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Gerencia y estrategia

Innovación Empresarial

Resumen

Duración del programa: 101 horas
(10.1 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes, directivos, emprendedores y profesionales que desean innovar modelos de negocio, procesos, productos y servicios, para proyectar el crecimiento continuo de sus organizaciones.
Horario: De acuerdo a la necesidad de la empresa.
Inversión:
Modalidad Precio empresarial
(12 participantes)
Valor participante
adicional
Presencial: $33.480 $1.395
Virtual: $25.110 $1.046,25
Tipo de programa: Certificación

INSCRIPCIÓN EMPRESARIAL

DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Las empresas exitosas son aquellas que se reinventan de forma constante. Por eso, la generación del cambio y la innovación con enfoque en el cliente son claves para implementar una estrategia de diferenciación con la competencia. La Certificación en Innovación Empresarial provee estrategias y metodologías para facilitar la innovación de productos, servicios, procesos y modelos de negocios, así como competencias y herramientas para comprender y gestionar el cambio cultural para la innovación.

Objetivos:

  • Brindar herramientas de vanguardia a las organizaciones para fomentar su liderazgo a lo largo del tiempo.
  • Explicar estrategias que apalanquen procesos continuos de innovación en las organizaciones.
  • Aplicar la metodología de Design Thinking como la base para gestionar y generar proyectos de innovación dentro de la organización.
  • Lograr un enfoque centrado en el cliente.
  • Comprender la resistencia al cambio, gestionarlo y promoverlo.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CIE a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de estos en el plan de proyecto de innovación. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de un plan de proyecto aplicativo de innovación a ser aplicado en la realidad laboral.
  • Aplicación de competencias a través de las actividades prácticas y trabajos en grupo.
  • Participación en una charla internacional de innovación empresarial.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área de innovación.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Introducción a la Innovación

El objetivo de este módulo es comprender la definición de innovación, elementos que la componen, tipos de innovación, metodologías y aplicaciones en el mundo de los negocios.

Plan de Proyecto de Innovación

Este módulo se enfoca en los requerimientos para estructurar la propuesta del plan de proyecto de innovación que se desarrolla a lo largo del programa, y que es requisito para la obtención de la certificación. Los estudiantes aprenderán los lineamientos, expectativas y requisitos académicos que deben cumplir en el desarrollo de su propuesta final.

Innovación de Productos y Servicios

Este módulo se enfoca en la generación del pensamiento creativo y disruptivo, centrado en el cliente. Su objetivo es adquirir conocimientos para aplicar estrategias de innovación en desarrollo, comercialización y distribución de productos y servicios. Al final de este módulo, el participante aprenderá los fundamentos y mejores prácticas para mejorar su capacidad creativa y proponer proyectos que agregen valor a los clientes y a las organizaciones.

Design Thinking para la Innovación

El objetivo del módulo es aprender el funcionamiento de las herramientas de Design Thinking aplicadas al mundo empresarial. A través de ejercicios prácticos que buscan innovar productos, modelos de negocio, procesos y gestión en general, el participante aprenderá a aplicar estrategias creativas para la solución de problemas o el desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras que generen valor.

Gestión de la Cultura de Innovación

Este módulo tiene como objetivo comprender los elementos que conforman una cultura de innovación organizacional, los mecanismos para modificar hábitos organizacionales, las prácticas de gestión del talento que acompañan una adecuada gestión del cambio y la comprensión de las razones psicológicas por las cuales es complejo emprender innovación y cambio en las organizaciones.

Definiendo tu Modelo de Negocios y Aspectos Financieros Relacionados

El objetivo de este módulo es definir un modelo de negocio rentable, repetible y escalable, es decir, que cree valor para el empresario. El módulo se enfoca en el análisis y comparación de modelos de negocios tradicionales con aquellos que han aparecido fruto del desarrollo tecnológico y analizando las bases financieras para sostener un negocio en el mediano y largo plazo. Al final de este módulo, el participante estará en capacidad de definir e integrar todos los elementos necesarios para establecer un negocio rentable.

Presentación del Plan de Proyecto Final

En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto de innovación, mismo que será evaluado por los profesores de todo el programa. Este proyecto requiere de una calificación mínima para obtener la certificación.

Charla internacional

Charla de actualidad a cargo de un experto internacional en temas de innovación.

Charlas locales

  • Innovación y Generación del Cambio

    El manejo del cambio es determinante en la implementación de estrategias ganadoras. Este curso se enfoca en la gestión exitosa del cambio, basada en proyectos de mejoramiento del talento que afectan directamente a los objetivos organizacionales. A través de una evaluación inicial de capacidades de cambio, herramientas de mejora y análisis final, los estudiantes aprenderán a identificar las mejores alternativas para una adecuada gestión del cambio.

  • Mejores Prácticas de Innovación Empresarial en el contexto ecuatoriano

    El objetivo de la charla es explorar estrategias e instrumentos de gestión de la innovación útiles para el análisis de mercado, así como el desarrollo e introducción de una innovación, además analizar la importancia de contruir capital intelectual en una organización con el fin de generar mayor valor en la empresa.

Seguimiento y Retroalimentación

Este programa cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la calidad del proyecto final. Esta consiste en reuniones con un total de 2 horas durante el programa, divididas en 2 sesiones de 60 minutos cada una, éstas, pueden ocurrir de forma presencial o a través de videoconferencias si así lo acuerdan profesor y estudiantes.

Estudio Individual Autodirigido

Este programa demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicional y principalmente, se requiere una dedicación promedio de 16 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final (10 horas) y estudio para el examen final (6 horas).

La certificación incluye la integración de diferentes modelos de innovación para productos, servicios, procesos y modelos de negocios, así como estrategias para la generación y gestión del cambio. Las actividades se enmarcan en contenidos de modelos prácticos y participativos en los cuales estudiantes refuerzan su aprendizaje a través de diferentes metodologías y retroalimentación constante. El programa potencia la transferencia de aprendizaje a través de la creación de un plan de proyecto aplicativo, en el cual los estudiantes cuentan con el soporte y seguimiento de un profesor.

Modalidad y Duración:

Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 98.5 horas durante tres meses aproximadamente (76 horas presenciales más 4, 5 horas virtuales que incluye media hora para capacitarse en el uso de la plataforma de educación virtual D2L ) adicional a ello, los estudiantes recibirán 2 horas de retroalimentación y seguimiento para la elaboración de su plan de proyecto final y se espera un mínimo de 16 horas de estudio individual auto dirigido para completar su plan de proyecto final requerido para aprobar el programa.

Descripción Duración horas presenciales Duración horas virtuales Total Duración (horas)
Número de horas de módulos 64 4 68
Número de horas charla internacional 4 0 4
Número de horas charla nacional 8 0 8
Número de horas de retroalimentación 2 0 2
Horas de capacitación D2L 0 0.5 0.5
Horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final 10 0 10
Horas de estudio individual autodirigido para la preparación del examen final* 6 0 6
Número Horas Programa 94 4.5 98.5
*se recomienda una dedicación de 1 hora de estudio en promedio por cada curso.

Estructura Académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio, la charla internacional, las dos charlas locales, las sesiones de seguimiento y retroalimentación, más las horas de estudio individual auto dirigido, proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 38 temas y alrededor de seis evaluaciones incluye proyecto final.

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales (30%), la aprobación del examen(20%) y el proyecto final (50%).
  • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos o pruebas.
  • Para obtener la Certificación en Innovación Empresarial - CIE, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y 80/100 en el proyecto final.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing y casos de estudio de otras fuentes en español o inglés), ejercicios prácticos aplicando diferentes metodologías como Design Thinking, lecturas de artículos y papers, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 35 actividades presenciales que incluyen workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados, charla con expertos, trabajos individuales y asistencia a una charla internacional. El programa requiere de la preparación de un plan de proyecto de innovación que se presenta en la última clase.


El estudiante debe además cumplir con lecturas previas de materiales disponibles en la plataforma virtual, además de la participación actividades virtuales en caso de que el profesor así lo requiera. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

RESUMEN

Resumen

Duración del programa: 101 horas
(10.1 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes, directivos, emprendedores y profesionales que desean innovar modelos de negocio, procesos, productos y servicios, para proyectar el crecimiento continuo de sus organizaciones.
Horario: De acuerdo a la necesidad de la empresa.
Inversión:
Modalidad Precio empresarial
(12 participantes)
Valor participante
adicional
Presencial: $33.480 $1.395
Virtual: $25.110 $1.046,25
Tipo de programa: Certificación

INSCRIPCIÓN EMPRESARIAL

DESCARGAR DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

Las empresas exitosas son aquellas que se reinventan de forma constante. Por eso, la generación del cambio y la innovación con enfoque en el cliente son claves para implementar una estrategia de diferenciación con la competencia. La Certificación en Innovación Empresarial provee estrategias y metodologías para facilitar la innovación de productos, servicios, procesos y modelos de negocios, así como competencias y herramientas para comprender y gestionar el cambio cultural para la innovación.

Objetivos:

  • Brindar herramientas de vanguardia a las organizaciones para fomentar su liderazgo a lo largo del tiempo.
  • Explicar estrategias que apalanquen procesos continuos de innovación en las organizaciones.
  • Aplicar la metodología de Design Thinking como la base para gestionar y generar proyectos de innovación dentro de la organización.
  • Lograr un enfoque centrado en el cliente.
  • Comprender la resistencia al cambio, gestionarlo y promoverlo.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CIE a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de estos en el plan de proyecto de innovación. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de un plan de proyecto aplicativo de innovación a ser aplicado en la realidad laboral.
  • Aplicación de competencias a través de las actividades prácticas y trabajos en grupo.
  • Participación en una charla internacional de innovación empresarial.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área de innovación.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO

Introducción a la Innovación

El objetivo de este módulo es comprender la definición de innovación, elementos que la componen, tipos de innovación, metodologías y aplicaciones en el mundo de los negocios.

Plan de Proyecto de Innovación

Este módulo se enfoca en los requerimientos para estructurar la propuesta del plan de proyecto de innovación que se desarrolla a lo largo del programa, y que es requisito para la obtención de la certificación. Los estudiantes aprenderán los lineamientos, expectativas y requisitos académicos que deben cumplir en el desarrollo de su propuesta final.

Innovación de Productos y Servicios

Este módulo se enfoca en la generación del pensamiento creativo y disruptivo, centrado en el cliente. Su objetivo es adquirir conocimientos para aplicar estrategias de innovación en desarrollo, comercialización y distribución de productos y servicios. Al final de este módulo, el participante aprenderá los fundamentos y mejores prácticas para mejorar su capacidad creativa y proponer proyectos que agregen valor a los clientes y a las organizaciones.

Design Thinking para la Innovación

El objetivo del módulo es aprender el funcionamiento de las herramientas de Design Thinking aplicadas al mundo empresarial. A través de ejercicios prácticos que buscan innovar productos, modelos de negocio, procesos y gestión en general, el participante aprenderá a aplicar estrategias creativas para la solución de problemas o el desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras que generen valor.

Gestión de la Cultura de Innovación

Este módulo tiene como objetivo comprender los elementos que conforman una cultura de innovación organizacional, los mecanismos para modificar hábitos organizacionales, las prácticas de gestión del talento que acompañan una adecuada gestión del cambio y la comprensión de las razones psicológicas por las cuales es complejo emprender innovación y cambio en las organizaciones.

Definiendo tu Modelo de Negocios y Aspectos Financieros Relacionados

El objetivo de este módulo es definir un modelo de negocio rentable, repetible y escalable, es decir, que cree valor para el empresario. El módulo se enfoca en el análisis y comparación de modelos de negocios tradicionales con aquellos que han aparecido fruto del desarrollo tecnológico y analizando las bases financieras para sostener un negocio en el mediano y largo plazo. Al final de este módulo, el participante estará en capacidad de definir e integrar todos los elementos necesarios para establecer un negocio rentable.

Presentación del Plan de Proyecto Final

En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto de innovación, mismo que será evaluado por los profesores de todo el programa. Este proyecto requiere de una calificación mínima para obtener la certificación.

Charla internacional

Charla de actualidad a cargo de un experto internacional en temas de innovación.

Charlas locales

  • Innovación y Generación del Cambio

    El manejo del cambio es determinante en la implementación de estrategias ganadoras. Este curso se enfoca en la gestión exitosa del cambio, basada en proyectos de mejoramiento del talento que afectan directamente a los objetivos organizacionales. A través de una evaluación inicial de capacidades de cambio, herramientas de mejora y análisis final, los estudiantes aprenderán a identificar las mejores alternativas para una adecuada gestión del cambio.

  • Mejores Prácticas de Innovación Empresarial en el contexto ecuatoriano

    El objetivo de la charla es explorar estrategias e instrumentos de gestión de la innovación útiles para el análisis de mercado, así como el desarrollo e introducción de una innovación, además analizar la importancia de contruir capital intelectual en una organización con el fin de generar mayor valor en la empresa.

Seguimiento y Retroalimentación

Este programa cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la calidad del proyecto final. Esta consiste en reuniones con un total de 2 horas durante el programa, divididas en 2 sesiones de 60 minutos cada una, éstas, pueden ocurrir de forma presencial o a través de videoconferencias si así lo acuerdan profesor y estudiantes.

Estudio Individual Autodirigido

Este programa demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicional y principalmente, se requiere una dedicación promedio de 16 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final (10 horas) y estudio para el examen final (6 horas).

METODOLOGÍA

La certificación incluye la integración de diferentes modelos de innovación para productos, servicios, procesos y modelos de negocios, así como estrategias para la generación y gestión del cambio. Las actividades se enmarcan en contenidos de modelos prácticos y participativos en los cuales estudiantes refuerzan su aprendizaje a través de diferentes metodologías y retroalimentación constante. El programa potencia la transferencia de aprendizaje a través de la creación de un plan de proyecto aplicativo, en el cual los estudiantes cuentan con el soporte y seguimiento de un profesor.

Modalidad y Duración:

Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 98.5 horas durante tres meses aproximadamente (76 horas presenciales más 4, 5 horas virtuales que incluye media hora para capacitarse en el uso de la plataforma de educación virtual D2L ) adicional a ello, los estudiantes recibirán 2 horas de retroalimentación y seguimiento para la elaboración de su plan de proyecto final y se espera un mínimo de 16 horas de estudio individual auto dirigido para completar su plan de proyecto final requerido para aprobar el programa.

Descripción Duración horas presenciales Duración horas virtuales Total Duración (horas)
Número de horas de módulos 64 4 68
Número de horas charla internacional 4 0 4
Número de horas charla nacional 8 0 8
Número de horas de retroalimentación 2 0 2
Horas de capacitación D2L 0 0.5 0.5
Horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final 10 0 10
Horas de estudio individual autodirigido para la preparación del examen final* 6 0 6
Número Horas Programa 94 4.5 98.5
*se recomienda una dedicación de 1 hora de estudio en promedio por cada curso.

Estructura Académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio, la charla internacional, las dos charlas locales, las sesiones de seguimiento y retroalimentación, más las horas de estudio individual auto dirigido, proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 38 temas y alrededor de seis evaluaciones incluye proyecto final.

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales (30%), la aprobación del examen(20%) y el proyecto final (50%).
  • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos o pruebas.
  • Para obtener la Certificación en Innovación Empresarial - CIE, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y 80/100 en el proyecto final.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing y casos de estudio de otras fuentes en español o inglés), ejercicios prácticos aplicando diferentes metodologías como Design Thinking, lecturas de artículos y papers, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 35 actividades presenciales que incluyen workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados, charla con expertos, trabajos individuales y asistencia a una charla internacional. El programa requiere de la preparación de un plan de proyecto de innovación que se presenta en la última clase.


El estudiante debe además cumplir con lecturas previas de materiales disponibles en la plataforma virtual, además de la participación actividades virtuales en caso de que el profesor así lo requiera. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

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