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Desarrollo del talento

Jueves 3 de julio 2025

Desarrollo del talento

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 3 de julio 2025
Duración del programa:46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Profesionales de recursos humanos, líderes de equipo y gerentes que buscan optimizar sus procesos de gestión del talento mediante estrategias efectivas de selección, contratación y desarrollo organizacional.
Horario:Las clases se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 12:30. En el caso de clases con profesores extranjeros, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Modalidad:Virtual
Inversión:$690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa:Curso
Antecedentes:

En un entorno empresarial dinámico, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones.
Este programa proporciona herramientas estratégicas para la identificación, selección y desarrollo del talento, asegurando la alineación con los objetivos organizacionales.A través del análisis de casos de estudio y la aplicación de metodologías innovadoras, los participantes fortalecerán sus habilidades en contratación y selección, al tiempo que comprenderán la importancia de una cultura organizacional que fomente el crecimiento y la retención del talento clave.

Objetivos:

  • Aplicar estrategias efectivas de selección y contratación para fortalecer la adquisición de talento en la organización.
  • Desarrollar planes de gestión del talento basados en mejores prácticas y casos de estudio exitosos.
Beneficios:
  • Garantía de calidad, satisfacción y reconocimiento global en programas de educación continua. Somos la mejor universidad privada del País en rankings internacionales, y únicos con acreditaciones de calidad en educación continua y mejoramiento del desempeño profesional.
  • Enfoque práctico y aplicabilidad, a través de métodos de enseñanza innovadores, estudios de caso desafiantes, simulaciones interactivas y desarrollo de proyectos reales, con alto impacto en la transferencia del aprendizaje.
  • Participación en charlas, foros empresariales, conferencias y eventos que promueven el desarrollo profesional y networking.
  • Contar con aliados estratégicos que trabajan en conjunto para mejorar el desempeño de su gente a través de programas personalizados.
  • Actualización de conocimientos y habilidades alineados a las necesidades organizacionales, profesionales, realidad de mercado, y actualidad académica y empresarial.
  • Acceso a descuentos preferenciales en certificados abiertos a la comunidad.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Desire2Learn D2L para una mayor flexibilidad y administración del tiempo de estudio.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
Selección y contratación estratégica

Proceso de selección basado en competencias

Se analizan los fundamentos de la selección basada en competencias, destacando la importancia del perfil de puesto, la definición de indicadores clave y la evaluación estructurada de candidatos. Se exploran técnicas de entrevista conductual y evaluación por assessment centers, garantizando una contratación alineada con los valores y necesidades estratégicas de la organización

Técnicas avanzadas de contratación

Se estudian las tendencias modernas en contratación, incluyendo el uso de inteligencia artificial en el reclutamiento, la marca empleadora y las estrategias de atracción de talento. Se revisan casos de éxito donde la innovación en contratación ha generado impactos positivos en la retención y productividad de los empleados.

Gestión, planes de carrera y retención del talento

Gestión del talento y planes de carrera

Se exploran estrategias para el desarrollo profesional dentro de la organización, abordando planes de carrera, formación continua y evaluación del desempeño. Se analiza cómo la planificación del talento impacta en la motivación y productividad de los colaboradores, asegurando su compromiso a largo plazo.

Retención del talento

Explora estrategias efectivas para mantener a los colaboradores clave en la organización, identificando factores que influyen en su compromiso, satisfacción y permanencia a largo plazo. También se abordan prácticas que fortalecen la cultura organizacional y reducen la rotación de personal.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Modalidad y duración:

Este es un certificado presencial, con una duración de 66 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

DescripciónTotal duración horasHoras sincrónicasHoras asincrónicas/autodirigidas participanteNúmero de sesiones/clases
Cursos o módulos3232016
Capacitación plataforma virtual D2L202Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa808Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual2202
Foro empresarial2201
Número horas programa46361019

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 41 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos#Actividades#
Presentaciones12Foros de discusión2
Casos de estudio5Deberes7
Lecturas, papers, artículos9Preguntas de repaso1
Talleres / simuladores2
Total recursos26Total actividades12

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
CategoríaDetallePonderaciónRúbrica
Asistencia y participaciónAsistencia a clases

Participación en clases
40%Asistencia y participación
Actividades evaluativasDeberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres
60%Deberes

María Belén Carrión Bassante

Soy una profesional con más de 6 años de experiencia en gestión de talento humano, cultura organizacional y transformación del negocio, con una sólida base en psicología organizacional, innovación educativa, employee brand y estrategia empresarial. He trabajado en sectores como tecnología, banca, medios y consultoría, acompañando procesos de crecimiento, cambio y desarrollo organizacional.

Actualmente soy Head of People en Deuna App, donde lidero la estrategia de talento y cultura en la empresa de ecosistema más grande del país. Anteriormente ocupé roles clave como HR Business Partner y Human and Culture Lead, acompañando el crecimiento organizacional desde una mirada estratégica y centrada en las personas.

También he liderado iniciativas de impacto social como Subgerente de Unidad de Negocios en Revista Ekos, desarrollando un producto enfocado en equidad de género y brechas laborales, y fui Especialista en Experiencia del Colaborador en Banco Pichincha, donde diseñé propuestas innovadoras en bienestar financiero, experiencia digital y atención preferente al colaborador.

Angela María Viteri Baquerizo

Especialista en Psicoterapia Humanista Gestalt. Realizó sus estudios en Argentina y México. BA en Administración de Empresas y Psicología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ, Ecuador). Es Directora de Recursos Humanos en la USFQ. Tiene más de 20 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales en las áreas de Administración y Gerenciamiento de Recursos Humanos. Ha participado en procesos de consultoría en recursos humanos a nivel nacional e internacional. Cuenta con amplia experiencia en el mundo corporativo, con énfasis en liderazgo de equipos, desarrollo de personal y construcción de culturas organizacionales positivas. Es especialista en facilitar procesos de cambio y transformación en equipos y organizaciones. Le apasiona fusionar la psicoterapia y la gestión de recursos humanos para crear entornos laborales saludables y productivos.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 3 de julio 2025
Duración del programa:46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Profesionales de recursos humanos, líderes de equipo y gerentes que buscan optimizar sus procesos de gestión del talento mediante estrategias efectivas de selección, contratación y desarrollo organizacional.
Horario:Las clases se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 12:30. En el caso de clases con profesores extranjeros, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Modalidad:Virtual
Inversión:$690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa:Curso
DETALLE
Antecedentes:

En un entorno empresarial dinámico, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones.
Este programa proporciona herramientas estratégicas para la identificación, selección y desarrollo del talento, asegurando la alineación con los objetivos organizacionales.A través del análisis de casos de estudio y la aplicación de metodologías innovadoras, los participantes fortalecerán sus habilidades en contratación y selección, al tiempo que comprenderán la importancia de una cultura organizacional que fomente el crecimiento y la retención del talento clave.

Objetivos:

  • Aplicar estrategias efectivas de selección y contratación para fortalecer la adquisición de talento en la organización.
  • Desarrollar planes de gestión del talento basados en mejores prácticas y casos de estudio exitosos.
Beneficios:
  • Garantía de calidad, satisfacción y reconocimiento global en programas de educación continua. Somos la mejor universidad privada del País en rankings internacionales, y únicos con acreditaciones de calidad en educación continua y mejoramiento del desempeño profesional.
  • Enfoque práctico y aplicabilidad, a través de métodos de enseñanza innovadores, estudios de caso desafiantes, simulaciones interactivas y desarrollo de proyectos reales, con alto impacto en la transferencia del aprendizaje.
  • Participación en charlas, foros empresariales, conferencias y eventos que promueven el desarrollo profesional y networking.
  • Contar con aliados estratégicos que trabajan en conjunto para mejorar el desempeño de su gente a través de programas personalizados.
  • Actualización de conocimientos y habilidades alineados a las necesidades organizacionales, profesionales, realidad de mercado, y actualidad académica y empresarial.
  • Acceso a descuentos preferenciales en certificados abiertos a la comunidad.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Desire2Learn D2L para una mayor flexibilidad y administración del tiempo de estudio.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO
Selección y contratación estratégica

Proceso de selección basado en competencias

Se analizan los fundamentos de la selección basada en competencias, destacando la importancia del perfil de puesto, la definición de indicadores clave y la evaluación estructurada de candidatos. Se exploran técnicas de entrevista conductual y evaluación por assessment centers, garantizando una contratación alineada con los valores y necesidades estratégicas de la organización

Técnicas avanzadas de contratación

Se estudian las tendencias modernas en contratación, incluyendo el uso de inteligencia artificial en el reclutamiento, la marca empleadora y las estrategias de atracción de talento. Se revisan casos de éxito donde la innovación en contratación ha generado impactos positivos en la retención y productividad de los empleados.

Gestión, planes de carrera y retención del talento

Gestión del talento y planes de carrera

Se exploran estrategias para el desarrollo profesional dentro de la organización, abordando planes de carrera, formación continua y evaluación del desempeño. Se analiza cómo la planificación del talento impacta en la motivación y productividad de los colaboradores, asegurando su compromiso a largo plazo.

Retención del talento

Explora estrategias efectivas para mantener a los colaboradores clave en la organización, identificando factores que influyen en su compromiso, satisfacción y permanencia a largo plazo. También se abordan prácticas que fortalecen la cultura organizacional y reducen la rotación de personal.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado presencial, con una duración de 66 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

DescripciónTotal duración horasHoras sincrónicasHoras asincrónicas/autodirigidas participanteNúmero de sesiones/clases
Cursos o módulos3232016
Capacitación plataforma virtual D2L202Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa808Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual2202
Foro empresarial2201
Número horas programa46361019

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 41 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos#Actividades#
Presentaciones12Foros de discusión2
Casos de estudio5Deberes7
Lecturas, papers, artículos9Preguntas de repaso1
Talleres / simuladores2
Total recursos26Total actividades12

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
CategoríaDetallePonderaciónRúbrica
Asistencia y participaciónAsistencia a clases

Participación en clases
40%Asistencia y participación
Actividades evaluativasDeberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres
60%Deberes
PROFESORES

María Belén Carrión Bassante

Soy una profesional con más de 6 años de experiencia en gestión de talento humano, cultura organizacional y transformación del negocio, con una sólida base en psicología organizacional, innovación educativa, employee brand y estrategia empresarial. He trabajado en sectores como tecnología, banca, medios y consultoría, acompañando procesos de crecimiento, cambio y desarrollo organizacional.

Actualmente soy Head of People en Deuna App, donde lidero la estrategia de talento y cultura en la empresa de ecosistema más grande del país. Anteriormente ocupé roles clave como HR Business Partner y Human and Culture Lead, acompañando el crecimiento organizacional desde una mirada estratégica y centrada en las personas.

También he liderado iniciativas de impacto social como Subgerente de Unidad de Negocios en Revista Ekos, desarrollando un producto enfocado en equidad de género y brechas laborales, y fui Especialista en Experiencia del Colaborador en Banco Pichincha, donde diseñé propuestas innovadoras en bienestar financiero, experiencia digital y atención preferente al colaborador.

Angela María Viteri Baquerizo

Especialista en Psicoterapia Humanista Gestalt. Realizó sus estudios en Argentina y México. BA en Administración de Empresas y Psicología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ, Ecuador). Es Directora de Recursos Humanos en la USFQ. Tiene más de 20 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales en las áreas de Administración y Gerenciamiento de Recursos Humanos. Ha participado en procesos de consultoría en recursos humanos a nivel nacional e internacional. Cuenta con amplia experiencia en el mundo corporativo, con énfasis en liderazgo de equipos, desarrollo de personal y construcción de culturas organizacionales positivas. Es especialista en facilitar procesos de cambio y transformación en equipos y organizaciones. Le apasiona fusionar la psicoterapia y la gestión de recursos humanos para crear entornos laborales saludables y productivos.

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