INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y estrategia > Empresas familiares: gobernanza y liderazgo

Gerencia y estrategia

Jueves 01 de diciembre 2022

Empresas familiares: gobernanza y liderazgo

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 01 de diciembre 2022
Duración del programa:27 horas (Unidades de Educación Continua 2.7 CEUs)
Dirigido a:Fundadores, componentes de los órganos de gobierno, accionistas familiares y directivos no familiares de empresas de familia.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$735 más IVA
Tipo de programa:Cursos
Modalidad:Virtual

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La continuidad de las empresas familiares es básica para la sostenibilidad del tejido empresarial de todo país a lo largo del tiempo. La existencia y crecimiento de las empresas familiares son el principal estímulo para la existencia de nuevos emprendedores, es por ello que todo el esfuerzo formativo que se haga para profesionalizar a las familias empresarias, es la mejor garantía para la continuidad intergeneracional, la sostenibilidad económica y competitiva de un país.

El curso Empresas familiares: gobernanza y liderazgo, permitirá a los participantes contrastar con carácter internacional los instrumentos y técnicas de profesionalización de las familias empresarias que están demostrando más eficacia a sus objetivos de continuidad intergeneracional.

Objetivos:

  • Aprender a diseñar una estructura completa de gobierno familiar, diferenciando sus funciones y las capacitaciones de sus distintos componentes.
  • Aprender a detectar a través de herramientas evaluativas el déficit y fortaleza propia de las empresas familiares.
  • Entender la importancia de las normas de gobierno interno y los procesos de escritura y mediación de los protocolos familiares.
  • Adquirir habilidades para gestionar los procesos sucesorios y la elección de carrera profesional de los sucesores para garantizar su continuidad intergeneracional.
  • Aprender a dejar en los sucesores la semilla del emprendimiento, generando para ello las políticas de apoyo económico y capacitación correspondientes.
  • Entender la importancia que la empresa familiar ha tenido y tiene en la generación de riqueza de los países.

Beneficios:

  • Conocimiento y manejo de la estructura del gobierno corporativo de las empresas familiares.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales con alta experiencia práctica y académica en el área de empresas familiares.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Introducción y características diferenciadoras de las empresas familiares

Este módulo se centrará en la familia como primera institución empresarial de la historia. La familia como origen de la empresarialidad y de las principales instituciones generadoras de riqueza, el empresario como principal protagonista del desarrollo económico de la historia y las principales teorías económicas que lo estudian. Se verá también los 3 sistemas de gestión distintos en la empresa familiar así como las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en las mismas. Al finalizar el módulo se aplicará un cuestionario diagnóstico de los temas tratados.

La complejidad de las normas y estructura de gobierno en las empresas familiares

En este módulo se verá la formación de una estructura de gobierno completa en una empresa familiar, diferenciando las funciones de los distintos órganos de gobierno (asambleas de accionistas, directorios, equipos de gerencia, consejo de familia y asamblea familiar). Se abordará la importancia de los protocolos familiares, objetivos, contenidos y proceso de los mismos. Al finalizar el módulo se aplicará un cuestionario diagnóstico de los temas tratados.

La importancia de la gestión de los patrimonios en las empresas familiares: sus principales instrumentos y estrategias a futuro

En este módulo se abordará la importancia de gestionar adecuadamente el patrimonio de la familia empresaria y la construcción de un vehículo que acumule la riqueza intergeneracional. Para ello se desarrollarán los conceptos básicos de su gestión y los objetivos esenciales para su planificación. Así como los principales instrumentos y estrategias del departamento de gestión patrimonial. Al finalizar el módulo se aplicará un cuestionario diagnóstico de los temas tratados.

Los procesos sucesorios ante los desafíos que implican su continuidad intergeneracional

En este módulo se abordará los procesos sucesorios en las familias empresarias, su planificación, contenidos y procedimientos. El papel que juega en el proceso sucesorio los órganos de gobierno diseñando y evaluando el mismo. Y la importancia que tiene para ello la empresa familiar como escuela de empresarios. Al finalizar el módulo se aplicará un cuestionario diagnóstico de los temas tratados.

Tutoriales de diagnósticos y evaluación de conocimientos trabajados

Los profesores clarificarán dudas al respecto de los temas tratados y, apoyándose en los cuestionarios contestados por los alumnos a lo largo del curso, aportarán sugerencias de trabajo que los alumnos podrían poner en marcha en sus propias empresas familiares.

Charlas

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 27 horas repartidas en 8 videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 8 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónDuración horas (locales)Duración horas (internacionales)Total duración (horas)
Cursos / módulos01616
Charla de Artes Liberales & Empresa / VivEE-Virtual202
Capacitación autodirigida D2L101
Estudio individual para preparación de actividades y videoconferencias808
Número horas programa111627

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración horas (locales)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos160168
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales8800
Número horas programa2791810

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de alrededor de 6 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 6 módulos y 2 charlas complementarias. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 20 recursos virtuales (presentaciones, lecturas, cuestionarios y videos) y 10 actividades virtuales (videoconferencias y charlas VivEE-virtual). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, foros, pruebas, entre otros (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación definidas por cada profesor.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 2.7 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Empresas familiares: gobernanza y liderazgo de Universidad San Francisco de Quito.

Fernando Nogales Lozano

Director de FMNogales, asesoramiento y formación de Empresas Familiares. Conferenciante. Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad Rey Juan Carlos. Madrid). Doctor en Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca). Máster en Economía de la Escuela Austriaca (Universidad Rey Juan Carlos. Madrid)). Licenciado en Psicología. (Universidad de Sevilla). Diplomado en Alta Dirección y Administración de Empresas, Marketing y Recursos Humanos (ESADE, Barcelona). Profesor invitado de varias universidades, escuelas de negocios y centros académicos en España e Hispanoamérica. Asesor Internacional de empresas familiares con más de 30 años de experiencia. Miembro del Directorio de la FEC (Familias Empresarias de Chile). Miembro de la FEI (Familias Empresarias de Iberoamérica).

Pablo Nogales Martínez

Graduado en Física por la Universidad de Sevilla. Máster de Value Investing y Teoría del Ciclo Económico por el Centro de Estudios Superiores OMMA en Madrid. Consultor en FMNogales. Analista de compañías e inversor particular. Profesor invitado a la Escuela de Empresas de la USFQ (Ecuador). Creador del canal de educación financiera en Youtube “Invirtiendo en uno mismo”. Coautor del libro “Gestión de Patrimonios en las Familias Empresarias” de Unión Editorial.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 01 de diciembre 2022
Duración del programa:27 horas (Unidades de Educación Continua 2.7 CEUs)
Dirigido a:Fundadores, componentes de los órganos de gobierno, accionistas familiares y directivos no familiares de empresas de familia.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$735 más IVA
Tipo de programa:Cursos
Modalidad:Virtual

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

La continuidad de las empresas familiares es básica para la sostenibilidad del tejido empresarial de todo país a lo largo del tiempo. La existencia y crecimiento de las empresas familiares son el principal estímulo para la existencia de nuevos emprendedores, es por ello que todo el esfuerzo formativo que se haga para profesionalizar a las familias empresarias, es la mejor garantía para la continuidad intergeneracional, la sostenibilidad económica y competitiva de un país.

El curso Empresas familiares: gobernanza y liderazgo, permitirá a los participantes contrastar con carácter internacional los instrumentos y técnicas de profesionalización de las familias empresarias que están demostrando más eficacia a sus objetivos de continuidad intergeneracional.

Objetivos:

  • Aprender a diseñar una estructura completa de gobierno familiar, diferenciando sus funciones y las capacitaciones de sus distintos componentes.
  • Aprender a detectar a través de herramientas evaluativas el déficit y fortaleza propia de las empresas familiares.
  • Entender la importancia de las normas de gobierno interno y los procesos de escritura y mediación de los protocolos familiares.
  • Adquirir habilidades para gestionar los procesos sucesorios y la elección de carrera profesional de los sucesores para garantizar su continuidad intergeneracional.
  • Aprender a dejar en los sucesores la semilla del emprendimiento, generando para ello las políticas de apoyo económico y capacitación correspondientes.
  • Entender la importancia que la empresa familiar ha tenido y tiene en la generación de riqueza de los países.

Beneficios:

  • Conocimiento y manejo de la estructura del gobierno corporativo de las empresas familiares.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales con alta experiencia práctica y académica en el área de empresas familiares.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Introducción y características diferenciadoras de las empresas familiares

Este módulo se centrará en la familia como primera institución empresarial de la historia. La familia como origen de la empresarialidad y de las principales instituciones generadoras de riqueza, el empresario como principal protagonista del desarrollo económico de la historia y las principales teorías económicas que lo estudian. Se verá también los 3 sistemas de gestión distintos en la empresa familiar así como las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en las mismas. Al finalizar el módulo se aplicará un cuestionario diagnóstico de los temas tratados.

La complejidad de las normas y estructura de gobierno en las empresas familiares

En este módulo se verá la formación de una estructura de gobierno completa en una empresa familiar, diferenciando las funciones de los distintos órganos de gobierno (asambleas de accionistas, directorios, equipos de gerencia, consejo de familia y asamblea familiar). Se abordará la importancia de los protocolos familiares, objetivos, contenidos y proceso de los mismos. Al finalizar el módulo se aplicará un cuestionario diagnóstico de los temas tratados.

La importancia de la gestión de los patrimonios en las empresas familiares: sus principales instrumentos y estrategias a futuro

En este módulo se abordará la importancia de gestionar adecuadamente el patrimonio de la familia empresaria y la construcción de un vehículo que acumule la riqueza intergeneracional. Para ello se desarrollarán los conceptos básicos de su gestión y los objetivos esenciales para su planificación. Así como los principales instrumentos y estrategias del departamento de gestión patrimonial. Al finalizar el módulo se aplicará un cuestionario diagnóstico de los temas tratados.

Los procesos sucesorios ante los desafíos que implican su continuidad intergeneracional

En este módulo se abordará los procesos sucesorios en las familias empresarias, su planificación, contenidos y procedimientos. El papel que juega en el proceso sucesorio los órganos de gobierno diseñando y evaluando el mismo. Y la importancia que tiene para ello la empresa familiar como escuela de empresarios. Al finalizar el módulo se aplicará un cuestionario diagnóstico de los temas tratados.

Tutoriales de diagnósticos y evaluación de conocimientos trabajados

Los profesores clarificarán dudas al respecto de los temas tratados y, apoyándose en los cuestionarios contestados por los alumnos a lo largo del curso, aportarán sugerencias de trabajo que los alumnos podrían poner en marcha en sus propias empresas familiares.

Charlas

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 27 horas repartidas en 8 videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 8 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónDuración horas (locales)Duración horas (internacionales)Total duración (horas)
Cursos / módulos01616
Charla de Artes Liberales & Empresa / VivEE-Virtual202
Capacitación autodirigida D2L101
Estudio individual para preparación de actividades y videoconferencias808
Número horas programa111627

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración horas (locales)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos160168
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales8800
Número horas programa2791810

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de alrededor de 6 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 6 módulos y 2 charlas complementarias. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 20 recursos virtuales (presentaciones, lecturas, cuestionarios y videos) y 10 actividades virtuales (videoconferencias y charlas VivEE-virtual). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, foros, pruebas, entre otros (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación definidas por cada profesor.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 2.7 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Empresas familiares: gobernanza y liderazgo de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Fernando Nogales Lozano

Director de FMNogales, asesoramiento y formación de Empresas Familiares. Conferenciante. Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad Rey Juan Carlos. Madrid). Doctor en Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca). Máster en Economía de la Escuela Austriaca (Universidad Rey Juan Carlos. Madrid)). Licenciado en Psicología. (Universidad de Sevilla). Diplomado en Alta Dirección y Administración de Empresas, Marketing y Recursos Humanos (ESADE, Barcelona). Profesor invitado de varias universidades, escuelas de negocios y centros académicos en España e Hispanoamérica. Asesor Internacional de empresas familiares con más de 30 años de experiencia. Miembro del Directorio de la FEC (Familias Empresarias de Chile). Miembro de la FEI (Familias Empresarias de Iberoamérica).

Pablo Nogales Martínez

Graduado en Física por la Universidad de Sevilla. Máster de Value Investing y Teoría del Ciclo Económico por el Centro de Estudios Superiores OMMA en Madrid. Consultor en FMNogales. Analista de compañías e inversor particular. Profesor invitado a la Escuela de Empresas de la USFQ (Ecuador). Creador del canal de educación financiera en Youtube “Invirtiendo en uno mismo”. Coautor del libro “Gestión de Patrimonios en las Familias Empresarias” de Unión Editorial.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas

27

recursosvirtuales

Recursos virtuales

20

meses

Actividades virtuales

10

videoconferencia

Videoconferencias

10

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Empresas familiares: gobernanza y liderazgo?
Messenger Phone SMS WhatsApp