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Gerencia y estrategia

Inicio jueves 19 de agosto 2021

Gerencia de la salud y telemedicina

Resumen

Fecha de Inicio:jueves 19 de agosto 2021
Duración del programa:35.5 horas (Unidades de Educacion Continua CEUs: 3.6)
Dirigido a:Gerentes, directores, médicos, jefes y profesionales del área de la salud que lideran equipos de trabajo, así como coordinaciones administrativas gerenciales de instituciones médicas públicas o privadas.
Horario:cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles de la siguiente semana a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00, y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$760 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El sector de la salud viene experimentado un proceso de cambio continuo. Las nuevas tendencias en el área apuntan hacia la importancia de fortalecer y consolidar los grupos directivos que lideran las instituciones y empresas de salud. En la actualidad, la necesidad de acceso remoto, teletrabajo y telemedicina, los profesionales sanitarios necesitan conocer a profundidad la tecnología y técnicas de las consultas brindadas a distancia, además de las implicaciones bioéticas y legales de esta modalidad de atención

Este programa promueve el desarrollo del liderazgo en el sector de la salud, además, formación oportuna para médicos, nutricionistas, psicólogos y otros expertos de la rama de la medicina, para dotarles de herramientas útiles para que su trabajo se ejecute de forma correcta, segura y exitosa.

Objetivos:
  • Potenciar competencias directivas para una gestión gerencial efectiva en instituciones de salud, promoviendo una gestión basada en relaciones interpersonales de éxito.
  • Aportar al desarrollo de habilidades en liderazgo en sectores de la salud; a fin de alcanzar altos niveles de desempeño.
  • Familiarizar a los profesionales médicos (médicos, psicólogos, nutricionistas, etc.) en el uso de plataformas y procesos relacionados con la modalidad de telemedicina.
  • Dotar al profesional sanitario de los criterios adecuados para dimensionar el alcance y utilidad de la telemedicina y ejercerla de la mejor forma posible.
  • Brindar al profesional médico los elementos esenciales de bioética y de responsabilidad legal respecto a las atenciones médicas brindadas a través de telemedicina.
Beneficios:
  • Desarrollo de destrezas gerenciales y liderazgo en el sector de la salud.
  • Soporte de profesores y conferencistas nacionales e internacionales, con experiencia práctica y académica en el área de comunicación.
  • Elaboración de un trabajo final: prestación de una consulta de telemedicina alineada al ejercicio profesional diario.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
Tendencia y visión de la salud en el Ecuador
En este módulo se estudia las nuevas tendencias en salud enfocadas hacia la importancia de consolidación de grupos directivos y gerenciales con alto valor agregado, que tomen decisiones acertadas, que sean grandes conocedores de la situación actual y puedan prever situaciones futuras.
Liderazgo contemporáneo aplicado a salud
Este curso sintetiza los principales enfoques de las teorías y competencias contemporáneas de liderazgo, con énfasis en el entorno de instituciones de salud. Asimismo, se analizarán los modelos de competencias que más se ajustan a la realidad de cada uno de los profesionales en el área; a través de la identificación de competencias individuales actuales y el establecimiento de planes de acción para la implementación de estrategias que potencien sus propias habilidades y las de su equipo.
Desarrollo de equipos de alto rendimiento
Este módulo brindará conocimiento acerca de las condiciones básicas que deben cumplir los equipos de alto rendimiento; así como los modelos para desarrollar parámetros al interior de sus equipos, con un enfoque práctico. El propósito del curso es fortalecer habilidades y competencias en los líderes para construir equipos eficientes y competitivos que generen resultados sostenibles en el tiempo.
Plataformas informáticas y prestaciones
Durante este módulo se examinarán la estructura y funcionamiento de las plataformas informáticas para telemedicina y requerimientos de conectividad. Además, prestaciones más allá de la consulta.
Fundamentos de auditoría médica
Este curso se enfoca en el estudio de los principios de la auditoría médica y los factores que promueven o limitan su gestión y la creación de valor para sus usuarios.
Práctica de la telemedicina, bioetica y responsabilidad profesional en telemedicina
En este módulo se estudian las técnicas médicas en el manejo de casos según su complejidad. Conceptos básicos de calidad y aplicación en telemedicina. Además, se estudia la bioética y el riesgo profesional en telemedicina.
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Actividades individuales de estudio
Este programa requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Se estiman al menos 6.5 horas de estudio adicional para la preparación y participación en videoconferencias.
Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 35.5 horas repartidas en 14 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 1 sesión de charla (1 hora) y 6.5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de clases y revisión de tutoriales D2L. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Cursos o módulos28
Charlas1
Estudio individual para preparación de videoconferencias y trabajo final6
Capacitación D2L0.5
Número horas programa35,5
Estructura académica:

En conjunto, los 6 módulos de estudio y 1 charla cumplirán 6 objetivos de aprendizaje. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y un sábado al mes de 8:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 15 recursos virtuales (6 presentaciones, 6 lecturas, 3 videos) y 17 actividades virtuales (15 videoconferencias, 2 foros de discusión). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajo final (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Este programa equivale a un total de 3.6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gerencia de la salud y telemedicina, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

Jaime Ocampo

Ph.D in Organization and Management – Leadership, Universidad Capella – Minneapolis, Estados Unidos, Master in International Business and Strategic Management, Universidad Loyola – New Orleans, Estados Unidos y médico cirujano, Universidad Central del Ecuador, Ecuador. Co-fundador y gerente general de Sistemas Médicos de la USFQ (SIME-USFQ). Miembro del Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Fue director médico del Hospital de los Valles entre 2013 al 2015. Miembro de la junta directiva del Galapagos Science Center (USFQ – UNC at Chapel Hill). Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito. Profesor del Colegio de Administración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito. 

Freddy Escobar

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Cirujano de Cabeza y Cuello, Universidad Católica Argentina, Otorrinolaringólogo, Asociación Médica Argentina, máster en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador; máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia-España, máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, estudios formales de Auditoría Médica y Calidad en Salud en Buenos Aires y de Economía de la Salud en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos gerenciales en varias empresas de auditoría médica y de seguros nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas. Actualmente mantiene su libre ejercicio profesional y asesora o brinda capacitación en varias instituciones.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:jueves 19 de agosto 2021
Duración del programa:35.5 horas (Unidades de Educacion Continua CEUs: 3.6)
Dirigido a:Gerentes, directores, médicos, jefes y profesionales del área de la salud que lideran equipos de trabajo, así como coordinaciones administrativas gerenciales de instituciones médicas públicas o privadas.
Horario:cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles de la siguiente semana a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00, y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$760 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El sector de la salud viene experimentado un proceso de cambio continuo. Las nuevas tendencias en el área apuntan hacia la importancia de fortalecer y consolidar los grupos directivos que lideran las instituciones y empresas de salud. En la actualidad, la necesidad de acceso remoto, teletrabajo y telemedicina, los profesionales sanitarios necesitan conocer a profundidad la tecnología y técnicas de las consultas brindadas a distancia, además de las implicaciones bioéticas y legales de esta modalidad de atención

Este programa promueve el desarrollo del liderazgo en el sector de la salud, además, formación oportuna para médicos, nutricionistas, psicólogos y otros expertos de la rama de la medicina, para dotarles de herramientas útiles para que su trabajo se ejecute de forma correcta, segura y exitosa.

Objetivos:
  • Potenciar competencias directivas para una gestión gerencial efectiva en instituciones de salud, promoviendo una gestión basada en relaciones interpersonales de éxito.
  • Aportar al desarrollo de habilidades en liderazgo en sectores de la salud; a fin de alcanzar altos niveles de desempeño.
  • Familiarizar a los profesionales médicos (médicos, psicólogos, nutricionistas, etc.) en el uso de plataformas y procesos relacionados con la modalidad de telemedicina.
  • Dotar al profesional sanitario de los criterios adecuados para dimensionar el alcance y utilidad de la telemedicina y ejercerla de la mejor forma posible.
  • Brindar al profesional médico los elementos esenciales de bioética y de responsabilidad legal respecto a las atenciones médicas brindadas a través de telemedicina.
Beneficios:
  • Desarrollo de destrezas gerenciales y liderazgo en el sector de la salud.
  • Soporte de profesores y conferencistas nacionales e internacionales, con experiencia práctica y académica en el área de comunicación.
  • Elaboración de un trabajo final: prestación de una consulta de telemedicina alineada al ejercicio profesional diario.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO
Tendencia y visión de la salud en el Ecuador
En este módulo se estudia las nuevas tendencias en salud enfocadas hacia la importancia de consolidación de grupos directivos y gerenciales con alto valor agregado, que tomen decisiones acertadas, que sean grandes conocedores de la situación actual y puedan prever situaciones futuras.
Liderazgo contemporáneo aplicado a salud
Este curso sintetiza los principales enfoques de las teorías y competencias contemporáneas de liderazgo, con énfasis en el entorno de instituciones de salud. Asimismo, se analizarán los modelos de competencias que más se ajustan a la realidad de cada uno de los profesionales en el área; a través de la identificación de competencias individuales actuales y el establecimiento de planes de acción para la implementación de estrategias que potencien sus propias habilidades y las de su equipo.
Desarrollo de equipos de alto rendimiento
Este módulo brindará conocimiento acerca de las condiciones básicas que deben cumplir los equipos de alto rendimiento; así como los modelos para desarrollar parámetros al interior de sus equipos, con un enfoque práctico. El propósito del curso es fortalecer habilidades y competencias en los líderes para construir equipos eficientes y competitivos que generen resultados sostenibles en el tiempo.
Plataformas informáticas y prestaciones
Durante este módulo se examinarán la estructura y funcionamiento de las plataformas informáticas para telemedicina y requerimientos de conectividad. Además, prestaciones más allá de la consulta.
Fundamentos de auditoría médica
Este curso se enfoca en el estudio de los principios de la auditoría médica y los factores que promueven o limitan su gestión y la creación de valor para sus usuarios.
Práctica de la telemedicina, bioetica y responsabilidad profesional en telemedicina
En este módulo se estudian las técnicas médicas en el manejo de casos según su complejidad. Conceptos básicos de calidad y aplicación en telemedicina. Además, se estudia la bioética y el riesgo profesional en telemedicina.
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Actividades individuales de estudio
Este programa requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Se estiman al menos 6.5 horas de estudio adicional para la preparación y participación en videoconferencias.
METODOLOGÍA
Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 35.5 horas repartidas en 14 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 1 sesión de charla (1 hora) y 6.5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de clases y revisión de tutoriales D2L. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Cursos o módulos28
Charlas1
Estudio individual para preparación de videoconferencias y trabajo final6
Capacitación D2L0.5
Número horas programa35,5
Estructura académica:

En conjunto, los 6 módulos de estudio y 1 charla cumplirán 6 objetivos de aprendizaje. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y un sábado al mes de 8:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 15 recursos virtuales (6 presentaciones, 6 lecturas, 3 videos) y 17 actividades virtuales (15 videoconferencias, 2 foros de discusión). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajo final (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 3.6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gerencia de la salud y telemedicina, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

PROFESORES
Jaime Ocampo

Ph.D in Organization and Management – Leadership, Universidad Capella – Minneapolis, Estados Unidos, Master in International Business and Strategic Management, Universidad Loyola – New Orleans, Estados Unidos y médico cirujano, Universidad Central del Ecuador, Ecuador. Co-fundador y gerente general de Sistemas Médicos de la USFQ (SIME-USFQ). Miembro del Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Fue director médico del Hospital de los Valles entre 2013 al 2015. Miembro de la junta directiva del Galapagos Science Center (USFQ – UNC at Chapel Hill). Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito. Profesor del Colegio de Administración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito. 

Freddy Escobar

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Cirujano de Cabeza y Cuello, Universidad Católica Argentina, Otorrinolaringólogo, Asociación Médica Argentina, máster en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador; máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia-España, máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, estudios formales de Auditoría Médica y Calidad en Salud en Buenos Aires y de Economía de la Salud en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos gerenciales en varias empresas de auditoría médica y de seguros nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas. Actualmente mantiene su libre ejercicio profesional y asesora o brinda capacitación en varias instituciones.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

35.5

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

28

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Videoconferencias

14

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Horas de estudio en D2L

6.5

objetivos

Objetivos

6

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Recursos virtuales

15

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