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Gerencia y estrategia

Inicio lunes 27 de septiembre 2021

Diplomado en gestión de empresas

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 27 de septiembre 2021
Duración del programa:210 horas (144 horas de cursos, 26 horas de charlas con expertos, 4 horas de foros, 4 horas de retroalimentación grupal, 2 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 12 horas de preparación para el trabajo final, y 18 horas de estudio para el examen de certificación).
Dirigido a:Personas que desean optar por una formación profesional en gestión de empresas, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas con enfoque en la innovación empresarial.
Horario: Cada semana virtual inicia el lunes a las 00h00 y termina el domingo de la misma semana las 23h59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y jueves de 18h00 a 20h00, así como 3 sábados al mes de 08h30 a 10h30.
Inversión:$3.450 más IVA
Tipo de programa:Diplomado

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mundo actual se caracteriza por un entorno cambiante y nuevas necesidades de los consumidores que se traducen en diferentes retos para negocios y profesionales que desean incursionar en la innovación o emprendimientos disruptivos. Paralelamente, gracias a la comunicación global y acceso a nuevas tecnologías, la formación de adultos y la profesionalización demandan opciones de estudio de alta calidad, enfoque aplicativo, flexibles, asequibles y de corta duración; con el fin de implementar soluciones prácticas en la realidad empresarial.

El Diplomado en gestión de empresas provee competencias para saber cómo dirigir negocios con una visión integral y un enfoque en la innovación. Abarca el estudio de la dirección estratégica, gestión financiera, marketing, innovación, administración de procesos y gestión del talento. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica; cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados, locales e internacionales.

Competencias:

Para completar con éxito este curso, las expectativas hacia el participante virtual son:

  • Aprobar los cursos integrales de gestión de empresas.
  • Elaborar una propuesta final de innovación empresarial.
Objetivos:
  • Obtener la credencial DGE a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de la propuesta de innovación, y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación DGE.
  • Desarrollar competencias para la gestión de empresas con una visión integral de estrategia, finanzas, marketing, procesos y gestión del talento.
  • Entender el método de innovación para la creación de nuevos proyectos o emprendimientos.
Beneficios:
  • Oportunidad para obtener la credencial DGE a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta de innovación para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Participación en cursos y charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades e institutos categorizados entre los mejores.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el apoyo de International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Al finalizar el programa, opción de visitar el mayor ecosistema de innovación tecnológica de la región, el Campus Tecnológico de Guatemala (TEC), a un precio preferencial (dependiendo de la cantidad de inscritos finales).
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Módulos

Administración estratégica

En este curso los participantes conocerán los principios generales de la administración estratégica. Aprenderán a formular, implementar y evaluar estrategias. Los estudiantes conocerán tendencias tecnológicas para lograr una ventaja competitiva sostentible. Se realizarán ejercicios conceptuales y casos reales a nivel mundial.

Finanzas empresariales I

El curso inicia con el estudio de 8 horas de bases contables. Luego, se enfoca en los fundamentos de las finanzas empresariales. Al finalizar, el estudiante conocerá cómo gestionar las finanzas de forma sostenible.

Finanzas empresariales II

Este curso se enfoca en el estudio de los fundamentos de las finanzas empresariales. Al finalizar, el estudiante conocerá cómo gestionar las finanzas empresariales de forma sostenible.

Innovación en los negocios I

Se presentan los principios de innovación para nuevas iniciativas o emprendimientos de acuerdo con métodos y estándares de las normas de calidad ISO. En este curso se incluyen los lineamientos para el trabajo final.

Innovación en los negocios II

Este módulo propone el estudio de nuevas tendencias de innovación para proyectos, nuevos emprendimientos o intraemprendimientos en las empresas.

Gestión comercial: marketing y ventas I

El curso inicia con el estudio de las necesidades del consumidor y la generación de ofertas de valor a través de productos y servicios. Se enfoca en el análisis de cambios de estrategias de marketing tradicional hacia nuevas tendencias en las diferentes industrias.

Gestión comercial: marketing y ventas II

Este módulo compara los modelos de venta consultiva tradicional y su vinculación con la estrategia, así como las técnicas de venta y patrones de comportamiento. Al finalizar, los estudiantes conocerán cómo potenciar sus competencias blandas en un entorno comercial intensamente cambiante.

Administración de procesos

En este curso, los estudiantes aprenderán a diseñar y documentar procesos con un enfoque end-to-end centrado en el cliente con el fin de multiplicar su valor y minimizar desperdicios. Se estudia cómo asegurar resultados de la más alta calidad, en un menor tiempo, costo y riesgo para el negocio.

Gestión del talento

En este módulo los participantes reforzarán los principios de la administración de recursos humanos, con un enfoque en cómo la efectiva gestión de los subsistemas se vuelve una de las estrategias claves para potencializar talento con el fin de lograr una alta competitividad. Se complementa con el estudio del bienestar organizacional y nuevas tendencias de la gestión del talento.

Charlas de expertos

Motivación y liderazgo

Se trata de una charla que resalta la importancia de la motivación como una estrategia clave para el liderazgo personal y el liderazgo de equipos.

Entorno económico

Esta charla expone los fenómenos económicos que afectan a la sociedad y a las empresas con el fin de interpretar datos y modelos que ayuden a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Gestión del cambio

Esta charla hace énfasis en la importancia que tiene generar cambios y cómo gestionarlos efectivamente en el ámbito organizacional y personal.

Marketing estratégico

Esta charla presenta los principios y mejores prácticas para formular una estrategia de mercado exitosa. Incluye el análisis de casos de referencia en el mercado local e internacional.

Transformación digital

Esta charla internacional se enfoca en el estudio de las estrategias de transformación digital y cómo esta impacta en la productividad y futuro empresarial. Se prestará especial atención al dato como activo estratégico y a las buenas prácticas de integración de las nuevas tecnologías en el día a día de las empresas.

Excelencia operativa

Esta charla internacional difunde las estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas, son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro de directivos

Durante este foro, los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias de la gestión de empresas de directivos referentes en industrias locales e internacionales.

Seguimiento y retroalimentación

Se trata de 4 horas de actividades de discusión para plantear y evaluar los avances de la propuesta de innovación que tienen lugar en dos ocasiones, luego de los módulos e innovación, y en la entrega de la propuesta al final del programa. El profesor dedicará hasta 2 horas por grupo con un máximo de 4 grupos de trabajo.

Actividades individuales de estudio

Este diplomado requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Se estima al menos 30 horas de estudio adicional para la preparación del trabajo final, así como estudio para rendir el examen de certificación.

Este diplomado combina componentes que promueven el conocimiento integral de la gestión de empresas. Se complementa con un curso de innovación alineado a estándares de calidad internacional de innovación, así como charlas a cargo de expertos locales e internacionales que exponen la actualidad de la gestión empresarial. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y duración:

Este diplomado tiene una duración de 210 horas virtuales durante aproximadamente 6 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos12618144
Charlas161026
Foro de expertos224
Retroalimentación404
Capacitación en la plataforma D2L202
Estudio y dedicación para trabajo final12012
Estudio para examen final18018
Número de horas del programa18030210

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera…), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)Número de videoconferencias
Cursos o módulos144489648
Charlas2602614
Foro de expertos4041
Retroalimentación4042
Capacitación plataforma virtual D2L2200
Estudio y dedicación para trabajo final121200
Estudio y dedicación para examen final181800
Totales2108013065

Cada curso tiene una duración entre 12 y 24 horas. Semanalmente, cada materia y charlas de expertos requieren de la participación de 2 a 3 videoconferencias en martes, jueves y sábados, con una duración de 2 horas por sesión. El foro empresarial tiene una duración de 4 horas. Las charlas complementarias de Artes Liberales & Empresa o VivEE-Virtual, tienen una duración de 1 hora y se dictan en diferentes horarios durante el mes de acuerdo con la programación en la web.

La retroalimentación grupal inicia una vez cubiertos los cursos de Innovación en los negocios I y II, y al final del programa, con una duración de 2 horas por grupo en cada ocasión y tienen lugar durante los sábados en diferentes horarios. La capacitación en la plataforma virtual D2L consiste en la revisión y estudio de videotutoriales autodirigidos para el manejo adecuado del ambiente virtual.

Estructura académica:

En conjunto, el diplomado propone el estudio de 9 cursos, 6 charlas de expertos, 1 foro empresarial y 2 sesiones de seguimiento grupal. Se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje, 6 evaluaciones, 1 trabajo final, más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará de 2 a 4 semanas virtuales de estudio con un total de 24 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00h00 y termina el domingo a las 23h59. Las videoconferencias tienen lugar martes y jueves de 18h00 a 20h00, y sábados de 08h30 a 10h30, y en el caso del foro empresarial de 08h30 a 12h30.

Recursos y actividades

El diplomado cuenta con alrededor de 62 recursos virtuales (18 presentaciones, 4 casos de estudio, 18 lecturas, 18 videos, y 4 glosarios de términos); y 84 actividades virtuales (65 videoconferencias con 2 sesiones de retroalimentación, 8 foros de discusión en la plataforma virtual, y 9 pruebas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado el último día de clases. El examen final se tendrá lugar 15 días luego de terminado el programa.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (20%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor:

  • Deberes (15%)
  • Participación en foros (15%)
  • Pruebas de repaso (10%)
  • Trabajo final (20%)
  • Examen final (20%)

Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Este programa equivale a un total de 21.0 Unidades de Educación Continua (CEUs) al obtener el Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), y la International Society for Performance Improvement (ISPI).

  • Para obtener el diplomado, el candidato en Gestión de Empresas, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá aprobar un trabajo final, y obtener un puntaje mínimo de 70/100 en el examen de evaluación final.
  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial DGE (Diplomado en gestión de empresas) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.

Edwin Chávez Zavala

Master Business Administration – Minor in Marketing, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Master of Science – Electrical Engineering, Universidad de Donetsk – Ex Unión Soviética. Ha realizado otros estudios de postgrado en el TEC de Monterrey en Business Strategy y de Alta Dirección en el PAD de Lima, Perú y el ESE Business School de Santiago de Chile. Cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en los sectores: Oil&Gas, eléctrico, minero, industrial, salud y movilidad. Durante los últimos 14 años desempeñó cargos como CEO en Siemens en Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, y fue vicepresidente y miembro del directorio de la Cámara de Comercio e Industrias Alemana en Chile, Perú y Ecuador. Actualmente es CEO y Co Founder de Svetlanross Consulting, profesor de Escuela de Empresas de la USFQ. Ha sido profesor invitado, conferencista y miembro del Advisory Board de la USFQ Business School y miembro de Advisory Board de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú. Autor de más de 30 artículos de opinión que están publicados en diarios reconocidos de Chile como “Estrategia” y el suplemento “Día 1” de diario El Comercio de Lima. Su destacada labor gerencial nacional e internacional lo ha llevado a ser portada de la revista Líderes de El Comercio de Quito en dos ocasiones en marzo del 2008 y 2013.

Candy Abad

Doctora en Proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI, México, máster en Economía Empresarial, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas - INCAE Business School, Costa Rica, posgrado en Economía Agrícola, Iowa State University, EE.UU. y economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente de Proyectos de Esuteco Cía. Ltda, asesora financiera del BFS Ecuador y Perú, distribuidor exclusivo de los productor L´Occitane, y directora Departamental de la Corporación Financiera Nacional – CFN. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito.

Pablo Pérez

Master in Business Administration, ITESM – TEC Tecnológico de Monterrey, Estados Unidos de México. Economista, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Profesor de Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Presidente de WAP S.A. Consultores. Ha trabajo en varias instituciones nacionales y multilaterales en el ámbito de finanzas y de riesgos, fundador y ex accionista de RiskWatch Calificadora de Riesgos y asesor en la estructuración de varios proyectos de financiamiento a través del mercado de valores (emisión de bonos corporativos) y de valoración de empresa.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España IE. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 8 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, planificación y desarrollo, dirección comercial. Se desempeñó como Vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, Vicepresidente Affluent High Net Wprth & Specialized Services en Citi y actualmente es Vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Paola Valencia

Master in Business Administration con mención en Marketing, Universidad de Belgrano – Argentina. Máster en Dirección Estratégica, Universidad de Barcelona – España. Bachelor of Arts – Marketing y Finanzas, Universidad San Francisco de Quito – Ecuador. Experiencia en cargos como gerente de Marca, gerente de Producto, gerente de Proyectos en varias industrias, tanto a nivel nacional como internacional. Ha realizado varias publicaciones de artículos relacionados con temas de marketing y negocios. Profesora a tiempo completo de la carrea de Marketing en el Business School USFQ. En la actualidad es coordinadora académica de la licenciatura de Marketing de la Universidad San Francisco de Quito.

René E. Ortiz González

Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional y licenciado en Planificación de la Economía Nacional, Universidad de La Habana. Certificado como Lean Six Sigma Black Belt por The Pyzdek Institute, Estados Unidos. Certificado como Facilitador (Course Discover Excellence) por The Shingo Institute, Jon M. Huntsman School of Business en Utah State University, Estados Unidos. Socio y director de las empresas consultoras: Process Improvement Academy, LLC. en los Estados Unidos y de Servicios ProcessConsult, C.A. y Servicios IntegralConsult, C.A. en Venezuela. Profesor asociado del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Profesor Asociado de la EOI Business School, en España. Ex Profesor Auxiliar de la Universidad de La Habana, Cuba. Como consultor se especializa en Excelencia Operacional, Lean Six Sigma y Customer Experience Management, acumulando más de 30 años de experiencia con más de 100 clientes en 11 países, en los que ha facilitado más de 60 proyectos de consultoría y más de 890 cursos In Company para más de 20,000 participantes.

Karina Páez

MBA, Universidad Francisco de Vitoria – Madrid, España, Master of Science – Université de Management, - Suiza, Specialization and Mayor in Project Management – University of San Francisco – San Francisco, Estados Unidos, Psicóloga Industrial – Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Quito, Ecuador. Desempeñó cargos como gerente de Ecuador, Perú & Curacao – Grupo Linde, Senior de Desarrollo – Petrobras. Cuenta con más de 20 años de experiencia en talento humano. Actualmente es consultor Independiente y profesora – Escuela de Empresas USFQ. Creadora de programas de empoderamiento personal con más de 10 mil horas de facilitación en Sudamérica.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, diplomado superior en Gestión del Talento Humano, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, licenciado en Comercio Exterior e Integración, Universidad Tecnológica Equinoccial - Ecuador, diplomado en Hipnosis Ericksoniana, Neurocorp – Ecuador, coach ejecutivo, The International School of Coaching TISOC, España. Durante dos años fue Coordinador de Tráfico Internacional, International Shipping INSA, Quito-Ecuador. Consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud durante 5 años en Ecuador, República Dominicana y Paraguay. Es socio de la consultora Magistra, Guayaquil - Ecuador. Consultor empresarial, conferencista, coach ejecutivo y capacitador con 24 años de experiencia con despliegue en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay con enfoque en áreas como Estrategia, Liderazgo, Competencias Directivas, Negociación, Venta Consultiva, Experiencia Cliente, Control de Ejecución, Comunicación, entre otras. Profesor del Business School de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Ha sido profesor de postgrados en varias instituciones como la Universidad de Puebla - México, Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador y actualmente es profesor en la Maestría de Gestión Empresarial MGO y en el MBA de la Universidad de Las Américas, UDLA, Ecuador, entusiasta investigador de áreas sociales y humanas como Filosofía, Epistemología, Comunicación, Sociología, Historia, Psicoterapia, Espiritualidad, Música y Artes en general.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito - Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design thinking, Lego Serious play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de Maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito y Escuela de Empresas USFQ.

Jaime Ocampo

Ph.D in Organization and Management – Leadership, Universidad Capella – Minneapolis, Estados Unidos, Master in International Business and Strategic Management, Universidad Loyola – New Orleans, Estados Unidos y médico cirujano, Universidad Central del Ecuador, Ecuador. Co-fundador y gerente general de Sistemas Médicos de la USFQ (SIME-USFQ). Miembro del Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Fue director médico del Hospital de los Valles entre 2013 al 2015. Miembro de la junta directiva del Galapagos Science Center (USFQ – UNC at Chapel Hill). Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito. Profesor del Colegio de Administración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Santiago José Gangotena

Ph.D (c ) en Economía, George Mason University, Estados Unidos. Máster en Economía, North Carolina State University, Estados Unidos y Físico de Tufts University, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad San Francisco de Quito y realiza investigaciones sobre temas relacionados a economía computacional basado en agentes, macroeconomía, economía monetaria, economía del crecimiento y economía austriaca.

Franklin Velasco

Ph.D in Marketing - University of Texas at Arlington, EE.UU. Master in Science, International Business - Southern New Hampshire University, EE.UU. Profesor a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito por 16 años. Miembro del Editorial Board Journal of Business Research y del Journal of Innovation and Knowledge. Latin America Representative for the Legates Academy of Innovation, Entrepreneurship, and Knowledge ACIEK. Fundador del centro de servicios de asesoría en Marketing - Marketing Center USFQ. Ha recibido premios académicos como Best Teacher Award, Distinguished Doctoral Student, Ph.D Research Award, Conference Best Paper Award y ha publicado en varios journal académicos de alto prestigio presentando sus trabajos de investigación en conferencias a nivel mundial.

Alvaro Reynoso

Máster en Dirección y Administración de Empresas. Evaluador certificado del Premio a la Calidad Malcolm Baldrige National Quality Award de EE. UU. Miembro de la American Society for Quality (ASQ), de la International Society for Productivity and Quality (ASQ) y de la International Society for Productivity and Quality Research (ISPQR). Cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría en estrategia, alto desempeño, recursos humanos, gestión de procesos, planeación y performance scorecards. Hoy en día ocupa el cargo de director de Consultoría en PCA, Guatemala, Director del Capítulo Latinoamérica y miembro de la junta directiva a nivel mundial de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP), único organismo reconocido por ANSI e ISO, que certifica proyectos de innovación. Su experiencia lo llevó a ser parte del equipo de profesionales que diseñó la ISO 56000 - Innovation Management System.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Monterrey, México, diplomado en sistemas de manufactura ITESM. Consultor e instructor certificado como Lean Six Sigma Master Black Belt, con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas integrados de gestión para el mejoramiento de procesos en industrias plástica, bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz. Ocupó cargos como coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca e Innopack Yucatán, México, ingeniero de Manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de Control Eléctrico en Famosa Toluca, México. Actualmente se desempeña como consultor e instructor Lean Six Sigma en The ZDM Group de los Estados Unidos, para países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil y Ecuador.

Antonio Mendoza

Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, Estados Unidos. Bachelor of Science en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de más de 20 años como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y servicio al cliente bajo el sistema “Tailored Made”, negociación básica y avanzada, visión estratégica, orientación a resultados, field coaching para ventas y manejo del cambio en equipos de alto rendimiento, en los siguientes sectores: farmacéutico, multinivel, clubes deportivos, autoservicios, financiero, cementero, agro-industria, aerolíneas, entre otros en Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 27 de septiembre 2021
Duración del programa:210 horas (144 horas de cursos, 26 horas de charlas con expertos, 4 horas de foros, 4 horas de retroalimentación grupal, 2 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 12 horas de preparación para el trabajo final, y 18 horas de estudio para el examen de certificación).
Dirigido a:Personas que desean optar por una formación profesional en gestión de empresas, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas con enfoque en la innovación empresarial.
Horario: Cada semana virtual inicia el lunes a las 00h00 y termina el domingo de la misma semana las 23h59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y jueves de 18h00 a 20h00, así como 3 sábados al mes de 08h30 a 10h30.
Inversión:$3.450 más IVA
Tipo de programa:Diplomado

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El mundo actual se caracteriza por un entorno cambiante y nuevas necesidades de los consumidores que se traducen en diferentes retos para negocios y profesionales que desean incursionar en la innovación o emprendimientos disruptivos. Paralelamente, gracias a la comunicación global y acceso a nuevas tecnologías, la formación de adultos y la profesionalización demandan opciones de estudio de alta calidad, enfoque aplicativo, flexibles, asequibles y de corta duración; con el fin de implementar soluciones prácticas en la realidad empresarial.

El Diplomado en gestión de empresas provee competencias para saber cómo dirigir negocios con una visión integral y un enfoque en la innovación. Abarca el estudio de la dirección estratégica, gestión financiera, marketing, innovación, administración de procesos y gestión del talento. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica; cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados, locales e internacionales.

Competencias:

Para completar con éxito este curso, las expectativas hacia el participante virtual son:

  • Aprobar los cursos integrales de gestión de empresas.
  • Elaborar una propuesta final de innovación empresarial.
Objetivos:
  • Obtener la credencial DGE a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de la propuesta de innovación, y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación DGE.
  • Desarrollar competencias para la gestión de empresas con una visión integral de estrategia, finanzas, marketing, procesos y gestión del talento.
  • Entender el método de innovación para la creación de nuevos proyectos o emprendimientos.
Beneficios:
  • Oportunidad para obtener la credencial DGE a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta de innovación para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Participación en cursos y charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades e institutos categorizados entre los mejores.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el apoyo de International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Al finalizar el programa, opción de visitar el mayor ecosistema de innovación tecnológica de la región, el Campus Tecnológico de Guatemala (TEC), a un precio preferencial (dependiendo de la cantidad de inscritos finales).
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO

Módulos

Administración estratégica

En este curso los participantes conocerán los principios generales de la administración estratégica. Aprenderán a formular, implementar y evaluar estrategias. Los estudiantes conocerán tendencias tecnológicas para lograr una ventaja competitiva sostentible. Se realizarán ejercicios conceptuales y casos reales a nivel mundial.

Finanzas empresariales I

El curso inicia con el estudio de 8 horas de bases contables. Luego, se enfoca en los fundamentos de las finanzas empresariales. Al finalizar, el estudiante conocerá cómo gestionar las finanzas de forma sostenible.

Finanzas empresariales II

Este curso se enfoca en el estudio de los fundamentos de las finanzas empresariales. Al finalizar, el estudiante conocerá cómo gestionar las finanzas empresariales de forma sostenible.

Innovación en los negocios I

Se presentan los principios de innovación para nuevas iniciativas o emprendimientos de acuerdo con métodos y estándares de las normas de calidad ISO. En este curso se incluyen los lineamientos para el trabajo final.

Innovación en los negocios II

Este módulo propone el estudio de nuevas tendencias de innovación para proyectos, nuevos emprendimientos o intraemprendimientos en las empresas.

Gestión comercial: marketing y ventas I

El curso inicia con el estudio de las necesidades del consumidor y la generación de ofertas de valor a través de productos y servicios. Se enfoca en el análisis de cambios de estrategias de marketing tradicional hacia nuevas tendencias en las diferentes industrias.

Gestión comercial: marketing y ventas II

Este módulo compara los modelos de venta consultiva tradicional y su vinculación con la estrategia, así como las técnicas de venta y patrones de comportamiento. Al finalizar, los estudiantes conocerán cómo potenciar sus competencias blandas en un entorno comercial intensamente cambiante.

Administración de procesos

En este curso, los estudiantes aprenderán a diseñar y documentar procesos con un enfoque end-to-end centrado en el cliente con el fin de multiplicar su valor y minimizar desperdicios. Se estudia cómo asegurar resultados de la más alta calidad, en un menor tiempo, costo y riesgo para el negocio.

Gestión del talento

En este módulo los participantes reforzarán los principios de la administración de recursos humanos, con un enfoque en cómo la efectiva gestión de los subsistemas se vuelve una de las estrategias claves para potencializar talento con el fin de lograr una alta competitividad. Se complementa con el estudio del bienestar organizacional y nuevas tendencias de la gestión del talento.

Charlas de expertos

Motivación y liderazgo

Se trata de una charla que resalta la importancia de la motivación como una estrategia clave para el liderazgo personal y el liderazgo de equipos.

Entorno económico

Esta charla expone los fenómenos económicos que afectan a la sociedad y a las empresas con el fin de interpretar datos y modelos que ayuden a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Gestión del cambio

Esta charla hace énfasis en la importancia que tiene generar cambios y cómo gestionarlos efectivamente en el ámbito organizacional y personal.

Marketing estratégico

Esta charla presenta los principios y mejores prácticas para formular una estrategia de mercado exitosa. Incluye el análisis de casos de referencia en el mercado local e internacional.

Transformación digital

Esta charla internacional se enfoca en el estudio de las estrategias de transformación digital y cómo esta impacta en la productividad y futuro empresarial. Se prestará especial atención al dato como activo estratégico y a las buenas prácticas de integración de las nuevas tecnologías en el día a día de las empresas.

Excelencia operativa

Esta charla internacional difunde las estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas, son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro de directivos

Durante este foro, los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias de la gestión de empresas de directivos referentes en industrias locales e internacionales.

Seguimiento y retroalimentación

Se trata de 4 horas de actividades de discusión para plantear y evaluar los avances de la propuesta de innovación que tienen lugar en dos ocasiones, luego de los módulos e innovación, y en la entrega de la propuesta al final del programa. El profesor dedicará hasta 2 horas por grupo con un máximo de 4 grupos de trabajo.

Actividades individuales de estudio

Este diplomado requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Se estima al menos 30 horas de estudio adicional para la preparación del trabajo final, así como estudio para rendir el examen de certificación.

METODOLOGÍA

Este diplomado combina componentes que promueven el conocimiento integral de la gestión de empresas. Se complementa con un curso de innovación alineado a estándares de calidad internacional de innovación, así como charlas a cargo de expertos locales e internacionales que exponen la actualidad de la gestión empresarial. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y duración:

Este diplomado tiene una duración de 210 horas virtuales durante aproximadamente 6 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos12618144
Charlas161026
Foro de expertos224
Retroalimentación404
Capacitación en la plataforma D2L202
Estudio y dedicación para trabajo final12012
Estudio para examen final18018
Número de horas del programa18030210

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera…), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)Número de videoconferencias
Cursos o módulos144489648
Charlas2602614
Foro de expertos4041
Retroalimentación4042
Capacitación plataforma virtual D2L2200
Estudio y dedicación para trabajo final121200
Estudio y dedicación para examen final181800
Totales2108013065

Cada curso tiene una duración entre 12 y 24 horas. Semanalmente, cada materia y charlas de expertos requieren de la participación de 2 a 3 videoconferencias en martes, jueves y sábados, con una duración de 2 horas por sesión. El foro empresarial tiene una duración de 4 horas. Las charlas complementarias de Artes Liberales & Empresa o VivEE-Virtual, tienen una duración de 1 hora y se dictan en diferentes horarios durante el mes de acuerdo con la programación en la web.

La retroalimentación grupal inicia una vez cubiertos los cursos de Innovación en los negocios I y II, y al final del programa, con una duración de 2 horas por grupo en cada ocasión y tienen lugar durante los sábados en diferentes horarios. La capacitación en la plataforma virtual D2L consiste en la revisión y estudio de videotutoriales autodirigidos para el manejo adecuado del ambiente virtual.

Estructura académica:

En conjunto, el diplomado propone el estudio de 9 cursos, 6 charlas de expertos, 1 foro empresarial y 2 sesiones de seguimiento grupal. Se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje, 6 evaluaciones, 1 trabajo final, más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará de 2 a 4 semanas virtuales de estudio con un total de 24 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00h00 y termina el domingo a las 23h59. Las videoconferencias tienen lugar martes y jueves de 18h00 a 20h00, y sábados de 08h30 a 10h30, y en el caso del foro empresarial de 08h30 a 12h30.

Recursos y actividades

El diplomado cuenta con alrededor de 62 recursos virtuales (18 presentaciones, 4 casos de estudio, 18 lecturas, 18 videos, y 4 glosarios de términos); y 84 actividades virtuales (65 videoconferencias con 2 sesiones de retroalimentación, 8 foros de discusión en la plataforma virtual, y 9 pruebas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado el último día de clases. El examen final se tendrá lugar 15 días luego de terminado el programa.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (20%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor:

  • Deberes (15%)
  • Participación en foros (15%)
  • Pruebas de repaso (10%)
  • Trabajo final (20%)
  • Examen final (20%)

Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 21.0 Unidades de Educación Continua (CEUs) al obtener el Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), y la International Society for Performance Improvement (ISPI).

  • Para obtener el diplomado, el candidato en Gestión de Empresas, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá aprobar un trabajo final, y obtener un puntaje mínimo de 70/100 en el examen de evaluación final.
  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial DGE (Diplomado en gestión de empresas) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.
PROFESORES

Edwin Chávez Zavala

Master Business Administration – Minor in Marketing, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Master of Science – Electrical Engineering, Universidad de Donetsk – Ex Unión Soviética. Ha realizado otros estudios de postgrado en el TEC de Monterrey en Business Strategy y de Alta Dirección en el PAD de Lima, Perú y el ESE Business School de Santiago de Chile. Cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en los sectores: Oil&Gas, eléctrico, minero, industrial, salud y movilidad. Durante los últimos 14 años desempeñó cargos como CEO en Siemens en Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, y fue vicepresidente y miembro del directorio de la Cámara de Comercio e Industrias Alemana en Chile, Perú y Ecuador. Actualmente es CEO y Co Founder de Svetlanross Consulting, profesor de Escuela de Empresas de la USFQ. Ha sido profesor invitado, conferencista y miembro del Advisory Board de la USFQ Business School y miembro de Advisory Board de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú. Autor de más de 30 artículos de opinión que están publicados en diarios reconocidos de Chile como “Estrategia” y el suplemento “Día 1” de diario El Comercio de Lima. Su destacada labor gerencial nacional e internacional lo ha llevado a ser portada de la revista Líderes de El Comercio de Quito en dos ocasiones en marzo del 2008 y 2013.

Candy Abad

Doctora en Proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI, México, máster en Economía Empresarial, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas - INCAE Business School, Costa Rica, posgrado en Economía Agrícola, Iowa State University, EE.UU. y economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente de Proyectos de Esuteco Cía. Ltda, asesora financiera del BFS Ecuador y Perú, distribuidor exclusivo de los productor L´Occitane, y directora Departamental de la Corporación Financiera Nacional – CFN. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito.

Pablo Pérez

Master in Business Administration, ITESM – TEC Tecnológico de Monterrey, Estados Unidos de México. Economista, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Profesor de Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Presidente de WAP S.A. Consultores. Ha trabajo en varias instituciones nacionales y multilaterales en el ámbito de finanzas y de riesgos, fundador y ex accionista de RiskWatch Calificadora de Riesgos y asesor en la estructuración de varios proyectos de financiamiento a través del mercado de valores (emisión de bonos corporativos) y de valoración de empresa.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España IE. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 8 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, planificación y desarrollo, dirección comercial. Se desempeñó como Vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, Vicepresidente Affluent High Net Wprth & Specialized Services en Citi y actualmente es Vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Paola Valencia

Master in Business Administration con mención en Marketing, Universidad de Belgrano – Argentina. Máster en Dirección Estratégica, Universidad de Barcelona – España. Bachelor of Arts – Marketing y Finanzas, Universidad San Francisco de Quito – Ecuador. Experiencia en cargos como gerente de Marca, gerente de Producto, gerente de Proyectos en varias industrias, tanto a nivel nacional como internacional. Ha realizado varias publicaciones de artículos relacionados con temas de marketing y negocios. Profesora a tiempo completo de la carrea de Marketing en el Business School USFQ. En la actualidad es coordinadora académica de la licenciatura de Marketing de la Universidad San Francisco de Quito.

René E. Ortiz González

Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional y licenciado en Planificación de la Economía Nacional, Universidad de La Habana. Certificado como Lean Six Sigma Black Belt por The Pyzdek Institute, Estados Unidos. Certificado como Facilitador (Course Discover Excellence) por The Shingo Institute, Jon M. Huntsman School of Business en Utah State University, Estados Unidos. Socio y director de las empresas consultoras: Process Improvement Academy, LLC. en los Estados Unidos y de Servicios ProcessConsult, C.A. y Servicios IntegralConsult, C.A. en Venezuela. Profesor asociado del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Profesor Asociado de la EOI Business School, en España. Ex Profesor Auxiliar de la Universidad de La Habana, Cuba. Como consultor se especializa en Excelencia Operacional, Lean Six Sigma y Customer Experience Management, acumulando más de 30 años de experiencia con más de 100 clientes en 11 países, en los que ha facilitado más de 60 proyectos de consultoría y más de 890 cursos In Company para más de 20,000 participantes.

Karina Páez

MBA, Universidad Francisco de Vitoria – Madrid, España, Master of Science – Université de Management, - Suiza, Specialization and Mayor in Project Management – University of San Francisco – San Francisco, Estados Unidos, Psicóloga Industrial – Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Quito, Ecuador. Desempeñó cargos como gerente de Ecuador, Perú & Curacao – Grupo Linde, Senior de Desarrollo – Petrobras. Cuenta con más de 20 años de experiencia en talento humano. Actualmente es consultor Independiente y profesora – Escuela de Empresas USFQ. Creadora de programas de empoderamiento personal con más de 10 mil horas de facilitación en Sudamérica.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, diplomado superior en Gestión del Talento Humano, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, licenciado en Comercio Exterior e Integración, Universidad Tecnológica Equinoccial - Ecuador, diplomado en Hipnosis Ericksoniana, Neurocorp – Ecuador, coach ejecutivo, The International School of Coaching TISOC, España. Durante dos años fue Coordinador de Tráfico Internacional, International Shipping INSA, Quito-Ecuador. Consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud durante 5 años en Ecuador, República Dominicana y Paraguay. Es socio de la consultora Magistra, Guayaquil - Ecuador. Consultor empresarial, conferencista, coach ejecutivo y capacitador con 24 años de experiencia con despliegue en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay con enfoque en áreas como Estrategia, Liderazgo, Competencias Directivas, Negociación, Venta Consultiva, Experiencia Cliente, Control de Ejecución, Comunicación, entre otras. Profesor del Business School de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Ha sido profesor de postgrados en varias instituciones como la Universidad de Puebla - México, Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador y actualmente es profesor en la Maestría de Gestión Empresarial MGO y en el MBA de la Universidad de Las Américas, UDLA, Ecuador, entusiasta investigador de áreas sociales y humanas como Filosofía, Epistemología, Comunicación, Sociología, Historia, Psicoterapia, Espiritualidad, Música y Artes en general.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito - Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design thinking, Lego Serious play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de Maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito y Escuela de Empresas USFQ.

Jaime Ocampo

Ph.D in Organization and Management – Leadership, Universidad Capella – Minneapolis, Estados Unidos, Master in International Business and Strategic Management, Universidad Loyola – New Orleans, Estados Unidos y médico cirujano, Universidad Central del Ecuador, Ecuador. Co-fundador y gerente general de Sistemas Médicos de la USFQ (SIME-USFQ). Miembro del Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Fue director médico del Hospital de los Valles entre 2013 al 2015. Miembro de la junta directiva del Galapagos Science Center (USFQ – UNC at Chapel Hill). Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito. Profesor del Colegio de Administración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Santiago José Gangotena

Ph.D (c ) en Economía, George Mason University, Estados Unidos. Máster en Economía, North Carolina State University, Estados Unidos y Físico de Tufts University, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad San Francisco de Quito y realiza investigaciones sobre temas relacionados a economía computacional basado en agentes, macroeconomía, economía monetaria, economía del crecimiento y economía austriaca.

Franklin Velasco

Ph.D in Marketing - University of Texas at Arlington, EE.UU. Master in Science, International Business - Southern New Hampshire University, EE.UU. Profesor a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito por 16 años. Miembro del Editorial Board Journal of Business Research y del Journal of Innovation and Knowledge. Latin America Representative for the Legates Academy of Innovation, Entrepreneurship, and Knowledge ACIEK. Fundador del centro de servicios de asesoría en Marketing - Marketing Center USFQ. Ha recibido premios académicos como Best Teacher Award, Distinguished Doctoral Student, Ph.D Research Award, Conference Best Paper Award y ha publicado en varios journal académicos de alto prestigio presentando sus trabajos de investigación en conferencias a nivel mundial.

Alvaro Reynoso

Máster en Dirección y Administración de Empresas. Evaluador certificado del Premio a la Calidad Malcolm Baldrige National Quality Award de EE. UU. Miembro de la American Society for Quality (ASQ), de la International Society for Productivity and Quality (ASQ) y de la International Society for Productivity and Quality Research (ISPQR). Cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría en estrategia, alto desempeño, recursos humanos, gestión de procesos, planeación y performance scorecards. Hoy en día ocupa el cargo de director de Consultoría en PCA, Guatemala, Director del Capítulo Latinoamérica y miembro de la junta directiva a nivel mundial de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP), único organismo reconocido por ANSI e ISO, que certifica proyectos de innovación. Su experiencia lo llevó a ser parte del equipo de profesionales que diseñó la ISO 56000 - Innovation Management System.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Monterrey, México, diplomado en sistemas de manufactura ITESM. Consultor e instructor certificado como Lean Six Sigma Master Black Belt, con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas integrados de gestión para el mejoramiento de procesos en industrias plástica, bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz. Ocupó cargos como coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca e Innopack Yucatán, México, ingeniero de Manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de Control Eléctrico en Famosa Toluca, México. Actualmente se desempeña como consultor e instructor Lean Six Sigma en The ZDM Group de los Estados Unidos, para países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil y Ecuador.

Antonio Mendoza

Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, Estados Unidos. Bachelor of Science en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de más de 20 años como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y servicio al cliente bajo el sistema “Tailored Made”, negociación básica y avanzada, visión estratégica, orientación a resultados, field coaching para ventas y manejo del cambio en equipos de alto rendimiento, en los siguientes sectores: farmacéutico, multinivel, clubes deportivos, autoservicios, financiero, cementero, agro-industria, aerolíneas, entre otros en Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

210

meses

Meses de estudio

6

internacional

Horas de clases internacionales

30

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

80

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

130

videoconferencia

Videoconferencias

65

objetivos

Objetivos

20

evaluaciones

Evaluaciones

6

trabajo-final

Trabajo final

1

examen-certificacion

Examen de certificación (Credencial DGE)

1

recursosvirtuales

Recursos virtuales

62

actividad-virtual

Actividades virtuales

84

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