INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y productividad > Auditoría de calidad de la atención de la salud - ACAS

Calidad y productividad

Lunes 10 de julio 2023

Auditoría de calidad de la atención de la salud - ACAS

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 10 de julio 2023
Duración del programa:108 horas (10.8 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Profesionales partícipes de multiples disciplinas dentro del ámbito de la salud, administración de empresas, tecnologías de la salud, áreas de la economía y leyes y profesionales independientes, dedicados a actividades de gestión, supervisión, seguros, medicina prepagada y auditoría de servicio al cliente en el ámbito médico/salud.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias se dictan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$2.490 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La calidad de vida de los países y el bienestar de una sociedad depende del nivel de salud de sus habitantes y la calidad de las instituciones que suplen con este requerimiento vital. Existe una necesidad permanente de elevar los niveles de salud de la población, lograr la excelencia en la calidad de la atención en los servicios de salud y mejorar las condiciones de vida. La calidad de la atención de la salud es una de las variables que contribuyen con estos objetivos, y por ello existe un creciente interés en actualizar conocimientos y habilidades de auditoría de la salud por parte de profesionales que la gestionan.

La certificación auditoría de calidad de la atención de la salud - ACAS desarrolla habilidades para mejorar la gestión de los procesos aplicados a la salud pública y ciencias afines, con el fin de lograr altos estándares de calidad, promover el bienestar de todos los actores involucrados, mejorar la atención y calidad de redes de servicios de salud, y asegurar el compromiso con los principios del mejoramiento de las condiciones de salud y el bienestar de la comunidad. Este programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica, con el 36% de clases internacionales y el respaldo de profesores con amplia experiencia profesional.

Competencias:

    Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante son:

  • Aprobar los cursos integrales de auditoría de calidad de la atención de la salud.
  • Aprobar el examen final de certificación sobre los contenidos y habilidades cubiertos en todos los módulos del programa.

Objetivos:

  • Obtener la credencial ACAS a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación ACAS.
  • Facilitar conocimientos técnicos y aplicativos para identificar niveles deficientes de calidad de atención en salud, proponer planes de mejora, cumplir estándares y diseñar indicadores.
  • Ofrecer metodologías e instrumentos adecuados a las necesidades de las instituciones del sector de la salud para lograr una ejecución óptima.
  • Desarrollar competencias para formar equipos multidisciplinarios de auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Actualizar conocimientos sobre los lineamientos de auditoría de la calidad de la atención de salud, administrativa y facturación.
  • Establecer procedimientos de seguimiento efectivos de los planes de mejoramiento de la calidad de la atención en salud.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial ACAS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollar y mejorar el conocimiento y habilidades del personal de salud sobre auditoría de la atención en salud para el mejoramiento de la calidad.
  • Capacidad para evaluar los aspectos inherentes a una organización determinada, su planificación, la ejecución y seguimiento de actividades en el campo de la atención en salud.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades de prestación de los servicios médicos a sus usuarios.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios médicos.
  • Desarrollo de un plan de mejora como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Contexto de la atención en salud en el Ecuador

  • Situación general de la salud en el Ecuador: indicadores básicos.
  • Estructura y funcionamiento del sector salud: instituciones y recursos.
  • Bases constitucionales y legales relativas a la salud.

Introducción al pensamiento científico y métodos cuantitativos

  • El método científico y la salud.
  • Metodología y pasos de investigación.
  • Conceptos básicos de bio-estadística.
  • Muestreo en investigación en salud.
  • Plan de análisis de datos.
  • Definición y construcción de indicadores.

Gestión de la garantía de la calidad de la atención en salud

  • Calidad: pilares y principio de la calidad.
  • Estructura de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Sistemas de garantía de la calidad de la atención en salud.
  • Licenciamiento y certificación con normas internacionales de calidad y acreditación de la calidad de la atención en salud.
  • La generación de una cultura de la calidad en la atención en salud.

Práctica basada en evidencia y gestión de riesgo en la atención en salud

  • Toma de decisiones y calidad de la gestión en la salud.
  • Medicina y salud pública basadas en evidencia.
  • Formulación de preguntas clínicas y de salud pública.
  • Revisiones sistemáticas - búsquedas en línea.
  • Niveles de evidencia científica - lectura crítica de la literatura científica.
  • Aplicación de resultados de la evidencia científica en la práctica profesional en salud.

Gestión por procesos en la atención en salud

  • La gestión de procesos en la atención de la salud: definición y características.
  • Principales normativas nacionales.
  • Diferencias entre la gestión funcional y la gestión por procesos.
  • Enfoques para el análisis e identificación de procesos (mapa de procesos).
  • Gestión por procesos integrados y la calidad en la atención en salud.
  • Revisión de experiencias.

Generalidades y principios de la auditoría de la calidad de la atención en salud

  • Generalidades sobre auditoría.
  • ¿Qué es auditar? Formulación de preguntas clave de auditoría.
  • “El deber ser” - ¿qué auditar?, ¿auditoría en salud o auditoría de la calidad de la atención en salud?
  • Atención en salud.
  • Razón de ser de la auditoría de la calidad de la atención en salud.

Atención en salud y los atributos de la calidad

  • Consideraciones generales sobre calidad.
  • Calidad de la atención en la salud.
  • Atributos de la calidad de la atención en la salud.
  • Auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Conceptos básicos de seguridad del paciente.
  • Principios de la auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Características de la auditoría de la calidad.

Auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud

  • Caracterización técnico-administrativa de la atención en la salud.
  • Facturación de los servicios de salud.
  • Auditoría de la calidad de la facturación.
  • Gestión integral de glosas.
  • Objeciones en la auditoría de la calidad de la facturación.
  • Conciliación de objeciones producto de la auditoría de la calidad de la atención en salud.
  • Taller de auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud.

Formulación, ejecución y evaluación de planes de mejoramiento de la calidad

  • Planeación de la calidad.
  • Priorización de los proyectos de mejoramiento de la calidad.
  • Conformación y operación de equipos de mejoramiento de la calidad (EMC).
  • Herramientas para priorizar los problemas de calidad (diagrama de Pareto, análisis causa-efecto, espina de pescado, árbol de problemas, lluvia de ideas, grupos focales).
  • Formulación, ejecución y control de planes de mejoramiento de la calidad (PMC).
  • Tipo de acciones para el mejoramiento continuo de la calidad.

Implementación de la calidad en la práctica

Este módulo está orientado a llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo hincapié en las características de liderazgo y entendimiento de las emociones en las que un promotor de calidad debe profundizar.

  • Establecimiento del “deber ser”, criterios y patrón de calidad.
  • Formulación de criterios y de patrones de calidad.
  • Elementos metodológicos de la auditoría de la calidad.
  • Liderazgo para la calidad.
  • Equipos de trabajo para la calidad.
  • Fases generales del proceso de auditoría de la calidad de la atención en la salud.

Charla con experto

Durante esta charla de 2 horas, los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias sobre el liderazgo para la calidad de la salud.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 15 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales y para la preparación del examen de certificación.

Modalidad y duración:

Con el soporte de profesionales con amplia experiencia académica y práctica, el programa incluye la integración de diferentes actividades que promueven el intercambio de conocimientos profesionales, la adquisición de experiencias prácticas y la creación de redes profesionales. Las videoconferencias se complementan con actividades y recursos virtuales, y la adquisición de conocimientos adicionales durante las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Esta certificación tiene una duración de 108 horas virtuales durante aproximadamente 5 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos88088
Charla con experto202
Charlas complementarias202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales505
Estudio individual autodirigido para preparar examen de certificación10010
Número horas programa1080108

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias y se complementa de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos8808844
Charla con experto2021
Charlas complementarias2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales5500
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales101000
Número horas programa108169247

Cada curso tiene una duración de 4 a 12 horas de las cuales el 100% se dictan en videoconferencias. Además, parte del tiempo se destina a actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.). Semanalmente, cada materia requiere de la participación en 2 o 3 videoconferencias (2 horas de duración cada una).

Las sesiones virtuales tienen una duración de 2 horas por sesión. Las charlas complementarias tienen una duración de 1 hora y se dictan en diferentes horarios durante el mes.

Estructura académica:

En conjunto, los 10 módulos de estudio incluyen más de 26 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 32 temas y alrededor de 5 evaluaciones. Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina los domingos a las 23:59. Las videoconferencias se dictan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 55 recursos virtuales (20 presentaciones, 5 casos de estudio, 20 lecturas y 10 videos) y 53 actividades virtuales (47 videoconferencias, 5 foros de discusión o deberes, y 1 examen de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente la revisión de recursos y actividades virtuales, y participar en las videoconferencias. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el examen se rinde 2 semanas luego de la última semana virtual de clases.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (40%) así como la aprobación de actividades de designadas por cada profesor (20%) y la aprobación del examen final (40%). El examen final requiere una nota mínima de 70/100. Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 10.8 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Para obtener la certificación, el candidato de auditoría de la atención de la salud - ACAS, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo en el examen de evaluación final, mismo que se rinde de acuerdo con calendario de exámenes publicados en D2L, en las instalaciones de la USFQ. La certificación conlleva a la obtención de la credencial ACAS (Certificación auditoría de la atención de la salud).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la Internacional Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Auditoría de la atención de la salud - ACAS, de Universidad San Francisco de Quito y el respaldo del Colegio de Salud Pública de la USFQ. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá el certificado de participación en auditoría de la atención de la salud.

Ivonne Martínez

Máster en Gerencia Empresarial mención Gerencia de Mercadeo, Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador, máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Universidad de La Rioja, España, máster en Administración de Instituciones de Salud, Universidad Andrés Bello, Chile, doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, especialista en Gestión de Proyectos; certificación en Gestión del Cambio Organizacional HCMBOK; certificación Master Practicioner en PNL. Ocupó cargos de liderazgo en el ámbito administrativo público y privado del sector sanitario, así como en el de medicina prepagada. Se ha desempeñado como docente de Gestión por procesos y Auditoría de la calidad de la facturación en salud en Escuela de Empresas USFQ, así como de seguridad del paciente en la Escuela de Medicina-UIDE. Es consultora para UNICEF y validadora, como experta en calidad de la atención, del documento “Manual de Gestión de la Calidad de los Establecimientos de Salud” del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia como auditora médica en varias empresas de medicina prepagada y consultora, y facilitadora en cursos y talleres, tanto de forma presencial como virtual.

Freddy Escobar

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Cirujano de cabeza y cuello, Universidad Católica Argentina, Otorrinolaringólogo, Asociación Médica Argentina, máster en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia-España, máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, estudios formales de Auditoría Médica y Calidad en Salud en Buenos Aires y de Economía de la Salud en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos gerenciales en varias empresas de auditoría médica y de seguros nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas. Actualmente mantiene su libre ejercicio profesional y asesora y brinda capacitación en varias instituciones.

Luis Fernando Vieira

Máster en Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid, España, diplomado superior en Comunicación, mención Comunicación y Salud, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria de tercer y cuarto nivel. Ocupó cargos como asesor regional en mejoramiento de la calidad, para el Proyecto ASSIST-ZIKA / USAID, URC – CHS, coordinador de los proyectos Estado y Sociedad Civil Responden para Control de la Tuberculosis en el Ecuador y Expansión de la Estrategia DOTS en el Ecuador en CARE Internacional del Ecuador con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; y consultor para la formulación del Programa de Medicina Tropical y Enfermedades de Transmisión Sexual VIH/SIDA en el cantón Esmeraldas – Ecuador de la Cooperación Técnica Belga CTB. Ha dictado conferencias en temas de salud pública y mejora continua de la calidad a nivel nacional e internacional. Actualmente es consultor en salud pública y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad San Francisco de Quito.

Nilda Villacrés

Ph.D en Salud Pública con mención en organización y economía de la salud, Universidad de Montreal, Canadá, diplomado internacional en formulación de políticas y gestión de seguridad social en América Latina, Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, máster en Administración de Salud, Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua-Nicaragua, médico general y cirujano, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador.Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria de posgrado en el campo de la salud a nivel nacional e internacional.Consultora internacional en economía de la salud. Ocupó cargos como subdirectora provincial de salud de Pichincha IESS, viceministra de salud del Ministerio de Salud Pública, directora del Seguro General de Salud Individual y Familiar - IESS, directora ejeuctiva del CONASA. Actualmente es consultora nacional de sistemas y servicios de salud de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud Ecuador y docente de posgrado en varias universidades del país.

Aquiles Rodrigo Henríquez

Médico especialista en Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador, especialista en evaluaciones económicas en salud, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria - IECS, Argentina. Desde el año 2021, está a cargo de la Coordinación General de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. En el área académica, es investigador y docente de posgrado. Sus líneas de investigación incluyen: evaluación de tecnologías sanitarias y evaluaciones económicas en salud, carga epidemiológica y económica de la enfermedad, calidad de vida relacionada con la salud y educación médica.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 10 de julio 2023
Duración del programa:108 horas (10.8 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Profesionales partícipes de multiples disciplinas dentro del ámbito de la salud, administración de empresas, tecnologías de la salud, áreas de la economía y leyes y profesionales independientes, dedicados a actividades de gestión, supervisión, seguros, medicina prepagada y auditoría de servicio al cliente en el ámbito médico/salud.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias se dictan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$2.490 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

La calidad de vida de los países y el bienestar de una sociedad depende del nivel de salud de sus habitantes y la calidad de las instituciones que suplen con este requerimiento vital. Existe una necesidad permanente de elevar los niveles de salud de la población, lograr la excelencia en la calidad de la atención en los servicios de salud y mejorar las condiciones de vida. La calidad de la atención de la salud es una de las variables que contribuyen con estos objetivos, y por ello existe un creciente interés en actualizar conocimientos y habilidades de auditoría de la salud por parte de profesionales que la gestionan.

La certificación auditoría de calidad de la atención de la salud - ACAS desarrolla habilidades para mejorar la gestión de los procesos aplicados a la salud pública y ciencias afines, con el fin de lograr altos estándares de calidad, promover el bienestar de todos los actores involucrados, mejorar la atención y calidad de redes de servicios de salud, y asegurar el compromiso con los principios del mejoramiento de las condiciones de salud y el bienestar de la comunidad. Este programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica, con el 36% de clases internacionales y el respaldo de profesores con amplia experiencia profesional.

Competencias:

    Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante son:

  • Aprobar los cursos integrales de auditoría de calidad de la atención de la salud.
  • Aprobar el examen final de certificación sobre los contenidos y habilidades cubiertos en todos los módulos del programa.

Objetivos:

  • Obtener la credencial ACAS a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación ACAS.
  • Facilitar conocimientos técnicos y aplicativos para identificar niveles deficientes de calidad de atención en salud, proponer planes de mejora, cumplir estándares y diseñar indicadores.
  • Ofrecer metodologías e instrumentos adecuados a las necesidades de las instituciones del sector de la salud para lograr una ejecución óptima.
  • Desarrollar competencias para formar equipos multidisciplinarios de auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Actualizar conocimientos sobre los lineamientos de auditoría de la calidad de la atención de salud, administrativa y facturación.
  • Establecer procedimientos de seguimiento efectivos de los planes de mejoramiento de la calidad de la atención en salud.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial ACAS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollar y mejorar el conocimiento y habilidades del personal de salud sobre auditoría de la atención en salud para el mejoramiento de la calidad.
  • Capacidad para evaluar los aspectos inherentes a una organización determinada, su planificación, la ejecución y seguimiento de actividades en el campo de la atención en salud.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades de prestación de los servicios médicos a sus usuarios.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios médicos.
  • Desarrollo de un plan de mejora como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Contexto de la atención en salud en el Ecuador

  • Situación general de la salud en el Ecuador: indicadores básicos.
  • Estructura y funcionamiento del sector salud: instituciones y recursos.
  • Bases constitucionales y legales relativas a la salud.

Introducción al pensamiento científico y métodos cuantitativos

  • El método científico y la salud.
  • Metodología y pasos de investigación.
  • Conceptos básicos de bio-estadística.
  • Muestreo en investigación en salud.
  • Plan de análisis de datos.
  • Definición y construcción de indicadores.

Gestión de la garantía de la calidad de la atención en salud

  • Calidad: pilares y principio de la calidad.
  • Estructura de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Sistemas de garantía de la calidad de la atención en salud.
  • Licenciamiento y certificación con normas internacionales de calidad y acreditación de la calidad de la atención en salud.
  • La generación de una cultura de la calidad en la atención en salud.

Práctica basada en evidencia y gestión de riesgo en la atención en salud

  • Toma de decisiones y calidad de la gestión en la salud.
  • Medicina y salud pública basadas en evidencia.
  • Formulación de preguntas clínicas y de salud pública.
  • Revisiones sistemáticas - búsquedas en línea.
  • Niveles de evidencia científica - lectura crítica de la literatura científica.
  • Aplicación de resultados de la evidencia científica en la práctica profesional en salud.

Gestión por procesos en la atención en salud

  • La gestión de procesos en la atención de la salud: definición y características.
  • Principales normativas nacionales.
  • Diferencias entre la gestión funcional y la gestión por procesos.
  • Enfoques para el análisis e identificación de procesos (mapa de procesos).
  • Gestión por procesos integrados y la calidad en la atención en salud.
  • Revisión de experiencias.

Generalidades y principios de la auditoría de la calidad de la atención en salud

  • Generalidades sobre auditoría.
  • ¿Qué es auditar? Formulación de preguntas clave de auditoría.
  • “El deber ser” - ¿qué auditar?, ¿auditoría en salud o auditoría de la calidad de la atención en salud?
  • Atención en salud.
  • Razón de ser de la auditoría de la calidad de la atención en salud.

Atención en salud y los atributos de la calidad

  • Consideraciones generales sobre calidad.
  • Calidad de la atención en la salud.
  • Atributos de la calidad de la atención en la salud.
  • Auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Conceptos básicos de seguridad del paciente.
  • Principios de la auditoría de la calidad de la atención en la salud.
  • Características de la auditoría de la calidad.

Auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud

  • Caracterización técnico-administrativa de la atención en la salud.
  • Facturación de los servicios de salud.
  • Auditoría de la calidad de la facturación.
  • Gestión integral de glosas.
  • Objeciones en la auditoría de la calidad de la facturación.
  • Conciliación de objeciones producto de la auditoría de la calidad de la atención en salud.
  • Taller de auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud.

Formulación, ejecución y evaluación de planes de mejoramiento de la calidad

  • Planeación de la calidad.
  • Priorización de los proyectos de mejoramiento de la calidad.
  • Conformación y operación de equipos de mejoramiento de la calidad (EMC).
  • Herramientas para priorizar los problemas de calidad (diagrama de Pareto, análisis causa-efecto, espina de pescado, árbol de problemas, lluvia de ideas, grupos focales).
  • Formulación, ejecución y control de planes de mejoramiento de la calidad (PMC).
  • Tipo de acciones para el mejoramiento continuo de la calidad.

Implementación de la calidad en la práctica

Este módulo está orientado a llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo hincapié en las características de liderazgo y entendimiento de las emociones en las que un promotor de calidad debe profundizar.

  • Establecimiento del “deber ser”, criterios y patrón de calidad.
  • Formulación de criterios y de patrones de calidad.
  • Elementos metodológicos de la auditoría de la calidad.
  • Liderazgo para la calidad.
  • Equipos de trabajo para la calidad.
  • Fases generales del proceso de auditoría de la calidad de la atención en la salud.

Charla con experto

Durante esta charla de 2 horas, los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias sobre el liderazgo para la calidad de la salud.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 15 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales y para la preparación del examen de certificación.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Con el soporte de profesionales con amplia experiencia académica y práctica, el programa incluye la integración de diferentes actividades que promueven el intercambio de conocimientos profesionales, la adquisición de experiencias prácticas y la creación de redes profesionales. Las videoconferencias se complementan con actividades y recursos virtuales, y la adquisición de conocimientos adicionales durante las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Esta certificación tiene una duración de 108 horas virtuales durante aproximadamente 5 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos88088
Charla con experto202
Charlas complementarias202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales505
Estudio individual autodirigido para preparar examen de certificación10010
Número horas programa1080108

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias y se complementa de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos8808844
Charla con experto2021
Charlas complementarias2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales5500
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales101000
Número horas programa108169247

Cada curso tiene una duración de 4 a 12 horas de las cuales el 100% se dictan en videoconferencias. Además, parte del tiempo se destina a actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.). Semanalmente, cada materia requiere de la participación en 2 o 3 videoconferencias (2 horas de duración cada una).

Las sesiones virtuales tienen una duración de 2 horas por sesión. Las charlas complementarias tienen una duración de 1 hora y se dictan en diferentes horarios durante el mes.

Estructura académica:

En conjunto, los 10 módulos de estudio incluyen más de 26 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 32 temas y alrededor de 5 evaluaciones. Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina los domingos a las 23:59. Las videoconferencias se dictan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 55 recursos virtuales (20 presentaciones, 5 casos de estudio, 20 lecturas y 10 videos) y 53 actividades virtuales (47 videoconferencias, 5 foros de discusión o deberes, y 1 examen de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente la revisión de recursos y actividades virtuales, y participar en las videoconferencias. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el examen se rinde 2 semanas luego de la última semana virtual de clases.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (40%) así como la aprobación de actividades de designadas por cada profesor (20%) y la aprobación del examen final (40%). El examen final requiere una nota mínima de 70/100. Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 10.8 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Para obtener la certificación, el candidato de auditoría de la atención de la salud - ACAS, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo en el examen de evaluación final, mismo que se rinde de acuerdo con calendario de exámenes publicados en D2L, en las instalaciones de la USFQ. La certificación conlleva a la obtención de la credencial ACAS (Certificación auditoría de la atención de la salud).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la Internacional Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Auditoría de la atención de la salud - ACAS, de Universidad San Francisco de Quito y el respaldo del Colegio de Salud Pública de la USFQ. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá el certificado de participación en auditoría de la atención de la salud.

PROFESORES

Ivonne Martínez

Máster en Gerencia Empresarial mención Gerencia de Mercadeo, Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador, máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Universidad de La Rioja, España, máster en Administración de Instituciones de Salud, Universidad Andrés Bello, Chile, doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, especialista en Gestión de Proyectos; certificación en Gestión del Cambio Organizacional HCMBOK; certificación Master Practicioner en PNL. Ocupó cargos de liderazgo en el ámbito administrativo público y privado del sector sanitario, así como en el de medicina prepagada. Se ha desempeñado como docente de Gestión por procesos y Auditoría de la calidad de la facturación en salud en Escuela de Empresas USFQ, así como de seguridad del paciente en la Escuela de Medicina-UIDE. Es consultora para UNICEF y validadora, como experta en calidad de la atención, del documento “Manual de Gestión de la Calidad de los Establecimientos de Salud” del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia como auditora médica en varias empresas de medicina prepagada y consultora, y facilitadora en cursos y talleres, tanto de forma presencial como virtual.

Freddy Escobar

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Cirujano de cabeza y cuello, Universidad Católica Argentina, Otorrinolaringólogo, Asociación Médica Argentina, máster en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia-España, máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, estudios formales de Auditoría Médica y Calidad en Salud en Buenos Aires y de Economía de la Salud en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos gerenciales en varias empresas de auditoría médica y de seguros nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas. Actualmente mantiene su libre ejercicio profesional y asesora y brinda capacitación en varias instituciones.

Luis Fernando Vieira

Máster en Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid, España, diplomado superior en Comunicación, mención Comunicación y Salud, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria de tercer y cuarto nivel. Ocupó cargos como asesor regional en mejoramiento de la calidad, para el Proyecto ASSIST-ZIKA / USAID, URC – CHS, coordinador de los proyectos Estado y Sociedad Civil Responden para Control de la Tuberculosis en el Ecuador y Expansión de la Estrategia DOTS en el Ecuador en CARE Internacional del Ecuador con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; y consultor para la formulación del Programa de Medicina Tropical y Enfermedades de Transmisión Sexual VIH/SIDA en el cantón Esmeraldas – Ecuador de la Cooperación Técnica Belga CTB. Ha dictado conferencias en temas de salud pública y mejora continua de la calidad a nivel nacional e internacional. Actualmente es consultor en salud pública y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad San Francisco de Quito.

Nilda Villacrés

Ph.D en Salud Pública con mención en organización y economía de la salud, Universidad de Montreal, Canadá, diplomado internacional en formulación de políticas y gestión de seguridad social en América Latina, Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, máster en Administración de Salud, Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua-Nicaragua, médico general y cirujano, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador.Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria de posgrado en el campo de la salud a nivel nacional e internacional.Consultora internacional en economía de la salud. Ocupó cargos como subdirectora provincial de salud de Pichincha IESS, viceministra de salud del Ministerio de Salud Pública, directora del Seguro General de Salud Individual y Familiar - IESS, directora ejeuctiva del CONASA. Actualmente es consultora nacional de sistemas y servicios de salud de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud Ecuador y docente de posgrado en varias universidades del país.

Aquiles Rodrigo Henríquez

Médico especialista en Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador, especialista en evaluaciones económicas en salud, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria - IECS, Argentina. Desde el año 2021, está a cargo de la Coordinación General de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. En el área académica, es investigador y docente de posgrado. Sus líneas de investigación incluyen: evaluación de tecnologías sanitarias y evaluaciones económicas en salud, carga epidemiológica y económica de la enfermedad, calidad de vida relacionada con la salud y educación médica.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

108

meses

Meses de estudio

5

internacional

Horas de clases internacionales

32

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

16

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

92

videoconferencia

Videoconferencias

47

objetivos

Objetivos

26

evaluaciones

Evaluaciones

5

examen-certificacion

Examen de certificación (Credencial ACAS)

1

recursosvirtuales

Recursos virtuales

55

meses

Actividades virtuales

53

TESTIMONIOS

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Auditoría de calidad de la atención de la salud – ACAS?
Messenger Phone SMS WhatsApp