horas (13.0 Unidades de Educación Continua CEUs) Dirigido a: Profesionales y empresarios de distintas industrias y sectores que gestionan decisiones claves de mercadeo y proyectos de marketing. Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miercoles de la siguiente semana a las 23:59. Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08h30 a 10h30. Se cubre 1 sesiones de 2 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora. Modalidad: Blended Inversión: $2.490 más IVA Tipo de programa: Certification - DETALLE
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Antecedentes: Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación.
La certificación en marketing 360º - CEM360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa.
Objetivos:
- Obtener la certificación CEM360º a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido.
- Desarrollar competencias de vanguardia y gran potencial de éxito en el mercadeo.
- Identificar estrategias centradas en el cliente, para potenciar las decisiones de marketing y consecuente impacto en los resultados del negocio.
- Crear iniciativas de marketing para afrontar y liderar los retos del mercado.
- Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital en el marketing.
Beneficios:
- Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
- Oportunidad de obtener la credencial CEM360º a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
- Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
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Módulo: Proyecto de marketing
El proyecto de marketing lo conforman 3 partes; la parte I, tiene como objetivo la aplicación práctica de un plan de marketing que integrará los conocimientos a adquirir durante la certificación, aplicando metodologías ágiles de gestión de proyectos de marketing. La estructura a utilizar está basada en las etapas de la planificación de proyectos con metodologías ágiles, aplicadas a una marca existente o emprendimiento potencial. En estas sesiones se analizan las etapas iniciales del proceso de planificación de marketing correspondientes a la definición de objetivos e indicadores que esperan alcanzarse y al diagnóstico interno y externo, en busca de oportunidades existentes en la industria actual y futura en la que compite o competirá la marca.
En la parte II, se da seguimiento al proyecto de marketing. Se aborda el proceso de definición y selección de estrategias y políticas de marketing, con enfoque en la segmentación, targeting y posicionamiento deseado, evaluando componentes de la estrategia creativa y plan de comunicación inicial. Se incorporan conocimientos adquiridos en los módulos, se define el proceso a seguir y la aplicación de sprints.
En la parte III, se trabaja el planteamiento del proyecto y presupuesto operativo de marketing, estableciendo acciones e inversiones con resultados esperados, junto a la medición del plan.
Al final del programa se realiza una presentación ejecutiva de los proyectos de marketing elaborados durante el programa, incorporando la estructura trabajada y los conocimientos adquiridos dentro de una experiencia única de aprendizaje.
Módulo: Inteligencia de mercados
Psicología y comportamiento del consumidor
En este submódulo se estudia una de las realidades más cambiantes y diversas en la sociedad actual: el comportamiento del consumidor. Su gran complejidad está derivada de la cantidad de factores que sobre él inciden; algunos de ellos externos como: la cultura, la familia, el grupo social y otros de tipo interno, como: la personalidad, las actitudes y la motivación. Para comprender mejor este comportamiento, la psicología hace uso de métodos y paradigmas provenientes de la psicología social, teoría de los rasgos, análisis motivacional, herramientas proyectivas y otros enfoques novedosos, como el neuromarketing, en su intento por ofrecer ciertas pistas que nos permitan comprender por qué los individuos compran, cómo, cuándo lo hacen y quién toma la decisión final.
Investigación de mercados
Este submódulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil.
Módulo: Transformación digital & IMC
Estrategia de marketing y transformación digital
La interacción digital con los consumidores potencializa el acceso, compromiso, personalización, conexión y colaboración del cliente en el diseño estratégico de experiencias de marca. En este módulo, a través de la metodología Design Thinking, se desarrollará el proceso de creación de estrategias digitales que potencializan la capacidad creativa, a partir de datos y nuevas tecnologías, para trazar la ruta digital que estimula decisiones de compra, influencia de opinión y creación de comunidades virtuales.
Integrated marketing communication
El objetivo de este submódulo es analizar cómo integrar la comunicación en la empresa a la hora de planificar y evaluar las estrategias y ejecuciones de comunicación, a través de sus múltiples canales, para entregar al cliente del segmento objetivo un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y de sus marcas. Se define cómo diseñar programas de comunicación de marketing que coordinen todas las actividades promocionales para tomar mejores decisiones. Se construirá un modelo práctico para accionar contenido, tecnología y datos que conecten con agilidad y eficacia al negocio con cada segmento estratégico del mercado. Hoy, innovar, analizar y experimentar son tres acciones sincronizadas para construir ventas, lealtad y reputación.
Módulo: Estrategia de marketing
Desarrollo de marcas
En este submódulo se identifica la información crítica que se necesita para desarrollar estrategias de producto que logren resultados inmediatos y también generen valor a largo plazo. El participante tendrá una visión general de los pasos que se deben seguir para el diseño y creación de un producto, a través de modelos de análisis de mercado, la secuencia requerida para desarrollar un producto y la ecuación de valor y ciclo de vida del producto.
Estrategia de canales y precio
Este submódulo explica la gestión estratégica de precios, construcción y definición de los mismos de acuerdo a la estrategia de producto o servicio, elasticidad, punto de equilibrio, revenue management y su relación con el valor de un producto para un cliente. En este módulo también se revisarán los planes de marketing al canal de ventas, mediante herramientas que permitan entender y responder de una manera eficiente los requerimientos de omnicanales de distribución, buscando diferenciación con los competidores y generando lealtad a la marca en todos los canales de comercialización.
Módulo: Analítica de marketing
Estrategia de datos
En este submódulo se abordan los componentes y secuencialidad de una estrategia de analítica, partiendo desde variables como la calidad, integridad y manejo de datos que sean aptos para ser analizados en perspectivas de decisiones de negocio. Se aborda la organización de información para responder preguntas, explicando y mostrando la importancia del análisis de correlación y predicción junto con sus limitaciones, desarrollando talleres prácticos de aplicación. Finalmente, se presentan algunas de las mejores prácticas para presentación de historias basadas en datos.
Marketing analytics y ROI de marketing
Este submódulo cubre las principales métricas de marketing con enfoque en la implementación de una estrategia de maximización de resultados de marca, tasas de conversión y de retención de clientes. Se abordan áreas de análisis de comportamiento digital con herramientas como Google Analytics y gestión de funnels comerciales. Los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para aplicar, de forma práctica, modelos de decisión e inversión en marca, captación, retención y gestión de clientes. Incluye el abordaje de la gestión de estrategias de valor de vida de clientes y sus componentes esenciales para incrementar el retorno de inversión en marketing.
Actividades extracurriculares
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Foro empresarial
El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.
Visita empresarial
Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de mercadeo, de organizaciones referentes en el País.
Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
- METODOLOGÍA
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Modalidad y duración:
Esta es una certificación semipresencial, con una duración de 130 horas repartidas acorde al siguiente detalle:
Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases Cursos o módulos 80 80 0 40 Visita empresarial 4 4 0 1 Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 20 0 20 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para preparación del programa 20 0 20 Autodirigido estudiante Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2 Foro empresarial 2 2 0 1 Número horas programa 130 88 42 44 Recursos y actividades:
En conjunto, este programa contempla alrededor de 64 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:
Recursos # Actividades # Presentaciones 16 Debres 8 Casos de estudio 10 Foros de discusión 2 Lecturas, papers, artículos, guías, página web 19 Talleres y juegos (gamificación) 3 Audio / videos / películas 6 Total recursos 51 Total actividades 13 Evaluaciones:
- El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
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De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases30% Asistencia y participación Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo40% Deberes Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final de la certificación 30% Trabajo final La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
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Este programa equivale a un total de 13,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en marketing 360 - CEM360º de Universidad San Francisco de Quito.
Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
- PROFESORES
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Fabián Garzón
Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.
Maria Cristina Crespo
Doctora en Humanidades y Artes, mención Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, máster en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia en pregrado y posgrado. Ha participado en proyectos de consultoría, especialmente en temas relacionados a gestión del Talento Humano y en proyectos de investigación de mercados. Actualmente es docente y coordinadora de la carrera de Psicología de la USFQ y codirectora académica de Shift Academy USFQ.
María Fernanda Cobo
Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.
Juan José Espinosa de los Monteros
Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina, profesional en Marketing y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá, Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito.
Jaime Saavedra
PhD in Business Management, Universidad de Extremadura, España. Cuenta con estudios de posgrado en instituciones como INCAE Bussines School, IDE Bussines School, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Sur de la Florida entre otros. Es académico e investigador con formación y experiencia en el área de negocios, estrategia, talento humano, comercial, trade marketing y mercadeo. Líder y estratega con experiencia en la administración y desarrollo de equipos de alto rendimiento, alineados hacia la consecución sostenida de objetivos de negocio. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Gerente de Negocio, Comercial y de Trade Marketing.
Juan Pablo Del Alcázar
PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.
Horas de clase
130
Número de sesiones/clases
44
Actividades
13
Recursos
51
Presentaciones
16
Foros de discusión
2
Casos de estudio
10
Proyecto final
1