INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y productividad > Six sigma green belt - CSSGB

Calidad y productividad

Jueves 29 de junio 2023

Six sigma green belt - CSSGB

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 29 de junio 2023
Duración del programa:86 horas
(8.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, jefes, supervisores, líderes de proyecto y profesionales que trabajan en la gestión de operaciones, procesos, administración, servicios y tecnologías de información.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:30 más 1 sábado por mes de 08:30 a 11:00.
Modalidad:Virtual
Inversión:$2,480 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Una gestión organizacional efectiva requiere de estrategias innovadoras y recursos adecuados, así como la toma de decisiones que garantice la rentabilidad. Six Sigma es una disciplina de mejora continua que permite analizar estadísticamente los procesos empresariales clave, para el cumplimiento de objetivos y mejoramiento de la eficacia; como una estrategia que promueve el logro de la máxima productividad y calidad de una organización.

La certificación Six Sigma Green Belt - CSSGB actualiza conocimientos para potenciar la efectividad en la toma de decisiones empresariales, desarrollar nuevos productos, mejorar procesos existentes y aumentar la calidad, productividad y rentabilidad de todo tipo de organizaciones. El programa se desarrolla sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas comprobadas en varias industrias; cuenta con la participación de profesores de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa consultora líder internacional que aplica exitosamente el pensamiento y la metodología Six Sigma.

¿Qué es Six Sigma?

  • Six Sigma es una metodología que crea una cultura para transformar el negocio a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos, permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente.
  • El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos; factores que conducen a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad de productos y servicios.
  • Las estrategias que aporta Six Sigma se adaptan a cualquier tipo de organización, ya que es una metodología integral que trabaja de forma transversal en todas las áreas del negocio.
  • Son muchos los líderes que gracias a la gestión integrada de Six Sigma han alcanzado hasta un 50% de márgenes de beneficio y más de $20 mil millones en ahorros financieros. Por eso, empresas internacionales, nacionales, de tamaño medio e incluso pequeños fabricantes regionales e instituciones consideran a Six Sigma una herramienta vital de mejora continua.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CSSGB a través del cumplimiento de los puntajes mínimos requeridos en el examen y proyecto final.
  • Crear un proyecto aplicativo a la realidad laboral y de impacto empresarial.
  • Actualizar conocimientos de la metodología Six Sigma para potenciar la competitividad.
  • Aprender a utilizar herramientas fundamentales de Six Sigma, para optimizar operaciones y garantizar la calidad de procesos, productos y servicios.
  • Aprender a analizar los procesos en forma metódica y aportar soluciones de raíz, agregando valor a la organización.
  • Proveer prácticas exitosas en la gestión de procesos, para mejorar la efectividad y organización administrativa y operativa.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CSSGB a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de los mismos en el proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollo de un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor, así como el aval de The ZDM Group, empresa que ha liderado proyectos de laboratorio, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica y gestión de proyectos.
  • Adquisición de conocimientos fundamentales de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización, así como de competencias para mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
  • Soporte de profesores internacionales, con más de veinte años de experiencia en la aplicación de estadística y metodologías de mejora de rendimiento de los procesos productivos y transaccionales, con quienes se comparte un ambiente de aprendizaje, discusión e intercambio.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (sujeto a inscripciones finales).

Este programa equivale a un total de 8,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación Six Sigma Green Belt - CSSGB de Universidad San Francisco de Quito.

La Certificación conlleva la obtención de la credencial CSSGB (Certificación Six Sigma Green Belt), con acreditación IACET, ISPI, el aval académico USFQ y respaldo internacional de The ZDM Group de los Estados Unidos de América. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

Módulos

Introducción y cultura Six Sigma

En este módulo los participantes conocerán los fundamentos, conceptos e historia de Six Sigma como filosofía y como estrategia empresarial para la mejora de la calidad y la cultura requerida para una implementación exitosa. Se destaca la importancia del rol, responsabilidades y requisitos personales y técnicos del Green Belt y la disciplina para su implementación.

Metodología científica y el conocimiento profundo del cliente

Durante este módulo se estudia el método científico aplicado a proyectos de mejora y a la solución de problemas, aplicando técnicas estadísticas y el desarrollo de métodos para la identificación, priorización y cumplimiento de los requisitos del cliente.

La métrica Six Sigma y las bases para el control estadístico del proceso

El objetivo de este módulo es aprender y practicar en el cálculo de la métrica Six Sigma como estándar de clase mundial a través de la aplicación de herramientas y gráficos estadísticos: medidas de tendencia central, de dispersión, histogramas, gráficos de caja, la distribución normal y el teorema de límite central; análisis de la variación aplicado al control estadístico de procesos (CEP) en gráficos de datos individuales, de promedios y por atributos.

Capacidad de los procesos y la confiabilidad de datos

En este módulo se analiza la capacidad y desempeño real de los procesos ante los requisitos del cliente para obtener datos confiables en los sistemas de medición por variables y por atributos, a través de la unificación de criterios de inspección de calidad, y la toma de decisiones en la reducción de la variabilidad.

La cadena de valor y el aprovechamiento de los recursos

Se evalúan los métodos y herramientas para la detección, análisis y eliminación de los desperdicios en los procesos y puestos de trabajo para favorecer un flujo continuo, a través de la comprensión de las actividades que aportan valor al cliente y la medición de tiempos, defectos y oportunidades, con sistemas y mecanismos para la mejora de la calidad y la productividad.

Análisis de causa raíz

En este módulo los participantes aprenden a analizar procesos mediante la detección de sus factores clave, con herramientas como el diagrama causa-efecto, los 5 porqués, la estrategia 5W-2H, los diagramas de dispersión y los gráficos Pareto para la creación de procesos, productos y servicios robustos.

Casos de estudio en proyectos Six Sigma

Durante este módulo los participantes realizan la presentación y análisis grupal de proyectos Six Sigma en diferentes organizaciones a través de dinámicas e intercambio de experiencias en proyectos e implementaciones para Six Sigma.

Introducción al diseño de experimentos (DDE)

Este módulo incluye el estudio de la introducción a experimentos estadísticamente diseñados de tipo factorial completo y fraccionado, los cinco principios para diseñar y plantear un buen DDE, protocolo para diseño y gráficos de interacción para optimización de procesos, y la mejora de la calidad y la productividad.

Diseño de experimentos y simuladores de proceso

En este módulo se estudian los cálculos para evaluar la significancia estadística en la relación señal/ruido en los factores de control, el desarrollo de modelos probabilísticos, y simuladores en ejemplos de DDE para ámbitos de servicios, administración, gobierno y manufactura.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y 9 horas de estudio individual autodirigido para estudio de examen final.

Modalidad y duración:

La certificación incluye la integración de diferentes actividades que promueven el análisis profundo para la reducción de costos hacia una mayor eficiencia, la creación de un proyecto aplicativo de valor empresarial, el intercambio de experiencias de mejoramiento continuo, el respaldo internacional y seguimiento de profesionales con amplia experiencia y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos04545
Horas de retroalimentación02424
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final505
Estudio individual autodirigido para el estudio de examen final909
Número horas programa176986

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos4504518
Horas de retroalimentación2412126
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final5500
Estudio individual autodirigido para el estudio de examen final9900
Totales86275926

Los cursos tienen una duración de 5 horas, de las cuales el 100% se dictan en videoconferencias. Las actividades de estudio y uso de recursos se incluyen en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Las videoconferencias tendrán una duración de 2,5 horas por día. Se requiere de al menos 1 hora de estudio por módulo para la preparación de videoconferencias y contenido en la plataforma virtual. Incluye 24 horas de retroalimentación (12 horas sincrónicas y 12 asincrónicas), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final, 9 horas de estudio individual autodirigido para el examen final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura académica:

En conjunto, los 9 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 18 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 18 unidades, 35 temas y alrededor de 8 evaluaciones. Cada semana virtual durará 7 días, inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los días lunes y miércoles de 18:00 a 20:30 más 1 sábado por mes de 08:30 a 11:00.

Recursos y actividades:

La certificación cuenta con más de 30 actividades virtuales que incluyen: juegos de roles, prácticas de la metodología y sus herramientas, talleres individuales sobre análisis de datos estadísticos, revisión de desarrollo y avance del proyecto de certificación, clínicas prácticas, simuladores y workshops grupales.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las actividades de cada clase, deberes individuales o en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades deben completarse durante el plazo de cada curso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia (30%) y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor (70%).
  • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos, y actividades virtuales de seguimiento.
  • Para obtener la Certificación Six Sigma Green Belt CSSGB, el candidato debe rendir un examen final y proyecto final.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:

ActividadPonderación Académica %
Participación en dinámicas grupales, talleres, lecturas, deberes y casos de estudio10%
Examen final escrito y práctico40%
Proyecto final50%

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, México. Socio consultor e instructor en Lean Six Sigma y Sistemas de Gestión en The ZDM Group, Portland, Oregon, USA. Con veintitrés años de experiencia en práctica en manufactura y servicios, aplicación de técnicas estadísticas avanzadas de calidad y productividad, administración del sistema de calidad ISO 9000:2000, metodología Lean y Six Sigma, Kaizen, y diseño de experimentos. Diplomado en Sistemas de Manufactura - Tecnológico de Monterrey, México. Profesor invitado internacional - ZDM Group: Six Sigma Green y Black Belt.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 29 de junio 2023
Duración del programa:86 horas
(8.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, jefes, supervisores, líderes de proyecto y profesionales que trabajan en la gestión de operaciones, procesos, administración, servicios y tecnologías de información.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:30 más 1 sábado por mes de 08:30 a 11:00.
Modalidad:Virtual
Inversión:$2,480 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

Una gestión organizacional efectiva requiere de estrategias innovadoras y recursos adecuados, así como la toma de decisiones que garantice la rentabilidad. Six Sigma es una disciplina de mejora continua que permite analizar estadísticamente los procesos empresariales clave, para el cumplimiento de objetivos y mejoramiento de la eficacia; como una estrategia que promueve el logro de la máxima productividad y calidad de una organización.

La certificación Six Sigma Green Belt - CSSGB actualiza conocimientos para potenciar la efectividad en la toma de decisiones empresariales, desarrollar nuevos productos, mejorar procesos existentes y aumentar la calidad, productividad y rentabilidad de todo tipo de organizaciones. El programa se desarrolla sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas comprobadas en varias industrias; cuenta con la participación de profesores de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa consultora líder internacional que aplica exitosamente el pensamiento y la metodología Six Sigma.

¿Qué es Six Sigma?

  • Six Sigma es una metodología que crea una cultura para transformar el negocio a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos, permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente.
  • El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos; factores que conducen a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad de productos y servicios.
  • Las estrategias que aporta Six Sigma se adaptan a cualquier tipo de organización, ya que es una metodología integral que trabaja de forma transversal en todas las áreas del negocio.
  • Son muchos los líderes que gracias a la gestión integrada de Six Sigma han alcanzado hasta un 50% de márgenes de beneficio y más de $20 mil millones en ahorros financieros. Por eso, empresas internacionales, nacionales, de tamaño medio e incluso pequeños fabricantes regionales e instituciones consideran a Six Sigma una herramienta vital de mejora continua.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CSSGB a través del cumplimiento de los puntajes mínimos requeridos en el examen y proyecto final.
  • Crear un proyecto aplicativo a la realidad laboral y de impacto empresarial.
  • Actualizar conocimientos de la metodología Six Sigma para potenciar la competitividad.
  • Aprender a utilizar herramientas fundamentales de Six Sigma, para optimizar operaciones y garantizar la calidad de procesos, productos y servicios.
  • Aprender a analizar los procesos en forma metódica y aportar soluciones de raíz, agregando valor a la organización.
  • Proveer prácticas exitosas en la gestión de procesos, para mejorar la efectividad y organización administrativa y operativa.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CSSGB a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de los mismos en el proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollo de un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor, así como el aval de The ZDM Group, empresa que ha liderado proyectos de laboratorio, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica y gestión de proyectos.
  • Adquisición de conocimientos fundamentales de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización, así como de competencias para mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
  • Soporte de profesores internacionales, con más de veinte años de experiencia en la aplicación de estadística y metodologías de mejora de rendimiento de los procesos productivos y transaccionales, con quienes se comparte un ambiente de aprendizaje, discusión e intercambio.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (sujeto a inscripciones finales).
CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 8,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación Six Sigma Green Belt - CSSGB de Universidad San Francisco de Quito.

La Certificación conlleva la obtención de la credencial CSSGB (Certificación Six Sigma Green Belt), con acreditación IACET, ISPI, el aval académico USFQ y respaldo internacional de The ZDM Group de los Estados Unidos de América. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

CONTENIDO

Módulos

Introducción y cultura Six Sigma

En este módulo los participantes conocerán los fundamentos, conceptos e historia de Six Sigma como filosofía y como estrategia empresarial para la mejora de la calidad y la cultura requerida para una implementación exitosa. Se destaca la importancia del rol, responsabilidades y requisitos personales y técnicos del Green Belt y la disciplina para su implementación.

Metodología científica y el conocimiento profundo del cliente

Durante este módulo se estudia el método científico aplicado a proyectos de mejora y a la solución de problemas, aplicando técnicas estadísticas y el desarrollo de métodos para la identificación, priorización y cumplimiento de los requisitos del cliente.

La métrica Six Sigma y las bases para el control estadístico del proceso

El objetivo de este módulo es aprender y practicar en el cálculo de la métrica Six Sigma como estándar de clase mundial a través de la aplicación de herramientas y gráficos estadísticos: medidas de tendencia central, de dispersión, histogramas, gráficos de caja, la distribución normal y el teorema de límite central; análisis de la variación aplicado al control estadístico de procesos (CEP) en gráficos de datos individuales, de promedios y por atributos.

Capacidad de los procesos y la confiabilidad de datos

En este módulo se analiza la capacidad y desempeño real de los procesos ante los requisitos del cliente para obtener datos confiables en los sistemas de medición por variables y por atributos, a través de la unificación de criterios de inspección de calidad, y la toma de decisiones en la reducción de la variabilidad.

La cadena de valor y el aprovechamiento de los recursos

Se evalúan los métodos y herramientas para la detección, análisis y eliminación de los desperdicios en los procesos y puestos de trabajo para favorecer un flujo continuo, a través de la comprensión de las actividades que aportan valor al cliente y la medición de tiempos, defectos y oportunidades, con sistemas y mecanismos para la mejora de la calidad y la productividad.

Análisis de causa raíz

En este módulo los participantes aprenden a analizar procesos mediante la detección de sus factores clave, con herramientas como el diagrama causa-efecto, los 5 porqués, la estrategia 5W-2H, los diagramas de dispersión y los gráficos Pareto para la creación de procesos, productos y servicios robustos.

Casos de estudio en proyectos Six Sigma

Durante este módulo los participantes realizan la presentación y análisis grupal de proyectos Six Sigma en diferentes organizaciones a través de dinámicas e intercambio de experiencias en proyectos e implementaciones para Six Sigma.

Introducción al diseño de experimentos (DDE)

Este módulo incluye el estudio de la introducción a experimentos estadísticamente diseñados de tipo factorial completo y fraccionado, los cinco principios para diseñar y plantear un buen DDE, protocolo para diseño y gráficos de interacción para optimización de procesos, y la mejora de la calidad y la productividad.

Diseño de experimentos y simuladores de proceso

En este módulo se estudian los cálculos para evaluar la significancia estadística en la relación señal/ruido en los factores de control, el desarrollo de modelos probabilísticos, y simuladores en ejemplos de DDE para ámbitos de servicios, administración, gobierno y manufactura.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y 9 horas de estudio individual autodirigido para estudio de examen final.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

La certificación incluye la integración de diferentes actividades que promueven el análisis profundo para la reducción de costos hacia una mayor eficiencia, la creación de un proyecto aplicativo de valor empresarial, el intercambio de experiencias de mejoramiento continuo, el respaldo internacional y seguimiento de profesionales con amplia experiencia y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos04545
Horas de retroalimentación02424
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final505
Estudio individual autodirigido para el estudio de examen final909
Número horas programa176986

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos4504518
Horas de retroalimentación2412126
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final5500
Estudio individual autodirigido para el estudio de examen final9900
Totales86275926

Los cursos tienen una duración de 5 horas, de las cuales el 100% se dictan en videoconferencias. Las actividades de estudio y uso de recursos se incluyen en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Las videoconferencias tendrán una duración de 2,5 horas por día. Se requiere de al menos 1 hora de estudio por módulo para la preparación de videoconferencias y contenido en la plataforma virtual. Incluye 24 horas de retroalimentación (12 horas sincrónicas y 12 asincrónicas), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final, 9 horas de estudio individual autodirigido para el examen final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura académica:

En conjunto, los 9 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 18 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 18 unidades, 35 temas y alrededor de 8 evaluaciones. Cada semana virtual durará 7 días, inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los días lunes y miércoles de 18:00 a 20:30 más 1 sábado por mes de 08:30 a 11:00.

Recursos y actividades:

La certificación cuenta con más de 30 actividades virtuales que incluyen: juegos de roles, prácticas de la metodología y sus herramientas, talleres individuales sobre análisis de datos estadísticos, revisión de desarrollo y avance del proyecto de certificación, clínicas prácticas, simuladores y workshops grupales.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las actividades de cada clase, deberes individuales o en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades deben completarse durante el plazo de cada curso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia (30%) y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor (70%).
  • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos, y actividades virtuales de seguimiento.
  • Para obtener la Certificación Six Sigma Green Belt CSSGB, el candidato debe rendir un examen final y proyecto final.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:

ActividadPonderación Académica %
Participación en dinámicas grupales, talleres, lecturas, deberes y casos de estudio10%
Examen final escrito y práctico40%
Proyecto final50%

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

PROFESORES

José Antonio Ochoa

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, México. Socio consultor e instructor en Lean Six Sigma y Sistemas de Gestión en The ZDM Group, Portland, Oregon, USA. Con veintitrés años de experiencia en práctica en manufactura y servicios, aplicación de técnicas estadísticas avanzadas de calidad y productividad, administración del sistema de calidad ISO 9000:2000, metodología Lean y Six Sigma, Kaizen, y diseño de experimentos. Diplomado en Sistemas de Manufactura - Tecnológico de Monterrey, México. Profesor invitado internacional - ZDM Group: Six Sigma Green y Black Belt.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas

86 (8.6 CEUs)

meses

Actividades virtuales

30

evaluaciones

Evaluaciones

8

videoconferencia

Videoconferencias

26

trabajo-final

Proyecto final

1

examen-certificacion

Evaluación final

1

TESTIMONIOS

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Six sigma green belt – CSSGB?
Messenger Phone SMS WhatsApp