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Management and strategy

Jueves 22 de septiembre 2022

Management skills - CEHG

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 22 de septiembre 2022
Duración del programa:137,50 horas (13.8 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, directivos y profesionales que desean mejorar habilidades directivas, gestionar empresas y equipos con eficiencia, o que planean ocupar cargos de responsabilidad o gerencia.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Online
Inversión:$2.760 más IVA
Tipo de programa:Certification

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Un mundo cada vez más globalizado y competitivo requiere que gerentes y líderes desarrollen competencias diferenciadoras para hacer crecer sus negocios. Actualmente, no basta con tener conocimientos generales de empresa, se deben desarrollar habilidades para enfrentar y transcender nuevos retos. Los gerentes tienen que adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes de sus organizaciones y prepararse para tomar decisiones precisas y rápidas.

La certificación executive en habilidades gerenciales CEHG propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la visión estratégica, la gestión del negocio y la toma de decisiones. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de Escuela de Empresas USFQ, gerentes y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CEHG a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CEHG.
  • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
  • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
  • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
  • Liderar proyectos para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
  • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
  • Entender y aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CEHG a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Participación en la actividad grupal de coaching a cargo de expertos que vinculan el aprendizaje con la práctica y la realidad profesional y personal.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Este programa equivale a un total de 14,7 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación executive habilidades gerenciales - CEHG de Universidad San Francisco de Quito.

Módulos

Liderazgo empresarial

En este módulo los participantes discuten y practican criterios de habilidad gerencial y adquieren conocimientos para gerenciar organizaciones a través del liderazgo auténtico, la comunicación de alto impacto y el trabajo en equipo como estrategias de mejoramiento del desempeño.

Estrategia gerencial

El objetivo del módulo es actualizar conocimientos de planificación estratégica enfocados en las tendencias actuales y mejores prácticas a nivel mundial. Se complementa con una charla de pensamiento estratégico para potenciar en los participantes la capacidad de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio con el fin de asegurar una mayor rentabilidad y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Análisis financiero para gerentes

El curso se enfoca en el análisis de la información contable y financiera de la empresa para tomar decisiones financieras acertadas, tanto a corto como largo plazo. Se abordarán temas de interés gerencial como: gestión del capital de trabajo, índices financieros, decisiones de inversión y financiamiento, costo promedio del capital, entre otros.

Entorno económico

El objetivo de este curso es desarrollar una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad y por ende, a las empresas. Los estudiantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana, así como modelos económicos fundamentales para ayudar a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Gestión del talento humano

En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Gestión del cambio

En este módulo los participantes entenderán la importancia que tiene el manejo adecuado del cambio organizacional y personal. Reconocer las etapas de un proceso de cambio y cómo administrarlas correctamente. Conocerán las implicaciones de un proceso de cambio vs. una transformación; así como, los pasos que se deben seguir para implementar cualquiera de estos procesos positivamente en el mundo organizacional.

Negociación y resolución de conflictos

Este módulo se enfoca en el desarrollo de herramientas para enfrentar exitosamente los desafíos de la negociación y el conflicto, además de aplicar una metodología innovadora, que combina las enseñanzas de la reconocida Escuela de Harvard a través de la comunicación estratégica, gestión de liderazgo y de la neurociencia.

Gerencia de proyectos

El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Se enfoca en el estudio de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos ganadores para las organizaciones.

Gerencia de marketing

Este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas. Se complementa con una charla de estrategia de marketing para potenciar en los participantes la capacidad de formular una estrategia de mercadeo exitosa.

Estrategia digital y modelos de negocio

Las reglas de juego han cambiado, o nos adaptamos o desapareceremos. En un mundo de constantes cambios y evolución, las empresas deben aprender a conjugar el ejecutar su negocio actual y a su vez adaptarse a nuevas tendencias de mercado. Este módulo se enfoca en cómo innovar y desarrollar productos que desea el consumidor. Los estudiantes aprenderán a desarrollar una estrategia digital para crear nuevos modelos de negocio, manejo omnicanal (físico y virtual) y experiencia del cliente.

Gestión y legislación laboral

En este módulo se analizarán las 10 claves que todo ejecutivo debe conocer sobre el derecho laboral. Temas relacionados con el teletrabajo también serán parte de los contenidos. Finalmente, se revisarán las normas existentes para el cálculo de remuneraciones e indemnizaciones.

Coaching y liderazgo

El objetivo de este módulo es sensibilizar a los participantes sobre los principios fundamentales del coaching para enfrentar los desafíos personales y organizacionales actuales, así como identificar las principales herramientas del modelo de conversación del coaching. Este módulo amplía la visión estratégica del líder, incrementa la consciencia sobre la práctica de herramientas tácticas en los desafíos diarios y desarrolla el potencial de liderazgo personal a largo plazo.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Pensamiento estratégico

Esta charla se enfoca en perfeccionar en los participantes el hábito de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio, con el fin de que tomen decisiones que aseguren la permanencia del negocio en el largo plazo.

Excelencia operativa

Esta charla internacional difunde las estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.

Estrategias de marcas existosas

En esta charla analizaremos las estrategias principales aplicadas por las marcas más exitosas del mundo, explicando cómo podemos adaptarlas para organizaciones en Ecuador.

Foro empresarial

Durante este foro los participantes podrán entender las diferentes perspectivas y experiencias gerenciales de directivos de referencia de diferentes sectores. Los foros son abiertos a estudiantes de las maestrías, diplomados, certificaciones y certificados de Escuela de Empresas USFQ. Se los llevarán a cabo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; los estudiantes podrán optar por tomarlos en cualquiera de esos meses y realizar el registro respectivo.

Actividad grupal de asesoría/coaching

En esta actividad, los estudiantes refuerzan conceptos aprendidos en clases a través de ejercicios en grupo, guiados por un facilitador experto. Ocurre al final del último módulo y consiste en reuniones grupales.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales que incluyen: presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 18 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del examen final.

El programa incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias gerenciales, la creación de redes profesionales que se transforman en grupos consultivos, la adquisición de conocimientos de gerencias locales y experiencias internacionales, sumados a una experiencia única, de impacto personal y profesional a través de una asesoría grupal de coaching. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y duración:

Esta es una certificación virtual con una duración total de 147 horas repartidas en 28 sesiones de videoconferencia (2 horas por sesión), 50 horas de estudio en D2L, 14 horas de charlas complementarias (12 horas de charlas de expertos y 2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 foro empresarial (2 horas), 1 actividad de asesoría / coaching (4 horas), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 16,5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del examen final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Módulos1080108
Charlas10414
Foro empresarial202
Asesoría / coaching grupal404
Capacitación D2L101
Preparación para el examen de certificación18018
Número de horas del programa1434147

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Módulos108525628
Charlas140147
Foro empresarial2021
Asesoría / coaching grupal4041
Capacitación D2L1100
Preparación para el examen de certificación181800
Totales147717637

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en esta certificación se cumplirán más de 30 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 12 módulos de estudio, 3 charlas con expertos, 2 charlas complementarias, 1 foro empresarial, 1 actividad de asesoría / coaching, alrededor de 10 evaluaciones y 1 examen final para la obtención de la certificación. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades

El programa cuenta con alrededor de 91 recursos virtuales (31 presentaciones, 20 casos de estudio, 25 lecturas y 15 videos) y 64 actividades virtuales (37 videoconferencias, 21 foros de discusión, 4 preguntas de repaso, 1 actividad grupal de asesoría/coaching y 1 examen de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (25%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (25%), participación en foros (25%) y examen final (25%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Pablo Pérez

Master in Business Administration, ITESM – TEC Tecnológico de Monterrey, Estados Unidos de México. Economista, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Profesor de Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Presidente de WAP S.A. Consultores. Ha trabajo en varias instituciones nacionales y multilaterales en el ámbito de finanzas y de riesgos, fundador y ex accionista de RiskWatch Calificadora de Riesgos y asesor en la estructuración de varios proyectos de financiamiento a través del mercado de valores (emisión de bonos corporativos) y de valoración de empresa.

Juan José Espinoza de los Monteros

Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, máster en Administración de Empresas y profesional en marketing y administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network. Experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Kraft Foods. Socio de Link Coaching & Consulting, cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales.

Antonio Mendoza

Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, Estados Unidos, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de 18 años como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y servicio al cliente bajo el sistema ¨Tailored Made¨, negociación básica y avanzada, visión estratégica, orientación a resultados, Field Coaching para ventas y manejo del cambio en equipos de alto rendimiento, en los siguientes sectores: farmacéutico, multinivel, clubes deportivos, autoservicios, financiero, cementero, agro-industria, aerolíneas, entre otros en Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más 15 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del país.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; máster en Economía y Gestión de la Innovación - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar; Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE - becario en base a rendimiento académico. Conferencista y catedrático universitario con más de 15 años de experiencia a nivel de grado y postgrado.
Ocupó cargos como presidente y director ejecutivo en Fundación San Francisco Global; gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda.; subsecretario de Estado del Ecuador en temas de innovación, producción y gobierno abierto.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, diplomado superior en Gestión del Talento Humano, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, licenciado en Comercio Exterior e Integración, Universidad Tecnológica Equinoccial - Ecuador, diplomado en Hipnosis Ericksoniana, Neurocorp – Ecuador, coach ejecutivo, The International School of Coaching TISOC, España. Durante dos años fue Coordinador de Tráfico Internacional, International Shipping INSA, Quito-Ecuador. Consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud durante 5 años en Ecuador, República Dominicana y Paraguay. Es socio de la consultora Magistra, Guayaquil - Ecuador. Consultor empresarial, conferencista, coach ejecutivo y capacitador con 24 años de experiencia con despliegue en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay con enfoque en áreas como Estrategia, Liderazgo, Competencias Directivas, Negociación, Venta Consultiva, Experiencia Cliente, Control de Ejecución, Comunicación, entre otras. Profesor del Business School de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Ha sido profesor de postgrados en varias instituciones como la Universidad de Puebla - México, Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador y actualmente es profesor en la Maestría de Gestión Empresarial MGO y en el MBA de la Universidad de Las Américas, UDLA, Ecuador, entusiasta investigador de áreas sociales y humanas como Filosofía, Epistemología, Comunicación, Sociología, Historia, Psicoterapia, Espiritualidad, Música y Artes en general.

Olga Cavalucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, UASB, Quito, Ecuador. Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy. Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Lidership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge MA, EE.UU.
Cuenta con amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Víctor D. Cabezas Albán

Máster en Derecho del Trabajo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Abogado, Universidad San Francisco de Quito. Actualmente se desempeña como abogado especialista en derecho laboral y constitucional en el bufete Pérez Bustamante & Ponce, en Quito, Ecuador. Su práctica se enfoca en la consultoría a empresas nacionales y extranjeras en todo lo referente a gestión legal del talento humano. Adicionalmente, se desempeña como articulista en la revista Vistazo, profesor adjunto en la Universidad San Francisco de Quito e investigador en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz; coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de control eléctrico en Famosa, México; actualmente consultor e instructor Lean Six Sigma para The ZDM Group de los Estados Unidos.

Maria Alexandra Palacios

PhD en Economía (c) Academia Interregional de Gerencia del Personal, Kiev, Ucrania, master en Economía con mención en Macroeconomía y Finanzas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, San José Costa Rica, sede Ecuador, master en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Internacional SEK – Santiago, Chile, economista de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, certificación en Formador de Formadores, experta en Planificación Estratégica, Procesos, Gestión de Riesgos, Finanzas y Proyectos, CEC, Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia universitaria y capacitación a entidades del sector público y privado. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado. Ocupó cargos como subgerente de Operaciones del Banco del IESS, coordinadora nacional de Estudios Macroeconómicos y Prospectivos de la Industria del Ministerio de Industrias y Productividad, gerente nacional de Gestión Estratégica y Planificación de Banecuador, responsable del núcleo técnico de Cuentas Financieras de las Cuentas Nacionales, experta gubernamental y responsable del sector Real de la Dirección de Análisis y Política Económica del Banco Central del Ecuador. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito, gerente consultor de Kreston as Ecuador, gerente corporativa de Management Consulting Group.

Juan Pablo del Alcázar Ponce

PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Giovanni Rosanía

Máster en Administración de empresas, Licenciado en Ciencias Ambientales con certificaciones en PNL, Coaching, Magia, Hipnosis, Sommelería y Docencia. Profesor de la Universidad San Francisco de Quito en las áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo; además ha sido coordinador de las áreas de Emprendimiento, Autoconocimiento y Turismo. Fotógrafo con publicaciones a nivel nacional e internacional, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos desde 1994. Capacitador y motivador empresarial en áreas como Neuromarketing, Motivación, PNL, Emprendimiento, Coaching y Ventas.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 22 de septiembre 2022
Duración del programa:137,50 horas (13.8 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, directivos y profesionales que desean mejorar habilidades directivas, gestionar empresas y equipos con eficiencia, o que planean ocupar cargos de responsabilidad o gerencia.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Online
Inversión:$2.760 más IVA
Tipo de programa:Certification

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

Un mundo cada vez más globalizado y competitivo requiere que gerentes y líderes desarrollen competencias diferenciadoras para hacer crecer sus negocios. Actualmente, no basta con tener conocimientos generales de empresa, se deben desarrollar habilidades para enfrentar y transcender nuevos retos. Los gerentes tienen que adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes de sus organizaciones y prepararse para tomar decisiones precisas y rápidas.

La certificación executive en habilidades gerenciales CEHG propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la visión estratégica, la gestión del negocio y la toma de decisiones. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de Escuela de Empresas USFQ, gerentes y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CEHG a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CEHG.
  • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
  • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
  • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
  • Liderar proyectos para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
  • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
  • Entender y aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CEHG a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Participación en la actividad grupal de coaching a cargo de expertos que vinculan el aprendizaje con la práctica y la realidad profesional y personal.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 14,7 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación executive habilidades gerenciales - CEHG de Universidad San Francisco de Quito.

CONTENIDO

Módulos

Liderazgo empresarial

En este módulo los participantes discuten y practican criterios de habilidad gerencial y adquieren conocimientos para gerenciar organizaciones a través del liderazgo auténtico, la comunicación de alto impacto y el trabajo en equipo como estrategias de mejoramiento del desempeño.

Estrategia gerencial

El objetivo del módulo es actualizar conocimientos de planificación estratégica enfocados en las tendencias actuales y mejores prácticas a nivel mundial. Se complementa con una charla de pensamiento estratégico para potenciar en los participantes la capacidad de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio con el fin de asegurar una mayor rentabilidad y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Análisis financiero para gerentes

El curso se enfoca en el análisis de la información contable y financiera de la empresa para tomar decisiones financieras acertadas, tanto a corto como largo plazo. Se abordarán temas de interés gerencial como: gestión del capital de trabajo, índices financieros, decisiones de inversión y financiamiento, costo promedio del capital, entre otros.

Entorno económico

El objetivo de este curso es desarrollar una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad y por ende, a las empresas. Los estudiantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana, así como modelos económicos fundamentales para ayudar a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Gestión del talento humano

En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Gestión del cambio

En este módulo los participantes entenderán la importancia que tiene el manejo adecuado del cambio organizacional y personal. Reconocer las etapas de un proceso de cambio y cómo administrarlas correctamente. Conocerán las implicaciones de un proceso de cambio vs. una transformación; así como, los pasos que se deben seguir para implementar cualquiera de estos procesos positivamente en el mundo organizacional.

Negociación y resolución de conflictos

Este módulo se enfoca en el desarrollo de herramientas para enfrentar exitosamente los desafíos de la negociación y el conflicto, además de aplicar una metodología innovadora, que combina las enseñanzas de la reconocida Escuela de Harvard a través de la comunicación estratégica, gestión de liderazgo y de la neurociencia.

Gerencia de proyectos

El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Se enfoca en el estudio de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos ganadores para las organizaciones.

Gerencia de marketing

Este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas. Se complementa con una charla de estrategia de marketing para potenciar en los participantes la capacidad de formular una estrategia de mercadeo exitosa.

Estrategia digital y modelos de negocio

Las reglas de juego han cambiado, o nos adaptamos o desapareceremos. En un mundo de constantes cambios y evolución, las empresas deben aprender a conjugar el ejecutar su negocio actual y a su vez adaptarse a nuevas tendencias de mercado. Este módulo se enfoca en cómo innovar y desarrollar productos que desea el consumidor. Los estudiantes aprenderán a desarrollar una estrategia digital para crear nuevos modelos de negocio, manejo omnicanal (físico y virtual) y experiencia del cliente.

Gestión y legislación laboral

En este módulo se analizarán las 10 claves que todo ejecutivo debe conocer sobre el derecho laboral. Temas relacionados con el teletrabajo también serán parte de los contenidos. Finalmente, se revisarán las normas existentes para el cálculo de remuneraciones e indemnizaciones.

Coaching y liderazgo

El objetivo de este módulo es sensibilizar a los participantes sobre los principios fundamentales del coaching para enfrentar los desafíos personales y organizacionales actuales, así como identificar las principales herramientas del modelo de conversación del coaching. Este módulo amplía la visión estratégica del líder, incrementa la consciencia sobre la práctica de herramientas tácticas en los desafíos diarios y desarrolla el potencial de liderazgo personal a largo plazo.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Pensamiento estratégico

Esta charla se enfoca en perfeccionar en los participantes el hábito de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio, con el fin de que tomen decisiones que aseguren la permanencia del negocio en el largo plazo.

Excelencia operativa

Esta charla internacional difunde las estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.

Estrategias de marcas existosas

En esta charla analizaremos las estrategias principales aplicadas por las marcas más exitosas del mundo, explicando cómo podemos adaptarlas para organizaciones en Ecuador.

Foro empresarial

Durante este foro los participantes podrán entender las diferentes perspectivas y experiencias gerenciales de directivos de referencia de diferentes sectores. Los foros son abiertos a estudiantes de las maestrías, diplomados, certificaciones y certificados de Escuela de Empresas USFQ. Se los llevarán a cabo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; los estudiantes podrán optar por tomarlos en cualquiera de esos meses y realizar el registro respectivo.

Actividad grupal de asesoría/coaching

En esta actividad, los estudiantes refuerzan conceptos aprendidos en clases a través de ejercicios en grupo, guiados por un facilitador experto. Ocurre al final del último módulo y consiste en reuniones grupales.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales que incluyen: presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 18 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del examen final.

METODOLOGÍA

El programa incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias gerenciales, la creación de redes profesionales que se transforman en grupos consultivos, la adquisición de conocimientos de gerencias locales y experiencias internacionales, sumados a una experiencia única, de impacto personal y profesional a través de una asesoría grupal de coaching. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y duración:

Esta es una certificación virtual con una duración total de 147 horas repartidas en 28 sesiones de videoconferencia (2 horas por sesión), 50 horas de estudio en D2L, 14 horas de charlas complementarias (12 horas de charlas de expertos y 2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 foro empresarial (2 horas), 1 actividad de asesoría / coaching (4 horas), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 16,5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del examen final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Módulos1080108
Charlas10414
Foro empresarial202
Asesoría / coaching grupal404
Capacitación D2L101
Preparación para el examen de certificación18018
Número de horas del programa1434147

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Módulos108525628
Charlas140147
Foro empresarial2021
Asesoría / coaching grupal4041
Capacitación D2L1100
Preparación para el examen de certificación181800
Totales147717637

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Estructura académica:

En conjunto, en esta certificación se cumplirán más de 30 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 12 módulos de estudio, 3 charlas con expertos, 2 charlas complementarias, 1 foro empresarial, 1 actividad de asesoría / coaching, alrededor de 10 evaluaciones y 1 examen final para la obtención de la certificación. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades

El programa cuenta con alrededor de 91 recursos virtuales (31 presentaciones, 20 casos de estudio, 25 lecturas y 15 videos) y 64 actividades virtuales (37 videoconferencias, 21 foros de discusión, 4 preguntas de repaso, 1 actividad grupal de asesoría/coaching y 1 examen de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (25%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (25%), participación en foros (25%) y examen final (25%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

PROFESORES

Pablo Pérez

Master in Business Administration, ITESM – TEC Tecnológico de Monterrey, Estados Unidos de México. Economista, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Profesor de Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Presidente de WAP S.A. Consultores. Ha trabajo en varias instituciones nacionales y multilaterales en el ámbito de finanzas y de riesgos, fundador y ex accionista de RiskWatch Calificadora de Riesgos y asesor en la estructuración de varios proyectos de financiamiento a través del mercado de valores (emisión de bonos corporativos) y de valoración de empresa.

Juan José Espinoza de los Monteros

Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, máster en Administración de Empresas y profesional en marketing y administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network. Experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Kraft Foods. Socio de Link Coaching & Consulting, cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales.

Antonio Mendoza

Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, Estados Unidos, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de 18 años como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y servicio al cliente bajo el sistema ¨Tailored Made¨, negociación básica y avanzada, visión estratégica, orientación a resultados, Field Coaching para ventas y manejo del cambio en equipos de alto rendimiento, en los siguientes sectores: farmacéutico, multinivel, clubes deportivos, autoservicios, financiero, cementero, agro-industria, aerolíneas, entre otros en Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más 15 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del país.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; máster en Economía y Gestión de la Innovación - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar; Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE - becario en base a rendimiento académico. Conferencista y catedrático universitario con más de 15 años de experiencia a nivel de grado y postgrado.
Ocupó cargos como presidente y director ejecutivo en Fundación San Francisco Global; gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda.; subsecretario de Estado del Ecuador en temas de innovación, producción y gobierno abierto.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, diplomado superior en Gestión del Talento Humano, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, licenciado en Comercio Exterior e Integración, Universidad Tecnológica Equinoccial - Ecuador, diplomado en Hipnosis Ericksoniana, Neurocorp – Ecuador, coach ejecutivo, The International School of Coaching TISOC, España. Durante dos años fue Coordinador de Tráfico Internacional, International Shipping INSA, Quito-Ecuador. Consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud durante 5 años en Ecuador, República Dominicana y Paraguay. Es socio de la consultora Magistra, Guayaquil - Ecuador. Consultor empresarial, conferencista, coach ejecutivo y capacitador con 24 años de experiencia con despliegue en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay con enfoque en áreas como Estrategia, Liderazgo, Competencias Directivas, Negociación, Venta Consultiva, Experiencia Cliente, Control de Ejecución, Comunicación, entre otras. Profesor del Business School de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Ha sido profesor de postgrados en varias instituciones como la Universidad de Puebla - México, Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador y actualmente es profesor en la Maestría de Gestión Empresarial MGO y en el MBA de la Universidad de Las Américas, UDLA, Ecuador, entusiasta investigador de áreas sociales y humanas como Filosofía, Epistemología, Comunicación, Sociología, Historia, Psicoterapia, Espiritualidad, Música y Artes en general.

Olga Cavalucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, UASB, Quito, Ecuador. Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy. Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Lidership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge MA, EE.UU.
Cuenta con amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Víctor D. Cabezas Albán

Máster en Derecho del Trabajo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Abogado, Universidad San Francisco de Quito. Actualmente se desempeña como abogado especialista en derecho laboral y constitucional en el bufete Pérez Bustamante & Ponce, en Quito, Ecuador. Su práctica se enfoca en la consultoría a empresas nacionales y extranjeras en todo lo referente a gestión legal del talento humano. Adicionalmente, se desempeña como articulista en la revista Vistazo, profesor adjunto en la Universidad San Francisco de Quito e investigador en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz; coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de control eléctrico en Famosa, México; actualmente consultor e instructor Lean Six Sigma para The ZDM Group de los Estados Unidos.

Maria Alexandra Palacios

PhD en Economía (c) Academia Interregional de Gerencia del Personal, Kiev, Ucrania, master en Economía con mención en Macroeconomía y Finanzas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, San José Costa Rica, sede Ecuador, master en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Internacional SEK – Santiago, Chile, economista de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, certificación en Formador de Formadores, experta en Planificación Estratégica, Procesos, Gestión de Riesgos, Finanzas y Proyectos, CEC, Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia universitaria y capacitación a entidades del sector público y privado. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado. Ocupó cargos como subgerente de Operaciones del Banco del IESS, coordinadora nacional de Estudios Macroeconómicos y Prospectivos de la Industria del Ministerio de Industrias y Productividad, gerente nacional de Gestión Estratégica y Planificación de Banecuador, responsable del núcleo técnico de Cuentas Financieras de las Cuentas Nacionales, experta gubernamental y responsable del sector Real de la Dirección de Análisis y Política Económica del Banco Central del Ecuador. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito, gerente consultor de Kreston as Ecuador, gerente corporativa de Management Consulting Group.

Juan Pablo del Alcázar Ponce

PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Giovanni Rosanía

Máster en Administración de empresas, Licenciado en Ciencias Ambientales con certificaciones en PNL, Coaching, Magia, Hipnosis, Sommelería y Docencia. Profesor de la Universidad San Francisco de Quito en las áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo; además ha sido coordinador de las áreas de Emprendimiento, Autoconocimiento y Turismo. Fotógrafo con publicaciones a nivel nacional e internacional, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos desde 1994. Capacitador y motivador empresarial en áreas como Neuromarketing, Motivación, PNL, Emprendimiento, Coaching y Ventas.

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