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Gestión de la innovación yellow belt - ISO 56002 Innovation management system

Inicio: jueves 11 de febrero de 2021

Categoría: Gerencia y Estrategia

Fecha de inicio:jueves 11 de febrero de 2021
Duración del programa:24.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 2.5)
Dirigido a:Directivos, profesionales, emprendedores y estudiantes interesados en iniciar el estudio de la innovación alineada a estándares de calidad internacional, con miras a obtener certificaciones y credenciales oficiales.
Inversión:$510 más IVA
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los miércoles de 17:30 a 19:30. En caso de aplicar, horarios de videoconferencias adicionales se programan en conjunto con el profesor.
Tipo de programa:Certificado internacional
Antecedentes:

La innovación es una estrategia empresarial que depende de una adecuada gestión, pero además de una comprensión integral de sus fundamentos, oportunidades y potencial impacto en los negocios.

Este certificado de Gestión de la Innovación Yellow Belt brinda los principios, cultura, liderazgo y sistemas de gestión alineados a los estándares de calidad de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP), con el fin de iniciar un adecuado manejo de oportunidades de innovación.

Competencias:
Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante son:
  • Elaboración de una propuesta para gestionar oportunidades de (alineado a ISO 56002).
Objetivos:
Desarrollar competencias de las ciencias de la innovación con respecto a cinta amarilla para proponer una iniciativa de manejo de oportunidades de innovación alineada al estándar de la ISO 56002-Innovation Management System. Los objetivos específicos de cada unidad son:
  • Conocer los principios y fundamentos de la calidad de la innovación, y el proceso necesario para formalizar su profesionalización.
  • Comprender el impacto de la cultura de la innovación.
  • Comprender e identificar prácticas de liderazgo y competencias para la innovación.
Beneficios:
  • Soporte académico de profesores con amplia experiencia directiva y asesoría práctica en empresas de diversos sectores.
  • Creación de una propuesta de manejo de oportunidades de innovación para ser aplicado en la realidad profesional.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas VivEE virtual de artes liberales, que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
Unidad 1: Fundamentos de innovación

  • Velocidad de cambio y empresas 10x
  • Conceptos fundamentales de innovación – ISO 56000
  • Teoría de la innovación disruptiva
  • Empujando la frontera de la innovación – horizontes de innovación
Unidad 2: Cultura de la innovación

  • Comprender las condiciones macro para la innovación (contexto)
  • Crear el ambiente micro propicio para la innovación (cultura)
  • Los tres impulsores claves de la cultura de Innovación
Unidad 3: Liderazgo para la innovación

  • Supuestos y prácticas del liderazgo.
  • Liderazgo y competencias de innovación.
  • Gobernanza de la innovación.
Unidad 4: Sistemas de gestión de la innovación

  • Enfoque sistémico de la innovación: sistémico y sistemático
  • Principios del SGI - ISO 56002
  • Estándar del SGI - ISO 56002
  • Comprendiendo el proceso de idea management
Modalidad y duración:

Este es un programa virtual, con una duración de 24,5 horas de clases virtuales divididas de la siguiente forma:

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)4
Horas de clase sincrónicas (retroalimentación en videoconferencias)4
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)8
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para trabajo grupal y final8
Número Horas Programa24.5
Estructura académica:

En conjunto, el certificado propone el cumplimiento de 4 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 4 unidades, 14 temas, y 11 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 4 semanas virtuales. Cada semana virtual dura 7 días, en este programa inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59.

Recursos y materiales:

El certificado incluye 26 recursos virtuales (4 presentaciones, 1 casos de estudio, 12 lecturas, 7 videos, y 2 glosarios de términos), y 17 actividades virtuales (4 videoconferencias con 4 sesiones de retroalimentación, 4 foros de discusión, 4 preguntas de repaso, 1 simulador). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado el último día de clases. El siguiente cuadro resume los recursos y actividades de cada unidad.

Criterios de evaluación:

La evaluación se aplicará de acuerdo con las rúbricas disponibles para: asistencia y participación, deberes, participación en foros (retroalimentación de deberes), vinculación con el certificado, pruebas y exámenes y trabajo final. Se espera la participación virtual, así como el estudio a través de la revisión de todos los recursos y la realización de todas las actividades que describe cada unidad. Es recomendable planificar la dedicación y trabajo semanal con la debida anticipación.

Asistencia y participación en clase (videoconferencias):

Se espera la asistencia y participación en todas las actividades virtuales, así como el cumplimiento de criterios que indica la rúbrica: preparación, participación, colaboración, comunicación, fuentes externas, interacción con compañeros y reflexión. Esta misma rúbrica se aplica para videoconferencias. Revisar la rúbrica de participación en clase.

Deberes:

Se califican de acuerdo con los siguientes criterios: calidad, cantidad y organización de la información. Adicional, los deberes deben ser realizados de acuerdo con las indicaciones para cada deber, ser enviados solamente a través de la plataforma virtual en la sección de deberes y ser compartidos en la sección de foros de discusión según el caso. Revisar la rúbrica de deberes.

Participación en foros:

Se espera la participación en todos los foros de discusión que forman parte de los deberes, así como el cumplimiento de criterios que indica la rúbrica: cumplimiento de indicaciones o lineamientos para el deber, aplicación de contenido, colaboración con el grupo, aplicación de experiencias y calidad de la comunicación. Se debe tomar en cuenta los lineamientos de participación en discusiones virtuales que se detallan al final de la rúbrica. Revisar la rúbrica de participación en foros.

Participación en foros:

Se espera la participación en todos los foros de discusión que forman parte de los deberes, así como el cumplimiento de criterios que indica la rúbrica: cumplimiento de indicaciones o lineamientos para el deber, aplicación de contenido, colaboración con el grupo, aplicación de experiencias y calidad de la comunicación. Se debe tomar en cuenta los lineamientos de participación en discusiones virtuales que se detallan al final de la rúbrica. Revisar la rúbrica de participación en foros.

Pruebas de repaso:

El estudiante deberá aprobar las pruebas de repaso con el objetivo de reforzar y comprobar la adquisición de conocimientos, para ello, es indispensable que los estudiantes cumplan con las actividades y estudien las preguntas de repaso o glosario al final de cada presentación o unidad. Revisar la rúbrica de pruebas y exámenes.

Trabajo final:

Se trata de la elaboración de una propuesta de manejo de oportunidades de innovación. Revisar la rúbrica de trabajo final.

Se espera la participación en la plataforma virtual, así como el estudio a través de la revisión de todos los recursos y la realización de todas las actividades que describe cada unidad. Es recomendable planificar la dedicación y trabajo semanal con la debida anticipación.

Este programa equivale a un total de 2.5 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante el certificado: Gestión de la Innovación Yellow Belt (ISO 56002 - Innovation Management System). Adicionalmente, recibirá un diploma conferido por la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

Ana María Novillo Rameix

Ph.D. en Educación con especialización en Training & Performance Improvement - Capella University, Estados Unidos. Máster en Administración Tecnológica - Universidad San Francisco de Quito, Quito – Ecuador. Directora y fundadora de Escuela de Empresas – USFQ. Cuenta con más de 16 años de experiencia en gestión y liderazgo de educación empresarial, sus áreas de investigación son transferencia de aprendizaje, capacitación y desempeño, y liderazgo educativo. Es profesora de: Administración y Liderazgo Educativo, Educación Empresarial, y Desarrollo del Talento y Capacitación.

Alvaro Reynoso

Máster en Dirección y Administración de Empresas. Evaluador certificado del Premio a la Calidad Malcolm Baldrige National Quality Award de EE. UU. Miembro de la American Society for Quality (ASQ), de la International Society for Productivity and Quality (ASQ) y de la International Society for Productivity and Quality Research (ISPQR). Cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría en estrategia, alto desempeño, recursos humanos, gestión de procesos, planeación y performance scorecards. Hoy en día ocupa el cargo de director de Consultoría en PCA, Guatemala, director del Capítulo Latinoamérica y miembro de la junta directiva a nivel mundial de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP), único organismo reconocido por ANSI e ISO, que certifica proyectos de innovación. Su experiencia lo llevó a ser parte del equipo de profesionales que diseñó la ISO 56000 - Innovation Management System.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design Thinking, Lego Serious Play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y Agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

RESUMEN
Fecha de inicio:jueves 11 de febrero de 2021
Duración del programa:24.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 2.5)
Dirigido a:Directivos, profesionales, emprendedores y estudiantes interesados en iniciar el estudio de la innovación alineada a estándares de calidad internacional, con miras a obtener certificaciones y credenciales oficiales.
Inversión:$510 más IVA
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los miércoles de 17:30 a 19:30. En caso de aplicar, horarios de videoconferencias adicionales se programan en conjunto con el profesor.
Tipo de programa:Certificado internacional
DETALLE
Antecedentes:

La innovación es una estrategia empresarial que depende de una adecuada gestión, pero además de una comprensión integral de sus fundamentos, oportunidades y potencial impacto en los negocios.

Este certificado de Gestión de la Innovación Yellow Belt brinda los principios, cultura, liderazgo y sistemas de gestión alineados a los estándares de calidad de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP), con el fin de iniciar un adecuado manejo de oportunidades de innovación.

Competencias:
Para completar con éxito este programa, las expectativas hacia el participante son:
  • Elaboración de una propuesta para gestionar oportunidades de (alineado a ISO 56002).
Objetivos:
Desarrollar competencias de las ciencias de la innovación con respecto a cinta amarilla para proponer una iniciativa de manejo de oportunidades de innovación alineada al estándar de la ISO 56002-Innovation Management System. Los objetivos específicos de cada unidad son:
  • Conocer los principios y fundamentos de la calidad de la innovación, y el proceso necesario para formalizar su profesionalización.
  • Comprender el impacto de la cultura de la innovación.
  • Comprender e identificar prácticas de liderazgo y competencias para la innovación.
Beneficios:
  • Soporte académico de profesores con amplia experiencia directiva y asesoría práctica en empresas de diversos sectores.
  • Creación de una propuesta de manejo de oportunidades de innovación para ser aplicado en la realidad profesional.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas VivEE virtual de artes liberales, que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO
Unidad 1: Fundamentos de innovación

  • Velocidad de cambio y empresas 10x
  • Conceptos fundamentales de innovación – ISO 56000
  • Teoría de la innovación disruptiva
  • Empujando la frontera de la innovación – horizontes de innovación
Unidad 2: Cultura de la innovación

  • Comprender las condiciones macro para la innovación (contexto)
  • Crear el ambiente micro propicio para la innovación (cultura)
  • Los tres impulsores claves de la cultura de Innovación
Unidad 3: Liderazgo para la innovación

  • Supuestos y prácticas del liderazgo.
  • Liderazgo y competencias de innovación.
  • Gobernanza de la innovación.
Unidad 4: Sistemas de gestión de la innovación

  • Enfoque sistémico de la innovación: sistémico y sistemático
  • Principios del SGI - ISO 56002
  • Estándar del SGI - ISO 56002
  • Comprendiendo el proceso de idea management
METODOLOGÍA
Modalidad y duración:

Este es un programa virtual, con una duración de 24,5 horas de clases virtuales divididas de la siguiente forma:

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)4
Horas de clase sincrónicas (retroalimentación en videoconferencias)4
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)8
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para trabajo grupal y final8
Número Horas Programa24.5
Estructura académica:

En conjunto, el certificado propone el cumplimiento de 4 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 4 unidades, 14 temas, y 11 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 4 semanas virtuales. Cada semana virtual dura 7 días, en este programa inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59.

Recursos y materiales:

El certificado incluye 26 recursos virtuales (4 presentaciones, 1 casos de estudio, 12 lecturas, 7 videos, y 2 glosarios de términos), y 17 actividades virtuales (4 videoconferencias con 4 sesiones de retroalimentación, 4 foros de discusión, 4 preguntas de repaso, 1 simulador). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado el último día de clases. El siguiente cuadro resume los recursos y actividades de cada unidad.

Criterios de evaluación:

La evaluación se aplicará de acuerdo con las rúbricas disponibles para: asistencia y participación, deberes, participación en foros (retroalimentación de deberes), vinculación con el certificado, pruebas y exámenes y trabajo final. Se espera la participación virtual, así como el estudio a través de la revisión de todos los recursos y la realización de todas las actividades que describe cada unidad. Es recomendable planificar la dedicación y trabajo semanal con la debida anticipación.

Asistencia y participación en clase (videoconferencias):

Se espera la asistencia y participación en todas las actividades virtuales, así como el cumplimiento de criterios que indica la rúbrica: preparación, participación, colaboración, comunicación, fuentes externas, interacción con compañeros y reflexión. Esta misma rúbrica se aplica para videoconferencias. Revisar la rúbrica de participación en clase.

Deberes:

Se califican de acuerdo con los siguientes criterios: calidad, cantidad y organización de la información. Adicional, los deberes deben ser realizados de acuerdo con las indicaciones para cada deber, ser enviados solamente a través de la plataforma virtual en la sección de deberes y ser compartidos en la sección de foros de discusión según el caso. Revisar la rúbrica de deberes.

Participación en foros:

Se espera la participación en todos los foros de discusión que forman parte de los deberes, así como el cumplimiento de criterios que indica la rúbrica: cumplimiento de indicaciones o lineamientos para el deber, aplicación de contenido, colaboración con el grupo, aplicación de experiencias y calidad de la comunicación. Se debe tomar en cuenta los lineamientos de participación en discusiones virtuales que se detallan al final de la rúbrica. Revisar la rúbrica de participación en foros.

Participación en foros:

Se espera la participación en todos los foros de discusión que forman parte de los deberes, así como el cumplimiento de criterios que indica la rúbrica: cumplimiento de indicaciones o lineamientos para el deber, aplicación de contenido, colaboración con el grupo, aplicación de experiencias y calidad de la comunicación. Se debe tomar en cuenta los lineamientos de participación en discusiones virtuales que se detallan al final de la rúbrica. Revisar la rúbrica de participación en foros.

Pruebas de repaso:

El estudiante deberá aprobar las pruebas de repaso con el objetivo de reforzar y comprobar la adquisición de conocimientos, para ello, es indispensable que los estudiantes cumplan con las actividades y estudien las preguntas de repaso o glosario al final de cada presentación o unidad. Revisar la rúbrica de pruebas y exámenes.

Trabajo final:

Se trata de la elaboración de una propuesta de manejo de oportunidades de innovación. Revisar la rúbrica de trabajo final.

Se espera la participación en la plataforma virtual, así como el estudio a través de la revisión de todos los recursos y la realización de todas las actividades que describe cada unidad. Es recomendable planificar la dedicación y trabajo semanal con la debida anticipación.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 2.5 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante el certificado: Gestión de la Innovación Yellow Belt (ISO 56002 - Innovation Management System). Adicionalmente, recibirá un diploma conferido por la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

PROFESORES
Ana María Novillo Rameix

Ph.D. en Educación con especialización en Training & Performance Improvement - Capella University, Estados Unidos. Máster en Administración Tecnológica - Universidad San Francisco de Quito, Quito – Ecuador. Directora y fundadora de Escuela de Empresas – USFQ. Cuenta con más de 16 años de experiencia en gestión y liderazgo de educación empresarial, sus áreas de investigación son transferencia de aprendizaje, capacitación y desempeño, y liderazgo educativo. Es profesora de: Administración y Liderazgo Educativo, Educación Empresarial, y Desarrollo del Talento y Capacitación.

Alvaro Reynoso

Máster en Dirección y Administración de Empresas. Evaluador certificado del Premio a la Calidad Malcolm Baldrige National Quality Award de EE. UU. Miembro de la American Society for Quality (ASQ), de la International Society for Productivity and Quality (ASQ) y de la International Society for Productivity and Quality Research (ISPQR). Cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría en estrategia, alto desempeño, recursos humanos, gestión de procesos, planeación y performance scorecards. Hoy en día ocupa el cargo de director de Consultoría en PCA, Guatemala, director del Capítulo Latinoamérica y miembro de la junta directiva a nivel mundial de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP), único organismo reconocido por ANSI e ISO, que certifica proyectos de innovación. Su experiencia lo llevó a ser parte del equipo de profesionales que diseñó la ISO 56000 - Innovation Management System.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design Thinking, Lego Serious Play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y Agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

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