Escuela de Empresas » Programas académicos » Certificaciones » Six sigma yellow belt – DEMO

Jueves 19 de enero 2023

Six sigma yellow belt

Modalidad Virtual

Duración: 26 horas
CEU: Medida formal del desarrollo profesional, válidas a nivel internacional en el mundo empresarial.
Horario: Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes.
Dirigido a: Directivos, gerentes, jefes de área, coordinadores, supervisores, personal técnico y operativo, así como a público en general interesado en conocer las bases de la metodología Six Sigma.
Inversión: $450 más IVA
Ver opciones de pagos y descuentos.
Difiere hasta 12 meses sin intereses, revisa condiciones.

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Aprende los conceptos básicos de análisis de estados financieros, balance general, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja, entre otros temas, e implementa estrategias y tácticas modernas para realizar inversiones, apalancamiento financiero y mejorar tu capacidad para evaluar riesgos.
Detalles

Objetivos:

  • Aprender los conceptos fundamentales de Six Sigma, así como sensibilizarse sobre la necesidad de aplicar correctamente la metodología en el conocimiento profundo del cliente.
  • Conocer las estrategias y herramientas principales del pensamiento esbelto para reducción de desperdicios y optimización de procesos.
  • Conocer las herramientas estadísticas básicas, aplicadas a los procesos y comparar las variables críticas del cliente con los estándares de clase mundial.
  • Descubrir las herramientas de análisis y control para detectar la causa raíz de los problemas en los procesos y aportar soluciones de mejora.
  • Describir el método científico aplicado a proyectos de mejora y analizar los casos de estudio presentados en los que se demuestra la aplicación de las herramientas estudiadas.
Contenido

Conceptos fundamentales de Six Sigma

  • Comprender el significado de Six Sigma como metodología y como métrica.
  • Reconocer la importancia del enfoque y orientación hacia el cliente.
  • Sensibilización acerca del cambio cultural necesario para su aplicación e implementación.
  • Identificar las características que distinguen a un Yellow Belt, a un Green Belt y a un Black Belt.

Metodología científica en la solución de problemas

  • Conocer los métodos para desarrollar proyectos de mejora basados en DMAIC y Kaizen.
  • Analizar casos de estudio en diferentes ámbitos empresariales.
  • Desarrollar el trabajo final (project charter) para la correcta definición de un proyecto.
  • Primera evaluación de preguntas de repaso.

Estrategias de pensamiento esbelto

  • Exponer los conceptos y herramientas fundamentales de procesos esbeltos y justo a tiempo.
  • Describir la cultura y metodología para orden y limpieza en las áreas de trabajo.

Introducción a herramientas estadísticas básicas

  • Reconocer las herramientas estadísticas fundamentales de Six Sigma y su aplicación en las variables críticas del cliente.
  • Distinguir entre estabilidad y variabilidad de un proceso.
  • Segunda evaluación de preguntas de repaso.

Control de procesos y análisis de causa raíz

  • Conocer las bases del control estadístico de procesos CEP y su importancia para la solución de problemas y la reducción de la variación.
  • Experimentar con herramientas de análisis de causa raíz.
  • Examen final escrito
  • Trabajo final

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Encuentra el detalle completo de los módulos del programa en el descriptivo.

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Objetivos de aprendizaje
Más información y asesoría
Testimonios
Beneficios

  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals – IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development – EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico
Certificado

Este programa equivale a un total de 2.6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Six Sigma Yellow Belt – CSSYB de Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

six-sigma-green-belt

Profesores

Jackeline Ramirez Cuba

Ejecutiva senior con más de 16 años de experiencia dirigiendo áreas de Business Analytics, People Analytics y HR Intelligence con impacto a nivel corporativo en puestos de liderazgo y gerencia en empresas de sectores consumo masivo, retail, financiero, educación, salud y energía. Experta en estrategia Data-driven y analítica avanzada de datos que soporten la transformación organizacional a través del Talent Analytics y que busquen generación de eficiencias de impacto en el negocio. Asesoría de proyectos de análisis de datos e implantación de cultura analítica. Con experiencia internacional y visión holística. Enfocada en el cumplimiento de objetivos y mejora continua a través del uso de la innovación, ciencia de datos y tecnología. Ingeniera de Computación y Sistemas con MBA (INCAE).

Sergio Jimenez

Máster en Marketing y Publicidad- Málaga. Máster en Diseño y Desarrollo Web, CiberAula- España. Estratega en Comunicación Digital. Experto en construcción, diseño y ejecución de estrategias digitales para empresas, instituciones, personajes públicos, gobiernos y partidos políticos. Más de 20 años de experiencia en estrategia e implementación de proyectos digitales en 6 países. Conferencista y formador en Comunicación, Social Media y temas afines al mundo digital. Miembro del Club de Márketing de Málaga. Coautor del Máster en Comunicación Online certificado por la AEDC e impartido en varias universidades de España. Autor del curso de Community Management impartido en el Parque Tecnológico de Andalucía. Coautor y propietario del Marco de Competencias para la Comunicación Online certificado por la AEDC.
Metodología

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 26 horas repartidas en 8 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos01616
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa101626

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos1601610
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales7700
Número horas programa2681812

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 5 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con 10 recursos virtuales (4 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos) y 18 actividades virtuales (16 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 prueba). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos serán evaluados de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Metodología

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Six sigma yellow belt – DEMO?