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Calidad y productividad

Inicio jueves 2 de septiembre 2021

Certificación six sigma yellow belt – CSSYB

Resumen

Fecha de inicio:jueves 2 de septiembre 2021
Duración del programa:23.5 horas (Unidades de Educación Continua CEUs: 2.4)
Dirigido a:Directivos, gerentes, jefes de área, coordinadores, supervisores, personal técnico y operativo, así como a público en general interesado en conocer las bases de la metodología Six Sigma.
Inversión:$450 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes

Actualmente los clientes requieren de las organizaciones rapidez en tiempos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos y servicios a la medida, ofertas de valor a precios competitivos, cero defectos de calidad y alta confiabilidad. Six Sigma te permite identificar los conceptos fundamentales, la estructura cultural necesaria y las herramientas requeridas para una aplicación exitosa sin necesidad de involucrarse profundamente en los detalles técnico-estadísticos ni en los cálculos matemáticos de las herramientas que la componen, lo que la convierte en una disciplina eficaz y comprobada para lograr la excelencia operativa y propiciar mejoras significativas y cuantificables en el rendimiento, ya que permite mediante el análisis estadístico de los indicadores relacionados con los clientes, reducir la variabilidad y optimizar los procesos. Esta certificación es la base para crear una cultura de mejora encaminada hacia la transformación del negocio a través de productos y servicios que aportan mayor valor de satisfacción al cliente.

Descripción:

Six Sigma es una metodología que crea una cultura para transformar el negocio a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos, permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente. El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos; factores que conducen a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad de productos y servicios. Las estrategias que aporta Six Sigma se adaptan a cualquier tipo de organización, ya que es una metodología integral que trabaja de forma transversal en todas las áreas del negocio y son muchos los líderes que gracias a la gestión integrada de Six Sigma han alcanzado hasta un 50% de márgenes de beneficio y más de $20 mil millones en ahorros financieros. Por eso, empresas internacionales, nacionales, de tamaño medio e incluso pequeños fabricantes regionales e instituciones consideran a Six Sigma una herramienta vital de mejora continua. Así mismo, Six Sigma provee conocimientos para maximizar la efectividad en la toma de decisiones empresariales, mejorar productos, servicios y sus procesos, mejorando la calidad, productividad y rentabilidad de todo tipo de organizaciones.

La certificación Six Sigma Yellow Belt - CSSYB es desarrollada sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas comprobadas en varias industrias; cuenta con la participación de profesores de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa consultora líder internacional que aplica exitosamente el pensamiento y la metodología Six Sigma.

Esta certificación provee un panorama general de las estrategias y herramientas principales de la metodología Six Sigma, así como faculta al estudiante para participar activamente en un equipo de mejoramiento y contribuir con los líderes de proyectos, quienes suelen ser Green Belt y Black Belt, hacia el logro de los objetivos.

Al finalizar, los participantes serán capaces de comprender la importancia que tiene la aplicación correcta y sistemática de la metodología Six Sigma, en el desarrollo de su organización para incrementar la satisfacción de sus clientes.

Para obtener la certificación Six Sigma Yellow Belt – CSSYB el participante deberá cumplir con las ponderaciones descritas en la sección IV. Certificación y evaluación, así como aprobar el examen individual escrito a realizarse al finalizar la certificación en la plataforma virtual D2L con calificación mínima aprobatoria de 70/100.

Competencias

Para completar con éxito este programa y obtener la certificación, las expectativas hacia el participante son:

  • Creación de un trabajo final con la metodología Six Sigma Yellow Belt para ser aplicado en la realidad profesional.

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender los conceptos fundamentales de Six Sigma, así como sensibilizarse sobre la necesidad de aplicar correctamente la metodología en el conocimiento profundo del cliente.
  • Conocer las estrategias y herramientas principales del pensamiento esbelto para reducción de desperdicios y optimización de procesos.
  • Conocer las herramientas estadísticas básicas, aplicadas a los procesos y comparar las variables críticas del cliente con los estándares de clase mundial.
  • Descubrir las herramientas de análisis y control para detectar la causa raíz de los problemas en los procesos y aportar soluciones de mejora.
  • Describir el método científico aplicado a proyectos de mejora y analizar los casos de estudio presentados, donde se demuestra la aplicación de las herramientas estudiadas.

Beneficios:

  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI) y el respaldo internacional de The ZDM Group.
  • Creación de un trabajo final con la metodología Six Sigma Yellow Belt para ser aplicado en la realidad profesional.
  • Propiciar un ambiente virtual de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Contenido

Unidad 1: Conceptos fundamentales de Six Sigma.

  • Comprensión del significado de Six Sigma como metodología y como métrica.
  • Conocer la importancia del enfoque y orientación hacia el cliente.
  • Sensibilización acerca del cambio cultural necesario para su aplicación e implementación.
  • Conocer las características personales que distinguen a un Yellow Belt, a un Green Belt y a un Black Belt.

Unidad 2: Metodología científica en la solución de problemas

  • Conocer los métodos para desarrollar proyectos de mejora basados en DMAIC y Kaizen
  • Analizar casos de estudio en diferentes ámbitos empresariales
  • Desarrollar el trabajo final (Project Charter) para la correcta definición de un proyecto
  • Primera evaluación de preguntas de repaso

Unidad 3: Estrategias de pensamiento esbelto

  • Exponer los conceptos y herramientas fundamentales de procesos esbeltos y justo a tiempo
  • Describir la cultura y metodología para orden y limpieza en las áreas de trabajo

Unidad 4: Introducción a herramientas estadísticas básicas

  • Reconocer las herramientas estadísticas fundamentales de Six Sigma y su aplicación en las variables críticas del cliente
  • Distinguir entre estabilidad y variabilidad de un proceso
  • Segunda evaluación de preguntas de repaso

Unidad 5: Control de procesos y análisis de causa raíz

  • Conocer las bases del control estadístico de procesos CEP y su importancia para la solución de problemas y la reducción de la variación
  • Experimentar con herramientas de análisis de causa raíz
  • Examen final escrito
  • Trabajo final

Modalidad y duración

Esta es una certificación virtual, con una duración de 23.5 horas repartidas en 4 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 12 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales autodirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para videoconferencias, realizar los deberes, análisis de los casos de estudio y el examen final para la certificación. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)4
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)12
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para trabajo grupal y final7
Número horas programa23.5

Estructura académica

En conjunto, la certificación propone el cumplimiento de 5 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 5 unidades, 11 temas, y 5 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 4 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes de 18:00 a 19:00.

Recursos y actividades

La certificación incluye 14 recursos virtuales (4 presentaciones, 3 casos de estudio, 3 lecturas, 4 videos/películas), y 13 actividades virtuales (4 videoconferencias, 4 foros de discusión, 2 preguntas de repaso, 1 simulador y 2 juegos). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Esta certificación se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las cuatro semanas del programa, y el examen final escrito debe ser contestado en la plataforma D2L el último día de clases. El siguiente cuadro resume los recursos y actividades de cada unidad.

Este programa equivale a un total de 2.4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Six Sigma Yellow Belt – CSSYB, de la Universidad San Francisco de Quito. Además, un diploma internacional respaldado por The ZDM Group de los Estados Unidos de América.

La Certificación conlleva la obtención de la credencial CSSYB (Certificación Six Sigma Yellow Belt); para ello es indispensable el cumplimiento de requerimientos y porcentajes mínimos que son aprobar el examen final con una calificación mínima de 70/100. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Monterrey, México, diplomado en sistemas de manufactura ITESM. Consultor e instructor certificado como Lean Six Sigma Master Black Belt, con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas integrados de gestión para el mejoramiento de procesos en industrias plástica, bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz. Ocupó cargos como coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca e Innopack Yucatán, México, ingeniero de Manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de Control Eléctrico en Famosa Toluca, México. Actualmente se desempeña como consultor e instructor Lean Six Sigma en The ZDM Group de los Estados Unidos, para países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil y Ecuador.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:jueves 2 de septiembre 2021
Duración del programa:23.5 horas (Unidades de Educación Continua CEUs: 2.4)
Dirigido a:Directivos, gerentes, jefes de área, coordinadores, supervisores, personal técnico y operativo, así como a público en general interesado en conocer las bases de la metodología Six Sigma.
Inversión:$450 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes

Actualmente los clientes requieren de las organizaciones rapidez en tiempos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos y servicios a la medida, ofertas de valor a precios competitivos, cero defectos de calidad y alta confiabilidad. Six Sigma te permite identificar los conceptos fundamentales, la estructura cultural necesaria y las herramientas requeridas para una aplicación exitosa sin necesidad de involucrarse profundamente en los detalles técnico-estadísticos ni en los cálculos matemáticos de las herramientas que la componen, lo que la convierte en una disciplina eficaz y comprobada para lograr la excelencia operativa y propiciar mejoras significativas y cuantificables en el rendimiento, ya que permite mediante el análisis estadístico de los indicadores relacionados con los clientes, reducir la variabilidad y optimizar los procesos. Esta certificación es la base para crear una cultura de mejora encaminada hacia la transformación del negocio a través de productos y servicios que aportan mayor valor de satisfacción al cliente.

Descripción:

Six Sigma es una metodología que crea una cultura para transformar el negocio a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos, permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente. El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos; factores que conducen a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad de productos y servicios. Las estrategias que aporta Six Sigma se adaptan a cualquier tipo de organización, ya que es una metodología integral que trabaja de forma transversal en todas las áreas del negocio y son muchos los líderes que gracias a la gestión integrada de Six Sigma han alcanzado hasta un 50% de márgenes de beneficio y más de $20 mil millones en ahorros financieros. Por eso, empresas internacionales, nacionales, de tamaño medio e incluso pequeños fabricantes regionales e instituciones consideran a Six Sigma una herramienta vital de mejora continua. Así mismo, Six Sigma provee conocimientos para maximizar la efectividad en la toma de decisiones empresariales, mejorar productos, servicios y sus procesos, mejorando la calidad, productividad y rentabilidad de todo tipo de organizaciones.

La certificación Six Sigma Yellow Belt - CSSYB es desarrollada sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas comprobadas en varias industrias; cuenta con la participación de profesores de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa consultora líder internacional que aplica exitosamente el pensamiento y la metodología Six Sigma.

Esta certificación provee un panorama general de las estrategias y herramientas principales de la metodología Six Sigma, así como faculta al estudiante para participar activamente en un equipo de mejoramiento y contribuir con los líderes de proyectos, quienes suelen ser Green Belt y Black Belt, hacia el logro de los objetivos.

Al finalizar, los participantes serán capaces de comprender la importancia que tiene la aplicación correcta y sistemática de la metodología Six Sigma, en el desarrollo de su organización para incrementar la satisfacción de sus clientes.

Para obtener la certificación Six Sigma Yellow Belt – CSSYB el participante deberá cumplir con las ponderaciones descritas en la sección IV. Certificación y evaluación, así como aprobar el examen individual escrito a realizarse al finalizar la certificación en la plataforma virtual D2L con calificación mínima aprobatoria de 70/100.

Competencias

Para completar con éxito este programa y obtener la certificación, las expectativas hacia el participante son:

  • Creación de un trabajo final con la metodología Six Sigma Yellow Belt para ser aplicado en la realidad profesional.

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender los conceptos fundamentales de Six Sigma, así como sensibilizarse sobre la necesidad de aplicar correctamente la metodología en el conocimiento profundo del cliente.
  • Conocer las estrategias y herramientas principales del pensamiento esbelto para reducción de desperdicios y optimización de procesos.
  • Conocer las herramientas estadísticas básicas, aplicadas a los procesos y comparar las variables críticas del cliente con los estándares de clase mundial.
  • Descubrir las herramientas de análisis y control para detectar la causa raíz de los problemas en los procesos y aportar soluciones de mejora.
  • Describir el método científico aplicado a proyectos de mejora y analizar los casos de estudio presentados, donde se demuestra la aplicación de las herramientas estudiadas.

Beneficios:

  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI) y el respaldo internacional de The ZDM Group.
  • Creación de un trabajo final con la metodología Six Sigma Yellow Belt para ser aplicado en la realidad profesional.
  • Propiciar un ambiente virtual de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO

Contenido

Unidad 1: Conceptos fundamentales de Six Sigma.

  • Comprensión del significado de Six Sigma como metodología y como métrica.
  • Conocer la importancia del enfoque y orientación hacia el cliente.
  • Sensibilización acerca del cambio cultural necesario para su aplicación e implementación.
  • Conocer las características personales que distinguen a un Yellow Belt, a un Green Belt y a un Black Belt.

Unidad 2: Metodología científica en la solución de problemas

  • Conocer los métodos para desarrollar proyectos de mejora basados en DMAIC y Kaizen
  • Analizar casos de estudio en diferentes ámbitos empresariales
  • Desarrollar el trabajo final (Project Charter) para la correcta definición de un proyecto
  • Primera evaluación de preguntas de repaso

Unidad 3: Estrategias de pensamiento esbelto

  • Exponer los conceptos y herramientas fundamentales de procesos esbeltos y justo a tiempo
  • Describir la cultura y metodología para orden y limpieza en las áreas de trabajo

Unidad 4: Introducción a herramientas estadísticas básicas

  • Reconocer las herramientas estadísticas fundamentales de Six Sigma y su aplicación en las variables críticas del cliente
  • Distinguir entre estabilidad y variabilidad de un proceso
  • Segunda evaluación de preguntas de repaso

Unidad 5: Control de procesos y análisis de causa raíz

  • Conocer las bases del control estadístico de procesos CEP y su importancia para la solución de problemas y la reducción de la variación
  • Experimentar con herramientas de análisis de causa raíz
  • Examen final escrito
  • Trabajo final
METODOLOGÍA

Modalidad y duración

Esta es una certificación virtual, con una duración de 23.5 horas repartidas en 4 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 12 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales autodirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para videoconferencias, realizar los deberes, análisis de los casos de estudio y el examen final para la certificación. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)4
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)12
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para trabajo grupal y final7
Número horas programa23.5

Estructura académica

En conjunto, la certificación propone el cumplimiento de 5 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 5 unidades, 11 temas, y 5 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 4 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes de 18:00 a 19:00.

Recursos y actividades

La certificación incluye 14 recursos virtuales (4 presentaciones, 3 casos de estudio, 3 lecturas, 4 videos/películas), y 13 actividades virtuales (4 videoconferencias, 4 foros de discusión, 2 preguntas de repaso, 1 simulador y 2 juegos). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Esta certificación se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las cuatro semanas del programa, y el examen final escrito debe ser contestado en la plataforma D2L el último día de clases. El siguiente cuadro resume los recursos y actividades de cada unidad.

CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 2.4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Six Sigma Yellow Belt – CSSYB, de la Universidad San Francisco de Quito. Además, un diploma internacional respaldado por The ZDM Group de los Estados Unidos de América.

La Certificación conlleva la obtención de la credencial CSSYB (Certificación Six Sigma Yellow Belt); para ello es indispensable el cumplimiento de requerimientos y porcentajes mínimos que son aprobar el examen final con una calificación mínima de 70/100. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de participación.

PROFESOR

José Antonio Ochoa

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Monterrey, México, diplomado en sistemas de manufactura ITESM. Consultor e instructor certificado como Lean Six Sigma Master Black Belt, con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas integrados de gestión para el mejoramiento de procesos en industrias plástica, bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz. Ocupó cargos como coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca e Innopack Yucatán, México, ingeniero de Manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de Control Eléctrico en Famosa Toluca, México. Actualmente se desempeña como consultor e instructor Lean Six Sigma en The ZDM Group de los Estados Unidos, para países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil y Ecuador.

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