INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Finanzas > Programa ejecutivo en mercado de valores y manejo de inversiones

Finanzas

Lunes 12 de septiembre 2022

Programa ejecutivo en mercado de valores y manejo de inversiones

Resumen

Fecha de Inicio:Lunes 12 de septiembre 2022
Duración del programa:105 horas
(10.5 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes financieros, administradores, contadores, auditores, tesoreros, supervisores, coordinadores de área, profesionales del sector actuarial, ejecutivos actuales y aspirantes a operadores de valores, emprendedores y profesionales que desarrollen actividades en el ámbito público o privado y deseen profundizar sus conocimientos en mercado de valores y manejo de inversiones.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 21:00 más un sábado al mes de 08:30 a 11:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$1.400 más IVA
Tipo de programa:Certificados

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Ante el crecimiento y diversificación de alternativas de inversión y gestión financiera dentro de ambientes competitivos cambiantes, es imperante contar con conocimientos que permitan reorientar competencias para identificar, crear, gestionar e impulsar rentabilidad a través de nuestros productos financieros que demandan eficiencia en su análisis y decisiones oportunas.

Los participantes del programa ejecutivo mercado de valores y manejo de inversiones contarán con una visión y criterios claros para desarrollar su actividad en el mercado de valores, impulsados por técnicas de análisis de información que mejorarán su capacidad de toma de decisiones referentes a inversiones en el sistema financiero, mercados, instituciones y actores que operan en ellos, trascendiendo alternativas tradicionales, que marcarán la diferencia en su desempeño profesional.

Objetivos:

  • Conocer a profundidad y de forma práctica el mercado de valores ecuatoriano y el entorno económico, financiero y legal en el que opera.
  • Adquirir las herramientas y bases necesarias que le permitan al participante calificarse como “Operador de valores en Ecuador”.
Beneficios:
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Legislación bursátil

Este módulo brindará los conceptos necesarios para que el estudiante conozca, de manera general, las figuras jurídicas que regulan el mercado de capitales ecuatoriano desde una perspectiva legal – operativa. Con el estudio de casos prácticos, el participante obtendrá las herramientas necesarias para poder calificarse como operador de valores; obtener fortalezas en el manejo del sistema transaccional y un amplio conocimiento en el cálculo de precios, tasas y rendimientos de los activos financieros que se negocian en las bolsas de valores en Ecuador.

Operatividad bursátil

El contenido de este módulo permitirá conocer los tipos de operaciones que se realizan en el mercado bursátil ecuatoriano, además de manejar las características de cada título financiero que se negocia en el mismo. De igual manera, se conocerán los costos en que incurren las operaciones bursátiles y cómo aplicar la norma operativa que se encuentra vigente, lo que es imprescindible para ejercer adecuadamente las funciones de operador de valores.

Este es un módulo interactivo con un alto componente de participación de los estudiantes. Se incluyen ejercicios y casos prácticos a través de los cuales el participante podrá aprovechar de las lecturas y talleres que le permitirán conocer lo que los operadores de valores requieren para un efectivo desempeño de sus funciones.

Matemáticas financieras

En este módulo, el participante podrá conocer y obtener los precios y rendimientos de los diferentes instrumentos financieros que se negocian en el mercado bursátil. Así mismo, se busca una utilización eficiente de las fórmulas matemáticas de dichos instrumentos. Este módulo es el paso previo para el uso del Sistema Transaccional SEB (Sistema Electrónico Bursátil) que se utiliza en las negociaciones bursátiles y es materia del siguiente módulo de este programa. Es importante anotar que un objetivo de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para complementar la preparación para rendir el examen de aspirante a operador de valores.

Procedimientos de negociación

En este módulo los participantes accederán a simulaciones o prácticas de negociaciones bursátiles a través del Sistema Electrónico Bursátil SEB, utilizado por las bolsas de valores del Ecuador para este fin. El objetivo es que el participante realice operaciones bursátiles mediante el uso del sistema, conocerlo a fondo e identificarse con las funcionalidades de esta herramienta tecnológica clave para las negociaciones bursátiles. Las prácticas que se realizan en este módulo, están directamente relacionadas con la preparación para rendir el examen de aspirante a operador de valores.

Información bursátil para toma de decisiones

Las decisiones del mercado bursátil son cada vez más complejas y nos vemos obligados a llevarlas a la acción en ambientes de alta incertidumbre. Ya no basta con la intuición para maximizar la calidad de nuestras decisiones, pues cada día se hace aún más importante seguir un proceso estructurado para definir el rumbo de las inversiones. El esquema de este módulo es riguroso y requiere trabajo en equipo y colaboración, pero también es muy gratificante. Los contenidos tienen como objetivo ayudar a que se puedan tomar mejores decisiones bursátiles en tiempos tan volátiles e inciertos, como los que estamos viviendo actualmente.

Valoración a títulos de mercado

La valoración de las inversiones a precios de mercado tiene como objetivo fundamental el cálculo, registro contable y la revelación al mercado del precio al cual determinado valor, instrumento financiero o título, podría ser negociado en una fecha determinada, de acuerdo con sus características particulares y dentro de las condiciones prevalecientes en el mercado en dicha fecha. El objetivo del presente módulo es detallar los pasos, procedimientos, cálculos y filtros que se deben aplicar tendientes a la obtención y publicación de los precios de mercado de los títulos valores de renta fija, cuya información esté disponible en las fuentes transaccionales respectivas, para su utilización posterior.

Economía y finanzas y manejo de bloomberg

En este modulo se realizará una conexión entre economía (política monetaria y política fiscal) y finanzas y una introducción a la Terminal de Bloomberg. La economía es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para satisfacer sus necesidades, mientras que las decisiones financieras están relacionadas con la inversión y el financiamiento. El objetivo de este módulo es identificar cómo los inversionistas utilizan los indicadores económicos para medir la salud de la economía y tomar decisiones, tanto de inversión como de financiamiento. Adicionalmente con la revisión introductoria a la Terminal de Bloomberg, los estudiantes podrán ver cómo este sistema permite tomar decisiones de inversión críticas, transparentes e informadas mediante la conexión a una red dinámica de datos, personas e ideas, en tiempo real.

Mercado de renta variable

Este módulo está dirigido a comprender los conceptos y tópicos relacionados con los mercados de renta variable con el objetivo de entender su funcionamiento, estructura y principales características. El participante tendrá conocimiento pleno del funcionamiento de los productos de renta variable y su valoración, lo cual le permitirá gestionar portafolios que contengan este tipo de activos. Para ello se abordará el análisis fundamental y técnico de este tipo de activos. En este módulo, además se impartirá conocimientos de diversificación y su importancia en la administración de carteras de renta variable.

Mercado de renta fija y de deuda pública

Renta fija es otra palabra para el mercado de bonos y desempeña el papel crucial de fijar el precio de los préstamos a gobiernos, empresas y consumidores. El segmento más grande del mercado mundial de bonos es el mercado de bonos del gobierno, también conocido como mercado de deuda soberana. La interacción entre los precios de los bonos, el rendimiento de los bonos, la inflación y la solvencia, son fundamentales para el establecimiento de las tasas de interés. Por lo tanto, en este módulo se realizará una revisión de precios y rendimientos de instrumentos de renta fija. Se revisará la deuda pública interna, externa, la curva de rendimientos de la deuda externa y los riesgos asociados con las inversiones de renta fija.

Manejo de portafolios de renta fija y variable

En este módulo se abordará la gestión de portafolios de bonos, la revisión de tasas de interés y la comprensión de la teoría moderna de portafolios, su diversificación y la optimización del riesgo y curva de posibilidades de inversión.

Gestión de riesgo de portafolios

Este módulo permite identificar y aprender a ejecutar mejoras prácticas financieras en el manejo de la gestión de riesgos de portafolio; a través de la cuantificación del factor riesgo dentro de las inversiones, su incidencia en lograr resultados efectivos para los agentes y el uso de instrumentos financieros derivados para implementar estrategias de cobertura. El módulo busca crear un balance entre la teoría académica, análisis de casos de negocio reales y ejemplos de aplicaciones de los conceptos en ejercicios de Excel.

Ética corporativa

La valoración adecuada de los instrumentos financieros permite conocer y/o evaluar las pérdidas y ganancias derivadas de una posición en títulos financieros, el valor del fondo y el desempeño financiero, el saldo diario de cada cuenta individual, si lo hubiere; y el riesgo inherente al conjunto de las inversiones realizadas en un portafolio. La valoración de las inversiones a precios de mercado tiene como objetivo fundamental el cálculo, registro contable y la revelación al mercado del precio al cual determinado valor, instrumento financiero o título, podría ser negociado en una fecha determinada, de acuerdo con sus características particulares y dentro de las condiciones prevalecientes en el mercado en dicha fecha.

Instrumentos y técnicas de inversión internacionales

Cómo valorar y beneficiarse del riesgo país y sus factures que influyen. Análisis funcional y global. Es el riesgo de crédito de una inversión, que no depende de la solvencia del emisor, sino de la de su país de origen. Mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes.

Estudio de casos

El programa incluye el estudio de casos, ejercicios, simulaciones y aplicaciones, que permiten llevar a la práctica los conceptos y herramientas aprendidas.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 14 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales.

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración total de 105 horas. Repartidas en 88 horas módulos (30 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión)), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 14 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtualesTotal duración
Número de horas de módulos8888
Número de horas de charlas22
Número horas programa9090

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos8808830
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales141400
Totales105159032

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de tres horas por sesión. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 21:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 11:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán alrededor de 14 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 14 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y alrededor de 14 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con una combinación teórico-práctica de recursos y actividades virtuales (32 videoconferencias, alrededor de: 3 foros de discusión, 6 tareas, 1 caso de estudio, 4 evaluaciones de conocimiento, 3 trabajos grupales, 5 lecturas, 10 videos). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos serán de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 10.5 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Programa ejecutivo mercado de valores y manejo de inversiones.

Héctor Almeida

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, máster en Derecho y Especialista Superior en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros, Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente se encuentra cursando el EMBA en IDE Business School. En la Bolsa de Valores de Quito se ha desempeñado como oficial Jurídico y de Autorregulación, jefe de Control Externo y desde el 2010, como Gerente Legal. Es conferencista y profesor de programas de educación ejecutiva.

Sandra Cevallos

Economista, Universidad Central del Ecuador. Cursó un Diplomado en Alta Gerencia sobre Estructura y Funcionamiento del Mercado de Valores por la Universidad del Pacífico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado bursátil. En la Bolsa de Valores de Quito, ocupó cargos como jefe de control externo, representante de la dirección del sistema de gestión de calidad. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones y estadísticas en la Bolsa de Valores de Quito y es directora de Redeval. Es profesora en varias universidades a nivel nacional.

Sebastián Jácome

Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras, Escuela Politécnica Nacional. Actualmente se encuentra cursando una maestría de Análisis de Datos por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas - INCAE Business School, Costa Rica. Se desempeña como analista Estadístico Financiero en el departamento de Operaciones – Estadístico en la Bolsa de Valores de Quito desde hace 2 años. Especializado en metodologías de valoración de títulos de renta fija y de desarrollo en automatización de reportes y visualizaciones en Business Analytics.

Roberto Salem

Master of Business Administration, Maharishi International University, Estados Unidos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en el área financiera y contable, como: instructor, facilitador en capacitación empresarial y conferencista, tanto en el sector privado y público de temas de gestión administrativa, financiera y contable. Se ha desempeñado como asesor Financiero, Tesorero, subgerente corporativo de Liquidez en varias empresas como American Express, (USA), Diners Club del Ecuador y Grupo Pichincha. Actualmente es profesor de pregrado, posgrado y educación empresarial en la Universidad San Francisco de Quito.

Pablo Ripalda

Magíster en Macroeconomía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile, Especialista en Finanzas Avanzadas, INCAE Business School, San José, Costa Rica, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Cuenta con 15 años de experiencia en el sistema financiero y bursátil. Por más de 10 años se ha desempeñado como docente universitario de pregrado y postgrado de las principales universidades de Ecuador. Actualmente es Gerente de la Mesa de Dinero de Banco Pichincha.

Eduardo Urgilés

Máster en Economía, Texas A&M University, EEUU, máster en Gestión del Riesgo e Ingeniería Financiera, Imperial College London, Reino Unido, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector bancario (areas de Riesgos y Tesorería) y 4 años, como docente universitario en programas de posgrado. Actualmente es Tesorero en el Banco Pichincha.

Sebastián Abad

MBA de TUFTS University (The Fletcher School, USA), con especialización en finanzas internacionales y el sector energético, cross registrant del MBA de Harvard Business School. Bachiller en economía de la USFQ (cum laude). Profesional de finanzas corporativas con amplia experiencia en la región ejecutando transacciones de M&A, business development y financiamiento estructurado para empresas multinacionales en la región. Desde el 2021 se desempeña como Business Development Project Manager para Neoen Ecuador S.A, desarrollando y analizando inversiones de proyectos de energías renovables a gran escala en el país. Juan Sebastián dicta seminarios de portafolios de inversiones en la USFQ desde el 2019, ha publicado artículos sobre manejo de inversiones en revistas financieras, y completó el primer nivel del programa CFA (Chartered Financial Analyst), el cual se especializa en la administración de portafolios de inversiones.

Santiago Reyes

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid. Cursando la maestría en Anticorrupción, Compliance y Acciones Colectivas en International Anti-Corruption Academy, Austria. Cuenta con estudios especializados en tributario, administración de empresas y desarrollo directivo. Se ha desempeñado como compliace officer y abogado en diversas organizaciones. Es fundador de Compliance Ecuador y del Comité de Ética Empresarial y Anticorrupción de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana (AHK) y presidente de Gasgreen (energía renovable). Adicionalmente, es profesor de programas de educación ejecutiva y maestrías en varias universidades en Latinoamérica.

Andrés Proaño

Master in Business Administration, University of Queensland, Brisbane, Australia, Postgrado en Administración de Riesgos, Instituto Tecnológico Monterrey, México. Diplomado en Fusiones y Adquisiciones, Kellogg School of Management, Northwestern University, Chicago - E.E.U.U., Ingeniero Comercial con mención en Finanzas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con 20 años de experiencia académica como docente de programas de maestría en varias universidades del Ecuador. Es socio fundador de Axioo Financial Consulting, donde ejerce el cargo de CEO desde hace 5 años, previamente se desempeñó como vicepresidente a cargo del departamento de Fusiones y Adquisiciones de Analytica.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:Lunes 12 de septiembre 2022
Duración del programa:105 horas
(10.5 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes financieros, administradores, contadores, auditores, tesoreros, supervisores, coordinadores de área, profesionales del sector actuarial, ejecutivos actuales y aspirantes a operadores de valores, emprendedores y profesionales que desarrollen actividades en el ámbito público o privado y deseen profundizar sus conocimientos en mercado de valores y manejo de inversiones.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 21:00 más un sábado al mes de 08:30 a 11:30.
Modalidad:Virtual
Inversión:$1.400 más IVA
Tipo de programa:Certificados

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

Ante el crecimiento y diversificación de alternativas de inversión y gestión financiera dentro de ambientes competitivos cambiantes, es imperante contar con conocimientos que permitan reorientar competencias para identificar, crear, gestionar e impulsar rentabilidad a través de nuestros productos financieros que demandan eficiencia en su análisis y decisiones oportunas.

Los participantes del programa ejecutivo mercado de valores y manejo de inversiones contarán con una visión y criterios claros para desarrollar su actividad en el mercado de valores, impulsados por técnicas de análisis de información que mejorarán su capacidad de toma de decisiones referentes a inversiones en el sistema financiero, mercados, instituciones y actores que operan en ellos, trascendiendo alternativas tradicionales, que marcarán la diferencia en su desempeño profesional.

Objetivos:

  • Conocer a profundidad y de forma práctica el mercado de valores ecuatoriano y el entorno económico, financiero y legal en el que opera.
  • Adquirir las herramientas y bases necesarias que le permitan al participante calificarse como “Operador de valores en Ecuador”.
Beneficios:
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Legislación bursátil

Este módulo brindará los conceptos necesarios para que el estudiante conozca, de manera general, las figuras jurídicas que regulan el mercado de capitales ecuatoriano desde una perspectiva legal – operativa. Con el estudio de casos prácticos, el participante obtendrá las herramientas necesarias para poder calificarse como operador de valores; obtener fortalezas en el manejo del sistema transaccional y un amplio conocimiento en el cálculo de precios, tasas y rendimientos de los activos financieros que se negocian en las bolsas de valores en Ecuador.

Operatividad bursátil

El contenido de este módulo permitirá conocer los tipos de operaciones que se realizan en el mercado bursátil ecuatoriano, además de manejar las características de cada título financiero que se negocia en el mismo. De igual manera, se conocerán los costos en que incurren las operaciones bursátiles y cómo aplicar la norma operativa que se encuentra vigente, lo que es imprescindible para ejercer adecuadamente las funciones de operador de valores.

Este es un módulo interactivo con un alto componente de participación de los estudiantes. Se incluyen ejercicios y casos prácticos a través de los cuales el participante podrá aprovechar de las lecturas y talleres que le permitirán conocer lo que los operadores de valores requieren para un efectivo desempeño de sus funciones.

Matemáticas financieras

En este módulo, el participante podrá conocer y obtener los precios y rendimientos de los diferentes instrumentos financieros que se negocian en el mercado bursátil. Así mismo, se busca una utilización eficiente de las fórmulas matemáticas de dichos instrumentos. Este módulo es el paso previo para el uso del Sistema Transaccional SEB (Sistema Electrónico Bursátil) que se utiliza en las negociaciones bursátiles y es materia del siguiente módulo de este programa. Es importante anotar que un objetivo de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para complementar la preparación para rendir el examen de aspirante a operador de valores.

Procedimientos de negociación

En este módulo los participantes accederán a simulaciones o prácticas de negociaciones bursátiles a través del Sistema Electrónico Bursátil SEB, utilizado por las bolsas de valores del Ecuador para este fin. El objetivo es que el participante realice operaciones bursátiles mediante el uso del sistema, conocerlo a fondo e identificarse con las funcionalidades de esta herramienta tecnológica clave para las negociaciones bursátiles. Las prácticas que se realizan en este módulo, están directamente relacionadas con la preparación para rendir el examen de aspirante a operador de valores.

Información bursátil para toma de decisiones

Las decisiones del mercado bursátil son cada vez más complejas y nos vemos obligados a llevarlas a la acción en ambientes de alta incertidumbre. Ya no basta con la intuición para maximizar la calidad de nuestras decisiones, pues cada día se hace aún más importante seguir un proceso estructurado para definir el rumbo de las inversiones. El esquema de este módulo es riguroso y requiere trabajo en equipo y colaboración, pero también es muy gratificante. Los contenidos tienen como objetivo ayudar a que se puedan tomar mejores decisiones bursátiles en tiempos tan volátiles e inciertos, como los que estamos viviendo actualmente.

Valoración a títulos de mercado

La valoración de las inversiones a precios de mercado tiene como objetivo fundamental el cálculo, registro contable y la revelación al mercado del precio al cual determinado valor, instrumento financiero o título, podría ser negociado en una fecha determinada, de acuerdo con sus características particulares y dentro de las condiciones prevalecientes en el mercado en dicha fecha. El objetivo del presente módulo es detallar los pasos, procedimientos, cálculos y filtros que se deben aplicar tendientes a la obtención y publicación de los precios de mercado de los títulos valores de renta fija, cuya información esté disponible en las fuentes transaccionales respectivas, para su utilización posterior.

Economía y finanzas y manejo de bloomberg

En este modulo se realizará una conexión entre economía (política monetaria y política fiscal) y finanzas y una introducción a la Terminal de Bloomberg. La economía es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para satisfacer sus necesidades, mientras que las decisiones financieras están relacionadas con la inversión y el financiamiento. El objetivo de este módulo es identificar cómo los inversionistas utilizan los indicadores económicos para medir la salud de la economía y tomar decisiones, tanto de inversión como de financiamiento. Adicionalmente con la revisión introductoria a la Terminal de Bloomberg, los estudiantes podrán ver cómo este sistema permite tomar decisiones de inversión críticas, transparentes e informadas mediante la conexión a una red dinámica de datos, personas e ideas, en tiempo real.

Mercado de renta variable

Este módulo está dirigido a comprender los conceptos y tópicos relacionados con los mercados de renta variable con el objetivo de entender su funcionamiento, estructura y principales características. El participante tendrá conocimiento pleno del funcionamiento de los productos de renta variable y su valoración, lo cual le permitirá gestionar portafolios que contengan este tipo de activos. Para ello se abordará el análisis fundamental y técnico de este tipo de activos. En este módulo, además se impartirá conocimientos de diversificación y su importancia en la administración de carteras de renta variable.

Mercado de renta fija y de deuda pública

Renta fija es otra palabra para el mercado de bonos y desempeña el papel crucial de fijar el precio de los préstamos a gobiernos, empresas y consumidores. El segmento más grande del mercado mundial de bonos es el mercado de bonos del gobierno, también conocido como mercado de deuda soberana. La interacción entre los precios de los bonos, el rendimiento de los bonos, la inflación y la solvencia, son fundamentales para el establecimiento de las tasas de interés. Por lo tanto, en este módulo se realizará una revisión de precios y rendimientos de instrumentos de renta fija. Se revisará la deuda pública interna, externa, la curva de rendimientos de la deuda externa y los riesgos asociados con las inversiones de renta fija.

Manejo de portafolios de renta fija y variable

En este módulo se abordará la gestión de portafolios de bonos, la revisión de tasas de interés y la comprensión de la teoría moderna de portafolios, su diversificación y la optimización del riesgo y curva de posibilidades de inversión.

Gestión de riesgo de portafolios

Este módulo permite identificar y aprender a ejecutar mejoras prácticas financieras en el manejo de la gestión de riesgos de portafolio; a través de la cuantificación del factor riesgo dentro de las inversiones, su incidencia en lograr resultados efectivos para los agentes y el uso de instrumentos financieros derivados para implementar estrategias de cobertura. El módulo busca crear un balance entre la teoría académica, análisis de casos de negocio reales y ejemplos de aplicaciones de los conceptos en ejercicios de Excel.

Ética corporativa

La valoración adecuada de los instrumentos financieros permite conocer y/o evaluar las pérdidas y ganancias derivadas de una posición en títulos financieros, el valor del fondo y el desempeño financiero, el saldo diario de cada cuenta individual, si lo hubiere; y el riesgo inherente al conjunto de las inversiones realizadas en un portafolio. La valoración de las inversiones a precios de mercado tiene como objetivo fundamental el cálculo, registro contable y la revelación al mercado del precio al cual determinado valor, instrumento financiero o título, podría ser negociado en una fecha determinada, de acuerdo con sus características particulares y dentro de las condiciones prevalecientes en el mercado en dicha fecha.

Instrumentos y técnicas de inversión internacionales

Cómo valorar y beneficiarse del riesgo país y sus factures que influyen. Análisis funcional y global. Es el riesgo de crédito de una inversión, que no depende de la solvencia del emisor, sino de la de su país de origen. Mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes.

Estudio de casos

El programa incluye el estudio de casos, ejercicios, simulaciones y aplicaciones, que permiten llevar a la práctica los conceptos y herramientas aprendidas.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 14 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración total de 105 horas. Repartidas en 88 horas módulos (30 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión)), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 14 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtualesTotal duración
Número de horas de módulos8888
Número de horas de charlas22
Número horas programa9090

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos8808830
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales141400
Totales105159032

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de tres horas por sesión. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 21:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 11:30.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán alrededor de 14 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 14 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y alrededor de 14 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con una combinación teórico-práctica de recursos y actividades virtuales (32 videoconferencias, alrededor de: 3 foros de discusión, 6 tareas, 1 caso de estudio, 4 evaluaciones de conocimiento, 3 trabajos grupales, 5 lecturas, 10 videos). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos serán de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 10.5 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Programa ejecutivo mercado de valores y manejo de inversiones.

PROFESORES
Héctor Almeida

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, máster en Derecho y Especialista Superior en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros, Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente se encuentra cursando el EMBA en IDE Business School. En la Bolsa de Valores de Quito se ha desempeñado como oficial Jurídico y de Autorregulación, jefe de Control Externo y desde el 2010, como Gerente Legal. Es conferencista y profesor de programas de educación ejecutiva.

Sandra Cevallos

Economista, Universidad Central del Ecuador. Cursó un Diplomado en Alta Gerencia sobre Estructura y Funcionamiento del Mercado de Valores por la Universidad del Pacífico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado bursátil. En la Bolsa de Valores de Quito, ocupó cargos como jefe de control externo, representante de la dirección del sistema de gestión de calidad. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones y estadísticas en la Bolsa de Valores de Quito y es directora de Redeval. Es profesora en varias universidades a nivel nacional.

Sebastián Jácome

Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras, Escuela Politécnica Nacional. Actualmente se encuentra cursando una maestría de Análisis de Datos por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas - INCAE Business School, Costa Rica. Se desempeña como analista Estadístico Financiero en el departamento de Operaciones – Estadístico en la Bolsa de Valores de Quito desde hace 2 años. Especializado en metodologías de valoración de títulos de renta fija y de desarrollo en automatización de reportes y visualizaciones en Business Analytics.

Roberto Salem

Master of Business Administration, Maharishi International University, Estados Unidos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en el área financiera y contable, como: instructor, facilitador en capacitación empresarial y conferencista, tanto en el sector privado y público de temas de gestión administrativa, financiera y contable. Se ha desempeñado como asesor Financiero, Tesorero, subgerente corporativo de Liquidez en varias empresas como American Express, (USA), Diners Club del Ecuador y Grupo Pichincha. Actualmente es profesor de pregrado, posgrado y educación empresarial en la Universidad San Francisco de Quito.

Pablo Ripalda

Magíster en Macroeconomía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile, Especialista en Finanzas Avanzadas, INCAE Business School, San José, Costa Rica, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Cuenta con 15 años de experiencia en el sistema financiero y bursátil. Por más de 10 años se ha desempeñado como docente universitario de pregrado y postgrado de las principales universidades de Ecuador. Actualmente es Gerente de la Mesa de Dinero de Banco Pichincha.

Eduardo Urgilés

Máster en Economía, Texas A&M University, EEUU, máster en Gestión del Riesgo e Ingeniería Financiera, Imperial College London, Reino Unido, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector bancario (areas de Riesgos y Tesorería) y 4 años, como docente universitario en programas de posgrado. Actualmente es Tesorero en el Banco Pichincha.

Sebastián Abad

MBA de TUFTS University (The Fletcher School, USA), con especialización en finanzas internacionales y el sector energético, cross registrant del MBA de Harvard Business School. Bachiller en economía de la USFQ (cum laude). Profesional de finanzas corporativas con amplia experiencia en la región ejecutando transacciones de M&A, business development y financiamiento estructurado para empresas multinacionales en la región. Desde el 2021 se desempeña como Business Development Project Manager para Neoen Ecuador S.A, desarrollando y analizando inversiones de proyectos de energías renovables a gran escala en el país. Juan Sebastián dicta seminarios de portafolios de inversiones en la USFQ desde el 2019, ha publicado artículos sobre manejo de inversiones en revistas financieras, y completó el primer nivel del programa CFA (Chartered Financial Analyst), el cual se especializa en la administración de portafolios de inversiones.

Santiago Reyes

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid. Cursando la maestría en Anticorrupción, Compliance y Acciones Colectivas en International Anti-Corruption Academy, Austria. Cuenta con estudios especializados en tributario, administración de empresas y desarrollo directivo. Se ha desempeñado como compliace officer y abogado en diversas organizaciones. Es fundador de Compliance Ecuador y del Comité de Ética Empresarial y Anticorrupción de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana (AHK) y presidente de Gasgreen (energía renovable). Adicionalmente, es profesor de programas de educación ejecutiva y maestrías en varias universidades en Latinoamérica.

Andrés Proaño

Master in Business Administration, University of Queensland, Brisbane, Australia, Postgrado en Administración de Riesgos, Instituto Tecnológico Monterrey, México. Diplomado en Fusiones y Adquisiciones, Kellogg School of Management, Northwestern University, Chicago - E.E.U.U., Ingeniero Comercial con mención en Finanzas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con 20 años de experiencia académica como docente de programas de maestría en varias universidades del Ecuador. Es socio fundador de Axioo Financial Consulting, donde ejerce el cargo de CEO desde hace 5 años, previamente se desempeñó como vicepresidente a cargo del departamento de Fusiones y Adquisiciones de Analytica.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

105

meses

Semanas virtuales de estudio

13

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

90

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

15

videoconferencia

Videoconferencias

32

objetivos

Objetivos de aprendizaje

14

recursosvirtuales

Módulos de estudio

14

meses

Actividades y recursos virtuales

54

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Programa ejecutivo en mercado de valores y manejo de inversiones?
Messenger Phone SMS WhatsApp