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Marketing y ventas

Inicio lunes 19 de abril 2021

Marketing: gestión preventiva ante la incertidumbre

Resumen

Fecha de inicio:lunes 19 de abril 2021
Duración del programa:20 horas durante 3 semanas virtuales
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.0)
Dirigido a:Empresarios, directivos, emprendedores y profesionales de áreas de marketing, comunicación, responsables de análisis y planteamiento de estrategias empresariales y comerciales.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00h00 y termina domingos a las 23h59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 19:00.
Inversión:$300 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

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Antecedentes

La incertidumbre global ha ocasionado que algunos líderes tomen decisiones impulsivas o reactivas, muchas de ellas centradas en la reducción discriminada de costos, en lugar de evaluar los escenarios potenciales basados en cambios de comportamiento del consumidor y realidades diversas que se configuran en el entorno para replantear los modelos de negocio, y así lograr mantener una marca posicionada en el mercado.

El curso virtual Marketing: Gestión preventiva ante la incertidumbre, ayuda a los profesionales de marketing a anticipar oportunidades y minimizar riesgos, apoyando así a los procesos de cambio y de adaptación, los mismos que se verán reflejados en reacciones coherentes y alineadas con el mercado.

Descripción:

El programa aborda los aspectos y esenciales que deben considerarse al enfrentar incertidumbre empresarial o social, buscando preparar a sus participantes para reaccionar de forma coherente y organizada, anticipando y generando escenarios dinámicos, contando con los recursos para minimizar daños y maximizar aprendizaje.

Dentro del programa y en base a la reflexión, análisis y aplicación de metodologías de éxito comprobado, se generará una visión prospectiva de la gestión de marketing, anticipándose de forma efectiva a diferentes tipos de cambios que puede enfrentar una marca, considerando aspectos de adaptación de modelo de negocios, protocolos de gestión, propuesta de valor, clientes y cuentas estratégicas, optimización de costos, adaptación de comunicación, recursos anticipados físicos y digitales.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con un marco de análisis y planificación, teniendo claras las prioridades para gestionar diferentes escenarios. De forma paralela, conocerán dónde centrar la atención y establecer acciones urgentes e importantes dentro del ámbito de la gestión de marketing.

La estructura del programa genera participación a través de intervenciones de análisis y propuestas basadas en el contenido y recursos que a su vez aplican a la resolución de casos y ejercicios, todo integrado en la plataforma virtual con comunicación sincrónica y asincrónica complementada con acceso a recursos especiales.

Objetivos:

A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:

  • Reconocer la importancia de la planificación y análisis de escenarios potenciales que enfrenta una marca para minimizar la aparición de crisis.
  • Conocer cómo diseñar un protocolo para escenarios adversos, los elementos y pasos a seguir para activarlo.
  • Mostrar cómo la ética y transparencia influyen en la gestión de marketing y manejo de crisis.
  • Generar recursos para responder efectivamente ante escenarios adversos que afectan a la marca.

Beneficios:

  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Elaboración de un trabajo final que consiste en entregar una opinión y recomendación, para aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Contenido

Unidad 1: Marketing vs marcas

  • Importancia del marketing en la gestión de marcas y su alcance en la organización.
  • Prioridades, liderazgo y enfoque empresarial.
  • Liderazgo en tiempos de incertidumbre.

Unidad 2: Definición y manejo de escenarios

  • Información como activo estratégico.
  • Crisis: tipologías, clasificación y el efecto Streissand.
  • Previsión de crisis interna y externa
  • Equipos de reacción de crisis.
  • Efectos externos incontrolables.
  • Tecnología como recurso esencial.

Unidad 3: Indicadores de salud de marca

  • Salud de marcas y modelo Interbrand.
  • Modelo de seguimiento de indicadores clave.
  • Indicadores clave de gestión a tomar en cuenta en crisis.

Unidad 4: Ética y enfoque empresarial

  • Cómo la ética afecta e influye en las crisis empresariales.
  • Postura y casos de análisis.

Unidad 5: Inversiones y decisiones

  • Control de recursos e inversiones.
  • Mejores prácticas.
  • Innovación y reacción.

Unidad 6: Protocolo y plan enfocado a marketing

  • Plan de crisis.
  • Protocolos de crisis.
  • Qué hacer antes de una crisis.
  • Proceso de reacción durante la crisis.
  • Recomendaciones de actividades posteriores a la crisis.
  • Revisión del plan.

Modalidad y Duración

Este es un curso virtual, con una duración de 20 horas repartidas en 5 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 7 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7.5 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para, videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)3
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)9
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de retroalimentación individual (asesoría/coaching)7.5
Número Horas Programa20

Estructura Académica

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 6 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 6 unidades, 6 temas, y 6 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.

Recursos y Actividades

El curso incluye 15 recursos virtuales (6 presentaciones, 1 caso de estudio, 5 lecturas y 3 videos/películas), y 22 actividades virtuales (5 videoconferencias, 5 foros de discusión, 7 preguntas de repaso, 5 juegos). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.

Este programa equivale a un total de 2.0 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Marketing en tiempos de crisis, de la Universidad San Francisco de Quito con las acreditaciones internacionales IACET e ISPI.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

Juan Pablo del Alcázar Ponce

MBA con especialización E-Commerce & International Business, Universidad de Palermo, Argentina. Ph.D. (c) en innovación de educación superior enfocada al trabajo del futuro, Universidad de Palermo, Argentina. Consultor certificado por Harvard Business School. Especialización en finanzas corporativas, Universidad Argentina de la Empresa UADE. Programa Avanzado Marketing - Diploma Gerencia de Operaciones - Gamification certificate, Wharton, University of Pennsylvania, Estados Unidos. Gerente de Grupo Formageren y sus marcas desde 2005: Formación Gerencial, Mentinno Consulting, New Media Partners y All Funer, atendiendo a clientes como Unicef, Hyundai, Corporación Azende, Sanofi Aventis, Abbott, Banco Pichincha, entre otros. Enfocado en temas de innovación y marketing integrado con enfoque analítico y financiero. Reconocido como mejor proveedor digital de Ecuador en oficinas Google en 2016. Google Partner en Ecuador desde 2012. Profesor de maestrías en la Universidad San Francisco de Quito dentro del Business School y Escuela de Empresas USFQ.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:lunes 19 de abril 2021
Duración del programa:20 horas durante 3 semanas virtuales
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.0)
Dirigido a:Empresarios, directivos, emprendedores y profesionales de áreas de marketing, comunicación, responsables de análisis y planteamiento de estrategias empresariales y comerciales.
Horario:Cada semana virtual inicia lunes a las 00h00 y termina domingos a las 23h59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 19:00.
Inversión:$300 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes

La incertidumbre global ha ocasionado que algunos líderes tomen decisiones impulsivas o reactivas, muchas de ellas centradas en la reducción discriminada de costos, en lugar de evaluar los escenarios potenciales basados en cambios de comportamiento del consumidor y realidades diversas que se configuran en el entorno para replantear los modelos de negocio, y así lograr mantener una marca posicionada en el mercado.

El curso virtual Marketing: Gestión preventiva ante la incertidumbre, ayuda a los profesionales de marketing a anticipar oportunidades y minimizar riesgos, apoyando así a los procesos de cambio y de adaptación, los mismos que se verán reflejados en reacciones coherentes y alineadas con el mercado.

Descripción:

El programa aborda los aspectos y esenciales que deben considerarse al enfrentar incertidumbre empresarial o social, buscando preparar a sus participantes para reaccionar de forma coherente y organizada, anticipando y generando escenarios dinámicos, contando con los recursos para minimizar daños y maximizar aprendizaje.

Dentro del programa y en base a la reflexión, análisis y aplicación de metodologías de éxito comprobado, se generará una visión prospectiva de la gestión de marketing, anticipándose de forma efectiva a diferentes tipos de cambios que puede enfrentar una marca, considerando aspectos de adaptación de modelo de negocios, protocolos de gestión, propuesta de valor, clientes y cuentas estratégicas, optimización de costos, adaptación de comunicación, recursos anticipados físicos y digitales.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con un marco de análisis y planificación, teniendo claras las prioridades para gestionar diferentes escenarios. De forma paralela, conocerán dónde centrar la atención y establecer acciones urgentes e importantes dentro del ámbito de la gestión de marketing.

La estructura del programa genera participación a través de intervenciones de análisis y propuestas basadas en el contenido y recursos que a su vez aplican a la resolución de casos y ejercicios, todo integrado en la plataforma virtual con comunicación sincrónica y asincrónica complementada con acceso a recursos especiales.

Objetivos:

A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:

  • Reconocer la importancia de la planificación y análisis de escenarios potenciales que enfrenta una marca para minimizar la aparición de crisis.
  • Conocer cómo diseñar un protocolo para escenarios adversos, los elementos y pasos a seguir para activarlo.
  • Mostrar cómo la ética y transparencia influyen en la gestión de marketing y manejo de crisis.
  • Generar recursos para responder efectivamente ante escenarios adversos que afectan a la marca.

Beneficios:

  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Elaboración de un trabajo final que consiste en entregar una opinión y recomendación, para aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO

Contenido

Unidad 1: Marketing vs marcas

  • Importancia del marketing en la gestión de marcas y su alcance en la organización.
  • Prioridades, liderazgo y enfoque empresarial.
  • Liderazgo en tiempos de incertidumbre.

Unidad 2: Definición y manejo de escenarios

  • Información como activo estratégico.
  • Crisis: tipologías, clasificación y el efecto Streissand.
  • Previsión de crisis interna y externa
  • Equipos de reacción de crisis.
  • Efectos externos incontrolables.
  • Tecnología como recurso esencial.

Unidad 3: Indicadores de salud de marca

  • Salud de marcas y modelo Interbrand.
  • Modelo de seguimiento de indicadores clave.
  • Indicadores clave de gestión a tomar en cuenta en crisis.

Unidad 4: Ética y enfoque empresarial

  • Cómo la ética afecta e influye en las crisis empresariales.
  • Postura y casos de análisis.

Unidad 5: Inversiones y decisiones

  • Control de recursos e inversiones.
  • Mejores prácticas.
  • Innovación y reacción.

Unidad 6: Protocolo y plan enfocado a marketing

  • Plan de crisis.
  • Protocolos de crisis.
  • Qué hacer antes de una crisis.
  • Proceso de reacción durante la crisis.
  • Recomendaciones de actividades posteriores a la crisis.
  • Revisión del plan.
METODOLOGÍA

Modalidad y Duración

Este es un curso virtual, con una duración de 20 horas repartidas en 5 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 7 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7.5 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para, videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)3
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)9
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de retroalimentación individual (asesoría/coaching)7.5
Número Horas Programa20

Estructura Académica

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 6 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 6 unidades, 6 temas, y 6 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.

Recursos y Actividades

El curso incluye 15 recursos virtuales (6 presentaciones, 1 caso de estudio, 5 lecturas y 3 videos/películas), y 22 actividades virtuales (5 videoconferencias, 5 foros de discusión, 7 preguntas de repaso, 5 juegos). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 2.0 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Marketing en tiempos de crisis, de la Universidad San Francisco de Quito con las acreditaciones internacionales IACET e ISPI.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

PROFESORES

Juan Pablo del Alcázar Ponce

MBA con especialización E-Commerce & International Business, Universidad de Palermo, Argentina. Ph.D. (c) en innovación de educación superior enfocada al trabajo del futuro, Universidad de Palermo, Argentina. Consultor certificado por Harvard Business School. Especialización en finanzas corporativas, Universidad Argentina de la Empresa UADE. Programa Avanzado Marketing - Diploma Gerencia de Operaciones - Gamification certificate, Wharton, University of Pennsylvania, Estados Unidos. Gerente de Grupo Formageren y sus marcas desde 2005: Formación Gerencial, Mentinno Consulting, New Media Partners y All Funer, atendiendo a clientes como Unicef, Hyundai, Corporación Azende, Sanofi Aventis, Abbott, Banco Pichincha, entre otros. Enfocado en temas de innovación y marketing integrado con enfoque analítico y financiero. Reconocido como mejor proveedor digital de Ecuador en oficinas Google en 2016. Google Partner en Ecuador desde 2012. Profesor de maestrías en la Universidad San Francisco de Quito dentro del Business School y Escuela de Empresas USFQ.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas

20 (2.0 CEU’s)

recursosvirtuales

Recursos virtuales

14

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Actividades virtuales

13

foros-93

Foros

4

evaluaciones

Evaluaciones

5

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Videoconferencias

4

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Examen final

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