fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y productividad > Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros - GLCS

Calidad y productividad

Inicio jueves 2 de diciembre 2021

Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros - GLCS

Resumen

Fecha de inicio:jueves 2 de diciembre 2021
Duración del programa:102 horas (68 horas de cursos, 2 horas de charlas, 2 horas de foro, 8 horas de retroalimentación grupal, 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 8 horas de preparación para el trabajo final, y 13.5 horas de estudio autodirigido).
Dirigido a:Directivos y profesionales a cargo de áreas operativas de organizaciones productivas y servicios que desean mejorar sus competencias de gestión logísitica y cadena de suministros.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y los jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30. En el caso de clases con profesores extranjeros, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Inversión:$1.980 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El entorno actual se caracteriza por un dinamismo que influye constantemente en los mercados atendidos por servicios logísticos. Al mismo tiempo, el proceso de integración de variables de la cadena de suministros demanda una mayor eficiencia y agilidad para competir en mercados locales y globales, aportar al crecimiento empresarial, y al desarrollo de los países.

La Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros – GLCS provee competencias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocio a través de una visión integral de la gestión de procesos, liderazgo de equipos resolutivos y aplicación de estrategias para afrontar retos globales. Este programa abarca el estudio de soluciones a problemas del sistema logístico y cadena de abastecimiento, y disminución de costos operacionales con el fin de mejorar el servicio al cliente y la competitividad. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados.

Objetivos:

  • Obtener la credencial GLCD a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de actividades evaluativas, y el puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación.
  • Actualizar conocimientos de principios logísticos y gestión de funciones claves: abastecimiento y compras, demanda y planificación de la cadena de suministros, gerencia de manufactura, inventarios, almacenes y centros de distribución.
  • Conocer sobre los eslabones de la cadena de suministros para lograr el uso eficiente de las capacidades operacionales de la empresa.
  • Lograr un aumento del nivel de servicio de la empresa junto con una optimización de los inventarios (reducción).
  • Aprender a incrementar la rentabilidad y flexibilidad de la empresa frente al mejor manejo de la operación de la empresa ante escenarios de alta incertidumbre.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial GLCS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Participación en cursos y charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades e institutos categorizados entre los mejores.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión logística y cadena de suministros.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Introducción a la logística 4.0

Presenta el modelo de la cadena de suministros, sus macroprocesos y el manejo de la relación cliente-proveedor en cada uno de sus eslabones alineados a objetivos. Analiza los modelos SCOR y S/OP, y el desarrollo de modelos propios en sectores industriales de Latinoamérica, a fin de comprender la dinámica y dimensión de la competencia actual de cadenas. Incluye el estudio de herramientas de gestión y aplicación para mejorar procesos.

Gestión de abastecimiento y compras

En este curso los participantes aprenderán conceptos y herramientas claves para gestionar exitosamente el abastecimiento y las compras. Se abordarán temas como la segmentación de cartera, estrategia, planeamiento, proceso de compras, gestión de contratos, gestión de proveedores, negociación y gestión de riesgos. Incluye el análisis de ejemplos prácticos y casos de estudio.

Gestión de la demanda y planificación de la cadena de suministros

Se enfoca en el estudio del pronóstico de la demanda mediante las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas a través de herramientas gráficas y análisis de datos. Se analizan conceptos como SOP, MRP, MPS y otros métodos para articular recursos productivos. Se analizan decisiones de planificación de producción, inventario y balanceo de líneas, y asignación de recursos bajo incertidumbre en la demanda. Los estudiantes aprenderán a gestionar cadenas bajo incertidumbre para lograr un balance de eficiencia y rentabilidad.

Gerencia de manufactura y gestión de inventarios

Incluye el estudio de conceptos, metodologías y técnicas para la gestión de la manufactura, el mantenimiento confiable y la seguridad en un sistema productivo de bienes y/o servicios. Se analizan técnicas de planeación de la producción y Lean manufacturing para lograr una producción sostenible de acuerdo con la demanda, así como conceptos de mantenimiento y seguridad para desarrollar operaciones confiables, sostenibles y seguras.

Gestión de almacenes y centros de distribución

Este curso se enfoca en el estudio del rol del almacén como agente estabilizador entre la oferta y la demanda, y habilitador de la propuesta de valor. Los estudiantes aprenderán a describir diferentes tipos de almacenes sobre la base de su posición en la cadena de suministros, su función e infraestructura. Se analizarán las funciones, indicadores de gestión y tecnologías de un centro de distribución dependiendo del tamaño, volumen, tipo de producto y complejidad. Incluye el estudio de costos y retos de gestión.

Gestión de distribución y la última milla

Los participantes actualizarán conocimientos de gestión de distribución y la última milla, desde el lado financiero y de servicio al cliente; entenderán los factores claves de costeo para los procesos, cultura organizacional y propuesta de valor para los clientes. Incluye el estudio de mejores prácticas y estrategias para enfrentar entornos cambiantes del proceso de distribución y gestión de entregas, el uso de herramientas digitales para la mejora del desempeño, así como elementos de gestión de flota, ruteo, manejo de apps, motorizados, manipulación, bioseguridad, logística inversa, y transporte.

Gerencia de riesgos en la cadena de suministros

Este curso recorre los fundamentos conceptuales y didácticos para comprender y evaluar estratégicamente los riesgos en la cadena de suministros. Se analizan casos de éxito y mejores prácticas. Los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar, priorizar y mitigar el riesgo en cadenas de abastecimiento, de acuerdo con las estrategias organizacionales y enfoque en lograr una ventaja competitiva.

Transformación digital y cultural

Este curso se enfoca en el análisis de la tecnología y la reflexión previa a la digitalización, el cambio cultural necesario, y requerimientos para procesos. Los estudiantes aprenderán a utilizar una fórmula ganadora para la digitalización, “procesos robustos, personas formadas y tecnología aplicada de una manera correcta”, a través del análisis de mejores prácticas y experiencias reales y transformadoras.

Valor financiero logístico

Este curso se enfoca en el estudio de los principios claves para la gestión financiera de los procesos logísticos. Incluye el análisis de los activos relacionados a las operaciones logísticas tales como inventarios, instalaciones, flotas, sistemas de gestión de materiales e información, y otros relacionados con la cadena logística y de suministros.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales (Artes Liberales & Empresa) o virtuales (VivEE-virtual) con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro de directivos

Durante este foro los participantes conocerán las diferentes perspectivas y experiencias de directivos en temas de innovación de la gestión logística y cadenas de suministros de varios sectores.

Seguimiento y retroalimentación: trabajo final

Se trata de reuniones de retroalimentación grupal para el diseño de un trabajo final de mejoramiento de la cadena logística y cadena de suministros. Para ello, los estudiantes recibirán una primera clase de guía que presentará los requerimientos para desarrollar el trabajo final, así como una sesión de retroalimentación intermedia y final. El trabajo será entregado luego de dos semanas de finalizado el programa.

Actividades individuales de estudio

Este programa requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Principalmente, se estima al menos 22.5 horas de estudio adicional para la preparación del trabajo final, preparación para la participación en videoconferencias, así como el estudio para rendir el examen de certificación.

Esta certificación combina componentes que promueven el conocimiento integral de la gestión logística y cadena de suministros GLCS. Se complementa con charlas a cargo de expertos locales e internacionales que exponen la actualidad del sector, así como sesiones de seguimiento para realizar una propuesta de mejora de la GLCS. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y Duración:

Esta es una certificación intensiva virtual, con una duración de 125 horas repartidas en 80 horas de clases virtuales sincrónicas (40 videoconferencias de 2 horas), 35 horas de estudio autodirigido, 2 horas de charlas VivEE-virtual, 2 horas de estudio de tutoriales para el uso de la plataforma virtual D2L y 6 horas virtuales de retroalimentación individuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Este programa tiene una duración de 102 horas virtuales durante aproximadamente 3 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos86068
Charlas202
Foro de expertos022
Retroalimentación088
Capacitación plataforma virtual D2L0.500.5
Estudio y dedicación para trabajo final808
Estudio para examen final13.5013.5
Número de horas del programa3270102

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos68343417
Charlas2022
Foros de expertos2021
Retroalimentación8263
Capacitación plataforma virtual D2L0.50.500
Totales80.536.54423

La mayoría de cursos tienen una duración de 8 horas, de las cuales la mitad se dictan en videoconferencias. La otra mitad del tiempo se destina a actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Semanalmente, cada materia requiere de la participación en 2 videoconferencias (2 horas de duración cada una) más 4 horas de actividades y estudio de material semanal en la plataforma virtual.

Las charlas virtuales tienen una duración de 1 hora por sesión y el foro de expertos 2 horas, y se dictan a través de videoconferencias en fechas a ser anunciadas durante el programa. La retroalimentación grupal inicia una vez cubierto el primer módulo, a la mitad y al final del programa, y tienen lugar los días sábados, o de acuerdo con las disposiciones del profesor. La capacitación en la plataforma virtual D2L consisten en la revisión y estudio de videotutoriales autodirigidos para el manejo adecuado del ambiente virtual.

Estructura académica:

En conjunto, el programa propone el estudio de 9 cursos, 2 charlas, 1 foro empresarial y 3 sesiones de seguimiento grupal (2 horas cada una). Se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje, evaluaciones en cada curso, la elaboración del trabajo final, más 1 examen para la obtención de la certificación. Cada curso tomará hasta dos semanas virtuales de estudio con un total de cerca de 12 semanas virtuales (3 meses). Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59.

Recursos y actividades

El programa cuenta con alrededor de 52 recursos virtuales (20 presentaciones, 2 casos de estudio, 20 lecturas, y 10 videos); y 38 actividades virtuales (20 videoconferencias con 3 sesiones de retroalimentación, 6 foros de discusión, y 9 preguntas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado al finalizar el programa.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (20%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (15%), participación en foros (15%), pruebas de repaso (10%), trabajo final (20%) y examen final (20%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Este programa equivale a un total de 10.2 Unidades de Educación Continua (CEUs) al obtener la Certificación en gestión logística y cadena de suministros de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), y la International Society for Performance Improvement (ISPI).

Para obtener la certificación, el candidato, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá aprobar un trabajo final, y obtener un puntaje mínimo de 70/100 en el examen de evaluación final.

  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial GLCS (Certificación en gestión logística y cadena de suministros) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.

Richard Zamora

Estudios de posgrado en Administración con especialización en Dirección Estratégica en USIL, MBA y egresado de la maestría en Gestión de Capital Humano en la UPEU. Máster en Gestión de Operaciones Logísticas en la UNMSM. Actualmente cursa The power MBA y la maestría en Project Management en el Instituto Superior Europeo de Barcelona España.
Cuenta con diferentes certificaciones: programa de Desarrollo Directivo en el PAD, Universidad de Piura, diplomado internacional World Class Logistics & Supply Chain Strategy Edward Frazelle por GS1, diplomado en Habilidades Gerenciales por el Tecnológico de Monterrey, México, diplomado PADE en Gerencia de Operaciones y Logística por ESAN. Graduado en Ingeniería Industrial de UNI.

Gustavo Escudero

Ejecutivo senior, docente e investigador con 16 años de experiencia en logística, producción y mantenimiento. Ha trabajado en jefaturas y gerencias de empresas como Goodyear, Owens Illinois, SAB Miller, Molycop y Alicorp. Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, MBA del PAD Universidad de Piura, Perú y Micromaster en Supply Chain Management y certificado en Logistics and Supply Chain Management, Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Actualmente es candidato a Ph.D. en Deakin University, Australia, alumno del Micromaster en Data Science and Statistics, Massachusetts Institute of Technology - MIT, Estados Unidos. Investigador casual en Deakin University, Australia.

Santiago Najera

Economista, abogado y Ph.D en Administración de empresas. Cuenta con maestrías en finanzas, en investigación de operaciones, estadística aplicada y en gestión de la calidad total. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de gestión de empresas privadas y públicas, esto incluye experiencia en servicios financieros, empresas de consumo masivo, alimentos, construcción, minería y petróleo donde ha participado en temas relacionados con finanzas, estrategia, supply chain y gestión de riesgos. Siempre ha sido un participante clave en las decisiones dentro de cada una de estas empresas en las que se ha desempeñado. Contribuyó como consultor y asesor en temas económicos para diferentes ministros en Ecuador y Surinam, así como también ha jugado un papel importante en la formación de leyes para diferentes sectores de la economía ecuatoriana. Cuenta con una vasta experiencia como docente en diferentes universidades a nivel nacional e internacional.

Ángel Torres

Máster en Administración de Empresas, Warwick Business School, Escuela de Negocios, The University of Warwick del Reino Unido e ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Gerente con más de 17 años de trayectoria profesional, incluyendo una amplia experiencia en organización y gestión de equipos de alto desempeño, así como diseño e implementación de soluciones en las industrias de retail y consumo masivo. Actualmente se desempeña como gerente de Cadena de Suministro y Procesos en OXXO Perú. OXXO es la cadena de tiendas de proximidad/conveniencia más grande del continente, miembro del grupo mexicano FEMSA. Además, es socio de High Performance Organisation, consultora de negocios y educación ejecutiva.

Vocación por compartir el conocimiento adquirido de forma efectiva y empática con otros para ayudar a su desarrollo profesional y en consecuencia al de la sociedad en su conjunto.

Roger Liy

Doctorando en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola, MBA por Fullerton California State University, máster en Dirección de Operaciones y Logística por la Universidad Politécnica de Cataluña, máster Coach y director independiente por Centrum Católica, licenciado en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Experto en abastecimiento, producción, operaciones, logística y en cadenas de suministro internacionales, con más de 25 años de trayectoria. Desempeñó cargos gerenciales en empresas globales y multinacionales entre ellas Shell, SGS, Vopak y Solgas en diferentes países de Latinoamerica. Es experto técnico de combustibles, para INACAL (ente gubernamental de acreditación). Profesor en diversas escuelas de negocios, consultor y director Independiente.

Gabriel Muñoz

Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) con MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI Chile) y diplomado en gestión de proyectos bajo la metodología PMI. Quince años de experiencia en áreas de ingeniería, proyectos, consultoría y recursos humanos en empresas transnacionales del rubro logístico industrial. Desarrollo de iniciativas de mejora de procesos y productividad con metodología DMAIC (Six Sigma); líder de proyectos de inversión por montos de US $ 4.5 millones. Sólidas habilidades interpersonales para liderar equipos, analítico y proactivo para proponer e implementar iniciativas de mejora.

Alexander Cardozo

Ingeniero Industrial, UDELAR - Universidad de la República del Uruguay, máster en Supply Chain Management & Operations Management, Universidad Rey Juan Carlos - España. Experto en metología lean por la Universidad Politécnica de Madrid - España. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector logístico, siendo parte de empresas como: The Coca Cola & Company - Marfrig Global Food Cono Sur - Costa Oriental Operador Zonamerica - Zonafranca Uruguay.
Desde el año 2014 es docente en Instituciones de educación no formal, Institutos de capacitación, Escuelas de Negocio, Universidades de Uruguay y de la región. Desde el 2020 es docente de la certificación internacional en Supply Chain CILT "The Chartered Institute of Logistic and Transport", Reino Unido, Universidad Claeh Uruguay - Escuela Nacional de Administración pública dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Instituto Bios, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, entre otras. Se ha desarrollado como conferencista internacional en Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Argentina y España.
Actualmente es fundador y director de la Consultora Soluciones Integrales - Uruguay, que realiza proyectos de mejora de procesos en diferentes sectores empresariales.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:jueves 2 de diciembre 2021
Duración del programa:102 horas (68 horas de cursos, 2 horas de charlas, 2 horas de foro, 8 horas de retroalimentación grupal, 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 8 horas de preparación para el trabajo final, y 13.5 horas de estudio autodirigido).
Dirigido a:Directivos y profesionales a cargo de áreas operativas de organizaciones productivas y servicios que desean mejorar sus competencias de gestión logísitica y cadena de suministros.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los martes y los jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30. En el caso de clases con profesores extranjeros, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Inversión:$1.980 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

El entorno actual se caracteriza por un dinamismo que influye constantemente en los mercados atendidos por servicios logísticos. Al mismo tiempo, el proceso de integración de variables de la cadena de suministros demanda una mayor eficiencia y agilidad para competir en mercados locales y globales, aportar al crecimiento empresarial, y al desarrollo de los países.

La Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros – GLCS provee competencias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocio a través de una visión integral de la gestión de procesos, liderazgo de equipos resolutivos y aplicación de estrategias para afrontar retos globales. Este programa abarca el estudio de soluciones a problemas del sistema logístico y cadena de abastecimiento, y disminución de costos operacionales con el fin de mejorar el servicio al cliente y la competitividad. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados.

Objetivos:

  • Obtener la credencial GLCD a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de actividades evaluativas, y el puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación.
  • Actualizar conocimientos de principios logísticos y gestión de funciones claves: abastecimiento y compras, demanda y planificación de la cadena de suministros, gerencia de manufactura, inventarios, almacenes y centros de distribución.
  • Conocer sobre los eslabones de la cadena de suministros para lograr el uso eficiente de las capacidades operacionales de la empresa.
  • Lograr un aumento del nivel de servicio de la empresa junto con una optimización de los inventarios (reducción).
  • Aprender a incrementar la rentabilidad y flexibilidad de la empresa frente al mejor manejo de la operación de la empresa ante escenarios de alta incertidumbre.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial GLCS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Participación en cursos y charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades e institutos categorizados entre los mejores.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión logística y cadena de suministros.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO

Introducción a la logística 4.0

Presenta el modelo de la cadena de suministros, sus macroprocesos y el manejo de la relación cliente-proveedor en cada uno de sus eslabones alineados a objetivos. Analiza los modelos SCOR y S/OP, y el desarrollo de modelos propios en sectores industriales de Latinoamérica, a fin de comprender la dinámica y dimensión de la competencia actual de cadenas. Incluye el estudio de herramientas de gestión y aplicación para mejorar procesos.

Gestión de abastecimiento y compras

En este curso los participantes aprenderán conceptos y herramientas claves para gestionar exitosamente el abastecimiento y las compras. Se abordarán temas como la segmentación de cartera, estrategia, planeamiento, proceso de compras, gestión de contratos, gestión de proveedores, negociación y gestión de riesgos. Incluye el análisis de ejemplos prácticos y casos de estudio.

Gestión de la demanda y planificación de la cadena de suministros

Se enfoca en el estudio del pronóstico de la demanda mediante las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas a través de herramientas gráficas y análisis de datos. Se analizan conceptos como SOP, MRP, MPS y otros métodos para articular recursos productivos. Se analizan decisiones de planificación de producción, inventario y balanceo de líneas, y asignación de recursos bajo incertidumbre en la demanda. Los estudiantes aprenderán a gestionar cadenas bajo incertidumbre para lograr un balance de eficiencia y rentabilidad.

Gerencia de manufactura y gestión de inventarios

Incluye el estudio de conceptos, metodologías y técnicas para la gestión de la manufactura, el mantenimiento confiable y la seguridad en un sistema productivo de bienes y/o servicios. Se analizan técnicas de planeación de la producción y Lean manufacturing para lograr una producción sostenible de acuerdo con la demanda, así como conceptos de mantenimiento y seguridad para desarrollar operaciones confiables, sostenibles y seguras.

Gestión de almacenes y centros de distribución

Este curso se enfoca en el estudio del rol del almacén como agente estabilizador entre la oferta y la demanda, y habilitador de la propuesta de valor. Los estudiantes aprenderán a describir diferentes tipos de almacenes sobre la base de su posición en la cadena de suministros, su función e infraestructura. Se analizarán las funciones, indicadores de gestión y tecnologías de un centro de distribución dependiendo del tamaño, volumen, tipo de producto y complejidad. Incluye el estudio de costos y retos de gestión.

Gestión de distribución y la última milla

Los participantes actualizarán conocimientos de gestión de distribución y la última milla, desde el lado financiero y de servicio al cliente; entenderán los factores claves de costeo para los procesos, cultura organizacional y propuesta de valor para los clientes. Incluye el estudio de mejores prácticas y estrategias para enfrentar entornos cambiantes del proceso de distribución y gestión de entregas, el uso de herramientas digitales para la mejora del desempeño, así como elementos de gestión de flota, ruteo, manejo de apps, motorizados, manipulación, bioseguridad, logística inversa, y transporte.

Gerencia de riesgos en la cadena de suministros

Este curso recorre los fundamentos conceptuales y didácticos para comprender y evaluar estratégicamente los riesgos en la cadena de suministros. Se analizan casos de éxito y mejores prácticas. Los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar, priorizar y mitigar el riesgo en cadenas de abastecimiento, de acuerdo con las estrategias organizacionales y enfoque en lograr una ventaja competitiva.

Transformación digital y cultural

Este curso se enfoca en el análisis de la tecnología y la reflexión previa a la digitalización, el cambio cultural necesario, y requerimientos para procesos. Los estudiantes aprenderán a utilizar una fórmula ganadora para la digitalización, “procesos robustos, personas formadas y tecnología aplicada de una manera correcta”, a través del análisis de mejores prácticas y experiencias reales y transformadoras.

Valor financiero logístico

Este curso se enfoca en el estudio de los principios claves para la gestión financiera de los procesos logísticos. Incluye el análisis de los activos relacionados a las operaciones logísticas tales como inventarios, instalaciones, flotas, sistemas de gestión de materiales e información, y otros relacionados con la cadena logística y de suministros.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales (Artes Liberales & Empresa) o virtuales (VivEE-virtual) con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro de directivos

Durante este foro los participantes conocerán las diferentes perspectivas y experiencias de directivos en temas de innovación de la gestión logística y cadenas de suministros de varios sectores.

Seguimiento y retroalimentación: trabajo final

Se trata de reuniones de retroalimentación grupal para el diseño de un trabajo final de mejoramiento de la cadena logística y cadena de suministros. Para ello, los estudiantes recibirán una primera clase de guía que presentará los requerimientos para desarrollar el trabajo final, así como una sesión de retroalimentación intermedia y final. El trabajo será entregado luego de dos semanas de finalizado el programa.

Actividades individuales de estudio

Este programa requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Principalmente, se estima al menos 22.5 horas de estudio adicional para la preparación del trabajo final, preparación para la participación en videoconferencias, así como el estudio para rendir el examen de certificación.

METODOLOGÍA

Esta certificación combina componentes que promueven el conocimiento integral de la gestión logística y cadena de suministros GLCS. Se complementa con charlas a cargo de expertos locales e internacionales que exponen la actualidad del sector, así como sesiones de seguimiento para realizar una propuesta de mejora de la GLCS. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y Duración:

Esta es una certificación intensiva virtual, con una duración de 125 horas repartidas en 80 horas de clases virtuales sincrónicas (40 videoconferencias de 2 horas), 35 horas de estudio autodirigido, 2 horas de charlas VivEE-virtual, 2 horas de estudio de tutoriales para el uso de la plataforma virtual D2L y 6 horas virtuales de retroalimentación individuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Este programa tiene una duración de 102 horas virtuales durante aproximadamente 3 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos86068
Charlas202
Foro de expertos022
Retroalimentación088
Capacitación plataforma virtual D2L0.500.5
Estudio y dedicación para trabajo final808
Estudio para examen final13.5013.5
Número de horas del programa3270102

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos68343417
Charlas2022
Foros de expertos2021
Retroalimentación8263
Capacitación plataforma virtual D2L0.50.500
Totales80.536.54423

La mayoría de cursos tienen una duración de 8 horas, de las cuales la mitad se dictan en videoconferencias. La otra mitad del tiempo se destina a actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Semanalmente, cada materia requiere de la participación en 2 videoconferencias (2 horas de duración cada una) más 4 horas de actividades y estudio de material semanal en la plataforma virtual.

Las charlas virtuales tienen una duración de 1 hora por sesión y el foro de expertos 2 horas, y se dictan a través de videoconferencias en fechas a ser anunciadas durante el programa. La retroalimentación grupal inicia una vez cubierto el primer módulo, a la mitad y al final del programa, y tienen lugar los días sábados, o de acuerdo con las disposiciones del profesor. La capacitación en la plataforma virtual D2L consisten en la revisión y estudio de videotutoriales autodirigidos para el manejo adecuado del ambiente virtual.

Estructura académica:

En conjunto, el programa propone el estudio de 9 cursos, 2 charlas, 1 foro empresarial y 3 sesiones de seguimiento grupal (2 horas cada una). Se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje, evaluaciones en cada curso, la elaboración del trabajo final, más 1 examen para la obtención de la certificación. Cada curso tomará hasta dos semanas virtuales de estudio con un total de cerca de 12 semanas virtuales (3 meses). Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59.

Recursos y actividades

El programa cuenta con alrededor de 52 recursos virtuales (20 presentaciones, 2 casos de estudio, 20 lecturas, y 10 videos); y 38 actividades virtuales (20 videoconferencias con 3 sesiones de retroalimentación, 6 foros de discusión, y 9 preguntas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado al finalizar el programa.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (20%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (15%), participación en foros (15%), pruebas de repaso (10%), trabajo final (20%) y examen final (20%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 10.2 Unidades de Educación Continua (CEUs) al obtener la Certificación en gestión logística y cadena de suministros de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), y la International Society for Performance Improvement (ISPI).

Para obtener la certificación, el candidato, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá aprobar un trabajo final, y obtener un puntaje mínimo de 70/100 en el examen de evaluación final.

  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial GLCS (Certificación en gestión logística y cadena de suministros) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.
PROFESORES

Richard Zamora

Estudios de posgrado en Administración con especialización en Dirección Estratégica en USIL, MBA y egresado de la maestría en Gestión de Capital Humano en la UPEU. Máster en Gestión de Operaciones Logísticas en la UNMSM. Actualmente cursa The power MBA y la maestría en Project Management en el Instituto Superior Europeo de Barcelona España.
Cuenta con diferentes certificaciones: programa de Desarrollo Directivo en el PAD, Universidad de Piura, diplomado internacional World Class Logistics & Supply Chain Strategy Edward Frazelle por GS1, diplomado en Habilidades Gerenciales por el Tecnológico de Monterrey, México, diplomado PADE en Gerencia de Operaciones y Logística por ESAN. Graduado en Ingeniería Industrial de UNI.

Gustavo Escudero

Ejecutivo senior, docente e investigador con 16 años de experiencia en logística, producción y mantenimiento. Ha trabajado en jefaturas y gerencias de empresas como Goodyear, Owens Illinois, SAB Miller, Molycop y Alicorp. Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, MBA del PAD Universidad de Piura, Perú y Micromaster en Supply Chain Management y certificado en Logistics and Supply Chain Management, Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Actualmente es candidato a Ph.D. en Deakin University, Australia, alumno del Micromaster en Data Science and Statistics, Massachusetts Institute of Technology - MIT, Estados Unidos. Investigador casual en Deakin University, Australia.

Santiago Najera

Economista, abogado y Ph.D en Administración de empresas. Cuenta con maestrías en finanzas, en investigación de operaciones, estadística aplicada y en gestión de la calidad total. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de gestión de empresas privadas y públicas, esto incluye experiencia en servicios financieros, empresas de consumo masivo, alimentos, construcción, minería y petróleo donde ha participado en temas relacionados con finanzas, estrategia, supply chain y gestión de riesgos. Siempre ha sido un participante clave en las decisiones dentro de cada una de estas empresas en las que se ha desempeñado. Contribuyó como consultor y asesor en temas económicos para diferentes ministros en Ecuador y Surinam, así como también ha jugado un papel importante en la formación de leyes para diferentes sectores de la economía ecuatoriana. Cuenta con una vasta experiencia como docente en diferentes universidades a nivel nacional e internacional.

Ángel Torres

Máster en Administración de Empresas, Warwick Business School, Escuela de Negocios, The University of Warwick del Reino Unido e ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Gerente con más de 17 años de trayectoria profesional, incluyendo una amplia experiencia en organización y gestión de equipos de alto desempeño, así como diseño e implementación de soluciones en las industrias de retail y consumo masivo. Actualmente se desempeña como gerente de Cadena de Suministro y Procesos en OXXO Perú. OXXO es la cadena de tiendas de proximidad/conveniencia más grande del continente, miembro del grupo mexicano FEMSA. Además, es socio de High Performance Organisation, consultora de negocios y educación ejecutiva.

Vocación por compartir el conocimiento adquirido de forma efectiva y empática con otros para ayudar a su desarrollo profesional y en consecuencia al de la sociedad en su conjunto.

Roger Liy

Doctorando en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola, MBA por Fullerton California State University, máster en Dirección de Operaciones y Logística por la Universidad Politécnica de Cataluña, máster Coach y director independiente por Centrum Católica, licenciado en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Experto en abastecimiento, producción, operaciones, logística y en cadenas de suministro internacionales, con más de 25 años de trayectoria. Desempeñó cargos gerenciales en empresas globales y multinacionales entre ellas Shell, SGS, Vopak y Solgas en diferentes países de Latinoamerica. Es experto técnico de combustibles, para INACAL (ente gubernamental de acreditación). Profesor en diversas escuelas de negocios, consultor y director Independiente.

Gabriel Muñoz

Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) con MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI Chile) y diplomado en gestión de proyectos bajo la metodología PMI. Quince años de experiencia en áreas de ingeniería, proyectos, consultoría y recursos humanos en empresas transnacionales del rubro logístico industrial. Desarrollo de iniciativas de mejora de procesos y productividad con metodología DMAIC (Six Sigma); líder de proyectos de inversión por montos de US $ 4.5 millones. Sólidas habilidades interpersonales para liderar equipos, analítico y proactivo para proponer e implementar iniciativas de mejora.

Alexander Cardozo

Ingeniero Industrial, UDELAR - Universidad de la República del Uruguay, máster en Supply Chain Management & Operations Management, Universidad Rey Juan Carlos - España. Experto en metología lean por la Universidad Politécnica de Madrid - España. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector logístico, siendo parte de empresas como: The Coca Cola & Company - Marfrig Global Food Cono Sur - Costa Oriental Operador Zonamerica - Zonafranca Uruguay.
Desde el año 2014 es docente en Instituciones de educación no formal, Institutos de capacitación, Escuelas de Negocio, Universidades de Uruguay y de la región. Desde el 2020 es docente de la certificación internacional en Supply Chain CILT "The Chartered Institute of Logistic and Transport", Reino Unido, Universidad Claeh Uruguay - Escuela Nacional de Administración pública dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Instituto Bios, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, entre otras. Se ha desarrollado como conferencista internacional en Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Argentina y España.
Actualmente es fundador y director de la Consultora Soluciones Integrales - Uruguay, que realiza proyectos de mejora de procesos en diferentes sectores empresariales.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas

102 (10.2 CEU’s)

recursosvirtuales

Recursos virtuales

52

actividad-virtual

Actividades virtuales

38

foros-93

Foros

4

Objetivos

Objetivos de aprendizaje

20

evaluaciones

Evaluaciones

5

videoconferencia

Videoconferencias

23

examen-certificacion

Examen final

1

Testimonios

Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros – GLCS?