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Desarrollo del talento

Lunes 24 de octubre 2022

Business consultant

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 24 de octubre 2022
Duración del programa:96 horas (9.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Profesionales consultores, interesados en conocer los fundamentos en la gestión de proyectos que les permitan tomar decisiones respaldadas por el análisis de data e implementación de soluciones, para llevar a cabo proyectos de consultoría, creación de nuevas áreas y procesos o inclusive emprender con un nuevo negocio con resultados que generan valor.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$1.980 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones, Programa internacional

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

En un mundo cada vez más globalizado, es imprescindible contar con conocimientos holísticos del mercado, su realidad, tendencias y oportunidades. Temas como el análisis, la planificación, el control, mejora y ejecución de actividades, necesitan ser abordados a profundidad debido a su impacto directo en los resultados y el valor de toda organización.

Tener conocimientos respaldados por la experiencia, la visión, metodologías y casos de éxito desde una perspectiva de consultoría para guiar el proceso de toma de decisiones, mejorará el desempeño y reducirá riesgos para lograr alcanzar los objetivos organizacionales y financieros, impactando a diferentes áreas de gestión. Hoy, el contar con un enfoque de consultoría, se convierte en una necesidad y oportunidad para el crecimiento profesional y aprendizaje constante de profesionales en el ámbito empresarial.

La Certificación internacional business consultant estudia conceptos básicos de la consultoría con enfoque en metodologías de ejecución de proyectos, herramientas de análisis y planeación, habilidades blandas, entre otros recursos que permitirán al participante ser más competitivo y aportar valor en proyectos, áreas, empresas, industrias, emprendimientos, procesos productivos y de innovación. Durante las clases, los participantes aprenderán, a través de casos de éxito, a implementar estrategias y tácticas enfocadas a resultados, para llevar a cabo proyectos en las diferentes áreas de las empresas. Además, conocerán cómo integrar procesos de mejora continua, acompañados de una metodología de trabajo que impacta positivamente la gestión de los negocios.

La certificación se construyó con el apoyo de la firma consultora Grupo Valor, compañía multinacional con presencia en más de 11 países que nació en el año 2000 con el objetivo de generar un impacto positivo en el valor y la rentabilidad de las empresas. Al final del programa, Grupo Valor ofrecerá la oportunidad de integrar a los dos o tres mejores participantes para que, junto a su firma, puedan manejar un proyecto consultivo con el fin de aplicar y validar el aprendizaje y brindarles la oportunidad de tener exposición con grandes compañías a nivel Latinoamérica.

Objetivos:

  • Comprender la naturaleza de la consultoría, su relación con el entorno empresarial y su importancia como herramienta de cambio por medio de la toma de decisiones para potenciar y generar resultados en las empresas.
  • Fomentar en los participantes el hábito de pensar críticamente en torno a las diferentes variables que pueden afectar las áreas de la empresa.
  • Emplear los conocimientos adquiridos en habilidades blandas para el manejo de clientes, personal, equipos de trabajo, compañeros, entre otros.
  • Discutir y realizar casos reales de consultoría, con un enfoque práctico en temas relevantes para el buen desempeño dentro de las empresas.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en análisis de data con la metodología y los soft skills para potenciar el perfil profesional.
  • Aprender sobre diferentes metodologías de proyectos que garantizan la consecución de resultados que impactan financieramente a las compañías de diferentes industrias.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial CIBC a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el plan de proyecto final.
  • Los dos o tres mejores participantes de la certificación tendrán la oportunidad manejar un proyecto consultivo con Grupo Valor con el fin de aplicar y validar el aprendizaje y brindarles la oportunidad de tener exposición con grandes compañías a nivel Latinoamérica.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Plan de proyecto: administración efectiva de proyectos

Este módulo tiene como objetivo introducir al participante en el funcionamiento de los proyectos, partiendo de la historia y los antecedentes de estos, para luego dar paso a las diferentes metodologías que hay actualmente para la ejecución de proyectos. Con esto el estudiante tendrá las bases y el punto de partida para el desarrollo del curso, en el cual tendrá que desarrollar un proyecto acompañado de los aprendizajes obtenidos en cada uno de los módulos.

Desarrollo de técnicas de análisis

Durante este módulo, el participante adquirirá una serie de herramientas para tratar bases de datos y preparar la información para el análisis, diseño y modelado de estudios estadísticos, que permitan obtener un razonamiento analítico sobre las oportunidades presentes en un proceso o factores que impidan la dinamización del mismo. Se busca que el estudiante desarrolle criterios para la toma de decisiones que lleven a procesos de mejora continua en las compañías, así como la identificación de los potenciales que serán impactados.

Desarrollo de técnicas de análisis financiero

Este módulo consiste en entender los proyectos desde el lado financiero, comenzado con cómo se debe hacer un análisis financiero adecuado de acuerdo con las necesidades y características de la empresa, además de ayudar a determinar las proyecciones que tendrá el proyecto en una ventana de tiempo determinada, con ayuda de herramientas de medición tales como periodos base y métodos de evaluación financiera. Dentro del módulo, los participantes realizarán ejercicios financieros con el objetivo de analizar como operativamente se puede aumentar el valor de las compañías.

Manejo del cliente

La gestión de clientes es el proceso conformado por tácticas y estrategias que van orientadas a la fidelización y aumento de cartera de clientes. En este módulo se guiará al estudiante en el entendimiento de dichas estrategias que son fuertemente soportadas por un conjunto de habilidades blandas enfocadas en la comunicación con el cliente, escucha activa y resolución de problemas.

Reingeniería de procesos orientada a la eficiencia operativa

Este módulo consiste en crear secuencias y procesos para instaurar, establecer y regular nuevas formas de gestionar los diferentes procesos de una empresa (operativos, core business y administrativos), por medio de una metodología orientada a la máxima productividad (PASER) y la optimización de los recursos disponibles con el objetivo de generar la mayor rentabilidad posible a una organización. Los participantes aprenderán por medio de diferentes herramientas las principales variables que se deben tener en cuenta al momento de definir procesos operativos, financieros y tecnológicos y cómo garantizar su implementación a largo plazo.  

Cadena de abastecimiento

La cadena de abastecimiento involucra todas las operaciones que son indispensables para que un producto llegue al cliente final. Para entender este proceso, el participante aprenderá desde la planificación de la producción pasando por la medición de tiempos, volúmenes y calidad (TVC) y la logística de abastecimiento para finalmente llegar a los indicadores de seguimiento.

Transformación digital

Este módulo se verá cómo se debe realizar el levantamiento y ejecución de un proceso de transformación. Para lograr esto es importante seguir un proceso que inicia con la creación de la matriz de transformación digital, seguido por el levantamiento de los sistemas de las empresas y las áreas involucradas en el uso de dichos sistemas, luego se define el plan de trabajo acompañado por el presupuesto e indicadores.

Administración efectiva de proyectos 2

El desarrollo de este módulo se enfoca en los elementos que son indispensables a la hora de planear la ejecución del proyecto como: llevar el control con indicadores de gestión, monitorear el avance y solventar con un manejo adecuado las variables que pueden generar atrasos para cumplir en tiempo y forma con los entregables planteados en la ejecución de un proyecto. Se identificará y aplicará las principales etapas que debe tener un proyecto.

Seguimiento plan de proyecto: modelo de comunicación ejecutiva

Este módulo enfoca a los estudiantes en cómo llevar de manera adecuada la comunicación ejecutiva, la cual se hace compleja por las diferentes estructuras jerárquicas de las compañías. Se conocerá los diferentes tipos de comunicación según las necesidades que se presenten y estará dotado de las skills necesarias para lograr desenvolverse de manera efectiva con todos los cargos de las empresas.

Perfil del consultor

Se detallará cual es el perfil de un consultor, los conocimientos técnicos que se deben tener según el giro que desee tomar y se desarrollará en los participantes las habilidades que les permitan construir dicho perfil. Se busca que entiendan la importancia de contar con la capacidad analítica e inteligencia emocional que implica desarrollar carrera en este giro de negocio.

Construcción de modelos comerciales y emprendimientos

Se conocerá acerca de las metodologías de presupuestación, construcción de metas de venta, redacción de propuestas comerciales, con enfoque en la innovación y la curva de emprendimiento que conlleva a un correcto análisis de negocios. Se verán las variables que se tienen en cuenta para la construcción efectiva de modelos comerciales, con una visión holística del panorama de las empresas, sin dejar de lado los pasos de la venta con los ítems para tener en cuenta a la hora de ajustarlo a cada industria. Además, se abarcará la construcción de modelos de remuneración para la alineación del cumplimiento de las metas de una compañía.

Aplicación de marketing en estrategias comerciales

El entendimiento de los mercados cambiantes y dinámicos es indispensable para poder diseñar estrategias comerciales ganadoras. El marketing es un componente con alto de grado de importancia en dichas estrategias, por este motivo, el objetivo de este módulo es guiar al participante en un proceso que le permita entender las variables que afectan los ecosistemas empresariales para crear y ajustar las estrategias comerciales a las necesidades de cada empresa.

Habilidades en venta de consultoría

En la consultoría no se vende, se hacen negocios. En este módulo se analiza implementa metodologías para desarrollar relaciones con altos cargos ejecutivos. Se busca entregar las herramientas que comprenden el dominio del storytelling, uso del lenguaje y la expresión, pensamiento crítico y creatividad. Esto con el fin de facilitar los diferentes momentos de interacción con los clientes para hacer negocios y convertir a los participantes en verdaderos rainmakers.

Habilidades de innovación en consultoría

Este módulo se centra en la construcción de habilidades de innovación, por medio del entendimiento del proceso de la innovación y su aplicabilidad a la consultoría, comprendiendo el concepto de innovación, ADN de un innovador, cómo se entiende un radar de innovación y un caso práctico que le ayudará al consultor a aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Presentación proyecto final

En este módulo se realizará una presentación tipo “junta de cierre” donde los participantes expondrán, con base en la metodología de Grupo Valor, las áreas de oportunidad encontradas y sus planes de choque, así como la planeación y ejecución del proyecto de consultoría que se llevó a cabo durante el curso.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Metodología y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 96 horas total, repartidas en 78 horas módulo, 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 7,5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales y 7,5 horas para la preparación del proyecto final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos186078
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales7,507,5
Estudio individual autodirigido para preparación de proyecto final7,507,5
Número horas programa366096

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias / sesiones
Módulos7807839
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales7,57,500
Estudio individual autodirigido para preparación de proyecto final7,57,500
Totales96168041

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 15 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 15 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y 1 presentación de proyecto final. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, casos prácticos, casos de estudio, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con al menos 45 recursos virtuales (13 presentaciones, 2 casos de estudio, 15 lecturas y 15 videos) y 43 actividades virtuales (41 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 proyecto final). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

Esta certificación requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades híbridas y virtuales de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual), tareas asignadas por los profesores; deberes, actividades, foros u otros (45%) y el trabajo final (25%). Cada uno de estos será calificado de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 9,6 Unidades de Educación Continua (CEUs) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación internacional business consultant de Universidad San Francisco de Quito.

Fabricio Guerrero

Master in Business Administration, EGADE Business School, México, licenciado en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Diplomado en Marketing, Tecnológico de Monterrey, México, diplomado en Gestión Logística, de materiales y de la cadena de suministros, Texas A&M University, programa de Alta Dirección, IPADE Business School, Leading Business Growth and Innovation, Kellogg Executive Education, Estados Unidos. Es socio y co-fundador de Grupo Valor y autor del libro “Ángeles o demonios”.

Miguel Extrada

Ingeniero en Mecatrónica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM CSF, México. Cuenta con más de 5 años de experiencia en consultoría. Ha desempeñado cargos como director de análisis en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Caribe y gerente de proyectos y consultor de negocios. Ha laborado en más de 8 países de América y ha analizado a más de 60 empresas del continente. Como docente, impartió clases en el Tecnológico de Monterrey para certificación de Google Adwords. Actualmente desempeña el cargo de Business Partner para la región México Norte en Grupo Valor.

Mario Ernesto Pérez

Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en finanzas y economía empresarial con una especializad complementaria en filosofía de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Diplomado en alta dirección - AD 2, IPADE Business School, México. Consultor financiero y estratégico con más de 15 años de experiencia. Actualmente se desempeña como Managing Partner de la división de capital consultivo en Grupo Valor. Su experiencia incluye ejecución de proyectos para más de 200 clientes y transacciones de fusiones y adquisiciones por un valor corporativo en exceso de US$2.5Bn. Ha asesorado clientes en Centroamérica, Colombia y México.

José Manuel Hernández

Profesional con más de 15 años de experiencia en consultoría en desarrollo organizacional, coaching de equipos, coaching de fortalezas de Gallup, change management professional hucmi, programación neurolingüística, medicina tradicional china, lego serious play y manejo de equipos de alto desempeño para facilitar procesos con grupos pequeños, medianos y de gran escala. Ha trabajado y dictado talleres, conferencias y charlas en varios países como México, Estados Unidos, Guatemala, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y Costa Rica.

Héctor Cubelos

Máster en Recursos Humanos, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Madrid, España, máster en Coaching y Liderazgo, Universitat de Barcelona, España. Socio director de la firma consultora Grupo Valor en la Región Caribe y España. Emprendedor y desarrollador de negocios por toda Latinoamérica y Europa con más de 10 años de experiencia.

Ricardo Correa

Ingeniero Industrial, Universidad Iberoamericana León, México. Cuenta con más de 10 años de experiencia en consultoría estratégica y de operaciones. Ha asesorado a más de 150 empresas en 7 países de Latinoamérica. Actualmente es socio director de Grupo Valor.

Oly Soto

Diplomado en administración de proyectos, Tecnológico de Monterrey, México, licenciada en Publicidad y Mercadeo, Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, Venezuela. Socia - directora de Grupo Valor en México con más de 10 años de experiencia en la ejecución de proyectos de alto impacto para empresas en toda Latinoamérica.

Julia Alessandra Soto

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Nacional del Tachira, máster en Dirección de Proyectos, doble titulación de la universidad Universidad Politécnica de Madrid y Quality Leadership University de Panamá. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo, control y gestión de proyectos de construcción, tecnológicos, innovación y procesos.

Santiago Urrego

Administrador de empresas con énfasis en finanzas y marketing, Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial, Colombia. Consultor de negocios con experiencia en diferentes industrias a nivel de Latinoamérica en las cuales ha desarrollado proyectos para importantes empresas de cada país. Desarrolló campañas comerciales para el Banco General de Panamá en el área de banca patrimonial. Además, se ha entrenado en educación experiencial desarrollando el área de desarrollo de talento de Grupo Valor.

María Andrea Miranda

Administradora de empresas, Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Consultora con más de cinco años de experiencia en diferentes industrias como alimentos, finanzas, automotriz, servicios, entre otras. Se enfoca en la identificación de oportunidades y en la implementación de proyectos en diferentes países de Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como Business Partner de Grupo Valor.

Paul Guerrero

Master in Business Administration, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina, licenciado en Administración y Finanzas, Universidad San Francisco de Quito, diplomado en Marketing Digital de Quality Leadership University, Panamá, certificado en Google Adwords, estudios de creatividad integral, Escuela de Creativos BROTHER. Cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos de generación de valor. Actualmente se desempeña como Managing Director en Grupo Valor.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 24 de octubre 2022
Duración del programa:96 horas (9.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Profesionales consultores, interesados en conocer los fundamentos en la gestión de proyectos que les permitan tomar decisiones respaldadas por el análisis de data e implementación de soluciones, para llevar a cabo proyectos de consultoría, creación de nuevas áreas y procesos o inclusive emprender con un nuevo negocio con resultados que generan valor.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$1.980 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones, Programa internacional

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

En un mundo cada vez más globalizado, es imprescindible contar con conocimientos holísticos del mercado, su realidad, tendencias y oportunidades. Temas como el análisis, la planificación, el control, mejora y ejecución de actividades, necesitan ser abordados a profundidad debido a su impacto directo en los resultados y el valor de toda organización.

Tener conocimientos respaldados por la experiencia, la visión, metodologías y casos de éxito desde una perspectiva de consultoría para guiar el proceso de toma de decisiones, mejorará el desempeño y reducirá riesgos para lograr alcanzar los objetivos organizacionales y financieros, impactando a diferentes áreas de gestión. Hoy, el contar con un enfoque de consultoría, se convierte en una necesidad y oportunidad para el crecimiento profesional y aprendizaje constante de profesionales en el ámbito empresarial.

La Certificación internacional business consultant estudia conceptos básicos de la consultoría con enfoque en metodologías de ejecución de proyectos, herramientas de análisis y planeación, habilidades blandas, entre otros recursos que permitirán al participante ser más competitivo y aportar valor en proyectos, áreas, empresas, industrias, emprendimientos, procesos productivos y de innovación. Durante las clases, los participantes aprenderán, a través de casos de éxito, a implementar estrategias y tácticas enfocadas a resultados, para llevar a cabo proyectos en las diferentes áreas de las empresas. Además, conocerán cómo integrar procesos de mejora continua, acompañados de una metodología de trabajo que impacta positivamente la gestión de los negocios.

La certificación se construyó con el apoyo de la firma consultora Grupo Valor, compañía multinacional con presencia en más de 11 países que nació en el año 2000 con el objetivo de generar un impacto positivo en el valor y la rentabilidad de las empresas. Al final del programa, Grupo Valor ofrecerá la oportunidad de integrar a los dos o tres mejores participantes para que, junto a su firma, puedan manejar un proyecto consultivo con el fin de aplicar y validar el aprendizaje y brindarles la oportunidad de tener exposición con grandes compañías a nivel Latinoamérica.

Objetivos:

  • Comprender la naturaleza de la consultoría, su relación con el entorno empresarial y su importancia como herramienta de cambio por medio de la toma de decisiones para potenciar y generar resultados en las empresas.
  • Fomentar en los participantes el hábito de pensar críticamente en torno a las diferentes variables que pueden afectar las áreas de la empresa.
  • Emplear los conocimientos adquiridos en habilidades blandas para el manejo de clientes, personal, equipos de trabajo, compañeros, entre otros.
  • Discutir y realizar casos reales de consultoría, con un enfoque práctico en temas relevantes para el buen desempeño dentro de las empresas.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en análisis de data con la metodología y los soft skills para potenciar el perfil profesional.
  • Aprender sobre diferentes metodologías de proyectos que garantizan la consecución de resultados que impactan financieramente a las compañías de diferentes industrias.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial CIBC a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el plan de proyecto final.
  • Los dos o tres mejores participantes de la certificación tendrán la oportunidad manejar un proyecto consultivo con Grupo Valor con el fin de aplicar y validar el aprendizaje y brindarles la oportunidad de tener exposición con grandes compañías a nivel Latinoamérica.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Plan de proyecto: administración efectiva de proyectos

Este módulo tiene como objetivo introducir al participante en el funcionamiento de los proyectos, partiendo de la historia y los antecedentes de estos, para luego dar paso a las diferentes metodologías que hay actualmente para la ejecución de proyectos. Con esto el estudiante tendrá las bases y el punto de partida para el desarrollo del curso, en el cual tendrá que desarrollar un proyecto acompañado de los aprendizajes obtenidos en cada uno de los módulos.

Desarrollo de técnicas de análisis

Durante este módulo, el participante adquirirá una serie de herramientas para tratar bases de datos y preparar la información para el análisis, diseño y modelado de estudios estadísticos, que permitan obtener un razonamiento analítico sobre las oportunidades presentes en un proceso o factores que impidan la dinamización del mismo. Se busca que el estudiante desarrolle criterios para la toma de decisiones que lleven a procesos de mejora continua en las compañías, así como la identificación de los potenciales que serán impactados.

Desarrollo de técnicas de análisis financiero

Este módulo consiste en entender los proyectos desde el lado financiero, comenzado con cómo se debe hacer un análisis financiero adecuado de acuerdo con las necesidades y características de la empresa, además de ayudar a determinar las proyecciones que tendrá el proyecto en una ventana de tiempo determinada, con ayuda de herramientas de medición tales como periodos base y métodos de evaluación financiera. Dentro del módulo, los participantes realizarán ejercicios financieros con el objetivo de analizar como operativamente se puede aumentar el valor de las compañías.

Manejo del cliente

La gestión de clientes es el proceso conformado por tácticas y estrategias que van orientadas a la fidelización y aumento de cartera de clientes. En este módulo se guiará al estudiante en el entendimiento de dichas estrategias que son fuertemente soportadas por un conjunto de habilidades blandas enfocadas en la comunicación con el cliente, escucha activa y resolución de problemas.

Reingeniería de procesos orientada a la eficiencia operativa

Este módulo consiste en crear secuencias y procesos para instaurar, establecer y regular nuevas formas de gestionar los diferentes procesos de una empresa (operativos, core business y administrativos), por medio de una metodología orientada a la máxima productividad (PASER) y la optimización de los recursos disponibles con el objetivo de generar la mayor rentabilidad posible a una organización. Los participantes aprenderán por medio de diferentes herramientas las principales variables que se deben tener en cuenta al momento de definir procesos operativos, financieros y tecnológicos y cómo garantizar su implementación a largo plazo.  

Cadena de abastecimiento

La cadena de abastecimiento involucra todas las operaciones que son indispensables para que un producto llegue al cliente final. Para entender este proceso, el participante aprenderá desde la planificación de la producción pasando por la medición de tiempos, volúmenes y calidad (TVC) y la logística de abastecimiento para finalmente llegar a los indicadores de seguimiento.

Transformación digital

Este módulo se verá cómo se debe realizar el levantamiento y ejecución de un proceso de transformación. Para lograr esto es importante seguir un proceso que inicia con la creación de la matriz de transformación digital, seguido por el levantamiento de los sistemas de las empresas y las áreas involucradas en el uso de dichos sistemas, luego se define el plan de trabajo acompañado por el presupuesto e indicadores.

Administración efectiva de proyectos 2

El desarrollo de este módulo se enfoca en los elementos que son indispensables a la hora de planear la ejecución del proyecto como: llevar el control con indicadores de gestión, monitorear el avance y solventar con un manejo adecuado las variables que pueden generar atrasos para cumplir en tiempo y forma con los entregables planteados en la ejecución de un proyecto. Se identificará y aplicará las principales etapas que debe tener un proyecto.

Seguimiento plan de proyecto: modelo de comunicación ejecutiva

Este módulo enfoca a los estudiantes en cómo llevar de manera adecuada la comunicación ejecutiva, la cual se hace compleja por las diferentes estructuras jerárquicas de las compañías. Se conocerá los diferentes tipos de comunicación según las necesidades que se presenten y estará dotado de las skills necesarias para lograr desenvolverse de manera efectiva con todos los cargos de las empresas.

Perfil del consultor

Se detallará cual es el perfil de un consultor, los conocimientos técnicos que se deben tener según el giro que desee tomar y se desarrollará en los participantes las habilidades que les permitan construir dicho perfil. Se busca que entiendan la importancia de contar con la capacidad analítica e inteligencia emocional que implica desarrollar carrera en este giro de negocio.

Construcción de modelos comerciales y emprendimientos

Se conocerá acerca de las metodologías de presupuestación, construcción de metas de venta, redacción de propuestas comerciales, con enfoque en la innovación y la curva de emprendimiento que conlleva a un correcto análisis de negocios. Se verán las variables que se tienen en cuenta para la construcción efectiva de modelos comerciales, con una visión holística del panorama de las empresas, sin dejar de lado los pasos de la venta con los ítems para tener en cuenta a la hora de ajustarlo a cada industria. Además, se abarcará la construcción de modelos de remuneración para la alineación del cumplimiento de las metas de una compañía.

Aplicación de marketing en estrategias comerciales

El entendimiento de los mercados cambiantes y dinámicos es indispensable para poder diseñar estrategias comerciales ganadoras. El marketing es un componente con alto de grado de importancia en dichas estrategias, por este motivo, el objetivo de este módulo es guiar al participante en un proceso que le permita entender las variables que afectan los ecosistemas empresariales para crear y ajustar las estrategias comerciales a las necesidades de cada empresa.

Habilidades en venta de consultoría

En la consultoría no se vende, se hacen negocios. En este módulo se analiza implementa metodologías para desarrollar relaciones con altos cargos ejecutivos. Se busca entregar las herramientas que comprenden el dominio del storytelling, uso del lenguaje y la expresión, pensamiento crítico y creatividad. Esto con el fin de facilitar los diferentes momentos de interacción con los clientes para hacer negocios y convertir a los participantes en verdaderos rainmakers.

Habilidades de innovación en consultoría

Este módulo se centra en la construcción de habilidades de innovación, por medio del entendimiento del proceso de la innovación y su aplicabilidad a la consultoría, comprendiendo el concepto de innovación, ADN de un innovador, cómo se entiende un radar de innovación y un caso práctico que le ayudará al consultor a aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Presentación proyecto final

En este módulo se realizará una presentación tipo “junta de cierre” donde los participantes expondrán, con base en la metodología de Grupo Valor, las áreas de oportunidad encontradas y sus planes de choque, así como la planeación y ejecución del proyecto de consultoría que se llevó a cabo durante el curso.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Metodología y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 96 horas total, repartidas en 78 horas módulo, 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 7,5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales y 7,5 horas para la preparación del proyecto final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos186078
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales7,507,5
Estudio individual autodirigido para preparación de proyecto final7,507,5
Número horas programa366096

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias / sesiones
Módulos7807839
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales7,57,500
Estudio individual autodirigido para preparación de proyecto final7,57,500
Totales96168041

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 15 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 15 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y 1 presentación de proyecto final. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, casos prácticos, casos de estudio, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con al menos 45 recursos virtuales (13 presentaciones, 2 casos de estudio, 15 lecturas y 15 videos) y 43 actividades virtuales (41 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 proyecto final). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

Esta certificación requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades híbridas y virtuales de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual), tareas asignadas por los profesores; deberes, actividades, foros u otros (45%) y el trabajo final (25%). Cada uno de estos será calificado de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 9,6 Unidades de Educación Continua (CEUs) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación internacional business consultant de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Fabricio Guerrero

Master in Business Administration, EGADE Business School, México, licenciado en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Diplomado en Marketing, Tecnológico de Monterrey, México, diplomado en Gestión Logística, de materiales y de la cadena de suministros, Texas A&M University, programa de Alta Dirección, IPADE Business School, Leading Business Growth and Innovation, Kellogg Executive Education, Estados Unidos. Es socio y co-fundador de Grupo Valor y autor del libro “Ángeles o demonios”.

Miguel Extrada

Ingeniero en Mecatrónica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM CSF, México. Cuenta con más de 5 años de experiencia en consultoría. Ha desempeñado cargos como director de análisis en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Caribe y gerente de proyectos y consultor de negocios. Ha laborado en más de 8 países de América y ha analizado a más de 60 empresas del continente. Como docente, impartió clases en el Tecnológico de Monterrey para certificación de Google Adwords. Actualmente desempeña el cargo de Business Partner para la región México Norte en Grupo Valor.

Mario Ernesto Pérez

Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en finanzas y economía empresarial con una especializad complementaria en filosofía de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Diplomado en alta dirección - AD 2, IPADE Business School, México. Consultor financiero y estratégico con más de 15 años de experiencia. Actualmente se desempeña como Managing Partner de la división de capital consultivo en Grupo Valor. Su experiencia incluye ejecución de proyectos para más de 200 clientes y transacciones de fusiones y adquisiciones por un valor corporativo en exceso de US$2.5Bn. Ha asesorado clientes en Centroamérica, Colombia y México.

José Manuel Hernández

Profesional con más de 15 años de experiencia en consultoría en desarrollo organizacional, coaching de equipos, coaching de fortalezas de Gallup, change management professional hucmi, programación neurolingüística, medicina tradicional china, lego serious play y manejo de equipos de alto desempeño para facilitar procesos con grupos pequeños, medianos y de gran escala. Ha trabajado y dictado talleres, conferencias y charlas en varios países como México, Estados Unidos, Guatemala, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y Costa Rica.

Héctor Cubelos

Máster en Recursos Humanos, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Madrid, España, máster en Coaching y Liderazgo, Universitat de Barcelona, España. Socio director de la firma consultora Grupo Valor en la Región Caribe y España. Emprendedor y desarrollador de negocios por toda Latinoamérica y Europa con más de 10 años de experiencia.

Ricardo Correa

Ingeniero Industrial, Universidad Iberoamericana León, México. Cuenta con más de 10 años de experiencia en consultoría estratégica y de operaciones. Ha asesorado a más de 150 empresas en 7 países de Latinoamérica. Actualmente es socio director de Grupo Valor.

Oly Soto

Diplomado en administración de proyectos, Tecnológico de Monterrey, México, licenciada en Publicidad y Mercadeo, Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, Venezuela. Socia - directora de Grupo Valor en México con más de 10 años de experiencia en la ejecución de proyectos de alto impacto para empresas en toda Latinoamérica.

Julia Alessandra Soto

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Nacional del Tachira, máster en Dirección de Proyectos, doble titulación de la universidad Universidad Politécnica de Madrid y Quality Leadership University de Panamá. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo, control y gestión de proyectos de construcción, tecnológicos, innovación y procesos.

Santiago Urrego

Administrador de empresas con énfasis en finanzas y marketing, Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial, Colombia. Consultor de negocios con experiencia en diferentes industrias a nivel de Latinoamérica en las cuales ha desarrollado proyectos para importantes empresas de cada país. Desarrolló campañas comerciales para el Banco General de Panamá en el área de banca patrimonial. Además, se ha entrenado en educación experiencial desarrollando el área de desarrollo de talento de Grupo Valor.

María Andrea Miranda

Administradora de empresas, Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Consultora con más de cinco años de experiencia en diferentes industrias como alimentos, finanzas, automotriz, servicios, entre otras. Se enfoca en la identificación de oportunidades y en la implementación de proyectos en diferentes países de Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como Business Partner de Grupo Valor.

Paul Guerrero

Master in Business Administration, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina, licenciado en Administración y Finanzas, Universidad San Francisco de Quito, diplomado en Marketing Digital de Quality Leadership University, Panamá, certificado en Google Adwords, estudios de creatividad integral, Escuela de Creativos BROTHER. Cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos de generación de valor. Actualmente se desempeña como Managing Director en Grupo Valor.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de clase

96

objetivos

Objetivos de aprendizaje

15

meses

Actividades virtuales

43

evaluaciones

Módulos de estudio

15

videoconferencia

Videoconferencias

41

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

80

recursosvirtuales

Recursos virtuales

45

trabajo-final

Proyecto final

1

TESTIMONIOS

1
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