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Calidad y productividad

Inicio lunes 6 de septiembre 2021

Certificación en auditoría de calidad de la atención de la salud - ACAS

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 6 de septiembre 2021
Duración del programa:107,5 horas (10.8 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Profesionales de diferentes disciplinas de la salud, administración de empresas, tecnologías de la salud, áreas de la economía y leyes, y profesionales independientes, dedicados a actividades de gestión, supervisión, seguros, medicina prepagada y auditoría de servicio al cliente en el ámbito médico/salud.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00, videoconferencias con profesores internacionales de 19:00 a 21:00 y sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.175 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La calidad de vida de los países y el bienestar de una sociedad depende del nivel de salud de sus habitantes y la calidad de las instituciones que suplen con este requerimiento vital. Existe una necesidad permanente de elevar los niveles de salud de la población, lograr la excelencia en la calidad de la atención en los servicios de salud y mejorar las condiciones de vida. La calidad de la atención de la salud es una de las variables que contribuyen con estos objetivos, y por ello existe un creciente interés en actualizar conocimientos y habilidades de auditoría de la salud por parte de profesionales que la gestionan.

La certificación auditoría de calidad de la atención de la salud - ACAS desarrolla habilidades para mejorar la gestión de los procesos aplicados a la salud pública y ciencias afines, con el fin de lograr altos estándares de calidad, promover el bienestar de todos los actores involucrados, mejorar la atención y calidad de redes de servicios de salud, y asegurar el compromiso con los principios del mejoramiento de las condiciones de salud y el bienestar de la comunidad. Este programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica, con el 35% de clases internacionales y el respaldo de profesores con amplia experiencia profesional.

Competencias:

    Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante virtual son:
  • Aprobar los cursos integrales de auditoría de calidad de la atención de la salud.
  • Aprobar el examen final de certificación sobre los contenidos y habilidades cubiertos en todos los cursos de auditoría de calidad de la atención de la salud.

Objetivos:

  • Obtener la credencial ACAS a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación ACAS.
  • Facilitar conocimientos técnicos y aplicativos para identificar niveles deficientes de calidad de atención en salud, proponer planes de mejora, cumplir estándares y diseñar indicadores.
  • Ofrecer metodologías e instrumentos adecuados a las necesidades de las instituciones del sector de la salud para lograr una ejecución óptima.
  • Desarrollar competencias para formar equipos multidisciplinarios de auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Actualizar conocimientos sobre los lineamientos de auditoría de la calidad de la atención de salud, administrativa y facturación.
  • Establecer procedimientos de seguimiento efectivos de los planes de mejoramiento de la calidad de la atención en salud.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial ACAS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Oportunidad de aprender de expertos locales e internacionales, durante las clases, y actividades complementarias.
  • Desarrollar y mejorar el conocimiento y habilidades del personal de salud sobre auditoría de la atención en salud para el mejoramiento de la calidad.
  • Capacidad para evaluar los aspectos inherentes a una organización determinada, su planificación, la ejecución y seguimiento de actividades en el campo de la atención en salud.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades de prestación de los servicios médicos a sus usuarios.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios médicos.
  • Desarrollo de un plan de mejora como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área de auditoría de la calidad en atención a la salud.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (apertura sujeta a inscipciones finales).

Contexto de la atención en salud en el Ecuador

  • Situación general de la salud en el Ecuador: indicadores básicos.
  • Estructura y funcionamiento del sector salud: instituciones y recursos.
  • Bases constitucionales y legales relativas a la salud.

Introducción al pensamiento científico y métodos cuantitativos

  • El método científico y la salud.
  • Conceptos básicos de bio-estadística.
  • Metodología y pasos de investigación.
  • Muestreo en investigación en salud.
  • Plan de análisis de datos.
  • Definición y construcción de indicadores.

Gestión de la garantía de la calidad de la atención en salud

  • Calidad: pilares y principio de la calidad.
  • Estructura de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Sistemas de garantía de la calidad de la atención en salud.
  • Licenciamiento y certificación con normas internacionales de calidad y acreditación de la calidad de la atención en salud.
  • La generación de una cultura de la calidad en la atención en salud.

Práctica basada en evidencia y gestión de riesgo en la atención en salud

  • Toma de decisiones y calidad de la gestión en la salud.
  • Medicina y salud pública basadas en evidencia.
  • Formulación de preguntas clínicas y de salud pública.
  • Revisiones sistemáticas-búsquedas on line.
  • Niveles de evidencia científica. Lectura crítica de la literatura científica.
  • Aplicación de resultados de la evidencia científica en la práctica profesional en salud.

Gestión por procesos en la atención en salud

  • La gestión de procesos en la atención de la salud: definición y características. Principales normativas nacionales.
  • Diferencias entre la gestión funcional de la gestión por procesos.
  • Enfoques para el análisis e identificación de procesos (mapa de procesos).
  • Gestión por procesos integrados y la calidad en la atención en salud. Revisión de experiencias.

Generalidades y principios de la auditoría de la calidad de la atención en salud

  • Generalidades sobre auditoría.
  • ¿Qué es auditar? Formulación de preguntas clave de auditoría.
  • “El Debe ser”. ¿Qué auditar? ¿Auditoría en salud o auditoría de la calidad de la atención en salud?
  • Atención en salud.
  • Razón de ser de la auditoría de la calidad de la atención en salud.

Atención en salud y los atributos de la calidad

  • Consideraciones generales sobre calidad.
  • Calidad de la atención en la salud.
  • Atributos de la calidad de la atención en la salud.
  • Auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Conceptos básicos de seguridad del paciente.
  • Principios de la auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Características de la auditoría de la calidad.

Auditoría de la calidad de la atención en salud

  • Establecimiento del “debe ser”; criterios y patrón de calidad.
  • Formulación de criterios y de patrones de calidad.
  • Elementos metodológicos de la auditoría de la calidad.
  • Programación de la auditoría en base a los aspectos metodológicos.
  • Fases generales del proceso de auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Programa de auditoría de la calidad de la atención en la salud.

Auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud

  • Caracterización técnico administrativa de la atención en salud.
  • Facturación de los servicios de salud.
  • Auditoría de la calidad de la facturación.
  • Gestión integral de glosas.
  • Objeciones en la auditoría de la calidad de la facturación.
  • Conciliación de objeciones producto de la auditoría de la calidad de la atención en salud.
  • Taller de auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud.

Formulación, ejecución y evaluación de planes de mejoramiento de la calidad

  • Planeación de la calidad.
  • Priorización de los proyectos de mejoramiento de la calidad.
  • Conformación y operación de equipos de mejoramiento de la calidad (EMC).
  • Herramientas para priorizar los problemas de calidad (Diagrama de Pareto, análisis causa-efecto, espina de pescado, árbol de problemas, lluvia de ideas, grupos focales).
  • Formulación, ejecución y control de planes de mejoramiento de la calidad (PMC).
  • Tipo de acciones para el mejoramiento continuo de la calidad.

Charla con experto

Durante esta charla de 2 horas los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias sobre el liderazgo para la calidad de la salud.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades individuales de estudio

Esta certificación requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa (½ hora) . Se estima al menos 15 horas de estudio adicional para la preparación para videoconferencias, así como estudio para rendir el examen de certificación.

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una duración de 107.5 horas virtuales durante aproximadamente 5 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos563288
Charla con experto202
Charlas complementarias202
Capacitación plataforma virtual D2L0.500.5
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales*15015
Número horas programa77.532107.5
*se recomienda en promedio al menos 0,5 horas de estudio para preparación a videoconferencias y actividades, 1 al menos 1 horas de estudio por curso para rendir el examen final

Estructura académica:

En conjunto, los 11 módulos de estudio incluyen más de 26 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 32 temas y alrededor de 5 evaluaciones. Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina los domingos a las 23:59. Las videoconferencias se dictan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 55 recursos virtuales (20 presentaciones, 5 casos de estudio, 20 lecturas y 10 videos); y 53 actividades virtuales (47 videoconferencias, 5 foros de discusión o deberes, y 1 examen de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.
Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente la revisión de recursos y actividades virtuales, y participar en las videoconferencias. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el examen se rinde 2 semanas luego de la última semana virtual de clases.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (40%) así como la aprobación de actividades de designadas por cada profesor (20%) y la aprobación del examen final (40%). El examen final requiere una nota mínima de 70/100. Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Este programa equivale a un total de 10.8 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Para obtener la certificación, el candidato de auditoría de la atención de la salud - ACAS, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo en el examen de evaluación final, mismo que se rinde de acuerdo con calendario de exámenes publicados en D2L, en las instalaciones de la USFQ.
La certificación conlleva la obtención de la credencial ACAS (Certificación auditoría de la atención de la salud).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la Internacional Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Auditoría de la atención de la salud - ACAS, de la Universidad San Francisco de Quito y el respaldo del Colegio de Salud Pública de la USFQ. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá el certificado de participación en auditoría de la atención de la salud.

Ivonne Martínez

Médica, máster en Gerencia Empresarial mención Gerencia de Mercadeo, Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Gestión de Instituciones de Salud, y especialista en Gestión de Proyectos; certificación en Gestión del Cambio Organizacional HCMBOK; certificación Master Practicioner en PNL. He desempeñado cargos de liderazgo en el ámbito administrativo público y privado del sector sanitario, así como en el de medicina prepagada; entre ellos, Directora Nacional de Gestión de Calidad en el MSP, Directora de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Vozandes Quito, Directora Técnica de Áreas Críticas en el Hospital San Francisco de Quito IESS; Jefe de Reembolsos, Convenios y Servicio al Cliente en Humana, Asesora Médica en CONFIAMED. Docente de Gestión por Procesos y Auditoría de la Calidad de la Facturación en Salud en la Escuela de Empresas de la USFQ, así como de Seguridad del Paciente en la Escuela de Medicina de la UIDE. Consultora para UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos. Validadora (como experta en calidad de la atención) del documento “Manual de Gestión de la Calidad de los Establecimientos de Salud” del MSP. Auditora médica con 20 años de experiencia en varias empresas de medicina prepagada; consultora, y facilitadora en cursos y talleres, tanto de forma presencial como virtual.

Rodrigo Henríquez

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Especialización en Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posgrado (online) en Diseño, Programación y Análisis de modelos de Markov en Microsoft, posgrado (online) en Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos: Árboles de Decisión y Modelos en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Médico especialista en medicina familiar y en evaluaciones económicas en salud. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Américas, en las cátedras de Toma de Decisiones Clínicas y Relación Médico Paciente. Experto en síntesis de evidencia y evaluación económica para evaluación de tecnologías sanitarias.

Freddy Escobar

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Cirujano de Cabeza y Cuello, Universidad Católica Argentina, Otorrinolaringólogo, Asociación Médica Argentina, máster en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador; máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia-España, máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, estudios formales de Auditoría Médica y Calidad en Salud en Buenos Aires y de Economía de la Salud en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos gerenciales en varias empresas de auditoría médica y de seguros nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas. Actualmente mantiene su libre ejercicio profesional y asesora o brinda capacitación en varias instituciones.

Álvaro Bustos

Médico Cirujano, con especialidad en Administración de la Calidad y Productividad, Universidad del Valle- Cali, Colombia. Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en la Atención de la Salud, Universidad Jorge Tadeo Lozano- Bogotá, Colombia. Amplia experiencia en consultoría en gerencia y auditoría de la calidad de la atención en salud, auditoría clínica y en consultoría y prestación de servicios especializados en salud ocupacional y riesgos profesionales. Presidente de DELTA A SALUD LTDA. y Vicepresidente Técnico Científico de CORPORACIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL -CORÍNTEGRA IPS. Tiene más de 30 años de trayectoria como docente en temas de calidad, auditoría y gerencia en salud, en varias universidades e institutos de América Latina.

Luis Fernando Vieira

Máster en Salud Pública; Universidad Autónoma de Madrid, España; diplomado superior en Comunicación, mención Comunicación y Salud, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito Ecuador; doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Ha ocupado cargos como asesor regional en Mejoramiento de la Calidad, para el Proyecto ASSIST-ZIKA / USAID, URC – CHS; coordinador de los proyectos Estado y Sociedad Civil Responden para Control de la Tuberculosis en el Ecuador y Expansión de la Estrategia DOTS en el Ecuador en CARE Internacional del Ecuador con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; y consultor para la formulación del Programa de Medicina Tropical y Enfermedades de Transmisión Sexual VIH/SIDA en el cantón Esmeraldas – Ecuador de la Cooperación Técnica Belga CTB.
Ha dictado conferencias en los temas de salud pública y mejora continua de la calidad a nivel nacional e internacional; y realizado varias publicaciones entre las que se destacan los Módulos para la Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud; la Guía para la Capacitación en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud: Mejorando la Atención en Salud con aplicación a la atención en el contexto de la epidemia del Zika, publicado por el Proyecto ASSIST de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el Informe LACRSS No. 65: expansión e institucionalización de la mejora continua de la calidad en la Ley de Maternidad Gratuita en el Ecuador, publicado para la USAID por el Proyecto de Garantía de Calidad. Actualmente es consultor en salud pública y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad San Francisco de Quito.

Nilda Villacrés

Ph.D. (c) en Salud Pública, concentración en sistemas y economía de la salud, Universidad de Montreal, Montreal-Canadá. Máster en Administración en Salud, Centro de Investigaciones y Estudios de Salud, UNAN, Managua, Nicaragua. Médica y Cirujana, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia como docente e investigadora en universidades nacionales e internacionales en temas relacionados a gerencia y economía de la salud. Actualmente se desempeña como consultora para clientes en América Latina y ha realizado varias publicaciones, investigaciones y dictado conferencias sobre diversos temas a nivel nacional e internacional.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 6 de septiembre 2021
Duración del programa:107,5 horas (10.8 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Profesionales de diferentes disciplinas de la salud, administración de empresas, tecnologías de la salud, áreas de la economía y leyes, y profesionales independientes, dedicados a actividades de gestión, supervisión, seguros, medicina prepagada y auditoría de servicio al cliente en el ámbito médico/salud.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00, videoconferencias con profesores internacionales de 19:00 a 21:00 y sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.175 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

La calidad de vida de los países y el bienestar de una sociedad depende del nivel de salud de sus habitantes y la calidad de las instituciones que suplen con este requerimiento vital. Existe una necesidad permanente de elevar los niveles de salud de la población, lograr la excelencia en la calidad de la atención en los servicios de salud y mejorar las condiciones de vida. La calidad de la atención de la salud es una de las variables que contribuyen con estos objetivos, y por ello existe un creciente interés en actualizar conocimientos y habilidades de auditoría de la salud por parte de profesionales que la gestionan.

La certificación auditoría de calidad de la atención de la salud - ACAS desarrolla habilidades para mejorar la gestión de los procesos aplicados a la salud pública y ciencias afines, con el fin de lograr altos estándares de calidad, promover el bienestar de todos los actores involucrados, mejorar la atención y calidad de redes de servicios de salud, y asegurar el compromiso con los principios del mejoramiento de las condiciones de salud y el bienestar de la comunidad. Este programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica, con el 35% de clases internacionales y el respaldo de profesores con amplia experiencia profesional.

Competencias:

    Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante virtual son:
  • Aprobar los cursos integrales de auditoría de calidad de la atención de la salud.
  • Aprobar el examen final de certificación sobre los contenidos y habilidades cubiertos en todos los cursos de auditoría de calidad de la atención de la salud.

Objetivos:

  • Obtener la credencial ACAS a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación ACAS.
  • Facilitar conocimientos técnicos y aplicativos para identificar niveles deficientes de calidad de atención en salud, proponer planes de mejora, cumplir estándares y diseñar indicadores.
  • Ofrecer metodologías e instrumentos adecuados a las necesidades de las instituciones del sector de la salud para lograr una ejecución óptima.
  • Desarrollar competencias para formar equipos multidisciplinarios de auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Actualizar conocimientos sobre los lineamientos de auditoría de la calidad de la atención de salud, administrativa y facturación.
  • Establecer procedimientos de seguimiento efectivos de los planes de mejoramiento de la calidad de la atención en salud.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial ACAS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Oportunidad de aprender de expertos locales e internacionales, durante las clases, y actividades complementarias.
  • Desarrollar y mejorar el conocimiento y habilidades del personal de salud sobre auditoría de la atención en salud para el mejoramiento de la calidad.
  • Capacidad para evaluar los aspectos inherentes a una organización determinada, su planificación, la ejecución y seguimiento de actividades en el campo de la atención en salud.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades de prestación de los servicios médicos a sus usuarios.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios médicos.
  • Desarrollo de un plan de mejora como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área de auditoría de la calidad en atención a la salud.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (apertura sujeta a inscipciones finales).
CONTENIDO

Contexto de la atención en salud en el Ecuador

  • Situación general de la salud en el Ecuador: indicadores básicos.
  • Estructura y funcionamiento del sector salud: instituciones y recursos.
  • Bases constitucionales y legales relativas a la salud.

Introducción al pensamiento científico y métodos cuantitativos

  • El método científico y la salud.
  • Conceptos básicos de bio-estadística.
  • Metodología y pasos de investigación.
  • Muestreo en investigación en salud.
  • Plan de análisis de datos.
  • Definición y construcción de indicadores.

Gestión de la garantía de la calidad de la atención en salud

  • Calidad: pilares y principio de la calidad.
  • Estructura de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Sistemas de garantía de la calidad de la atención en salud.
  • Licenciamiento y certificación con normas internacionales de calidad y acreditación de la calidad de la atención en salud.
  • La generación de una cultura de la calidad en la atención en salud.

Práctica basada en evidencia y gestión de riesgo en la atención en salud

  • Toma de decisiones y calidad de la gestión en la salud.
  • Medicina y salud pública basadas en evidencia.
  • Formulación de preguntas clínicas y de salud pública.
  • Revisiones sistemáticas-búsquedas on line.
  • Niveles de evidencia científica. Lectura crítica de la literatura científica.
  • Aplicación de resultados de la evidencia científica en la práctica profesional en salud.

Gestión por procesos en la atención en salud

  • La gestión de procesos en la atención de la salud: definición y características. Principales normativas nacionales.
  • Diferencias entre la gestión funcional de la gestión por procesos.
  • Enfoques para el análisis e identificación de procesos (mapa de procesos).
  • Gestión por procesos integrados y la calidad en la atención en salud. Revisión de experiencias.

Generalidades y principios de la auditoría de la calidad de la atención en salud

  • Generalidades sobre auditoría.
  • ¿Qué es auditar? Formulación de preguntas clave de auditoría.
  • “El Debe ser”. ¿Qué auditar? ¿Auditoría en salud o auditoría de la calidad de la atención en salud?
  • Atención en salud.
  • Razón de ser de la auditoría de la calidad de la atención en salud.

Atención en salud y los atributos de la calidad

  • Consideraciones generales sobre calidad.
  • Calidad de la atención en la salud.
  • Atributos de la calidad de la atención en la salud.
  • Auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Conceptos básicos de seguridad del paciente.
  • Principios de la auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Características de la auditoría de la calidad.

Auditoría de la calidad de la atención en salud

  • Establecimiento del “debe ser”; criterios y patrón de calidad.
  • Formulación de criterios y de patrones de calidad.
  • Elementos metodológicos de la auditoría de la calidad.
  • Programación de la auditoría en base a los aspectos metodológicos.
  • Fases generales del proceso de auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Programa de auditoría de la calidad de la atención en la salud.

Auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud

  • Caracterización técnico administrativa de la atención en salud.
  • Facturación de los servicios de salud.
  • Auditoría de la calidad de la facturación.
  • Gestión integral de glosas.
  • Objeciones en la auditoría de la calidad de la facturación.
  • Conciliación de objeciones producto de la auditoría de la calidad de la atención en salud.
  • Taller de auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud.

Formulación, ejecución y evaluación de planes de mejoramiento de la calidad

  • Planeación de la calidad.
  • Priorización de los proyectos de mejoramiento de la calidad.
  • Conformación y operación de equipos de mejoramiento de la calidad (EMC).
  • Herramientas para priorizar los problemas de calidad (Diagrama de Pareto, análisis causa-efecto, espina de pescado, árbol de problemas, lluvia de ideas, grupos focales).
  • Formulación, ejecución y control de planes de mejoramiento de la calidad (PMC).
  • Tipo de acciones para el mejoramiento continuo de la calidad.

Charla con experto

Durante esta charla de 2 horas los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias sobre el liderazgo para la calidad de la salud.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades individuales de estudio

Esta certificación requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa (½ hora) . Se estima al menos 15 horas de estudio adicional para la preparación para videoconferencias, así como estudio para rendir el examen de certificación.

METODOLOGÍA

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una duración de 107.5 horas virtuales durante aproximadamente 5 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos563288
Charla con experto202
Charlas complementarias202
Capacitación plataforma virtual D2L0.500.5
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales*15015
Número horas programa77.532107.5
*se recomienda en promedio al menos 0,5 horas de estudio para preparación a videoconferencias y actividades, 1 al menos 1 horas de estudio por curso para rendir el examen final

Estructura académica:

En conjunto, los 11 módulos de estudio incluyen más de 26 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 32 temas y alrededor de 5 evaluaciones. Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina los domingos a las 23:59. Las videoconferencias se dictan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 55 recursos virtuales (20 presentaciones, 5 casos de estudio, 20 lecturas y 10 videos); y 53 actividades virtuales (47 videoconferencias, 5 foros de discusión o deberes, y 1 examen de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.
Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente la revisión de recursos y actividades virtuales, y participar en las videoconferencias. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el examen se rinde 2 semanas luego de la última semana virtual de clases.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (40%) así como la aprobación de actividades de designadas por cada profesor (20%) y la aprobación del examen final (40%). El examen final requiere una nota mínima de 70/100. Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 10.8 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Para obtener la certificación, el candidato de auditoría de la atención de la salud - ACAS, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo en el examen de evaluación final, mismo que se rinde de acuerdo con calendario de exámenes publicados en D2L, en las instalaciones de la USFQ.
La certificación conlleva la obtención de la credencial ACAS (Certificación auditoría de la atención de la salud).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la Internacional Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Auditoría de la atención de la salud - ACAS, de la Universidad San Francisco de Quito y el respaldo del Colegio de Salud Pública de la USFQ. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá el certificado de participación en auditoría de la atención de la salud.

PROFESORES

Ivonne Martínez

Médica, máster en Gerencia Empresarial mención Gerencia de Mercadeo, Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Gestión de Instituciones de Salud, y especialista en Gestión de Proyectos; certificación en Gestión del Cambio Organizacional HCMBOK; certificación Master Practicioner en PNL. He desempeñado cargos de liderazgo en el ámbito administrativo público y privado del sector sanitario, así como en el de medicina prepagada; entre ellos, Directora Nacional de Gestión de Calidad en el MSP, Directora de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Vozandes Quito, Directora Técnica de Áreas Críticas en el Hospital San Francisco de Quito IESS; Jefe de Reembolsos, Convenios y Servicio al Cliente en Humana, Asesora Médica en CONFIAMED. Docente de Gestión por Procesos y Auditoría de la Calidad de la Facturación en Salud en la Escuela de Empresas de la USFQ, así como de Seguridad del Paciente en la Escuela de Medicina de la UIDE. Consultora para UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos. Validadora (como experta en calidad de la atención) del documento “Manual de Gestión de la Calidad de los Establecimientos de Salud” del MSP. Auditora médica con 20 años de experiencia en varias empresas de medicina prepagada; consultora, y facilitadora en cursos y talleres, tanto de forma presencial como virtual.

Rodrigo Henríquez

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Especialización en Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posgrado (online) en Diseño, Programación y Análisis de modelos de Markov en Microsoft, posgrado (online) en Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos: Árboles de Decisión y Modelos en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Médico especialista en medicina familiar y en evaluaciones económicas en salud. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Américas, en las cátedras de Toma de Decisiones Clínicas y Relación Médico Paciente. Experto en síntesis de evidencia y evaluación económica para evaluación de tecnologías sanitarias.

Freddy Escobar

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Cirujano de Cabeza y Cuello, Universidad Católica Argentina, Otorrinolaringólogo, Asociación Médica Argentina, máster en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador; máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia-España, máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, estudios formales de Auditoría Médica y Calidad en Salud en Buenos Aires y de Economía de la Salud en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos gerenciales en varias empresas de auditoría médica y de seguros nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas. Actualmente mantiene su libre ejercicio profesional y asesora o brinda capacitación en varias instituciones.

Álvaro Bustos

Médico Cirujano, con especialidad en Administración de la Calidad y Productividad, Universidad del Valle- Cali, Colombia. Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en la Atención de la Salud, Universidad Jorge Tadeo Lozano- Bogotá, Colombia. Amplia experiencia en consultoría en gerencia y auditoría de la calidad de la atención en salud, auditoría clínica y en consultoría y prestación de servicios especializados en salud ocupacional y riesgos profesionales. Presidente de DELTA A SALUD LTDA. y Vicepresidente Técnico Científico de CORPORACIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL -CORÍNTEGRA IPS. Tiene más de 30 años de trayectoria como docente en temas de calidad, auditoría y gerencia en salud, en varias universidades e institutos de América Latina.

Luis Fernando Vieira

Máster en Salud Pública; Universidad Autónoma de Madrid, España; diplomado superior en Comunicación, mención Comunicación y Salud, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito Ecuador; doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Ha ocupado cargos como asesor regional en Mejoramiento de la Calidad, para el Proyecto ASSIST-ZIKA / USAID, URC – CHS; coordinador de los proyectos Estado y Sociedad Civil Responden para Control de la Tuberculosis en el Ecuador y Expansión de la Estrategia DOTS en el Ecuador en CARE Internacional del Ecuador con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; y consultor para la formulación del Programa de Medicina Tropical y Enfermedades de Transmisión Sexual VIH/SIDA en el cantón Esmeraldas – Ecuador de la Cooperación Técnica Belga CTB.
Ha dictado conferencias en los temas de salud pública y mejora continua de la calidad a nivel nacional e internacional; y realizado varias publicaciones entre las que se destacan los Módulos para la Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud; la Guía para la Capacitación en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud: Mejorando la Atención en Salud con aplicación a la atención en el contexto de la epidemia del Zika, publicado por el Proyecto ASSIST de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el Informe LACRSS No. 65: expansión e institucionalización de la mejora continua de la calidad en la Ley de Maternidad Gratuita en el Ecuador, publicado para la USAID por el Proyecto de Garantía de Calidad. Actualmente es consultor en salud pública y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad San Francisco de Quito.

Nilda Villacrés

Ph.D. (c) en Salud Pública, concentración en sistemas y economía de la salud, Universidad de Montreal, Montreal-Canadá. Máster en Administración en Salud, Centro de Investigaciones y Estudios de Salud, UNAN, Managua, Nicaragua. Médica y Cirujana, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia como docente e investigadora en universidades nacionales e internacionales en temas relacionados a gerencia y economía de la salud. Actualmente se desempeña como consultora para clientes en América Latina y ha realizado varias publicaciones, investigaciones y dictado conferencias sobre diversos temas a nivel nacional e internacional.

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