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Gerencia y estrategia

Inicio lunes 4 de octubre 2021

Dirección de proyectos

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 4 de octubre 2021
Duración del programa:89.5 horas (36 videoconferencias de 2 horas por sesión, 4 horas de charla con experto, 2 horas de charlas complementarias, 4 horas de foro, 7½ horas de estudio individual autodirigido).
Dirigido a:Directores de proyectos, gerentes funcionales con proyectos a su cargo, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de dirección de proyectos con una base técnica y metodológica probada globalment
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingo de la misma semana a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y sábados (una vez al mes) de 08:30 a 10:30.
Inversión:$1.935 más IVA.
Tipo de programa:Certificado

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mundo empresarial se encuentra en un proceso de cambio vertiginoso que requiere de nuevos proyectos. Las exigencias de clientes, normativas del entorno, así como el acceso a la información global, impactan de forma permanente y rápida a las empresas. ¿Qué mejor alternativa para navegar en este océano de cambios, que la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos es una de las disciplinas técnicas más utilizadas a nivel mundial para la innovación empresarial. El Certificado en Dirección de Proyectos provee herramientas para mejorar la gestión administrativa, financiera y del talento, necesarios para el éxito de un proyecto.

Este programa se alinea a las mejores prácticas del Project Management Institute PMI®. Cuenta con instructores nacionales e internacionales con una sólida base académica y una probada experiencia en dirección de proyectos reales. Cubre elementos introductorios a la dirección de proyectos, talleres teórico-prácticos, estrategias de gestión de riesgos y gestión del cambio, y recomendaciones para aprobar el examen de certificación como PMP® o CAPM® del PMI® (no incluye derechos de examen.

Objetivos:
  • Aplicar el estándar de dirección de proyectos para aumentar las probabilidades de éxito en cualquier industria.
  • Diferenciar de forma precisa los tres dominios de proyectos: formulación y evaluación financiera, gerencia de proyectos y operación tradicional.
  • Fortalecer las competencias del líder y del equipo de proyectos para mejorar su desempeño.
  • Aplicar la terminología de dirección de proyectos para homologar el lenguaje y eficiencia de los equipos multidisciplinarios.
  • Aprender y aplicar estrategias formales de dirección de proyectos de acuerdo con el Project Management Body of Knowledge PMBOK Guide del Project Management Institute - PMI®.
Beneficios:
  • Banco de formatos, plantillas y procesos utilizados por expertos y alineados con el PMBOK Guide® del PMI. Aplicación en su entorno diario.
  • Simulador de entorno de proyectos.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Instructores nacionales e internacionales miembros y directivos de PMI Capítulo Ecuador y PMI Global con una sólida base académica y probada experiencia en dirección de proyectos reales.
  • Certificado conjunto con la empresa BMLaurus, organización con más de 10 años de especialización en capacitación en Dirección de Proyectos y más de 5.000 personas capacitadas.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing u otros.
  • Desarrollo de una actividad de proyectos en su empresa, como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico en Europa.
Formulación de proyectos de inversión (8 h)

Definiciones y conceptos formales de proyectos. Identificación y comprensión de las funciones administrativas, estructura organizacional y elementos clave que intervienen en un proyecto. Justificar iniciativas, ideas o propuestas para poner en marcha un proyecto y cómo presentarlo incorporando los estudios de factibilidad necesarios.

Ciclo de vida de la dirección de proyectos (12 h)

Identificar roles y responsabilidades que intervienen en un proyecto. Promover competencias requeridas para el liderazgo de un proyecto. Profundización en el lenguaje, herramientas y métodos de la dirección profesional de proyectos.

Dirección de proyectos de acuerdo con las áreas de conocimiento del PMBOK Guide® (12 h)

Este módulo busca que el participante se familiarice con la guía de conocimientos en dirección de proyectos PMI®, que reúne más de 200 herramientas organizadas de manera eficiente.

Gestión agile de proyectos (12 h)

Este módulo presenta metodologías alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance es mucho más importante que el tiempo y presupuesto. Dentro de este módulo se revisan varias técnicas entre ellas scrum, xp o kanban y su relación con proyectos de innovación y proyectos híbridos.

Gestión de riesgos en proyectos (8 h)

Este módulo presenta los aspectos fundamentales de la identificación, análisis y respuesta al riesgo en proyectos desde la óptica del Project Manager (PM), a través de herramientas intermedias y avanzadas como simuladores de impacto en el proyecto y su valor monetario.

Gestión del cambio para proyecto (8 h)

Ningún proyecto es exitoso sin el compromiso activo de los directivos, el personal y los demás actores que intervienen. Este módulo busca involucrar al grupo de proyectos mediante un proceso de cambio que implica reconocimiento, diseño, transformación, refuerzo y seguimiento del comportamiento, a través de los elementos del modelo ADKAR® y del modelo de Gestión del Cambio del PMI®.

Estrategias de preparación para exámenes de certificación en dirección de proyectos (12 h)

Este módulo entrega recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Associate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Adicional, revisa conceptos clave de proyectos para el PMI®, aplicación de herramientas para el éxito y la simulación de la certificación.

Charla de experto (4 h)

El objetivo de esta charla internacional es compartir la experiencia de Un día en la vida del Project Manager y resolver los desafíos a través del aprendizaje de técnicas y herramientas que se pueden utilizar para maximizar la entrega de los beneficios de un proyecto.

Charlas complementarias (2 h)

Alineados a la filosofía de artes liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general o son parte de otros programas.

Foro directivo de proyectos (4 h)

Durante este foro, los participantes podrán conocer diferentes perspectivas, experiencias y mejores prácticas directivas y empresariales de la dirección de proyectos. Participan invitados locales e internacionales.

Actividades individuales de estudio (7.5 h)

Este certificado requiere de la dedicación individual del estudiante, quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Se estima al menos 7 horas de estudio adicional para la preparación de videoconferencias y revisión de recursos virtuales.

Cada curso tiene una duración de 8 a 12 horas que se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias. Se complementa de la dedicación semanal de al menos 1 hora por materia para la revisión de recursos virtuales.

Modalidad y duración:

Este programa virtual tiene una duración de 89.5 horas durante 3 meses ½ aproximadamente, repartidas en 36 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charla de expertos (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias (1 hora por sesión), 1 sesión de foro directivo (4 horas por sesión) y 7½ horas de estudio autodirigido para video tutoriales de uso de la plataforma D2L y revisión de material virtual. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos72072
Charla de experto044
Charlas complementarias VivEE-virtual202
Foro directivo044
Capacitación D2L0.500.5
Preparación para videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa81.5889.5

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de recursos y actividades virtuales (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (Horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos7207236
Charla de experto4042
Charlas complementarias VivEE-virtual2022
Foro directivo4041
Capacitación D2L0.50.500
Preparación para videoconferencias y actividades virtuales7700
Totales89.57.58241
Estructura académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio y 1 charla con experto proponen más de 15 objetivos de aprendizaje clasificados en diferentes unidades de estudio. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y un sábado al mes de 08:30 a 10:30 (el foro se extiende hasta las 12:30). Algunas clases internacionales pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora después.

Recursos y actividades:
El programa cuenta con al menos 14 recursos virtuales (7 presentaciones, 3 lecturas y 4 videos) y 45 actividades virtuales (41 videoconferencias, 3 foros de discusión y 1 deber). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

Este certificado requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades virtuales de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual), y tareas asignadas por los profesores; deberes, foros u otros (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

El contenido de este programa equivale a un total de 8.9 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificado dirección de proyectos de la Universidad San Francisco de Quito. De no cumplir con los requisitos de aprobación, el estudiante obtendrá un certificado de participación.

Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en Gerencia de Proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.
Orgulloso esposo y papá. Profesor, investigador y programador por afición. Aprendiz de escritor.

Santiago Cartagena

Director de Proyectos certificado Project Manager Profesional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), máster en administración de negocios, Universidad Internacional SEK, posgrado en Dirección de Proyectos, Tecnológico de Monterrey, Toluca. SCRUM Master Certificated (SMC), Dicipline Agile Senior Scrum Master (DASSM), SDI Coach por Corestrengths. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de dirección de proyectos en empresas públicas, privadas y el entorno social. Ha sido parte de varias empresas en diferentes industrias y director de Proyecto en proyectos importantes de tecnología, infraestructura y procesos. Voluntario para el Project Management Profesional en calidad de vicepresidente, fue parte del Community Engagement Committe (CEC) del Educational Foundation de PMI y actualmente presidente para el PMI Capítulo Ecuador. Docente universitario en maestrías de Dirección de Proyectos en varias universidades del País.

Christian Estay

Ph.D en Proyectos de Innovación. Ingeniero de formación, investigador y “doer” por naturaleza. En más de 30 años de vida profesional, se ha desempeñado en cargos directivos en consultoría en I+D+i en España y LATAM, ha dirigido proyectos a nivel internacional en el sector privado y público en organismos multilaterales y de cooperación internacional. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de UISEK, jurado en diversos premios en innovación como los Premios U-gob de México en innovación pública. Es miembro del comité técnico del congreso ICEDEG en gobierno público y de revistas y congresos especializadas en innovación y estrategia. Ganador del premio Excelencia de la red Novagob de España por aportes en gestión e innovación pública, y de Telefónica por aportes en modalidad de aprendizaje en red. Co-creó una de las primeras startup universitarias en Chile con estudiantes atendiendo necesidades de data analytics para empresas de telefonía, energía, y comunicaciones. Desplegó estrategias de innovación educativa y de cooperación internacional por todo LATAM y España en temas relacionados a medio ambiente, TIC, educación, gestión empresarial, entre otras.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.

Alvaro Meythaler

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Tecnología. University of Phoenix. 2006. Bachelor of Science in Electrical Engineering con énfasis en Semiconductores, Diseño de microcircuitos. Arizona State University. 2002. Project Management Professional, PMP.
Experiencia en empresas privadas y públicas en Ecuador y en los Estados Unidos. Ha gestionado más de 40 proyectos en el área de tecnología para la quinta ciudad más grande en los Estados Unidos incluyendo la creación de centros de cómputo, aplicaciones SaaS, desarrollo de sistemas, ciudades inteligentes, websites, etc. Actualmente es gerente de portafolio de proyectos para un equipo de 25 profesionales responsables de implementar proyectos de tecnología con una inversión de más de $150 millones de dólares. Autor de los procedimientos para el manejo de proyectos y administrador de sistemas de gestión de portafolio de proyectos. Instructor de gerencia de proyectos a más de 500 profesionales.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 4 de octubre 2021
Duración del programa:89.5 horas (36 videoconferencias de 2 horas por sesión, 4 horas de charla con experto, 2 horas de charlas complementarias, 4 horas de foro, 7½ horas de estudio individual autodirigido).
Dirigido a:Directores de proyectos, gerentes funcionales con proyectos a su cargo, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de dirección de proyectos con una base técnica y metodológica probada globalment
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingo de la misma semana a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y sábados (una vez al mes) de 08:30 a 10:30.
Inversión:$1.935 más IVA.
Tipo de programa:Certificado

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El mundo empresarial se encuentra en un proceso de cambio vertiginoso que requiere de nuevos proyectos. Las exigencias de clientes, normativas del entorno, así como el acceso a la información global, impactan de forma permanente y rápida a las empresas. ¿Qué mejor alternativa para navegar en este océano de cambios, que la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos es una de las disciplinas técnicas más utilizadas a nivel mundial para la innovación empresarial. El Certificado en Dirección de Proyectos provee herramientas para mejorar la gestión administrativa, financiera y del talento, necesarios para el éxito de un proyecto.

Este programa se alinea a las mejores prácticas del Project Management Institute PMI®. Cuenta con instructores nacionales e internacionales con una sólida base académica y una probada experiencia en dirección de proyectos reales. Cubre elementos introductorios a la dirección de proyectos, talleres teórico-prácticos, estrategias de gestión de riesgos y gestión del cambio, y recomendaciones para aprobar el examen de certificación como PMP® o CAPM® del PMI® (no incluye derechos de examen.

Objetivos:
  • Aplicar el estándar de dirección de proyectos para aumentar las probabilidades de éxito en cualquier industria.
  • Diferenciar de forma precisa los tres dominios de proyectos: formulación y evaluación financiera, gerencia de proyectos y operación tradicional.
  • Fortalecer las competencias del líder y del equipo de proyectos para mejorar su desempeño.
  • Aplicar la terminología de dirección de proyectos para homologar el lenguaje y eficiencia de los equipos multidisciplinarios.
  • Aprender y aplicar estrategias formales de dirección de proyectos de acuerdo con el Project Management Body of Knowledge PMBOK Guide del Project Management Institute - PMI®.
Beneficios:
  • Banco de formatos, plantillas y procesos utilizados por expertos y alineados con el PMBOK Guide® del PMI. Aplicación en su entorno diario.
  • Simulador de entorno de proyectos.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Instructores nacionales e internacionales miembros y directivos de PMI Capítulo Ecuador y PMI Global con una sólida base académica y probada experiencia en dirección de proyectos reales.
  • Certificado conjunto con la empresa BMLaurus, organización con más de 10 años de especialización en capacitación en Dirección de Proyectos y más de 5.000 personas capacitadas.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing u otros.
  • Desarrollo de una actividad de proyectos en su empresa, como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico en Europa.
CONTENIDO
Formulación de proyectos de inversión (8 h)

Definiciones y conceptos formales de proyectos. Identificación y comprensión de las funciones administrativas, estructura organizacional y elementos clave que intervienen en un proyecto. Justificar iniciativas, ideas o propuestas para poner en marcha un proyecto y cómo presentarlo incorporando los estudios de factibilidad necesarios.

Ciclo de vida de la dirección de proyectos (12 h)

Identificar roles y responsabilidades que intervienen en un proyecto. Promover competencias requeridas para el liderazgo de un proyecto. Profundización en el lenguaje, herramientas y métodos de la dirección profesional de proyectos.

Dirección de proyectos de acuerdo con las áreas de conocimiento del PMBOK Guide® (12 h)

Este módulo busca que el participante se familiarice con la guía de conocimientos en dirección de proyectos PMI®, que reúne más de 200 herramientas organizadas de manera eficiente.

Gestión agile de proyectos (12 h)

Este módulo presenta metodologías alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance es mucho más importante que el tiempo y presupuesto. Dentro de este módulo se revisan varias técnicas entre ellas scrum, xp o kanban y su relación con proyectos de innovación y proyectos híbridos.

Gestión de riesgos en proyectos (8 h)

Este módulo presenta los aspectos fundamentales de la identificación, análisis y respuesta al riesgo en proyectos desde la óptica del Project Manager (PM), a través de herramientas intermedias y avanzadas como simuladores de impacto en el proyecto y su valor monetario.

Gestión del cambio para proyecto (8 h)

Ningún proyecto es exitoso sin el compromiso activo de los directivos, el personal y los demás actores que intervienen. Este módulo busca involucrar al grupo de proyectos mediante un proceso de cambio que implica reconocimiento, diseño, transformación, refuerzo y seguimiento del comportamiento, a través de los elementos del modelo ADKAR® y del modelo de Gestión del Cambio del PMI®.

Estrategias de preparación para exámenes de certificación en dirección de proyectos (12 h)

Este módulo entrega recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Associate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Adicional, revisa conceptos clave de proyectos para el PMI®, aplicación de herramientas para el éxito y la simulación de la certificación.

Charla de experto (4 h)

El objetivo de esta charla internacional es compartir la experiencia de Un día en la vida del Project Manager y resolver los desafíos a través del aprendizaje de técnicas y herramientas que se pueden utilizar para maximizar la entrega de los beneficios de un proyecto.

Charlas complementarias (2 h)

Alineados a la filosofía de artes liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general o son parte de otros programas.

Foro directivo de proyectos (4 h)

Durante este foro, los participantes podrán conocer diferentes perspectivas, experiencias y mejores prácticas directivas y empresariales de la dirección de proyectos. Participan invitados locales e internacionales.

Actividades individuales de estudio (7.5 h)

Este certificado requiere de la dedicación individual del estudiante, quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Se estima al menos 7 horas de estudio adicional para la preparación de videoconferencias y revisión de recursos virtuales.

METODOLOGÍA

Cada curso tiene una duración de 8 a 12 horas que se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias. Se complementa de la dedicación semanal de al menos 1 hora por materia para la revisión de recursos virtuales.

Modalidad y duración:

Este programa virtual tiene una duración de 89.5 horas durante 3 meses ½ aproximadamente, repartidas en 36 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charla de expertos (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias (1 hora por sesión), 1 sesión de foro directivo (4 horas por sesión) y 7½ horas de estudio autodirigido para video tutoriales de uso de la plataforma D2L y revisión de material virtual. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos72072
Charla de experto044
Charlas complementarias VivEE-virtual202
Foro directivo044
Capacitación D2L0.500.5
Preparación para videoconferencias y actividades virtuales707
Número horas programa81.5889.5

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de recursos y actividades virtuales (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (Horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos7207236
Charla de experto4042
Charlas complementarias VivEE-virtual2022
Foro directivo4041
Capacitación D2L0.50.500
Preparación para videoconferencias y actividades virtuales7700
Totales89.57.58241
Estructura académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio y 1 charla con experto proponen más de 15 objetivos de aprendizaje clasificados en diferentes unidades de estudio. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y un sábado al mes de 08:30 a 10:30 (el foro se extiende hasta las 12:30). Algunas clases internacionales pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora después.

Recursos y actividades:
El programa cuenta con al menos 14 recursos virtuales (7 presentaciones, 3 lecturas y 4 videos) y 45 actividades virtuales (41 videoconferencias, 3 foros de discusión y 1 deber). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

Este certificado requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades virtuales de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual), y tareas asignadas por los profesores; deberes, foros u otros (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

CERTIFICADO

El contenido de este programa equivale a un total de 8.9 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificado dirección de proyectos de la Universidad San Francisco de Quito. De no cumplir con los requisitos de aprobación, el estudiante obtendrá un certificado de participación.

PROFESORES
Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en Gerencia de Proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.
Orgulloso esposo y papá. Profesor, investigador y programador por afición. Aprendiz de escritor.

Santiago Cartagena

Director de Proyectos certificado Project Manager Profesional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), máster en administración de negocios, Universidad Internacional SEK, posgrado en Dirección de Proyectos, Tecnológico de Monterrey, Toluca. SCRUM Master Certificated (SMC), Dicipline Agile Senior Scrum Master (DASSM), SDI Coach por Corestrengths. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de dirección de proyectos en empresas públicas, privadas y el entorno social. Ha sido parte de varias empresas en diferentes industrias y director de Proyecto en proyectos importantes de tecnología, infraestructura y procesos. Voluntario para el Project Management Profesional en calidad de vicepresidente, fue parte del Community Engagement Committe (CEC) del Educational Foundation de PMI y actualmente presidente para el PMI Capítulo Ecuador. Docente universitario en maestrías de Dirección de Proyectos en varias universidades del País.

Christian Estay

Ph.D en Proyectos de Innovación. Ingeniero de formación, investigador y “doer” por naturaleza. En más de 30 años de vida profesional, se ha desempeñado en cargos directivos en consultoría en I+D+i en España y LATAM, ha dirigido proyectos a nivel internacional en el sector privado y público en organismos multilaterales y de cooperación internacional. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de UISEK, jurado en diversos premios en innovación como los Premios U-gob de México en innovación pública. Es miembro del comité técnico del congreso ICEDEG en gobierno público y de revistas y congresos especializadas en innovación y estrategia. Ganador del premio Excelencia de la red Novagob de España por aportes en gestión e innovación pública, y de Telefónica por aportes en modalidad de aprendizaje en red. Co-creó una de las primeras startup universitarias en Chile con estudiantes atendiendo necesidades de data analytics para empresas de telefonía, energía, y comunicaciones. Desplegó estrategias de innovación educativa y de cooperación internacional por todo LATAM y España en temas relacionados a medio ambiente, TIC, educación, gestión empresarial, entre otras.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.

Alvaro Meythaler

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Tecnología. University of Phoenix. 2006. Bachelor of Science in Electrical Engineering con énfasis en Semiconductores, Diseño de microcircuitos. Arizona State University. 2002. Project Management Professional, PMP.
Experiencia en empresas privadas y públicas en Ecuador y en los Estados Unidos. Ha gestionado más de 40 proyectos en el área de tecnología para la quinta ciudad más grande en los Estados Unidos incluyendo la creación de centros de cómputo, aplicaciones SaaS, desarrollo de sistemas, ciudades inteligentes, websites, etc. Actualmente es gerente de portafolio de proyectos para un equipo de 25 profesionales responsables de implementar proyectos de tecnología con una inversión de más de $150 millones de dólares. Autor de los procedimientos para el manejo de proyectos y administrador de sistemas de gestión de portafolio de proyectos. Instructor de gerencia de proyectos a más de 500 profesionales.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

89.5

internacional

Horas de clases internacionales

8

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

7.5

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

82

videoconferencia

Videoconferencias

41

objetivos

Objetivos

15

actividad-virtual

Actividades virtuales

45

recursosvirtuales

Recursos virtuales

14

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