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Calidad y Productividad

Inicio próximamente

Certificación intensiva en gerencia de mantenimiento - CGM

Resumen

Fecha de Inicio:próximamente
Duración del programa:114 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 11.4)
Dirigido a:Gerentes, directivos, coordinadores, supervisores y profesionales que desean actualizar conocimientos de gestión de activos, mantenimiento, operaciones, producción, calidad y proyectos.
Horario:Martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 3 sábados al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.980 más IVA
Tipo de programa:Certificación
Modalidad:Presencial

Antecedentes:

En la industria moderna, el área de mantenimiento es un pilar clave de la estrategia corporativa para alcanzar la excelencia operacional y aumentar la rentabilidad. El área de mantenimiento ha evolucionado en los últimos años y se ha enfocado en mejoras de la gestión a través de la innovación y mantenimiento preventivo, predictivo, y actualmente con mayor énfasis, en la aplicación de metodologías de ingeniería de confiabilidad para mejorar la toma de decisiones, alineándose a las mejores prácticas de la industria y a la gestión de activos, que busca la mayor seguridad y rentabilidad de los mismos durante su ciclo de vida.

La incursión en la confiabilidad humana y gestión de recursos y proyectos son fundamentales. El aumento de la competitividad de las industrias exige que los gerentes de mantenimiento demuestren y apliquen competencias de clase mundial tanto técnicas, como de liderazgo y resolución de conflictos.

La Certificación virtual en Gerencia de Mantenimiento CGM, propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones y administración de activos, así como la rentabilidad. Esta certificación ha sido desarrollada sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias. Cuenta con la participación de profesores altamente calificados de Escuela de Empresas y el Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito, así como de consultores de renombre internacional con amplia experiencia en los sectores alimenticio, minero, petrolero, automotriz, siderúrgico, energético, entre otros.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CGM a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CGM.
  • Promover el aumento de la rentabilidad y reducción del riesgo, a través de una cultura de gestión moderna de mantenimiento.
  • Desarrollar competencias de liderazgo del personal directivo y técnico.
  • Promover prácticas de clase mundial para el aumento de la productividad, a través de la gestión adecuada de recursos, toma de decisiones efectivas y proyección hacia la operación.
  • Fomentar la competitividad en base a una visión holística y profesionalización de la gerencia de mantenimiento.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CGM a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final, y verifica su aplicación en el plan de proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Elaboración de un plan de proyecto de gerencia de mantenimiento como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Oportunidad de recibir un diagnóstico sin costo en gestión de mantenimiento, activos e ingeniería de confiabilidad por AKTIV Ecuador para las empresas que inscriban dos o más participantes. Nota: La empresa lo único que debe cubrir es la logística del consultor.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en mantenimiento predictivo y gestión de mantenimiento.
  • Participación en clases virtuales con expertos internacionales que dictan clases en universidades categorizadas entre las mejores escuelas.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Europa.

Este programa equivale a un total de 11.4 Unidades de Educación Continua (UEC’s)

Una vez finalizado, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante la certificación en: Gerencia de Mantenimiento CGM, con el aval de la Universidad San Francisco de Quito.

La Certificación conlleva la obtención de la credencial CGM (Certificación Intensiva en Gerencia de Mantenimiento); para ello es indispensable el cumplimiento de requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones del curso. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

Gestión de activos físicos

Durante el desarrollo de esta unidad se busca que los participantes entiendan los fundamentos, requisitos, atributos y beneficios de la gestión de activos óptima a través de procesos y buenas prácticas de la industria.

Herramientas para la gestión de mantenimiento

Dentro de esta unidad conocerán herramientas de gestión de mantenimiento para la optimización recursos, mantener activos seguros, confiables y rentables que permitan tener planes y prácticas de mantenimiento de clase mundial. Aprenderán además conceptos estandarizados sobre la gestión de mantenimiento.

Técnicas de mantenimiento predictivo

En esta unidad conocerán historia, conceptos, tipos, y metodologías de mantenimiento, mantenimiento predictivo, análisis de vibraciones, tribología, termografía, análisis de corrientes; interpretación de información de diagnóstico y mantenimiento basado en condición. Los participantes conocerán casos de éxito sobre la aplicación de las técnicas de mantenimiento predictivo con el fin de evitar paradas repentinas de equipos y plantas de procesos.

Gerencia de recursos de mantenimiento

En esta unidad los particpantes actulizarán conocimientos administrativos acorde a las necesidades actuales de las empresas tanto en el ámbito público y privado. Además, los participantes serán capaces de manejar los criterios para una administración efectiva de los recursos humnanos en las actividades de mantenimiento.

Ingenieria de confiabilidad y riesgo

En esta unidad prenderán sobre las herramientas de ingenieria de confiabilidad y riesgo y su utilidad para la toma de decisiones, entenderán el valor agregado al ciclo de vida del activo. Los participanteS aprenderá a realizar los cálculos requeridos en base a las herramientas de ingenieria de confiabilidad, así como también, a utilizar un software como simulador, aplicable en cada una de las fases del negocio. Desarrollarán conscientemente el liderazgo, así como también conocerán sobre los procesos cognitivos para evitar errores. Aprenderán sobre los patrones de falla y la curva DIPF, las herramientas genéricas para gestión de activos y gestión de mantenimiento, procesos de eliminación de defectos.

Aprenderán a utilizar las siguientes metodologías y su aplicación durante el ciclo de vida de los activos.

  • Análisis de RBD Diagramas de Bloque de Confiabilidad
  • Análisis de FTA Árbol de Fallos
  • Análisis de ETA Árbol de Eventos
  • Análisis de Weibull
  • Análisis de Markov
  • Análisis de Criticidad
  • FRACAS Failure Reporting Analysis and Corrective Action System
  • RCFA Análisis Causa Raíz de Fallas
  • Confiabilidad Humana
  • Análisis de Riesgo Operacional

Revisrán casos de éxito en otras industrias, así como también podrán evidenciar las buenas prácticas a nivel mundial en el área de ingenieria de confiabilidad y el futuro de estas enmarcado dentro de la industria 4.0.

Introducción a la seguridad funcional

Esta unidad aprenderán las generalidades de la seguridad funcional ¿Qué es? y ¿Cuál es la razón de su origen?. Conocerán los diferentes estándares internacionales, evidenciarán como el mercado estadounidense o europeo, son estados de arte. Entre otros, los siguientes: IEC 61511, IEC 61508, IEC 62061, ISO 13849, ISO 26262, ISO 12100. Aplicarán conceptos de ciclo de vida en procesos de ingeniería, y la aplicación tecnológica (automatización) de arquitecturas de seguridad que ayudarán a que los procesos sean más seguros, optimizando costos en instrumentos, computadores industriales, controladores lógicos programables de seguridad (Safety PLCs).

Gerenciamiento de la corrosión

Esta unidad provee los conocimientos para elaborar un plan básico de gerenciamiento de la corrosión, sobre las guías alineadas a las empresas del gas y el petróleo, incluye análisis de estudios realizados sobre el impacto de la corrosión, se analizará casos de empresas que han implementado exitosamente los programas de gerenciamiento de corrosión, y casos de fallas catastróficas que pudieron ser evitadas con una adecuada gestión de la corrosión.

Innovación para la gestión de mantenimiento

La presente unidad brinda los conocimientos sobre tecnologías para el área de mantenimiento, como son: sistemas de información, análisis de datos, big data, internet de las cosas, entre otros; y provee de demostraciones de sistemas de información y casos de uso para lograr una mayor compresión de los temas. Identificarán las tecnologías necesarias para mejorar su gestión de mantenimiento y además podrán liderar cambios tecnológicos en su área de trabajo.

Presentación del plan de proyecto final

En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto, mismo que representa el 40% de la nota final y requiere de una calificación mínima de 80/100.

Charlas VivEE-Virtual de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de distintos programas, así como al público en general.

Seguimiento y retroalimentación (sesiones virtuales)

Este programa cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la calidad del plan de proyecto final y consiste en reuniones virtuales que toman en total 2 horas durante el programa y se dividen en 3 sesiones 40 minutos cada una (o según acuerdos entre profesor y estudiantes).

Estudio individual autodirigido

Esta certificación demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Principalmente, se requiere una dedicación mínima promedio de 16 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y estudio para el examen final.

Modalidad y duración:

Esta es una certificación intensiva virtual, con una duración de 114 horas repartidas en 29 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 65 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 2 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 2 horas virtuales de retroalimentación individuales y 24 horas de estudio individual por parte del estudiante, para realizar los deberes, análisis de los casos de estudio, examen y proyecto final para la certificación. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal duración
Número de horas de unidades84
Número de horas charla VivEE de artes liberales & empresa2
Horas de seguimiento y retroalimentación2
Horas de capacitación D2L2
Horas de estudio individual para preparación de videoconferencias10
Horas de estudio individual autodirigido para estudio del examen final y creación de plan de proyecto final14
Número horas programa114
*se recomienda una dedicación de 1 hora de estudio por cada curso.

Estructura Académica:

En conjunto, los 10 unidades de estudio que incluyen clases internacionales virtuales proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 33 sub-unidades, 67 temas y alrededor de 22 evaluaciones.

Recursos y Materiales:

La certificación incluye 126 recursos virtuales (28 presentaciones, 27 casos de estudio, 47 lecturas, 16 películas, 8 glosarios de términos), y 80 actividades virtuales (29 videoconferencias, 22 foro de discusión, 12 preguntas de repaso, 10 juego, 5 simuladores, 2 horas de retroalimentación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las cuatro semanas del programa.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 30 actividades virtuales que incluyen, juegos de roles, prácticas de la metodología y sus herramientas, talleres individuales sobre análisis de datos estadísticos, revisión de desarrollo y avance del proyecto de certificación, clínicas prácticas, simuladores y workshops grupales.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Rafael Barreto

Máster en Control y Automatización, Instituto Politécnico de Grenoble, Francia, Ingeniero Electrónico, Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con el certificado Profesional de Seguridad Funcional TUV, certificado como Especialista en Sistemas Instrumentados de Seguridad ISO 84 CFSE, miembro de ISA e IEEE. Cuenta con 12 años de experiencia en cargos como Planner de Mantenimiento en Petroamazonas, Investigador en el Instituto Politécnico de Grenoble, Profesor de Pregrado en la Universidad San Francisco de Quito, Ingeniero de Automatización en Petroamazonas. Actualmente se desempeña como Consultor en TMC Bélgica en proyectos de seguridad funcional de procesos y Automatización en Aceleradores de Partículas. Sus áreas de expertise son consultoría, cátedra e investigación con varias publicaciones sobre líneas de control, automatización y seguridad funcional de procesos.

Alberto Cárdenas

Ingeniero Industrial y Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Latinoamericana, México. Profesional en Gestión de Activos, ingeniería de Confiabilidad y Optimización de la Gestión de Mantenimiento con más de 15 años de experiencia profesional en implementación, ejecución y dirección de proyectos y procesos de Optimización del Mantenimiento, ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos Físicos para empresas de los sectores de petróleo y gas, petroquímica, minería, cemento y concreto, alimentos y manufactura. Cuenta con más de 11 años de experiencia profesional como líder de mantenimiento, supervisor mecánico y técnico especializado en activos industriales y automotrices. Actualmente se desempeña como Gerente Técnico de Gestión de Activos en Ausenco.

Felipe Carrasco

Máster en Seguridad, Salud y Ambiente, Universidad de Huelva, España. Máster en Gerencia de Proyectos, Aden Business School, Ingeniería Ambiental, Universidad Internacional SEK, cuenta con más de 15 años de experiencia en cargos como Asistente de HSE, Especialista Ambiental en OXY, Coordinador Ambiental, Jefe Zonal de SSA en Petroamazonas, Coordinador de HSE en TecnaAzul y actualmente se desempeña como Líder de HSE en Schlumberger SPM – Shaya. Experto en consultoría y cátedra en las áreas de Seguridad Industrial, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión ISO14000 y OHSAS 18000.

Pablo Luna

Máster en Administración de Empresas, IDE Business School, diplomado en Gerencia de Mantenimiento en ACIEM Colombia, diplomado en Ingeniería de Producción en Petrogroup Colombia, especialista de Seguros en el Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras, ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional con 23 años de experiencia en cargos como Ingeniero de Operaciones en Halliburton, Ingeniero de Ventas y Proyectos en ABB, Supervisor Eléctrico e Instrumentación en OXY, Gerente de Mantenimiento, Gerente Nacional de Operaciones en Petroamazonas, actualmente se desempeña como Gerente General en Aeterseg, Consultor de Riesgos y Seguros. Experto en consultoría y cátedra de confiabilidad de sistemas eléctricos de potencia, gestión y análisis de riesgos operacionales, evaluación de riesgos y peritaje en siniestros en el área seguros.

María Augusta Mateus

Máster en Big Data y Business Intelligence, Universidad Católica de Murcia, España y la Escuela Técnica de Formación y Consultoría EADIC, especialista en Productividad y Costos, Universidad Andina Simón Bolívar, ingeniera en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, experta en Inteligencia Emocional, coach certificada en TISOC España. Experiencia profesional de 15 años en áreas de tecnología en el sector público y multinacionales privadas, como supervisora de Aplicaciones de Negocios en Petroamazonas EP, especialista de Aplicaciones en Occidental Exploration and Production Company, Analista de sistemas en Schlumberger. Amplio conocimiento en diversos sistemas de información como son: EAM, ERP, BI, SCM, DMS, HRS, ELS, WF, y experiencia brindando servicios de tecnología de software en áreas como: mantenimiento, recursos humanos, finanzas, inventario, logística, abastecimiento, entre otras. Forma parte del Comité Técnico de la ISO 55000 TC251 Gestión de Activos para Ecuador. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Aplicaciones para AKTIV Ecuador. Ha liderado implementaciones de Sistemas de Gestión de Mantenimiento para nuevas instalaciones, actualizaciones, proyectos de mejora y absorción de nuevas operaciones.

Carlos Melo

PhD (c) en Ingeniería Mecánica en Corrosión e Inspección basadas en Riesgo, Universidad de Calgary, Canadá. Máster en Control de Corrosión en el Instituto de Ciencias y Tecnología, Universidad de Manchester, ingeniería Mecánica, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Certificado como Tecnólogo de Protección Catódica CP3, Miembro de NACE y ASME. Cuenta con más de 14 años de experiencia en cargos como asistente de laboratorio en la EPN, Ingeniero de Proyectos en Tectotal y EUS Servicios de Ingeniería, Técnico de Corrosión en Repsol YPF, Ingeniero de Integridad mecánica en Petroamazonas, actualmente se desempeña como consultor asociado en Aktiv Gestión de Activos Ecuador, consultor en Integridad Mecánica, instructor Internacional de la NACE de Protección Catódica Niveles 1-2 y McMIller en técnicas de CIS y DCVG, con amplia experiencia en Inspecciones basadas en Riesgo (RBI), External Corrosión/ Internal Corrosión Direct Assessment (ECDA/ICDA), ha dictado varias conferencias internacionales.

Sebastián Meneses

Máster en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo, Universidad de las Palmas de Gran Canaria España; Máster en Mantenimiento Industrial y Técnicas de Diagnóstico, Universidad de Sevilla, España; diplomado de Gestión y Control de Mantenimiento de ACIEM, Colombia. Ingeniero Industrial, Florida Atlantic University, Estados Unidos. Certificado como Analista de Vibraciones nivel 2, Termografía nivel 1; Lubricación de clase mundial nivel 2. Cuenta con más de 12 años de experiencia en cargos como Ingeniero de Mantenimiento Predictivo en Ivan Bohman, Ingeniero de Confiabilidad en Petroamazonas, Coordinador de Mantenimiento en Gente Oil. Actualmente se desempeña como consultor asociado en Aktiv Gestión de Activos Ecuador. Sus áreas de expertise son mantenimiento predictivo, e ingeniería de confiabilidad en la industria de manufactura, cementera, alimenticia, minera y petrolera.

Luis Alberto Tillería

Ingeniería Mecánica de la Universidad San Francisco de Quito, Master in Science en Seguridad Salud y Ambiente, Universidad de Huelva España, posgrado en Confiabilidad Industrial, Universidad Austral de Argentina, Programa de Gerenciamiento, INCAE Business School. Profesional certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP) de la SMRP, Certificación Six Sigma Green Belt (CSSGB). Miembro del Institute of Asset Management (IAM) de UK y Society of Maintenance and Reliability Professionals (SMRP), miembro del Comité Técnico de la ISO55000 TC251, representando a Ecuador. Conferencista a nivel nacional e internacional. Ha desempeñado cargos operativos, directivos y ha realizado capacitación y consultoría en la industria automotriz, seguros, estructuras, sector petrolero y energético. Es especialista en Gestión de Activos, Gestión de Mantenimiento, Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo Operacional, actualmente se desempeña como Director de Consultoría en AKTIV Ecuador, además es profesor del Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:próximamente
Duración del programa:114 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 11.4)
Dirigido a:Gerentes, directivos, coordinadores, supervisores y profesionales que desean actualizar conocimientos de gestión de activos, mantenimiento, operaciones, producción, calidad y proyectos.
Horario:Martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 3 sábados al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.980 más IVA
Tipo de programa:Certificación
Modalidad:Presencial
DETALLE

Antecedentes:

En la industria moderna, el área de mantenimiento es un pilar clave de la estrategia corporativa para alcanzar la excelencia operacional y aumentar la rentabilidad. El área de mantenimiento ha evolucionado en los últimos años y se ha enfocado en mejoras de la gestión a través de la innovación y mantenimiento preventivo, predictivo, y actualmente con mayor énfasis, en la aplicación de metodologías de ingeniería de confiabilidad para mejorar la toma de decisiones, alineándose a las mejores prácticas de la industria y a la gestión de activos, que busca la mayor seguridad y rentabilidad de los mismos durante su ciclo de vida.

La incursión en la confiabilidad humana y gestión de recursos y proyectos son fundamentales. El aumento de la competitividad de las industrias exige que los gerentes de mantenimiento demuestren y apliquen competencias de clase mundial tanto técnicas, como de liderazgo y resolución de conflictos.

La Certificación virtual en Gerencia de Mantenimiento CGM, propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones y administración de activos, así como la rentabilidad. Esta certificación ha sido desarrollada sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias. Cuenta con la participación de profesores altamente calificados de Escuela de Empresas y el Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito, así como de consultores de renombre internacional con amplia experiencia en los sectores alimenticio, minero, petrolero, automotriz, siderúrgico, energético, entre otros.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CGM a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CGM.
  • Promover el aumento de la rentabilidad y reducción del riesgo, a través de una cultura de gestión moderna de mantenimiento.
  • Desarrollar competencias de liderazgo del personal directivo y técnico.
  • Promover prácticas de clase mundial para el aumento de la productividad, a través de la gestión adecuada de recursos, toma de decisiones efectivas y proyección hacia la operación.
  • Fomentar la competitividad en base a una visión holística y profesionalización de la gerencia de mantenimiento.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CGM a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final, y verifica su aplicación en el plan de proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Elaboración de un plan de proyecto de gerencia de mantenimiento como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Oportunidad de recibir un diagnóstico sin costo en gestión de mantenimiento, activos e ingeniería de confiabilidad por AKTIV Ecuador para las empresas que inscriban dos o más participantes. Nota: La empresa lo único que debe cubrir es la logística del consultor.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en mantenimiento predictivo y gestión de mantenimiento.
  • Participación en clases virtuales con expertos internacionales que dictan clases en universidades categorizadas entre las mejores escuelas.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Europa.
CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 11.4 Unidades de Educación Continua (UEC’s)

Una vez finalizado, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante la certificación en: Gerencia de Mantenimiento CGM, con el aval de la Universidad San Francisco de Quito.

La Certificación conlleva la obtención de la credencial CGM (Certificación Intensiva en Gerencia de Mantenimiento); para ello es indispensable el cumplimiento de requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones del curso. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

CONTENIDO

Gestión de activos físicos

Durante el desarrollo de esta unidad se busca que los participantes entiendan los fundamentos, requisitos, atributos y beneficios de la gestión de activos óptima a través de procesos y buenas prácticas de la industria.

Herramientas para la gestión de mantenimiento

Dentro de esta unidad conocerán herramientas de gestión de mantenimiento para la optimización recursos, mantener activos seguros, confiables y rentables que permitan tener planes y prácticas de mantenimiento de clase mundial. Aprenderán además conceptos estandarizados sobre la gestión de mantenimiento.

Técnicas de mantenimiento predictivo

En esta unidad conocerán historia, conceptos, tipos, y metodologías de mantenimiento, mantenimiento predictivo, análisis de vibraciones, tribología, termografía, análisis de corrientes; interpretación de información de diagnóstico y mantenimiento basado en condición. Los participantes conocerán casos de éxito sobre la aplicación de las técnicas de mantenimiento predictivo con el fin de evitar paradas repentinas de equipos y plantas de procesos.

Gerencia de recursos de mantenimiento

En esta unidad los particpantes actulizarán conocimientos administrativos acorde a las necesidades actuales de las empresas tanto en el ámbito público y privado. Además, los participantes serán capaces de manejar los criterios para una administración efectiva de los recursos humnanos en las actividades de mantenimiento.

Ingenieria de confiabilidad y riesgo

En esta unidad prenderán sobre las herramientas de ingenieria de confiabilidad y riesgo y su utilidad para la toma de decisiones, entenderán el valor agregado al ciclo de vida del activo. Los participanteS aprenderá a realizar los cálculos requeridos en base a las herramientas de ingenieria de confiabilidad, así como también, a utilizar un software como simulador, aplicable en cada una de las fases del negocio. Desarrollarán conscientemente el liderazgo, así como también conocerán sobre los procesos cognitivos para evitar errores. Aprenderán sobre los patrones de falla y la curva DIPF, las herramientas genéricas para gestión de activos y gestión de mantenimiento, procesos de eliminación de defectos.

Aprenderán a utilizar las siguientes metodologías y su aplicación durante el ciclo de vida de los activos.

  • Análisis de RBD Diagramas de Bloque de Confiabilidad
  • Análisis de FTA Árbol de Fallos
  • Análisis de ETA Árbol de Eventos
  • Análisis de Weibull
  • Análisis de Markov
  • Análisis de Criticidad
  • FRACAS Failure Reporting Analysis and Corrective Action System
  • RCFA Análisis Causa Raíz de Fallas
  • Confiabilidad Humana
  • Análisis de Riesgo Operacional

Revisrán casos de éxito en otras industrias, así como también podrán evidenciar las buenas prácticas a nivel mundial en el área de ingenieria de confiabilidad y el futuro de estas enmarcado dentro de la industria 4.0.

Introducción a la seguridad funcional

Esta unidad aprenderán las generalidades de la seguridad funcional ¿Qué es? y ¿Cuál es la razón de su origen?. Conocerán los diferentes estándares internacionales, evidenciarán como el mercado estadounidense o europeo, son estados de arte. Entre otros, los siguientes: IEC 61511, IEC 61508, IEC 62061, ISO 13849, ISO 26262, ISO 12100. Aplicarán conceptos de ciclo de vida en procesos de ingeniería, y la aplicación tecnológica (automatización) de arquitecturas de seguridad que ayudarán a que los procesos sean más seguros, optimizando costos en instrumentos, computadores industriales, controladores lógicos programables de seguridad (Safety PLCs).

Gerenciamiento de la corrosión

Esta unidad provee los conocimientos para elaborar un plan básico de gerenciamiento de la corrosión, sobre las guías alineadas a las empresas del gas y el petróleo, incluye análisis de estudios realizados sobre el impacto de la corrosión, se analizará casos de empresas que han implementado exitosamente los programas de gerenciamiento de corrosión, y casos de fallas catastróficas que pudieron ser evitadas con una adecuada gestión de la corrosión.

Innovación para la gestión de mantenimiento

La presente unidad brinda los conocimientos sobre tecnologías para el área de mantenimiento, como son: sistemas de información, análisis de datos, big data, internet de las cosas, entre otros; y provee de demostraciones de sistemas de información y casos de uso para lograr una mayor compresión de los temas. Identificarán las tecnologías necesarias para mejorar su gestión de mantenimiento y además podrán liderar cambios tecnológicos en su área de trabajo.

Presentación del plan de proyecto final

En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto, mismo que representa el 40% de la nota final y requiere de una calificación mínima de 80/100.

Charlas VivEE-Virtual de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de distintos programas, así como al público en general.

Seguimiento y retroalimentación (sesiones virtuales)

Este programa cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la calidad del plan de proyecto final y consiste en reuniones virtuales que toman en total 2 horas durante el programa y se dividen en 3 sesiones 40 minutos cada una (o según acuerdos entre profesor y estudiantes).

Estudio individual autodirigido

Esta certificación demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Principalmente, se requiere una dedicación mínima promedio de 16 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y estudio para el examen final.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Esta es una certificación intensiva virtual, con una duración de 114 horas repartidas en 29 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 65 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 2 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 2 horas virtuales de retroalimentación individuales y 24 horas de estudio individual por parte del estudiante, para realizar los deberes, análisis de los casos de estudio, examen y proyecto final para la certificación. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal duración
Número de horas de unidades84
Número de horas charla VivEE de artes liberales & empresa2
Horas de seguimiento y retroalimentación2
Horas de capacitación D2L2
Horas de estudio individual para preparación de videoconferencias10
Horas de estudio individual autodirigido para estudio del examen final y creación de plan de proyecto final14
Número horas programa114
*se recomienda una dedicación de 1 hora de estudio por cada curso.

Estructura Académica:

En conjunto, los 10 unidades de estudio que incluyen clases internacionales virtuales proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 33 sub-unidades, 67 temas y alrededor de 22 evaluaciones.

Recursos y Materiales:

La certificación incluye 126 recursos virtuales (28 presentaciones, 27 casos de estudio, 47 lecturas, 16 películas, 8 glosarios de términos), y 80 actividades virtuales (29 videoconferencias, 22 foro de discusión, 12 preguntas de repaso, 10 juego, 5 simuladores, 2 horas de retroalimentación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las cuatro semanas del programa.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 30 actividades virtuales que incluyen, juegos de roles, prácticas de la metodología y sus herramientas, talleres individuales sobre análisis de datos estadísticos, revisión de desarrollo y avance del proyecto de certificación, clínicas prácticas, simuladores y workshops grupales.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

PROFESORES

Rafael Barreto

Máster en Control y Automatización, Instituto Politécnico de Grenoble, Francia, Ingeniero Electrónico, Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con el certificado Profesional de Seguridad Funcional TUV, certificado como Especialista en Sistemas Instrumentados de Seguridad ISO 84 CFSE, miembro de ISA e IEEE. Cuenta con 12 años de experiencia en cargos como Planner de Mantenimiento en Petroamazonas, Investigador en el Instituto Politécnico de Grenoble, Profesor de Pregrado en la Universidad San Francisco de Quito, Ingeniero de Automatización en Petroamazonas. Actualmente se desempeña como Consultor en TMC Bélgica en proyectos de seguridad funcional de procesos y Automatización en Aceleradores de Partículas. Sus áreas de expertise son consultoría, cátedra e investigación con varias publicaciones sobre líneas de control, automatización y seguridad funcional de procesos.

Alberto Cárdenas

Ingeniero Industrial y Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Latinoamericana, México. Profesional en Gestión de Activos, ingeniería de Confiabilidad y Optimización de la Gestión de Mantenimiento con más de 15 años de experiencia profesional en implementación, ejecución y dirección de proyectos y procesos de Optimización del Mantenimiento, ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos Físicos para empresas de los sectores de petróleo y gas, petroquímica, minería, cemento y concreto, alimentos y manufactura. Cuenta con más de 11 años de experiencia profesional como líder de mantenimiento, supervisor mecánico y técnico especializado en activos industriales y automotrices. Actualmente se desempeña como Gerente Técnico de Gestión de Activos en Ausenco.

Felipe Carrasco

Máster en Seguridad, Salud y Ambiente, Universidad de Huelva, España. Máster en Gerencia de Proyectos, Aden Business School, Ingeniería Ambiental, Universidad Internacional SEK, cuenta con más de 15 años de experiencia en cargos como Asistente de HSE, Especialista Ambiental en OXY, Coordinador Ambiental, Jefe Zonal de SSA en Petroamazonas, Coordinador de HSE en TecnaAzul y actualmente se desempeña como Líder de HSE en Schlumberger SPM – Shaya. Experto en consultoría y cátedra en las áreas de Seguridad Industrial, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión ISO14000 y OHSAS 18000.

Pablo Luna

Máster en Administración de Empresas, IDE Business School, diplomado en Gerencia de Mantenimiento en ACIEM Colombia, diplomado en Ingeniería de Producción en Petrogroup Colombia, especialista de Seguros en el Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras, ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional con 23 años de experiencia en cargos como Ingeniero de Operaciones en Halliburton, Ingeniero de Ventas y Proyectos en ABB, Supervisor Eléctrico e Instrumentación en OXY, Gerente de Mantenimiento, Gerente Nacional de Operaciones en Petroamazonas, actualmente se desempeña como Gerente General en Aeterseg, Consultor de Riesgos y Seguros. Experto en consultoría y cátedra de confiabilidad de sistemas eléctricos de potencia, gestión y análisis de riesgos operacionales, evaluación de riesgos y peritaje en siniestros en el área seguros.

María Augusta Mateus

Máster en Big Data y Business Intelligence, Universidad Católica de Murcia, España y la Escuela Técnica de Formación y Consultoría EADIC, especialista en Productividad y Costos, Universidad Andina Simón Bolívar, ingeniera en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, experta en Inteligencia Emocional, coach certificada en TISOC España. Experiencia profesional de 15 años en áreas de tecnología en el sector público y multinacionales privadas, como supervisora de Aplicaciones de Negocios en Petroamazonas EP, especialista de Aplicaciones en Occidental Exploration and Production Company, Analista de sistemas en Schlumberger. Amplio conocimiento en diversos sistemas de información como son: EAM, ERP, BI, SCM, DMS, HRS, ELS, WF, y experiencia brindando servicios de tecnología de software en áreas como: mantenimiento, recursos humanos, finanzas, inventario, logística, abastecimiento, entre otras. Forma parte del Comité Técnico de la ISO 55000 TC251 Gestión de Activos para Ecuador. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Aplicaciones para AKTIV Ecuador. Ha liderado implementaciones de Sistemas de Gestión de Mantenimiento para nuevas instalaciones, actualizaciones, proyectos de mejora y absorción de nuevas operaciones.

Carlos Melo

PhD (c) en Ingeniería Mecánica en Corrosión e Inspección basadas en Riesgo, Universidad de Calgary, Canadá. Máster en Control de Corrosión en el Instituto de Ciencias y Tecnología, Universidad de Manchester, ingeniería Mecánica, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Certificado como Tecnólogo de Protección Catódica CP3, Miembro de NACE y ASME. Cuenta con más de 14 años de experiencia en cargos como asistente de laboratorio en la EPN, Ingeniero de Proyectos en Tectotal y EUS Servicios de Ingeniería, Técnico de Corrosión en Repsol YPF, Ingeniero de Integridad mecánica en Petroamazonas, actualmente se desempeña como consultor asociado en Aktiv Gestión de Activos Ecuador, consultor en Integridad Mecánica, instructor Internacional de la NACE de Protección Catódica Niveles 1-2 y McMIller en técnicas de CIS y DCVG, con amplia experiencia en Inspecciones basadas en Riesgo (RBI), External Corrosión/ Internal Corrosión Direct Assessment (ECDA/ICDA), ha dictado varias conferencias internacionales.

Sebastián Meneses

Máster en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo, Universidad de las Palmas de Gran Canaria España; Máster en Mantenimiento Industrial y Técnicas de Diagnóstico, Universidad de Sevilla, España; diplomado de Gestión y Control de Mantenimiento de ACIEM, Colombia. Ingeniero Industrial, Florida Atlantic University, Estados Unidos. Certificado como Analista de Vibraciones nivel 2, Termografía nivel 1; Lubricación de clase mundial nivel 2. Cuenta con más de 12 años de experiencia en cargos como Ingeniero de Mantenimiento Predictivo en Ivan Bohman, Ingeniero de Confiabilidad en Petroamazonas, Coordinador de Mantenimiento en Gente Oil. Actualmente se desempeña como consultor asociado en Aktiv Gestión de Activos Ecuador. Sus áreas de expertise son mantenimiento predictivo, e ingeniería de confiabilidad en la industria de manufactura, cementera, alimenticia, minera y petrolera.

Luis Alberto Tillería

Ingeniería Mecánica de la Universidad San Francisco de Quito, Master in Science en Seguridad Salud y Ambiente, Universidad de Huelva España, posgrado en Confiabilidad Industrial, Universidad Austral de Argentina, Programa de Gerenciamiento, INCAE Business School. Profesional certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP) de la SMRP, Certificación Six Sigma Green Belt (CSSGB). Miembro del Institute of Asset Management (IAM) de UK y Society of Maintenance and Reliability Professionals (SMRP), miembro del Comité Técnico de la ISO55000 TC251, representando a Ecuador. Conferencista a nivel nacional e internacional. Ha desempeñado cargos operativos, directivos y ha realizado capacitación y consultoría en la industria automotriz, seguros, estructuras, sector petrolero y energético. Es especialista en Gestión de Activos, Gestión de Mantenimiento, Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo Operacional, actualmente se desempeña como Director de Consultoría en AKTIV Ecuador, además es profesor del Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito.

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