fbpx

INICIO > PROGRAMAS VIRTUALES > Gerencia y estrategia > Empresas familiares: gobierno corporativo

Gerencia y estrategia

Inicio jueves 4 de noviembre 2021

Empresas familiares: gobierno corporativo

Fecha de inicio:jueves 4 de noviembre 2021
Duración del programa:28 horas (8 videoconferencias de 2 horas por sesión, 8 horas de preparación para las videoconferencias, 2 horas de charlas VivEE-virtual y 2 horas para el estudio individual del funcionamiento de la plataforma).
Dirigido a:Fundadores, componentes de los órganos de gobierno, accionistas familiares y directivos no familiares de empresas de familia.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$735 más IVA
Tipo de programa:Curso

Antecedentes:

Los gobiernos corporativos en las empresas familiares tienen diferencias significativas con los gobiernos corporativos de las empresas no-familiares. En el presente curso, se abordarán las variables profesionalizadoras que son imprescindibles en todo gobierno corporativo, fundamentalmente en las variables específicas de las empresas familiares.

Además, se profundizará en la profesionalización de las juntas de accionistas, en la coordinación de las estrategias de los gobiernos corporativos con las estrategias de los consejos de familia, incursionarán en las nociones macroeconómicas que irremediablemente influyen en los resultados financieros internos de las empresas teniendo en cuenta la actual crisis económica, revisarán la imprescindible temática del aseguramiento y rentabilización del patrimonio empresarial familiar.

Objetivos:

El presente programa tiene como interés específico alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer la estructura corporativa de las empresas familiares.
  • Aprender a profesionalizar los directorios desde el punto de vista jurídico, financiero y fiscal.
  • Entender el funcionamiento de las asambleas de accionistas y su profesionalización.
  • Entender la complejidad y el diseño de las estrategias de los gobiernos corporativos en las empresas familiares.
  • Conocer las bases macroeconómicas con las que han de trabajar los gobiernos corporativos.
  • Profundizar en la gestión patrimonial de los fondos y reservas de las empresas familiares.
  • Conocer las decisiones vinculadas directorios - consejos de familia en las empresas familiares.

Beneficios:

  • Conocimiento y manejo de la estructura del gobierno corporativo de las empresas familiares.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales con alta experiencia práctica y académica en el área de empresas familiares.
  • Acceso a un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Este programa equivale a un total de 2.8 Unidades de Educación Continua (CEUs) . Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital de liderazgo auténtico de la Universidad San Francisco de Quito.

Módulos

Introducción al gobierno de la empresa familiar

El objetivo de este módulo es conocer la estructura de gobierno en las empresas familiares, las funciones diferenciadoras y la implantación de los directorios y su evolución hasta su profesionalización.

El funcionamiento de las asambleas de accionistas

Este curso se enfoca en las funciones soberanas de las asambleas de accionistas, los derechos y deberes del accionariado y el modelo de asamblea general de accionistas.

La profesionalización de los directorios

Este módulo expone los principios jurídicos, financieros y fiscales de las sociedades mercantiles; las funciones, composición, derechos y deberes, aspectos formales, responsabilidades legales, normas y extras estatutarias; y, las retribuciones de los directores y fiscalidad de estas.

Las estrategias corporativas en las empresas familiares

Este curso analiza la complejidad, coordinación y planificación de las estrategias corporativas en las empresas familiares; los marcos de referencia estratégica para las empresas familiares; y, la formación necesaria del accionariado familiar.

Economía para directores

Se trata de un curso en el que se analiza el papel de los agentes económicos y sus consecuencias; y, las políticas de los bancos centrales sobre la masa monetaria, la inflación, deflación, intereses del dinero, etc. y sus repercusiones en las empresas. Los participantes podrán comprender y anticiparse a los ciclos económicos y sus efectos en las estrategias de las empresas.

La gestión patrimonial de los fondos y reservas de la empresa familiar

El objetivo de este módulo es conocer los objetivos esenciales a tener presente en la planificación patrimonial. También se revisa lo relacionado a la oficina familiar y el estratega patrimonial, las clases de activos y los productos financieros para rentabilizar el patrimonio empresarial.

Decisiones vinculadas directorios-consejos de familia

Este curso se enfoca en el análisis de los representantes mixtos y sus funciones en ambos órganos de gobierno, las coordinaciones estatutarias y protocolarias que han de documentarse y las decisiones que se han de coordinar entre ambos órganos de gobierno.

Consolidación de conocimientos

En este módulo, los profesores, clarificarán dudas al respecto de los temas tratados y, apoyándose en el material abordado a lo largo del curso, aportarán sugerencias de trabajo que los alumnos podrían poner en marcha en sus propias empresas familiares.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades individuales de estudio

Este curso demanda el involucramiento independiente del estudiante. Primero, 2 horas para el estudio de videotutoriales D2L acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L y luego, 8 horas de preparación para el desarrollo de actividades y videoconferencias.

Modalidad y Duración:

Este es un curso 100% virtual, con una duración de 28 horas repartidas en 8 videoconferencia (2 horas por sesión), 2 horas de charla de artes liberales & empresa VivEE-Virtual (1 hora por sesión) y 10 horas de estudio individual autodirigido. Se requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos01616
Charlas VivEE-virtual202
Capacitación D2L202
Estudio individual para preparación de videoconferencias808
Número de horas del programa121628

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de recursos y actividades virtuales (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), disponibles en la plataforma.

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias /actividades presenciales (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos160168
Charlas VivEE-virtual2022
Capacitación D2L2200
Estudio individual para preparación de videoconferencias8800
Totales28101810

Cada curso tiene una duración de 2 horas que se dictan en videoconferencias. Además, 2 horas se destina a actividades de estudio individual del funcionamiento de la plataforma D2L y 8 horas de preparación para las videoconferencias. Semanalmente, cada materia requiere de la participación en 2 videoconferencias (2 horas de duración cada una). Las charlas, tienen una duración de 1 hora y se dictan en diferentes horarios durante el mes.

Estructura académica:

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 8 módulos y 2 evaluaciones. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias ocurren en lunes y miércoles de 17:00 a 19:00, y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 20 recursos virtuales (presentaciones, lecturas y videos) y 10 actividades virtuales (videoconferencias y charlas VivEE-virtual). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, foros, pruebas, entre otros (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación definidas por cada profesor.

Fernando Nogales

Doctor en Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Doctor en Economía, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Máster en Economía Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Profesor invitado en varias universidades, escuela de negocios y centros académicos en España e Hispanoamérica. Autor de varios libros de empresas familiares y coordinador de la colección de “Empresas Familiares” de Unión Editorial (Madrid, Argentina y Colombia). Actualmente es asesor internacional de empresas familiares y conferencista.

Pablo Nogales

Lic. en Física, Universidad de Sevilla, España. máster de Value Investing y Ciclos Económicos, OMMA, Madrid. Responsable del servicio de Formación Financiera y Gestión Patrimonial en FMNogales. Creador del canal de educación Youtube “Invirtiendo en uno mismo”. Coautor en el libro “Gestión de Patrimonios en las Familias Empresarias” de Unión Editorial (Madrid, Argentina y Colombia).

José Antonio de Echagüe Méndez de Vigo

Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad C.U. de Buenos Aires, Argentina. Licenciado en CC. PP. Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomado por la Escuela de Estadística e Investigación Operativa. UCM. Madrid, España. Profesor en instituciones y escuelas de negocios en materias jurídica, fiscales, comercio exterior e internacionalización, finanzas y contabilidad. Actualmente se desempeña como Socio Director de Iberinver y Euskalinver, Consejero Asesor de Empresas. Ha realizado varias publicaciones sobre temas fiscales y empresariales.

RESUMEN
Fecha de inicio:jueves 4 de noviembre 2021
Duración del programa:28 horas (8 videoconferencias de 2 horas por sesión, 8 horas de preparación para las videoconferencias, 2 horas de charlas VivEE-virtual y 2 horas para el estudio individual del funcionamiento de la plataforma).
Dirigido a:Fundadores, componentes de los órganos de gobierno, accionistas familiares y directivos no familiares de empresas de familia.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$735 más IVA
Tipo de programa:Curso
DETALLE

Antecedentes:

Los gobiernos corporativos en las empresas familiares tienen diferencias significativas con los gobiernos corporativos de las empresas no-familiares. En el presente curso, se abordarán las variables profesionalizadoras que son imprescindibles en todo gobierno corporativo, fundamentalmente en las variables específicas de las empresas familiares.

Además, se profundizará en la profesionalización de las juntas de accionistas, en la coordinación de las estrategias de los gobiernos corporativos con las estrategias de los consejos de familia, incursionarán en las nociones macroeconómicas que irremediablemente influyen en los resultados financieros internos de las empresas teniendo en cuenta la actual crisis económica, revisarán la imprescindible temática del aseguramiento y rentabilización del patrimonio empresarial familiar.

Objetivos:

El presente programa tiene como interés específico alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer la estructura corporativa de las empresas familiares.
  • Aprender a profesionalizar los directorios desde el punto de vista jurídico, financiero y fiscal.
  • Entender el funcionamiento de las asambleas de accionistas y su profesionalización.
  • Entender la complejidad y el diseño de las estrategias de los gobiernos corporativos en las empresas familiares.
  • Conocer las bases macroeconómicas con las que han de trabajar los gobiernos corporativos.
  • Profundizar en la gestión patrimonial de los fondos y reservas de las empresas familiares.
  • Conocer las decisiones vinculadas directorios - consejos de familia en las empresas familiares.

Beneficios:

  • Conocimiento y manejo de la estructura del gobierno corporativo de las empresas familiares.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales con alta experiencia práctica y académica en el área de empresas familiares.
  • Acceso a un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 2.8 Unidades de Educación Continua (CEUs) . Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital de liderazgo auténtico de la Universidad San Francisco de Quito.

CONTENIDO

Módulos

Introducción al gobierno de la empresa familiar

El objetivo de este módulo es conocer la estructura de gobierno en las empresas familiares, las funciones diferenciadoras y la implantación de los directorios y su evolución hasta su profesionalización.

El funcionamiento de las asambleas de accionistas

Este curso se enfoca en las funciones soberanas de las asambleas de accionistas, los derechos y deberes del accionariado y el modelo de asamblea general de accionistas.

La profesionalización de los directorios

Este módulo expone los principios jurídicos, financieros y fiscales de las sociedades mercantiles; las funciones, composición, derechos y deberes, aspectos formales, responsabilidades legales, normas y extras estatutarias; y, las retribuciones de los directores y fiscalidad de estas.

Las estrategias corporativas en las empresas familiares

Este curso analiza la complejidad, coordinación y planificación de las estrategias corporativas en las empresas familiares; los marcos de referencia estratégica para las empresas familiares; y, la formación necesaria del accionariado familiar.

Economía para directores

Se trata de un curso en el que se analiza el papel de los agentes económicos y sus consecuencias; y, las políticas de los bancos centrales sobre la masa monetaria, la inflación, deflación, intereses del dinero, etc. y sus repercusiones en las empresas. Los participantes podrán comprender y anticiparse a los ciclos económicos y sus efectos en las estrategias de las empresas.

La gestión patrimonial de los fondos y reservas de la empresa familiar

El objetivo de este módulo es conocer los objetivos esenciales a tener presente en la planificación patrimonial. También se revisa lo relacionado a la oficina familiar y el estratega patrimonial, las clases de activos y los productos financieros para rentabilizar el patrimonio empresarial.

Decisiones vinculadas directorios-consejos de familia

Este curso se enfoca en el análisis de los representantes mixtos y sus funciones en ambos órganos de gobierno, las coordinaciones estatutarias y protocolarias que han de documentarse y las decisiones que se han de coordinar entre ambos órganos de gobierno.

Consolidación de conocimientos

En este módulo, los profesores, clarificarán dudas al respecto de los temas tratados y, apoyándose en el material abordado a lo largo del curso, aportarán sugerencias de trabajo que los alumnos podrían poner en marcha en sus propias empresas familiares.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades individuales de estudio

Este curso demanda el involucramiento independiente del estudiante. Primero, 2 horas para el estudio de videotutoriales D2L acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L y luego, 8 horas de preparación para el desarrollo de actividades y videoconferencias.

METODOLOGÍA

Modalidad y Duración:

Este es un curso 100% virtual, con una duración de 28 horas repartidas en 8 videoconferencia (2 horas por sesión), 2 horas de charla de artes liberales & empresa VivEE-Virtual (1 hora por sesión) y 10 horas de estudio individual autodirigido. Se requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos01616
Charlas VivEE-virtual202
Capacitación D2L202
Estudio individual para preparación de videoconferencias808
Número de horas del programa121628

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de recursos y actividades virtuales (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), disponibles en la plataforma.

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias /actividades presenciales (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos160168
Charlas VivEE-virtual2022
Capacitación D2L2200
Estudio individual para preparación de videoconferencias8800
Totales28101810

Cada curso tiene una duración de 2 horas que se dictan en videoconferencias. Además, 2 horas se destina a actividades de estudio individual del funcionamiento de la plataforma D2L y 8 horas de preparación para las videoconferencias. Semanalmente, cada materia requiere de la participación en 2 videoconferencias (2 horas de duración cada una). Las charlas, tienen una duración de 1 hora y se dictan en diferentes horarios durante el mes.

Estructura académica:

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 8 módulos y 2 evaluaciones. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias ocurren en lunes y miércoles de 17:00 a 19:00, y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 20 recursos virtuales (presentaciones, lecturas y videos) y 10 actividades virtuales (videoconferencias y charlas VivEE-virtual). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, foros, pruebas, entre otros (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación definidas por cada profesor.

PROFESORES

Fernando Nogales

Doctor en Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Doctor en Economía, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Máster en Economía Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Profesor invitado en varias universidades, escuela de negocios y centros académicos en España e Hispanoamérica. Autor de varios libros de empresas familiares y coordinador de la colección de “Empresas Familiares” de Unión Editorial (Madrid, Argentina y Colombia). Actualmente es asesor internacional de empresas familiares y conferencista.

Pablo Nogales

Lic. en Física, Universidad de Sevilla, España. máster de Value Investing y Ciclos Económicos, OMMA, Madrid. Responsable del servicio de Formación Financiera y Gestión Patrimonial en FMNogales. Creador del canal de educación Youtube “Invirtiendo en uno mismo”. Coautor en el libro “Gestión de Patrimonios en las Familias Empresarias” de Unión Editorial (Madrid, Argentina y Colombia).

José Antonio de Echagüe Méndez de Vigo

Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad C.U. de Buenos Aires, Argentina. Licenciado en CC. PP. Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomado por la Escuela de Estadística e Investigación Operativa. UCM. Madrid, España. Profesor en instituciones y escuelas de negocios en materias jurídica, fiscales, comercio exterior e internacionalización, finanzas y contabilidad. Actualmente se desempeña como Socio Director de Iberinver y Euskalinver, Consejero Asesor de Empresas. Ha realizado varias publicaciones sobre temas fiscales y empresariales.

ACCESOS RÁPIDOS

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

horario

Horas

28

recursosvirtuales

Recursos virtuales

20

actividad-virtual

Actividades virtuales

11

evaluaciones

Evaluaciones

2

videoconferencia

Videoconferencias

9

Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Empresas familiares: gobierno corporativo?