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Calidad y productividad

Jueves 20 de enero 2022

Certificación six sigma yellow belt – CSSYB

Resumen

Fecha de Inicio:Jueves 20 de enero 2022
Duración del programa:26 horas (Unidades de Educación Continua CEUs: 2.6)
Dirigido a:Directivos, gerentes, jefes de área, coordinadores, supervisores, personal técnico y operativo, así como a público en general interesado en conocer las bases de la metodología Six Sigma.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$450 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes

Actualmente los clientes requieren de las organizaciones rapidez en tiempos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos y servicios a la medida, ofertas de valor a precios competitivos, cero defectos de calidad y alta confiabilidad. Six Sigma te permite identificar los conceptos fundamentales, la estructura cultural necesaria y las herramientas requeridas para una aplicación exitosa sin necesidad de involucrarse profundamente en los detalles técnico-estadísticos ni en los cálculos matemáticos de las herramientas que la componen. Estas características convierten a Six Sigma en una disciplina eficaz y comprobada para lograr la excelencia operativa y propiciar mejoras significativas y cuantificables en el rendimiento. Esta metodología permite, mediante el análisis estadístico de los indicadores relacionados con los clientes, reducir la variabilidad y optimizar los procesos. Esta certificación es la base para crear una cultura de mejora encaminada hacia la transformación del negocio a través de productos y servicios que aportan mayor valor de satisfacción al cliente.

Objetivos:

  • Aprender los conceptos fundamentales de Six Sigma, así como sensibilizarse sobre la necesidad de aplicar correctamente la metodología en el conocimiento profundo del cliente.
  • Conocer las estrategias y herramientas principales del pensamiento esbelto para reducción de desperdicios y optimización de procesos.
  • Conocer las herramientas estadísticas básicas, aplicadas a los procesos y comparar las variables críticas del cliente con los estándares de clase mundial.
  • Descubrir las herramientas de análisis y control para detectar la causa raíz de los problemas en los procesos y aportar soluciones de mejora.
  • Describir el método científico aplicado a proyectos de mejora y analizar los casos de estudio presentados en los que se demuestra la aplicación de las herramientas estudiadas.

Beneficios:

  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico

Conceptos fundamentales de Six Sigma

  • Comprender el significado de Six Sigma como metodología y como métrica.
  • Reconocer la importancia del enfoque y orientación hacia el cliente.
  • Sensibilización acerca del cambio cultural necesario para su aplicación e implementación.
  • Identificar las características que distinguen a un Yellow Belt, a un Green Belt y a un Black Belt.

Metodología científica en la solución de problemas

  • Conocer los métodos para desarrollar proyectos de mejora basados en DMAIC y Kaizen.
  • Analizar casos de estudio en diferentes ámbitos empresariales.
  • Desarrollar el trabajo final (project charter) para la correcta definición de un proyecto.
  • Primera evaluación de preguntas de repaso.

Estrategias de pensamiento esbelto

  • Exponer los conceptos y herramientas fundamentales de procesos esbeltos y justo a tiempo.
  • Describir la cultura y metodología para orden y limpieza en las áreas de trabajo.

Introducción a herramientas estadísticas básicas

  • Reconocer las herramientas estadísticas fundamentales de Six Sigma y su aplicación en las variables críticas del cliente.
  • Distinguir entre estabilidad y variabilidad de un proceso.
  • Segunda evaluación de preguntas de repaso.

Control de procesos y análisis de causa raíz

  • Conocer las bases del control estadístico de procesos CEP y su importancia para la solución de problemas y la reducción de la variación.
  • Experimentar con herramientas de análisis de causa raíz.
  • Examen final escrito
  • Trabajo final

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 26 horas repartidas en 8 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos01616
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa101626

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos1601610
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales7700
Número horas programa2681812

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 5 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con 10 recursos virtuales (4 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos) y 18 actividades virtuales (16 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 prueba). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos serán evaluados de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 2.6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Six Sigma Yellow Belt – CSSYB de Universidad San Francisco de Quito.

José Antonio Ochoa Faure

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz; coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de control eléctrico en Famosa, México; actualmente consultor e instructor Lean Six Sigma para The ZDM Group de los Estados Unidos.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:Jueves 20 de enero 2022
Duración del programa:26 horas (Unidades de Educación Continua CEUs: 2.6)
Dirigido a:Directivos, gerentes, jefes de área, coordinadores, supervisores, personal técnico y operativo, así como a público en general interesado en conocer las bases de la metodología Six Sigma.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$450 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes

Actualmente los clientes requieren de las organizaciones rapidez en tiempos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos y servicios a la medida, ofertas de valor a precios competitivos, cero defectos de calidad y alta confiabilidad. Six Sigma te permite identificar los conceptos fundamentales, la estructura cultural necesaria y las herramientas requeridas para una aplicación exitosa sin necesidad de involucrarse profundamente en los detalles técnico-estadísticos ni en los cálculos matemáticos de las herramientas que la componen. Estas características convierten a Six Sigma en una disciplina eficaz y comprobada para lograr la excelencia operativa y propiciar mejoras significativas y cuantificables en el rendimiento. Esta metodología permite, mediante el análisis estadístico de los indicadores relacionados con los clientes, reducir la variabilidad y optimizar los procesos. Esta certificación es la base para crear una cultura de mejora encaminada hacia la transformación del negocio a través de productos y servicios que aportan mayor valor de satisfacción al cliente.

Objetivos:

  • Aprender los conceptos fundamentales de Six Sigma, así como sensibilizarse sobre la necesidad de aplicar correctamente la metodología en el conocimiento profundo del cliente.
  • Conocer las estrategias y herramientas principales del pensamiento esbelto para reducción de desperdicios y optimización de procesos.
  • Conocer las herramientas estadísticas básicas, aplicadas a los procesos y comparar las variables críticas del cliente con los estándares de clase mundial.
  • Descubrir las herramientas de análisis y control para detectar la causa raíz de los problemas en los procesos y aportar soluciones de mejora.
  • Describir el método científico aplicado a proyectos de mejora y analizar los casos de estudio presentados en los que se demuestra la aplicación de las herramientas estudiadas.

Beneficios:

  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico
CONTENIDO

Conceptos fundamentales de Six Sigma

  • Comprender el significado de Six Sigma como metodología y como métrica.
  • Reconocer la importancia del enfoque y orientación hacia el cliente.
  • Sensibilización acerca del cambio cultural necesario para su aplicación e implementación.
  • Identificar las características que distinguen a un Yellow Belt, a un Green Belt y a un Black Belt.

Metodología científica en la solución de problemas

  • Conocer los métodos para desarrollar proyectos de mejora basados en DMAIC y Kaizen.
  • Analizar casos de estudio en diferentes ámbitos empresariales.
  • Desarrollar el trabajo final (project charter) para la correcta definición de un proyecto.
  • Primera evaluación de preguntas de repaso.

Estrategias de pensamiento esbelto

  • Exponer los conceptos y herramientas fundamentales de procesos esbeltos y justo a tiempo.
  • Describir la cultura y metodología para orden y limpieza en las áreas de trabajo.

Introducción a herramientas estadísticas básicas

  • Reconocer las herramientas estadísticas fundamentales de Six Sigma y su aplicación en las variables críticas del cliente.
  • Distinguir entre estabilidad y variabilidad de un proceso.
  • Segunda evaluación de preguntas de repaso.

Control de procesos y análisis de causa raíz

  • Conocer las bases del control estadístico de procesos CEP y su importancia para la solución de problemas y la reducción de la variación.
  • Experimentar con herramientas de análisis de causa raíz.
  • Examen final escrito
  • Trabajo final

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 26 horas repartidas en 8 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos01616
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa101626

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos1601610
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales7700
Número horas programa2681812

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 5 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con 10 recursos virtuales (4 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos) y 18 actividades virtuales (16 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 prueba). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos serán evaluados de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 2.6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Six Sigma Yellow Belt – CSSYB de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

José Antonio Ochoa Faure

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz; coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de control eléctrico en Famosa, México; actualmente consultor e instructor Lean Six Sigma para The ZDM Group de los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

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