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Management and strategy

Martes 22 de noviembre 2022

Project management

Resumen

Fecha de inicio:Martes 22 de noviembre 2022
Duración del programa:90 horas (9 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Directores de proyectos y gerentes funcionales de todos los sectores, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de dirección de proyectos con una base técnica y metodológica probada globalmente.
Horario:Las clases presenciales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59.
Modalidad:On-site
Inversión:$2.360 más IVA.
Tipo de programa:Certificate

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mundo empresarial se encuentra en un proceso de cambio vertiginoso que requiere de nuevos proyectos. Las exigencias de clientes, normativas del entorno, así como el acceso a la información global, impactan de forma permanente y rápida a las empresas. ¿Qué mejor alternativa para navegar en este océano de cambios, que la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos es una de las disciplinas técnicas más utilizadas a nivel mundial para la innovación empresarial. El certificado dirección de proyectos provee herramientas para mejorar la gestión administrativa, financiera y del talento, necesarios para el éxito de un proyecto.

Este programa se alinea a las mejores prácticas del Project Management Institute - PMI®. Cuenta con instructores nacionales e internacionales con una sólida base académica y una probada experiencia en dirección de proyectos reales. Cubre elementos introductorios a la dirección de proyectos, talleres teórico-prácticos, estrategias de gestión de riesgos y gestión del cambio y recomendaciones para aprobar el examen de certificación como PMP® o CAPM® del PMI® (no incluye derechos de examen).

Objetivos:
  • Aplicar el estándar de dirección de proyectos para aumentar las probabilidades de éxito en cualquier industria.
  • Diferenciar de forma precisa los tres dominios de proyectos: formulación y evaluación financiera, gerencia de proyectos y operación tradicional.
  • Fortalecer las competencias del líder y del equipo de proyectos para mejorar su desempeño.
  • Aplicar la terminología de dirección de proyectos para homologar el lenguaje y eficiencia de los equipos multidisciplinarios.
  • Aprender y aplicar estrategias formales de dirección de proyectos de acuerdo con el Project Management Body of Knowledge - PMBOK Guide del Project Management Institute - PMI®.
Beneficios:
  • Banco de formatos, plantillas y procesos utilizados por expertos y alineados con el PMBOK Guide® del PMI. Aplicación en su entorno diario.
  • Simulador de entorno de proyectos.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Instructores nacionales e internacionales miembros y directivos de PMI Capítulo Ecuador y PMI Global con una sólida base académica y probada experiencia en dirección de proyectos reales.
  • Certificado conjunto con la empresa BMLaurus, organización con más de 10 años de especialización en capacitación en dirección de proyectos y más de 5.000 personas capacitadas.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Formulación de proyectos de inversión

Definiciones y conceptos formales de proyectos. Identificación y comprensión de las funciones administrativas, estructura organizacional y elementos clave que intervienen en un proyecto. Justificar iniciativas, ideas o propuestas para poner en marcha un proyecto y cómo presentarlo incorporando los estudios de factibilidad necesarios.

Ciclo de vida de la dirección de proyectos

Identificar roles y responsabilidades que intervienen en un proyecto. Promover competencias requeridas para el liderazgo de un proyecto. Profundización en el lenguaje, herramientas y métodos de la dirección profesional de proyectos.

Dirección de proyectos de acuerdo con las áreas de conocimiento del PMBOK Guide®

Este módulo busca que el participante se familiarice con la guía de conocimientos en dirección de proyectos PMI®, que reúne más de 200 herramientas organizadas de manera eficiente.

Gestión agile de proyectos

Este módulo presenta metodologías alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance es mucho más importante que el tiempo y presupuesto. Dentro de este módulo se revisan varias técnicas entre ellas scrum, xp o kanban y su relación con proyectos de innovación y proyectos híbridos.

Gestión de riesgos en proyectos

Este módulo presenta los aspectos fundamentales de la identificación, análisis y respuesta al riesgo en proyectos desde la óptica del Project Manager (PM), a través de herramientas intermedias y avanzadas como simuladores de impacto en el proyecto y su valor monetario.

Gestión del cambio para proyectos

Ningún proyecto es exitoso sin el compromiso activo de los directivos, el personal y los demás actores que intervienen. Este módulo busca involucrar al grupo de proyectos mediante un proceso de cambio que implica reconocimiento, diseño, transformación, refuerzo y seguimiento del comportamiento, a través de los elementos del modelo ADKAR® y del modelo de Gestión del Cambio del PMI®.

Estrategias de preparación para exámenes de certificación en dirección de proyectos

Este módulo entrega recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Associate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Adicional, revisa conceptos clave de proyectos para el PMI®, aplicación de herramientas para el éxito y la simulación de la certificación.

Charlas y actividades

Charla: Un día en la vida del Project Manager

El objetivo de esta charla internacional es compartir la experiencia de resolver los desafíos a través del aprendizaje de técnicas y herramientas que se pueden utilizar para maximizar la entrega de los beneficios de un proyecto.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El programa contempla dos foros de dos horas c/u. Durante los foros, los participantes podrán conocer diferentes perspectivas, experiencias y mejores prácticas directivas y empresariales en el área de ventas profesionales. Los foros son abiertos a estudiantes de las maestrías, diplomados, certificaciones y certificados de Escuela de Empresas USFQ. Se los llevarán a cabo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; los estudiantes podrán optar por tomarlos en cualquiera de esos meses y realizar el registro respectivo.

Actividades

Este certificado cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de clases presenciales, videoconferencias y actividades.

Modalidad y duración:

Este programa tiene una duración de 90 horas repartidas en: 72 horas módulo, charla de expertos (4 horas), 2 foros empresariales (4 horas virtuales), charlas complementarias optativas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual (2 horas videoconferencias), estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L (1 hora) y estudio individual autodirigido para la preparación de sesiones de clase, videoconferencias y actividades (7 horas). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles.

DescripciónHoras híbridas localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos72072
Charla de experto044
Charlas complementarias VivEE-virtual202
Foros empresariales044
Capacitación D2L101
Preparación para videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa82890

Las clases presenciales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día (incluye una pausa de 15 minutos). En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.

La pausa es un espacio para que los participantes tomen un descanso y generen networking. El programa incluye coffee break (alimentos o bebidas).

El programa se complementa con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (Horas)Estudio en D2L (horas)Clases híbridas (horas)Videoconferencias (horas)No. de clases/videoconferencias
Cursos o módulos72072036
Charla de experto00042
Charlas complementarias VivEE-virtual20022
Foros empresariales00042
Capacitación D2L11000
Preparación para videoconferencias y actividades virtuales77000
Totales828721042
Estructura académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio, 2 foros y 1 charla de experto internacional (100% virtual) proponen más de 15 objetivos de aprendizaje clasificados en diferentes unidades de estudio. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59.

Recursos y actividades:
El programa cuenta con al menos 14 recursos (7 presentaciones, 3 lecturas y 4 videos) y 46 actividades (42 clases/videoconferencias, 3 foros de discusión y 1 deber). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.
Evaluaciones:

Este certificado requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual) y tareas asignadas por los profesores; deberes, foros u otro (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 9,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Dirección de proyectos de Universidad San Francisco de Quito.

Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en Gerencia de Proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.
Orgulloso esposo y papá. Profesor, investigador y programador por afición. Aprendiz de escritor.

Santiago Cartagena

Director de Proyectos certificado Project Manager Profesional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), máster en administración de negocios, Universidad Internacional SEK, posgrado en Dirección de Proyectos, Tecnológico de Monterrey, Toluca. SCRUM Master Certificated (SMC), Dicipline Agile Senior Scrum Master (DASSM), SDI Coach por Corestrengths. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de dirección de proyectos en empresas públicas, privadas y el entorno social. Ha sido parte de varias empresas en diferentes industrias y director de Proyecto en proyectos importantes de tecnología, infraestructura y procesos. Voluntario para el Project Management Profesional en calidad de vicepresidente, fue parte del Community Engagement Committe (CEC) del Educational Foundation de PMI y actualmente presidente para el PMI Capítulo Ecuador. Docente universitario en maestrías de Dirección de Proyectos en varias universidades del País.

Christian Estay

Ph.D en Proyectos de Innovación. Ingeniero de formación, investigador y “doer” por naturaleza. En más de 30 años de vida profesional, se ha desempeñado en cargos directivos en consultoría en I+D+i en España y LATAM, ha dirigido proyectos a nivel internacional en el sector privado y público en organismos multilaterales y de cooperación internacional. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de UISEK, jurado en diversos premios en innovación como los Premios U-gob de México en innovación pública. Es miembro del comité técnico del congreso ICEDEG en gobierno público y de revistas y congresos especializadas en innovación y estrategia. Ganador del premio Excelencia de la red Novagob de España por aportes en gestión e innovación pública, y de Telefónica por aportes en modalidad de aprendizaje en red. Co-creó una de las primeras startup universitarias en Chile con estudiantes atendiendo necesidades de data analytics para empresas de telefonía, energía, y comunicaciones. Desplegó estrategias de innovación educativa y de cooperación internacional por todo LATAM y España en temas relacionados a medio ambiente, TIC, educación, gestión empresarial, entre otras.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.

Alvaro Meythaler

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Tecnología. University of Phoenix. 2006. Bachelor of Science in Electrical Engineering con énfasis en Semiconductores, Diseño de microcircuitos. Arizona State University. 2002. Project Management Professional, PMP.
Experiencia en empresas privadas y públicas en Ecuador y en los Estados Unidos. Ha gestionado más de 40 proyectos en el área de tecnología para la quinta ciudad más grande en los Estados Unidos incluyendo la creación de centros de cómputo, aplicaciones SaaS, desarrollo de sistemas, ciudades inteligentes, websites, etc. Actualmente es gerente de portafolio de proyectos para un equipo de 25 profesionales responsables de implementar proyectos de tecnología con una inversión de más de $150 millones de dólares. Autor de los procedimientos para el manejo de proyectos y administrador de sistemas de gestión de portafolio de proyectos. Instructor de gerencia de proyectos a más de 500 profesionales.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Martes 22 de noviembre 2022
Duración del programa:90 horas (9 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Directores de proyectos y gerentes funcionales de todos los sectores, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de dirección de proyectos con una base técnica y metodológica probada globalmente.
Horario:Las clases presenciales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59.
Modalidad:On-site
Inversión:$2.360 más IVA.
Tipo de programa:Certificate

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El mundo empresarial se encuentra en un proceso de cambio vertiginoso que requiere de nuevos proyectos. Las exigencias de clientes, normativas del entorno, así como el acceso a la información global, impactan de forma permanente y rápida a las empresas. ¿Qué mejor alternativa para navegar en este océano de cambios, que la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos es una de las disciplinas técnicas más utilizadas a nivel mundial para la innovación empresarial. El certificado dirección de proyectos provee herramientas para mejorar la gestión administrativa, financiera y del talento, necesarios para el éxito de un proyecto.

Este programa se alinea a las mejores prácticas del Project Management Institute - PMI®. Cuenta con instructores nacionales e internacionales con una sólida base académica y una probada experiencia en dirección de proyectos reales. Cubre elementos introductorios a la dirección de proyectos, talleres teórico-prácticos, estrategias de gestión de riesgos y gestión del cambio y recomendaciones para aprobar el examen de certificación como PMP® o CAPM® del PMI® (no incluye derechos de examen).

Objetivos:
  • Aplicar el estándar de dirección de proyectos para aumentar las probabilidades de éxito en cualquier industria.
  • Diferenciar de forma precisa los tres dominios de proyectos: formulación y evaluación financiera, gerencia de proyectos y operación tradicional.
  • Fortalecer las competencias del líder y del equipo de proyectos para mejorar su desempeño.
  • Aplicar la terminología de dirección de proyectos para homologar el lenguaje y eficiencia de los equipos multidisciplinarios.
  • Aprender y aplicar estrategias formales de dirección de proyectos de acuerdo con el Project Management Body of Knowledge - PMBOK Guide del Project Management Institute - PMI®.
Beneficios:
  • Banco de formatos, plantillas y procesos utilizados por expertos y alineados con el PMBOK Guide® del PMI. Aplicación en su entorno diario.
  • Simulador de entorno de proyectos.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Instructores nacionales e internacionales miembros y directivos de PMI Capítulo Ecuador y PMI Global con una sólida base académica y probada experiencia en dirección de proyectos reales.
  • Certificado conjunto con la empresa BMLaurus, organización con más de 10 años de especialización en capacitación en dirección de proyectos y más de 5.000 personas capacitadas.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Formulación de proyectos de inversión

Definiciones y conceptos formales de proyectos. Identificación y comprensión de las funciones administrativas, estructura organizacional y elementos clave que intervienen en un proyecto. Justificar iniciativas, ideas o propuestas para poner en marcha un proyecto y cómo presentarlo incorporando los estudios de factibilidad necesarios.

Ciclo de vida de la dirección de proyectos

Identificar roles y responsabilidades que intervienen en un proyecto. Promover competencias requeridas para el liderazgo de un proyecto. Profundización en el lenguaje, herramientas y métodos de la dirección profesional de proyectos.

Dirección de proyectos de acuerdo con las áreas de conocimiento del PMBOK Guide®

Este módulo busca que el participante se familiarice con la guía de conocimientos en dirección de proyectos PMI®, que reúne más de 200 herramientas organizadas de manera eficiente.

Gestión agile de proyectos

Este módulo presenta metodologías alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance es mucho más importante que el tiempo y presupuesto. Dentro de este módulo se revisan varias técnicas entre ellas scrum, xp o kanban y su relación con proyectos de innovación y proyectos híbridos.

Gestión de riesgos en proyectos

Este módulo presenta los aspectos fundamentales de la identificación, análisis y respuesta al riesgo en proyectos desde la óptica del Project Manager (PM), a través de herramientas intermedias y avanzadas como simuladores de impacto en el proyecto y su valor monetario.

Gestión del cambio para proyectos

Ningún proyecto es exitoso sin el compromiso activo de los directivos, el personal y los demás actores que intervienen. Este módulo busca involucrar al grupo de proyectos mediante un proceso de cambio que implica reconocimiento, diseño, transformación, refuerzo y seguimiento del comportamiento, a través de los elementos del modelo ADKAR® y del modelo de Gestión del Cambio del PMI®.

Estrategias de preparación para exámenes de certificación en dirección de proyectos

Este módulo entrega recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Associate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Adicional, revisa conceptos clave de proyectos para el PMI®, aplicación de herramientas para el éxito y la simulación de la certificación.

Charlas y actividades

Charla: Un día en la vida del Project Manager

El objetivo de esta charla internacional es compartir la experiencia de resolver los desafíos a través del aprendizaje de técnicas y herramientas que se pueden utilizar para maximizar la entrega de los beneficios de un proyecto.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El programa contempla dos foros de dos horas c/u. Durante los foros, los participantes podrán conocer diferentes perspectivas, experiencias y mejores prácticas directivas y empresariales en el área de ventas profesionales. Los foros son abiertos a estudiantes de las maestrías, diplomados, certificaciones y certificados de Escuela de Empresas USFQ. Se los llevarán a cabo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; los estudiantes podrán optar por tomarlos en cualquiera de esos meses y realizar el registro respectivo.

Actividades

Este certificado cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de clases presenciales, videoconferencias y actividades.

METODOLOGÍA
Modalidad y duración:

Este programa tiene una duración de 90 horas repartidas en: 72 horas módulo, charla de expertos (4 horas), 2 foros empresariales (4 horas virtuales), charlas complementarias optativas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual (2 horas videoconferencias), estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L (1 hora) y estudio individual autodirigido para la preparación de sesiones de clase, videoconferencias y actividades (7 horas). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles.

DescripciónHoras híbridas localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos72072
Charla de experto044
Charlas complementarias VivEE-virtual202
Foros empresariales044
Capacitación D2L101
Preparación para videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa82890

Las clases presenciales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día (incluye una pausa de 15 minutos). En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.

La pausa es un espacio para que los participantes tomen un descanso y generen networking. El programa incluye coffee break (alimentos o bebidas).

El programa se complementa con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (Horas)Estudio en D2L (horas)Clases híbridas (horas)Videoconferencias (horas)No. de clases/videoconferencias
Cursos o módulos72072036
Charla de experto00042
Charlas complementarias VivEE-virtual20022
Foros empresariales00042
Capacitación D2L11000
Preparación para videoconferencias y actividades virtuales77000
Totales828721042
Estructura académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio, 2 foros y 1 charla de experto internacional (100% virtual) proponen más de 15 objetivos de aprendizaje clasificados en diferentes unidades de estudio. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59.

Recursos y actividades:
El programa cuenta con al menos 14 recursos (7 presentaciones, 3 lecturas y 4 videos) y 46 actividades (42 clases/videoconferencias, 3 foros de discusión y 1 deber). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.
Evaluaciones:

Este certificado requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual) y tareas asignadas por los profesores; deberes, foros u otro (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 9,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Dirección de proyectos de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES
Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en Gerencia de Proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.
Orgulloso esposo y papá. Profesor, investigador y programador por afición. Aprendiz de escritor.

Santiago Cartagena

Director de Proyectos certificado Project Manager Profesional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), máster en administración de negocios, Universidad Internacional SEK, posgrado en Dirección de Proyectos, Tecnológico de Monterrey, Toluca. SCRUM Master Certificated (SMC), Dicipline Agile Senior Scrum Master (DASSM), SDI Coach por Corestrengths. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de dirección de proyectos en empresas públicas, privadas y el entorno social. Ha sido parte de varias empresas en diferentes industrias y director de Proyecto en proyectos importantes de tecnología, infraestructura y procesos. Voluntario para el Project Management Profesional en calidad de vicepresidente, fue parte del Community Engagement Committe (CEC) del Educational Foundation de PMI y actualmente presidente para el PMI Capítulo Ecuador. Docente universitario en maestrías de Dirección de Proyectos en varias universidades del País.

Christian Estay

Ph.D en Proyectos de Innovación. Ingeniero de formación, investigador y “doer” por naturaleza. En más de 30 años de vida profesional, se ha desempeñado en cargos directivos en consultoría en I+D+i en España y LATAM, ha dirigido proyectos a nivel internacional en el sector privado y público en organismos multilaterales y de cooperación internacional. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de UISEK, jurado en diversos premios en innovación como los Premios U-gob de México en innovación pública. Es miembro del comité técnico del congreso ICEDEG en gobierno público y de revistas y congresos especializadas en innovación y estrategia. Ganador del premio Excelencia de la red Novagob de España por aportes en gestión e innovación pública, y de Telefónica por aportes en modalidad de aprendizaje en red. Co-creó una de las primeras startup universitarias en Chile con estudiantes atendiendo necesidades de data analytics para empresas de telefonía, energía, y comunicaciones. Desplegó estrategias de innovación educativa y de cooperación internacional por todo LATAM y España en temas relacionados a medio ambiente, TIC, educación, gestión empresarial, entre otras.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.

Alvaro Meythaler

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Tecnología. University of Phoenix. 2006. Bachelor of Science in Electrical Engineering con énfasis en Semiconductores, Diseño de microcircuitos. Arizona State University. 2002. Project Management Professional, PMP.
Experiencia en empresas privadas y públicas en Ecuador y en los Estados Unidos. Ha gestionado más de 40 proyectos en el área de tecnología para la quinta ciudad más grande en los Estados Unidos incluyendo la creación de centros de cómputo, aplicaciones SaaS, desarrollo de sistemas, ciudades inteligentes, websites, etc. Actualmente es gerente de portafolio de proyectos para un equipo de 25 profesionales responsables de implementar proyectos de tecnología con una inversión de más de $150 millones de dólares. Autor de los procedimientos para el manejo de proyectos y administrador de sistemas de gestión de portafolio de proyectos. Instructor de gerencia de proyectos a más de 500 profesionales.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

90

internacional

Horas virtuales internacionales

8

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

8

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

10

horasvideoconferencia

Horas de clase

72

objetivos

Objetivos

15

meses

Actividades virtuales

46

recursosvirtuales

Recursos virtuales

14

videoconferencia

Nº de clases/videoconferencias

42

TESTIMONIOS

VIDEO TESTIMONIOS

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