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Gestión del conflicto y mediación para empresas

Inicio: jueves 25 de febrero 2021

Categoría: Liderazgo

Fecha de inicio:jueves 25 de febrero 2021
Duración del programa:20 horas durante 3 semanas virtuales
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.0)
Dirigido a:Empresarios, directivos, emprendedores, profesionales de recursos humanos, líderes de ventas, equipos comerciales, personas que realizan actos civiles o de contrato, psicólogos, abogados, ingenieros, terapistas familiares.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00am y termina domingos a las 23h59pm. Horarios de videoconferencias en vivo se programan en conjunto con el profesor.
Inversión:$300 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes

El conflicto es un fenómeno propio de los seres vivos que se halla presente en todas las épocas, culturas, etnias y edades, este fenómeno afecta de manera muy importante la vida de las personas y de las sociedades que estas conforman. Resulta difícil cuantificar el costo del conflicto en las relaciones existentes ya que hay variantes como la ansiedad o depresión de los trabajadores, el coste emocional, quebrantamiento familiar, la pérdida de la imagen corporativa, etc. La mediación es una de las herramientas que fortalece la comunicación y la escucha activa dentro de estas situaciones, erradicando así, la manera primitiva de solución de conflicto y buscando la mejor alternativa en donde prima la voluntad de las partes con la ayuda de un tercero imparcial.

El curso virtual Manejo de conflictos y fundamentos de mediación, ayuda a los profesionales a manejar los conflictos y mejorar las relaciones existentes en pro de una solución óptima y de acuerdo con las necesidades de las partes.

Descripción:

Este curso busca enseñar a los participantes sobre la importancia del manejo de conflictos, mediante un dialogo asertivo y empático, con el fin de mejorar las relaciones existentes. La herramienta de la mediación como procedimiento alternativo de solución de conflictos resulta ser de gran importancia una vez que, con la intervención de un tercero imparcial que actúa como facilitador, ayuda a las partes “protagonistas del proceso” a encontrar una zona de posibles acuerdos que se materializarán en un acta de mediación que tendrá efecto de sentencia ejecutoriada conforme a el Código Orgánico General de Proceso.
Para la aprobación de este curso, se necesita cumplir con las tres evaluaciones, participación en el foro y videoconferencias, rendir la prueba parcial y realizar el trabajo final que consiste en analizar un caso de mediación.

Objetivos:

A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:

  • Reconocer la importancia del manejo de conflictos para el éxito personal y profesional.
  • Analizar la realidad existente entre las personas y cómo gestionan sus conflictos.
  • Aprender sobre la teoría de la mediación, su funcionalidad como método preventivo y su aplicación para la solución de conflictos.
  • Probar y experimentar el éxito de la aplicación de las herramientas de solución de conflictos y de mediación para poder conseguir la Mejor Alternativa Alcanzada para el Acuerdo Negociado (MAAN).

Beneficios:

  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Elaboración de un trabajo final: análisis de un caso de medicación para aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Este programa equivale a un total de 2.0 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Manejo de conflictos y fundamentos de mediación, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

Contenido

Unidad 1: Teoría de Conflicto.

  • Enfoque y elementos del conflicto.
  • Proceso y etapas del conflicto.
  • Técnicas de solución de conflictos.

Unidad 2: La mediación como Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

  • Introducción a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).
  • La mediación como proceso auto compositivo.
  • Etapas de la mediación.

Unidad 3: Beneficios de la mediación frente al litigio.

  • Acta de mediación y sus efectos.
  • Beneficios y ventajas de la mediación frente al litigio.
  • Disposiciones Legales.

Modalidad y Duración

Este es un curso virtual, con una duración de 20 horas repartidas en 3 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 9 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7.5 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para, videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)3
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)9
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final7.5
Número Horas Programa20

Estructura Académica

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 4 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 3 unidades, 8 temas, y 3 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.

Recursos y Actividades

El curso incluye 9 recursos virtuales (3 presentaciones, 1 caso de estudio, 2 lecturas, 2 películas y 1 glosario de términos), y 7 actividades virtuales (3 videoconferencias, 1 foro de discusión, 1 pregunta de repaso y 2 juegos de gamificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.

Gabriela Balseca Alzate

Máster en Resolución Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad Internacional de Valencia (VIU), Valencia-España, máster en Derecho Civil y Procesal Civil, Universidad Particular de Loja (UTPL), Quito-Ecuador, diplomado en Administración y Gerencia de Empresas, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Quito-Ecuador, Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito-Ecuador. Cuenta con más de 10 años en docencia universitaria en la Universidad San Francisco de Quito y fue profesora de la Universidad de los Hemisferios. Por más de 8 años ejerce en el ámbito de la resolución conflictos y negociación. Ocupa el cargo de mediadora en el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, mediadora dentro del Centro de Mediación y Derecho sobre Sociedad (CIDES) y miembro de la firma de Mediadores y Expertos en resolución de conflictos, PACTUM. Ha participado en conversatorios y semanarios a nivel nacional y ha realizado publicaciones en la Revista Criterios y en el blog del CADE de la Universidad San Francisco de Quito.

RESUMEN
Fecha de inicio:jueves 25 de febrero 2021
Duración del programa:20 horas durante 3 semanas virtuales
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.0)
Dirigido a:Empresarios, directivos, emprendedores, profesionales de recursos humanos, líderes de ventas, equipos comerciales, personas que realizan actos civiles o de contrato, psicólogos, abogados, ingenieros, terapistas familiares.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00am y termina domingos a las 23h59pm. Horarios de videoconferencias en vivo se programan en conjunto con el profesor.
Inversión:$300 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes

El conflicto es un fenómeno propio de los seres vivos que se halla presente en todas las épocas, culturas, etnias y edades, este fenómeno afecta de manera muy importante la vida de las personas y de las sociedades que estas conforman. Resulta difícil cuantificar el costo del conflicto en las relaciones existentes ya que hay variantes como la ansiedad o depresión de los trabajadores, el coste emocional, quebrantamiento familiar, la pérdida de la imagen corporativa, etc. La mediación es una de las herramientas que fortalece la comunicación y la escucha activa dentro de estas situaciones, erradicando así, la manera primitiva de solución de conflicto y buscando la mejor alternativa en donde prima la voluntad de las partes con la ayuda de un tercero imparcial.

El curso virtual Manejo de conflictos y fundamentos de mediación, ayuda a los profesionales a manejar los conflictos y mejorar las relaciones existentes en pro de una solución óptima y de acuerdo con las necesidades de las partes.

Descripción:

Este curso busca enseñar a los participantes sobre la importancia del manejo de conflictos, mediante un dialogo asertivo y empático, con el fin de mejorar las relaciones existentes. La herramienta de la mediación como procedimiento alternativo de solución de conflictos resulta ser de gran importancia una vez que, con la intervención de un tercero imparcial que actúa como facilitador, ayuda a las partes “protagonistas del proceso” a encontrar una zona de posibles acuerdos que se materializarán en un acta de mediación que tendrá efecto de sentencia ejecutoriada conforme a el Código Orgánico General de Proceso.
Para la aprobación de este curso, se necesita cumplir con las tres evaluaciones, participación en el foro y videoconferencias, rendir la prueba parcial y realizar el trabajo final que consiste en analizar un caso de mediación.

Objetivos:

A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:

  • Reconocer la importancia del manejo de conflictos para el éxito personal y profesional.
  • Analizar la realidad existente entre las personas y cómo gestionan sus conflictos.
  • Aprender sobre la teoría de la mediación, su funcionalidad como método preventivo y su aplicación para la solución de conflictos.
  • Probar y experimentar el éxito de la aplicación de las herramientas de solución de conflictos y de mediación para poder conseguir la Mejor Alternativa Alcanzada para el Acuerdo Negociado (MAAN).

Beneficios:

  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Elaboración de un trabajo final: análisis de un caso de medicación para aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 2.0 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Manejo de conflictos y fundamentos de mediación, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

CONTENIDO

Contenido

Unidad 1: Teoría de Conflicto.

  • Enfoque y elementos del conflicto.
  • Proceso y etapas del conflicto.
  • Técnicas de solución de conflictos.

Unidad 2: La mediación como Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

  • Introducción a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).
  • La mediación como proceso auto compositivo.
  • Etapas de la mediación.

Unidad 3: Beneficios de la mediación frente al litigio.

  • Acta de mediación y sus efectos.
  • Beneficios y ventajas de la mediación frente al litigio.
  • Disposiciones Legales.
METODOLOGÍA

Modalidad y Duración

Este es un curso virtual, con una duración de 20 horas repartidas en 3 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 9 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7.5 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para, videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)3
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)9
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final7.5
Número Horas Programa20

Estructura Académica

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 4 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 3 unidades, 8 temas, y 3 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.

Recursos y Actividades

El curso incluye 9 recursos virtuales (3 presentaciones, 1 caso de estudio, 2 lecturas, 2 películas y 1 glosario de términos), y 7 actividades virtuales (3 videoconferencias, 1 foro de discusión, 1 pregunta de repaso y 2 juegos de gamificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.

PROFESOR

Gabriela Balseca Alzate

Máster en Resolución Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad Internacional de Valencia (VIU), Valencia-España, máster en Derecho Civil y Procesal Civil, Universidad Particular de Loja (UTPL), Quito-Ecuador, diplomado en Administración y Gerencia de Empresas, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Quito-Ecuador, Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito-Ecuador. Cuenta con más de 10 años en docencia universitaria en la Universidad San Francisco de Quito y fue profesora de la Universidad de los Hemisferios. Por más de 8 años ejerce en el ámbito de la resolución conflictos y negociación. Ocupa el cargo de mediadora en el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, mediadora dentro del Centro de Mediación y Derecho sobre Sociedad (CIDES) y miembro de la firma de Mediadores y Expertos en resolución de conflictos, PACTUM. Ha participado en conversatorios y semanarios a nivel nacional y ha realizado publicaciones en la Revista Criterios y en el blog del CADE de la Universidad San Francisco de Quito.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

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Horas

20 (2.0 CEU’s)

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Recursos virtuales

9

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Actividades virtuales

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Videoconferencias

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Trabajo final

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