INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Quality and productivity > Six sigma black belt CSSBB

Quality and productivity

lunes 27 de noviembre 2023

Six sigma black belt CSSBB

Resumen

Fecha de inicio:lunes 27 de noviembre 2023
Duración del programa:61 horas (6.1 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, jefes de departamento, coordinadores, supervisores, líderes de proyecto y profesionales involucrados en la gestión de operaciones, procesos, administración y servicios.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Online
Inversión:$1.890 más IVA
Tipo de programa:Certification

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Actualmente, las compañías en mayor o menor grado e independientemente del sector en que se categoricen, reciben exigencias de sus clientes sobre requerimientos de rapidez en tiempos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos y servicios, ofertas de valor a precios competitivos, cero defectos en calidad y alta confiabilidad; en general, exigen productos y servicios a la medida.

La certificación Six Sigma Black Belt – CSSBB faculta al practicante de una disciplina para gestionar la excelencia operativa de una manera eficaz y comprobada, para lograr una cultura de mejora cuantificable y significativa al interior de la organización, logrando la fidelidad de colaboradores y clientes.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CSSBB a través del cumplimiento de los puntajes mínimos requeridos en el examen y proyecto final.
  • Desarrollar un proyecto aplicativo a la realidad laboral y de impacto empresarial.
  • Profundizar en las herramientas de la metodología Six Sigma para potenciar la competitividad.
  • Conocer y aplicar herramientas avanzadas de Six Sigma, para optimizar operaciones y garantizar la calidad de procesos, productos y servicios.
  • Adquirir la disciplina necesaria para analizar a fondo los procesos y aportar soluciones de raíz, agregando valor a la organización.
  • Proveer prácticas exitosas en la gestión de procesos, para mejorar la efectividad y organización administrativa y operativa.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial CSSBB a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de los mismos en el proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollo de un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor, así como el respaldo internacional de The ZDM Group, empresa que ha liderado proyectos de laboratorio, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica y gestión de proyectos.
  • Adquisición de conocimientos avanzados de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización, así como de competencias para mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
  • Soporte de profesores internacionales, con más de veinte años de experiencia en la aplicación de estadística y metodologías de mejora de rendimiento de los procesos productivos y transaccionales, con quienes se comparte un ambiente de aprendizaje, discusión e intercambio.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (sujeto a inscripciones finales).

Módulos

Revisión de la metodología científica

En este módulo se revisan los conceptos fundamentales de Six Sigma cubiertos en la certificación Green Belt, como son los temas básicos de estadística, cartas de control y conceptos de variabilidad y desperdicio para alineación con el grupo; repaso de cálculos de desempeño y capacidad tanto el nivel sigma (Zscore), como los defectos por millón de oportunidades (DPMO); sus interpretaciones para corto y largo plazo, así como sus equivalencias. Se realizan talleres para cálculos y práctica con software. Así mismo, se revisa la metodología “definir, medir, analizar, mejorar, controlar” (DMAIC) y se inicia con la primera etapa, en la cual se definen los proyectos para la certificación de los candidatos; se verifica el impacto del proyecto en la organización y se calendarizan los entregables.

Transformación de datos y gráficos avanzados

Normalización de datos para su aplicación en control estadístico de procesos (CEP) mediante técnicas avanzadas, inferencias y cálculos de capacidad; transformación de Johnson y taller de transformación por Box y Cox; práctica con software. Estudio de los gráficos de “promedio móvil exponencialmente ponderado” (EWMA) y de “suma acumulada” (CUSUM), ideales para procesos que cambian lentamente, así como para tendencias y pronósticos; aplicación idónea en distribuciones no normales, ventajas y su aplicación práctica; gráfico Z estandarizado para atributos y talleres de gráficos de control.

Mantenimiento productivo total (TPM)

Desarrollo de la metodología TPM como pilar para una gestión empresarial más que solo una labor del área de mantenimiento. Métrica de efectividad total de equipos (OEE) como indicador global y métrica de efectividad de materia prima (EMP) para reducción de desperdicios en materias primas y optimización de procesos; uso de gráficos EWMA para un análisis predictivo del TPM.

Orden y limpieza con 5 S’s

Estrategias de implementación de las 5 S’s dentro y fuera del lugar de trabajo, administración visual, principios Kanban para justo a tiempo y la consolidación de los principios de la metodología esbelta.

Análisis de correlación

Temas de análisis de correlación y regresión para determinar la fiabilidad de los modelos haciendo uso de diagramas de dispersión y el análisis, tanto de regresión simple, múltiple como polinomial; evaluación de los coeficientes de determinación y de correlación para niveles de significancia.

Pruebas de hipótesis y análisis de varianza (ANOVA)

Estudio de pruebas estadísticas para t y F de acuerdo con la cantidad y tipo de datos; pruebas con proporciones; determinación de las características de una muestra para inferencias en la población, nivel crítico alfa, valores P e intervalos de confianza. Tipos de ANOVA, intervalos de confianza y gráficos Box & Whisker para interpretación de resultados. ANOVA para casos particulares respecto a los factores involucrados, sus niveles y combinaciones, así como la disposición de los datos.

Diseño de experimentos factoriales completos, fraccionados y de superficie de respuesta

Análisis manual de experimentos factoriales de dos niveles, cálculo de efectos, gráficas de interacción, significancia estadística con ANOVA, ventanas de proceso y modelos matemáticos. Análisis de medio, un cuarto, un octavo fraccional y la precaución con los efectos aliados. Diseños para 3 y 5 niveles; diseño robusto para tratar la curvatura en modelos no lineales, estrategias, interpretación de resultados, lectura de gráficas de contorno y gráficas de cubo y talleres de DDE.

Diseño para Six Sigma DFSS, casos de estudio y revisión de proyectos

La estrategia definir, medir, analizar, diseñar, verificar (DMADV) para el diseño de nuevos procesos y productos robustos. En este módulo se analiza el despliegue de la metodología de acuerdo con los requisitos de los clientes. Así mismo, se cubren casos de estudio donde se revisan proyectos en diversos ámbitos de manufactura, servicios, administración y gobierno, para apoyo a los candidatos Black Belt en sus propios proyectos, revisión de temas de trabajo en equipo, cambio de cultura y juntas de trabajo efectivas. Exposición de temas seleccionados por parte de los participantes.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y 8 horas de estudio individual autodirigido para estudio de examen final.

Modalidad y duración:

La certificación incluye la integración de diferentes actividades que promueven el análisis profundo para la reducción de costos hacia una mayor eficiencia, la creación de un proyecto aplicativo de valor empresarial, el intercambio de experiencias de mejoramiento continuo, el respaldo internacional y seguimiento de profesionales con amplia experiencia y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos04444
Horas de retroalimentación virtual011
Charlas complementarias202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final505
Estudio individual autodirigido para el estudio de examen final808
Número horas programa164561

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos4404422
Horas de retroalimentación1011
Charlas complementarias2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final5500
Estudio individual autodirigido para el estudio de examen final8800
Totales61144725

Los cursos tienen una duración de 4 a 8 horas de los cuales el 100% se dictan en videoconferencias. Las actividades de estudio y uso de recursos se incluyen en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Las videoconferencias tendrán una duración de 2 horas por día. Incluye 1 hora de retroalimentación, 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y 8 horas de estudio individual autodirigido para el examen final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura académica:

En conjunto, los 8 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 6 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 15 unidades, 28 temas y 2 evaluaciones (inicial y final). Cada semana virtual durará 7 días, inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades

La certificación cuenta con al menos 23 recursos (15 presentaciones, 3 casos de estudio, 3 lecturas y 2 videos) y 32 actividades (22 clases / videoconferencias, 1 sesión de retroalimentación, 2 charlas complementarias, 2 juegos / gamificación, 3 simuladores, 1 foro y 1 deber). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las actividades de cada clase, deberes individuales o en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades deben completarse durante el plazo de cada curso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones

  • El programa requiere de la participación y asistencia (25%) y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor (75%).
  • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos, y actividades virtuales de seguimiento.
  • Para obtener la Certificación Six Sigma Black Belt-CSSBB, el candidato debe rendir un examen final y proyecto final.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:

Este programa equivale a un total de 6,1 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación Six Sigma Black Belt - CSSBB de Universidad San Francisco de Quito.

La Certificación conlleva la obtención de la credencial CSSBB (Certificación Six Sigma Black Belt), con acreditación IACET, ISPI, el aval académico USFQ y respaldo internacional de The ZDM Group de los Estados Unidos de América. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz. Ha ocupado cargos como coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia y jefe de control eléctrico en Famosa, México. Actualmente se desempeña como consultor e instructor de Lean Six Sigma para The ZDM Group, Estados Unidos.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:lunes 27 de noviembre 2023
Duración del programa:61 horas (6.1 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, jefes de departamento, coordinadores, supervisores, líderes de proyecto y profesionales involucrados en la gestión de operaciones, procesos, administración y servicios.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Online
Inversión:$1.890 más IVA
Tipo de programa:Certification

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

Actualmente, las compañías en mayor o menor grado e independientemente del sector en que se categoricen, reciben exigencias de sus clientes sobre requerimientos de rapidez en tiempos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos y servicios, ofertas de valor a precios competitivos, cero defectos en calidad y alta confiabilidad; en general, exigen productos y servicios a la medida.

La certificación Six Sigma Black Belt – CSSBB faculta al practicante de una disciplina para gestionar la excelencia operativa de una manera eficaz y comprobada, para lograr una cultura de mejora cuantificable y significativa al interior de la organización, logrando la fidelidad de colaboradores y clientes.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CSSBB a través del cumplimiento de los puntajes mínimos requeridos en el examen y proyecto final.
  • Desarrollar un proyecto aplicativo a la realidad laboral y de impacto empresarial.
  • Profundizar en las herramientas de la metodología Six Sigma para potenciar la competitividad.
  • Conocer y aplicar herramientas avanzadas de Six Sigma, para optimizar operaciones y garantizar la calidad de procesos, productos y servicios.
  • Adquirir la disciplina necesaria para analizar a fondo los procesos y aportar soluciones de raíz, agregando valor a la organización.
  • Proveer prácticas exitosas en la gestión de procesos, para mejorar la efectividad y organización administrativa y operativa.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial CSSBB a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de los mismos en el proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollo de un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor, así como el respaldo internacional de The ZDM Group, empresa que ha liderado proyectos de laboratorio, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica y gestión de proyectos.
  • Adquisición de conocimientos avanzados de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización, así como de competencias para mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
  • Soporte de profesores internacionales, con más de veinte años de experiencia en la aplicación de estadística y metodologías de mejora de rendimiento de los procesos productivos y transaccionales, con quienes se comparte un ambiente de aprendizaje, discusión e intercambio.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (sujeto a inscripciones finales).
CONTENIDO

Módulos

Revisión de la metodología científica

En este módulo se revisan los conceptos fundamentales de Six Sigma cubiertos en la certificación Green Belt, como son los temas básicos de estadística, cartas de control y conceptos de variabilidad y desperdicio para alineación con el grupo; repaso de cálculos de desempeño y capacidad tanto el nivel sigma (Zscore), como los defectos por millón de oportunidades (DPMO); sus interpretaciones para corto y largo plazo, así como sus equivalencias. Se realizan talleres para cálculos y práctica con software. Así mismo, se revisa la metodología “definir, medir, analizar, mejorar, controlar” (DMAIC) y se inicia con la primera etapa, en la cual se definen los proyectos para la certificación de los candidatos; se verifica el impacto del proyecto en la organización y se calendarizan los entregables.

Transformación de datos y gráficos avanzados

Normalización de datos para su aplicación en control estadístico de procesos (CEP) mediante técnicas avanzadas, inferencias y cálculos de capacidad; transformación de Johnson y taller de transformación por Box y Cox; práctica con software. Estudio de los gráficos de “promedio móvil exponencialmente ponderado” (EWMA) y de “suma acumulada” (CUSUM), ideales para procesos que cambian lentamente, así como para tendencias y pronósticos; aplicación idónea en distribuciones no normales, ventajas y su aplicación práctica; gráfico Z estandarizado para atributos y talleres de gráficos de control.

Mantenimiento productivo total (TPM)

Desarrollo de la metodología TPM como pilar para una gestión empresarial más que solo una labor del área de mantenimiento. Métrica de efectividad total de equipos (OEE) como indicador global y métrica de efectividad de materia prima (EMP) para reducción de desperdicios en materias primas y optimización de procesos; uso de gráficos EWMA para un análisis predictivo del TPM.

Orden y limpieza con 5 S’s

Estrategias de implementación de las 5 S’s dentro y fuera del lugar de trabajo, administración visual, principios Kanban para justo a tiempo y la consolidación de los principios de la metodología esbelta.

Análisis de correlación

Temas de análisis de correlación y regresión para determinar la fiabilidad de los modelos haciendo uso de diagramas de dispersión y el análisis, tanto de regresión simple, múltiple como polinomial; evaluación de los coeficientes de determinación y de correlación para niveles de significancia.

Pruebas de hipótesis y análisis de varianza (ANOVA)

Estudio de pruebas estadísticas para t y F de acuerdo con la cantidad y tipo de datos; pruebas con proporciones; determinación de las características de una muestra para inferencias en la población, nivel crítico alfa, valores P e intervalos de confianza. Tipos de ANOVA, intervalos de confianza y gráficos Box & Whisker para interpretación de resultados. ANOVA para casos particulares respecto a los factores involucrados, sus niveles y combinaciones, así como la disposición de los datos.

Diseño de experimentos factoriales completos, fraccionados y de superficie de respuesta

Análisis manual de experimentos factoriales de dos niveles, cálculo de efectos, gráficas de interacción, significancia estadística con ANOVA, ventanas de proceso y modelos matemáticos. Análisis de medio, un cuarto, un octavo fraccional y la precaución con los efectos aliados. Diseños para 3 y 5 niveles; diseño robusto para tratar la curvatura en modelos no lineales, estrategias, interpretación de resultados, lectura de gráficas de contorno y gráficas de cubo y talleres de DDE.

Diseño para Six Sigma DFSS, casos de estudio y revisión de proyectos

La estrategia definir, medir, analizar, diseñar, verificar (DMADV) para el diseño de nuevos procesos y productos robustos. En este módulo se analiza el despliegue de la metodología de acuerdo con los requisitos de los clientes. Así mismo, se cubren casos de estudio donde se revisan proyectos en diversos ámbitos de manufactura, servicios, administración y gobierno, para apoyo a los candidatos Black Belt en sus propios proyectos, revisión de temas de trabajo en equipo, cambio de cultura y juntas de trabajo efectivas. Exposición de temas seleccionados por parte de los participantes.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y 8 horas de estudio individual autodirigido para estudio de examen final.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

La certificación incluye la integración de diferentes actividades que promueven el análisis profundo para la reducción de costos hacia una mayor eficiencia, la creación de un proyecto aplicativo de valor empresarial, el intercambio de experiencias de mejoramiento continuo, el respaldo internacional y seguimiento de profesionales con amplia experiencia y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos04444
Horas de retroalimentación virtual011
Charlas complementarias202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final505
Estudio individual autodirigido para el estudio de examen final808
Número horas programa164561

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos4404422
Horas de retroalimentación1011
Charlas complementarias2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final5500
Estudio individual autodirigido para el estudio de examen final8800
Totales61144725

Los cursos tienen una duración de 4 a 8 horas de los cuales el 100% se dictan en videoconferencias. Las actividades de estudio y uso de recursos se incluyen en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Las videoconferencias tendrán una duración de 2 horas por día. Incluye 1 hora de retroalimentación, 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y 8 horas de estudio individual autodirigido para el examen final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura académica:

En conjunto, los 8 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 6 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 15 unidades, 28 temas y 2 evaluaciones (inicial y final). Cada semana virtual durará 7 días, inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades

La certificación cuenta con al menos 23 recursos (15 presentaciones, 3 casos de estudio, 3 lecturas y 2 videos) y 32 actividades (22 clases / videoconferencias, 1 sesión de retroalimentación, 2 charlas complementarias, 2 juegos / gamificación, 3 simuladores, 1 foro y 1 deber). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las actividades de cada clase, deberes individuales o en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades deben completarse durante el plazo de cada curso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones

  • El programa requiere de la participación y asistencia (25%) y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor (75%).
  • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos, y actividades virtuales de seguimiento.
  • Para obtener la Certificación Six Sigma Black Belt-CSSBB, el candidato debe rendir un examen final y proyecto final.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 6,1 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación Six Sigma Black Belt - CSSBB de Universidad San Francisco de Quito.

La Certificación conlleva la obtención de la credencial CSSBB (Certificación Six Sigma Black Belt), con acreditación IACET, ISPI, el aval académico USFQ y respaldo internacional de The ZDM Group de los Estados Unidos de América. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

PROFESORES

José Antonio Ochoa

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz. Ha ocupado cargos como coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia y jefe de control eléctrico en Famosa, México. Actualmente se desempeña como consultor e instructor de Lean Six Sigma para The ZDM Group, Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas

61 (6.1 CEUs)

recursosvirtuales

Recursos

23

meses

Actividades

32

foros-93

N° de clases

22

Objetivos

Objetivos de aprendizaje

6

evaluaciones

N° de unidades

15

videoconferencia

N° de videoconferencias

25

examen-certificacion

Examen final

1

Testimonios

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Six sigma black belt CSSBB?
Messenger Phone SMS WhatsApp