INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y estrategia > Compliance: integridad corporativa

Gerencia y estrategia

Jueves 13 de octubre 2022

Compliance: integridad corporativa

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 13 de octubre 2022
Duración del programa:51 horas (5.1 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, representantes legales, miembros de juntas directivas, líderes, asesores y profesionales que gestionan proyectos públicos y privados, que son responsables de su sostenibilidad, el cumplimiento de estándares de calidad global y la reputación organizacional.
Horario:Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles de la misma semana a las 23:59.
Modalidad:Híbrido
Inversión:$780 más IVA
Tipo de programa:Certificados

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Al igual que en otros países, Ecuador enfrenta grandes desafíos de integridad corporativa claves para la competitividad, productividad y el bienestar social. Según estimaciones del World Economic Forum, los costos por corrupción a nivel mundial podrían alcanzar el 5% del producto interno bruto global, afectando negativamente a todas las esferas del quehacer corporativo público y privado, de todo tipo y tamaño de empresas. Este fenómeno debe trascender desde su condición común como se presenta en muchas culturas, hacia estrategias de diferenciación sostenibles.

El certificado compliance: integridad corporativa actualiza conocimientos para implementar sistemas de integridad corporativa alineados a estrategias empresariales, políticas públicas, requerimientos legales, y estándares de calidad. A través de la aplicación de metodologías verificables, el certificado fomenta la transparencia y cumplimiento de políticas que promuevan la diferenciación, sostenibilidad y reputación organizacional, mejoren la estabilidad laboral y confianza en el sector económico y fomenten el bienestar social.

Objetivos:
  • Comprender la importancia de la integridad corporativa como estrategia para la construcción de una ventaja competitiva, y su rol en las políticas públicas.
  • Explicar el alcance de los sistemas de integridad y estándares de calidad para la gestión antisoborno.
  • Establecer métodos de implementación y evaluación de sistemas de gestión anticorrupción.
  • Comprender el impacto del lavado de activos, sistemas anti-fraude y estrategias de mitigación de riesgos de integridad.
  • Entender la responsabilidad de las organizaciones frente al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
  • Aprender a evaluar el cumplimiento de estándares de calidad de la gestión en anticorrupción.
Beneficios:
  • Aplicabilidad de contenidos a través de metodologías de gestión anticorrupción y estándares de calidad globales.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en integridad corporativa, estrategias público-privadas, políticas públicas y gestión de sistemas anticorrupción.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Estrategias e integridad corporativa

Este curso se enfoca en el estudio de los elementos de integridad corporativa para lograr una ventaja competitiva en un contexto público privado.

Transparencia e integridad corporativa en las políticas públicas

El objetivo de este módulo es conocer y aplicar programas de prevención de riesgos de corrupción y gestión de la integridad en el marco de las políticas públicas relacionadas.

Sistemas de integridad

Este curso se enfoca en el estudio del diseño, implementación, gestión y monitoreo del sistema de integridad. Estructuración de mapas de riesgos, formulación de políticas y controles. Incluye un análisis del entorno, panorama, beneficios y requerimientos legales en el país.

Sistemas de gestión antisoborno ISO 37001

Durante este curso los estudiantes aprenderán los principales sistemas de gestión antisoborno y conceptos de aplicación.

Taller de aplicación de sistemas de gestión antisoborno

Demostración de la aplicación del sistema de gestión antisoborno, cómo diseñar, adaptar, implementar y evaluar modelos en un contexto local.

Teoría del delito y análisis del Código Orgánico Integral Penal

Durante este módulo el estudiante aprenderá las categorías dogmáticas del delito. Identificará de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal la responsabilidad de las personas jurídicas ante los delitos de corrupción, así como la posibilidad de aplicar atenuantes frente a ilícitos.

Lavado de activos y sistemas anti-fraude

Este curso se enfoca en la comprensión y resultados del lavado de activos, así como la implementación de sistemas anti-fraude en relación con ellos. Incluye el análisis de mejores prácticas globales.

Taller práctico de sistemas de integridad

Durante este taller demostraremos la práctica para implementar un sistema de integridad desde el análisis de diferentes casos prácticos que buscan resolver dilemas éticos sobre la gestión de este.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 8 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de clases presenciales, videoconferencias y actividades.

Modalidad y duración:

Este programa impartido en modalidad híbrida tiene una duración de 51 horas repartidas en: 40 horas híbridas, 2 charlas complementarias optativas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual (2 horas videoconferencias), estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L (1 hora) y estudio individual autodirigido para la preparación de sesiones de clase, videoconferencias y actividades (8 horas). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles.

DescripciónHoras híbridas localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Número de horas de módulos40040
Número de horas charlas artes liberales & empresa202
Horas de capacitación D2L101
Horas de estudio individual autodirigido para preparación de actividades808
Número horas programa51051

Las clases híbridas tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día (incluye una pausa* de 15 minutos). Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubre 2 sesiones de 2 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.

En este programa, para las horas híbridas, los profesores dictarán sus clases en las instalaciones de Universidad San Francisco de Quito, campus Cumbayá. La asistencia presencial de los estudiantes es voluntaria, quienes no deseen acudir de forma presencial a sus sesiones de clase, pueden conectarse a la plataforma D2L y recibirlas de forma virtual.
*La pausa es un espacio para que los participantes tomen un descanso y generen networking. El programa no incluye coffee break (alimentos o bebidas).

El programa se complementa con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Clases híbridas (horas)No. de clases/videoconferencias
Cursos o módulos4004020
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Horas de estudio individual autodirigido para preparación de actividades8800
Totales5194222

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.

Estructura académica:

En conjunto, los 8 módulos de estudio y 2 charlas de artes liberales; proponen más de 10 objetivos de aprendizaje clasificados en diferentes unidades de estudio. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 17 recursos virtuales (8 presentaciones, 6 lecturas y 3 videos) y 25 actividades virtuales (22 videoconferencias, 2 foros de discusión y 1 pregunta de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L. El material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

Este certificado requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades híbridas y virtuales de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual) y tareas asignadas por los profesores; deberes, foros u otro (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 5.1 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Compliance: integridad corporativa, de Universidad San Francisco de Quito.

Samuel Pilco

Máster en Gestión de Empresas en Instituto Superior de Educación y Administración en Madrid, España. Máster en Gestión de Calidad en la Universidad de Valencia, España. Máster en Alta Dirección en Universidad Rey Juan Carlos, España e Ingeniero en Gestión de Empresas, Universidad Metropolitana de Quito. Actualmente se desempeña como Director de Centros de Desarrollo Infantil Integral en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se ha destacado en cargos como Coordinador de Administración del Talento Humano en Banco Central del Ecuador, Asesor metodológico en planificación para el diseño de la estructura y relaciones del sistema de información de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo - AECID

Natalia Novillo

Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad, FLACSO Argentina, licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora, investigadora y docente, en áreas de planificación, políticas públicas, desarrollo, derechos humanos, estudios urbanos y participación ciudadana. Tiene amplia experiencia en gestión municipal, ha sido consultora en temas de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana, gestión de las finanzas públicas en gobiernos provinciales y municipales. Autora de varios artículos relacionados con participación ciudadana, gestión de riesgos, vulnerabilidad frente al cambio climático y coordinadora de investigaciones nacionales y regionales sobre ciudades, cambio climático, liderazgo y género. Actualmente se desempeña como gerente de la empresa NOMALVO Cía. Ltda.

Santiago Reyes

Máster en Informática y Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España, especialización en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar, especialización en Antitrust, King´s College Londres, abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó cargos como General Counsel & Compliance Officer de Siemens, abogado de la Embajada de Japón y asesor legal de empresas Multinacionales. Actualmente se desempeña como CEO de Compliance Ecuador, presidente de Gasgreen y Profesor de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en gerencia de proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.

David Trujillo

Realizó sus estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Mediador por la Universidad Metropolitana de Quito. Diploma Superior en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Cataluña donde también realiza estudios de Auditoría ISO 37001 para Sistemas de Gestión Anti Soborno. Diplomado Superior en Sistemas Integrados de Gestión Antisoborno. Compliance Officer Certificado por ESNECA BUSINESS España y la Universidad Pontificia de Salamanca. Cursa la Maestría Internacional el Bioética Certificada por ESNECA BUSINESS España - La Haya. Es Auditor de sistemas de Calidad, Seguridad y Ambiente ISO 27001 con certificación de la Société Générale de Surveillance SGS Internacional.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 13 de octubre 2022
Duración del programa:51 horas (5.1 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, representantes legales, miembros de juntas directivas, líderes, asesores y profesionales que gestionan proyectos públicos y privados, que son responsables de su sostenibilidad, el cumplimiento de estándares de calidad global y la reputación organizacional.
Horario:Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles de la misma semana a las 23:59.
Modalidad:Híbrido
Inversión:$780 más IVA
Tipo de programa:Certificados

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

Al igual que en otros países, Ecuador enfrenta grandes desafíos de integridad corporativa claves para la competitividad, productividad y el bienestar social. Según estimaciones del World Economic Forum, los costos por corrupción a nivel mundial podrían alcanzar el 5% del producto interno bruto global, afectando negativamente a todas las esferas del quehacer corporativo público y privado, de todo tipo y tamaño de empresas. Este fenómeno debe trascender desde su condición común como se presenta en muchas culturas, hacia estrategias de diferenciación sostenibles.

El certificado compliance: integridad corporativa actualiza conocimientos para implementar sistemas de integridad corporativa alineados a estrategias empresariales, políticas públicas, requerimientos legales, y estándares de calidad. A través de la aplicación de metodologías verificables, el certificado fomenta la transparencia y cumplimiento de políticas que promuevan la diferenciación, sostenibilidad y reputación organizacional, mejoren la estabilidad laboral y confianza en el sector económico y fomenten el bienestar social.

Objetivos:
  • Comprender la importancia de la integridad corporativa como estrategia para la construcción de una ventaja competitiva, y su rol en las políticas públicas.
  • Explicar el alcance de los sistemas de integridad y estándares de calidad para la gestión antisoborno.
  • Establecer métodos de implementación y evaluación de sistemas de gestión anticorrupción.
  • Comprender el impacto del lavado de activos, sistemas anti-fraude y estrategias de mitigación de riesgos de integridad.
  • Entender la responsabilidad de las organizaciones frente al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
  • Aprender a evaluar el cumplimiento de estándares de calidad de la gestión en anticorrupción.
Beneficios:
  • Aplicabilidad de contenidos a través de metodologías de gestión anticorrupción y estándares de calidad globales.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en integridad corporativa, estrategias público-privadas, políticas públicas y gestión de sistemas anticorrupción.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Estrategias e integridad corporativa

Este curso se enfoca en el estudio de los elementos de integridad corporativa para lograr una ventaja competitiva en un contexto público privado.

Transparencia e integridad corporativa en las políticas públicas

El objetivo de este módulo es conocer y aplicar programas de prevención de riesgos de corrupción y gestión de la integridad en el marco de las políticas públicas relacionadas.

Sistemas de integridad

Este curso se enfoca en el estudio del diseño, implementación, gestión y monitoreo del sistema de integridad. Estructuración de mapas de riesgos, formulación de políticas y controles. Incluye un análisis del entorno, panorama, beneficios y requerimientos legales en el país.

Sistemas de gestión antisoborno ISO 37001

Durante este curso los estudiantes aprenderán los principales sistemas de gestión antisoborno y conceptos de aplicación.

Taller de aplicación de sistemas de gestión antisoborno

Demostración de la aplicación del sistema de gestión antisoborno, cómo diseñar, adaptar, implementar y evaluar modelos en un contexto local.

Teoría del delito y análisis del Código Orgánico Integral Penal

Durante este módulo el estudiante aprenderá las categorías dogmáticas del delito. Identificará de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal la responsabilidad de las personas jurídicas ante los delitos de corrupción, así como la posibilidad de aplicar atenuantes frente a ilícitos.

Lavado de activos y sistemas anti-fraude

Este curso se enfoca en la comprensión y resultados del lavado de activos, así como la implementación de sistemas anti-fraude en relación con ellos. Incluye el análisis de mejores prácticas globales.

Taller práctico de sistemas de integridad

Durante este taller demostraremos la práctica para implementar un sistema de integridad desde el análisis de diferentes casos prácticos que buscan resolver dilemas éticos sobre la gestión de este.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 8 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de clases presenciales, videoconferencias y actividades.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este programa impartido en modalidad híbrida tiene una duración de 51 horas repartidas en: 40 horas híbridas, 2 charlas complementarias optativas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual (2 horas videoconferencias), estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L (1 hora) y estudio individual autodirigido para la preparación de sesiones de clase, videoconferencias y actividades (8 horas). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles.

DescripciónHoras híbridas localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Número de horas de módulos40040
Número de horas charlas artes liberales & empresa202
Horas de capacitación D2L101
Horas de estudio individual autodirigido para preparación de actividades808
Número horas programa51051

Las clases híbridas tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día (incluye una pausa* de 15 minutos). Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubre 2 sesiones de 2 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.

En este programa, para las horas híbridas, los profesores dictarán sus clases en las instalaciones de Universidad San Francisco de Quito, campus Cumbayá. La asistencia presencial de los estudiantes es voluntaria, quienes no deseen acudir de forma presencial a sus sesiones de clase, pueden conectarse a la plataforma D2L y recibirlas de forma virtual.
*La pausa es un espacio para que los participantes tomen un descanso y generen networking. El programa no incluye coffee break (alimentos o bebidas).

El programa se complementa con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Clases híbridas (horas)No. de clases/videoconferencias
Cursos o módulos4004020
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Horas de estudio individual autodirigido para preparación de actividades8800
Totales5194222

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.

Estructura académica:

En conjunto, los 8 módulos de estudio y 2 charlas de artes liberales; proponen más de 10 objetivos de aprendizaje clasificados en diferentes unidades de estudio. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 17 recursos virtuales (8 presentaciones, 6 lecturas y 3 videos) y 25 actividades virtuales (22 videoconferencias, 2 foros de discusión y 1 pregunta de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L. El material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

Este certificado requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades híbridas y virtuales de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual) y tareas asignadas por los profesores; deberes, foros u otro (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 5.1 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Compliance: integridad corporativa, de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES
Samuel Pilco

Máster en Gestión de Empresas en Instituto Superior de Educación y Administración en Madrid, España. Máster en Gestión de Calidad en la Universidad de Valencia, España. Máster en Alta Dirección en Universidad Rey Juan Carlos, España e Ingeniero en Gestión de Empresas, Universidad Metropolitana de Quito. Actualmente se desempeña como Director de Centros de Desarrollo Infantil Integral en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se ha destacado en cargos como Coordinador de Administración del Talento Humano en Banco Central del Ecuador, Asesor metodológico en planificación para el diseño de la estructura y relaciones del sistema de información de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo - AECID

Natalia Novillo

Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad, FLACSO Argentina, licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora, investigadora y docente, en áreas de planificación, políticas públicas, desarrollo, derechos humanos, estudios urbanos y participación ciudadana. Tiene amplia experiencia en gestión municipal, ha sido consultora en temas de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana, gestión de las finanzas públicas en gobiernos provinciales y municipales. Autora de varios artículos relacionados con participación ciudadana, gestión de riesgos, vulnerabilidad frente al cambio climático y coordinadora de investigaciones nacionales y regionales sobre ciudades, cambio climático, liderazgo y género. Actualmente se desempeña como gerente de la empresa NOMALVO Cía. Ltda.

Santiago Reyes

Máster en Informática y Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España, especialización en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar, especialización en Antitrust, King´s College Londres, abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó cargos como General Counsel & Compliance Officer de Siemens, abogado de la Embajada de Japón y asesor legal de empresas Multinacionales. Actualmente se desempeña como CEO de Compliance Ecuador, presidente de Gasgreen y Profesor de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en gerencia de proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.

David Trujillo

Realizó sus estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Mediador por la Universidad Metropolitana de Quito. Diploma Superior en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Cataluña donde también realiza estudios de Auditoría ISO 37001 para Sistemas de Gestión Anti Soborno. Diplomado Superior en Sistemas Integrados de Gestión Antisoborno. Compliance Officer Certificado por ESNECA BUSINESS España y la Universidad Pontificia de Salamanca. Cursa la Maestría Internacional el Bioética Certificada por ESNECA BUSINESS España - La Haya. Es Auditor de sistemas de Calidad, Seguridad y Ambiente ISO 27001 con certificación de la Société Générale de Surveillance SGS Internacional.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas

51 (5.1 CEUs)

recursosvirtuales

Recursos virtuales

17

meses

Actividades virtuales

25

foros-93

Foros

2

evaluaciones

Objetivos de aprendizaje

10

videoconferencia

Videoconferencias

22

TESTIMONIOS

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Compliance: integridad corporativa?