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Marketing y ventas

Inicio lunes 28 de junio 2021

Comercio internacional - estrategia y mercado

Resumen

Fecha de inicio:lunes 28 de junio 2021
Duración del programa:34.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 3.5)
Dirigido a:Gerentes, directivos y profesionales encargados de negocios internacionales, ventas, operaciones, finanzas, planificacion, tesorería, marketing, logística o transporte relacionados con el comercio exterior.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$585 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

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Antecedentes:

Uno de los factores que determinan hoy en día el éxito de un negocio es su capacidad de inserción y competitividad en un entorno global. El mercado exterior es una oportunidad para países industrializados y aquellos que cuentan con una oferta competitiva y de potencial demanda. Las oportunidades están disponibles para cualquier empresa dispuesta a crecer su competitividad a través del mundo de la internacionalización.

El enfoque de este programa es la internacionalización como estrategia de crecimiento hacia mercados de gran potencial de oportunidades. El programa se centra en el estudio del entorno para la internacionalización, la gestión de mercados internacionales, exportaciones e importaciones y marketing internacional.

Objetivos:

  • Comprender el entorno, componentes y reglas de juego claves del comercio internacional.
  • Identificar mercados internacionales, tomando en cuenta la estrategia empresarial y planes de exportación sostenibles y estructurados.
  • Conocer los medios y fuentes para el financiamiento de la internacionalización comercial.

Beneficios:

  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en comercio internacional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas complementarias en temas de actualidad empresarial que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Internacionalización empresarial

Este módulo se enfoca en una visión general e introductoria del ámbito internacional empresarial. Reconoce cuáles son los principales intervinientes del proceso de intercambio de productos y servicios, y además expone el rol de quienes gestionan el proceso de comercio exterior. Conocerán las ventajas y retos que trae la internacionalización, el impacto que tienen los convenios internacionales, el comportamiento y significado de las cifras de la balanza comercial del Ecuador y los distintos mecanismos de internacionalización utilizados por las empresas alrededor del mundo.

Gestión de mercado internacionales

Este módulo se enfoca en el análisis global de las herramientas disponibles para que la internacionalización de una organización sea el resultado de una estrategia planificada y no una respuesta a posibles pedidos de clientes extranjeros. Se analizan las etapas que componen la gestión de los mercados, es decir, la elección del mercado de destino basándonos en el producto o servicio que se pretende vender, las alternativas de entrada a dicho mercado y la adecuada selección del tipo de socio necesario para ello. Al final del curso, el participante será capaz de analizar en conjunto los recursos disponibles para entender la internacionalización de una organización como el fin de una planificación estratégica completa.

Exportaciones - importaciones

Este es un módulo de enfoque general de las importaciones y exportaciones con una perspectiva de gestión, estrategia, investigación y negociación en un mundo globalizado. Se discutirá como las empresas pueden internacionalizarse teniendo una visión de importación y/o exportación. Conoceremos como los productos y servicios ingresan y salen en los mercados internacionales a través de los diferentes stakeholders.

Financiamiento para la internacionalización

Toda transacción comercial internacional requiere de instrumentos de pago que finalmente concreten el intercambio de productos y servicios. En este módulo analizaremos cada uno de los métodos de pago, su mecánica, los requisitos, las ventajas y desventajas que conllevan. Entender desde el rol de gerentes o tomador de decisión la utilización de cada instrumento, y cómo la intervención de bancos locales e internacionales es vital para el análisis de la capacidad de pago del empresario u empresa a ojos de sus contrapartes internacionales.

Marketing internacional

El objetivo de este módulo es conocer los aspectos prácticos y los elementos más importantes en el marco de las estrategias de internacionalización de las empresas en nuevos mercados, en transacciones internacionales de bienes tangibles e intangibles. Este módulo se enfoca en la comprensión de conceptos clave de la mercadotecnia, los elementos claves del marketing-mix, como factor diferencial para el personal de internacionalización de una empresa, en definitiva, aspectos básicos de la gestión de estrategias en importaciones y exportaciones. Al final de este curso el participante conocerá los elementos básicos que debe contener todo plan de marketing internacional, lo cual le dotará de competitividad para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento en los entornos globales y diferenciarse en valor frente a sus empresas competidoras en el acceso a nuevos mercados.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de artes liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Modalidad y Duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 34.5 horas repartidas en 14 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 1 hora de charla de artes liberales & empresa VivEE-Virtual, 5½ horas de estudio individual autodirigido para presentación final y D2L. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura Académica:

En conjunto, los 5 módulos de estudio, 1 charla. Se cumplirán más de 6 objetivos de aprendizaje, 1 evaluación. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajo finas (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Recursos y Materiales:

El programa cuenta con alrededor de 11 recursos virtuales (5 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos); y 18 actividades virtuales (15 videoconferencias, 2 foros de discusión y 1 actividad de seguimiento). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Actividades:

El certificado cuenta con más de 5 actividades presenciales que incluyen talleres y discusiones en clase. El estudiante debe además cumplir con actividades virtuales en caso de ser solicitadas por los profesores.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, así como vinculante entre la teoría y a práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Este programa equivale a un total de 3.5 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Comercio internacional - estrategia y mercado, de la Universidad San Francisco de Quito.

Edwin Gavidia

Máster en Negocios Internacionales, Universidad Internacional del Ecuador, Magíster en Comercio Internacional, Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero Comercial con mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica de Quito. Actualmente se desempeña como Gerente General & Co-Founder de Gavatrade – EC Export & Import S.A. En su experiencia profesional ha desempeñado cargos como consultor de la Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR, fue Coordinador Sectorial en Promoción de Exportaciones.

Eduardo Neira

Máster Internacional en Comercio Exterior - ESIC Business & Marketing School, España. Máster en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos y Licenciatura en Derecho - Universidad de Salamanca, España. Socio de ACOCEX (Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior). Cuenta con quince años de experiencia como consultor y profesor en temas de comercio exterior, negociación, entre otros; ha dictado talleres y seminarios a nivel internacional.

Laura Páliz

MBA en Asesoría y Consultoría de Empresas de la EOI Escuela de Empresas, Madrid- España, MBA- en Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey I.T.E.S.M., Toluca – México. Con más de 20 años de experiencia en temas relacionados a comercio exterior y logística, relaciones internacionales, inteligencia de mercados, finanzas, ejecución de proyectos, estrategias y fuentes de financiamiento. Fundadora y Consultora de L.P.C. Finanzas – Comercio Exterior – Emprendimientos. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas como Citi Bank, Banco Pichincha, Corporación Financiera Nacional e Impextrader.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:lunes 28 de junio 2021
Duración del programa:34.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 3.5)
Dirigido a:Gerentes, directivos y profesionales encargados de negocios internacionales, ventas, operaciones, finanzas, planificacion, tesorería, marketing, logística o transporte relacionados con el comercio exterior.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$585 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

Uno de los factores que determinan hoy en día el éxito de un negocio es su capacidad de inserción y competitividad en un entorno global. El mercado exterior es una oportunidad para países industrializados y aquellos que cuentan con una oferta competitiva y de potencial demanda. Las oportunidades están disponibles para cualquier empresa dispuesta a crecer su competitividad a través del mundo de la internacionalización.

El enfoque de este programa es la internacionalización como estrategia de crecimiento hacia mercados de gran potencial de oportunidades. El programa se centra en el estudio del entorno para la internacionalización, la gestión de mercados internacionales, exportaciones e importaciones y marketing internacional.

Objetivos:

  • Comprender el entorno, componentes y reglas de juego claves del comercio internacional.
  • Identificar mercados internacionales, tomando en cuenta la estrategia empresarial y planes de exportación sostenibles y estructurados.
  • Conocer los medios y fuentes para el financiamiento de la internacionalización comercial.

Beneficios:

  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en comercio internacional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas complementarias en temas de actualidad empresarial que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO

Internacionalización empresarial

Este módulo se enfoca en una visión general e introductoria del ámbito internacional empresarial. Reconoce cuáles son los principales intervinientes del proceso de intercambio de productos y servicios, y además expone el rol de quienes gestionan el proceso de comercio exterior. Conocerán las ventajas y retos que trae la internacionalización, el impacto que tienen los convenios internacionales, el comportamiento y significado de las cifras de la balanza comercial del Ecuador y los distintos mecanismos de internacionalización utilizados por las empresas alrededor del mundo.

Gestión de mercado internacionales

Este módulo se enfoca en el análisis global de las herramientas disponibles para que la internacionalización de una organización sea el resultado de una estrategia planificada y no una respuesta a posibles pedidos de clientes extranjeros. Se analizan las etapas que componen la gestión de los mercados, es decir, la elección del mercado de destino basándonos en el producto o servicio que se pretende vender, las alternativas de entrada a dicho mercado y la adecuada selección del tipo de socio necesario para ello. Al final del curso, el participante será capaz de analizar en conjunto los recursos disponibles para entender la internacionalización de una organización como el fin de una planificación estratégica completa.

Exportaciones - importaciones

Este es un módulo de enfoque general de las importaciones y exportaciones con una perspectiva de gestión, estrategia, investigación y negociación en un mundo globalizado. Se discutirá como las empresas pueden internacionalizarse teniendo una visión de importación y/o exportación. Conoceremos como los productos y servicios ingresan y salen en los mercados internacionales a través de los diferentes stakeholders.

Financiamiento para la internacionalización

Toda transacción comercial internacional requiere de instrumentos de pago que finalmente concreten el intercambio de productos y servicios. En este módulo analizaremos cada uno de los métodos de pago, su mecánica, los requisitos, las ventajas y desventajas que conllevan. Entender desde el rol de gerentes o tomador de decisión la utilización de cada instrumento, y cómo la intervención de bancos locales e internacionales es vital para el análisis de la capacidad de pago del empresario u empresa a ojos de sus contrapartes internacionales.

Marketing internacional

El objetivo de este módulo es conocer los aspectos prácticos y los elementos más importantes en el marco de las estrategias de internacionalización de las empresas en nuevos mercados, en transacciones internacionales de bienes tangibles e intangibles. Este módulo se enfoca en la comprensión de conceptos clave de la mercadotecnia, los elementos claves del marketing-mix, como factor diferencial para el personal de internacionalización de una empresa, en definitiva, aspectos básicos de la gestión de estrategias en importaciones y exportaciones. Al final de este curso el participante conocerá los elementos básicos que debe contener todo plan de marketing internacional, lo cual le dotará de competitividad para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento en los entornos globales y diferenciarse en valor frente a sus empresas competidoras en el acceso a nuevos mercados.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de artes liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

METODOLOGÍA

Modalidad y Duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 34.5 horas repartidas en 14 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 1 hora de charla de artes liberales & empresa VivEE-Virtual, 5½ horas de estudio individual autodirigido para presentación final y D2L. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura Académica:

En conjunto, los 5 módulos de estudio, 1 charla. Se cumplirán más de 6 objetivos de aprendizaje, 1 evaluación. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajo finas (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Recursos y Materiales:

El programa cuenta con alrededor de 11 recursos virtuales (5 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos); y 18 actividades virtuales (15 videoconferencias, 2 foros de discusión y 1 actividad de seguimiento). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Actividades:

El certificado cuenta con más de 5 actividades presenciales que incluyen talleres y discusiones en clase. El estudiante debe además cumplir con actividades virtuales en caso de ser solicitadas por los profesores.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, así como vinculante entre la teoría y a práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 3.5 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Comercio internacional - estrategia y mercado, de la Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Edwin Gavidia

Máster en Negocios Internacionales, Universidad Internacional del Ecuador, Magíster en Comercio Internacional, Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero Comercial con mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica de Quito. Actualmente se desempeña como Gerente General & Co-Founder de Gavatrade – EC Export & Import S.A. En su experiencia profesional ha desempeñado cargos como consultor de la Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR, fue Coordinador Sectorial en Promoción de Exportaciones.

Eduardo Neira

Máster Internacional en Comercio Exterior - ESIC Business & Marketing School, España. Máster en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos y Licenciatura en Derecho - Universidad de Salamanca, España. Socio de ACOCEX (Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior). Cuenta con quince años de experiencia como consultor y profesor en temas de comercio exterior, negociación, entre otros; ha dictado talleres y seminarios a nivel internacional.

Laura Páliz

MBA en Asesoría y Consultoría de Empresas de la EOI Escuela de Empresas, Madrid- España, MBA- en Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey I.T.E.S.M., Toluca – México. Con más de 20 años de experiencia en temas relacionados a comercio exterior y logística, relaciones internacionales, inteligencia de mercados, finanzas, ejecución de proyectos, estrategias y fuentes de financiamiento. Fundadora y Consultora de L.P.C. Finanzas – Comercio Exterior – Emprendimientos. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas como Citi Bank, Banco Pichincha, Corporación Financiera Nacional e Impextrader.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

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