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Gerencia y estrategia

Jueves 08 de septiembre 2022

Business analytics: fundamentos de la ciencia de datos aplicada a los negocios

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 08 de septiembre 2022
Duración del programa:43 horas
(4.3 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes funcionales, líderes innovadores, estratégicos y profesionales que buscan desarrollar habilidades analíticas para aplicarlas en la consecución de los objetivos estratégicos.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles de la siguiente semana a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizan los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 (videoconferencias con profesor de España de 17:00 a 19:00) y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$1.350 más IVA
Tipo de programa:Certificados

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

En la actualidad, la data es uno de los principales factores que impactan la toma de decisiones empresariales. Las organizaciones se ven obligadas a cambiar su cultura para entender cómo transformar la data en información que les permita generar una estrategia empresarial sostenible. Esto se puede lograr a través de modelos que generen creación de valor para los negocios.

El certificado tiene como objetivo entender la ciencia de datos y su aplicación en las actividades comerciales y la toma de decisiones estratégicas. El programa se enfoca en la comprensión de los principios de la economía de datos, gobierno de datos, dimensión legal, ética, tecnológica y analítica de big data.

Objetivos:
  • Entender el concepto de business analytics a través de casos de uso.
  • Aprender sobre la analítica avanzada de datos, características tecnológicas y big data.
  • Conocer el gobierno de datos y pilares que hacen escalable un negocio.
  • Conocer la dimensión legal y ética del tratamiento de datos.
  • Aprender sobre los modelos de analítica: descriptivos, predictivos y prescriptivos.
Beneficios:
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Introducción a la era business analytics

La economía de los datos es un marco de referencia obligatorio para comprender las nuevas formas de creación de valor gestadas por la 4.ª revolución industrial. En este módulo se revisan los fundamentos que sostienen a los modelos de negocio imperantes en los diversos mercados nativo-digitales y se explica detalladamente las razones del desarrollo, profundizando en el framework que toda data-driven company necesita para abordar este tipo de modelos de negocio.

Datos en modo accionable I y II

Estos cursos se enfocan en la identificación de fuentes de datos, repositorios, conceptos y características. Se revisa la unificación de base de datos (datalakes, data quality) a través del estudio de casos y se explica cómo diseñar un ecosistema de implementación de datos accionables.

Transformación de data en información o insights

En este módulo se realiza una presentación del estado del arte de la analítica de datos, tecnologías, big data e inteligencia artificial, junto con las posibles aplicaciones reales. Además, incluye un cuidadoso enfoque estratégico centrándose en los principios de eficiencia operativa y diferenciación. Asimismo, se trata de forma específica casos de uso representativos que utilicen las diferentes técnicas vistas en los temas del módulo, a través de un análisis de principio a fin del proceso de diseño, creación e implementación. Se trabaja con la metodología para crear casos de uso incrementales, sostenibles y escalables. En este curso, se presta especial atención a las tecnologías y arquitecturas de datos junto con la conexión necesaria entre la analítica de datos y las tendencias innovadoras. Se analizan los retos y barreras a los que se enfrentan los proyectos de datos desde la gestión del cambio hasta la necesidad de gestionar el talento pasando por las necesidades y responsabilidades de cada área de una organización.

Taller de aplicación de datos

En este taller, se observa la demostración de la creación de un modelo de machine learning para la predicción de clasificación de imágenes. Se utiliza un ambiente de Google, en la nube con Jupyter Notebooks, Python, SparkML y TensorFlow para el despliegue del modelo final.

Monetización de datos

La monetización de datos en su forma más pura y simple es convertir los datos en dinero. Empresas como Facebook y Google obtienen una gran parte de sus ingresos de la utilización efectiva de los datos, convirtiendo este activo en efectivo. Ofrecen un servicio gratuito que les permite recolectar grandes cantidades de datos sobre sus usuarios que posteriormente venden a los anunciantes. Pero no es la única forma, las empresas pueden usar sus datos para identificar optimizaciones en los procesos de negocios que generan ingresos y reducen gastos. Por ejemplo: identificar nuevas oportunidades de ingresos (productos, mercados), reducir la fuga de clientes, optimizar la cadena de suministros, detectar y prevenir fraude, entre otros.

Data-driven transformation

Este módulo explica cómo transformarse en una compañía basada en datos (data-driven). Conocerán cómo preparar a una organización para un futuro digitalizado, esto con el fin de crear nuevos roles y procesos de gobierno, inculcar una cultura basada en los datos, adoptar nuevas formas de trabajo y cultivar el talento y las habilidades necesarias.

Charlas y actividades

Charlas de experto: fundamentos de la ciencia de datos

La ciencia de datos es el campo más candente del siglo. Esta charla se enfoca en por qué la ciencia de datos, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están revolucionando la forma en que las empresas hacen negocios. Presenta herramientas de ciencia de datos más populares, su uso, características y metodologías emergentes.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales.

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración de 54 horas repartidas en 20 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 6 horas de charlas complementarias (4 horas de charla de experto y 2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos43640
Charla de experto404
Charlas complementarias VivEE-virtual202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa183654

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos4004020
Charla de experto4042
Charlas complementarias VivEE-virtual2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio para preparación7700
Número horas programa5484624

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 7 módulos de estudio, 4 horas de charla de experto, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 18 recursos virtuales (8 presentaciones, 6 lecturas y 4 videos) y 22 actividades virtuales (20 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 simulador). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada programa.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 5.4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Business analytics: fundamentos de la ciencia de datos aplicada a los negocios de Universidad San Francisco de Quito.

Sergio San Martín

Ingeniero superior en Informática, Universidad Complutense de Madrid UCM – Madrid, España. Especialización en Inteligencia Artificial, Ecole Nationale Supérieure d'Electrotechnique, d'Electronique, d'Informatique, d'Hydraulique et des Télécommunications (ENSEEIHT) – Toulouse, Francia. Posee formación ejecutiva en Artificial Intelligence, Analytics Management and Digital Business Strategy, MIT Sloan School of Management – Boston, EEUU. Postgrado en Big Data y Business Analytics, Escuela de negocios EOI – Madrid, España. Experto universitario en seguridad y comercio electrónico,UNED- Madrid, España.
Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en la dirección y gestión de programas de analítica de datos e inteligencia artificial en compañías multinacionales con presencia en los 5 continentes, siendo su última posición Corporate Data Analytics Manager at Ferrovial Services. Apasionado por la docencia posee el postrado en Aptitud Pedagógica, Universidad Complutense de Madrid – UCM España. Profesor asociado en IE Business School, Madrid España. Profesor asociado en Escuela de Negocios EOI, Madrid España. En enero de 2020 comenzó a colaborar con Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito como profesor Internacional.

Carlos Calderón

MBA y Marketing, Mba Business School, España. Experto en intraemprendimiento y líder en la transformación de negocios Data-driven). Ha liderado 6 corporate start-ups tecnológicos en 4 países de la región. Posee una fuerte orientación a resultados, está alineado al correcto uso de recursos, sostenido por relaciones transparentes y de largo plazo con los stakeholders, habiendo hecho de la incertidumbre, el motor natural del crecimiento. Board Member Specialization Programa, PAD, Universidad de Piura. Actualmente es socio y director en Leading Digital en Perú y gerente general de Datathinking (Data - Driven Transformation).

Sebastián Serrano

Master of Science – Business Analytics & Big Data, IE University – Madrid, España, Bachelor of Arts – American University – Washington D.C., Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional liderando proyectos de analítica avanzada para Corporación Favorita. Ha realizado varios cursos y certificados en Gerencia Estratégica, Analítica, y Hábitos de los Consumidores en el ámbito del retail. Co-fundador de Qara Leather, comercio sostenible de artículos 100% cuero artesanal.

Johnny García Sebastiani

información principalmente en empresas líderes de los sectores telecomunicaciones y financiero. Orientado al desarrollo, ejecución e implantación de estrategias tecnológicas para el mundo digital, proyectos y organización de las áreas de Tecnología y Procesos en las que ha ejercido liderazgo, con un fuerte foco en los negocios. Formó parte del Grupo Entel Chile, una de las principales empresas del sector telecomunicaciones con más de 2,600 empleados a nivel nacional, en donde se desempeñó como Vicepresidente de Tecnologías de la Información y Procesos. Actualmente brinda consultoría de iniciativas de transformación digital, planeamiento estratégico, mejora de eficiencia de a través de robotización de procesos en empresas de diferentes sectores. Cuenta con una amplia experiencia como docente, fue director del Programa de Transformación Digital de Centrum en convenio con la empresa TD, profesor de la Maestría de IT de la Escuela de Negocios ESAN durante 7 años y profesor del MBA IT de la Universidad de Lima durante 7 años.

Manuel Urías

Master in Business Intelligence and Analytics, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala. Máster en Administración de la Confiabilidad de la Universidad Galileo. Catedrático de indicadores, estadística y medición de resultados organizacionales – people Analytics en la Universidad Rafael Landívar Central y Quetzaltenango y profesor de la Maestría en Talento Humano. Actualmente se desempeña como director de Proyectos de Innovación en PCA Innovation en Guatemala. Ha brindado asesoría a grandes marcas como Dole, Bicsa, Banco de Guatemala, Capital Bank, entre otras y forma parte del equipo mundial de Idea Mangement de la International Association of Innovation Professionals - IAOIP, que está desarrolló la Norma ISO 56000.

Emilio Sánchez Andrade

Ingeniero en Sistemas con 20 años de experiencia en gestión comercial de software de aplicaciones de negocios (analytics, big data, business intelligence, data warehouse; planning, budgeting & forecasting; measuring & monitoring) Consultor Senior de Business Intelligence en proyectos para empresas de servicios, producción y banca. Líder de proyectos con responsabilidad en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones bajo la metodología de Data Warehousing. Actualmente es Gerente Comercial Corporativo para Ecuador y Perú en DWCONSULWARE.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 08 de septiembre 2022
Duración del programa:43 horas
(4.3 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes funcionales, líderes innovadores, estratégicos y profesionales que buscan desarrollar habilidades analíticas para aplicarlas en la consecución de los objetivos estratégicos.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles de la siguiente semana a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizan los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 (videoconferencias con profesor de España de 17:00 a 19:00) y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$1.350 más IVA
Tipo de programa:Certificados

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

En la actualidad, la data es uno de los principales factores que impactan la toma de decisiones empresariales. Las organizaciones se ven obligadas a cambiar su cultura para entender cómo transformar la data en información que les permita generar una estrategia empresarial sostenible. Esto se puede lograr a través de modelos que generen creación de valor para los negocios.

El certificado tiene como objetivo entender la ciencia de datos y su aplicación en las actividades comerciales y la toma de decisiones estratégicas. El programa se enfoca en la comprensión de los principios de la economía de datos, gobierno de datos, dimensión legal, ética, tecnológica y analítica de big data.

Objetivos:
  • Entender el concepto de business analytics a través de casos de uso.
  • Aprender sobre la analítica avanzada de datos, características tecnológicas y big data.
  • Conocer el gobierno de datos y pilares que hacen escalable un negocio.
  • Conocer la dimensión legal y ética del tratamiento de datos.
  • Aprender sobre los modelos de analítica: descriptivos, predictivos y prescriptivos.
Beneficios:
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Introducción a la era business analytics

La economía de los datos es un marco de referencia obligatorio para comprender las nuevas formas de creación de valor gestadas por la 4.ª revolución industrial. En este módulo se revisan los fundamentos que sostienen a los modelos de negocio imperantes en los diversos mercados nativo-digitales y se explica detalladamente las razones del desarrollo, profundizando en el framework que toda data-driven company necesita para abordar este tipo de modelos de negocio.

Datos en modo accionable I y II

Estos cursos se enfocan en la identificación de fuentes de datos, repositorios, conceptos y características. Se revisa la unificación de base de datos (datalakes, data quality) a través del estudio de casos y se explica cómo diseñar un ecosistema de implementación de datos accionables.

Transformación de data en información o insights

En este módulo se realiza una presentación del estado del arte de la analítica de datos, tecnologías, big data e inteligencia artificial, junto con las posibles aplicaciones reales. Además, incluye un cuidadoso enfoque estratégico centrándose en los principios de eficiencia operativa y diferenciación. Asimismo, se trata de forma específica casos de uso representativos que utilicen las diferentes técnicas vistas en los temas del módulo, a través de un análisis de principio a fin del proceso de diseño, creación e implementación. Se trabaja con la metodología para crear casos de uso incrementales, sostenibles y escalables. En este curso, se presta especial atención a las tecnologías y arquitecturas de datos junto con la conexión necesaria entre la analítica de datos y las tendencias innovadoras. Se analizan los retos y barreras a los que se enfrentan los proyectos de datos desde la gestión del cambio hasta la necesidad de gestionar el talento pasando por las necesidades y responsabilidades de cada área de una organización.

Taller de aplicación de datos

En este taller, se observa la demostración de la creación de un modelo de machine learning para la predicción de clasificación de imágenes. Se utiliza un ambiente de Google, en la nube con Jupyter Notebooks, Python, SparkML y TensorFlow para el despliegue del modelo final.

Monetización de datos

La monetización de datos en su forma más pura y simple es convertir los datos en dinero. Empresas como Facebook y Google obtienen una gran parte de sus ingresos de la utilización efectiva de los datos, convirtiendo este activo en efectivo. Ofrecen un servicio gratuito que les permite recolectar grandes cantidades de datos sobre sus usuarios que posteriormente venden a los anunciantes. Pero no es la única forma, las empresas pueden usar sus datos para identificar optimizaciones en los procesos de negocios que generan ingresos y reducen gastos. Por ejemplo: identificar nuevas oportunidades de ingresos (productos, mercados), reducir la fuga de clientes, optimizar la cadena de suministros, detectar y prevenir fraude, entre otros.

Data-driven transformation

Este módulo explica cómo transformarse en una compañía basada en datos (data-driven). Conocerán cómo preparar a una organización para un futuro digitalizado, esto con el fin de crear nuevos roles y procesos de gobierno, inculcar una cultura basada en los datos, adoptar nuevas formas de trabajo y cultivar el talento y las habilidades necesarias.

Charlas y actividades

Charlas de experto: fundamentos de la ciencia de datos

La ciencia de datos es el campo más candente del siglo. Esta charla se enfoca en por qué la ciencia de datos, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están revolucionando la forma en que las empresas hacen negocios. Presenta herramientas de ciencia de datos más populares, su uso, características y metodologías emergentes.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración de 54 horas repartidas en 20 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 6 horas de charlas complementarias (4 horas de charla de experto y 2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos43640
Charla de experto404
Charlas complementarias VivEE-virtual202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio para preparación a videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa183654

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos4004020
Charla de experto4042
Charlas complementarias VivEE-virtual2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio para preparación7700
Número horas programa5484624

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 7 módulos de estudio, 4 horas de charla de experto, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 18 recursos virtuales (8 presentaciones, 6 lecturas y 4 videos) y 22 actividades virtuales (20 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 simulador). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada programa.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 5.4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Business analytics: fundamentos de la ciencia de datos aplicada a los negocios de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES
Sergio San Martín

Ingeniero superior en Informática, Universidad Complutense de Madrid UCM – Madrid, España. Especialización en Inteligencia Artificial, Ecole Nationale Supérieure d'Electrotechnique, d'Electronique, d'Informatique, d'Hydraulique et des Télécommunications (ENSEEIHT) – Toulouse, Francia. Posee formación ejecutiva en Artificial Intelligence, Analytics Management and Digital Business Strategy, MIT Sloan School of Management – Boston, EEUU. Postgrado en Big Data y Business Analytics, Escuela de negocios EOI – Madrid, España. Experto universitario en seguridad y comercio electrónico,UNED- Madrid, España.
Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en la dirección y gestión de programas de analítica de datos e inteligencia artificial en compañías multinacionales con presencia en los 5 continentes, siendo su última posición Corporate Data Analytics Manager at Ferrovial Services. Apasionado por la docencia posee el postrado en Aptitud Pedagógica, Universidad Complutense de Madrid – UCM España. Profesor asociado en IE Business School, Madrid España. Profesor asociado en Escuela de Negocios EOI, Madrid España. En enero de 2020 comenzó a colaborar con Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito como profesor Internacional.

Carlos Calderón

MBA y Marketing, Mba Business School, España. Experto en intraemprendimiento y líder en la transformación de negocios Data-driven). Ha liderado 6 corporate start-ups tecnológicos en 4 países de la región. Posee una fuerte orientación a resultados, está alineado al correcto uso de recursos, sostenido por relaciones transparentes y de largo plazo con los stakeholders, habiendo hecho de la incertidumbre, el motor natural del crecimiento. Board Member Specialization Programa, PAD, Universidad de Piura. Actualmente es socio y director en Leading Digital en Perú y gerente general de Datathinking (Data - Driven Transformation).

Sebastián Serrano

Master of Science – Business Analytics & Big Data, IE University – Madrid, España, Bachelor of Arts – American University – Washington D.C., Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional liderando proyectos de analítica avanzada para Corporación Favorita. Ha realizado varios cursos y certificados en Gerencia Estratégica, Analítica, y Hábitos de los Consumidores en el ámbito del retail. Co-fundador de Qara Leather, comercio sostenible de artículos 100% cuero artesanal.

Johnny García Sebastiani

información principalmente en empresas líderes de los sectores telecomunicaciones y financiero. Orientado al desarrollo, ejecución e implantación de estrategias tecnológicas para el mundo digital, proyectos y organización de las áreas de Tecnología y Procesos en las que ha ejercido liderazgo, con un fuerte foco en los negocios. Formó parte del Grupo Entel Chile, una de las principales empresas del sector telecomunicaciones con más de 2,600 empleados a nivel nacional, en donde se desempeñó como Vicepresidente de Tecnologías de la Información y Procesos. Actualmente brinda consultoría de iniciativas de transformación digital, planeamiento estratégico, mejora de eficiencia de a través de robotización de procesos en empresas de diferentes sectores. Cuenta con una amplia experiencia como docente, fue director del Programa de Transformación Digital de Centrum en convenio con la empresa TD, profesor de la Maestría de IT de la Escuela de Negocios ESAN durante 7 años y profesor del MBA IT de la Universidad de Lima durante 7 años.

Manuel Urías

Master in Business Intelligence and Analytics, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala. Máster en Administración de la Confiabilidad de la Universidad Galileo. Catedrático de indicadores, estadística y medición de resultados organizacionales – people Analytics en la Universidad Rafael Landívar Central y Quetzaltenango y profesor de la Maestría en Talento Humano. Actualmente se desempeña como director de Proyectos de Innovación en PCA Innovation en Guatemala. Ha brindado asesoría a grandes marcas como Dole, Bicsa, Banco de Guatemala, Capital Bank, entre otras y forma parte del equipo mundial de Idea Mangement de la International Association of Innovation Professionals - IAOIP, que está desarrolló la Norma ISO 56000.

Emilio Sánchez Andrade

Ingeniero en Sistemas con 20 años de experiencia en gestión comercial de software de aplicaciones de negocios (analytics, big data, business intelligence, data warehouse; planning, budgeting & forecasting; measuring & monitoring) Consultor Senior de Business Intelligence en proyectos para empresas de servicios, producción y banca. Líder de proyectos con responsabilidad en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones bajo la metodología de Data Warehousing. Actualmente es Gerente Comercial Corporativo para Ecuador y Perú en DWCONSULWARE.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

54

internacional

Horas de clases internacionales

36

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

8

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

46

videoconferencia

Videoconferencias

24

objetivos

Objetivos

7

recursosvirtuales

Recursos virtuales

18

meses

Actividades virtuales

22

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