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Marketing y ventas

Lunes 2 de diciembre 2024

Gerencia comercial

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 2 de diciembre 2024
Duración del programa: 130 horas
(13.0 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes comerciales, jefes de ventas, coordinadores de mercadeo, profesionales especialistas en estrategias comerciales interesados en desarrollar competencias para mejorar su toma de decisiones y habilidades de gestión en el área de ventas.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30. En el caso de clases con profesores internacionales, estas pueden iniciar una hora después.
Modalidad: Virtual
Inversión: $2.190 más IVA
Pronto pago: $1.752 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificado

Antecedentes:

Hoy en día las empresas enfrentan un escenario comercial cada vez más competitivo y volátil. Los gerentes y líderes comerciales tienen el reto de garantizar el crecimiento y la rentabilidad de las empresas, por lo que es prioritario el mejoramiento continuo de sus competencias de gestión comercial dentro de entornos dinámicos y el desarrollo de sus equipos de ventas enfocado en resultados.

El certificado brinda una oportunidad para adquirir una visión táctica y estratégica para la gerencia comercial dentro del marco de las ventas consultivas. El programa combina una sólida estructura académica con experiencias prácticas y cuenta con la participación de profesores y consultores altamente calificados con amplia experiencia en el campo de la gerencia comercial y las ventas consultivas.

Objetivos del programa:

  • Determinar los métodos más eficaces para la captación y desarrollo de talento dentro de los equipos de venta, considerando las prácticas actuales y su impacto en la productividad comercial.
  • Elaborar procesos de negociación comercial que incorporen técnicas de venta consultiva, habilidades de comunicación asertiva y principios de neurociencias para facilitar las interacciones con los clientes.
  • Introducir sistemas integrales de gestión comercial y utilizar métricas de desempeño para tomar decisiones fundamentadas que mejoren los resultados comerciales.
  • Proponer prácticas óptimas que integren tecnologías y análisis de datos para maximizar la rentabilidad de ventas, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Desarrollar y liderar equipos de venta efectivos ejecutando estrategias basadas en resultados de herramientas comerciales.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Estrategia comercial y dirección del talento

Estrategia comercial, entorno y visión del mercado

En este submódulo, se abordarán los aspectos clave de la estrategia comercial, el entorno del mercado y la visión que se debe tener para lograr un éxito en la gestión de la empresa. Se profundizará en las técnicas y herramientas para definir una estrategia efectiva, además de analizar el papel del liderazgo en la mejora del desempeño de los equipos de ventas. Se obtendrá una comprensión completa y enfocada en la gerencia comercial y su relación con el mercado y la visión comercial.

Dirección de equipos altamente efectivos

El desarrollo de equipos de alto rendimiento implica el reconocimiento de las brechas de ejecución, la comunicación motivadora y desafiante de los objetivos planteados. Se brindarán las herramientas clave que los líderes deben desarrollar junto a sus equipos de trabajo; desde su involucramiento en la estrategia, la selección de los recursos adecuados, hasta la sinergia y eficiencia de un equipo comprometido.

Gestión de talento comercial

En este submódulo, los participantes aprenderán sobre la gestión del talento humano en el ámbito comercial, identificando las mejores prácticas para maximizar el potencial de los vendedores. Se enseñará cómo diseñar un plan de entrenamiento efectivo para vendedores, así como también, cómo reclutar y seleccionar a los mejores talentos para su equipo de ventas. Además, se abordarán los nuevos modelos de gestión que tienen un impacto positivo en los resultados de la organización, desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Módulo: NeuroSelling

Neurociencia y negociación (elevator pitch)

En este submódulo, los participantes aprenderán sobre la aplicación de la neurociencia en la negociación y la venta. Se profundizará en la combinación de modelos de negociación colaborativa y venta consultiva para asegurar una estrategia de ventas sólida y efectiva. Además, se identificará y potenciará la comunicación asertiva como un elemento clave en la estrategia y táctica comercial. El módulo también incluirá la enseñanza del " elevator pitch " para mejorar la habilidad de persuasión en la negociación y venta.

Comportamiento del consumidor basada en economía conductual

Se centra en la economía conductual aplicada al comportamiento del consumidor, brindando métodos prácticos para influir en las decisiones de compra. Pone énfasis en comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias comerciales y de precios efectivas, que resuenen con las motivaciones y sesgos cognitivos. Los participantes adquieren habilidades para diseñar experiencias de usuario que guíen las elecciones de los clientes, creando una sinergia entre el comportamiento del consumidor y los resultados comerciales exitosos.

Módulo: KPI's y CRM

KPI’s y analítica comercial

Los participantes aprenderán sobre la importancia de los KPI's (Indicadores clave de desempeño) y sus medidas predictivas. Conocerán cómo definir un indicador eficiente, cómo integrar un dashboard dinámico en Power BI, que incluya el análisis interno y externo (competencia), asi como las proyecciones de ventas para facilitar la toma de decisiones gerencial y finalmente aprenderán sobre las mejores prácticas para desarrollar una cultura de rendición de cuentas con ritmo e intensidad para que sus equipos de ventas tengan el control de las acciones y conozcan las estrategias que funcionan y las que solo generan costos sin impacto.

Customer data & relationship management (CRM)

En este submódulo, se abordará la supervisión comercial, incluyendo la evaluación de desempeño de los equipos de ventas, identificación de fortalezas y debilidades e implementación de estrategias para mejorar el desempeño. Finalmente, se verá el manejo de datos en CRM, incluyendo la captura, organización y análisis de información para mejorar la toma de decisiones y optimizar la relación con los clientes.

Módulo: KAM & canales comerciales

Customer experience & key account management

En este submódulo, los participantes aprenderán a combinar teorías de la experiencia del cliente con estrategias de manejo de cuentas clave para mejorar los resultados comerciales de la organización. Se desarrollarán habilidades para formular una estrategia de experiencia del cliente coherente y consistente, y se explorarán técnicas efectivas para la gestión de cuentas de clientes clave. Además, se brindarán herramientas para medir el éxito de la estrategia y ajustarla según sea necesario.

Canales comerciales y de distribución

El objetivo de este submódulo es conocer los canales de distribución tradicionales y no tradicionales del mercado e identificar las oportunidades potenciales para desarrollar una estrategia de canal idóneo de comercialización a través de herramientas y alternativas para potenciar las ventas.

Módulo: Smarketing y social

Smarketing: Marketing integrado a ventas

El objetivo de este submódulo es conocer la importancia que tiene el marketing en la gestión de las ventas y aprender herramientas de marketing para incrementar la presencia de portafolios de producto en el mercado, mejorar la rotación, rentabilidad, manejo de las marcas y líneas o productos en diferentes canales de venta. Adicional se aborda la investigación de competencia y prospección de ventas.

Digital & Social Selling

Este submódulo se enfoca en la metodología de venta social, aplicada a la marca profesional personal en LinkedIn. Abarca herramientas de identificación y gestión de prospectos, componentes de contenido y seguimiento comercial. Se profundiza en estrategias de ventas inbound, con una aplicación práctica de posicionamiento de perfiles personales en LinkedIn, se conocerán herramientas clave de social selling que permiten la aplicación de herramientas de manera inmediata en su proceso comercial.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área comercial, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Este es un programa virtual, con una duración de 130 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 96 70 24 35
Visita empresarial 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 24 0 24 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 130 78 50 39

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 105 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Acividades #
Presentaciones 20 Debres 8
Casos de estudio 6 Juegos (gamificación) 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 32 Foros de discusión 8
Audio / videos / películas 21 Preguntas de repaso 3
Talleres / simuladores 5
Total recursos 79 Total actividades 26

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases

Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro de aceptación de lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación (Tesis sobresaliente) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE. CEO en Fundación San Francisco Global. Gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda. Fue Subsecretario de Estado del Ecuador en temas de Innovación, Producción y Gobierno Abierto. Conferencista y catedrático universitario a nivel de grado y postgrado.

María Antonieta Jaramillo

Master in Management of Technology, École Polytecniche Fèdèrale de Lausanne-EPFL – Suiza. Master in Business Administration (MBA), con especialidad en innovación, Universita’ di Studi Superiori e di Perfezionamento S’Anna, Italia. Ingeniera Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Cuenta con más de veinticinco años de experiencia en las áreas de marketing, comercialización, calidad, educación, procesos y servicio al cliente en diferentes industrias: banca, seguros, tecnológica y educación. Actualmente se desempeña como directora de Educación Empresarial y profesora de Escuela de Empresas USFQ.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Héctor Quirós

Profesional con más de 20 años en marketing y publicidad, especializado en estrategia de marketing, análisis de datos, publicidad, investigación de mercados y comportamiento del consumidor. Ha trabajado para marcas en sectores como salud, bebidas, cosméticos e industria. Actualmente, dirige el departamento de marketing de Hyundai Ecuador. Máster en Marketing Digital por ADEN, Ecuador 2022; Ingeniero en Marketing por la UIDE; Diplomado en Alta Dirección de Marketing del TEC de Monterrey.

Manuel Urías

Master in Business Intelligence and Analitycs, Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad, Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la International Association of Innovation Professionals-IAOIP. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor, en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano y gestión estratégica de la innovación. Actualmente es profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, es ponente en múltiples eventos en Latinoamérica.

Luis Fernando Briceño

Liceciado en Administración de Empresas, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Coach certificado internacional por ACTP de la ICF, consultor de ventas y marketing con más de 10 años de experiencia, entrenador de equipos de venta y coach ejecutivo de gerentes. Es co-fundador de Alfa Digital, agencia de tecnología y marketing digital con más de 900 clientes en la región. Se ha destacado en proyectos con clientes como DHL, Banco Solidario, Seguros del Pichincha, Farmaenlace, entre otros. Es experto en la implementación de estrategias que incorporan y alinean las áreas de marketing, ventas y tecnología dentro de las empresas.

María Fernanda Cobo

María Fernanda es máster en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Master in Political Science por Columbia University in the City of New York y licenciada en Periodismo y Comunicación Estratégica por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con más de 20 años de experiencia en organizaciones globales de alto desempeño, con enfoque en nuevas tecnologías y consultoría de negocios. Adicionalmente, tiene experiencia en periodismo de investigación y en la construcción de reputación organizacional desde el retorno de los accionistas hasta el retorno de la sociedad. Se ha desempeñado como líder de programas de innovación digital, con enfoque en relaciones externas y reputación de marca.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Juan Pablo del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina. Gerente general de Mentinno Consultores. Consultor de negocios en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de negocios basada en valor y experiencia de clientes. Certificado por Harvard Business School en USA, especializado en Inteligencia Artificial Generativa con Section School, Google, MIT & Nvidia. Docente del MBA y Maestría en Marketing en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Cindy Hugo

Master in Digital Business por EUNCET Business School, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Bachelor of Journalism por Kwantlen Polytechnic University, Vancouver, Canadá. Cuenta con diplomas y certificaciones nacionales e internacionales en negocios, innovación, comunicación, marketing y ventas.

Se desempeñó como locutora, productora y corresponsal en medios en Panamá y Canadá, lideró durante 6 años la dirección de comunicación y marketing de Escuela de Empresas USFQ. Actualmente, es profesora de educación empresarial, consultora y creadora de contenido relacionado al mundo de los negocios.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 2 de diciembre 2024
Duración del programa: 130 horas
(13.0 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes comerciales, jefes de ventas, coordinadores de mercadeo, profesionales especialistas en estrategias comerciales interesados en desarrollar competencias para mejorar su toma de decisiones y habilidades de gestión en el área de ventas.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30. En el caso de clases con profesores internacionales, estas pueden iniciar una hora después.
Modalidad: Virtual
Inversión: $2.190 más IVA
Pronto pago: $1.752 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificado
DETALLE

Antecedentes:

Hoy en día las empresas enfrentan un escenario comercial cada vez más competitivo y volátil. Los gerentes y líderes comerciales tienen el reto de garantizar el crecimiento y la rentabilidad de las empresas, por lo que es prioritario el mejoramiento continuo de sus competencias de gestión comercial dentro de entornos dinámicos y el desarrollo de sus equipos de ventas enfocado en resultados.

El certificado brinda una oportunidad para adquirir una visión táctica y estratégica para la gerencia comercial dentro del marco de las ventas consultivas. El programa combina una sólida estructura académica con experiencias prácticas y cuenta con la participación de profesores y consultores altamente calificados con amplia experiencia en el campo de la gerencia comercial y las ventas consultivas.

Objetivos del programa:

  • Determinar los métodos más eficaces para la captación y desarrollo de talento dentro de los equipos de venta, considerando las prácticas actuales y su impacto en la productividad comercial.
  • Elaborar procesos de negociación comercial que incorporen técnicas de venta consultiva, habilidades de comunicación asertiva y principios de neurociencias para facilitar las interacciones con los clientes.
  • Introducir sistemas integrales de gestión comercial y utilizar métricas de desempeño para tomar decisiones fundamentadas que mejoren los resultados comerciales.
  • Proponer prácticas óptimas que integren tecnologías y análisis de datos para maximizar la rentabilidad de ventas, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Desarrollar y liderar equipos de venta efectivos ejecutando estrategias basadas en resultados de herramientas comerciales.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Estrategia comercial y dirección del talento

Estrategia comercial, entorno y visión del mercado

En este submódulo, se abordarán los aspectos clave de la estrategia comercial, el entorno del mercado y la visión que se debe tener para lograr un éxito en la gestión de la empresa. Se profundizará en las técnicas y herramientas para definir una estrategia efectiva, además de analizar el papel del liderazgo en la mejora del desempeño de los equipos de ventas. Se obtendrá una comprensión completa y enfocada en la gerencia comercial y su relación con el mercado y la visión comercial.

Dirección de equipos altamente efectivos

El desarrollo de equipos de alto rendimiento implica el reconocimiento de las brechas de ejecución, la comunicación motivadora y desafiante de los objetivos planteados. Se brindarán las herramientas clave que los líderes deben desarrollar junto a sus equipos de trabajo; desde su involucramiento en la estrategia, la selección de los recursos adecuados, hasta la sinergia y eficiencia de un equipo comprometido.

Gestión de talento comercial

En este submódulo, los participantes aprenderán sobre la gestión del talento humano en el ámbito comercial, identificando las mejores prácticas para maximizar el potencial de los vendedores. Se enseñará cómo diseñar un plan de entrenamiento efectivo para vendedores, así como también, cómo reclutar y seleccionar a los mejores talentos para su equipo de ventas. Además, se abordarán los nuevos modelos de gestión que tienen un impacto positivo en los resultados de la organización, desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Módulo: NeuroSelling

Neurociencia y negociación (elevator pitch)

En este submódulo, los participantes aprenderán sobre la aplicación de la neurociencia en la negociación y la venta. Se profundizará en la combinación de modelos de negociación colaborativa y venta consultiva para asegurar una estrategia de ventas sólida y efectiva. Además, se identificará y potenciará la comunicación asertiva como un elemento clave en la estrategia y táctica comercial. El módulo también incluirá la enseñanza del " elevator pitch " para mejorar la habilidad de persuasión en la negociación y venta.

Comportamiento del consumidor basada en economía conductual

Se centra en la economía conductual aplicada al comportamiento del consumidor, brindando métodos prácticos para influir en las decisiones de compra. Pone énfasis en comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias comerciales y de precios efectivas, que resuenen con las motivaciones y sesgos cognitivos. Los participantes adquieren habilidades para diseñar experiencias de usuario que guíen las elecciones de los clientes, creando una sinergia entre el comportamiento del consumidor y los resultados comerciales exitosos.

Módulo: KPI's y CRM

KPI’s y analítica comercial

Los participantes aprenderán sobre la importancia de los KPI's (Indicadores clave de desempeño) y sus medidas predictivas. Conocerán cómo definir un indicador eficiente, cómo integrar un dashboard dinámico en Power BI, que incluya el análisis interno y externo (competencia), asi como las proyecciones de ventas para facilitar la toma de decisiones gerencial y finalmente aprenderán sobre las mejores prácticas para desarrollar una cultura de rendición de cuentas con ritmo e intensidad para que sus equipos de ventas tengan el control de las acciones y conozcan las estrategias que funcionan y las que solo generan costos sin impacto.

Customer data & relationship management (CRM)

En este submódulo, se abordará la supervisión comercial, incluyendo la evaluación de desempeño de los equipos de ventas, identificación de fortalezas y debilidades e implementación de estrategias para mejorar el desempeño. Finalmente, se verá el manejo de datos en CRM, incluyendo la captura, organización y análisis de información para mejorar la toma de decisiones y optimizar la relación con los clientes.

Módulo: KAM & canales comerciales

Customer experience & key account management

En este submódulo, los participantes aprenderán a combinar teorías de la experiencia del cliente con estrategias de manejo de cuentas clave para mejorar los resultados comerciales de la organización. Se desarrollarán habilidades para formular una estrategia de experiencia del cliente coherente y consistente, y se explorarán técnicas efectivas para la gestión de cuentas de clientes clave. Además, se brindarán herramientas para medir el éxito de la estrategia y ajustarla según sea necesario.

Canales comerciales y de distribución

El objetivo de este submódulo es conocer los canales de distribución tradicionales y no tradicionales del mercado e identificar las oportunidades potenciales para desarrollar una estrategia de canal idóneo de comercialización a través de herramientas y alternativas para potenciar las ventas.

Módulo: Smarketing y social

Smarketing: Marketing integrado a ventas

El objetivo de este submódulo es conocer la importancia que tiene el marketing en la gestión de las ventas y aprender herramientas de marketing para incrementar la presencia de portafolios de producto en el mercado, mejorar la rotación, rentabilidad, manejo de las marcas y líneas o productos en diferentes canales de venta. Adicional se aborda la investigación de competencia y prospección de ventas.

Digital & Social Selling

Este submódulo se enfoca en la metodología de venta social, aplicada a la marca profesional personal en LinkedIn. Abarca herramientas de identificación y gestión de prospectos, componentes de contenido y seguimiento comercial. Se profundiza en estrategias de ventas inbound, con una aplicación práctica de posicionamiento de perfiles personales en LinkedIn, se conocerán herramientas clave de social selling que permiten la aplicación de herramientas de manera inmediata en su proceso comercial.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área comercial, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un programa virtual, con una duración de 130 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 96 70 24 35
Visita empresarial 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 24 0 24 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 130 78 50 39

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 105 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Acividades #
Presentaciones 20 Debres 8
Casos de estudio 6 Juegos (gamificación) 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 32 Foros de discusión 8
Audio / videos / películas 21 Preguntas de repaso 3
Talleres / simuladores 5
Total recursos 79 Total actividades 26

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases

Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro de aceptación de lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CRONOGRAMA
PROFESORES

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación (Tesis sobresaliente) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE. CEO en Fundación San Francisco Global. Gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda. Fue Subsecretario de Estado del Ecuador en temas de Innovación, Producción y Gobierno Abierto. Conferencista y catedrático universitario a nivel de grado y postgrado.

María Antonieta Jaramillo

Master in Management of Technology, École Polytecniche Fèdèrale de Lausanne-EPFL – Suiza. Master in Business Administration (MBA), con especialidad en innovación, Universita’ di Studi Superiori e di Perfezionamento S’Anna, Italia. Ingeniera Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Cuenta con más de veinticinco años de experiencia en las áreas de marketing, comercialización, calidad, educación, procesos y servicio al cliente en diferentes industrias: banca, seguros, tecnológica y educación. Actualmente se desempeña como directora de Educación Empresarial y profesora de Escuela de Empresas USFQ.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Héctor Quirós

Profesional con más de 20 años en marketing y publicidad, especializado en estrategia de marketing, análisis de datos, publicidad, investigación de mercados y comportamiento del consumidor. Ha trabajado para marcas en sectores como salud, bebidas, cosméticos e industria. Actualmente, dirige el departamento de marketing de Hyundai Ecuador. Máster en Marketing Digital por ADEN, Ecuador 2022; Ingeniero en Marketing por la UIDE; Diplomado en Alta Dirección de Marketing del TEC de Monterrey.

Manuel Urías

Master in Business Intelligence and Analitycs, Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad, Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la International Association of Innovation Professionals-IAOIP. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor, en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano y gestión estratégica de la innovación. Actualmente es profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, es ponente en múltiples eventos en Latinoamérica.

Luis Fernando Briceño

Liceciado en Administración de Empresas, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Coach certificado internacional por ACTP de la ICF, consultor de ventas y marketing con más de 10 años de experiencia, entrenador de equipos de venta y coach ejecutivo de gerentes. Es co-fundador de Alfa Digital, agencia de tecnología y marketing digital con más de 900 clientes en la región. Se ha destacado en proyectos con clientes como DHL, Banco Solidario, Seguros del Pichincha, Farmaenlace, entre otros. Es experto en la implementación de estrategias que incorporan y alinean las áreas de marketing, ventas y tecnología dentro de las empresas.

María Fernanda Cobo

María Fernanda es máster en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Master in Political Science por Columbia University in the City of New York y licenciada en Periodismo y Comunicación Estratégica por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con más de 20 años de experiencia en organizaciones globales de alto desempeño, con enfoque en nuevas tecnologías y consultoría de negocios. Adicionalmente, tiene experiencia en periodismo de investigación y en la construcción de reputación organizacional desde el retorno de los accionistas hasta el retorno de la sociedad. Se ha desempeñado como líder de programas de innovación digital, con enfoque en relaciones externas y reputación de marca.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Juan Pablo del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina. Gerente general de Mentinno Consultores. Consultor de negocios en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de negocios basada en valor y experiencia de clientes. Certificado por Harvard Business School en USA, especializado en Inteligencia Artificial Generativa con Section School, Google, MIT & Nvidia. Docente del MBA y Maestría en Marketing en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Cindy Hugo

Master in Digital Business por EUNCET Business School, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Bachelor of Journalism por Kwantlen Polytechnic University, Vancouver, Canadá. Cuenta con diplomas y certificaciones nacionales e internacionales en negocios, innovación, comunicación, marketing y ventas.

Se desempeñó como locutora, productora y corresponsal en medios en Panamá y Canadá, lideró durante 6 años la dirección de comunicación y marketing de Escuela de Empresas USFQ. Actualmente, es profesora de educación empresarial, consultora y creadora de contenido relacionado al mundo de los negocios.

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