fbpx

INICIO > PROGRAMAS VIRTUALES > Liderazgo > Sostenibilidad y comunicación empresarial

Sostenibilidad y comunicación empresarial

Inicio: jueves 19 de agosto de 2021

Categoría: Liderazgo

Fecha de inicio:jueves 19 de agosto de 2021
Duración del programa:20 horas durante 3 semanas virtuales
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.0)
Dirigido a:Empresarios, directivos, emprendedores, altos ejecutivos y profesionales Business Decision Makers (BDM) en áreas de comunicación organizacional, sostenibilidad, relaciones públicas, recursos humanos y marketing.
Inversión:$240 más IVA
Tipo de programa:Curso

Antecedentes

El mundo de los negocios afronta un nuevo reto, la revolución actual, no solo es digital, sino también gira entorno a la democratización de la información, la cual provoca que tanto consumidores, como accionistas, gobierno, colaboradores y comunidad sean más conscientes de los productos y servicios que las empresas ofrecen. Así, el concepto de sostenibilidad empresarial cobra relevancia, a través del cual, buscamos satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin mermar el derecho a satisfacer sus necesidades a las generaciones futuras. Hoy más que nunca la relación entre comunicación y sostenibilidad será clave para lograr el vínculo efectivo, que agrega valor entre la empresa y su mercado.

Sostenibilidad y comunicación empresarial, ayuda a los profesionales a crear un vínculo efectivo entre la comunicación corporativa y la sostenibilidad empresarial en la nueva era de los negocios responsables, y con propósito.

Descripción:

La sostenibilidad empresarial debe ser parte crucial de la estrategia corporativa de toda empresa, sin importar su tamaño, sector u origen; bajo esta premisa es clave la relación entre el “ser” y “parecer”, donde la comunicación corporativa y la relación con cada uno de los stakeholders / grupos de interés es muy relevante, partiendo desde una concepción de imagen y posicionamiento adecuados. Estudios internacionales actuales revelan el alto impacto de la sostenibilidad en las decisiones de compra tanto de productos como de servicios alrededor del mundo, hoy el mercado tiene rápido acceso a la información por lo que la transparencia y gestión efectiva de la comunicación corporativa impacta directamente en la sostenibilidad empresarial. El mapeo correcto de los grupos de interés de cada negocio, la relevancia de cada uno de ellos y priorización de la estrategia de sostenibilidad empresarial, junto con un plan de comunicación claro es clave y tendrá un impacto positivo en la marca, los productos que vende y su permanencia en el mercado. Así, los ejecutivos actuales tienen una responsabilidad mayor, las empresas deben ser sostenibles y también parecerlo.

El conocimiento efectivo de los conceptos de sostenibilidad y su aplicación en el negocio más allá de la filantropía es muy importante, junto con la arquitectura correcta y priorización de los grupos interés permitirá diseñar estrategias de sostenibilidad que puedan ser implementadas a través de las diferentes herramientas de comunicación a disposición de la empresa.

Este curso provee los conocimientos para conocer el impacto de la sostenibilidad en los negocios desde la Agenda 2030 hasta las tendencias actuales de consumo, elaborar una arquitectura correcta de stakeholders, su imagen y posicionamiento, junto herramientas que permitirán diseñar una estrategia de sostenibilidad y comunicación off & on line robusta para las empresas, a través de business case nacionales e internacionales, lecturas de negocios, y diferentes herramientas visuales (campañas de comunicación), y videos explicativos.

Al final de este curso, los participantes serán capaces de comprender la importancia de la comunicación corporativa y la sostenibilidad empresarial, el ser y parecer consistente que impacta en los negocios actuales y futuros.

Adicional a las actividades de cada unidad de estudio, para aprobar este curso se requiere de la elaboración de un trabajo final: Crear el documento con la estrategia de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad Empresarial a implementarse, mismo que contenga la arquitectura de los grupos de interés/ stakeholders.

Objetivos:

A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:

  • Entender sobre la relevancia de la sostenibilidad como un elemento clave de la estrategia de negocio en las empresas.
  • Identificar los grupos de interés / stakeholders claves dentro de la empresa y su priorización efectiva.
  • Diseñar una estrategia de sostenibilidad empresarial enfocada en el negocio.
  • Implementar un plan de comunicación corporativa Off & On line de impacto, con elementos de desarrollo sostenible, que permitan encontrar la dualidad efectiva entre el “ser” y el “parecer” de las organizaciones.

Beneficios:

  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Elaborar la estrategia de comunicación corporativa y sostenibilidad a implementarse en la empresa, junto con un mapeo adecuado de los diferentes grupos de interés / stakeholder.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Este programa equivale a un total de 2.0 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Sostenibilidad y comunicación empresarial, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

Contenido

Unidad 1: Contexto Internacional, desarrollo sostenible y la empresa

  • Comprensión del concepto de desarrollo sostenible y la agenda 2030 – 5P´s (People, Planet, Profit, Partnership and Peace).
  • Evolución de la sostenibilidad en los negocios: De la Filantropía, la responsabilidad social a la sostenibilidad.

Unidad 2: Identificación de los grupos de interés / stakeholders

  • Arquitectura y priorización de los stakeholders.
  • Imagen y posicionamiento.

Unidad 3: Sostenibilidad empresarial

  • Herramientas para la estrategia de sostenibilidad efectiva ligada al negocio.
  • Business case internacionales, estrategias exitosas y fracasos.
  • Business case nacionales, estrategias exitosas y fracasos.

Unidad 3: Plan de comunicación corporativa Off & On line

  • Herramientas de comunicación Off line – Tradicional.
  • Herramientas de comunicación On line – medios digitales.
  • Presentaciones.

Modalidad y Duración

Este es un curso virtual, con una duración de 20 horas repartidas en 3 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 9 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7.5 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para, videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)3
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)9
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final7.5
Número Horas Programa20

Estructura Académica

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 3 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 3 unidades, 10 temas, y 10 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.

Recursos y Actividades

El curso incluye 18 recursos virtuales (4 presentaciones, 2 casos de estudio, 6 lecturas, 5 videos/películas y 1 glosario de términos), y 9 actividades virtuales (3 videoconferencias, 3 foros de discusión, 2 preguntas de repaso y 1 juego). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.

Andrea Mendoza

Máster en Responsabilidad Social Corporativa, ESERP Business School – Barcelona, España, Bachelor of Arts - Comunicación Organizacional, Universidad San Francisco de Quito, Bachelor of Arts - Relaciones Internacionales, Universidad San Francisco de Quito. Gerente de Sostenibilidad en Grupo Ekos, coordinadora general de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, coordinadora de Comunicación Corporativa en Cobiscorp. Con más de 10 años de experiencia en áreas de Comunicación, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa actualmente se desempeña como asesora para empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro del Ecuador. Ha realizado varias publicaciones en revistas de negocios y de medio ambiente, y dictado conferencias sobre Sostenibilidad a nivel nacional.

RESUMEN
Fecha de inicio:jueves 19 de agosto de 2021
Duración del programa:20 horas durante 3 semanas virtuales
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.0)
Dirigido a:Empresarios, directivos, emprendedores, altos ejecutivos y profesionales Business Decision Makers (BDM) en áreas de comunicación organizacional, sostenibilidad, relaciones públicas, recursos humanos y marketing.
Inversión:$240 más IVA
Tipo de programa:Curso
DETALLE

Antecedentes

El mundo de los negocios afronta un nuevo reto, la revolución actual, no solo es digital, sino también gira entorno a la democratización de la información, la cual provoca que tanto consumidores, como accionistas, gobierno, colaboradores y comunidad sean más conscientes de los productos y servicios que las empresas ofrecen. Así, el concepto de sostenibilidad empresarial cobra relevancia, a través del cual, buscamos satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin mermar el derecho a satisfacer sus necesidades a las generaciones futuras. Hoy más que nunca la relación entre comunicación y sostenibilidad será clave para lograr el vínculo efectivo, que agrega valor entre la empresa y su mercado.

Sostenibilidad y comunicación empresarial, ayuda a los profesionales a crear un vínculo efectivo entre la comunicación corporativa y la sostenibilidad empresarial en la nueva era de los negocios responsables, y con propósito.

Descripción:

La sostenibilidad empresarial debe ser parte crucial de la estrategia corporativa de toda empresa, sin importar su tamaño, sector u origen; bajo esta premisa es clave la relación entre el “ser” y “parecer”, donde la comunicación corporativa y la relación con cada uno de los stakeholders / grupos de interés es muy relevante, partiendo desde una concepción de imagen y posicionamiento adecuados. Estudios internacionales actuales revelan el alto impacto de la sostenibilidad en las decisiones de compra tanto de productos como de servicios alrededor del mundo, hoy el mercado tiene rápido acceso a la información por lo que la transparencia y gestión efectiva de la comunicación corporativa impacta directamente en la sostenibilidad empresarial. El mapeo correcto de los grupos de interés de cada negocio, la relevancia de cada uno de ellos y priorización de la estrategia de sostenibilidad empresarial, junto con un plan de comunicación claro es clave y tendrá un impacto positivo en la marca, los productos que vende y su permanencia en el mercado. Así, los ejecutivos actuales tienen una responsabilidad mayor, las empresas deben ser sostenibles y también parecerlo.

El conocimiento efectivo de los conceptos de sostenibilidad y su aplicación en el negocio más allá de la filantropía es muy importante, junto con la arquitectura correcta y priorización de los grupos interés permitirá diseñar estrategias de sostenibilidad que puedan ser implementadas a través de las diferentes herramientas de comunicación a disposición de la empresa.

Este curso provee los conocimientos para conocer el impacto de la sostenibilidad en los negocios desde la Agenda 2030 hasta las tendencias actuales de consumo, elaborar una arquitectura correcta de stakeholders, su imagen y posicionamiento, junto herramientas que permitirán diseñar una estrategia de sostenibilidad y comunicación off & on line robusta para las empresas, a través de business case nacionales e internacionales, lecturas de negocios, y diferentes herramientas visuales (campañas de comunicación), y videos explicativos.

Al final de este curso, los participantes serán capaces de comprender la importancia de la comunicación corporativa y la sostenibilidad empresarial, el ser y parecer consistente que impacta en los negocios actuales y futuros.

Adicional a las actividades de cada unidad de estudio, para aprobar este curso se requiere de la elaboración de un trabajo final: Crear el documento con la estrategia de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad Empresarial a implementarse, mismo que contenga la arquitectura de los grupos de interés/ stakeholders.

Objetivos:

A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:

  • Entender sobre la relevancia de la sostenibilidad como un elemento clave de la estrategia de negocio en las empresas.
  • Identificar los grupos de interés / stakeholders claves dentro de la empresa y su priorización efectiva.
  • Diseñar una estrategia de sostenibilidad empresarial enfocada en el negocio.
  • Implementar un plan de comunicación corporativa Off & On line de impacto, con elementos de desarrollo sostenible, que permitan encontrar la dualidad efectiva entre el “ser” y el “parecer” de las organizaciones.

Beneficios:

  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units CEU’s) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Elaborar la estrategia de comunicación corporativa y sostenibilidad a implementarse en la empresa, junto con un mapeo adecuado de los diferentes grupos de interés / stakeholder.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 2.0 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Sostenibilidad y comunicación empresarial, de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.

CONTENIDO

Contenido

Unidad 1: Contexto Internacional, desarrollo sostenible y la empresa

  • Comprensión del concepto de desarrollo sostenible y la agenda 2030 – 5P´s (People, Planet, Profit, Partnership and Peace).
  • Evolución de la sostenibilidad en los negocios: De la Filantropía, la responsabilidad social a la sostenibilidad.

Unidad 2: Identificación de los grupos de interés / stakeholders

  • Arquitectura y priorización de los stakeholders.
  • Imagen y posicionamiento.

Unidad 3: Sostenibilidad empresarial

  • Herramientas para la estrategia de sostenibilidad efectiva ligada al negocio.
  • Business case internacionales, estrategias exitosas y fracasos.
  • Business case nacionales, estrategias exitosas y fracasos.

Unidad 3: Plan de comunicación corporativa Off & On line

  • Herramientas de comunicación Off line – Tradicional.
  • Herramientas de comunicación On line – medios digitales.
  • Presentaciones.
METODOLOGÍA

Modalidad y Duración

Este es un curso virtual, con una duración de 20 horas repartidas en 3 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 9 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 7.5 horas de estudio individual por parte del estudiante para prepararse para, videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónTotal horas virtuales
Horas de clase sincrónicas (videoconferencias)3
Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas)9
Horas de capacitación D2L0.5
Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final7.5
Número Horas Programa20

Estructura Académica

En conjunto, el curso propone el cumplimiento de 3 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 3 unidades, 10 temas, y 10 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.

Recursos y Actividades

El curso incluye 18 recursos virtuales (4 presentaciones, 2 casos de estudio, 6 lecturas, 5 videos/películas y 1 glosario de términos), y 9 actividades virtuales (3 videoconferencias, 3 foros de discusión, 2 preguntas de repaso y 1 juego). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.

PROFESOR

Andrea Mendoza

Máster en Responsabilidad Social Corporativa, ESERP Business School – Barcelona, España, Bachelor of Arts - Comunicación Organizacional, Universidad San Francisco de Quito, Bachelor of Arts - Relaciones Internacionales, Universidad San Francisco de Quito. Gerente de Sostenibilidad en Grupo Ekos, coordinadora general de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, coordinadora de Comunicación Corporativa en Cobiscorp. Con más de 10 años de experiencia en áreas de Comunicación, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa actualmente se desempeña como asesora para empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro del Ecuador. Ha realizado varias publicaciones en revistas de negocios y de medio ambiente, y dictado conferencias sobre Sostenibilidad a nivel nacional.

ACCESOS RÁPIDOS

INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

horario

Horas

20.0 (2.0 CEU’s)

recursosvirtuales

Recursos virtuales

18

actividad-virtual

Actividades virtuales

9

videoconferencia

Videoconferencias

3

foros-93

Foros

3

evaluaciones

Evaluaciones

10

trabajo-final

Trabajo final

1

OTROS PROGRAMAS

Chatea con un asesor
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Sostenibilidad y comunicación empresarial?