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Calidad y productividad

Inicio jueves 2 de diciembre 2021

Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros - GLCS

Resumen

Fecha de inicio:jueves 2 de diciembre 2021
Duración del programa:102 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 10.2)
Dirigido a:Directivos y profesionales a cargo de áreas operativas de organizaciones productivas y servicios que desean mejorar sus competencias de gestión logísitica y cadena de suministros.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00.
Inversión:$1.980 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El entorno actual se caracteriza por un dinamismo que influye constantemente en los mercados atendidos por servicios logísticos. Al mismo tiempo, el proceso de integración de variables de la cadena de suministros demanda una mayor eficiencia y agilidad para competir en mercados locales y globales, aportar al crecimiento empresarial, y al desarrollo de los Países.

La Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros – GLCS provee competencias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocio a través de una visión integral de la gestión de procesos, liderazgo de equipos resolutivos y aplicación de estrategias para afrontar retos globales. Abarca el estudio de soluciones a problemas del sistema logístico y cadena de abastecimiento, y disminución de costos operacionales con el fin de mejorar el servicio al cliente y la competitividad. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica; cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados, representando un 66% de horas internacionales.

Objetivos:
    A través de contenidos actuales, los participantes lograrán:
  • Obtener la credencial GLCD a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de actividades evaluativas, y el puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación.
  • Actualizar conocimientos de principios logísticos y gestión de funciones claves: abastecimiento y compras, demanda y planificación de la cadena de suministros, gerencia de manufactura, inventarios, almacenes y centros de distribución.
  • Conocer sobre los eslabones de la cadena de suministro para logra el uso eficiente de las capacidades operacionales de la empresa.
  • Lograr un aumento del nivel de servicio de la empresa junto con una optimización de los inventarios (reducción).
  • Aprender a incrementar la rentabilidad y flexibilidad de la empresa frente al mejor manejo de la operación de la empresa ante escenarios de alta incertidumbre.
Beneficios:
  • Oportunidad para obtener la credencial GLCS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Participación en cursos y charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades e institutos categorizados entre los mejores.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión logística y cadena de suministros.
  • Acreditación de la International Accreditors n for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
Introducción a la logística 4.0 (4 horas)
Presenta el modelo de la cadena de suministro, sus macroprocesos y el manejo de la relación cliente-proveedor en cada uno de sus eslabones alineados a objetivos. Analiza los modelos SCOR y S/OP, y el desarrollo de modelos propios en sectores industriales de Latinoamérica, a fin de comprender la dinámica y dimensión de la competencia actual de cadenas. Incluye el estudio de herramientas de gestión y aplicación para mejorar procesos.
Gestión de abastecimiento y compras (8 horas)
En este curso los participantes aprenderán conceptos y herramientas claves para gestionar exitosamente el abastecimiento y las compras. Se abordarán temas como la segmentación de cartera, estrategia, planeamiento, proceso de compras, gestión de contratos, gestión de proveedores, negociación, y gestión de riesgos. Incluye el análisis de ejemplos prácticos y casos de estudio.
Gestión de la demanda y planificación de la cadena de suministros (8 horas)
Se enfoca en el estudio del pronóstico de la demanda mediante las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas a través de herramientas gráficas y análisis de datos. Se analizan conceptos como SOP, MRP, MPS y otros métodos para articular recursos productivos. Se analizan decisiones de planificación de producción, inventario y balanceo de líneas, y asignación de recursos bajo incertidumbre en la demanda. Los estudiantes aprenderán a gestionar cadenas bajo incertidumbre para lograr un balance de eficiencia y rentabilidad.
Gerencia de manufactura y gestión de inventarios (8 horas)
Incluye el estudio de conceptos, metodologías y técnicas para la gestión de la manufactura, el mantenimiento confiable y la seguridad en un sistema productivo de bienes y/o servicios. Se analizan técnicas de planeación de la producción y Lean manufacturing para lograr una producción sostenible de acuerdo con la demanda, así como conceptos de mantenimiento y seguridad para desarrollar operaciones confiables, sostenibles y seguras.
Gestión de almacenes y centros de distribución (8 horas)
Este curso se enfoca en el estudio del rol del almacén como agente estabilizador entre la oferta y la demanda, y habilitador de la propuesta de valor. Los estudiantes aprenderán a describir diferentes tipos de almacenes sobre la base de su posición en la cadena de suministro, su función e infraestructura. Se analizarán las funciones, indicadores de gestión y tecnologías de un centro de distribución dependiendo del tamaño, volumen, tipo de producto y complejidad. Incluye el estudio de costos y retos de gestión.
Gestión de distribución y la última milla (8 horas)
Los participantes actualizarán conocimientos de gestión de distribución y la última milla, desde el lado financiero y de servicio al cliente; entenderán los factores claves de costeo para los procesos, cultura organizacional y propuesta de valor para los clientes. Incluye el estudio de mejores prácticas y estrategias para enfrentar entornos cambiantes del proceso de distribución y gestión de entregas, el uso de herramientas digitales para la mejora del desempeño, así como elementos de gestión de flota, ruteo, manejo de apps, motorizados, manipulación, bioseguridad, logística inversa, y transporte.
Gerencia de riesgos en la cadena de suministros (8 horas)
Este curso recorre los fundamentos conceptuales y didácticos para comprender y evaluar estratégicamente los riesgos en la cadena de suministro. Se analizan casos de éxito y mejores prácticas. Los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar, priorizar y mitigar el riesgo en cadenas de abastecimiento, de acuerdo con las estrategias organizacionales y enfoque en lograr una ventaja competitiva.
Transformación digital y cultural (8 horas)
Este curso se enfoca en el análisis de la tecnología y la reflexión previa a la digitalización, el cambio cultural necesario, y requerimientos para procesos. Los estudiantes aprenderán a utilizar una fórmula ganadora para la digitalización, “procesos robustos, personas formadas y tecnología aplicada de una manera correcta”, a través del análisis de mejores prácticas y experiencias reales y transformadoras.
Valor financiero logístico (8 horas)
Este curso se enfoca en el estudio de los principios claves para la gestión financiera de los procesos logísticos. Incluye el análisis de los activos relacionados a las operaciones logísticas tales como inventarios, instalaciones, flotas, sistemas de gestión de materiales e información, y otros relacionados con la cadena logística y de suministros.
Charlas complementarias (2 horas)
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales (Artes Liberales & Empresa) o virtuales (VivEE-virtual) con diferentes temáticas de interés actual. Estas, son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Foro de directivos (2 h)
Durante este foro los participantes conocerán las diferentes perspectivas y experiencias de directivos en temas de innovación de la gestión logística y cadenas de suministros de varios sectores.
Seguimiento y retroalimentación: trabajo final (8 h)
Se trata de reuniones de retroalimentación grupal para el diseño de un trabajo final de mejoramiento de la cadena logística y cadena de suministros. Para ello, los estudiantes recibirán una primera clase de guía que presentará los requerimientos para desarrollar el trabajo final, así como una sesión de retroalimentación intermedia y final. El trabajo será entregado luego de dos semanas de finalizado el programa.
Actividades individuales de estudio (22.5 h)
Este programa requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Principalmente, se estima al menos 22.5 horas de estudio adicional para la preparación del trabajo final, preparación para la participación en videoconferencias, así como el estudio para rendir el exámen de certificación.
Modalidad y Duración:
Este programa tiene una duración de 102 horas virtuales durante aproximadamente 3 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:
DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos86068
Charlas202
Foro de expertos022
Retroalimentación088
Capacitación plataforma virtual D2L0.500.5
Estudio y dedicación para trabajo final808
Estudio para exámen final13.5013.5
Número horas programa3270102
Estructura Académica:

En conjunto, la certificación propone el estudio de 9 cursos, 2 charlas, 1 foro empresarial y 3 sesiones de seguimiento grupal (2 horas cada una). Se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje, evaluaciones en cada curso, la elaboración del trabajo final, más 1 examen para la obtención de la certificación. Cada curso tomará hasta dos semanas virtuales de estudio con un total de cerca de 12 semanas virtuales (3 meses). Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59.

Recursos y Actividades:

El programa cuenta con alrededor de 52 recursos virtuales (20 presentaciones, 2 casos de estudio, 20 lecturas, y 10 videos); y 38 actividades virtuales (20 videoconferencias con 3 sesiones de retroalimentación, 6 foros de discusión, y 9 preguntas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado al finalizar el programa.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (20%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (15%), participación en foros (15%), pruebas de repaso (10%), trabajo final (20%) y examen final (20%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Este programa equivale a un total de 10.2 Unidades de Educación Continua (CEU’s) al obtener la Certificación en Gestión Logística y Cadena de Suministros de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), y la International Society for Performance Improvement (ISPI).

Este programa conlleva la obtención de la Credencial GLCS (Certificación en Gestión Logística y Cadena de Suministro) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.

Richard Zamora

Estudios de posgrado en Administración con especialización en Dirección Estratégica en USIL, MBA y egresado de la maestría en Gestión de Capital Humano en la UPEU. Máster en Gestión de Operaciones Logísticas en la UNMSM. Actualmente cursa The power MBA y la maestría en Project Management en el Instituto Superior Europeo de Barcelona España.
Cuenta con diferentes certificaciones: programa de Desarrollo Directivo en el PAD, Universidad de Piura, diplomado internacional World Class Logistics & Supply Chain Strategy Edward Frazelle por GS1, diplomado en Habilidades Gerenciales por el Tecnológico de Monterrey, México, diplomado PADE en Gerencia de Operaciones y Logística por ESAN. Graduado en Ingeniería Industrial de UNI.

Gustavo Escudero

Ejecutivo senior, docente e investigador con 16 años de experiencia en logística, producción y mantenimiento. Ha trabajado en jefaturas y gerencias de empresas como Goodyear, Owens Illinois, SAB Miller, Molycop y Alicorp. Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, MBA del PAD Universidad de Piura, Perú y Micromaster en Supply Chain Management y certificado en Logistics and Supply Chain Management, Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Actualmente es candidato a Ph.D. en Deakin University, Australia, alumno del Micromaster en Data Science and Statistics, Massachusetts Institute of Technology - MIT, Estados Unidos. Investigador casual en Deakin University, Australia.

Santiago Najera

Economista, abogado y Ph.D en Administración de empresas. Cuenta con maestrías en finanzas, en investigación de operaciones, estadística aplicada y en gestión de la calidad total. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de gestión de empresas privadas y públicas, esto incluye experiencia en servicios financieros, empresas de consumo masivo, alimentos, construcción, minería y petróleo donde ha participado en temas relacionados con finanzas, estrategia, supply chain y gestión de riesgos. Siempre ha sido un participante clave en las decisiones dentro de cada una de estas empresas en las que se ha desempeñado. Contribuyó como consultor y asesor en temas económicos para diferentes ministros en Ecuador y Surinam, así como también ha jugado un papel importante en la formación de leyes para diferentes sectores de la economía ecuatoriana. Cuenta con una vasta experiencia como docente en diferentes universidades a nivel nacional e internacional.

Ángel Torres

Máster en Administración de Empresas, Warwick Business School, Escuela de Negocios, The University of Warwick del Reino Unido e ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Gerente con más de 17 años de trayectoria profesional, incluyendo una amplia experiencia en organización y gestión de equipos de alto desempeño, así como diseño e implementación de soluciones en las industrias de retail y consumo masivo. Actualmente se desempeña como gerente de Cadena de Suministro y Procesos en OXXO Perú. OXXO es la cadena de tiendas de proximidad/conveniencia más grande del continente, miembro del grupo mexicano FEMSA. Además, es socio de High Performance Organisation, consultora de negocios y educación ejecutiva. Vocación por compartir el conocimiento adquirido de forma efectiva y empática con otros para ayudar a su desarrollo profesional y en consecuencia al de la sociedad en su conjunto.

Roger Liy

Doctorando en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola, MBA por Fullerton California State University, máster en Dirección de Operaciones y Logística por la Universidad Politécnica de Cataluña, máster Coach y director independiente por Centrum Católica, licenciado en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Experto en abastecimiento, producción, operaciones, logística y en cadenas de suministro internacionales, con más de 25 años de trayectoria. Desempeñó cargos gerenciales en empresas globales y multinacionales entre ellas Shell, SGS, Vopak y Solgas en diferentes países de Latinoamerica. Es experto técnico de combustibles, para INACAL (ente gubernamental de acreditación). Profesor en diversas escuelas de negocios, consultor y director Independiente.

Gabriel Muñoz

Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) con MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI Chile) y diplomado en gestión de proyectos bajo la metodología PMI. Quince años de experiencia en áreas de ingeniería, proyectos, consultoría y recursos humanos en empresas transnacionales del rubro logístico industrial. Desarrollo de iniciativas de mejora de procesos y productividad con metodología DMAIC (Six Sigma); líder de proyectos de inversión por montos de US $ 4.5 millones. Sólidas habilidades interpersonales para liderar equipos, analítico y proactivo para proponer e implementar iniciativas de mejora.

Alexander Cardozo

Ingeniero Industrial, UDELAR - Universidad de la República del Uruguay, máster en Supply Chain Management & Operations Management, Universidad Rey Juan Carlos - España. Experto en metología lean por la Universidad Politécnica de Madrid - España. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector logístico, siendo parte de empresas como: The Coca Cola & Company - Marfrig Global Food Cono Sur - Costa Oriental Operador Zonamerica - Zonafranca Uruguay.
Desde el año 2014 es docente en Instituciones de educación no formal, Institutos de capacitación, Escuelas de Negocio, Universidades de Uruguay y de la región. Desde el 2020 es docente de la certificación internacional en Supply Chain CILT "The Chartered Institute of Logistic and Transport", Reino Unido, Universidad Claeh Uruguay - Escuela Nacional de Administración pública dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Instituto Bios, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, entre otras. Se ha desarrollado como conferencista internacional en Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Argentina y España.
Actualmente es fundador y director de la Consultora Soluciones Integrales - Uruguay, que realiza proyectos de mejora de procesos en diferentes sectores empresariales.

Héctor Vásquez

Ingeniero industrial con estudios superiores en gestión de la calidad del Tecnológico de Monterrey, certificación en HACCP y BASC, certificación Salud y Seguridad Dupont, certificación en Supply Chain Management Logistic Research internacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector logístico y comercial en empresas nacionales y transnacionales gestionando áreas de transporte, almacén, distribución, planificación de la demanda, compras, import-export, inventario, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al sector logístico progresive app. Tiene experiencia como gerente de operaciones, gerente de logística, gerente de logística comercial, gerente regional, director de operaciones, COO, BDM entre otros, en diversos campos; sector industrial, sector automotriz, consumo masivo alimentos, industria papelera, sector de la salud, retail, sector logístico regional.
Actualmente es director de Celhon, centro logístico Hondureño, la asociación de profesionales y empresas del sector logístico hondureño y director en Fialog, Foro Iberoamericano de Logística.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:jueves 2 de diciembre 2021
Duración del programa:102 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 10.2)
Dirigido a:Directivos y profesionales a cargo de áreas operativas de organizaciones productivas y servicios que desean mejorar sus competencias de gestión logísitica y cadena de suministros.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00.
Inversión:$1.980 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El entorno actual se caracteriza por un dinamismo que influye constantemente en los mercados atendidos por servicios logísticos. Al mismo tiempo, el proceso de integración de variables de la cadena de suministros demanda una mayor eficiencia y agilidad para competir en mercados locales y globales, aportar al crecimiento empresarial, y al desarrollo de los Países.

La Certificación internacional en gestión logística y cadena de suministros – GLCS provee competencias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocio a través de una visión integral de la gestión de procesos, liderazgo de equipos resolutivos y aplicación de estrategias para afrontar retos globales. Abarca el estudio de soluciones a problemas del sistema logístico y cadena de abastecimiento, y disminución de costos operacionales con el fin de mejorar el servicio al cliente y la competitividad. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica; cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados, representando un 66% de horas internacionales.

Objetivos:
    A través de contenidos actuales, los participantes lograrán:
  • Obtener la credencial GLCD a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de actividades evaluativas, y el puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación.
  • Actualizar conocimientos de principios logísticos y gestión de funciones claves: abastecimiento y compras, demanda y planificación de la cadena de suministros, gerencia de manufactura, inventarios, almacenes y centros de distribución.
  • Conocer sobre los eslabones de la cadena de suministro para logra el uso eficiente de las capacidades operacionales de la empresa.
  • Lograr un aumento del nivel de servicio de la empresa junto con una optimización de los inventarios (reducción).
  • Aprender a incrementar la rentabilidad y flexibilidad de la empresa frente al mejor manejo de la operación de la empresa ante escenarios de alta incertidumbre.
Beneficios:
  • Oportunidad para obtener la credencial GLCS a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Participación en cursos y charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades e institutos categorizados entre los mejores.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión logística y cadena de suministros.
  • Acreditación de la International Accreditors n for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO
Introducción a la logística 4.0 (4 horas)
Presenta el modelo de la cadena de suministro, sus macroprocesos y el manejo de la relación cliente-proveedor en cada uno de sus eslabones alineados a objetivos. Analiza los modelos SCOR y S/OP, y el desarrollo de modelos propios en sectores industriales de Latinoamérica, a fin de comprender la dinámica y dimensión de la competencia actual de cadenas. Incluye el estudio de herramientas de gestión y aplicación para mejorar procesos.
Gestión de abastecimiento y compras (8 horas)
En este curso los participantes aprenderán conceptos y herramientas claves para gestionar exitosamente el abastecimiento y las compras. Se abordarán temas como la segmentación de cartera, estrategia, planeamiento, proceso de compras, gestión de contratos, gestión de proveedores, negociación, y gestión de riesgos. Incluye el análisis de ejemplos prácticos y casos de estudio.
Gestión de la demanda y planificación de la cadena de suministros (8 horas)
Se enfoca en el estudio del pronóstico de la demanda mediante las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas a través de herramientas gráficas y análisis de datos. Se analizan conceptos como SOP, MRP, MPS y otros métodos para articular recursos productivos. Se analizan decisiones de planificación de producción, inventario y balanceo de líneas, y asignación de recursos bajo incertidumbre en la demanda. Los estudiantes aprenderán a gestionar cadenas bajo incertidumbre para lograr un balance de eficiencia y rentabilidad.
Gerencia de manufactura y gestión de inventarios (8 horas)
Incluye el estudio de conceptos, metodologías y técnicas para la gestión de la manufactura, el mantenimiento confiable y la seguridad en un sistema productivo de bienes y/o servicios. Se analizan técnicas de planeación de la producción y Lean manufacturing para lograr una producción sostenible de acuerdo con la demanda, así como conceptos de mantenimiento y seguridad para desarrollar operaciones confiables, sostenibles y seguras.
Gestión de almacenes y centros de distribución (8 horas)
Este curso se enfoca en el estudio del rol del almacén como agente estabilizador entre la oferta y la demanda, y habilitador de la propuesta de valor. Los estudiantes aprenderán a describir diferentes tipos de almacenes sobre la base de su posición en la cadena de suministro, su función e infraestructura. Se analizarán las funciones, indicadores de gestión y tecnologías de un centro de distribución dependiendo del tamaño, volumen, tipo de producto y complejidad. Incluye el estudio de costos y retos de gestión.
Gestión de distribución y la última milla (8 horas)
Los participantes actualizarán conocimientos de gestión de distribución y la última milla, desde el lado financiero y de servicio al cliente; entenderán los factores claves de costeo para los procesos, cultura organizacional y propuesta de valor para los clientes. Incluye el estudio de mejores prácticas y estrategias para enfrentar entornos cambiantes del proceso de distribución y gestión de entregas, el uso de herramientas digitales para la mejora del desempeño, así como elementos de gestión de flota, ruteo, manejo de apps, motorizados, manipulación, bioseguridad, logística inversa, y transporte.
Gerencia de riesgos en la cadena de suministros (8 horas)
Este curso recorre los fundamentos conceptuales y didácticos para comprender y evaluar estratégicamente los riesgos en la cadena de suministro. Se analizan casos de éxito y mejores prácticas. Los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar, priorizar y mitigar el riesgo en cadenas de abastecimiento, de acuerdo con las estrategias organizacionales y enfoque en lograr una ventaja competitiva.
Transformación digital y cultural (8 horas)
Este curso se enfoca en el análisis de la tecnología y la reflexión previa a la digitalización, el cambio cultural necesario, y requerimientos para procesos. Los estudiantes aprenderán a utilizar una fórmula ganadora para la digitalización, “procesos robustos, personas formadas y tecnología aplicada de una manera correcta”, a través del análisis de mejores prácticas y experiencias reales y transformadoras.
Valor financiero logístico (8 horas)
Este curso se enfoca en el estudio de los principios claves para la gestión financiera de los procesos logísticos. Incluye el análisis de los activos relacionados a las operaciones logísticas tales como inventarios, instalaciones, flotas, sistemas de gestión de materiales e información, y otros relacionados con la cadena logística y de suministros.
Charlas complementarias (2 horas)
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales (Artes Liberales & Empresa) o virtuales (VivEE-virtual) con diferentes temáticas de interés actual. Estas, son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Foro de directivos (2 h)
Durante este foro los participantes conocerán las diferentes perspectivas y experiencias de directivos en temas de innovación de la gestión logística y cadenas de suministros de varios sectores.
Seguimiento y retroalimentación: trabajo final (8 h)
Se trata de reuniones de retroalimentación grupal para el diseño de un trabajo final de mejoramiento de la cadena logística y cadena de suministros. Para ello, los estudiantes recibirán una primera clase de guía que presentará los requerimientos para desarrollar el trabajo final, así como una sesión de retroalimentación intermedia y final. El trabajo será entregado luego de dos semanas de finalizado el programa.
Actividades individuales de estudio (22.5 h)
Este programa requiere de la dedicación individual del estudiante quien debe capacitarse en el uso de la plataforma virtual en cuanto inicia el programa. Principalmente, se estima al menos 22.5 horas de estudio adicional para la preparación del trabajo final, preparación para la participación en videoconferencias, así como el estudio para rendir el exámen de certificación.
METODOLOGÍA
Modalidad y Duración:
Este programa tiene una duración de 102 horas virtuales durante aproximadamente 3 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:
DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos86068
Charlas202
Foro de expertos022
Retroalimentación088
Capacitación plataforma virtual D2L0.500.5
Estudio y dedicación para trabajo final808
Estudio para exámen final13.5013.5
Número horas programa3270102
Estructura Académica:

En conjunto, la certificación propone el estudio de 9 cursos, 2 charlas, 1 foro empresarial y 3 sesiones de seguimiento grupal (2 horas cada una). Se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje, evaluaciones en cada curso, la elaboración del trabajo final, más 1 examen para la obtención de la certificación. Cada curso tomará hasta dos semanas virtuales de estudio con un total de cerca de 12 semanas virtuales (3 meses). Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59.

Recursos y Actividades:

El programa cuenta con alrededor de 52 recursos virtuales (20 presentaciones, 2 casos de estudio, 20 lecturas, y 10 videos); y 38 actividades virtuales (20 videoconferencias con 3 sesiones de retroalimentación, 6 foros de discusión, y 9 preguntas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante el plazo de la semana virtual, y el trabajo final debe ser entregado al finalizar el programa.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (20%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (15%), participación en foros (15%), pruebas de repaso (10%), trabajo final (20%) y examen final (20%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 10.2 Unidades de Educación Continua (CEU’s) al obtener la Certificación en Gestión Logística y Cadena de Suministros de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET), y la International Society for Performance Improvement (ISPI).

Este programa conlleva la obtención de la Credencial GLCS (Certificación en Gestión Logística y Cadena de Suministro) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.

PROFESORES
Richard Zamora

Estudios de posgrado en Administración con especialización en Dirección Estratégica en USIL, MBA y egresado de la maestría en Gestión de Capital Humano en la UPEU. Máster en Gestión de Operaciones Logísticas en la UNMSM. Actualmente cursa The power MBA y la maestría en Project Management en el Instituto Superior Europeo de Barcelona España.
Cuenta con diferentes certificaciones: programa de Desarrollo Directivo en el PAD, Universidad de Piura, diplomado internacional World Class Logistics & Supply Chain Strategy Edward Frazelle por GS1, diplomado en Habilidades Gerenciales por el Tecnológico de Monterrey, México, diplomado PADE en Gerencia de Operaciones y Logística por ESAN. Graduado en Ingeniería Industrial de UNI.

Gustavo Escudero

Ejecutivo senior, docente e investigador con 16 años de experiencia en logística, producción y mantenimiento. Ha trabajado en jefaturas y gerencias de empresas como Goodyear, Owens Illinois, SAB Miller, Molycop y Alicorp. Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, MBA del PAD Universidad de Piura, Perú y Micromaster en Supply Chain Management y certificado en Logistics and Supply Chain Management, Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Actualmente es candidato a Ph.D. en Deakin University, Australia, alumno del Micromaster en Data Science and Statistics, Massachusetts Institute of Technology - MIT, Estados Unidos. Investigador casual en Deakin University, Australia.

Santiago Najera

Economista, abogado y Ph.D en Administración de empresas. Cuenta con maestrías en finanzas, en investigación de operaciones, estadística aplicada y en gestión de la calidad total. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de gestión de empresas privadas y públicas, esto incluye experiencia en servicios financieros, empresas de consumo masivo, alimentos, construcción, minería y petróleo donde ha participado en temas relacionados con finanzas, estrategia, supply chain y gestión de riesgos. Siempre ha sido un participante clave en las decisiones dentro de cada una de estas empresas en las que se ha desempeñado. Contribuyó como consultor y asesor en temas económicos para diferentes ministros en Ecuador y Surinam, así como también ha jugado un papel importante en la formación de leyes para diferentes sectores de la economía ecuatoriana. Cuenta con una vasta experiencia como docente en diferentes universidades a nivel nacional e internacional.

Ángel Torres

Máster en Administración de Empresas, Warwick Business School, Escuela de Negocios, The University of Warwick del Reino Unido e ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Gerente con más de 17 años de trayectoria profesional, incluyendo una amplia experiencia en organización y gestión de equipos de alto desempeño, así como diseño e implementación de soluciones en las industrias de retail y consumo masivo. Actualmente se desempeña como gerente de Cadena de Suministro y Procesos en OXXO Perú. OXXO es la cadena de tiendas de proximidad/conveniencia más grande del continente, miembro del grupo mexicano FEMSA. Además, es socio de High Performance Organisation, consultora de negocios y educación ejecutiva. Vocación por compartir el conocimiento adquirido de forma efectiva y empática con otros para ayudar a su desarrollo profesional y en consecuencia al de la sociedad en su conjunto.

Roger Liy

Doctorando en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola, MBA por Fullerton California State University, máster en Dirección de Operaciones y Logística por la Universidad Politécnica de Cataluña, máster Coach y director independiente por Centrum Católica, licenciado en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Experto en abastecimiento, producción, operaciones, logística y en cadenas de suministro internacionales, con más de 25 años de trayectoria. Desempeñó cargos gerenciales en empresas globales y multinacionales entre ellas Shell, SGS, Vopak y Solgas en diferentes países de Latinoamerica. Es experto técnico de combustibles, para INACAL (ente gubernamental de acreditación). Profesor en diversas escuelas de negocios, consultor y director Independiente.

Gabriel Muñoz

Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) con MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI Chile) y diplomado en gestión de proyectos bajo la metodología PMI. Quince años de experiencia en áreas de ingeniería, proyectos, consultoría y recursos humanos en empresas transnacionales del rubro logístico industrial. Desarrollo de iniciativas de mejora de procesos y productividad con metodología DMAIC (Six Sigma); líder de proyectos de inversión por montos de US $ 4.5 millones. Sólidas habilidades interpersonales para liderar equipos, analítico y proactivo para proponer e implementar iniciativas de mejora.

Alexander Cardozo

Ingeniero Industrial, UDELAR - Universidad de la República del Uruguay, máster en Supply Chain Management & Operations Management, Universidad Rey Juan Carlos - España. Experto en metología lean por la Universidad Politécnica de Madrid - España. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector logístico, siendo parte de empresas como: The Coca Cola & Company - Marfrig Global Food Cono Sur - Costa Oriental Operador Zonamerica - Zonafranca Uruguay.
Desde el año 2014 es docente en Instituciones de educación no formal, Institutos de capacitación, Escuelas de Negocio, Universidades de Uruguay y de la región. Desde el 2020 es docente de la certificación internacional en Supply Chain CILT "The Chartered Institute of Logistic and Transport", Reino Unido, Universidad Claeh Uruguay - Escuela Nacional de Administración pública dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Instituto Bios, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, entre otras. Se ha desarrollado como conferencista internacional en Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Argentina y España.
Actualmente es fundador y director de la Consultora Soluciones Integrales - Uruguay, que realiza proyectos de mejora de procesos en diferentes sectores empresariales.

Héctor Vásquez

Ingeniero industrial con estudios superiores en gestión de la calidad del Tecnológico de Monterrey, certificación en HACCP y BASC, certificación Salud y Seguridad Dupont, certificación en Supply Chain Management Logistic Research internacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector logístico y comercial en empresas nacionales y transnacionales gestionando áreas de transporte, almacén, distribución, planificación de la demanda, compras, import-export, inventario, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al sector logístico progresive app. Tiene experiencia como gerente de operaciones, gerente de logística, gerente de logística comercial, gerente regional, director de operaciones, COO, BDM entre otros, en diversos campos; sector industrial, sector automotriz, consumo masivo alimentos, industria papelera, sector de la salud, retail, sector logístico regional.
Actualmente es director de Celhon, centro logístico Hondureño, la asociación de profesionales y empresas del sector logístico hondureño y director en Fialog, Foro Iberoamericano de Logística.

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