INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Liderazgo > Liderazgo auténtico & inteligencia emocional
Liderazgo
Jueves 20 de octubre 2022
Liderazgo auténtico & inteligencia emocional
Resumen
Fecha de inicio: | Jueves 20 de octubre 2022 |
Duración del programa: | 36 horas (3.6 Unidades de Educación Continua CEUs). |
Dirigido a: | Profesionales que desean mejorar su desempeño a través de experiencias prácticas para iniciar su transformación hacia el liderazgo auténtico. |
Horario: | Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30. La salida de campo para coaching ecuestre (actividad opcional) tendrá lugar el último sábado del curso de 09h00 a 13h00. |
Modalidad: | Virtual |
Inversión: | $625 más IVA |
Tipo de programa: | Cursos |
Antecedentes: El liderazgo es un proceso de influencia que afecta el bienestar del talento, el logro de metas y el éxito de los negocios y que depende de un propósito para alcanzarlos. Sin embargo, no solo se trata de desarrollar competencias enfocadas en indicadores y resultados organizacionales, sino de aquellas que permiten mejorar continuamente las relaciones. El curso Liderazgo auténtico e inteligencia emocional analiza la importancia del autoliderazgo y su relación con la aplicación de estrategias de inteligencia emocional para mejorar la gestión de equipos y lograr ambientes positivos de trabajo. |
Objetivos:
|
Beneficios:
|
El líder y su consciencia emocional El objetivo de este módulo es reflexionar y tomar planes de acción con respecto a variables que engloba la efectividad de un líder auténtico: el liderazgo consciente y la neurociencia del liderazgo (funcionamiento del cerebro del líder). |
Inteligencia emocional y liderazgo Este curso se enfoca en la importancia de la inteligencia emocional para el desarrollo del liderazgo y las estrategias para su aplicación a nivel personal y en la gestión de equipos. Una de las cosas que más frecuentemente observamos es que el liderazgo empresarial requiere de consciencia emocional con una mirada sistémica, es decir que, el nivel de inteligencia o de analfabetismo emocional en las empresas define lo que les será o no posible alcanzar. |
Liderazgo personal Este módulo busca identificar los trazos originarios del liderazgo y definir la estructura, las funciones y los entornos de aplicación de liderazgo personal. Para esta identificación se establecen los roles esperados del liderazgo personal, así como las oportunidades en la ejecución del líder como gestor del cambio personal, relacional y organizacional. Partimos de la premisa de que todo empieza en el interior, el carácter del líder. Bajo esa premisa el módulo está orientado a la generación de hábitos de efectividad personal. |
Liderazgo de equipos y comunicación del líder Este curso analiza la filosofía práctica para liderar equipos como el arte más relevante de un líder auténtico. Presenta planes de acción para lograr una comunicación inspiradora y efectiva, característica del liderazgo consciente. |
Estrategias del líder auténtico Se trata de un curso práctico que promueve la aplicación de estrategias para el bienestar personal, la empatía, el mejoramiento de hábitos y rutinas que influyen positivamente las relaciones. |
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. |
Actividad outdoor: coaching ecuestre Esta actividad outdoors apoya al desarrollo de habilidades de liderazgo personal y a la identificación de estrategias compartidas para lograr resultados y oportunidades que permitan mejorar la interacción de equipos. Esta actividad permitirá generar sinergia y networking entre los participantes del programa; se integrarán también Alumni de las maestrías de Escuela de Empresas USFQ. Esta actividad podría ser reemplazada por otra iniciativa académica-práctica debido a situaciones externas o restricciones por pandemia. Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. |
Modalidad y duración: Este es un curso en su mayoría virtual, con una duración de 36 horas repartidas en 12 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 4 horas para la salida outdoor de coaching ecuestre al final del programa (opcional) y 5 horas de estudio individual autodirigido. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00h00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23h59. Las videoconferencias ocurren en lunes y miércoles de 18h00 a 20h00, y 1 sábado por mes de 08h30 a 10h30. La salida de campo tiene lugar el último sábado del programa de 09h00 a 13h00. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estructura académica: En conjunto, en este curso se cumplirán más de 6 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 5 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y la salida de campo. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.). | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos y actividades: El programa cuenta con alrededor de 15 recursos virtuales (5 presentaciones, 5 lecturas y 5 videos), 19 actividades virtuales (14 videoconferencias, 3 foros de discusión, y 2 preguntas de repaso) y 1 salida de campo (actividad outdoor). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluaciones: El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, foros, pruebas, entre otros (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación definidas por cada profesor. La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 3.6 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Curso liderazgo auténtico e inteligencia emocional de Universidad San Francisco de Quito. |
|
- RESUMEN
Resumen
Fecha de inicio: Jueves 20 de octubre 2022 Duración del programa: 36 horas (3.6 Unidades de Educación Continua CEUs). Dirigido a: Profesionales que desean mejorar su desempeño a través de experiencias prácticas para iniciar su transformación hacia el liderazgo auténtico. Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias se dictan lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30. La salida de campo para coaching ecuestre (actividad opcional) tendrá lugar el último sábado del curso de 09h00 a 13h00. Modalidad: Virtual Inversión: $625 más IVA Tipo de programa: Cursos - DETALLE
Antecedentes:
El liderazgo es un proceso de influencia que afecta el bienestar del talento, el logro de metas y el éxito de los negocios y que depende de un propósito para alcanzarlos. Sin embargo, no solo se trata de desarrollar competencias enfocadas en indicadores y resultados organizacionales, sino de aquellas que permiten mejorar continuamente las relaciones.
El curso Liderazgo auténtico e inteligencia emocional analiza la importancia del autoliderazgo y su relación con la aplicación de estrategias de inteligencia emocional para mejorar la gestión de equipos y lograr ambientes positivos de trabajo.
Objetivos:
- Actualizar competencias de liderazgo en el ámbito personal y de gestión de equipos.
- Comprender las perspectivas del liderazgo a nivel personal y grupal, y su relación con el bienestar, la salud y la productividad.
- Construir estrategias para el desarrollo de equipos de alto impacto.
Beneficios:
- Soporte de profesores y consultores locales e internacionales con alta experiencia práctica y académica en el área de liderazgo.
- Acceso a una sesión opcional de coaching ecuestre para desarrollar habilidades de liderazgo personal y estrategias de trabajo en equipo.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
Módulos
El líder y su consciencia emocional
El objetivo de este módulo es reflexionar y tomar planes de acción con respecto a variables que engloba la efectividad de un líder auténtico: el liderazgo consciente y la neurociencia del liderazgo (funcionamiento del cerebro del líder).
Inteligencia emocional y liderazgo
Este curso se enfoca en la importancia de la inteligencia emocional para el desarrollo del liderazgo y las estrategias para su aplicación a nivel personal y en la gestión de equipos. Una de las cosas que más frecuentemente observamos es que el liderazgo empresarial requiere de consciencia emocional con una mirada sistémica, es decir que, el nivel de inteligencia o de analfabetismo emocional en las empresas define lo que les será o no posible alcanzar.
Liderazgo personal
Este módulo busca identificar los trazos originarios del liderazgo y definir la estructura, las funciones y los entornos de aplicación de liderazgo personal. Para esta identificación se establecen los roles esperados del liderazgo personal, así como las oportunidades en la ejecución del líder como gestor del cambio personal, relacional y organizacional. Partimos de la premisa de que todo empieza en el interior, el carácter del líder. Bajo esa premisa el módulo está orientado a la generación de hábitos de efectividad personal.
Liderazgo de equipos y comunicación del líder
Este curso analiza la filosofía práctica para liderar equipos como el arte más relevante de un líder auténtico. Presenta planes de acción para lograr una comunicación inspiradora y efectiva, característica del liderazgo consciente.
Estrategias del líder auténtico
Se trata de un curso práctico que promueve la aplicación de estrategias para el bienestar personal, la empatía, el mejoramiento de hábitos y rutinas que influyen positivamente las relaciones.
Charlas y actividades
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Actividad outdoor: coaching ecuestre
Esta actividad outdoors apoya al desarrollo de habilidades de liderazgo personal y a la identificación de estrategias compartidas para lograr resultados y oportunidades que permitan mejorar la interacción de equipos. Esta actividad permitirá generar sinergia y networking entre los participantes del programa; se integrarán también Alumni de las maestrías de Escuela de Empresas USFQ. Esta actividad podría ser reemplazada por otra iniciativa académica-práctica debido a situaciones externas o restricciones por pandemia.
Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales.
- METODOLOGÍA
Modalidad y duración:
Este es un curso en su mayoría virtual, con una duración de 36 horas repartidas en 12 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L, 4 horas para la salida outdoor de coaching ecuestre al final del programa (opcional) y 5 horas de estudio individual autodirigido. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
Descripción Horas virtuales locales Horas virtuales internacionales Total (horas) Cursos o módulos 20 4 24 Charlas 2 0 2 Coaching ecuestre (actividad presencial) 4 0 4 Capacitación plataforma virtual D2L 1 0 1 Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales 5 0 5 Número de horas del programa 32 4 36 Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas, una actividad práctica con caballos y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:
Descripción Duración (horas) Estudio en D2L / asincrónico (horas) Videoconferencias / actividades presenciales (horas) No. de videoconferencias / sesiones Cursos o módulos 24 0 24 12 Charlas 2 0 2 2 Coaching ecuestre 4 0 4 1 Capacitación plataforma virtual D2L 1 1 0 0 Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales 5 5 0 0 Totales 36 6 30 15 Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00h00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23h59. Las videoconferencias ocurren en lunes y miércoles de 18h00 a 20h00, y 1 sábado por mes de 08h30 a 10h30. La salida de campo tiene lugar el último sábado del programa de 09h00 a 13h00.
Estructura académica:
En conjunto, en este curso se cumplirán más de 6 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 5 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y la salida de campo. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).
Recursos y actividades:
El programa cuenta con alrededor de 15 recursos virtuales (5 presentaciones, 5 lecturas y 5 videos), 19 actividades virtuales (14 videoconferencias, 3 foros de discusión, y 2 preguntas de repaso) y 1 salida de campo (actividad outdoor). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.
Evaluaciones:
El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, foros, pruebas, entre otros (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación definidas por cada profesor.
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
Este programa equivale a un total de 3.6 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Curso liderazgo auténtico e inteligencia emocional de Universidad San Francisco de Quito.
- PROFESORES
Till Schiling Ingeniero Farmacéutico Butler University, Formador de Formadores en Técnicas de Liberación Emocional, cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso y aplicación de técnicas psico energéticas, así como intervenciones como profesor adjunto en la docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente de Proyectos de Control de Aseguramiento de Calidad en Laboratorios Droguería Inti S. A. en La Paz Bolivia, así como asesor técnico en comercio internacional de Sanavita Gmbh/Co KG en Alemania. A la fecha es Socio fundador del Centro Holístico Sophia ubicado en Quito, Ecuador y profesor adjunto de la Universidad San Francisco de Quito.
Juan José Espinoza de los Monteros Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, profesional en marketing y administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito.
Antonio Mendoza Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, Estados Unidos, Bachelor of Science en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de 20 años como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y servicio al cliente bajo el sistema “Tailored Made”, negociación básica y avanzada, visión estratégica, orientación a resultados, field coaching para ventas y manejo del cambio en equipos de alto rendimiento, en los siguientes sectores: farmacéutico, multinivel, clubes deportivos, autoservicios, financiero, cementero, agro-industria, aerolíneas, entre otros en Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.
Noelia Sáez Maestría en Comunicación Institucional, licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales de Argentina - Posgrado en Educación Emocional y Bienestar, Universidad de Barcelona, facilitadora de talleres de educación emocional desde hace 9 años, coordinadora del Programa de Educación Emocional del Colegio Americano Miraflores de Lima. Trainer internacional de programación neurolingüística (PNL) de la IANLP de Suiza, coach neurolingüístico (ICI - Alemania), coach ontológico de la ICF (International Coaching Federetion) nivel PCC, certificada en coaching valores de España, administradora de la evaluación del ser: herramienta de neurociencias y estilos de pensamientos, certificada en Advanced Practitioner en Hipnosis Ericksoniana y Comunicación no Verbal de Argentina. Trainer internacional en coaching, PNL, oratoria e inteligencia emocional, facilita procesos de cambio en Argentina, Colombia, Perú, China y España. Coordinación y gestión de proyectos académicos de habilidades blandas.

Horas
36 (3.6 CEUs)

Objetivos de aprendizaje
6

Actividades virtuales
19

Recursos virtuales
15

Foros
3

Videoconferencias
14

Actividades outdoors
1
Testimonios
Me ayudó a conocerme y mejorar mis habilidades para tener un mejor liderazgo.
Anónimo
El curso es muy práctico y te invita a reflexionar sobre tu vida profesional y personal. Muy completo y las dinámicas son muy útiles.
Anónimo
Me encantó las clases con Antonio, nos transmite con pasión los temas tratados, nos cautiva todo el tiempo. Nos transmite vivencias como ejemplo. Tocó mi corazón, sobrepasó mis expectativas como alumno; muy humilde, domina el tema y la conclusión "Sacar la mejor versión de cada uno todos los días", "Vivir al máximo la vida, disfrutando cada instante" y "Buscar nuestra Independencia (10 de agosto).
María Augusta Parra
Participante del programa
El aprendizaje no termina nunca, al culminar este evento me he dado cuenta que tengo que trabajar en el significado de mi vida y el impulso de ser generadora de cambios positivos no solamente en mi corazón, si no también en el de las personas a mi alrededor, quiero dejar huella.
Janneth Ayala Buenaño
Participante del programa
La clases en la escuela de empresas de USFQ son de innovación profesores con mucha pasión que aman lo que hacen, fui por un curso para fortalecer mis habilidades blandas en mi trabajo, el objetivo se cumplio pero fue mas fuerte el cambio en lo personal como persona y esposo.
Kleber Montaguano
Participante del programa
He tomado varios cursos en distintos centros de capacitación tanto nacionales como online en el extranjero; sin duda este curso sobrepasa toda expectativa y, debido a su metodología, hace que los conocimientos adquiridos generen una motivación de aplicación y cambio, tanto en la vida personal como en la profesional.
María José Perez
Participante del programa
Un curso que superó mis expectativas y que inició en mi, un nuevo enfoque de vida. Gracias a todos los que formaron parte de este proceso y de este inicio en un nuevo hermoso camino en mi vida.
Ximena Olivares
Participante del programa
Completamente satisfecha con el programa, profesores del más alto nivel con conocimientos vivenciales que entregan nuevas ideas para el desarrollo como personas y empresarios. ¡Felicitaciones Escuela de Empresas USFQ!
Hilda Lugo
Participante del programa
Mi experiencia como parte del Programa de Liderazgo Auténtico e Inteligencia Emocional ha sido enriquecedora. Como coach profesional y como formadora, es importante el estar a la vanguardia de conocimientos y desarrollar nuevas competencias. Creo que este programa es muy profundo para crear una mirada del liderazgo personal, con una gran cantidad de herramientas. Lo que más valoro del programa es lograr adquirir herramientas simples y poderosas, fáciles de aplicar y de usar en el día a día. Además del conocimiento, me divertí aprendiendo y conociendo profesionales de gran nivel. Me quedo agradecida y satisfecha con esta experiencia.
Cristhyan Moreno
Participante del programa
Es el primer curso de capacitación que tengo la oportunidad de seguir con la USFQ y me quedo con una muy grata y buena impresión del muy buen nivel de los Instructores, contenido y metodología del programa... Con toda seguridad buscaré un nuevo programa para seguir creciendo personal y profesionalmente.Totalmente Recomendable!!!
Mauricio Ortíz
Participante del programa
Todos los profesores fueron excelentes, el nivel inició alto y nunca bajó, más bien subió cada vez que se tenía clases con el profesor de turno. Transmiten los conocimientos y experiencias de manera práctica que inclusive hace muy emotivas las clases y para nada aburrido.
Carlos Villacís
Participante del programa
La experiencia con equinos, es algo que nunca la he vivido, y de seguro lo repetiría sin pensarlo dos veces, algo realmente inolvidable.
Luis Eduardo Quillupangui
Participante del programa