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Gerencia y estrategia

Jueves 09 de marzo 2023

Business analytics: fundamentos de la ciencia de datos aplicada a los negocios

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 09 de marzo 2023
Duración del programa:54 horas
(5.4 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes funcionales, líderes innovadores, estratégicos y profesionales que buscan desarrollar habilidades analíticas para aplicarlas en la consecución de los objetivos estratégicos.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles de la siguiente semana a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizan los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 (videoconferencias con profesor de España de 17:00 a 19:00) y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$1.890 más IVA
Tipo de programa:Certificados

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

En la actualidad, la data es uno de los principales factores que impactan la toma de decisiones empresariales. Las organizaciones se ven obligadas a cambiar su cultura para entender cómo transformar la data en información que les permita generar una estrategia empresarial sostenible. Esto se puede lograr a través de modelos que generen creación de valor para los negocios.

El certificado tiene como objetivo entender la ciencia de datos y su aplicación en las actividades comerciales y la toma de decisiones estratégicas. El programa se enfoca en la comprensión de los principios de la economía de datos, gobierno de datos, dimensión legal, ética, tecnológica y analítica de big data.

Objetivos:
  • Entender el concepto de business analytics a través de casos de uso.
  • Aprender sobre la analítica avanzada de datos, características tecnológicas y big data.
  • Conocer el gobierno de datos y pilares que hacen escalable un negocio.
  • Conocer la dimensión legal y ética del tratamiento de datos.
  • Aprender sobre los modelos de analítica: descriptivos, predictivos y prescriptivos.
Beneficios:
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Introducción a la era business analytics

La economía de los datos es un marco de referencia obligatorio para comprender las nuevas formas de creación de valor gestadas por la 4.ª revolución industrial. En este módulo se revisan los fundamentos que sostienen a los modelos de negocio imperantes en los diversos mercados nativo-digitales y se explica detalladamente las razones del desarrollo, profundizando en el framework que toda data-driven company necesita para abordar este tipo de modelos de negocio.

Datos en modo accionable I y II

Estos cursos se enfocan en la identificación de fuentes de datos, repositorios, conceptos y características. Se revisa la unificación de base de datos (datalakes, data quality) a través del estudio de casos y se explica cómo diseñar un ecosistema de implementación de datos accionables.

Transformación de data en información o insights

En este módulo se realiza una presentación del estado del arte de la analítica de datos, tecnologías, big data e inteligencia artificial, junto con las posibles aplicaciones reales. Además, incluye un cuidadoso enfoque estratégico centrándose en los principios de eficiencia operativa y diferenciación. Asimismo, se trata de forma específica casos de uso representativos que utilicen las diferentes técnicas vistas en los temas del módulo, a través de un análisis de principio a fin del proceso de diseño, creación e implementación. Se trabaja con la metodología para crear casos de uso incrementales, sostenibles y escalables. En este curso, se presta especial atención a las tecnologías y arquitecturas de datos junto con la conexión necesaria entre la analítica de datos y las tendencias innovadoras. Se analizan los retos y barreras a los que se enfrentan los proyectos de datos desde la gestión del cambio hasta la necesidad de gestionar el talento pasando por las necesidades y responsabilidades de cada área de una organización.

Taller de aplicación de datos

En este taller, se observa la demostración de la creación de un modelo de machine learning para la predicción de clasificación de imágenes. Se utiliza un ambiente de Google, en la nube con Jupyter Notebooks, Python, SparkML y TensorFlow para el despliegue del modelo final.

Monetización de datos

La monetización de datos en su forma más pura y simple es convertir los datos en dinero. Empresas como Facebook y Google obtienen una gran parte de sus ingresos de la utilización efectiva de los datos, convirtiendo este activo en efectivo. Ofrecen un servicio gratuito que les permite recolectar grandes cantidades de datos sobre sus usuarios que posteriormente venden a los anunciantes. Pero no es la única forma, las empresas pueden usar sus datos para identificar optimizaciones en los procesos de negocios que generan ingresos y reducen gastos. Por ejemplo: identificar nuevas oportunidades de ingresos (productos, mercados), reducir la fuga de clientes, optimizar la cadena de suministros, detectar y prevenir fraude, entre otros.

Data-driven transformation

Este módulo explica cómo transformarse en una compañía basada en datos (data-driven). Conocerán cómo preparar a una organización para un futuro digitalizado, esto con el fin de crear nuevos roles y procesos de gobierno, inculcar una cultura basada en los datos, adoptar nuevas formas de trabajo y cultivar el talento y las habilidades necesarias.

Charlas y actividades

Charlas de experto: fundamentos de la ciencia de datos

La ciencia de datos es el campo más candente del siglo. Esta charla se enfoca en por qué la ciencia de datos, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están revolucionando la forma en que las empresas hacen negocios. Presenta herramientas de ciencia de datos más populares, su uso, características y metodologías emergentes.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales.

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración de 54 horas repartidas en 20 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 6 horas de charlas complementarias (4 horas de charla de experto y 2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos43640
Charla de experto404
Charlas complementarias VivEE-virtual202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa183654

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos4004020
Charla de experto4042
Charlas complementarias VivEE-virtual2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio para preparación7700
Número horas programa5484624

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 7 módulos de estudio, 4 horas de charla de experto, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 18 recursos virtuales (8 presentaciones, 6 lecturas y 4 videos) y 22 actividades virtuales (20 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 simulador). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada programa.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 5.4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Business analytics: fundamentos de la ciencia de datos aplicada a los negocios de Universidad San Francisco de Quito.

Sergio San Martín

Profesional con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos de Analytics en los sectores educativos industriales y de servicios. Se destaca por un enfoque estratégico para impulsar nuevos desarrollos de negocios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos.

Carlos Calderón

Master in Marketing, Management and Business Administration, MBA Business School, Economista, Universidad de Lima. Cuenta con estudios en competencias directivas, big data, ciencia de datos, gobierno corporativo, internet de las cosas y disrupción digital. Tiene mas de 20 años de destacada trayectoria profesional en industrias de tecnología y servicios, habiendo participado y liderado 6 corporate start-ups en 4 países distintos de la región. Actualmente, es el CEO de Sitech, el nuevo disruptor de la industria pesada en Perú. También es director en la Data Science & AI Academy de UTEC y socio fundador de Leading Digital, la plataforma #1 para los líderes de la transformación empresarial.

Sebastián Serrano

Master of Science in Business Analytics & Big Data, IE University, Madrid, España, Bachelor of Science in Business Administration, American University, Washington D.C., Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional liderando proyectos de analítica avanzada para Corporación Favorita. Ha realizado varios cursos y certificados en gerencia estratégica, analítica y hábitos de los consumidores en el ámbito del retail. Es co-fundador de Qara Leather, comercio sostenible de artículos de cuero artesanal.

Johnny García Sebastiani

Ingeniero industrial con especialización en Tecnología de la Información, Universidad Nacional de Trujillo, máster en Administración de Empresas, Universidad del Pacífico. Ha cursado certificaciones con MCSE, MSF, PECB ISO 22301- Lead Implementer para la Gestión de Continuidad del Negocio, PECB ISO 37500.- Lead Outsorcing Manager; a nivel de instructor para Perú; ITIL, eTOM, SID, Ciberseguridad, Estrategia en Inteligencia Artificial entre otras. Cuenta con más de 30 años de experiencia en roles de gestión de tecnologías y sistemas de información. Ha sido parte de importantes empresas del sector financiero y de telecomunicaciones como: Banco de Crédito, Banco Continental, Banco Latino, Telefónica del Perú, Telecom Italia Mobile (TIM) y América Móviles (Claro), Banco Interbank, y Entel del Perú. Actualmente se desempeña como CTO – VP de Tecnología de Redeban, una de las empresas mas importantes de medios de pago en Colombia. Además, es profesor de posgrado y educación ejecutiva en temas relacionados a tecnologías de la Información y business analytics.

Manuel Urías

Master in Business Intelligence and Analitycs, Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad, Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la International Association of Innovation Professionals-IAOIP. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor, en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano y gestión estratégica de la innovación. Actualmente es profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, es ponente en múltiples eventos en Latinoamérica.

Emilio Sánchez Andrade

Ingeniero en Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión comercial de software de aplicaciones de negocios (analytics, big data, business intelligence, data warehouse; planning, budgeting & forecasting; measuring & monitoring) en empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias. Se ha desempeñado como consultor senior de Business Intelligence en proyectos para empresas de servicios, producción y banca. Líder de proyectos con responsabilidad en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones bajo la metodología de Data Warehousing.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 09 de marzo 2023
Duración del programa:54 horas
(5.4 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes funcionales, líderes innovadores, estratégicos y profesionales que buscan desarrollar habilidades analíticas para aplicarlas en la consecución de los objetivos estratégicos.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles de la siguiente semana a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizan los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 (videoconferencias con profesor de España de 17:00 a 19:00) y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$1.890 más IVA
Tipo de programa:Certificados

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

En la actualidad, la data es uno de los principales factores que impactan la toma de decisiones empresariales. Las organizaciones se ven obligadas a cambiar su cultura para entender cómo transformar la data en información que les permita generar una estrategia empresarial sostenible. Esto se puede lograr a través de modelos que generen creación de valor para los negocios.

El certificado tiene como objetivo entender la ciencia de datos y su aplicación en las actividades comerciales y la toma de decisiones estratégicas. El programa se enfoca en la comprensión de los principios de la economía de datos, gobierno de datos, dimensión legal, ética, tecnológica y analítica de big data.

Objetivos:
  • Entender el concepto de business analytics a través de casos de uso.
  • Aprender sobre la analítica avanzada de datos, características tecnológicas y big data.
  • Conocer el gobierno de datos y pilares que hacen escalable un negocio.
  • Conocer la dimensión legal y ética del tratamiento de datos.
  • Aprender sobre los modelos de analítica: descriptivos, predictivos y prescriptivos.
Beneficios:
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Introducción a la era business analytics

La economía de los datos es un marco de referencia obligatorio para comprender las nuevas formas de creación de valor gestadas por la 4.ª revolución industrial. En este módulo se revisan los fundamentos que sostienen a los modelos de negocio imperantes en los diversos mercados nativo-digitales y se explica detalladamente las razones del desarrollo, profundizando en el framework que toda data-driven company necesita para abordar este tipo de modelos de negocio.

Datos en modo accionable I y II

Estos cursos se enfocan en la identificación de fuentes de datos, repositorios, conceptos y características. Se revisa la unificación de base de datos (datalakes, data quality) a través del estudio de casos y se explica cómo diseñar un ecosistema de implementación de datos accionables.

Transformación de data en información o insights

En este módulo se realiza una presentación del estado del arte de la analítica de datos, tecnologías, big data e inteligencia artificial, junto con las posibles aplicaciones reales. Además, incluye un cuidadoso enfoque estratégico centrándose en los principios de eficiencia operativa y diferenciación. Asimismo, se trata de forma específica casos de uso representativos que utilicen las diferentes técnicas vistas en los temas del módulo, a través de un análisis de principio a fin del proceso de diseño, creación e implementación. Se trabaja con la metodología para crear casos de uso incrementales, sostenibles y escalables. En este curso, se presta especial atención a las tecnologías y arquitecturas de datos junto con la conexión necesaria entre la analítica de datos y las tendencias innovadoras. Se analizan los retos y barreras a los que se enfrentan los proyectos de datos desde la gestión del cambio hasta la necesidad de gestionar el talento pasando por las necesidades y responsabilidades de cada área de una organización.

Taller de aplicación de datos

En este taller, se observa la demostración de la creación de un modelo de machine learning para la predicción de clasificación de imágenes. Se utiliza un ambiente de Google, en la nube con Jupyter Notebooks, Python, SparkML y TensorFlow para el despliegue del modelo final.

Monetización de datos

La monetización de datos en su forma más pura y simple es convertir los datos en dinero. Empresas como Facebook y Google obtienen una gran parte de sus ingresos de la utilización efectiva de los datos, convirtiendo este activo en efectivo. Ofrecen un servicio gratuito que les permite recolectar grandes cantidades de datos sobre sus usuarios que posteriormente venden a los anunciantes. Pero no es la única forma, las empresas pueden usar sus datos para identificar optimizaciones en los procesos de negocios que generan ingresos y reducen gastos. Por ejemplo: identificar nuevas oportunidades de ingresos (productos, mercados), reducir la fuga de clientes, optimizar la cadena de suministros, detectar y prevenir fraude, entre otros.

Data-driven transformation

Este módulo explica cómo transformarse en una compañía basada en datos (data-driven). Conocerán cómo preparar a una organización para un futuro digitalizado, esto con el fin de crear nuevos roles y procesos de gobierno, inculcar una cultura basada en los datos, adoptar nuevas formas de trabajo y cultivar el talento y las habilidades necesarias.

Charlas y actividades

Charlas de experto: fundamentos de la ciencia de datos

La ciencia de datos es el campo más candente del siglo. Esta charla se enfoca en por qué la ciencia de datos, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están revolucionando la forma en que las empresas hacen negocios. Presenta herramientas de ciencia de datos más populares, su uso, características y metodologías emergentes.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración de 54 horas repartidas en 20 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 6 horas de charlas complementarias (4 horas de charla de experto y 2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos43640
Charla de experto404
Charlas complementarias VivEE-virtual202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa183654

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos4004020
Charla de experto4042
Charlas complementarias VivEE-virtual2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio para preparación7700
Número horas programa5484624

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 7 módulos de estudio, 4 horas de charla de experto, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 18 recursos virtuales (8 presentaciones, 6 lecturas y 4 videos) y 22 actividades virtuales (20 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 simulador). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada programa.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 5.4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Business analytics: fundamentos de la ciencia de datos aplicada a los negocios de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES
Sergio San Martín

Profesional con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos de Analytics en los sectores educativos industriales y de servicios. Se destaca por un enfoque estratégico para impulsar nuevos desarrollos de negocios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos.

Carlos Calderón

Master in Marketing, Management and Business Administration, MBA Business School, Economista, Universidad de Lima. Cuenta con estudios en competencias directivas, big data, ciencia de datos, gobierno corporativo, internet de las cosas y disrupción digital. Tiene mas de 20 años de destacada trayectoria profesional en industrias de tecnología y servicios, habiendo participado y liderado 6 corporate start-ups en 4 países distintos de la región. Actualmente, es el CEO de Sitech, el nuevo disruptor de la industria pesada en Perú. También es director en la Data Science & AI Academy de UTEC y socio fundador de Leading Digital, la plataforma #1 para los líderes de la transformación empresarial.

Sebastián Serrano

Master of Science in Business Analytics & Big Data, IE University, Madrid, España, Bachelor of Science in Business Administration, American University, Washington D.C., Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional liderando proyectos de analítica avanzada para Corporación Favorita. Ha realizado varios cursos y certificados en gerencia estratégica, analítica y hábitos de los consumidores en el ámbito del retail. Es co-fundador de Qara Leather, comercio sostenible de artículos de cuero artesanal.

Johnny García Sebastiani

Ingeniero industrial con especialización en Tecnología de la Información, Universidad Nacional de Trujillo, máster en Administración de Empresas, Universidad del Pacífico. Ha cursado certificaciones con MCSE, MSF, PECB ISO 22301- Lead Implementer para la Gestión de Continuidad del Negocio, PECB ISO 37500.- Lead Outsorcing Manager; a nivel de instructor para Perú; ITIL, eTOM, SID, Ciberseguridad, Estrategia en Inteligencia Artificial entre otras. Cuenta con más de 30 años de experiencia en roles de gestión de tecnologías y sistemas de información. Ha sido parte de importantes empresas del sector financiero y de telecomunicaciones como: Banco de Crédito, Banco Continental, Banco Latino, Telefónica del Perú, Telecom Italia Mobile (TIM) y América Móviles (Claro), Banco Interbank, y Entel del Perú. Actualmente se desempeña como CTO – VP de Tecnología de Redeban, una de las empresas mas importantes de medios de pago en Colombia. Además, es profesor de posgrado y educación ejecutiva en temas relacionados a tecnologías de la Información y business analytics.

Manuel Urías

Master in Business Intelligence and Analitycs, Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad, Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la International Association of Innovation Professionals-IAOIP. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor, en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano y gestión estratégica de la innovación. Actualmente es profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, es ponente en múltiples eventos en Latinoamérica.

Emilio Sánchez Andrade

Ingeniero en Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión comercial de software de aplicaciones de negocios (analytics, big data, business intelligence, data warehouse; planning, budgeting & forecasting; measuring & monitoring) en empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias. Se ha desempeñado como consultor senior de Business Intelligence en proyectos para empresas de servicios, producción y banca. Líder de proyectos con responsabilidad en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones bajo la metodología de Data Warehousing.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

54

internacional

Horas de clases internacionales

36

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

8

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

46

videoconferencia

Videoconferencias

24

objetivos

Objetivos

7

recursosvirtuales

Recursos virtuales

18

meses

Actividades virtuales

22

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