Participantes de la Certificación marketing 360º culminan un ciclo de aprendizaje
Los participantes de la Certificación marketing 360º culminaron exitosamente este programa con la presentación de sus proyectos finales ante el jurado conformado por Fabián Garzón y María Fernanda Cobo, profesores de la certificación, y María Antonieta Jaramillo, directora de Educación Empresarial.
El objetivo de este proyecto es crear un plan de marketing que integra los conocimientos adquiridos durante esta certificación. Estos fueron desarrollados bajo la tutela de Fabián Garzón. A continuación, un breve resumen de las propuestas presentadas.
Estívaliz Auz desarrolló un plan de marketing para Selva Design, una empresa dedicada a la fabricación de vajillas personalizadas, diseñadas por artistas. Para plantear esta propuesta, los estudiantes realizaron un análisis de mercado, tendencias de consumo, marca, FODA, buyer persona, entre otros aspectos fundamentales para conocer al público objetivo y posicionamiento de la marca en el mercado. Algunas de las acciones contempladas en este plan de marketing incluyen promociones en artículo en stock, webinars, participación en ferias, creación de contenido, cambios en exhibiciones y aumento de producción.
Por su parte, Carlos Jácome presentó un plan de marketing para Picaval Casa de Valores, una organización cuya función es realizar transacciones de títulos de valores. Los objetivos principales de este proyecto son: lograr reconocimiento de marca, mayor confianza del cliente potencial, aumentar el porcentaje de clientes nuevos, aumentar la rentabilidad bruta, recuperar el primer puesto en share de mercado y tener mayor presencia en redes sociales. Para cumplir estas metas, Carlos propuso realizar campañas de reconocimiento de marca, revisar procesos comerciales, incorporar un método de fidelización de clientes y revisar las estructuras de costos y precios.
Miguel Mendoza, Carolina Alzamora, Mayu Riofrío y Yesenia Pástor crearon un plan de marketing para Vigesta DHA, un multivitamínico prenatal con altas concentraciones de DHA. El enfoque de este proyecto es generar un alto alcance en el lanzamiento de la marca y generar presencia en los momentos de búsqueda de mujeres interesadas en la maternidad. Para llegar a este público objetivo y convertirse en la marca de preferencia de las mujeres en periodo de gestación, los participantes propusieron realizar visitas médicas, estrategias de branding y educación médica continua.
María Elena Monar, Carolina Armijos y Alejandra Romero plantearon un plan de marketing para Zurich Seguros, una empresa de seguros con amplia gama de productos. Para este proyecto, las participantes se centraron en la expansión de nuevos clientes directos para seguros de vehículos a través de herramientas de geomarketing. Los objetivos centrales de este proyecto son posicionar a Zurich Seguros como referente en el mercado mediante la concientización y cultura de protección de riesgos. Además, buscan incrementar la cartera de clientes directos en las parroquias de mayor plusvalía de Quito.
Gyorgy Gutierrez, Evelin Macas y Sebastián Serrano desarrollaron un plan de marketing para Corporación Favorita. Este proyecto se enfocó en el un servicio de CRM personalizar a escala actividades de marketing mientras se generan ingresos adicionales para la organización. Las actividades que apoyarán esta iniciativa permitirán llegar al público objetivo por medio de redes sociales, mailing, cupones y sampling.
César Cevallos presentó una propuesta de un nuevo producto y estrategia de marketing para Artículos de Oficina Superior. César identificó que era necesito diversificar el portafolio de productos. Por este motivo propone la comercialización de una carpeta hecha de materiales amigable con el ambiente que pueda ser comercializada a estudiantes universitarios y de colegio. Par diferenciarse en el mercado propone un diseño atractivo, una estrategia en redes sociales, presencia en ferias, entre otras actividades.
María Elena Monar, participante del programa y estudiante de posgrado en University of Bath, expresó que este programa fue una oportunidad para ampliar sus conocimientos y ponerse en contacto con el marketing. Además, indicó que elaborar el plan de marketing fue una experiencia completamente nueva en la que aprendió un poco sobre el negocio de los seguros. Por otro lado, Miguel Mendoza señaló que cursar esta certificación fue una experiencia interesante, recalcó que las materias estaban “focalizadas en un 360º del marketing” y que disfrutó del reto de diseñar un plan de marketing que incluía una estrategia digital.