fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y estrategia > Diplomado en estrategias de transformación digital

Gerencia y estrategia

Inicio Jueves 28 de octubre 2021

Diplomado en estrategias de transformación digital

Resumen

Fecha de Inicio:Jueves 28 de octubre 2021
Duración del programa:205 horas (164 horas de cursos, 12 horas de charlas con expertos, 2 horas de foros, 2 horas en dos charlas de artes liberales & empresa, 4 horas de retroalimentación grupal, 2 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 10 horas de preparación para el trabajo final y 9 horas de estudio para el examen de aprobación).
Dirigido a:Personas que desean optar por una formación profesional en transformación digital, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas en la nueva era digital.
Horario:Cada semana virtual inicia los jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00, así como 3 o 4 sábados al mes de 08:30 a 10:30. Algunas clases internacionales pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Inversión:$3.450 más IVA
Tipo de programa:Diplomado

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La digitalización es transversal a todas las áreas de una organización, por lo que el impacto es amplio. La aceleración tecnológica y la innovación, han permitido que los consumidores accedan a todas las alternativas de productos y servicios con un solo click. Entramos a una era digital en donde los modelos de negocio dejaron de ser tradicionales, volcándose hacia ecosistemas de negocios disruptivos.

El Diplomado en estrategias de transformación digital - DETD, se enfoca en una visión futurista de la transformación en todas las industrias. Permitirá a los participantes desarrollar habilidades y aplicar metodologías en un contexto digital. El aprovechamiento de la innovación abierta para plataformas digitales permitirá plantear estrategias y toma de decisiones desde una perspectiva analítica para el consumidor y su mercado.

Competencias:

Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante virtual son:

  • Aprobar los cursos integrales de transformación digital.
  • Elaborar una propuesta final de transformación y nuevos modelos de negocio digital.

Objetivos:

  • Obtener la credencial DETD a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de la propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital; y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación DETD.
  • Desarrollar competencias como punto de partida para la transformación digital.
  • Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital apalancada en la tecnología y la innovación.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial DETD a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Participación en cursos y charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades e institutos categorizados entre los mejores.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el apoyo de International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico en Europa.

Módulos

Fundamentos de transformación digital

Actualmente los negocios se desenvuelven en un entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA), con la llegada del COVID-19 y la nueva normalidad, la transformación digital se aceleró. Basados en esta nueva era digital, en este módulo abordarán, de forma holística, las bases conceptuales y los elementos que intervienen en una transformación digital y analizaremos el estado digital del país.

Transformación y nuevos modelos de negocio digital

En la era digital, de rápido acceso y de constante evolución, la orientación a los negocios y las herramientas tradicionales o son obsoletas, o se quedan cortas en el alcance de sus objetivos. En este módulo conocerán conceptos y mejores prácticas para trazar planes de transformación digital para que empresas y negocios de naturaleza física tradicional desarrollen modelos de negocio que potencien la competitividad en entornos digitalizados.

El nuevo cliente digital

En este módulo se desarrollarán técnicas y uso de herramientas que permitan mapear las características del nuevo cliente digital. Conocerán sus emociones, valores, preferencias, y frustraciones; así como su comportamiento frente a la nueva realidad. Desarrollarán una propuesta de valor alineada a sus necesidades y preferencias enfocada a la estrategia.

Estrategia de datos

El objetivo de la estrategia de datos es determinar el camino que una organización debe tomar, basándose en información real del negocio. En este módulo estudiaremos cómo estructurar los aspectos más importantes para que la toma de decisiones en la organización parta de datos reales y no únicamente de la intuición de los directivos. La transformación de las empresas hacia la digitalización empieza con los datos que el negocio tiene o puede crear.

Digital customer experience

El desafío de las empresas es construir con sus clientes experiencias de valor que se reflejen en el rendimiento de sus negocios. En este módulo construirán un marco teórico estratégico o modelo mental en torno a tres factores de éxito: la centralidad del cliente a través de estrategias de personalización, el diseño de rutas interactivas que ponen al cliente en el centro del negocio y la potencialización de tecnologías digitales que respondan en tiempo real a las expectativas de los consumidores y las nuevas tendencias de la era digital, que a su vez exige un talento multidisciplinario en continua transformación.  

Plan de transformación digital

Una de las claves para aprovechar la digitalización y frenar las posibles amenazas es definir e implantar en la organización un plan de transformación digital integral. Para ello, las empresas tienen que responder a tres preguntas: ¿Por qué tenemos que transformarnos? ¿Qué tenemos que hacer para transformarnos? y ¿Cómo tenemos que actuar para lograr la transformación? A lo largo de este módulo trabajarán estas preguntas para conseguir con éxito un plan de transformación en una organización. Adicionalmente, conocerán sobre la transformación personal, incluyendo un test individual para medir el índice de vida digital del participante.

Tecnología digital

Actualmente la tecnología digital tiene numerosas aplicaciones en campos tan diversos como por ejemplo el procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data), la automatización de procesos (RPA), las comunicaciones masivas, la creación de sistemas que imitan el funcionamiento de la mente humana (IA). Analizarán la importancia de la tecnología digital como gran habilitador de la transformación digital. Conocerán en detalle las principales soluciones actuales junto con su técnica. Se estudiarán casos de éxito y su metodología. En todo momento el módulo tendrá el necesario enfoque estratégico para que el participante pueda entender en toda su extensión el rol clave que tiene la tecnología digital en el proceso de transformación digital que se está produciendo en nuestra sociedad.

Ecosistemas y plataformas en modelos de negocios disruptivos

En este módulo analizarán desde la perspectiva de la innovación, diversificación, colaboración e integración de cadenas de valor virtuales, los modelos de negocio basados en ecosistemas y plataformas como base de la transformación disruptiva. Conocerán a través de casos de estudio, situaciones que enfrentan los directivos ante procesos de transformación digital en diferentes contextos. Se analizarán las etapas y requerimientos de un proceso de transformación digital desde la adaptación del propósito y visión empresarial, hasta su ejecución.

Analítica, métricas y optimización

Este módulo tiene como objetivo, comprender la información de las actividades de los usuarios en las distintas plataformas web y tomar decisiones acertadas en función de los objetivos del negocio. Se abordarán los principales indicadores y su aplicación en el entorno profesional; conceptos CRM y fidelización de clientes; analítica web, informes, modelos y estamentos; correlación de indicadores, causas y significados; optimización y conversiones.

Charlas de expertos

Cultura y liderazgo de transformación digital

Para que un proceso de transformación digital triunfe es necesario un importante cambio en todo lo relativo a la gestión de personas. Para trabajar este cambio tendremos que adaptar organización, liderazgo, cultura y talento para sacar lo mejor del mundo digital. A lo largo de esta charla veremos cuáles son esas claves a desarrollar.

A human centric experience

Poner en el centro al cliente exige humanizar su interacción con los modelos de negocio a partir del entendimiento del consumidor y su continua transformación. En este conversatorio transitaremos por siete tendencias que sintetizan las expectativas del consumo frente a un mundo en continua reinvención.

Estrategia digital

Disponemos a nuestro alcance una gran cantidad de herramientas digitales. ¿Qué herramientas elegir? ¿Qué debemos medir y qué no? ¿Cuáles son los medios en los que debería tener presencia? Actualmente la tecnología más que un aliado para el marketing, es una parte intrínseca de la actividad misma. El nuevo lenguaje del marketing es el marketing digital y todo profesional de marketing debe entender y manejar este nuevo lenguaje, metodologías y plataformas. En esta charla desarrollarán y crearán una estrategia de marketing digital que esté alineada con los objetivos y retos de su negocio. 

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro de directivos

Durante este foro de 2 horas los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias de la transformación digital de directivos referentes en industrias locales e internacionales.

Seguimiento y retroalimentación

Se trata de 4 horas de reuniones virtuales en videoconferencia para evaluar los avances de la propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital, y para retroalimentar el producto final. Las 2 primeras horas tienen lugar luego del curso de Transformación y nuevos modelos de negocio digital. Las 2 horas restantes tienen lugar al momento de la entrega del trabajo final.

Actividades individuales de estudio

Este diplomado requiere de la dedicación individual del estudiante, quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Se estima al menos 21 horas de estudio adicional para la preparación del trabajo final, así como estudio para rendir el examen de certificación.

Este diplomado combina componentes que promueven el conocimiento integral de la gestión de empresas. Se complementa con un módulo de transformación y nuevos modelos de negocio digital alineado a estándares de calidad internacional de innovación, así como charlas a cargo de expertos locales e internacionales que exponen la actualidad de la gestión empresarial. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-Virtual.

Modalidad y Duración:

Este diplomado tiene una duración de 205 horas virtuales durante aproximadamente 6 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos12836164
Charlas10414
Foro de expertos202
Retroalimentación404
Capacitación en la plataforma D2L202
Estudio y dedicación para trabajo final10010
Estudio para examen final909
Número de horas del programa16540205

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos1645810653
Charlas140148
Foros empresariales2021
Retroalimentación4042
Capacitación plataforma virtual D2L2200
Preparación del trabajo final101000
Preparación del examen final9900
Totales2057912664

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual contemplan: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y tendrán una duración de dos horas por sesión. Adicionalmente tendrán sesiones por dos sábados al mes.

La retroalimentación grupal inicia una vez cubierto el curso de transformación y nuevos modelos de negocio digital; con una duración de 4 horas, tienen lugar los días sábados, o de acuerdo con las disposiciones del profesor. La capacitación en la plataforma virtual D2L consiste en la revisión y estudio de videotutoriales autodirigidos para el manejo adecuado del ambiente virtual.

Estructura académica:

En conjunto, el diplomado propone el estudio de 9 cursos, 3 charlas de expertos, 2 charlas de artes liberales & empresa, 1 foro empresarial y 2 sesiones de seguimiento grupal. Se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje, 6 evaluaciones más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará cuatro semanas virtuales de estudio con un total de 23 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59.

Recursos y actividades

El diplomado cuenta con alrededor de 70 recursos virtuales (24 presentaciones, 4 casos de estudio, 24 lecturas, 12 videos y 6 glosarios de términos); y 82 actividades virtuales (64 videoconferencias que incluyen 2 sesiones de retroalimentación, 9 foros de discusión, y 9 pruebas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado 15 días después de terminado el último módulo.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (20%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (15%), participación en foros (15%), pruebas de repaso (10%), trabajo final (20%) y examen final (20%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Este programa equivale a un total de 20.5 Unidades de Educación Continua (CEUs) al obtener el Diplomado en Estrategias de Transformación Digital - DETD de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), la International Society for Performance Improvement (ISPI); y con el apoyo de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

  • Para obtener el diplomado, el candidato de Estrategias de transformación digital, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá aprobar un trabajo final, y obtener un puntaje mínimo de 70/100 en el examen de evaluación final.
  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial DETD (Diplomado en Estrategias de Transformación Digital) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España IE. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 8 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, planificación y desarrollo, dirección comercial. Se desempeñó como Vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, Vicepresidente Affluent High Net Wprth & Specialized Services en Citi y actualmente es Vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design Thinking, Lego Serious Play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y Agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

Carlos Fernando Villacreses

Máster en Inteligencia Artifical , The Digital Business Scholl - España, máster en Administración de Empresas , IDE Business School - Ecuador, licenciado en Marketing, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador. Cuenta con más de 12 años de experiencia en áreas comerciales como gerente Comercial de Kypross Foods, Consumer and Trade Engagement en Philip Morris International, adicional tiene más de 4 años como mentor de emprendimiento en instituciones como Prendho, la incubadora de emprendimientos de la UTPL, y mentor en programas in-company en EDES Business School. En la actualidad es consultor en planificación estratégica, innovación y emprendimiento en Kafevisa Consulting de la cuál es fundador. Es best seller en Amazon con su libro, Estrategias invencibles para nuevos emprendimientos y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

Sebastián Serrano

Master of Science – Business Analytics & Big Data, IE University – Madrid, España, Bachelor of Arts – American University – Washington D.C., Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional liderando proyectos de analítica avanzada para Corporación Favorita. Ha realizado varios cursos y certificados en Gerencia Estratégica, Analítica, y Hábitos de los Consumidores en el ámbito del retail. Co-fundador de Qara Leather, comercio sostenible de artículos 100% cuero artesanal.

María Fernanda Cobo M.

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Vicente De los Ríos Medina

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, España y Executive MBA por el IE Business School, España. Cuenta con amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención (digitales, call centers y tiendas) y negocios (gran público, directorios y mayorista) en el sector de Telecomunicaciones.

Trabajó 25 años en Telefónica en donde se desempeñó como director Global de Canales Digitales en Telefónica, puesto desde el que dirigió el proyecto de transformación en los 17 países donde Telefónica tiene presencia. Gestionó el negocio de Gran Público de Telefónica en la comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, incluyendo sus tiendas y call centers, lideró el lanzamiento de Movistar Fusión y el despliegue de la red de Fibra Óptica y 4G en las citadas regiones. Fue director del Canal Online de Telefónica en España y responsable de su transformación, incluyendo la integración de los negocios fijo y móvil, el cambio de la marca a Movistar y el lanzamiento de la atención en Social Media. Fue consejero de Administración de la agencia de viajes online Rumbo, líder del mercado español.

Actualmente es CEO de la firma Líderes y Digitales y director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la EOI en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Tenerife y República Dominicana, el cual creó en 2016. Es autor del libro “El Misterio de Reinventarse”, donde explica, a partir de su experiencia personal, los 10 principios que hay que seguir para abordar un proceso de reinvención con éxito. Es conferenciante en la red de “Thinking Heads”.

Sergio San Martín de Santos

Ingeniero superior en Informática, Universidad Complutense de Madrid UCM – Madrid, España. Especialización en Inteligencia Artificial, Ecole Nationale Supérieure d'Electrotechnique, d'Electronique, d'Informatique, d'Hydraulique et des Télécommunications (ENSEEIHT) – Toulouse, Francia. Posee formación ejecutiva en Artificial Intelligence, Analytics Management and Digital Business Strategy, MIT Sloan School of Management – Boston, EEUU. Postgrado en Big Data y Business Analytics, Escuela de negocios EOI – Madrid, España. Experto universitario en seguridad y comercio electrónico,UNED- Madrid, España.
Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en la dirección y gestión de programas de analítica de datos e inteligencia artificial en compañías multinacionales con presencia en los 5 continentes, siendo su última posición Corporate Data Analytics Manager at Ferrovial Services. Apasionado por la docencia posee el postrado en Aptitud Pedagógica, Universidad Complutense de Madrid – UCM España. Profesor asociado en IE Business School, Madrid España. Profesor asociado en Escuela de Negocios EOI, Madrid España. En enero de 2020 comenzó a colaborar con Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito como profesor Internacional.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

MBA con especialización E-Commerce & International Business, Universidad de Palermo, Argentina. Ph.D. (c) en innovación de educación superior enfocada al trabajo del futuro, Universidad de Palermo, Argentina. Consultor certificado por Harvard Business School. Especialización en finanzas corporativas, Universidad Argentina de la Empresa UADE. Programa Avanzado Marketing - Diploma Gerencia de Operaciones - Gamification certificate, Wharton, University of Pennsylvania, Estados Unidos. Gerente de Grupo Formageren y sus marcas desde 2005: Formación Gerencial, Mentinno Consulting, New Media Partners y All Funer, atendiendo a clientes como Unicef, Hyundai, Corporación Azende, Sanofi Aventis, Abbott, Banco Pichincha, entre otros. Enfocado en temas de innovación y marketing integrado con enfoque analítico y financiero. Reconocido como mejor proveedor digital de Ecuador en oficinas Google en 2016. Google Partner en Ecuador desde 2012. Profesor de maestrías en la Universidad San Francisco de Quito dentro del Business School y Escuela de Empresas USFQ.

José Valenzuela Vásconez

Major en Marketing y Finanzas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Amplia experiencia en publicidad, medios digitales y comunicaciones integradas de marketing. Ha supervisado y ejecutado proyectos de marketing y publicidad digital, redes sociales, optimización y actualización de bases de datos, manejo de marcas en medios on-line, entre otros. Actualmente se desempeña como Client Solutions Manager en Cisneros Interactive apoyando a las organizaciones con estrategias y soporte en Facebook.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:Jueves 28 de octubre 2021
Duración del programa:205 horas (164 horas de cursos, 12 horas de charlas con expertos, 2 horas de foros, 2 horas en dos charlas de artes liberales & empresa, 4 horas de retroalimentación grupal, 2 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 10 horas de preparación para el trabajo final y 9 horas de estudio para el examen de aprobación).
Dirigido a:Personas que desean optar por una formación profesional en transformación digital, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas en la nueva era digital.
Horario:Cada semana virtual inicia los jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00, así como 3 o 4 sábados al mes de 08:30 a 10:30. Algunas clases internacionales pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Inversión:$3.450 más IVA
Tipo de programa:Diplomado

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

La digitalización es transversal a todas las áreas de una organización, por lo que el impacto es amplio. La aceleración tecnológica y la innovación, han permitido que los consumidores accedan a todas las alternativas de productos y servicios con un solo click. Entramos a una era digital en donde los modelos de negocio dejaron de ser tradicionales, volcándose hacia ecosistemas de negocios disruptivos.

El Diplomado en estrategias de transformación digital - DETD, se enfoca en una visión futurista de la transformación en todas las industrias. Permitirá a los participantes desarrollar habilidades y aplicar metodologías en un contexto digital. El aprovechamiento de la innovación abierta para plataformas digitales permitirá plantear estrategias y toma de decisiones desde una perspectiva analítica para el consumidor y su mercado.

Competencias:

Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante virtual son:

  • Aprobar los cursos integrales de transformación digital.
  • Elaborar una propuesta final de transformación y nuevos modelos de negocio digital.

Objetivos:

  • Obtener la credencial DETD a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de la propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital; y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación DETD.
  • Desarrollar competencias como punto de partida para la transformación digital.
  • Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital apalancada en la tecnología y la innovación.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial DETD a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Participación en cursos y charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades e institutos categorizados entre los mejores.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el apoyo de International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico en Europa.
CONTENIDO

Módulos

Fundamentos de transformación digital

Actualmente los negocios se desenvuelven en un entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA), con la llegada del COVID-19 y la nueva normalidad, la transformación digital se aceleró. Basados en esta nueva era digital, en este módulo abordarán, de forma holística, las bases conceptuales y los elementos que intervienen en una transformación digital y analizaremos el estado digital del país.

Transformación y nuevos modelos de negocio digital

En la era digital, de rápido acceso y de constante evolución, la orientación a los negocios y las herramientas tradicionales o son obsoletas, o se quedan cortas en el alcance de sus objetivos. En este módulo conocerán conceptos y mejores prácticas para trazar planes de transformación digital para que empresas y negocios de naturaleza física tradicional desarrollen modelos de negocio que potencien la competitividad en entornos digitalizados.

El nuevo cliente digital

En este módulo se desarrollarán técnicas y uso de herramientas que permitan mapear las características del nuevo cliente digital. Conocerán sus emociones, valores, preferencias, y frustraciones; así como su comportamiento frente a la nueva realidad. Desarrollarán una propuesta de valor alineada a sus necesidades y preferencias enfocada a la estrategia.

Estrategia de datos

El objetivo de la estrategia de datos es determinar el camino que una organización debe tomar, basándose en información real del negocio. En este módulo estudiaremos cómo estructurar los aspectos más importantes para que la toma de decisiones en la organización parta de datos reales y no únicamente de la intuición de los directivos. La transformación de las empresas hacia la digitalización empieza con los datos que el negocio tiene o puede crear.

Digital customer experience

El desafío de las empresas es construir con sus clientes experiencias de valor que se reflejen en el rendimiento de sus negocios. En este módulo construirán un marco teórico estratégico o modelo mental en torno a tres factores de éxito: la centralidad del cliente a través de estrategias de personalización, el diseño de rutas interactivas que ponen al cliente en el centro del negocio y la potencialización de tecnologías digitales que respondan en tiempo real a las expectativas de los consumidores y las nuevas tendencias de la era digital, que a su vez exige un talento multidisciplinario en continua transformación.  

Plan de transformación digital

Una de las claves para aprovechar la digitalización y frenar las posibles amenazas es definir e implantar en la organización un plan de transformación digital integral. Para ello, las empresas tienen que responder a tres preguntas: ¿Por qué tenemos que transformarnos? ¿Qué tenemos que hacer para transformarnos? y ¿Cómo tenemos que actuar para lograr la transformación? A lo largo de este módulo trabajarán estas preguntas para conseguir con éxito un plan de transformación en una organización. Adicionalmente, conocerán sobre la transformación personal, incluyendo un test individual para medir el índice de vida digital del participante.

Tecnología digital

Actualmente la tecnología digital tiene numerosas aplicaciones en campos tan diversos como por ejemplo el procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data), la automatización de procesos (RPA), las comunicaciones masivas, la creación de sistemas que imitan el funcionamiento de la mente humana (IA). Analizarán la importancia de la tecnología digital como gran habilitador de la transformación digital. Conocerán en detalle las principales soluciones actuales junto con su técnica. Se estudiarán casos de éxito y su metodología. En todo momento el módulo tendrá el necesario enfoque estratégico para que el participante pueda entender en toda su extensión el rol clave que tiene la tecnología digital en el proceso de transformación digital que se está produciendo en nuestra sociedad.

Ecosistemas y plataformas en modelos de negocios disruptivos

En este módulo analizarán desde la perspectiva de la innovación, diversificación, colaboración e integración de cadenas de valor virtuales, los modelos de negocio basados en ecosistemas y plataformas como base de la transformación disruptiva. Conocerán a través de casos de estudio, situaciones que enfrentan los directivos ante procesos de transformación digital en diferentes contextos. Se analizarán las etapas y requerimientos de un proceso de transformación digital desde la adaptación del propósito y visión empresarial, hasta su ejecución.

Analítica, métricas y optimización

Este módulo tiene como objetivo, comprender la información de las actividades de los usuarios en las distintas plataformas web y tomar decisiones acertadas en función de los objetivos del negocio. Se abordarán los principales indicadores y su aplicación en el entorno profesional; conceptos CRM y fidelización de clientes; analítica web, informes, modelos y estamentos; correlación de indicadores, causas y significados; optimización y conversiones.

Charlas de expertos

Cultura y liderazgo de transformación digital

Para que un proceso de transformación digital triunfe es necesario un importante cambio en todo lo relativo a la gestión de personas. Para trabajar este cambio tendremos que adaptar organización, liderazgo, cultura y talento para sacar lo mejor del mundo digital. A lo largo de esta charla veremos cuáles son esas claves a desarrollar.

A human centric experience

Poner en el centro al cliente exige humanizar su interacción con los modelos de negocio a partir del entendimiento del consumidor y su continua transformación. En este conversatorio transitaremos por siete tendencias que sintetizan las expectativas del consumo frente a un mundo en continua reinvención.

Estrategia digital

Disponemos a nuestro alcance una gran cantidad de herramientas digitales. ¿Qué herramientas elegir? ¿Qué debemos medir y qué no? ¿Cuáles son los medios en los que debería tener presencia? Actualmente la tecnología más que un aliado para el marketing, es una parte intrínseca de la actividad misma. El nuevo lenguaje del marketing es el marketing digital y todo profesional de marketing debe entender y manejar este nuevo lenguaje, metodologías y plataformas. En esta charla desarrollarán y crearán una estrategia de marketing digital que esté alineada con los objetivos y retos de su negocio. 

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro de directivos

Durante este foro de 2 horas los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias de la transformación digital de directivos referentes en industrias locales e internacionales.

Seguimiento y retroalimentación

Se trata de 4 horas de reuniones virtuales en videoconferencia para evaluar los avances de la propuesta de transformación y nuevos modelos de negocio digital, y para retroalimentar el producto final. Las 2 primeras horas tienen lugar luego del curso de Transformación y nuevos modelos de negocio digital. Las 2 horas restantes tienen lugar al momento de la entrega del trabajo final.

Actividades individuales de estudio

Este diplomado requiere de la dedicación individual del estudiante, quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Se estima al menos 21 horas de estudio adicional para la preparación del trabajo final, así como estudio para rendir el examen de certificación.

METODOLOGÍA

Este diplomado combina componentes que promueven el conocimiento integral de la gestión de empresas. Se complementa con un módulo de transformación y nuevos modelos de negocio digital alineado a estándares de calidad internacional de innovación, así como charlas a cargo de expertos locales e internacionales que exponen la actualidad de la gestión empresarial. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-Virtual.

Modalidad y Duración:

Este diplomado tiene una duración de 205 horas virtuales durante aproximadamente 6 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos12836164
Charlas10414
Foro de expertos202
Retroalimentación404
Capacitación en la plataforma D2L202
Estudio y dedicación para trabajo final10010
Estudio para examen final909
Número de horas del programa16540205

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos1645810653
Charlas140148
Foros empresariales2021
Retroalimentación4042
Capacitación plataforma virtual D2L2200
Preparación del trabajo final101000
Preparación del examen final9900
Totales2057912664

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual contemplan: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y tendrán una duración de dos horas por sesión. Adicionalmente tendrán sesiones por dos sábados al mes.

La retroalimentación grupal inicia una vez cubierto el curso de transformación y nuevos modelos de negocio digital; con una duración de 4 horas, tienen lugar los días sábados, o de acuerdo con las disposiciones del profesor. La capacitación en la plataforma virtual D2L consiste en la revisión y estudio de videotutoriales autodirigidos para el manejo adecuado del ambiente virtual.

Estructura académica:

En conjunto, el diplomado propone el estudio de 9 cursos, 3 charlas de expertos, 2 charlas de artes liberales & empresa, 1 foro empresarial y 2 sesiones de seguimiento grupal. Se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje, 6 evaluaciones más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará cuatro semanas virtuales de estudio con un total de 23 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59.

Recursos y actividades

El diplomado cuenta con alrededor de 70 recursos virtuales (24 presentaciones, 4 casos de estudio, 24 lecturas, 12 videos y 6 glosarios de términos); y 82 actividades virtuales (64 videoconferencias que incluyen 2 sesiones de retroalimentación, 9 foros de discusión, y 9 pruebas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado 15 días después de terminado el último módulo.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (20%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (15%), participación en foros (15%), pruebas de repaso (10%), trabajo final (20%) y examen final (20%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 20.5 Unidades de Educación Continua (CEUs) al obtener el Diplomado en Estrategias de Transformación Digital - DETD de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), la International Society for Performance Improvement (ISPI); y con el apoyo de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

  • Para obtener el diplomado, el candidato de Estrategias de transformación digital, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá aprobar un trabajo final, y obtener un puntaje mínimo de 70/100 en el examen de evaluación final.
  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial DETD (Diplomado en Estrategias de Transformación Digital) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.
PROFESORES

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España IE. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 8 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, planificación y desarrollo, dirección comercial. Se desempeñó como Vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, Vicepresidente Affluent High Net Wprth & Specialized Services en Citi y actualmente es Vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design Thinking, Lego Serious Play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y Agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

Carlos Fernando Villacreses

Máster en Inteligencia Artifical , The Digital Business Scholl - España, máster en Administración de Empresas , IDE Business School - Ecuador, licenciado en Marketing, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador. Cuenta con más de 12 años de experiencia en áreas comerciales como gerente Comercial de Kypross Foods, Consumer and Trade Engagement en Philip Morris International, adicional tiene más de 4 años como mentor de emprendimiento en instituciones como Prendho, la incubadora de emprendimientos de la UTPL, y mentor en programas in-company en EDES Business School. En la actualidad es consultor en planificación estratégica, innovación y emprendimiento en Kafevisa Consulting de la cuál es fundador. Es best seller en Amazon con su libro, Estrategias invencibles para nuevos emprendimientos y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

Sebastián Serrano

Master of Science – Business Analytics & Big Data, IE University – Madrid, España, Bachelor of Arts – American University – Washington D.C., Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional liderando proyectos de analítica avanzada para Corporación Favorita. Ha realizado varios cursos y certificados en Gerencia Estratégica, Analítica, y Hábitos de los Consumidores en el ámbito del retail. Co-fundador de Qara Leather, comercio sostenible de artículos 100% cuero artesanal.

María Fernanda Cobo M.

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Vicente De los Ríos Medina

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, España y Executive MBA por el IE Business School, España. Cuenta con amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención (digitales, call centers y tiendas) y negocios (gran público, directorios y mayorista) en el sector de Telecomunicaciones.

Trabajó 25 años en Telefónica en donde se desempeñó como director Global de Canales Digitales en Telefónica, puesto desde el que dirigió el proyecto de transformación en los 17 países donde Telefónica tiene presencia. Gestionó el negocio de Gran Público de Telefónica en la comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, incluyendo sus tiendas y call centers, lideró el lanzamiento de Movistar Fusión y el despliegue de la red de Fibra Óptica y 4G en las citadas regiones. Fue director del Canal Online de Telefónica en España y responsable de su transformación, incluyendo la integración de los negocios fijo y móvil, el cambio de la marca a Movistar y el lanzamiento de la atención en Social Media. Fue consejero de Administración de la agencia de viajes online Rumbo, líder del mercado español.

Actualmente es CEO de la firma Líderes y Digitales y director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la EOI en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Tenerife y República Dominicana, el cual creó en 2016. Es autor del libro “El Misterio de Reinventarse”, donde explica, a partir de su experiencia personal, los 10 principios que hay que seguir para abordar un proceso de reinvención con éxito. Es conferenciante en la red de “Thinking Heads”.

Sergio San Martín de Santos

Ingeniero superior en Informática, Universidad Complutense de Madrid UCM – Madrid, España. Especialización en Inteligencia Artificial, Ecole Nationale Supérieure d'Electrotechnique, d'Electronique, d'Informatique, d'Hydraulique et des Télécommunications (ENSEEIHT) – Toulouse, Francia. Posee formación ejecutiva en Artificial Intelligence, Analytics Management and Digital Business Strategy, MIT Sloan School of Management – Boston, EEUU. Postgrado en Big Data y Business Analytics, Escuela de negocios EOI – Madrid, España. Experto universitario en seguridad y comercio electrónico,UNED- Madrid, España.
Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en la dirección y gestión de programas de analítica de datos e inteligencia artificial en compañías multinacionales con presencia en los 5 continentes, siendo su última posición Corporate Data Analytics Manager at Ferrovial Services. Apasionado por la docencia posee el postrado en Aptitud Pedagógica, Universidad Complutense de Madrid – UCM España. Profesor asociado en IE Business School, Madrid España. Profesor asociado en Escuela de Negocios EOI, Madrid España. En enero de 2020 comenzó a colaborar con Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito como profesor Internacional.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

MBA con especialización E-Commerce & International Business, Universidad de Palermo, Argentina. Ph.D. (c) en innovación de educación superior enfocada al trabajo del futuro, Universidad de Palermo, Argentina. Consultor certificado por Harvard Business School. Especialización en finanzas corporativas, Universidad Argentina de la Empresa UADE. Programa Avanzado Marketing - Diploma Gerencia de Operaciones - Gamification certificate, Wharton, University of Pennsylvania, Estados Unidos. Gerente de Grupo Formageren y sus marcas desde 2005: Formación Gerencial, Mentinno Consulting, New Media Partners y All Funer, atendiendo a clientes como Unicef, Hyundai, Corporación Azende, Sanofi Aventis, Abbott, Banco Pichincha, entre otros. Enfocado en temas de innovación y marketing integrado con enfoque analítico y financiero. Reconocido como mejor proveedor digital de Ecuador en oficinas Google en 2016. Google Partner en Ecuador desde 2012. Profesor de maestrías en la Universidad San Francisco de Quito dentro del Business School y Escuela de Empresas USFQ.

José Valenzuela Vásconez

Major en Marketing y Finanzas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Amplia experiencia en publicidad, medios digitales y comunicaciones integradas de marketing. Ha supervisado y ejecutado proyectos de marketing y publicidad digital, redes sociales, optimización y actualización de bases de datos, manejo de marcas en medios on-line, entre otros. Actualmente se desempeña como Client Solutions Manager en Cisneros Interactive apoyando a las organizaciones con estrategias y soporte en Facebook.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

205

meses

Meses de estudio

6

internacional

Horas de clases internacionales

40

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

79

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

126

videoconferencia

Videoconferencias

64

objetivos

Objetivos

20

evaluaciones

Evaluaciones

6

trabajo-final

Trabajo final

1

examen-certificacion

Examen de certificación (Credencial DET)

1

recursosvirtuales

Recursos virtuales

70

actividad-virtual

Actividades virtuales

82

TESTIMONIOS

Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Diplomado en estrategias de transformación digital?