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Gestión ágil de proyectos

Inicio: lunes 3 de mayo 2021

Categoría: Gerencia y Estrategia

Fecha de inicio:lunes 3 de mayo 2021
Duración del programa:20 horas durante 3 semanas virtuales
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.0)
Dirigido a:Responsables de proyectos o de oficinas de proyectos. Directivos, empresarios, emprendedores y profesionales interesados en desarrollar proyectos ágiles, responsables de liderar el agilismo en tiempos cambiantes y de incerteza escalable.
Inversión:$360 más IVA
Tipo de programa:Curso

Antecedentes

Las empresas y organizaciones buscan ser flexibles, adaptables, evolutivas, resilientes e innovadoras, ante entornos desafiantes altamente complejos que se caracterizan por ser volátiles, cambiantes, inciertos y en los últimos años disruptivos. El paradigma ágil es un referente para organizar y enfrentar situaciones complejas, así como también, aporta una estructura de organización y de gestión de proyectos que permite a las empresas obtener más competitividad, diferenciación e innovación.

El curso de Gestión ágil de proyectos, ayuda a los profesionales a comprender la relevancia de un enfoque ágil ante situaciones o entornos que requieren flexibilidad en la ejecución y abordan problemas complejos, organizar las acciones necesarias para configurar un portafolio y proyectos ágiles, y aplicar las principales herramientas y metodologías.

Descripción:

La gestión ágil de proyectos es necesaria como respuesta a los mercados actuales, cambiantes, inciertos y disruptivos ya que tiene como objetivo principal dotar de garantías a las empresas, emprendedores o equipos de proyectos o de innovación de cuatro demandas principales de las empresas: valor, reducción del tiempo, agilidad y fiabilidad. Agregando al producto el máximo valor posible.

El curso tiene como objetivo conocer y comprender el impacto que tiene, en la gestión de proyectos, las metodologías (y sus técnicas) alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance, generación de valor, la flexibilidad y el time to market, tienen mayor relevancia o importancia que otros factores como tiempo y presupuesto.

El curso se enfoca en el impacto que producen estas metodologías en el ámbito de proyectos, tanto en el diseño, la gestión y la dirección de los proyectos, como en el enriquecimiento profesional que supone para un especialista o directivo en proyectos. Se revisan, en particular, las principales técnicas ágiles y se revisa la relación e impacto del enfoque ágil con la innovación y los proyectos de innovación.

Además, provee los conocimientos para detectar cuándo es necesario un enfoque ágil, cómo enfrentarlo, organizarlo y planificarlo con una visión ágil desde la perspectiva Project Management Body of Knowledge (PMBOK); desarrollar un proyecto ágil y las principales metodologías y herramientas: Scrum, Kanban, Lean y Extreme Programming (XP) necesarias para desarrollar soluciones/productos/servicios competitivos, diferenciadores e innovadores, trabajar en entornos complejos, mejorar la competitividad y productividad, y ser más eficientes y ágiles; y, comprender la relación con los proyectos de innovación.

Objetivos:

A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:

  • Identificar el nuevo paradigma Agile, su contexto, sus orígenes, y lo que implica en el contexto de la gestión de proyectos dentro de un marco de cultura de servicio y visualizar su orientación a la eficiencia y eficacia a partir de la herramienta Kanban.
  • Conocer y comprender el rol del paradigma agile en el marco de la gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI) y del Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
  • Conocer y manejar las principales técnicas ágiles como Scrum, Lean y Extreme Programming (XP).

Beneficios:

  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Elaboración de un trabajo final: Desarrollar un caso que medirá la aplicación de los conceptos, teorías y ejercicios en una situación real o conocida por un grupo de participantes sobre la cual al aplicar “agilismo” se consiguen los objetivos que plantea el enfoque ágil.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Este programa equivale a un total de 2 Unidades de Educación Continua (CEU’s) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gestión ágil de proyectos, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

Contenido

Unidad 1: Nuevo paradigma

  • El nuevo paradigma Agile: definición, origen, necesidad y componentes principales.
  • El concepto de servicio, cultura de servicio y su relevancia en Agile.
  • Gestión ágil de proyectos: plasticidad y Kanban.

Unidad 2: Ágil, proyectos y Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

  • Gestión de la incertidumbre y selección del ciclo de vida Agile.
  • Entorno, equipo y cultura ágil.
  • Prácticas & métricas de gestión aplicables a proyectos ágiles.
  • Gestión ágil de proyectos: consideraciones organizacionales para la agilidad de proyectos.

Unidad 3: Técnicas ágiles y técnicas para potenciar gestión ágil

  • Scrum, Lean y Extreme Programming (XP).
  • Agilismo, cultura organizacional e innovación.
  • Gestión ágil de proyectos y gestión ágil de proyectos de innovación.
  • Gestión remota de proyectos ágiles.

Modalidad y Duración

Este es un curso virtual, con una duración de 20 horas repartidas en 3 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 9 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7.5 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para, videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)3
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)9
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final7.5
Número Horas Programa20

Estructura Académica

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 3 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 3 unidades, 10 temas, y 10 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.

Recursos y Actividades

El curso incluye 10 recursos virtuales (3 presentaciones, 3 lecturas, 3 videos/películas y 1 glosario de términos), y 10 actividades virtuales (3 videoconferencias, 3 foros de discusión, 3 preguntas de repaso y 1 juego). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.

Christian Estay

Post Dr. en Ingeniería de Proyectos y Dr. en Proyectos de Innovación, Universidad Politécnica de Cataluña, España, Dr. en CC. Sociales, Humanas y Jurídicas, Universidad Internacional de Cataluña, España. Más de 25 años de experiencia en innovación y dirección estratégica, y docencia universitaria. Fue Subsecretario de Gobierno Electrónico en Ecuador, director internacional de Cooperación Internacional de Innovación y Nuevos Negocios, de I+D+i, de Proyectos y Tecnologías, y de TIC en diversas organizaciones, empresas y start ups. Conferencista, autor, jurado y miembro de comités a nivel nacional e internacional en innovación, estrategia, educación de negocios y gerencia de proyectos. Gerente y fundador de Estay Consulting, consultora de innovación, estrategia y proyectos.

RESUMEN
Fecha de inicio:lunes 3 de mayo 2021
Duración del programa:20 horas durante 3 semanas virtuales
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.0)
Dirigido a:Responsables de proyectos o de oficinas de proyectos. Directivos, empresarios, emprendedores y profesionales interesados en desarrollar proyectos ágiles, responsables de liderar el agilismo en tiempos cambiantes y de incerteza escalable.
Inversión:$360 más IVA
Tipo de programa:Curso
DETALLE

Antecedentes

Las empresas y organizaciones buscan ser flexibles, adaptables, evolutivas, resilientes e innovadoras, ante entornos desafiantes altamente complejos que se caracterizan por ser volátiles, cambiantes, inciertos y en los últimos años disruptivos. El paradigma ágil es un referente para organizar y enfrentar situaciones complejas, así como también, aporta una estructura de organización y de gestión de proyectos que permite a las empresas obtener más competitividad, diferenciación e innovación.

El curso de Gestión ágil de proyectos, ayuda a los profesionales a comprender la relevancia de un enfoque ágil ante situaciones o entornos que requieren flexibilidad en la ejecución y abordan problemas complejos, organizar las acciones necesarias para configurar un portafolio y proyectos ágiles, y aplicar las principales herramientas y metodologías.

Descripción:

La gestión ágil de proyectos es necesaria como respuesta a los mercados actuales, cambiantes, inciertos y disruptivos ya que tiene como objetivo principal dotar de garantías a las empresas, emprendedores o equipos de proyectos o de innovación de cuatro demandas principales de las empresas: valor, reducción del tiempo, agilidad y fiabilidad. Agregando al producto el máximo valor posible.

El curso tiene como objetivo conocer y comprender el impacto que tiene, en la gestión de proyectos, las metodologías (y sus técnicas) alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance, generación de valor, la flexibilidad y el time to market, tienen mayor relevancia o importancia que otros factores como tiempo y presupuesto.

El curso se enfoca en el impacto que producen estas metodologías en el ámbito de proyectos, tanto en el diseño, la gestión y la dirección de los proyectos, como en el enriquecimiento profesional que supone para un especialista o directivo en proyectos. Se revisan, en particular, las principales técnicas ágiles y se revisa la relación e impacto del enfoque ágil con la innovación y los proyectos de innovación.

Además, provee los conocimientos para detectar cuándo es necesario un enfoque ágil, cómo enfrentarlo, organizarlo y planificarlo con una visión ágil desde la perspectiva Project Management Body of Knowledge (PMBOK); desarrollar un proyecto ágil y las principales metodologías y herramientas: Scrum, Kanban, Lean y Extreme Programming (XP) necesarias para desarrollar soluciones/productos/servicios competitivos, diferenciadores e innovadores, trabajar en entornos complejos, mejorar la competitividad y productividad, y ser más eficientes y ágiles; y, comprender la relación con los proyectos de innovación.

Objetivos:

A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:

  • Identificar el nuevo paradigma Agile, su contexto, sus orígenes, y lo que implica en el contexto de la gestión de proyectos dentro de un marco de cultura de servicio y visualizar su orientación a la eficiencia y eficacia a partir de la herramienta Kanban.
  • Conocer y comprender el rol del paradigma agile en el marco de la gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI) y del Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
  • Conocer y manejar las principales técnicas ágiles como Scrum, Lean y Extreme Programming (XP).

Beneficios:

  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Elaboración de un trabajo final: Desarrollar un caso que medirá la aplicación de los conceptos, teorías y ejercicios en una situación real o conocida por un grupo de participantes sobre la cual al aplicar “agilismo” se consiguen los objetivos que plantea el enfoque ágil.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 2 Unidades de Educación Continua (CEU’s) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gestión ágil de proyectos, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

CONTENIDO

Contenido

Unidad 1: Nuevo paradigma

  • El nuevo paradigma Agile: definición, origen, necesidad y componentes principales.
  • El concepto de servicio, cultura de servicio y su relevancia en Agile.
  • Gestión ágil de proyectos: plasticidad y Kanban.

Unidad 2: Ágil, proyectos y Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

  • Gestión de la incertidumbre y selección del ciclo de vida Agile.
  • Entorno, equipo y cultura ágil.
  • Prácticas & métricas de gestión aplicables a proyectos ágiles.
  • Gestión ágil de proyectos: consideraciones organizacionales para la agilidad de proyectos.

Unidad 3: Técnicas ágiles y técnicas para potenciar gestión ágil

  • Scrum, Lean y Extreme Programming (XP).
  • Agilismo, cultura organizacional e innovación.
  • Gestión ágil de proyectos y gestión ágil de proyectos de innovación.
  • Gestión remota de proyectos ágiles.
METODOLOGÍA

Modalidad y Duración

Este es un curso virtual, con una duración de 20 horas repartidas en 3 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 9 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7.5 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para, videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)3
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)9
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final7.5
Número Horas Programa20

Estructura Académica

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 3 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 3 unidades, 10 temas, y 10 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.

Recursos y Actividades

El curso incluye 10 recursos virtuales (3 presentaciones, 3 lecturas, 3 videos/películas y 1 glosario de términos), y 10 actividades virtuales (3 videoconferencias, 3 foros de discusión, 3 preguntas de repaso y 1 juego). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.

PROFESOR

Christian Estay

Post Dr. en Ingeniería de Proyectos y Dr. en Proyectos de Innovación, Universidad Politécnica de Cataluña, España, Dr. en CC. Sociales, Humanas y Jurídicas, Universidad Internacional de Cataluña, España. Más de 25 años de experiencia en innovación y dirección estratégica, y docencia universitaria. Fue Subsecretario de Gobierno Electrónico en Ecuador, director internacional de Cooperación Internacional de Innovación y Nuevos Negocios, de I+D+i, de Proyectos y Tecnologías, y de TIC en diversas organizaciones, empresas y start ups. Conferencista, autor, jurado y miembro de comités a nivel nacional e internacional en innovación, estrategia, educación de negocios y gerencia de proyectos. Gerente y fundador de Estay Consulting, consultora de innovación, estrategia y proyectos.

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