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Liderazgo

Lunes 25 de agosto 2025

Negociación y liderazgo

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 25 de agosto 2025
Duración del programa:122 horas (12.2 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Directivos y ejecutivos del área estratégica, comercial, talento humano, legal, finanzas y operaciones, de empresas privadas, públicas, familiares o sin fines de lucro que deseen desarrollar competencias de negociación y de liderazgo.
Horario:Las clases tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30.
Modalidad:Semipresencial
Inversión:$1.990 más IVA
Pronto pago: $1.592 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa:Certificación
Antecedentes:

Las empresas visionarias requieren de directivos que construyan diferenciación, generen nuevas relaciones, oportunidades de crecimiento y superen expectativas. Por eso, el desarrollo de competencias de negociación y liderazgo es crucial para una adecuada gestión en diferentes ámbitos. La certificación en negociación y liderazgo provee estrategias y herramientas para desarrollar habilidades de comunicación, personales, de liderazgo y competencias prácticas de negociación enfocadas en resultados y con aplicación global.

El programa representa una experiencia desafiante y estimulante, ajustado a contenidos altamente innovadores, desarrollados por destacadas y exclusivas universidades europeas y norteamericanas como Oxford y Harvard, y en el cual se promueve el cuestionamiento de la forma de pensar, interactuar y de concebir el modelo de negocio con el fin de vislumbrar desafíos y provocar cambios.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades de liderazgo estratégico para manejar conflictos, motivar equipos y fomentar un liderazgo ético y responsable.
  • Optimizar técnicas de comunicación efectiva para negociar, influir y presentar ideas de manera persuasiva en entornos gerenciales.
  • Aplicar metodologías de negociación avanzadas para alcanzar acuerdos beneficiosos en situaciones complejas y de alto impacto.
  • Fortalecer la asertividad y el manejo del estrés para mejorar la presencia personal y la capacidad de hablar en público.

Beneficios:

  • Participación en coloquios presenciales centrados en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo, en línea con nuestra misión.
  • Oportunidad de obtener la credencial NYL a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el plan de proyecto final.
  • Aplicación práctica de contenidos a través de materiales y modelos de Harvard Business Publishing, como casos y simuladores.
  • Participación en cursos y charlas con la guía de profesores y expertos nacionales e internacionales altamente experimentados en áreas clave de la gestión empresarial.
  • Acreditación por parte de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (CEUs) reconocidas a nivel internacional; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianzas estratégicas con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L), utilizada por las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual sobre temas empresariales actuales y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de diversas disciplinas y el desarrollo profesional.
  • Opción de inscripción preferencial en programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Liderazgo empresarial

Liderazgo contemporáneo

Maneja los conflictos y mejora las relaciones en busca de soluciones óptimas que consideren las necesidades de todas las partes. Amplía la visión estratégica del líder y aumenta la consciencia sobre la aplicación de herramientas tácticas en los desafíos diarios. Potencia el desarrollo a largo plazo del liderazgo personal.

Motivación y liderazgo

Desarrolla habilidades de motivación y liderazgo efectivo en el entorno empresarial. Mediante teorías, estrategias y herramientas prácticas, fortalece la capacidad de guiar equipos hacia resultados excepcionales. Aborda la comunicación efectiva, gestión del cambio y resolución de conflictos, promoviendo un liderazgo ético y responsable.

Módulo: Comunicación e impacto personal

Comunicación para el liderazgo

Optimiza las habilidades de comunicación enfocadas en la negociación y la presentación de ideas. Enseña a diseñar y entregar presentaciones efectivas, utilizando técnicas de análisis de audiencia, manejo de recursos visuales y comunicación no verbal. Se aborda la estructura narrativa para influir y persuadir en entornos gerenciales.

Impacto personal

Desarrolla la asertividad, el manejo del estrés y la capacidad para hablar en público con confianza. A través de ejercicios prácticos, fortalece el liderazgo personal y explora la importancia de la imagen física y psicológica en la percepción del liderazgo.

Módulo: Negociación

Masterclass de negociación

Introduce a los participantes en los principios del método Harvard, un enfoque colaborativo basado en intereses. Presenta modelos y técnicas de negociación centrados en un análisis estratégico para lograr acuerdos exitosos y mutuamente beneficiosos.

Negociaciones complejas

Desarrolla herramientas para enfrentar desafíos en la negociación y el conflicto, aplicando una metodología innovadora que combina las enseñanzas del método Harvard con la comunicación estratégica, la gestión del liderazgo y los aportes de la neurociencia.

Proyecto aplicativo: Clínica de negociación - caso práctico / Seguimiento a proyecto aplicativo

El desarrollo del proyecto se basa sobre una clínica práctica, en donde los estudiantes simulan diferentes situaciones de negociación. Analizan competencias conductuales, sus fortalezas, oportunidades de mejora y aplican estrategias de mejoramiento. Finalmente, se realizará una presentación de un caso práctico en la cual se aplicarán todas las competencias aprendidas.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Modalidad y duración:

Esta es una certificación semipresencial, con una duración de 122 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

DescripciónTotal duración horasHoras sincrónicas/claseHoras asincrónicas/autodirigidas participanteNúmero de sesiones/clases
Cursos o módulos76641232
Retroalimentación2201
Capacitación plataforma virtual D2L202Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo19019Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa19019Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual2202
Foro empresarial2201
Número horas programa122824042

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 63 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos#Actividades#
Presentaciones18Debres7
Casos de estudio4Foros de discusión3
Lecturas, papers, artículos, guías, página web19Talleres y juegos5
Audio / videos / películas7
Total recursos48Total actividades15

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
CriterioDetallePonderaciónRúbrica
Asistencia y participaciónAsistencia a clases
Participación en clases
35%Asistencia y participación
Actividades evaluativasDeberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Casos de estudio
Talleres
Lecturas
40%Deberes
Trabajo finalPlan de proyecto / trabajo final de la certificación25%Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

*Cronograma y profesores sujetos a cambios.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Olga Cavallucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente, se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Cristina Crespo

Docente y coordinadora de la carrera de Psicología de la USFQ; docente de maestría y en educación empresarial en la temática de Comunicación Gerencial y Comportamiento del Consumidor. Fue Directora de Recursos Humanos de la USFQ y actualmente es Co Directora Académica de la Academia de formación de profesores de la USFQ, Shift Academy. Es miembro de equipos de investigación de la carrera de Psicología. Psicóloga Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Master en Docencia Universitaria; Doctora en Humanidades y Artes, mención Educación, en la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Ha participado en proyectos de consultoría para importantes empresas del país, entre ellas Continental General Tire, Indurama, Salud S.A, Equivida, especialmente en temas relacionados con Gestión del Talento Humano, incluyendo Comunicación Organizacional. Ha participado en proyectos de investigación de mercado, con énfasis en metodologías cualitativas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia, en importantes universidades a nivel nacional, en pregrado y posgrado, en modalidades presencial y en línea.

 

Gustavo Cusot

PhD en Comunicación, UNIACC. Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, USFQ. Académico, profesor, investigador y consultor de comunicación desde hace más de 20 años. Su enfoque es la comunicación organizacional, específicamente la comunicación interna, la cultura corporativa, la comunicación en crisis y comunicación política de gobiernos.

Gabriela Falconí

mPhD en Comunicación por la UNIACC, con un Máster en Comunicación periodística, organizativa e institucional de la Universidad Complutense de Madrid y especialización en gestión comunicativa del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Madrid. Licenciada en Lenguas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ha coordinado la Carrera de Comunicación de la USFQ durante 12 años y cuenta con 22 años de trayectoria docente en la misma institución. Actualmente es profesora tutora en el programa internacional Shift de la Universidad Camilo José Cela en Madrid.

Antonio Mendoza

Master in Business Administration, Universidad Adolfo Ibañez, Chile, Master of Liberal Arts in Communication, Texas Christian University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Advertising and Public Relations, Texas Christian University, Estados Unidos. Creador del Método Uplifting ejecutivo para crecimiento personal y profesional con el sistema P.L.E.N. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales, liderando programas en formación y desarrollo de cultura de transformación empresarial, visión estratégica, implementación de hábitos productivos y gestión comercial. Desempeñó cargos como presidente, gerente general, gerente comercial en empresas de diseño y construcción de proyectos industriales en el campo petrolero, generación eléctrica y en el sector financiero. Actualmente es gerente general y consultor en AM TEAM Consultoría y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 25 de agosto 2025
Duración del programa:122 horas (12.2 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Directivos y ejecutivos del área estratégica, comercial, talento humano, legal, finanzas y operaciones, de empresas privadas, públicas, familiares o sin fines de lucro que deseen desarrollar competencias de negociación y de liderazgo.
Horario:Las clases tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30.
Modalidad:Semipresencial
Inversión:$1.990 más IVA
Pronto pago: $1.592 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa:Certificación
DETALLE
Antecedentes:

Las empresas visionarias requieren de directivos que construyan diferenciación, generen nuevas relaciones, oportunidades de crecimiento y superen expectativas. Por eso, el desarrollo de competencias de negociación y liderazgo es crucial para una adecuada gestión en diferentes ámbitos. La certificación en negociación y liderazgo provee estrategias y herramientas para desarrollar habilidades de comunicación, personales, de liderazgo y competencias prácticas de negociación enfocadas en resultados y con aplicación global.

El programa representa una experiencia desafiante y estimulante, ajustado a contenidos altamente innovadores, desarrollados por destacadas y exclusivas universidades europeas y norteamericanas como Oxford y Harvard, y en el cual se promueve el cuestionamiento de la forma de pensar, interactuar y de concebir el modelo de negocio con el fin de vislumbrar desafíos y provocar cambios.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades de liderazgo estratégico para manejar conflictos, motivar equipos y fomentar un liderazgo ético y responsable.
  • Optimizar técnicas de comunicación efectiva para negociar, influir y presentar ideas de manera persuasiva en entornos gerenciales.
  • Aplicar metodologías de negociación avanzadas para alcanzar acuerdos beneficiosos en situaciones complejas y de alto impacto.
  • Fortalecer la asertividad y el manejo del estrés para mejorar la presencia personal y la capacidad de hablar en público.

Beneficios:

  • Participación en coloquios presenciales centrados en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo, en línea con nuestra misión.
  • Oportunidad de obtener la credencial NYL a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el plan de proyecto final.
  • Aplicación práctica de contenidos a través de materiales y modelos de Harvard Business Publishing, como casos y simuladores.
  • Participación en cursos y charlas con la guía de profesores y expertos nacionales e internacionales altamente experimentados en áreas clave de la gestión empresarial.
  • Acreditación por parte de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (CEUs) reconocidas a nivel internacional; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianzas estratégicas con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L), utilizada por las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual sobre temas empresariales actuales y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de diversas disciplinas y el desarrollo profesional.
  • Opción de inscripción preferencial en programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Liderazgo empresarial

Liderazgo contemporáneo

Maneja los conflictos y mejora las relaciones en busca de soluciones óptimas que consideren las necesidades de todas las partes. Amplía la visión estratégica del líder y aumenta la consciencia sobre la aplicación de herramientas tácticas en los desafíos diarios. Potencia el desarrollo a largo plazo del liderazgo personal.

Motivación y liderazgo

Desarrolla habilidades de motivación y liderazgo efectivo en el entorno empresarial. Mediante teorías, estrategias y herramientas prácticas, fortalece la capacidad de guiar equipos hacia resultados excepcionales. Aborda la comunicación efectiva, gestión del cambio y resolución de conflictos, promoviendo un liderazgo ético y responsable.

Módulo: Comunicación e impacto personal

Comunicación para el liderazgo

Optimiza las habilidades de comunicación enfocadas en la negociación y la presentación de ideas. Enseña a diseñar y entregar presentaciones efectivas, utilizando técnicas de análisis de audiencia, manejo de recursos visuales y comunicación no verbal. Se aborda la estructura narrativa para influir y persuadir en entornos gerenciales.

Impacto personal

Desarrolla la asertividad, el manejo del estrés y la capacidad para hablar en público con confianza. A través de ejercicios prácticos, fortalece el liderazgo personal y explora la importancia de la imagen física y psicológica en la percepción del liderazgo.

Módulo: Negociación

Masterclass de negociación

Introduce a los participantes en los principios del método Harvard, un enfoque colaborativo basado en intereses. Presenta modelos y técnicas de negociación centrados en un análisis estratégico para lograr acuerdos exitosos y mutuamente beneficiosos.

Negociaciones complejas

Desarrolla herramientas para enfrentar desafíos en la negociación y el conflicto, aplicando una metodología innovadora que combina las enseñanzas del método Harvard con la comunicación estratégica, la gestión del liderazgo y los aportes de la neurociencia.

Proyecto aplicativo: Clínica de negociación - caso práctico / Seguimiento a proyecto aplicativo

El desarrollo del proyecto se basa sobre una clínica práctica, en donde los estudiantes simulan diferentes situaciones de negociación. Analizan competencias conductuales, sus fortalezas, oportunidades de mejora y aplican estrategias de mejoramiento. Finalmente, se realizará una presentación de un caso práctico en la cual se aplicarán todas las competencias aprendidas.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Esta es una certificación semipresencial, con una duración de 122 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

DescripciónTotal duración horasHoras sincrónicas/claseHoras asincrónicas/autodirigidas participanteNúmero de sesiones/clases
Cursos o módulos76641232
Retroalimentación2201
Capacitación plataforma virtual D2L202Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo19019Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa19019Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual2202
Foro empresarial2201
Número horas programa122824042

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 63 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos#Actividades#
Presentaciones18Debres7
Casos de estudio4Foros de discusión3
Lecturas, papers, artículos, guías, página web19Talleres y juegos5
Audio / videos / películas7
Total recursos48Total actividades15

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
CriterioDetallePonderaciónRúbrica
Asistencia y participaciónAsistencia a clases
Participación en clases
35%Asistencia y participación
Actividades evaluativasDeberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Casos de estudio
Talleres
Lecturas
40%Deberes
Trabajo finalPlan de proyecto / trabajo final de la certificación25%Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

CRONOGRAMA

*Cronograma y profesores sujetos a cambios.

PROFESORES

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Olga Cavallucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente, se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Cristina Crespo

Docente y coordinadora de la carrera de Psicología de la USFQ; docente de maestría y en educación empresarial en la temática de Comunicación Gerencial y Comportamiento del Consumidor. Fue Directora de Recursos Humanos de la USFQ y actualmente es Co Directora Académica de la Academia de formación de profesores de la USFQ, Shift Academy. Es miembro de equipos de investigación de la carrera de Psicología. Psicóloga Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Master en Docencia Universitaria; Doctora en Humanidades y Artes, mención Educación, en la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Ha participado en proyectos de consultoría para importantes empresas del país, entre ellas Continental General Tire, Indurama, Salud S.A, Equivida, especialmente en temas relacionados con Gestión del Talento Humano, incluyendo Comunicación Organizacional. Ha participado en proyectos de investigación de mercado, con énfasis en metodologías cualitativas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia, en importantes universidades a nivel nacional, en pregrado y posgrado, en modalidades presencial y en línea.

 

Gustavo Cusot

PhD en Comunicación, UNIACC. Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, USFQ. Académico, profesor, investigador y consultor de comunicación desde hace más de 20 años. Su enfoque es la comunicación organizacional, específicamente la comunicación interna, la cultura corporativa, la comunicación en crisis y comunicación política de gobiernos.

Gabriela Falconí

mPhD en Comunicación por la UNIACC, con un Máster en Comunicación periodística, organizativa e institucional de la Universidad Complutense de Madrid y especialización en gestión comunicativa del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Madrid. Licenciada en Lenguas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ha coordinado la Carrera de Comunicación de la USFQ durante 12 años y cuenta con 22 años de trayectoria docente en la misma institución. Actualmente es profesora tutora en el programa internacional Shift de la Universidad Camilo José Cela en Madrid.

Antonio Mendoza

Master in Business Administration, Universidad Adolfo Ibañez, Chile, Master of Liberal Arts in Communication, Texas Christian University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Advertising and Public Relations, Texas Christian University, Estados Unidos. Creador del Método Uplifting ejecutivo para crecimiento personal y profesional con el sistema P.L.E.N. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales, liderando programas en formación y desarrollo de cultura de transformación empresarial, visión estratégica, implementación de hábitos productivos y gestión comercial. Desempeñó cargos como presidente, gerente general, gerente comercial en empresas de diseño y construcción de proyectos industriales en el campo petrolero, generación eléctrica y en el sector financiero. Actualmente es gerente general y consultor en AM TEAM Consultoría y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

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