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Calidad y Productividad

Inicio 8 de abril de 2021

Innovación agroalimentaria

Resumen

Fecha de inicio:8 de abril de 2021
Duración del programa:21.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 2.5)
Dirigido a:Empresarios, gerentes y mandos intermedios con responsabilidad en organizaciones de la cadena de valor agro-alimentaria. Profesionales con puestos relacionados a la innovación, desarrollo comercial, mercadeo y creación de nuevos modelos de negocio e impulsores de la cultura organizacional.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00h00 y termina domingos a las 23h59, las videoconferencias en vivo se realizarán los jueves 07h00 a 09h00 y sábados de 08h30 a 10h30.
Inversión:$480 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mercado agroalimentario está en constante evolución; las tendencias de mercado, el nuevo rol del consumidor, las innovaciones tecnológicas y la creciente demanda de productos más saludables, son las palancas de aceleración del mercado. Sin embargo, desde la industria no se responde a estas nuevas necesidades con suficiente agilidad.

Por otro lado, a los agentes habituales del sector industria, retail, horeca (hoteles, restaurantes y cafés), hay que sumar que cada vez aparecen nuevos integrantes con soluciones disruptivas: start-ups, cocinas colaborativas, hubs, entre otras, que están desarrollando nuevos modelos de negocio más innovadores.

Con el objetivo de facilitar una visión holística del mercado y de acercar a las empresas del sector a otras realidades, nace el programa Innovación Agro-Alimentaria - Intraemprendimiento y Desarrollo de Nuevos Negocios, un programa enfocado a empresas del sector con retos de innovación o con ambición de desarrollar nuevos productos. Un viaje en el que por un lado observaremos el mercado y las oportunidades de negocio que están surgiendo y por otro, profundizaremos en las claves para crear innovación organizacional sin perder el foco en la importancia de la cultura de la organización, como motor para llevar a cabo procesos de innovación disruptiva.

Objetivos:
  • Adquirir una visión más holística del mercado agroalimentario, de las tendencias y oportunidades existentes, así como de los diferentes modelos de negocio.
  • Participar en un recorrido de aprendizaje de nuevas metodologías de gestión y desarrollo de modelos de negocios disruptivos; lean start up, design thinking, the kitchen, scrum, entre otras.
  • Generar resultados reales desde el programa trabajando los retos de innovación estratégicos lanzados desde la empresa española BAIBA, que les permitirá adquirir una experiencia real de emprendizaje e interiorizar la metodología learning by doing.
  • Trabajar en un modelo de innovación a través de la gestión de equipos multidisciplinarios y la complementariedad de los roles, comprendiendo las necesidades de cada empresa.
  • Colaborar con empresas del sector y expandir la red con perfiles de responsabilidad similar, generando sinergias y compartiendo las mejores prácticas.
Beneficios:
  • Programa diseñado por profesores, empresarios y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias y expertos en Implementar estrategias y técnicas. Las empresas facilitadoras de este programa son:
    • BAIBA (www.baiba.es): Baiba es una empresa española de consultoría en el campo de la innovación, con foco en el sector de la agroalimentación que mezcla idealismo y realismo para desarrollar nuevos modelos de negocio. Un espacio de ideación para el desarrollo y prototipado de negocios en los sectores de la alimentación y la gastronomía.
    • Laura Paliz Consulting (www.lpconsultora.com): es una firma consultora especializada en el ámbito empresarial, financiero, de internacionalización – comercio exterior y emprendimientos.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Europa.
Tendencias y observación de mercado

El recorrido comenzará con una jornada en la que se observará el mercado actual; las tendencias, evolución de la industria y de la gran distribución, el nuevo rol del consumidor y los avances tecnológicos. Una mirada holística que nos permitirá acercarnos al mercado y ser conscientes de nuevas oportunidades de negocio. En este módulo se definirán equipos de trabajo multidisciplinarios que implementarán los retos lanzados desde la empresa española BAIBA a desarrollar durante las distintas sesiones.

Retos y contexto de partida – benchmark de mercado

En este módulo se compartirán herramientas de alineación en equipo y se definirá un briefing de proyecto que sirva como foco de trabajo. Con los retos de trabajo definidos, los equipos entraran en la fase de observación del mercado y análisis del contexto, competencia y mercado de cada una de las categorías seleccionadas. Comprendiendo desde un punto de vista metodológico el proceso y herramientas para hacer un benchmark de mercado y trabajando de manera experimental en su propio reto el proceso de trabajo.

Propuesta de valor y segmento de mercados

Durante este módulo los participantes centrarán el marco de juego del reto, así como la necesidad y oportunidad de mercado a la que responde. Se generará una propuesta de valor atractiva comprendiendo la importancia de definir los beneficios reales de la solución para el cliente a través de la metodología value proposición canvas y se segmentará el perfil de consumidor final (design thinking) para el nuevo modelo de negocio. Además, se realizará un mapa de stakeholders, comprendiendo la importancia de identificar los agentes que afectan directa e indirectamente a nuestra propuesta de valor.

Modelo de negocio

En este módulo los participantes comenzarán a trabajar en el modelo de negocio que asegura la viabilidad y éxito de la propuesta de valor definida. Para ello, se profundizará en la metodología de business model canvas definiendo todos los elementos que completan el modelo de negocio: propuesta de valor, segmento de clientes, relación con el cliente-usuario, canales de distribución, comunicación y marketing, colaboradores, proveedores clave, actividades a realizar, recursos, y estructura de costes. Una vez desarrollado el modelo de negocio, los equipos definirán las hipótesis que deben ser validadas de manera ágil con el mercado y diseñarán el experimento de validación.

Lean Start Up: Mínimo producto viable

Un módulo en el que se profundizará en la metodología lean start up; una filosofía de testeo de innovación ágil. Profundizaremos en los conceptos, teorías, herramientas, casos prácticos y contaremos con la intervención de un agente externo compartiendo su experiencia lean start up.
Además, se trabajará en el reajuste del modelo de negocio de los proyectos con los resultados recibidos en la fase de testeo con el mercado.

Caso de empresa + Pitching

El módulo estará centrado en validar la solución desarrollada para los retos planteados generando estrategias de desarrollo y de escalabilidad.

Presentación proyecto, pitch & feedback

En esta jornada los equipos deberán reflexionar sobre los aprendizajes recibidos en el programa y la aplicabilidad de éstos a sus organizaciones con el fin de mejorar los procesos de innovación de estas.

Modalidad y Duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 21.5 repartidas en 14 horas de clases en videoconferencia, 2 horas de charlas de artes liberales & empresa y 5 horas de estudio individual auto dirigido, 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura Académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 5 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 6 unidades, 18 temas y una evaluación continua del equipo y de los resultados de proyecto individual.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo de módulo, las evaluaciones consisten en la participación activa en dinámicas, juegos de roles, discusiones grupales, entre otras.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio incluyen presentaciones de clase, casos de estudio, lecturas, videos y papers, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso.

Antecedentes:

Este programa equivale a un total de 2.2 Unidades de Educación Continua (CEU’s) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Innovación agroalimentaria, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

Laura Páliz

MBA en Asesoría y Consultoría de Empresas de la EOI Escuela de Empresas, Madrid- España, MBA- en Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey I.T.E.S.M., Toluca – México. Con más de 20 años de experiencia en temas relacionados a comercio exterior y logística, relaciones internacionales, inteligencia de mercados, finanzas, ejecución de proyectos, estrategias y fuentes de financiamiento. Fundadora y Consultora de L.P.C. Finanzas – Comercio Exterior – Emprendimientos. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas como Citi Bank, Banco Pichincha, Corporación Financiera Nacional e Impextrader.

Carolina Najar

Máster Internacional Ejecutivo en Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa, Universidad de Mondragón. Postgrado para Directivos y Empresas de Distribución, Universidad de Mondragón. Licenciatura en Ciencias Empresariales, Universidad del País Vasco. Cofundadora y socia de BAIBA The Kitchen, cuenta con amplia experiencia en el campo docente. Directora de Marketing Marca y Cliente en Grupo Eroski.

Susana Fernández Soroeta

Máster en Intraempredizaje e Innovación y Máster en Coaching de Equipos. Con mas de cinco años de experiencia en el campo de la docencia. Desarrolladora de Nuevos Negocios en Bellota Herramientas, Socia en Ego Junior Cooperativa. En la actualidad, Cofundadora y socia de BAIBA The Kitchen, Cofundadora de Tidore Food y The Juicy Community.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:8 de abril de 2021
Duración del programa:21.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 2.5)
Dirigido a:Empresarios, gerentes y mandos intermedios con responsabilidad en organizaciones de la cadena de valor agro-alimentaria. Profesionales con puestos relacionados a la innovación, desarrollo comercial, mercadeo y creación de nuevos modelos de negocio e impulsores de la cultura organizacional.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00h00 y termina domingos a las 23h59, las videoconferencias en vivo se realizarán los jueves 07h00 a 09h00 y sábados de 08h30 a 10h30.
Inversión:$480 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El mercado agroalimentario está en constante evolución; las tendencias de mercado, el nuevo rol del consumidor, las innovaciones tecnológicas y la creciente demanda de productos más saludables, son las palancas de aceleración del mercado. Sin embargo, desde la industria no se responde a estas nuevas necesidades con suficiente agilidad.

Por otro lado, a los agentes habituales del sector industria, retail, horeca (hoteles, restaurantes y cafés), hay que sumar que cada vez aparecen nuevos integrantes con soluciones disruptivas: start-ups, cocinas colaborativas, hubs, entre otras, que están desarrollando nuevos modelos de negocio más innovadores.

Con el objetivo de facilitar una visión holística del mercado y de acercar a las empresas del sector a otras realidades, nace el programa Innovación Agro-Alimentaria - Intraemprendimiento y Desarrollo de Nuevos Negocios, un programa enfocado a empresas del sector con retos de innovación o con ambición de desarrollar nuevos productos. Un viaje en el que por un lado observaremos el mercado y las oportunidades de negocio que están surgiendo y por otro, profundizaremos en las claves para crear innovación organizacional sin perder el foco en la importancia de la cultura de la organización, como motor para llevar a cabo procesos de innovación disruptiva.

Objetivos:
  • Adquirir una visión más holística del mercado agroalimentario, de las tendencias y oportunidades existentes, así como de los diferentes modelos de negocio.
  • Participar en un recorrido de aprendizaje de nuevas metodologías de gestión y desarrollo de modelos de negocios disruptivos; lean start up, design thinking, the kitchen, scrum, entre otras.
  • Generar resultados reales desde el programa trabajando los retos de innovación estratégicos lanzados desde la empresa española BAIBA, que les permitirá adquirir una experiencia real de emprendizaje e interiorizar la metodología learning by doing.
  • Trabajar en un modelo de innovación a través de la gestión de equipos multidisciplinarios y la complementariedad de los roles, comprendiendo las necesidades de cada empresa.
  • Colaborar con empresas del sector y expandir la red con perfiles de responsabilidad similar, generando sinergias y compartiendo las mejores prácticas.
Beneficios:
  • Programa diseñado por profesores, empresarios y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias y expertos en Implementar estrategias y técnicas. Las empresas facilitadoras de este programa son:
    • BAIBA (www.baiba.es): Baiba es una empresa española de consultoría en el campo de la innovación, con foco en el sector de la agroalimentación que mezcla idealismo y realismo para desarrollar nuevos modelos de negocio. Un espacio de ideación para el desarrollo y prototipado de negocios en los sectores de la alimentación y la gastronomía.
    • Laura Paliz Consulting (www.lpconsultora.com): es una firma consultora especializada en el ámbito empresarial, financiero, de internacionalización – comercio exterior y emprendimientos.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Europa.
CONTENIDO
Tendencias y observación de mercado

El recorrido comenzará con una jornada en la que se observará el mercado actual; las tendencias, evolución de la industria y de la gran distribución, el nuevo rol del consumidor y los avances tecnológicos. Una mirada holística que nos permitirá acercarnos al mercado y ser conscientes de nuevas oportunidades de negocio. En este módulo se definirán equipos de trabajo multidisciplinarios que implementarán los retos lanzados desde la empresa española BAIBA a desarrollar durante las distintas sesiones.

Retos y contexto de partida – benchmark de mercado

En este módulo se compartirán herramientas de alineación en equipo y se definirá un briefing de proyecto que sirva como foco de trabajo. Con los retos de trabajo definidos, los equipos entraran en la fase de observación del mercado y análisis del contexto, competencia y mercado de cada una de las categorías seleccionadas. Comprendiendo desde un punto de vista metodológico el proceso y herramientas para hacer un benchmark de mercado y trabajando de manera experimental en su propio reto el proceso de trabajo.

Propuesta de valor y segmento de mercados

Durante este módulo los participantes centrarán el marco de juego del reto, así como la necesidad y oportunidad de mercado a la que responde. Se generará una propuesta de valor atractiva comprendiendo la importancia de definir los beneficios reales de la solución para el cliente a través de la metodología value proposición canvas y se segmentará el perfil de consumidor final (design thinking) para el nuevo modelo de negocio. Además, se realizará un mapa de stakeholders, comprendiendo la importancia de identificar los agentes que afectan directa e indirectamente a nuestra propuesta de valor.

Modelo de negocio

En este módulo los participantes comenzarán a trabajar en el modelo de negocio que asegura la viabilidad y éxito de la propuesta de valor definida. Para ello, se profundizará en la metodología de business model canvas definiendo todos los elementos que completan el modelo de negocio: propuesta de valor, segmento de clientes, relación con el cliente-usuario, canales de distribución, comunicación y marketing, colaboradores, proveedores clave, actividades a realizar, recursos, y estructura de costes. Una vez desarrollado el modelo de negocio, los equipos definirán las hipótesis que deben ser validadas de manera ágil con el mercado y diseñarán el experimento de validación.

Lean Start Up: Mínimo producto viable

Un módulo en el que se profundizará en la metodología lean start up; una filosofía de testeo de innovación ágil. Profundizaremos en los conceptos, teorías, herramientas, casos prácticos y contaremos con la intervención de un agente externo compartiendo su experiencia lean start up.
Además, se trabajará en el reajuste del modelo de negocio de los proyectos con los resultados recibidos en la fase de testeo con el mercado.

Caso de empresa + Pitching

El módulo estará centrado en validar la solución desarrollada para los retos planteados generando estrategias de desarrollo y de escalabilidad.

Presentación proyecto, pitch & feedback

En esta jornada los equipos deberán reflexionar sobre los aprendizajes recibidos en el programa y la aplicabilidad de éstos a sus organizaciones con el fin de mejorar los procesos de innovación de estas.

METODOLOGÍA
Modalidad y Duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 21.5 repartidas en 14 horas de clases en videoconferencia, 2 horas de charlas de artes liberales & empresa y 5 horas de estudio individual auto dirigido, 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura Académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 5 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 6 unidades, 18 temas y una evaluación continua del equipo y de los resultados de proyecto individual.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo de módulo, las evaluaciones consisten en la participación activa en dinámicas, juegos de roles, discusiones grupales, entre otras.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio incluyen presentaciones de clase, casos de estudio, lecturas, videos y papers, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso.

CERTIFICADO
Antecedentes:

Este programa equivale a un total de 2.2 Unidades de Educación Continua (CEU’s) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Innovación agroalimentaria, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

PROFESORES
Laura Páliz

MBA en Asesoría y Consultoría de Empresas de la EOI Escuela de Empresas, Madrid- España, MBA- en Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey I.T.E.S.M., Toluca – México. Con más de 20 años de experiencia en temas relacionados a comercio exterior y logística, relaciones internacionales, inteligencia de mercados, finanzas, ejecución de proyectos, estrategias y fuentes de financiamiento. Fundadora y Consultora de L.P.C. Finanzas – Comercio Exterior – Emprendimientos. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas como Citi Bank, Banco Pichincha, Corporación Financiera Nacional e Impextrader.

Carolina Najar

Máster Internacional Ejecutivo en Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa, Universidad de Mondragón. Postgrado para Directivos y Empresas de Distribución, Universidad de Mondragón. Licenciatura en Ciencias Empresariales, Universidad del País Vasco. Cofundadora y socia de BAIBA The Kitchen, cuenta con amplia experiencia en el campo docente. Directora de Marketing Marca y Cliente en Grupo Eroski.

Susana Fernández Soroeta

Máster en Intraempredizaje e Innovación y Máster en Coaching de Equipos. Con mas de cinco años de experiencia en el campo de la docencia. Desarrolladora de Nuevos Negocios en Bellota Herramientas, Socia en Ego Junior Cooperativa. En la actualidad, Cofundadora y socia de BAIBA The Kitchen, Cofundadora de Tidore Food y The Juicy Community.

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