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Marketing y ventas

Inicio jueves 3 de junio 2021

Compliance: integridad corporativa

Resumen

Fecha de inicio:jueves 3 de junio 2021
Duración del programa:50,5 horas (Unidades de Educación Continua CEU's: 5.1)
Dirigido a:Gerentes, representantes legales, miembros de juntas directivas, líderes, asesores y profesionales que gestionan proyectos públicos y privados, y son responsables de su sostenibilidad, el cumplimiento de estándares de calidad global, y la reputación organizacional.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$780 más IVA
Tipo de programa:Certificado

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Al igual que en otros países, Ecuador enfrenta grandes desafíos de integridad corporativa claves para la competitividad, productividad y el bienestar social. Según estimaciones del World Economic Forum, los costos por corrupción a nivel mundial podrían alcanzar el 5% del producto interno bruto global, afectando negativamente a todas las esferas del quehacer corporativo público y privado, de todo tipo y tamaño de empresas. Este fenómeno debe trascender desde su condición común como se presenta en muchas culturas, hacia estrategias de diferenciación sostenibles.

El certificado compliance: Integridad corporativa actualiza conocimientos para implementar sistemas de integridad corporativa alineados a estrategias empresariales, políticas públicas, requerimientos legales, y estándares de calidad. A través de la aplicación de metodologías verificables, el certificado fomenta la transparencia y cumplimiento de políticas que promuevan la diferenciación, sostenibilidad, y reputación organizacional, mejoren la estabilidad laboral y confianza en el sector económico, y fomenten el bienestar social.

Objetivos:
    A través de contenidos actuales, los participantes lograrán:
  • Comprender la importancia de la integridad corporativa como estrategia para la construcción de una ventaja competitiva, y su rol en las políticas públicas.
  • Explicar los sistemas de gestión de integridad y estándares de calidad para la gestión anticorrupción.
  • Establecer métodos de implementación y evaluación de sistemas de gestión anticorrupción.
  • Comprender el impacto del lavado de activos, sistemas anti-fraude y estrategias de mitigación de riesgos de integridad.
  • Aprender a evaluar el cumplimiento de estándares de calidad de la gestión en anticorrupción.
Beneficios:
  • Aplicabilidad de contenidos a través de metodologías de gestión anticorrupción y estándares de calidad globales.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en integridad corporativa, estrategias público-privadas, políticas públicas y gestión de sistemas anticorrupción.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
Estrategias e integridad corporativa
Este curso se enfoca en el estudio de los elementos de integridad corporativa para lograr una ventaja competitiva en un contexto público privado, así como la importancia de estos en los procesos de calidad.
Transparencia e integridad corporativa en las políticas públicas
El objetivo de este módulo es conocer y aplicar programas de prevención de riesgos de corrupción y gestión de la integridad en el marco de las políticas públicas relacionadas.
Gestión de integridad corporativa
Este curso se enfoca en el estudio de la gestión de integridad y cumplimiento de políticas y requisitos antisoborno, anti-fraude y anticorrupción. Incluye un análisis del entorno, panorama, beneficios y requerimientos legales en el País.
Sistemas de gestión antisoborno bajo normas internacionales
Durante este curso los estudiantes aprenderán los principales sistemas de gestión antisoborno y conceptos de aplicación.
Taller de aplicación de sistemas de gestión antisoborno
Demostración de la aplicación del sistema de gestión antisoborno, cómo diseñar, adaptar, implementar y evaluar modelos en un contexto local.
Lavado de activos y sistemas anti-fraude
Este curso se enfoca en la comprensión y resultados del lavado de activos, así como la implementación de sistemas anti-fraude en relación con ellos. Incluye el análisis de mejores prácticas globales.
Mitigación de riesgos de integridad
Durante este curso los estudiantes aprenderán las principales estrategias para mitigar riesgos de integridad, a través del análisis de casos de estudio, reflexión de ejemplos locales y globales, y creación de planes concretos de mitigación.
Preparación para evaluar estándares de gestión anticorrupción
En este curso los estudiantes estudiarán los principales estándares de evaluación de calidad en materia de gestión anticorrupción, e identificarán los principios fundamentales para cumplir con las normas de calidad.
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Modalidad y Duración:
Este es un curso virtual, con una duración de 50,5 horas repartidas en 40 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 2 horas de charlas nacionales, 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 8 horas de estudio individual por parte del estudiante en las que podrá prepararse para videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)40
Número de horas charla nacional2
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final8
Número horas programa50,5
Estructura Académica:

En conjunto, los 8 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 5 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 10 unidades, 30 temas y 4 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%).
Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, pruebas, trabajos, planes aplicativos, desempeño en workshops, y discusiones en clase.

Este programa equivale a un total de 5.0 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital en: Compliance: integridad corporativa, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

Samuel Pilco

Máster en Gestión de Empresas en Instituto Superior de Educación y Administración en Madrid, España. Máster en Gestión de Calidad en la Universidad de Valencia, España. Máster en Alta Dirección en Universidad Rey Juan Carlos, España e Ingeniero en Gestión de Empresas, Universidad Metropolitana de Quito. Actualmente se desempeña como Director de Centros de Desarrollo Infantil Integral en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se ha destacado en cargos como Coordinador de Administración del Talento Humano en Banco Central del Ecuador, Asesor metodológico en planificación para el diseño de la estructura y relaciones del sistema de información de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo - AECID

Natalia Novillo

Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad, FLACSO Argentina, licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora, investigadora y docente, en áreas de planificación, políticas públicas, desarrollo, derechos humanos, estudios urbanos y participación ciudadana. Tiene amplia experiencia en gestión municipal, ha sido consultora en temas de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana, gestión de las finanzas públicas en gobiernos provinciales y municipales. Autora de varios artículos relacionados con participación ciudadana, gestión de riesgos, vulnerabilidad frente al cambio climático y coordinadora de investigaciones nacionales y regionales sobre ciudades, cambio climático, liderazgo y género. Actualmente se desempeña como gerente de la empresa NOMALVO Cía. Ltda.

Santiago Reyes

Máster en Informática y Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España, especialización en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar, especialización en Antitrust, King´s College Londres, abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó cargos como General Counsel & Compliance Officer de Siemens, abogado de la Embajada de Japón y asesor legal de empresas Multinacionales. Actualmente se desempeña como CEO de Compliance Ecuador, presidente de Gasgreen y Profesor de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en gerencia de proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.

Marlon Jácome

Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central Del Ecuador. Máster en Seguridad y Salud Ocupacional en Universidad Internacional SEK. Con más de 15 años de experiencia en materia legal, actualmente se desempeña como Abogado en libre ejercicio en Derecho Penal, laboral y de familia. Desempeñó cargos importantes como Director de asesoría jurídica de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción – Quito Honesto, en el Municipio de Quito, por otra parte como Director de Asesoría Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero UAF y como abogado de Consultoría Administrativa 5, para la Unidad de Coordinación Interinstitucional de Anti-lavado de Activos. Expositor en charlas sobre Ética y Transparencia en Contratación Pública a las dependencias municipales, capacitador invitado en varias organizaciones para tratar temas de Seguridad Bancaria y Prevención de Fraudes dentro y fuera del País.

Marcelo Icaza

Magíster y especialista en Derecho Penal, Universidad de Belgrano- Buenos Aires, Argentina; abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, y licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ex funcionario de la Fiscalía General del Estado en las unidades de La Comisión de la Verdad, Patrimonio Ciudadano y Adolescentes Infractores. Profesor sustituto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Asesor en materia penal de las principales firmas de abogados de la ciudad. Socio Fundador de la firma Gazette Abogados especializada en litigios penales. Ha realizado varias publicaciones e investigaciones en su área.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:jueves 3 de junio 2021
Duración del programa:50,5 horas (Unidades de Educación Continua CEU's: 5.1)
Dirigido a:Gerentes, representantes legales, miembros de juntas directivas, líderes, asesores y profesionales que gestionan proyectos públicos y privados, y son responsables de su sostenibilidad, el cumplimiento de estándares de calidad global, y la reputación organizacional.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$780 más IVA
Tipo de programa:Certificado

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

Al igual que en otros países, Ecuador enfrenta grandes desafíos de integridad corporativa claves para la competitividad, productividad y el bienestar social. Según estimaciones del World Economic Forum, los costos por corrupción a nivel mundial podrían alcanzar el 5% del producto interno bruto global, afectando negativamente a todas las esferas del quehacer corporativo público y privado, de todo tipo y tamaño de empresas. Este fenómeno debe trascender desde su condición común como se presenta en muchas culturas, hacia estrategias de diferenciación sostenibles.

El certificado compliance: Integridad corporativa actualiza conocimientos para implementar sistemas de integridad corporativa alineados a estrategias empresariales, políticas públicas, requerimientos legales, y estándares de calidad. A través de la aplicación de metodologías verificables, el certificado fomenta la transparencia y cumplimiento de políticas que promuevan la diferenciación, sostenibilidad, y reputación organizacional, mejoren la estabilidad laboral y confianza en el sector económico, y fomenten el bienestar social.

Objetivos:
    A través de contenidos actuales, los participantes lograrán:
  • Comprender la importancia de la integridad corporativa como estrategia para la construcción de una ventaja competitiva, y su rol en las políticas públicas.
  • Explicar los sistemas de gestión de integridad y estándares de calidad para la gestión anticorrupción.
  • Establecer métodos de implementación y evaluación de sistemas de gestión anticorrupción.
  • Comprender el impacto del lavado de activos, sistemas anti-fraude y estrategias de mitigación de riesgos de integridad.
  • Aprender a evaluar el cumplimiento de estándares de calidad de la gestión en anticorrupción.
Beneficios:
  • Aplicabilidad de contenidos a través de metodologías de gestión anticorrupción y estándares de calidad globales.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en integridad corporativa, estrategias público-privadas, políticas públicas y gestión de sistemas anticorrupción.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO
Estrategias e integridad corporativa
Este curso se enfoca en el estudio de los elementos de integridad corporativa para lograr una ventaja competitiva en un contexto público privado, así como la importancia de estos en los procesos de calidad.
Transparencia e integridad corporativa en las políticas públicas
El objetivo de este módulo es conocer y aplicar programas de prevención de riesgos de corrupción y gestión de la integridad en el marco de las políticas públicas relacionadas.
Gestión de integridad corporativa
Este curso se enfoca en el estudio de la gestión de integridad y cumplimiento de políticas y requisitos antisoborno, anti-fraude y anticorrupción. Incluye un análisis del entorno, panorama, beneficios y requerimientos legales en el País.
Sistemas de gestión antisoborno bajo normas internacionales
Durante este curso los estudiantes aprenderán los principales sistemas de gestión antisoborno y conceptos de aplicación.
Taller de aplicación de sistemas de gestión antisoborno
Demostración de la aplicación del sistema de gestión antisoborno, cómo diseñar, adaptar, implementar y evaluar modelos en un contexto local.
Lavado de activos y sistemas anti-fraude
Este curso se enfoca en la comprensión y resultados del lavado de activos, así como la implementación de sistemas anti-fraude en relación con ellos. Incluye el análisis de mejores prácticas globales.
Mitigación de riesgos de integridad
Durante este curso los estudiantes aprenderán las principales estrategias para mitigar riesgos de integridad, a través del análisis de casos de estudio, reflexión de ejemplos locales y globales, y creación de planes concretos de mitigación.
Preparación para evaluar estándares de gestión anticorrupción
En este curso los estudiantes estudiarán los principales estándares de evaluación de calidad en materia de gestión anticorrupción, e identificarán los principios fundamentales para cumplir con las normas de calidad.
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
METODOLOGÍA
Modalidad y Duración:
Este es un curso virtual, con una duración de 50,5 horas repartidas en 40 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 2 horas de charlas nacionales, 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 8 horas de estudio individual por parte del estudiante en las que podrá prepararse para videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)40
Número de horas charla nacional2
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final8
Número horas programa50,5
Estructura Académica:

En conjunto, los 8 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 5 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 10 unidades, 30 temas y 4 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%).
Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, pruebas, trabajos, planes aplicativos, desempeño en workshops, y discusiones en clase.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 5.0 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital en: Compliance: integridad corporativa, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

PROFESORES
Samuel Pilco

Máster en Gestión de Empresas en Instituto Superior de Educación y Administración en Madrid, España. Máster en Gestión de Calidad en la Universidad de Valencia, España. Máster en Alta Dirección en Universidad Rey Juan Carlos, España e Ingeniero en Gestión de Empresas, Universidad Metropolitana de Quito. Actualmente se desempeña como Director de Centros de Desarrollo Infantil Integral en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se ha destacado en cargos como Coordinador de Administración del Talento Humano en Banco Central del Ecuador, Asesor metodológico en planificación para el diseño de la estructura y relaciones del sistema de información de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo - AECID

Natalia Novillo

Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad, FLACSO Argentina, licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora, investigadora y docente, en áreas de planificación, políticas públicas, desarrollo, derechos humanos, estudios urbanos y participación ciudadana. Tiene amplia experiencia en gestión municipal, ha sido consultora en temas de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana, gestión de las finanzas públicas en gobiernos provinciales y municipales. Autora de varios artículos relacionados con participación ciudadana, gestión de riesgos, vulnerabilidad frente al cambio climático y coordinadora de investigaciones nacionales y regionales sobre ciudades, cambio climático, liderazgo y género. Actualmente se desempeña como gerente de la empresa NOMALVO Cía. Ltda.

Santiago Reyes

Máster en Informática y Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España, especialización en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar, especialización en Antitrust, King´s College Londres, abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó cargos como General Counsel & Compliance Officer de Siemens, abogado de la Embajada de Japón y asesor legal de empresas Multinacionales. Actualmente se desempeña como CEO de Compliance Ecuador, presidente de Gasgreen y Profesor de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en gerencia de proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.

Marlon Jácome

Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central Del Ecuador. Máster en Seguridad y Salud Ocupacional en Universidad Internacional SEK. Con más de 15 años de experiencia en materia legal, actualmente se desempeña como Abogado en libre ejercicio en Derecho Penal, laboral y de familia. Desempeñó cargos importantes como Director de asesoría jurídica de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción – Quito Honesto, en el Municipio de Quito, por otra parte como Director de Asesoría Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero UAF y como abogado de Consultoría Administrativa 5, para la Unidad de Coordinación Interinstitucional de Anti-lavado de Activos. Expositor en charlas sobre Ética y Transparencia en Contratación Pública a las dependencias municipales, capacitador invitado en varias organizaciones para tratar temas de Seguridad Bancaria y Prevención de Fraudes dentro y fuera del País.

Marcelo Icaza

Magíster y especialista en Derecho Penal, Universidad de Belgrano- Buenos Aires, Argentina; abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, y licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ex funcionario de la Fiscalía General del Estado en las unidades de La Comisión de la Verdad, Patrimonio Ciudadano y Adolescentes Infractores. Profesor sustituto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Asesor en materia penal de las principales firmas de abogados de la ciudad. Socio Fundador de la firma Gazette Abogados especializada en litigios penales. Ha realizado varias publicaciones e investigaciones en su área.

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