INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y productividad > Dirección de mantenimiento industrial

Calidad y productividad

Lunes 17 de octubre 2022

Dirección de mantenimiento industrial

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 17 de octubre 2022
Duración del programa:107 horas
(10.7 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, directivos, coordinadores, supervisores y profesionales que desean actualizar conocimientos de gestión de activos, mantenimiento, operaciones, producción, calidad y proyectos.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00, las videoconferencias con profesores internacionales podrían tener una variación en el horario y los sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.235 más IVA.
Tipo de programa:Certificaciones
Modalidad:Virtual

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

En la industria moderna, el área de mantenimiento es un pilar clave de la estrategia corporativa para alcanzar la excelencia operacional y aumentar la rentabilidad. Esta área, ha evolucionado en los últimos años y se ha enfocado en mejoras de la gestión a través de la innovación, mantenimiento preventivo y predictivo. Actualmente, el mayor énfasis se dirige a la aplicación de metodologías de ingeniería de confiabilidad para mejorar la toma de decisiones, alineándose a las mejores prácticas de la industria y a la gestión de activos. Esto, con la intención de lograr la mayor seguridad y rentabilidad de los activos durante su ciclo de vida.

La incursión en la confiabilidad humana, gestión de recursos y proyectos son fundamentales. El aumento de la competitividad de las industrias exige que los gerentes de mantenimiento demuestren y apliquen competencias de clase mundial tanto técnicas, como de liderazgo y de resolución de conflictos.

La certificación intensiva virtual en dirección de mantenimiento industrial - DMI propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones y administración de activos, así como la rentabilidad. El programa se desarrolla sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias. Cuenta con la participación de profesores altamente calificados, así como de consultores de renombre internacional con amplia experiencia en los sectores alimenticio, minero, petrolero, automotriz, siderúrgico, energético, entre otros.

Objetivos:

  • Obtener la credencial DMI a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido.
  • Promover el aumento de la rentabilidad y reducción del riesgo, a través de una cultura de gestión moderna de mantenimiento.
  • Desarrollar competencias de liderazgo del personal directivo y técnico.
  • Promover prácticas de clase mundial para el aumento de la productividad, a través de la gestión adecuada de recursos, toma de decisiones efectivas y proyección hacia la operación.
  • Fomentar la competitividad con base en una visión holística y profesionalización de la dirección de mantenimiento industrial.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial DMI a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el plan de proyecto final.
  • Elaboración de un plan de proyecto de dirección de mantenimiento industrial como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Este programa equivale a un total de 10.7 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Para obtener la certificación DMI (Certificación dirección de mantenimiento industrial) es indispensable el cumplimiento de requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones del programa. Esta certificación tiene una duración de tres años. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

Una vez finalizado, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Dirección de mantenimiento industrial DMI, con el aval de Universidad San Francisco de Quito.

Módulos

Dirección estratégica de activos industriales

Este módulo abarca los conceptos generales de la gestión de activos acorde la ISO 55000 y cómo esta se alinea con el plan estratégico de la organización mediante el cuadro de mando integral y el entendimiento del contexto organizacional. Adicional a esto, se analiza cómo se interrelacionan los procesos de mantenimiento con los procesos de la gestión de activos conforme la UNE-EN 16646. También se cubren los fundamentos de la gestión de riesgo conforme la ISO 31000 y cómo esta es requerida por la gestión de activos.

Mantenimiento en la industria 4.0

Esta unidad brinda los conocimientos sobre tecnologías para el área de mantenimiento, como son: uso de internet la nube (cloud), análisis de datos, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, robótica, entre otros. Provee demostraciones de sistemas de información y casos de uso para lograr una mayor compresión de los temas. Finalmente, se identifica las tecnologías necesarias para mejorar su gestión de mantenimiento y liderar cambios tecnológicos en el área de proyecto.

Fundamentos de la gestión de mantenimiento e indicadores

Dentro de este módulo se conoce el concepto de las cadenas de indicadores clave para mantenimiento (C-KPI-M). Se aborda cómo aplicar el balance scorecard de indicadores de gestión para mantenimiento, cómo evaluar la gestión semanal de mantenimiento rutinario, calcular los indicadores técnicos en mantenimiento y de qué manera se calcula la eficacia global o general del equipo (OEE).

Mantenimiento predictivo y basado en la condición

En este módulo se conoce la historia, conceptos, tipos y metodologías de mantenimiento (predictivo, análisis de vibraciones, tribología, termografía, ultrasonido disipado en el aire) y la interpretación de información de diagnóstico y mantenimiento basado en condición. Se profundiza sobre casos de éxito de la aplicación de las técnicas de mantenimiento predictivo con el fin de evitar paradas repentinas de equipos y plantas de procesos.

Control de corrosión e integridad

Esta unidad provee una visión holística en cuanto al fenómeno de la corrosión, sus controles y la forma en la que se lo debería gestionar, con un enfoque a la integridad de las instalaciones, teniendo como referencia a las empresas del petróleo y gas (O&G), es decir, las pertenecientes a un sector donde este mecanismo de falla actúa de forma preponderante. Se aborda el análisis de estudios realizados sobre el impacto de la corrosión, se analizan casos de estudio que pudieron haber sido evitados con un tratamiento adecuado de este fenómeno y además, se presenta un enfoque que permita conocer la forma de implementar un plan de gestión de integridad de la corrosión para instalaciones industriales.

Mantenimiento centrado en la confiabilidad

Esta unidad se centra en la estratégica de mantenimiento conocida como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) acorde norma SAE JA1011/1012 y su terminología. Se revisan conceptos generales de ingeniería de confiabilidad con el soporte de la norma ISO 14224 y cómo se relaciona el mantenimiento y la logística de mantenimiento acorde la norma UNE-EN 60300-3-14.

Análisis de causa raíz

En este módulo se aprende cómo implementar y realizar el proceso de análisis causa raíz conforme la norma UNE-EN 62740, el cual permite a la organización salir del círculo reactivo de actuar sobre la falla sin determinar realmente cuál es su causa, sea esta, física, humana o latente.

Este proceso es esencial dentro de las organizaciones que desean reducir el impacto de las fallas crónicas de los equipos o de las fallas que generan un impacto significativo en cualquier arista de importancia como la seguridad, el ambiente, la calidad o los costos.

Planeación y programación de mantenimiento

La planificación y la programación constituyen las herramientas más importantes de la gestión del mantenimiento, ya que a través de ellas se logra el mayor aprovechamiento de los recursos con el consiguiente incremento de la productividad. El módulo proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de una gestión proactiva del mantenimiento, planificando y programando las actividades de tal manera que al ejecutarlas no se produzcan retrasos y utilizando los recursos necesarios de la manera más eficiente posible.

Gerencia de inventario de mantenimiento

En este módulo se conoce el impacto del valor del inventario sobre las finanzas de la organización, el perfil y comportamiento típico de los inventarios para mantenimiento, su clasificación por valor en existencia y valor de uso, cómo calcular los parámetros óptimos de materiales de alta y baja rotación y los indicadores gestión de inventarios necesarios para evaluar el desempeño.

Gestión de la seguridad y ambiente

Esta unidad comprende las generalidades de la seguridad funcional. Abarca los diferentes estándares internacionales (ISO 45001, ISO 14001). Esta asignatura pretende dar una visión global de la importancia que tiene la adopción de medidas de prevención en seguridad industrial y gestión ambiental en las empresas y todo el proceso productivo. Cuenta con un enfoque integrado y poder entender cómo puede servir de manera práctica, para que sea una estrategia de las empresas.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Seguimiento y retroalimentación

Se trata de 6 horas de reuniones virtuales en videoconferencia para evaluar los avances y presentar el proyecto final. Las primeras 2 horas están destinadas al seguimiento y las 4 horas restantes a la presentación del proyecto. El proyecto será entregado luego de dos semanas de finalizado el programa.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Esta certificación combina componentes que promueven el conocimiento integral de la dirección de mantenimiento industrial DMI. Las videoconferencias se complementan con actividades y recursos virtuales, y la adquisición de conocimientos adicionales durante las charlas de artes liberales & empresa o las charlas VivEE-Virtual.

Esta es una certificación intensiva virtual, con una duración de 107 horas repartidas en 80 horas de clases virtuales sincrónicas (40 videoconferencias de 2 horas), 2 horas de charlas VivEE-Virtual, 18 horas de estudio autodirigido, 1 hora de capacitación plataforma virtual D2L y 6 horas virtuales de retroalimentación y proyecto final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos562480
Charlas202
Horas de seguimiento y retroalimentación606
Capacitación plataforma virtual D2L101
Horas de estudio individual autodirigido para preparación de tareas y videoconferencias10010
Horas para la preparación del proyecto final808
Número horas programa8324107

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias y se complementa de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos8008040
Charlas2022
Horas de seguimiento y retroalimentación6063
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Horas de estudio individual autodirigido para preparación de tareas y videoconferencias101000
Horas para la preparación del proyecto final8800
Totales107198845

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de módulo, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. En el caso de profesores internacionales las sesiones pueden empezar una hora antes o una hora después.

Estructura académica:

En conjunto, los módulos de estudio incluyen clases internacionales y locales que proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 10 módulos, 67 temas, 10 evaluaciones y 1 proyecto final para la obtención de la certificación.

Recursos y actividades:

La certificación incluye alrededor de 50 recursos virtuales (10 presentaciones, 20 casos de estudio, 20 lecturas) y 52 actividades virtuales (40 videoconferencias incluyendo 6 horas de retroalimentación, 6 foros de discusión). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente la revisión de recursos y actividades virtuales, y participar en las videoconferencias. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, participación en foros, actividades, pruebas de módulo (45%), proyecto final (25%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final o proyecto final, estos también deberá tener como nota mínima 70/100.

CriterioDetallePonderaciónRúbrica
Asistencia y participación - Tiempo efectivo en D2L
- Asistencia y participación en clases / videoconferencias.
30%Asistencia y participación
Deberes - Deberes
- Foros
- Actividades
- Pruebas de módulo
45%Deberes y actividades
Proyecto final - Entrega proyecto final25%Proyecto final


David Peñafiel

Ingeniero Electrónico en Control y Automatización, Escuela Politécnica del Ejercito del Ecuador, Cursando el Magister en Gestión de Sistemas Integrados de Calidad y Seguridad Industrial en la Universidad Arturo Prat de Chile. Cuanta con mas de 19 años de experiencia en el sector de Oil & Gas. Ocupó cargos como Técnico, Supervisor, Coordinador en sistemas de generación del Bloque 16 en Repsol Ecuador, Gerente de Activos en Poweron y Gerente de Operaciones en Arcolands Cia. Ltda representante para el Ecuador de Waukesha con mas de 1000 horas en entrenamientos a nivel Técnico y Gerencial y 80 horas como Instructor, Ponente (Congreso Iberoamericano de Mantenimiento y Gestión de Activos – Ecuador 2017), Profesor (Escuela de Empresas USFQ) en Gerencia de Mantenimiento y Cadena de Suministro, Integrante del Comité espejo para el INEN del TC251 Asset Management System ISO 55000 (10 al 15 de noviembre en el Ecuador), Presidente del Comité Nacional para el INEN respecto de la norma ISO 55000 de Gestión de Activos, actualmente ocupa el cargo de CEO-Gerente General Beaver Consulting Group del Ecuador.


José Contreras

Ingeniero Aeronáutico, Instituto Universitario Politécnico de Las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad Simón Bolívar, Universidad Simón Bolívar (USB). Estudios de postgrado Dirección de Operaciones y Gestión de la Calidad, Universidad Politécnica de Madrid. Director de Director Mantenimiento Eficiente y autor de los libros Gestión y optimización de inventarios para mantenimiento, Sistemas de indicadores de gestión para mantenimiento, Planificación y programación del mantenimiento. Actualmente, se desarrolla como investigador, consultor e instructor en gestión del mantenimiento y gestión de activos en diferentes instituciones en Lationamérica.


Andrés Gomez de la Torre

Ingeniero ambiental, Universidad Tecnológica de Chile, máster en Economía Circular y Sostenibilidad, Universidad Internacional de Valencia, España y máster en Seguridad, Salud y Ambiente, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador y Universidad de Huelva, España. Actualmente se desempeña como gerente general y sostenibilidad en Favoritarecicla S.A. - GIRA, y ocupó cargos como subgerente de Desarrollo Sustentable en Corporación Favorita y coordinador de Seguridad, Salud y Ambiente en Holcim Ecuador.

Aportó a la obtención del reconocimiento ecuatoriano ambiental “Certificación Punto Verde” otorgado por el Ministerio del Ambiente a Corporación Favorita por la Central Hidroeléctrica Calope (2013) y en el reconocimiento ecuatoriano ambiental “Empresa Eco Eficiente” otorgado por el Ministerio del Ambiente a la central de carnes Agropesa (2015).


Bayron Moya

Máster en Productividad y Calidad (C), Escuela Superior Politécnica del Ejército, Ecuador, ingeniero Eléctrico, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, graduado del Programa Global de Liderazgo Managing ABI, Universidad AB-InBev, graduado programa Harvard Manage- Mentor, Harvard University Online, auditor ISO 9001, BVQI. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector industrial desempeñando cargos gerenciales en ingeniería, mantenimiento, producción y mejora continua para importantes transnacionales como AB-InBev y SabMiller. Consultor en gestión de activos e ISO 55k, consultor en eficiencia energética e ISO 50K, consultor en Sistemas de producción Lean y mejora continua, cuenta con conocimientos y experiencia práctica en manufactura de clase mundial, implementando exitosos programas de mejoramiento en: liderazgo de equipos, 5S, alineamiento de metas, gestión de activos, gestión de la calidad, gestión de procesos, gestión de la mejora, gestión visual, solución de problemas, Kaizen y Six Sigma en áreas de producción, calidad, servicios industriales y mantenimiento.


Luis Villacres

Ingeniero Mecánico, analista de Vibración Categoría IV por Mobius Institute, CMRP ( Certified Maintenance & Reliability Professional) por SMRP, Master Propio en Confiabilidad y Riesgo por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, 20 años de experiencia profesional en el sector Oil & Gas y Minero del Ecuador, publicaciones en la revista VIBRATIONS del Vibration Institute de Estados Unidos y UPTIME Magazine del portal www.reliabilityweb.com de Estados Unidos. Instructor de Mobius Institute de Australia, ha dictado cursos de análisis de vibración CAT I,II y III con certificación internacional en Ecuador, Colombia y Perú, ha realizado implementaciones de proceso de lubricación y mantenimiento basado en condición en Repsol Ecuador Bloque 16, Petroamazonas Bloque 18 y Bloque 15, Orion Energy Ecuador, Lundin Gold Proyecto Minero Fruta del Norte y actuamente en Enap- Sipec Bloques 46 y 47.


Franklin Sanchez

Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional. MBA por la Universidad Internacional SEK. Diplomado en Gestión y Control de Mantenimiento por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM). Diplomado en Administración de Proyectos por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con aproximadamente 20 años de experiencia en el sector de la construcción y del Oil & Gas. Cuenta con vasta experiencia y formación en Integridad de Activos Físicos y Gestión de Mantenimiento. Autor de artículos técnicos presentados en congresos internacionales enfocados a la Integridad y el Mantenimiento. Ponente en seminarios y congresos en universidades sobre temas relacionados con la Gestión de Mantenimiento e Integridad de Activos. Instructor de cursos sobre Integridad de Activos y Gestión de Mantenimiento. Instructor de AMPP (NACE International) para cursos CP2/CP1/PCIM/DA. Profesor de Maestría de Ingeniería Química en la Cátedra de Corrosión. Cuenta con certificaciones internacionales en integridad/control de corrosión NACE CP3 #10149, NACE CIP 2 #16577, NACE ICT #10149, e inspección de soldadura AWS CWI #12043211. Es jefe de Ingeniería de Mantenimiento en Repsol Ecuador S.A.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 17 de octubre 2022
Duración del programa:107 horas
(10.7 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, directivos, coordinadores, supervisores y profesionales que desean actualizar conocimientos de gestión de activos, mantenimiento, operaciones, producción, calidad y proyectos.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00, las videoconferencias con profesores internacionales podrían tener una variación en el horario y los sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.235 más IVA.
Tipo de programa:Certificaciones
Modalidad:Virtual

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

En la industria moderna, el área de mantenimiento es un pilar clave de la estrategia corporativa para alcanzar la excelencia operacional y aumentar la rentabilidad. Esta área, ha evolucionado en los últimos años y se ha enfocado en mejoras de la gestión a través de la innovación, mantenimiento preventivo y predictivo. Actualmente, el mayor énfasis se dirige a la aplicación de metodologías de ingeniería de confiabilidad para mejorar la toma de decisiones, alineándose a las mejores prácticas de la industria y a la gestión de activos. Esto, con la intención de lograr la mayor seguridad y rentabilidad de los activos durante su ciclo de vida.

La incursión en la confiabilidad humana, gestión de recursos y proyectos son fundamentales. El aumento de la competitividad de las industrias exige que los gerentes de mantenimiento demuestren y apliquen competencias de clase mundial tanto técnicas, como de liderazgo y de resolución de conflictos.

La certificación intensiva virtual en dirección de mantenimiento industrial - DMI propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones y administración de activos, así como la rentabilidad. El programa se desarrolla sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias. Cuenta con la participación de profesores altamente calificados, así como de consultores de renombre internacional con amplia experiencia en los sectores alimenticio, minero, petrolero, automotriz, siderúrgico, energético, entre otros.

Objetivos:

  • Obtener la credencial DMI a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido.
  • Promover el aumento de la rentabilidad y reducción del riesgo, a través de una cultura de gestión moderna de mantenimiento.
  • Desarrollar competencias de liderazgo del personal directivo y técnico.
  • Promover prácticas de clase mundial para el aumento de la productividad, a través de la gestión adecuada de recursos, toma de decisiones efectivas y proyección hacia la operación.
  • Fomentar la competitividad con base en una visión holística y profesionalización de la dirección de mantenimiento industrial.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial DMI a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el plan de proyecto final.
  • Elaboración de un plan de proyecto de dirección de mantenimiento industrial como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 10.7 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Para obtener la certificación DMI (Certificación dirección de mantenimiento industrial) es indispensable el cumplimiento de requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones del programa. Esta certificación tiene una duración de tres años. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

Una vez finalizado, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Dirección de mantenimiento industrial DMI, con el aval de Universidad San Francisco de Quito.

CONTENIDO

Módulos

Dirección estratégica de activos industriales

Este módulo abarca los conceptos generales de la gestión de activos acorde la ISO 55000 y cómo esta se alinea con el plan estratégico de la organización mediante el cuadro de mando integral y el entendimiento del contexto organizacional. Adicional a esto, se analiza cómo se interrelacionan los procesos de mantenimiento con los procesos de la gestión de activos conforme la UNE-EN 16646. También se cubren los fundamentos de la gestión de riesgo conforme la ISO 31000 y cómo esta es requerida por la gestión de activos.

Mantenimiento en la industria 4.0

Esta unidad brinda los conocimientos sobre tecnologías para el área de mantenimiento, como son: uso de internet la nube (cloud), análisis de datos, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, robótica, entre otros. Provee demostraciones de sistemas de información y casos de uso para lograr una mayor compresión de los temas. Finalmente, se identifica las tecnologías necesarias para mejorar su gestión de mantenimiento y liderar cambios tecnológicos en el área de proyecto.

Fundamentos de la gestión de mantenimiento e indicadores

Dentro de este módulo se conoce el concepto de las cadenas de indicadores clave para mantenimiento (C-KPI-M). Se aborda cómo aplicar el balance scorecard de indicadores de gestión para mantenimiento, cómo evaluar la gestión semanal de mantenimiento rutinario, calcular los indicadores técnicos en mantenimiento y de qué manera se calcula la eficacia global o general del equipo (OEE).

Mantenimiento predictivo y basado en la condición

En este módulo se conoce la historia, conceptos, tipos y metodologías de mantenimiento (predictivo, análisis de vibraciones, tribología, termografía, ultrasonido disipado en el aire) y la interpretación de información de diagnóstico y mantenimiento basado en condición. Se profundiza sobre casos de éxito de la aplicación de las técnicas de mantenimiento predictivo con el fin de evitar paradas repentinas de equipos y plantas de procesos.

Control de corrosión e integridad

Esta unidad provee una visión holística en cuanto al fenómeno de la corrosión, sus controles y la forma en la que se lo debería gestionar, con un enfoque a la integridad de las instalaciones, teniendo como referencia a las empresas del petróleo y gas (O&G), es decir, las pertenecientes a un sector donde este mecanismo de falla actúa de forma preponderante. Se aborda el análisis de estudios realizados sobre el impacto de la corrosión, se analizan casos de estudio que pudieron haber sido evitados con un tratamiento adecuado de este fenómeno y además, se presenta un enfoque que permita conocer la forma de implementar un plan de gestión de integridad de la corrosión para instalaciones industriales.

Mantenimiento centrado en la confiabilidad

Esta unidad se centra en la estratégica de mantenimiento conocida como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) acorde norma SAE JA1011/1012 y su terminología. Se revisan conceptos generales de ingeniería de confiabilidad con el soporte de la norma ISO 14224 y cómo se relaciona el mantenimiento y la logística de mantenimiento acorde la norma UNE-EN 60300-3-14.

Análisis de causa raíz

En este módulo se aprende cómo implementar y realizar el proceso de análisis causa raíz conforme la norma UNE-EN 62740, el cual permite a la organización salir del círculo reactivo de actuar sobre la falla sin determinar realmente cuál es su causa, sea esta, física, humana o latente.

Este proceso es esencial dentro de las organizaciones que desean reducir el impacto de las fallas crónicas de los equipos o de las fallas que generan un impacto significativo en cualquier arista de importancia como la seguridad, el ambiente, la calidad o los costos.

Planeación y programación de mantenimiento

La planificación y la programación constituyen las herramientas más importantes de la gestión del mantenimiento, ya que a través de ellas se logra el mayor aprovechamiento de los recursos con el consiguiente incremento de la productividad. El módulo proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de una gestión proactiva del mantenimiento, planificando y programando las actividades de tal manera que al ejecutarlas no se produzcan retrasos y utilizando los recursos necesarios de la manera más eficiente posible.

Gerencia de inventario de mantenimiento

En este módulo se conoce el impacto del valor del inventario sobre las finanzas de la organización, el perfil y comportamiento típico de los inventarios para mantenimiento, su clasificación por valor en existencia y valor de uso, cómo calcular los parámetros óptimos de materiales de alta y baja rotación y los indicadores gestión de inventarios necesarios para evaluar el desempeño.

Gestión de la seguridad y ambiente

Esta unidad comprende las generalidades de la seguridad funcional. Abarca los diferentes estándares internacionales (ISO 45001, ISO 14001). Esta asignatura pretende dar una visión global de la importancia que tiene la adopción de medidas de prevención en seguridad industrial y gestión ambiental en las empresas y todo el proceso productivo. Cuenta con un enfoque integrado y poder entender cómo puede servir de manera práctica, para que sea una estrategia de las empresas.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Seguimiento y retroalimentación

Se trata de 6 horas de reuniones virtuales en videoconferencia para evaluar los avances y presentar el proyecto final. Las primeras 2 horas están destinadas al seguimiento y las 4 horas restantes a la presentación del proyecto. El proyecto será entregado luego de dos semanas de finalizado el programa.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Esta certificación combina componentes que promueven el conocimiento integral de la dirección de mantenimiento industrial DMI. Las videoconferencias se complementan con actividades y recursos virtuales, y la adquisición de conocimientos adicionales durante las charlas de artes liberales & empresa o las charlas VivEE-Virtual.

Esta es una certificación intensiva virtual, con una duración de 107 horas repartidas en 80 horas de clases virtuales sincrónicas (40 videoconferencias de 2 horas), 2 horas de charlas VivEE-Virtual, 18 horas de estudio autodirigido, 1 hora de capacitación plataforma virtual D2L y 6 horas virtuales de retroalimentación y proyecto final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos562480
Charlas202
Horas de seguimiento y retroalimentación606
Capacitación plataforma virtual D2L101
Horas de estudio individual autodirigido para preparación de tareas y videoconferencias10010
Horas para la preparación del proyecto final808
Número horas programa8324107

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias y se complementa de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos8008040
Charlas2022
Horas de seguimiento y retroalimentación6063
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Horas de estudio individual autodirigido para preparación de tareas y videoconferencias101000
Horas para la preparación del proyecto final8800
Totales107198845

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de módulo, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. En el caso de profesores internacionales las sesiones pueden empezar una hora antes o una hora después.

Estructura académica:

En conjunto, los módulos de estudio incluyen clases internacionales y locales que proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 10 módulos, 67 temas, 10 evaluaciones y 1 proyecto final para la obtención de la certificación.

Recursos y actividades:

La certificación incluye alrededor de 50 recursos virtuales (10 presentaciones, 20 casos de estudio, 20 lecturas) y 52 actividades virtuales (40 videoconferencias incluyendo 6 horas de retroalimentación, 6 foros de discusión). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente la revisión de recursos y actividades virtuales, y participar en las videoconferencias. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, participación en foros, actividades, pruebas de módulo (45%), proyecto final (25%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final o proyecto final, estos también deberá tener como nota mínima 70/100.

CriterioDetallePonderaciónRúbrica
Asistencia y participación - Tiempo efectivo en D2L
- Asistencia y participación en clases / videoconferencias.
30%Asistencia y participación
Deberes - Deberes
- Foros
- Actividades
- Pruebas de módulo
45%Deberes y actividades
Proyecto final - Entrega proyecto final25%Proyecto final
PROFESORES


David Peñafiel

Ingeniero Electrónico en Control y Automatización, Escuela Politécnica del Ejercito del Ecuador, Cursando el Magister en Gestión de Sistemas Integrados de Calidad y Seguridad Industrial en la Universidad Arturo Prat de Chile. Cuanta con mas de 19 años de experiencia en el sector de Oil & Gas. Ocupó cargos como Técnico, Supervisor, Coordinador en sistemas de generación del Bloque 16 en Repsol Ecuador, Gerente de Activos en Poweron y Gerente de Operaciones en Arcolands Cia. Ltda representante para el Ecuador de Waukesha con mas de 1000 horas en entrenamientos a nivel Técnico y Gerencial y 80 horas como Instructor, Ponente (Congreso Iberoamericano de Mantenimiento y Gestión de Activos – Ecuador 2017), Profesor (Escuela de Empresas USFQ) en Gerencia de Mantenimiento y Cadena de Suministro, Integrante del Comité espejo para el INEN del TC251 Asset Management System ISO 55000 (10 al 15 de noviembre en el Ecuador), Presidente del Comité Nacional para el INEN respecto de la norma ISO 55000 de Gestión de Activos, actualmente ocupa el cargo de CEO-Gerente General Beaver Consulting Group del Ecuador.


José Contreras

Ingeniero Aeronáutico, Instituto Universitario Politécnico de Las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad Simón Bolívar, Universidad Simón Bolívar (USB). Estudios de postgrado Dirección de Operaciones y Gestión de la Calidad, Universidad Politécnica de Madrid. Director de Director Mantenimiento Eficiente y autor de los libros Gestión y optimización de inventarios para mantenimiento, Sistemas de indicadores de gestión para mantenimiento, Planificación y programación del mantenimiento. Actualmente, se desarrolla como investigador, consultor e instructor en gestión del mantenimiento y gestión de activos en diferentes instituciones en Lationamérica.


Andrés Gomez de la Torre

Ingeniero ambiental, Universidad Tecnológica de Chile, máster en Economía Circular y Sostenibilidad, Universidad Internacional de Valencia, España y máster en Seguridad, Salud y Ambiente, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador y Universidad de Huelva, España. Actualmente se desempeña como gerente general y sostenibilidad en Favoritarecicla S.A. - GIRA, y ocupó cargos como subgerente de Desarrollo Sustentable en Corporación Favorita y coordinador de Seguridad, Salud y Ambiente en Holcim Ecuador.

Aportó a la obtención del reconocimiento ecuatoriano ambiental “Certificación Punto Verde” otorgado por el Ministerio del Ambiente a Corporación Favorita por la Central Hidroeléctrica Calope (2013) y en el reconocimiento ecuatoriano ambiental “Empresa Eco Eficiente” otorgado por el Ministerio del Ambiente a la central de carnes Agropesa (2015).


Bayron Moya

Máster en Productividad y Calidad (C), Escuela Superior Politécnica del Ejército, Ecuador, ingeniero Eléctrico, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, graduado del Programa Global de Liderazgo Managing ABI, Universidad AB-InBev, graduado programa Harvard Manage- Mentor, Harvard University Online, auditor ISO 9001, BVQI. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector industrial desempeñando cargos gerenciales en ingeniería, mantenimiento, producción y mejora continua para importantes transnacionales como AB-InBev y SabMiller. Consultor en gestión de activos e ISO 55k, consultor en eficiencia energética e ISO 50K, consultor en Sistemas de producción Lean y mejora continua, cuenta con conocimientos y experiencia práctica en manufactura de clase mundial, implementando exitosos programas de mejoramiento en: liderazgo de equipos, 5S, alineamiento de metas, gestión de activos, gestión de la calidad, gestión de procesos, gestión de la mejora, gestión visual, solución de problemas, Kaizen y Six Sigma en áreas de producción, calidad, servicios industriales y mantenimiento.


Luis Villacres

Ingeniero Mecánico, analista de Vibración Categoría IV por Mobius Institute, CMRP ( Certified Maintenance & Reliability Professional) por SMRP, Master Propio en Confiabilidad y Riesgo por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, 20 años de experiencia profesional en el sector Oil & Gas y Minero del Ecuador, publicaciones en la revista VIBRATIONS del Vibration Institute de Estados Unidos y UPTIME Magazine del portal www.reliabilityweb.com de Estados Unidos. Instructor de Mobius Institute de Australia, ha dictado cursos de análisis de vibración CAT I,II y III con certificación internacional en Ecuador, Colombia y Perú, ha realizado implementaciones de proceso de lubricación y mantenimiento basado en condición en Repsol Ecuador Bloque 16, Petroamazonas Bloque 18 y Bloque 15, Orion Energy Ecuador, Lundin Gold Proyecto Minero Fruta del Norte y actuamente en Enap- Sipec Bloques 46 y 47.


Franklin Sanchez

Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional. MBA por la Universidad Internacional SEK. Diplomado en Gestión y Control de Mantenimiento por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM). Diplomado en Administración de Proyectos por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con aproximadamente 20 años de experiencia en el sector de la construcción y del Oil & Gas. Cuenta con vasta experiencia y formación en Integridad de Activos Físicos y Gestión de Mantenimiento. Autor de artículos técnicos presentados en congresos internacionales enfocados a la Integridad y el Mantenimiento. Ponente en seminarios y congresos en universidades sobre temas relacionados con la Gestión de Mantenimiento e Integridad de Activos. Instructor de cursos sobre Integridad de Activos y Gestión de Mantenimiento. Instructor de AMPP (NACE International) para cursos CP2/CP1/PCIM/DA. Profesor de Maestría de Ingeniería Química en la Cátedra de Corrosión. Cuenta con certificaciones internacionales en integridad/control de corrosión NACE CP3 #10149, NACE CIP 2 #16577, NACE ICT #10149, e inspección de soldadura AWS CWI #12043211. Es jefe de Ingeniería de Mantenimiento en Repsol Ecuador S.A.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas

107 (10.7 CEUs)

recursosvirtuales

Recursos virtuales

50

meses

Actividades virtuales

52

evaluaciones

Evaluaciones

10

Objetivos

Objetivos de aprendizaje

25

videoconferencia

Videoconferencias

40

trabajo-final

Proyecto final

1

TESTIMONIOS

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Dirección de mantenimiento industrial?