fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Management and strategy > Sustainable business

Management and strategy

Jueves 20 de julio 2023

Sustainable business

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 20 de julio 2023
Duración del programa: 48 horas
(4.8 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Empresarios, gerentes y profesionales en las áreas de finanzas, responsabilidad social, sostenibilidad, recursos humanos, salud ocupacional, ambiente y trabajo social de empresas públicas y privadas.
Horario: Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad: Online
Inversión: $720 más IVA
Tipo de programa: Certificate

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

En la actualidad es muy importante tener empresas comprometidas a contribuir de manera voluntaria para tener un mundo mejor. Los modelos de sostenibilidad empresarial son un aporte importante en el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad. El compromiso generado entre la empresa, sus colaboradores y el entorno que los rodea genera un ambiente de valores que, sin duda, tiene una influencia positiva en el desempeño y resultados.

El Certificado en negocios sostenibles tiene como objetivo dar a conocer las tendencias internacionales de sostenibilidad empresarial, a fin de establecer objetivos cuantificables y claros dentro de las empresas.

Objetivos:

  • Comprender y analizar las nuevas tendencias internacionales y nacionales sobre sostenibilidad
  • Profundizar el conocimiento de diferentes herramientas en el ámbito económico, social y ambiental.
  • Establecer las capacidades para priorizar las temáticas y acciones de sostenibilidad en el interior de las organizaciones.
  • Brindar los conocimientos y herramientas necesarias que permitan a los profesionales apoyar a sus organizaciones en la captación de recursos financieros (inversionistas institucionales, banca y multilaterales).

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Creación de valor y cambio climático

Tendencias, creación de valor y el recurso humano como pilar de la sostenibilidad

Este submódulo presenta los conceptos y tendencias de sostenibilidad a nivel internacional. Analiza el reto de la Agenda 2030 para el desarrollo y su vínculo con objetivos sostenibles en la empresa. Brinda información y herramientas para crear valor a través de la comunidad y la cadena de valor sostenible. Identifica las nuevas tendencias en la gestión del talento humano como pilar de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Revisa planes de conciliación laboral y familiar, equidad de género e inclusión laboral.

Empresa y cambio climático

En este submódulo se revisan herramientas y mecanismos para involucrar a la organizacion en una acción climática con resultados en adaptación y mitigación. Además, se identifican los factores de riesgos climáticos y su aporte para incrementar la resiliencia climática, marcos metodológicos para la cuantificación de huella de carbono, análisis de ciclo de vida y estructura de financiamiento climático internacional.

Módulo: Estrategia e indicadores de sostenibilidad

Estrategia, índice y estándares de sostenibilidad

Durante este submódulo se da a conocer las herramientas para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad. Identificación de los grupos de interés, asuntos materiales para la empresa, para posterior definición de pilares, focos y líneas de acción en los factores ambiental, social y gobierno corporativo (ASG). El objetivo es analizar los principales estándares de reporte y gestión: Estándares Global Reporting Initiative (GRI), Estándares SASB, Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), ISO 26 000, Normas Accountability AA1000 y cuestionarios de inversionistas S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA) para Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good, CDP.

Inversión responsable

Este submódulo pretende identificar si es o no rentable ser una empresa socialmente responsable; para lo cual se hará la presentación de casos de buenas prácticas, mismos que permitirán al participante comprender cómo funciona un índice de sostenibilidad, cómo se calcula y para qué sirve. Se discute los desafíos y oportunidades que se presentan en la inversión en compañías sostenibles y se analizan los impactos económicos, sociales y ambientales de estas inversiones.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de sostenibilidad, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración de 50 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Visita empresarial 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 50 40 10 20

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 41 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Acividades #
Presentaciones 7 Debres 6
Casos de estudio 6 Foros de discusión 4
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 11
Audio / video / películas 7
Total recursos 31 Total actividades 10

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 5,5 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificado en negocios sostenibles de Universidad San Francisco de Quito.

Evangelina Gomez Durañona

Máster en Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac México, México, licenciada en Administración Ambiental, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tiene un Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad San Francisco de Quito, y una Especialidad en Responsabilidad Social, de la Universidad Castilla-La Mancha, España. Cuenta con una amplia experiencia en dirección de organizaciones, sostenibilidad, relaciones interinstitucionales. Ha participado como conferencista, ponente y capacitadora en diversos eventos nacionales e internacionales. Desde hace 10 años se desempeña como Directora Ejecutiva de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad-CERES. Además, es Miembro del Consejo Consultivo de la sociedad Civil del Bid Ecuador y Vicepresidenta del Consejo Consultivo de Allliance for Integrity Ecuador.

Andrés Sarzosa

Egresado de la Maestría de Estudios Socioambientales, FLACSO, Ingeniero Mecánico, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Cuenta con varios diplomados en planificación energética con energía renovable del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza, España. Ha desempeñado cargos de coordinación nacional de proyectos de cambio climático y energía, coordinación nacional de la Iniciativa de Acción y Transparencia Climática para UNEP DTU Partnership y la Universidad Técnica de Dinamarca. Ha sido consultor senior para proyectos de Cambio Climático con CAF, Green Climate Fund, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras empresas de energía. Actualmente, lidera programas de Producción para una Economía baja en Carbono financiado por el PNUMA y Huella de Carbono y Economía Circular en CERES.

Pablo del Arco

Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Biología de la Conservación, Universidad Complutense de Madrid, Biólogo, Universidad de Salamanca, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor de gobierno corporativo, gestión estratégica y sostenibilidad, en Europa y Latinoamérica. Ha participado en la elaboración de estrategias de sostenibilidad, diálogos con grupos de interés y análisis de materialidad. Actualmente es director de Valora para Lationamérica y se desempeña como docente en gobierno corporativo y ética, así como en gestión de la sostenibilidad y reporting.

David Grey

David cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo de programas de sostenibilidad, con desarrollo de habilidades adicionales en temas de comunicación y asuntos públicos. Tiene una sólida formación en temas de Sostenibilidad, Finanzas Sostenibles, Comunicación, Administración, Gobernanza, entre otros. Ha laborado en instituciones tales como SABMiller-Cervecería Nacional, Pfizer, Rainforest Alliance, Christoffel Blindenmission y la Embajada de la República de Corea. Actualmente es el Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 20 de julio 2023
Duración del programa: 48 horas
(4.8 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Empresarios, gerentes y profesionales en las áreas de finanzas, responsabilidad social, sostenibilidad, recursos humanos, salud ocupacional, ambiente y trabajo social de empresas públicas y privadas.
Horario: Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad: Online
Inversión: $720 más IVA
Tipo de programa: Certificate

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

En la actualidad es muy importante tener empresas comprometidas a contribuir de manera voluntaria para tener un mundo mejor. Los modelos de sostenibilidad empresarial son un aporte importante en el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad. El compromiso generado entre la empresa, sus colaboradores y el entorno que los rodea genera un ambiente de valores que, sin duda, tiene una influencia positiva en el desempeño y resultados.

El Certificado en negocios sostenibles tiene como objetivo dar a conocer las tendencias internacionales de sostenibilidad empresarial, a fin de establecer objetivos cuantificables y claros dentro de las empresas.

Objetivos:

  • Comprender y analizar las nuevas tendencias internacionales y nacionales sobre sostenibilidad
  • Profundizar el conocimiento de diferentes herramientas en el ámbito económico, social y ambiental.
  • Establecer las capacidades para priorizar las temáticas y acciones de sostenibilidad en el interior de las organizaciones.
  • Brindar los conocimientos y herramientas necesarias que permitan a los profesionales apoyar a sus organizaciones en la captación de recursos financieros (inversionistas institucionales, banca y multilaterales).

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Creación de valor y cambio climático

Tendencias, creación de valor y el recurso humano como pilar de la sostenibilidad

Este submódulo presenta los conceptos y tendencias de sostenibilidad a nivel internacional. Analiza el reto de la Agenda 2030 para el desarrollo y su vínculo con objetivos sostenibles en la empresa. Brinda información y herramientas para crear valor a través de la comunidad y la cadena de valor sostenible. Identifica las nuevas tendencias en la gestión del talento humano como pilar de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Revisa planes de conciliación laboral y familiar, equidad de género e inclusión laboral.

Empresa y cambio climático

En este submódulo se revisan herramientas y mecanismos para involucrar a la organizacion en una acción climática con resultados en adaptación y mitigación. Además, se identifican los factores de riesgos climáticos y su aporte para incrementar la resiliencia climática, marcos metodológicos para la cuantificación de huella de carbono, análisis de ciclo de vida y estructura de financiamiento climático internacional.

Módulo: Estrategia e indicadores de sostenibilidad

Estrategia, índice y estándares de sostenibilidad

Durante este submódulo se da a conocer las herramientas para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad. Identificación de los grupos de interés, asuntos materiales para la empresa, para posterior definición de pilares, focos y líneas de acción en los factores ambiental, social y gobierno corporativo (ASG). El objetivo es analizar los principales estándares de reporte y gestión: Estándares Global Reporting Initiative (GRI), Estándares SASB, Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), ISO 26 000, Normas Accountability AA1000 y cuestionarios de inversionistas S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA) para Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good, CDP.

Inversión responsable

Este submódulo pretende identificar si es o no rentable ser una empresa socialmente responsable; para lo cual se hará la presentación de casos de buenas prácticas, mismos que permitirán al participante comprender cómo funciona un índice de sostenibilidad, cómo se calcula y para qué sirve. Se discute los desafíos y oportunidades que se presentan en la inversión en compañías sostenibles y se analizan los impactos económicos, sociales y ambientales de estas inversiones.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de sostenibilidad, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración de 50 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Visita empresarial 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 50 40 10 20

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 41 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Acividades #
Presentaciones 7 Debres 6
Casos de estudio 6 Foros de discusión 4
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 11
Audio / video / películas 7
Total recursos 31 Total actividades 10

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 5,5 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificado en negocios sostenibles de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Evangelina Gomez Durañona

Máster en Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac México, México, licenciada en Administración Ambiental, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tiene un Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad San Francisco de Quito, y una Especialidad en Responsabilidad Social, de la Universidad Castilla-La Mancha, España. Cuenta con una amplia experiencia en dirección de organizaciones, sostenibilidad, relaciones interinstitucionales. Ha participado como conferencista, ponente y capacitadora en diversos eventos nacionales e internacionales. Desde hace 10 años se desempeña como Directora Ejecutiva de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad-CERES. Además, es Miembro del Consejo Consultivo de la sociedad Civil del Bid Ecuador y Vicepresidenta del Consejo Consultivo de Allliance for Integrity Ecuador.

Andrés Sarzosa

Egresado de la Maestría de Estudios Socioambientales, FLACSO, Ingeniero Mecánico, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Cuenta con varios diplomados en planificación energética con energía renovable del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza, España. Ha desempeñado cargos de coordinación nacional de proyectos de cambio climático y energía, coordinación nacional de la Iniciativa de Acción y Transparencia Climática para UNEP DTU Partnership y la Universidad Técnica de Dinamarca. Ha sido consultor senior para proyectos de Cambio Climático con CAF, Green Climate Fund, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras empresas de energía. Actualmente, lidera programas de Producción para una Economía baja en Carbono financiado por el PNUMA y Huella de Carbono y Economía Circular en CERES.

Pablo del Arco

Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Biología de la Conservación, Universidad Complutense de Madrid, Biólogo, Universidad de Salamanca, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor de gobierno corporativo, gestión estratégica y sostenibilidad, en Europa y Latinoamérica. Ha participado en la elaboración de estrategias de sostenibilidad, diálogos con grupos de interés y análisis de materialidad. Actualmente es director de Valora para Lationamérica y se desempeña como docente en gobierno corporativo y ética, así como en gestión de la sostenibilidad y reporting.

David Grey

David cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo de programas de sostenibilidad, con desarrollo de habilidades adicionales en temas de comunicación y asuntos públicos. Tiene una sólida formación en temas de Sostenibilidad, Finanzas Sostenibles, Comunicación, Administración, Gobernanza, entre otros. Ha laborado en instituciones tales como SABMiller-Cervecería Nacional, Pfizer, Rainforest Alliance, Christoffel Blindenmission y la Embajada de la República de Corea. Actualmente es el Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Total horas de formación profesional

50

recursosvirtuales

Recursos

31

meses

Actividades

10

horasvideoconferencia

Número de sesiones/clases

20

videoconferencia

Presentaciones

7

objetivos

Casos de estudio

6

Chatea con un asesor
1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Sustainable business?