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Calidad y productividad

Inicio jueves 26 de agosto 2021

Diplomado en gestión de la innovación ágil

Resumen

Fecha de Inicio:jueves 26 de agosto 2021
Duración del programa:222 horas
(Unidades de Educación Continua CEUs: 22.2)
Dirigido a:Personas que desean optar por una formación profesional en gestión de la innovación así como profesionales que necesitan actualizar habilidades para crear y gestionar proyectos de innovación de forma ágil y alineados a estándares de calidad ISO.
Horario:Cada semana virtual dura 7 días e inicia los jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00; 3 o 4 sábados al mes de 08:30 a 10:30 o de 09:00 a 13:00 en el caso de foros.
Inversión:$3.450 más IVA
Tipo de programa:Diplomado

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mundo actual se caracteriza por un entorno interconectado y preferencias cambiantes de los consumidores que se traducen en constantes retos disruptivos para las empresas, y a la vez, necesidades de un talento que cuente con conocimientos y habilidades para promover la innovación empresarial de forma ágil, profesional y alineados a estándares de calidad internacional. La nueva generación de la administración se caracteriza por el nivel de innovación y educación de su talento para lograrlo.

El Diplomado en Gestión de la Innovación Ágil – ISO 56000 provee conocimientos claves de innovación y su relación con la estrategia, cultura y productos empresariales. Se enfoca en el estudio del método de la generación de valor y creación de un portafolio de innovación sobre la base de sistemas de gestión digital y agilidad de proyectos. Se complementa del estudio del sistema de gestión de la innovación ISO 56000, principios de inteligencia artificial y preparación para la certificación internacional de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica, experiencias directivas y mejores prácticas. Cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados que representan más del 50% de clases internacionales.

Competencias:
    Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante virtual son:
  • Aprobar los cursos integrales de gestión de la innovación.
  • Identificar oportunidades de negocio para crear un portafolio de proyectos de innovación.
Objetivos:
    Los objetivos generales son:
  • Obtener la credencial GIA a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación del plan de proyecto de innovación, y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación GIA.
  • Aprender los fundamentos de preparación para el examen Certified Professional Innovator (CPI) de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
    Los objetivos específicos son:
  • Actualizar conocimientos fundamentales para la gestión de la innovación tales como disrupción y estrategia empresarial, cultura y liderazgo para la innovación, e innovación de productos y servicios.
  • Implementar el método para la generación de valor y creación de portafolio de proyectos de innovación.
  • Conocer cómo implementar sistemas de gestión de innovación digital.
  • Actualizar conocimientos de agilidad de proyectos de innovación.
  • Comprender el sistema de gestión de la innovación y análisis de brechas de estándares de calidad ISO 56000.
  • Comprender los principios de la innovación e inteligencia artificial.
Beneficios:
  • Oportunidad para obtener la credencial GIA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Membresía profesional (anual) en la International Association of Innovation Professionals (IAOIP) y el valor de su examen de certificación Certified Professional Innovator (CPI).
  • Creación de una propuesta de innovación para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Utilización de un sistema (software) de gestión de innovación digital.
  • Participación en cursos, charlas de expertos, y foros empresariales con profesores, expertos y directivos locales e internacionales con amplia experiencia académica y de gestión.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el reconocimiento de International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Al finalizar el programa, opción de visitar el mayor ecosistema de innovación tecnológica de la región, el Campus Tecnológico de Guatemala (TEC), a un precio preferencial (dependiendo de la cantidad de inscritos finales y disposiciones de autoridades frente a la pandemia).
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (dependiendo de la cantidad de inscritos finales y disposiciones de autoridades frente a la pandemia).
Innovación disruptiva y estrategia empresarial

Este curso se enfoca en los fundamentos de la innovación tales como los conceptos fundamentales, la teoría de la innovación disruptiva, los horizontes de la innovación y su relación con la estrategia organizacional. Incluye la definición de la estrategia empresarial, y cómo la innovación empuja la ventaja competitiva.

Cultura y liderazgo para la innovación

El curso inicia con el estudio de las condiciones macro para la innovación, así como el ambiente micro enfocado en la cultura y los impulsores claves. Se complementa del análisis de supuestos y prácticas del liderazgo, así como el liderazgo, gobernanza y competencias de innovación.

Innovación de productos y servicios

Este módulo se enfoca en la generación del pensamiento creativo y disruptivo centrado en el cliente, y la aplicación de estrategias de innovación en desarrollo, comercialización y distribución de productos y servicios. El participante aprenderá los fundamentos y mejores prácticas para mejorar su capacidad creativa y proponer proyectos que agreguen valor a los clientes y a las organizaciones.

Generación de valor y portafolio de proyectos de innovación

Este curso tiene como objetivo estudiar los procesos de la innovación y comprender las variables necesarias para la generación de valor y la definición de un portafolio de proyectos de innovación sobre la base de la disrupción, mejores prácticas y estándares globales de calidad de la innovación. El contenido de este curso servirá como pilar para la elaboración del plan de proyecto final.

Sistema de gestión de innovación digital

En este curso se enfoca en el estudio de sistemas de innovación digital alineados a la estrategia de innovación organizacional y estándares de calidad de innovación. Incluye el uso de un software de gestión de la innovación para poner en práctica indicadores claves de gestión.

Agilidad de proyectos en innovación

El objetivo de este curso es comprender, identificar y diseñar un proyecto de innovación ágil y dominar las técnicas de agile y sus técnicas en proyectos de innovación en general. Se utilizan herramientas de gestión complementarias.

Sistema de gestión de la innovación y análisis de brechas ISO 56000

En este módulo los participantes aprenderán conceptos, estándares y mejores prácticas del sistema de gestión de la innovación de la International Standardization Organization ISO 56002. Su objetivo es el estudio y comprensión de las normas para ser utilizadas en el trabajo final. Incluye el análisis de brechas del sistema de gestión empresarial con un plan de acción.

Innovación e industria 4.0

Durante este curso los participantes aprenderá a alinear la gestión estratégica de la innovación con el uso de impulsores que aceleran la innovación como: realidad virtual, inteligencia artifical, realidad aumentada, inteligencia de las cosas, entre otros, a través del desarrollo de machine learning.

Certified Professional Innovator CPI (preparación para el examen)

En este módulo los participantes conocerán los componentes evaluativos y mejores prácticas de preparación para el examen que imparte la International Association of Innovation Professionals (IAOIP) para obtener su certificación Certified Professional Innovator (CPI).

Charlas de expertos
Innovación y ventaja competitiva

Esta charla enfatiza la importancia de la ventaja competitiva en las organizaciones y su relación con los procesos de innovación.

Desempeño del talento en la innovación

Esta charla expone las estrategias e indicadores que promueven el mejoramiento del desempeño del talento en culturas de innovación.

Taller de Design thinking

Esta charla resume el funcionamiento de las herramientas de Design Thinking aplicadas al mundo empresarial. A través de ejercicios prácticos el participante aprenderá a aplicar estrategias creativas para la solución de problemas o el desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras que generen valor.

Importancia de las normas ISO en la sociedad, ISO 56000 y acreditaciones

Durante esta charla, los participantes aprenderán acerca de la relevancia de las normas ISO y su relación con el crecimiento y competitividad en diferentes sectores; y la diferenciación con ISO 56000.

Prácticas de innovación en la industria ecuatoriana

Al finalizar esta charla, los participantes conocerán un caso real de implementación de un sistema de gestión de la innovación alineado a ISO 56000 en la industria local.

Estructura mundial de la norma ISO

Durante esta charla, los participantes conocerán las prácticas de innovación de los comités técnicos de innovación, y su relevancia en la estructura mundial de la norma ISO.

Acreditaciones y sistemas de gestión de innovación

Esta clase expone las alternativas de acreditaciones referentes y sistemas de gestión de la innovación, como fuentes de información y medios para complementar la formación e iniciativas futuras.

Innovación ágil

Esta charla expone los conceptos de innovación ágil, el cambio de manifiesto de innovación y la priorización de portafolios.

El futuro de la innovación

En esta charla se tratarán temas de cómo las organizaciones, academia y entidades claves de la innovación vislumbran su futuro.

Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas, son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Este diplomado incluye el valor de la membresía profesional en la International Association of Innovation Professionals (IAOIP) y el valor de su examen Certified Professional Innovator (CPI). Combina la actualización de áreas claves para la gestión de la innovación de acuerdo con estándares de calidad ISO y sobre la base de fundamentos empresariales, un método de generación de valor, sistemas de gestión digital, agilidad de proyectos e inteligencia artificial. Se complementa con la preparación para un examen de certificación internacional, las charlas a cargo de expertos en temas complementarios de innovación, la participación en foros empresariales y las sesiones de asesoría y seguimiento para el trabajo final. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y duración:
Este diplomado tiene una duración de 222 horas virtuales durante aproximadamente 5 meses ½, de acuerdo con la siguiente distribución:
DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos4896144
Charlas221234
Foros empresariales448
Retroalimentación066
Capacitación plataforma virtual D2L202
Capacitación plataforma virtual D2L202
Preparación de la propuesta de innovación*12012
Preparación del exámen final*16016
Número horas programa104118222
*se recomienda al menos 12 horas de dedicación para el trabajo final más al menos 2 horas de estudio por cada módulo.
Estructura académica:

En conjunto, el diplomado propone el estudio de 9 cursos, 8 charlas de expertos, 2 foros empresariales y 3 sesiones de seguimiento grupal. Se cumplirán más de 25 objetivos de aprendizaje, 8 evaluaciones más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará alrededor de 2 semanas virtuales combinados con las charlas de expertos, foros empresariales, y sesiones de seguimiento, sumando una extensión aproximada de 5 meses ½ (21 semanas). Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59.

Recursos y actividades:

El diplomado cuenta con alrededor de 70 recursos virtuales (24 presentaciones, 4 casos de estudio, 24 lecturas, 16 videos, y 2 glosarios de términos); y 79 actividades virtuales (56 videoconferencias con 3 sesiones de retroalimentación, 10 foros de discusión o deberes, 1 simulador y 9 preguntas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual (desde el jueves hasta el miércoles de la siguiente semana), y el trabajo final debe ser entregado el último día de clases. El examen de certificación tendrá lugar 2 semanas luego del último día de clases.

Este programa equivale a un total de 22.2 Unidades de Educación Continua (CEUs) al obtener el Diplomado en Gestión de Innovación Ágil de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), la International Society for Performance Improvement (ISPI); y el reconocimiento de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

  • Para obtener el diplomado, el candidato en Gestión de la Innovación Ágil, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá aprobar un trabajo final, y obtener un puntaje mínimo de 70/100 en el examen de evaluación final.
  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial GIA (Diplomado en Gestión de la Innovación Ágil) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.
Ana Ma. Novillo Rameix

Ph.D. en Educación con especialización en Training & Performance Improvement - Capella University, Estados Unidos. Máster en Administración Tecnológica - Universidad San Francisco de Quito, Quito – Ecuador. Directora y fundadora de Escuela de Empresas – USFQ. Cuenta con más de 16 años de experiencia en gestión y liderazgo de educación empresarial. Comisionada para calificar acreditación de educación continua en la International Accreditors for Continuing Education and Training - IACET; directora del Capítulo Ecuador de la International Association of Innovation Professionals IAOIP; embajadora de la International Academic Program (IAP-UAM) en colaboración con David Rockefeller Center of Latin American Studies at Harvard. Es profesora de: Administración y Liderazgo Educativo, Educación Empresarial, Desarrollo del Talento y Liderazgo para la Innovación. Sus áreas de investigación son transferencia de aprendizaje, capacitación y desempeño, y liderazgo educativo.

Manuel Urías

Master in Business Intelligence and Analitycs de la Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad de Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la IAOIP (International Association of Innovation Professionals). Más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano, gestión estratégica de la innovación. Actualmente profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Ponente en múltiples eventos en Latinoamérica.

Alvaro Reynoso

Máster en Dirección y Administración de Empresas de EAE Barcelona. Evaluador certificado del premio a la Calidad Malcolm Baldrige National Quality Award de EE. UU. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Certificado en Orange Belt en Innovation Magement System ISO 56002, Certified Professional Innovator – CPI. Black belt y auditor líder en Innovation Management System ISO 56002 de la International Association of Innovation Professionals - IAOIP, en donde actualmente es director del capítulo Latinoamerica y miembro del directorio a nivel mundial. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en estrategia, alto desempeño, recursos humanos, gestión de procesos, planeación y performance scorecards. Tiene amplia experiencia en diferentes industrias trabajando en la incorporación de proyectos relacionados con: planeación estratégica de la innovación, liderazgo y competencias de innovación, cultura de innovación, high performance innovation teams, open innovation, idea management, desing thinking, jobs to be done, propiedad intelectual, portafolio de proyectos de innovación, agile innovation, creación de ecosistemas de innovación e implementación de la norma ISO 56002.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito - Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design thinking, Lego Serious play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de Maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito y Escuela de Empresas USFQ.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España IE. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 8 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas áreas de marketing, business intelligence, planificación y desarrollo y dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Wprth & Specialized Services en Citi y actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en customer experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM, organización que opera en colaboraci´pn con David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Christian A. Estay Nicular

Ph.D en Proyectos de Innovación. Ingeniero de formación, investigador y “doer” por naturaleza. En más de 30 años de vida profesional, se ha desempeñado en cargos directivos en consultoría en I+D+i en España y LATAM, ha dirigido proyectos a nivel internacional en el sector privado y público en organismos multilaterales y de cooperación internacional. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de UISEK, jurado en diversos premios en innovación como los Premios U-gob de México en innovación pública. Es miembro del comité técnico del congreso ICEDEG en gobierno público y de revistas y congresos especializadas en innovación y estrategia. Ganador del premio Excelencia de la red Novagob de España por aportes en gestión e innovación pública, y de Telefónica por aportes en modalidad de aprendizaje en red. Co-creó una de las primeras startup universitarias en Chile con estudiantes atendiendo necesidades de data analytics para empresas de telefonía, energía, y comunicaciones. Desplegó estrategias de innovación educativa y de cooperación internacional por todo LATAM y España en temas relacionados a medio ambiente, TIC, educación, gestión empresarial, entre otras.

Ricardo Fernández

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:jueves 26 de agosto 2021
Duración del programa:222 horas
(Unidades de Educación Continua CEUs: 22.2)
Dirigido a:Personas que desean optar por una formación profesional en gestión de la innovación así como profesionales que necesitan actualizar habilidades para crear y gestionar proyectos de innovación de forma ágil y alineados a estándares de calidad ISO.
Horario:Cada semana virtual dura 7 días e inicia los jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00; 3 o 4 sábados al mes de 08:30 a 10:30 o de 09:00 a 13:00 en el caso de foros.
Inversión:$3.450 más IVA
Tipo de programa:Diplomado

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El mundo actual se caracteriza por un entorno interconectado y preferencias cambiantes de los consumidores que se traducen en constantes retos disruptivos para las empresas, y a la vez, necesidades de un talento que cuente con conocimientos y habilidades para promover la innovación empresarial de forma ágil, profesional y alineados a estándares de calidad internacional. La nueva generación de la administración se caracteriza por el nivel de innovación y educación de su talento para lograrlo.

El Diplomado en Gestión de la Innovación Ágil – ISO 56000 provee conocimientos claves de innovación y su relación con la estrategia, cultura y productos empresariales. Se enfoca en el estudio del método de la generación de valor y creación de un portafolio de innovación sobre la base de sistemas de gestión digital y agilidad de proyectos. Se complementa del estudio del sistema de gestión de la innovación ISO 56000, principios de inteligencia artificial y preparación para la certificación internacional de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica, experiencias directivas y mejores prácticas. Cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados que representan más del 50% de clases internacionales.

Competencias:
    Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante virtual son:
  • Aprobar los cursos integrales de gestión de la innovación.
  • Identificar oportunidades de negocio para crear un portafolio de proyectos de innovación.
Objetivos:
    Los objetivos generales son:
  • Obtener la credencial GIA a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación del plan de proyecto de innovación, y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación GIA.
  • Aprender los fundamentos de preparación para el examen Certified Professional Innovator (CPI) de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
    Los objetivos específicos son:
  • Actualizar conocimientos fundamentales para la gestión de la innovación tales como disrupción y estrategia empresarial, cultura y liderazgo para la innovación, e innovación de productos y servicios.
  • Implementar el método para la generación de valor y creación de portafolio de proyectos de innovación.
  • Conocer cómo implementar sistemas de gestión de innovación digital.
  • Actualizar conocimientos de agilidad de proyectos de innovación.
  • Comprender el sistema de gestión de la innovación y análisis de brechas de estándares de calidad ISO 56000.
  • Comprender los principios de la innovación e inteligencia artificial.
Beneficios:
  • Oportunidad para obtener la credencial GIA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Membresía profesional (anual) en la International Association of Innovation Professionals (IAOIP) y el valor de su examen de certificación Certified Professional Innovator (CPI).
  • Creación de una propuesta de innovación para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Utilización de un sistema (software) de gestión de innovación digital.
  • Participación en cursos, charlas de expertos, y foros empresariales con profesores, expertos y directivos locales e internacionales con amplia experiencia académica y de gestión.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el reconocimiento de International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Al finalizar el programa, opción de visitar el mayor ecosistema de innovación tecnológica de la región, el Campus Tecnológico de Guatemala (TEC), a un precio preferencial (dependiendo de la cantidad de inscritos finales y disposiciones de autoridades frente a la pandemia).
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (dependiendo de la cantidad de inscritos finales y disposiciones de autoridades frente a la pandemia).
CONTENIDO
Innovación disruptiva y estrategia empresarial

Este curso se enfoca en los fundamentos de la innovación tales como los conceptos fundamentales, la teoría de la innovación disruptiva, los horizontes de la innovación y su relación con la estrategia organizacional. Incluye la definición de la estrategia empresarial, y cómo la innovación empuja la ventaja competitiva.

Cultura y liderazgo para la innovación

El curso inicia con el estudio de las condiciones macro para la innovación, así como el ambiente micro enfocado en la cultura y los impulsores claves. Se complementa del análisis de supuestos y prácticas del liderazgo, así como el liderazgo, gobernanza y competencias de innovación.

Innovación de productos y servicios

Este módulo se enfoca en la generación del pensamiento creativo y disruptivo centrado en el cliente, y la aplicación de estrategias de innovación en desarrollo, comercialización y distribución de productos y servicios. El participante aprenderá los fundamentos y mejores prácticas para mejorar su capacidad creativa y proponer proyectos que agreguen valor a los clientes y a las organizaciones.

Generación de valor y portafolio de proyectos de innovación

Este curso tiene como objetivo estudiar los procesos de la innovación y comprender las variables necesarias para la generación de valor y la definición de un portafolio de proyectos de innovación sobre la base de la disrupción, mejores prácticas y estándares globales de calidad de la innovación. El contenido de este curso servirá como pilar para la elaboración del plan de proyecto final.

Sistema de gestión de innovación digital

En este curso se enfoca en el estudio de sistemas de innovación digital alineados a la estrategia de innovación organizacional y estándares de calidad de innovación. Incluye el uso de un software de gestión de la innovación para poner en práctica indicadores claves de gestión.

Agilidad de proyectos en innovación

El objetivo de este curso es comprender, identificar y diseñar un proyecto de innovación ágil y dominar las técnicas de agile y sus técnicas en proyectos de innovación en general. Se utilizan herramientas de gestión complementarias.

Sistema de gestión de la innovación y análisis de brechas ISO 56000

En este módulo los participantes aprenderán conceptos, estándares y mejores prácticas del sistema de gestión de la innovación de la International Standardization Organization ISO 56002. Su objetivo es el estudio y comprensión de las normas para ser utilizadas en el trabajo final. Incluye el análisis de brechas del sistema de gestión empresarial con un plan de acción.

Innovación e industria 4.0

Durante este curso los participantes aprenderá a alinear la gestión estratégica de la innovación con el uso de impulsores que aceleran la innovación como: realidad virtual, inteligencia artifical, realidad aumentada, inteligencia de las cosas, entre otros, a través del desarrollo de machine learning.

Certified Professional Innovator CPI (preparación para el examen)

En este módulo los participantes conocerán los componentes evaluativos y mejores prácticas de preparación para el examen que imparte la International Association of Innovation Professionals (IAOIP) para obtener su certificación Certified Professional Innovator (CPI).

Charlas de expertos
Innovación y ventaja competitiva

Esta charla enfatiza la importancia de la ventaja competitiva en las organizaciones y su relación con los procesos de innovación.

Desempeño del talento en la innovación

Esta charla expone las estrategias e indicadores que promueven el mejoramiento del desempeño del talento en culturas de innovación.

Taller de Design thinking

Esta charla resume el funcionamiento de las herramientas de Design Thinking aplicadas al mundo empresarial. A través de ejercicios prácticos el participante aprenderá a aplicar estrategias creativas para la solución de problemas o el desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras que generen valor.

Importancia de las normas ISO en la sociedad, ISO 56000 y acreditaciones

Durante esta charla, los participantes aprenderán acerca de la relevancia de las normas ISO y su relación con el crecimiento y competitividad en diferentes sectores; y la diferenciación con ISO 56000.

Prácticas de innovación en la industria ecuatoriana

Al finalizar esta charla, los participantes conocerán un caso real de implementación de un sistema de gestión de la innovación alineado a ISO 56000 en la industria local.

Estructura mundial de la norma ISO

Durante esta charla, los participantes conocerán las prácticas de innovación de los comités técnicos de innovación, y su relevancia en la estructura mundial de la norma ISO.

Acreditaciones y sistemas de gestión de innovación

Esta clase expone las alternativas de acreditaciones referentes y sistemas de gestión de la innovación, como fuentes de información y medios para complementar la formación e iniciativas futuras.

Innovación ágil

Esta charla expone los conceptos de innovación ágil, el cambio de manifiesto de innovación y la priorización de portafolios.

El futuro de la innovación

En esta charla se tratarán temas de cómo las organizaciones, academia y entidades claves de la innovación vislumbran su futuro.

Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas, son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
METODOLOGÍA

Este diplomado incluye el valor de la membresía profesional en la International Association of Innovation Professionals (IAOIP) y el valor de su examen Certified Professional Innovator (CPI). Combina la actualización de áreas claves para la gestión de la innovación de acuerdo con estándares de calidad ISO y sobre la base de fundamentos empresariales, un método de generación de valor, sistemas de gestión digital, agilidad de proyectos e inteligencia artificial. Se complementa con la preparación para un examen de certificación internacional, las charlas a cargo de expertos en temas complementarios de innovación, la participación en foros empresariales y las sesiones de asesoría y seguimiento para el trabajo final. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y duración:
Este diplomado tiene una duración de 222 horas virtuales durante aproximadamente 5 meses ½, de acuerdo con la siguiente distribución:
DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos4896144
Charlas221234
Foros empresariales448
Retroalimentación066
Capacitación plataforma virtual D2L202
Capacitación plataforma virtual D2L202
Preparación de la propuesta de innovación*12012
Preparación del exámen final*16016
Número horas programa104118222
*se recomienda al menos 12 horas de dedicación para el trabajo final más al menos 2 horas de estudio por cada módulo.
Estructura académica:

En conjunto, el diplomado propone el estudio de 9 cursos, 8 charlas de expertos, 2 foros empresariales y 3 sesiones de seguimiento grupal. Se cumplirán más de 25 objetivos de aprendizaje, 8 evaluaciones más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará alrededor de 2 semanas virtuales combinados con las charlas de expertos, foros empresariales, y sesiones de seguimiento, sumando una extensión aproximada de 5 meses ½ (21 semanas). Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59.

Recursos y actividades:

El diplomado cuenta con alrededor de 70 recursos virtuales (24 presentaciones, 4 casos de estudio, 24 lecturas, 16 videos, y 2 glosarios de términos); y 79 actividades virtuales (56 videoconferencias con 3 sesiones de retroalimentación, 10 foros de discusión o deberes, 1 simulador y 9 preguntas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual (desde el jueves hasta el miércoles de la siguiente semana), y el trabajo final debe ser entregado el último día de clases. El examen de certificación tendrá lugar 2 semanas luego del último día de clases.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 22.2 Unidades de Educación Continua (CEUs) al obtener el Diplomado en Gestión de Innovación Ágil de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), la International Society for Performance Improvement (ISPI); y el reconocimiento de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

  • Para obtener el diplomado, el candidato en Gestión de la Innovación Ágil, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá aprobar un trabajo final, y obtener un puntaje mínimo de 70/100 en el examen de evaluación final.
  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial GIA (Diplomado en Gestión de la Innovación Ágil) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.
PROFESORES
Ana Ma. Novillo Rameix

Ph.D. en Educación con especialización en Training & Performance Improvement - Capella University, Estados Unidos. Máster en Administración Tecnológica - Universidad San Francisco de Quito, Quito – Ecuador. Directora y fundadora de Escuela de Empresas – USFQ. Cuenta con más de 16 años de experiencia en gestión y liderazgo de educación empresarial. Comisionada para calificar acreditación de educación continua en la International Accreditors for Continuing Education and Training - IACET; directora del Capítulo Ecuador de la International Association of Innovation Professionals IAOIP; embajadora de la International Academic Program (IAP-UAM) en colaboración con David Rockefeller Center of Latin American Studies at Harvard. Es profesora de: Administración y Liderazgo Educativo, Educación Empresarial, Desarrollo del Talento y Liderazgo para la Innovación. Sus áreas de investigación son transferencia de aprendizaje, capacitación y desempeño, y liderazgo educativo.

Manuel Urías

Master in Business Intelligence and Analitycs de la Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad de Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la IAOIP (International Association of Innovation Professionals). Más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano, gestión estratégica de la innovación. Actualmente profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Ponente en múltiples eventos en Latinoamérica.

Alvaro Reynoso

Máster en Dirección y Administración de Empresas de EAE Barcelona. Evaluador certificado del premio a la Calidad Malcolm Baldrige National Quality Award de EE. UU. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Certificado en Orange Belt en Innovation Magement System ISO 56002, Certified Professional Innovator – CPI. Black belt y auditor líder en Innovation Management System ISO 56002 de la International Association of Innovation Professionals - IAOIP, en donde actualmente es director del capítulo Latinoamerica y miembro del directorio a nivel mundial. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en estrategia, alto desempeño, recursos humanos, gestión de procesos, planeación y performance scorecards. Tiene amplia experiencia en diferentes industrias trabajando en la incorporación de proyectos relacionados con: planeación estratégica de la innovación, liderazgo y competencias de innovación, cultura de innovación, high performance innovation teams, open innovation, idea management, desing thinking, jobs to be done, propiedad intelectual, portafolio de proyectos de innovación, agile innovation, creación de ecosistemas de innovación e implementación de la norma ISO 56002.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito - Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design thinking, Lego Serious play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de Maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito y Escuela de Empresas USFQ.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España IE. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 8 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas áreas de marketing, business intelligence, planificación y desarrollo y dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Wprth & Specialized Services en Citi y actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en customer experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM, organización que opera en colaboraci´pn con David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Christian A. Estay Nicular

Ph.D en Proyectos de Innovación. Ingeniero de formación, investigador y “doer” por naturaleza. En más de 30 años de vida profesional, se ha desempeñado en cargos directivos en consultoría en I+D+i en España y LATAM, ha dirigido proyectos a nivel internacional en el sector privado y público en organismos multilaterales y de cooperación internacional. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de UISEK, jurado en diversos premios en innovación como los Premios U-gob de México en innovación pública. Es miembro del comité técnico del congreso ICEDEG en gobierno público y de revistas y congresos especializadas en innovación y estrategia. Ganador del premio Excelencia de la red Novagob de España por aportes en gestión e innovación pública, y de Telefónica por aportes en modalidad de aprendizaje en red. Co-creó una de las primeras startup universitarias en Chile con estudiantes atendiendo necesidades de data analytics para empresas de telefonía, energía, y comunicaciones. Desplegó estrategias de innovación educativa y de cooperación internacional por todo LATAM y España en temas relacionados a medio ambiente, TIC, educación, gestión empresarial, entre otras.

Ricardo Fernández

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