INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Management and strategy > Business analytics: data science applied to business
Management and strategy
Jueves 07 de marzo 2024
Business analytics: data science applied to business
Resumen
Fecha de inicio: | Jueves 07 de marzo 2024 |
Duración del programa: | 66 horas (6.6 Unidades de Educación Continua CEUs) |
Dirigido a: | Gerentes funcionales, líderes innovadores, estratégicos y profesionales que buscan desarrollar habilidades analíticas para aplicarlas en la consecución de los objetivos estratégicos. |
Horario: | Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. En el caso de clases con profesores extranjeros, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después. |
Modalidad: | Online |
Inversión: | $1.890 más IVA |
Tipo de programa: | Certificate |
Antecedentes:
En la actualidad, la data es uno de los principales factores que impactan la toma de decisiones empresariales. Las organizaciones se ven obligadas a cambiar su cultura para entender cómo transformar la data en información que les permita generar una estrategia empresarial sostenible. Esto se puede lograr a través de modelos que generen creación de valor para los negocios. El certificado tiene como objetivo entender la ciencia de datos y su aplicación en las actividades comerciales y la toma de decisiones estratégicas. El programa se enfoca en la comprensión de los principios de la economía de datos, gobierno de datos, dimensión legal, ética, tecnológica y analítica de big data. |
Objetivos:
|
Beneficios:
|
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional. |
Foro empresarial El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. |
Actividades Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. |
Modalidad y duración: Este es un curso virtual, con una duración de 66 horas repartidas acorde el siguiente detalle:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos y actividades: En conjunto, este programa contempla alrededor de 54 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluaciones:
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 6,6 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Business analytics: ciencia de datos aplicada a los negocios de Universidad San Francisco de Quito. |
Manuel Urías
Master in Business Intelligence and Analitycs, Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad, Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la International Association of Innovation Professionals-IAOIP. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor, en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano y gestión estratégica de la innovación. Actualmente es profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, es ponente en múltiples eventos en Latinoamérica. |
Sergio San Martín
Profesional con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos de Analytics en los sectores educativos industriales y de servicios. Se destaca por un enfoque estratégico para impulsar nuevos desarrollos de negocios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos. |
Emilio Sánchez Andrade
Ingeniero en Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión comercial de software de aplicaciones de negocios (analytics, big data, business intelligence, data warehouse; planning, budgeting & forecasting; measuring & monitoring) en empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias. Se ha desempeñado como consultor senior de Business Intelligence en proyectos para empresas de servicios, producción y banca. Líder de proyectos con responsabilidad en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones bajo la metodología de Data Warehousing. |
- RESUMEN
-
Resumen
Fecha de inicio: Jueves 07 de marzo 2024 Duración del programa: 66 horas
(6.6 Unidades de Educación Continua CEUs)Dirigido a: Gerentes funcionales, líderes innovadores, estratégicos y profesionales que buscan desarrollar habilidades analíticas para aplicarlas en la consecución de los objetivos estratégicos. Horario: Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. En el caso de clases con profesores extranjeros, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después. Modalidad: Online Inversión: $1.890 más IVA Tipo de programa: Certificate - DETALLE
-
Antecedentes: En la actualidad, la data es uno de los principales factores que impactan la toma de decisiones empresariales. Las organizaciones se ven obligadas a cambiar su cultura para entender cómo transformar la data en información que les permita generar una estrategia empresarial sostenible. Esto se puede lograr a través de modelos que generen creación de valor para los negocios.
El certificado tiene como objetivo entender la ciencia de datos y su aplicación en las actividades comerciales y la toma de decisiones estratégicas. El programa se enfoca en la comprensión de los principios de la economía de datos, gobierno de datos, dimensión legal, ética, tecnológica y analítica de big data.
Objetivos: - Entender el concepto de business analytics a través de casos de uso.
- Aprender sobre la analítica avanzada de datos, características tecnológicas y big data.
- Conocer el gobierno de datos y pilares que hacen escalable un negocio.
- Conocer la dimensión legal y ética del tratamiento de datos.
- Aprender sobre los modelos de analítica: descriptivos, predictivos y prescriptivos.
Beneficios: - Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenartional Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
-
Módulo: Data-driven transformation
Este módulo establece las bases de la era de business analytics, la identificación de fuentes típicas y atípicas de datos, repositorios de información, datawarehouse y data lakes, conceptos y características. Se muestra a través de casos lo que es la transformación de datos en información accionable (ejemplos de análisis de texto por medio de procesamiento de lenguaje natural), así como lo importante que es salvaguardar la calidad de los datos. Posteriormente se revisan herramientas y procedimientos esenciales para poder desarrollar en nuestra organización una cultura de business analytics, aplicando las mejores prácticas mundiales, adoptando nuevas formas de trabajo y cultivando el talento y las habilidades necesarias para ser una empresa data driven.
Módulo: Transformación de datos en conocimiento para tu negocio
Este módulo tiene como principal objetivo que el participante entienda y comprenda que el conocimiento que se obtiene del procesamiento del dato a través de la su análisis, mejora la capacidad de las personas y organizaciones para tomar decisiones, así como, predecir tendencias futuras. A través de un marco analítico de referencia, el alumno podrá dar respuesta a los retos que presenta la analítica de datos hoy en día. Se presentarán casos de uso reales nacidos de enfoques estratégicos empresariales que comprende, desde la definición del problema, hasta la toma de decisiones a través del análisis de los datos.
Módulo: Aplicación y monetización de datos
La monetización de datos en su forma más pura y simple es convertir los datos en dinero. Empresas como Facebook y Google obtienen una gran parte de sus ingresos de la utilización efectiva de los datos, convirtiendo este activo en efectivo. Ofrecen un servicio gratuito que les permite recolectar grandes cantidades de datos sobre sus usuarios que posteriormente venden a los anunciantes. Pero no es la única forma, las empresas pueden usar sus datos para identificar optimizaciones en los procesos de negocios que generan ingresos y reducen gastos. Por ejemplo: identificar nuevas oportunidades de ingresos (productos, mercados), reducir la fuga de clientes, optimizar la cadena de suministros, detectar y prevenir fraude, entre otros. Además en este módulo se observará la demostración de la creación de un modelo de machine learning para la predicción de clasificación de imágenes permitiendo a los participantes interactuar en un ambiente de Google en la nube con Jupyter Notebooks, Python, SparkML y TensorFlow para el despliegue del modelo final.
Actividades extracurriculares
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.
Foro empresarial
El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.
Actividades
Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
- METODOLOGÍA
-
Modalidad y duración:
Este es un curso virtual, con una duración de 66 horas repartidas acorde el siguiente detalle:
Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases Cursos o módulos 48 48 0 24 Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2 Foro empresarial 2 2 0 1 Número horas programa 66 52 14 27 Recursos y actividades:
En conjunto, este programa contempla alrededor de 54 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:
Recursos # Actividades # Presentaciones 8 Debres 6 Casos de estudio 6 Juegos (gamificación) 1 Lecturas, papers, artículos, guías, página web 17 Foros de discusión 2 Audio / videos / películas 3 Preguntas de repaso 2 Glosario de términos 1 Talleres / simuladores 8 Total recursos 35 Total actividades 19 Evaluaciones:
- El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
-
De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases40% Asistencia y participación Deberes Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos60% Deberes La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
-
Este programa equivale a un total de 6,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Business analytics: ciencia de datos aplicada a los negocios de Universidad San Francisco de Quito.
- PROFESORES
-
Manuel Urías Master in Business Intelligence and Analitycs, Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad, Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la International Association of Innovation Professionals-IAOIP. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor, en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano y gestión estratégica de la innovación. Actualmente es profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, es ponente en múltiples eventos en Latinoamérica.
Sergio San Martín Profesional con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos de Analytics en los sectores educativos industriales y de servicios. Se destaca por un enfoque estratégico para impulsar nuevos desarrollos de negocios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos.
Emilio Sánchez Andrade Ingeniero en Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión comercial de software de aplicaciones de negocios (analytics, big data, business intelligence, data warehouse; planning, budgeting & forecasting; measuring & monitoring) en empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias. Se ha desempeñado como consultor senior de Business Intelligence en proyectos para empresas de servicios, producción y banca. Líder de proyectos con responsabilidad en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones bajo la metodología de Data Warehousing.
Horas de formación profesional
66
Recursos
35
Actividades
19
Presentaciones
8
Número de sesiones/clases
27
Casos de estudio
6