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Finance

Lunes 21 de agosto 2023

Tax management

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 21 de agosto 2023
Duración del programa:113 horas
(11.3 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes y administradores financieros, contralores, jefes del área contable, tributaria, legal y profesionales independientes interesados en actualizar conocimientos para la gestión tributaria en el Ecuador y temas relacionados con la planificación tributaria internacional.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Online
Inversión:$2.890 más IVA
Tipo de programa:Certification

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El bienestar y desarrollo empresarial requieren de una gestión tributaria alineada a las reformas y continuos cambios del entorno tributario local. Adicionalmente, la globalización es un fenómeno que va en permanente crecimiento, y con ello, las relaciones económicas entre residentes de distintos estados cada vez son más importantes.

El certificado en gerencia tributaria se enfoca en la actualización de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el sistema impositivo ecuatoriano dando especial atención a los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas y sus efectos en los estados financieros preparados bajo normas internacionales de información financiera NIIF. Se complementa con estudio de la fiscalidad internacional.

Objetivos:
  • Fomentar el análisis crítico y la toma de decisiones tributarias para aplicar adecuadamente el sistema tributario y contable ecuatoriano.
  • Proveer herramientas prácticas y especializar al participante en los diversos aspectos del entorno tributario del Ecuador.
  • Actualizar conceptos de la normativa tributaria fomentando el hábito de pensar estratégicamente.
  • Comprender y analizar los principales aspectos de la fiscalidad internacional.
Beneficios:
  • Participación en cursos y charlas con el apoyo de expertos profesionales provenientes de importantes empresas de consultoría, asesoría financiera, administración de riesgos y servicios fiscales para clientes seleccionados.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (sujeto a inscripciones finales).
Economía y finanzas públicas

Este curso incluye el estudio de las finanzas públicas y el análisis del papel del gobierno en la economía; responde a las preguntas acerca de cuándo y por qué interviene el estado, así como los efectos de esa intervención en el ámbito público y privado. Se enfoca en los casos e implicaciones de cuando se justifica la intervención del estado.

Práctica procesal tributaria

Este módulo se enfoca en el estudio de nociones básicas sobre cómo se interpreta y se aplica una norma tributaria; analiza la estructura básica del sistema de impuestos en Ecuador y ofrece una noción global de la práctica tributaria. Analiza los procedimientos administrativos a los que tiene derecho el contribuyente ante la administración tributaria (reclamos, consultas, recursos). Se analizan situaciones relevantes que en la práctica deben tener presentes los directivos de empresas, así como aspectos claves a considerar dentro de juicios e impugnaciones ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal.

Revisión y aplicación de las normas NIIF

Este módulo aporta con una visión general de las principales implicaciones financieras y tributarias de la aplicación obligatoria a partir del año 2018 de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 9 “Instrumentos Financieros”, NIIF 15 “Contratos procedentes de clientes” y a partir del año 2019, NIIF 16 “Arrendamientos” en los estados financieros de las empresas del sector privado del Ecuador.

Clínica de impuesto a la renta

Este curso incluye el estudio de cuáles son los ingresos gravados y exentos del impuesto a la renta en el Ecuador, las deducciones aplicables, beneficios tributarios que incorpora el régimen y aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de realizar la “conciliación tributaria” para llegar de la utilidad contable a la gravable o tributable.

Incidencia de las NIIF aplicadas a la tributación

Este módulo incluye el análisis de los efectos e incidencias de la adopción, implementación y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF en el régimen tributario ecuatoriano específicamente en el impuesto a la renta de las sociedades. Determinando las diferencias que se generan entre la base contable, la base tributaria y sus consecuencias futuras.

Otros tributos administrados por la entidad tributaria

Este módulo incluye el estudio del régimen aplicable del IVA en el Ecuador, el impuesto a la salida de las divisas y otros impuestos regulados por la administración tributaria.

Auditoría preventiva a la administración tributaria

Mediante este módulo se busca conocer cuáles son los procedimientos de revisión que maneja la administración tributaria para la identificación de riesgos tributarios en un proceso de auditoría. Se presentan los mecanismos, documentos y soportes que se requieren para sustentar una operación cuando una compañía ingresa dentro de un proceso de auditoría tributaria.

Fiscalidad internacional

Al final de este curso, los participantes serán capaces de comprender la importancia que tiene la fiscalidad internacional y sus principales componentes, esto es, los criterios de sujeción fiscal, las características de la tributación de los no residentes, la correcta aplicación de los convenios para evitar la doble imposición y las implicaciones del plan de acción BEPS.

Convenios internacionales

Mediante este módulo se determina qué son y para qué sirven los convenios internacionales, con el fin de evitar la doble imposición, condiciones y presupuestos existentes para su aplicación.

Planificación tributaria

La planificación tributaria es una de las herramientas que permiten maximizar las utilidades de los accionistas. En este módulo se ofrece a los participantes herramientas para aplicar los principios y metodología de planeación tributaria a sociedades y a personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

Precios de transferencia

El módulo se encuentra direccionado para que los participantes obtengan un conocimiento amplio, profundo y práctico de la normativa de precios de transferencia en el Ecuador y en otros países, a través del cual se evaluarán los impactos financieros, contables y tributarios que afectan o pueden afectar a los contribuyentes ecuatorianos y nivel del grupo empresarial internacional.

Due diligence

El módulo se enfoca a analizar las directrices aplicables a la evaluación de un negocio desde el punto de vista financiero contable con un breve complemento en las áreas tributaria, laboral y societaria todo esto con el objetivo de analizar las operaciones de fusión, escisión y compra – venta de negocios; así como identificar riesgos bajo un procedimiento de auditoría contable. Brinda herramientas a los directivos de empresas para identificar distintos casos y tomar acciones pertinentes.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Modalidad y duración:

Este certificado combina componentes que promueven el conocimiento integral de la gestión tributaria y fiscalidad internacional. Se enriquece con la creación de redes entre participantes, y se complementa con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Este programa tiene una duración de 113 horas virtuales durante aproximadamente 4 meses ½ de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos1040104
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales606
Número horas programa1130113

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos104228241
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales6600
Número horas programa113298443

Los cursos tienen una duración de 4, 8 o 16 horas, de las cuales el 75% se dictan en videoconferencias. El 25% del tiempo restante se destina a actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Semanalmente, cada módulo requiere de la participación en 2 videoconferencias (2 horas de duración cada una) más al menos 1/2 hora de estudio por módulo para la preparación de videoconferencias y contenido en la plataforma virtual. Incluye 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 6 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura académica:

En conjunto, el programa propone el estudio de 12 módulos y 2 charlas. Se cumplirán más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 25 unidades. Cada curso tomará de 1 a 2 semanas virtuales. Cada semana virtual durará 7 días, inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los días martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con más de 40 recursos virtuales (20 presentaciones, 5 casos de estudio, 10 lecturas y 5 videos); y más de 48 actividades virtuales (41 videoconferencias, 5 foros de discusión, y 2 preguntas de repaso). Los recursos y actividades se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las actividades de cada clase, deberes individuales o en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades deben completarse durante el plazo de cada curso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, participación en videoconferencias y foros, y pruebas de repaso (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 11.3 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gerencia tributaria, de Universidad San Francisco de Quito.

Maria Alexandra Palacios

Ph.D en Economía (c), Academia Interregional de Gerencia del Personal, Kiev, Ucrania, máster en Economía con mención en Macroeconomía y Finanzas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, San José Costa Rica, sede Ecuador, máster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Internacional SEK – Santiago, Chile, economista, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, certificación en Formador de Formadores, experta en Planificación Estratégica, Procesos, Gestión de Riesgos, Finanzas y Proyectos, Centro de Educación Continua-Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en docencia universitaria y capacitación a entidades del sector público y privado. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector público y privado. Ocupó cargos como subgerente de Operaciones del Banco del IESS, coordinadora nacional de Estudios Macroeconómicos y Prospectivos de la Industria del Ministerio de Industrias y Productividad, gerente nacional de Gestión Estratégica y Planificación de Banecuador, responsable del núcleo técnico de Cuentas Financieras de las Cuentas Nacionales, experta gubernamental y responsable del sector Real de la Dirección de Análisis y Política Económica del Banco Central del Ecuador. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito, gerente consultor de Kreston as Ecuador y gerente corporativa de Management Consulting Group.

Romeo Carpio

Máster internacional en Tributación, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Madrid - España, máster en Tributación y especialista Superior en Tributación y Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador, economista, Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Ha desempeñado cargos como asesor general del SRI y gerente de impuestos en PwC. Actualmente es socio director en APT, coordinador académico de la Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional en la Universidad Andina Simón Bolívar y docente en varios programas de maestría en Ecuador y Colombia. Adicionalmente es miembro del IEDT, del IFA y de la Comisión de Impuestos del ICC.

Jaime Mejía

Máster en Derecho con mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, máster en Estudios Políticos Aplicados, Instituto Ortega y Gasset - Universidad Complutense de Madrid, España, especialista superior en Impuestos, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Abogado en libre ejercicio con más de 15 años de experiencia en asesoría corporativa. Tiene a su cargo la asesoría legal tributaria de varios clientes de su firma de abogados, entre ellos corporaciones multinacionales locales e internacionales. Actualmente es docente en varias universidades en materias relacionadas con el ámbito tributario.

Felipe Paredes

Máster internacional en Finanzas, EADA, Barcelona-España, certificación internacional de Normas Internacionales de Información Financiera (CIFRS), ACCA Global de Londres Inglaterra, ingeniero comercial con mención en Administración Financiera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Socio en HLB Ecuador. Ha participado en la implementación de las NIIF en diferentes compañías multinacionales y nacionales. Cuenta con amplia experiencia en servicios de aseguramiento y consultoría financiera en compañías nacionales y multinacionales del sector financiero, comercial, industrial, petróleo & gas, educativas y de servicios. Tiene más de seis años de experiencia académica como catedrático y capacitador en varias instituciones educativas de Quito. Adicionalmente, se ha desempeñado como instructor en talleres corporativos de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, finanzas para no financieros, valoración de empresas, evaluación financiera de proyectos, etc., en varias empresas locales y multinacionales de Ecuador.

Santiago Torres

Master in Business Administration, Escuela Organización Industrial-EOI, Madrid - España. Contador Público Autorizado. Socio de HBL Ecuador.Cuenta con 22 años de experiencia en áreas de especialización tributaria y auditoría externa, planeación tributaría y contable en firmas como: Deloitte y Enterprise Worldwide. Especializado en Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, ha dictado seminarios en temas tributarios a nivel nacional e internacional.

Juan Yupa

Contador público autorizado (CPA), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y cumplimiento tributario. Actualmente se desempeña como gerente de impuestos en Deloitte & Touche. Adicionalmente, realiza peritajes contables efectuados para el Tribunal Distrital de lo Fiscal.

Mercedes Recalde

Máster en Gerencia Empresarial, Universidad Escuela Politécnica Nacional-EPN, Ecuador, ingeniera comercial con especialidad en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica el Ecuador, Ecuador, abogada, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Ocupó cargos de jefatura en la Dirección de Control Tributario del Servicio de Rentas Internas de Ecuador. Su último puesto desempeñado fue como coordinador de proyectos en la Dirección de Planificación tributaria, liderando el proyecto emblemático a nivel de país: Intercambio automático de información financiera internacional. Actualmente es consultora tributaria, y socia fundadora de Strategy Tax and Compliance, empresa especializada en impuestos nacionales, determinación tributaria e intercambios de información internacional.

María Bernarda Carpio

Abogada Summa Cum Laude por la Universidad San Francisco de Quito, con especialización en manejo de conflictos. Especialista superior en tributación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha escrito artículos académicos en las áreas de derecho tributario, derecho civil, arbitraje, entre otras. Se desempeñó como coordinadora del Dossier No. 26 de la Revista Luris Dictio, de la Universidad San Francisco de Quito, sobre los desafíos actuales del derecho tributario. En 2018 se incorporó a la Dirección Nacional Jurídica del Servicio de Rentas Internas en donde constantemente participó en procesos de análisis y diseño de normativa tributaria y su aplicación e impacto en los procesos de la administración tributaria. De igual forma, en dicha dirección, brindó asesoría y apoyo al equipo negociador ecuatoriano en los procesos de negociación de convenios tributarios y su posterior aplicación. Desde junio de 2021, se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del Servicio de Rentas Internas.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Lunes 21 de agosto 2023
Duración del programa:113 horas
(11.3 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes y administradores financieros, contralores, jefes del área contable, tributaria, legal y profesionales independientes interesados en actualizar conocimientos para la gestión tributaria en el Ecuador y temas relacionados con la planificación tributaria internacional.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Modalidad:Online
Inversión:$2.890 más IVA
Tipo de programa:Certification

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El bienestar y desarrollo empresarial requieren de una gestión tributaria alineada a las reformas y continuos cambios del entorno tributario local. Adicionalmente, la globalización es un fenómeno que va en permanente crecimiento, y con ello, las relaciones económicas entre residentes de distintos estados cada vez son más importantes.

El certificado en gerencia tributaria se enfoca en la actualización de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el sistema impositivo ecuatoriano dando especial atención a los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas y sus efectos en los estados financieros preparados bajo normas internacionales de información financiera NIIF. Se complementa con estudio de la fiscalidad internacional.

Objetivos:
  • Fomentar el análisis crítico y la toma de decisiones tributarias para aplicar adecuadamente el sistema tributario y contable ecuatoriano.
  • Proveer herramientas prácticas y especializar al participante en los diversos aspectos del entorno tributario del Ecuador.
  • Actualizar conceptos de la normativa tributaria fomentando el hábito de pensar estratégicamente.
  • Comprender y analizar los principales aspectos de la fiscalidad internacional.
Beneficios:
  • Participación en cursos y charlas con el apoyo de expertos profesionales provenientes de importantes empresas de consultoría, asesoría financiera, administración de riesgos y servicios fiscales para clientes seleccionados.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa (sujeto a inscripciones finales).
CONTENIDO
Economía y finanzas públicas

Este curso incluye el estudio de las finanzas públicas y el análisis del papel del gobierno en la economía; responde a las preguntas acerca de cuándo y por qué interviene el estado, así como los efectos de esa intervención en el ámbito público y privado. Se enfoca en los casos e implicaciones de cuando se justifica la intervención del estado.

Práctica procesal tributaria

Este módulo se enfoca en el estudio de nociones básicas sobre cómo se interpreta y se aplica una norma tributaria; analiza la estructura básica del sistema de impuestos en Ecuador y ofrece una noción global de la práctica tributaria. Analiza los procedimientos administrativos a los que tiene derecho el contribuyente ante la administración tributaria (reclamos, consultas, recursos). Se analizan situaciones relevantes que en la práctica deben tener presentes los directivos de empresas, así como aspectos claves a considerar dentro de juicios e impugnaciones ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal.

Revisión y aplicación de las normas NIIF

Este módulo aporta con una visión general de las principales implicaciones financieras y tributarias de la aplicación obligatoria a partir del año 2018 de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 9 “Instrumentos Financieros”, NIIF 15 “Contratos procedentes de clientes” y a partir del año 2019, NIIF 16 “Arrendamientos” en los estados financieros de las empresas del sector privado del Ecuador.

Clínica de impuesto a la renta

Este curso incluye el estudio de cuáles son los ingresos gravados y exentos del impuesto a la renta en el Ecuador, las deducciones aplicables, beneficios tributarios que incorpora el régimen y aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de realizar la “conciliación tributaria” para llegar de la utilidad contable a la gravable o tributable.

Incidencia de las NIIF aplicadas a la tributación

Este módulo incluye el análisis de los efectos e incidencias de la adopción, implementación y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF en el régimen tributario ecuatoriano específicamente en el impuesto a la renta de las sociedades. Determinando las diferencias que se generan entre la base contable, la base tributaria y sus consecuencias futuras.

Otros tributos administrados por la entidad tributaria

Este módulo incluye el estudio del régimen aplicable del IVA en el Ecuador, el impuesto a la salida de las divisas y otros impuestos regulados por la administración tributaria.

Auditoría preventiva a la administración tributaria

Mediante este módulo se busca conocer cuáles son los procedimientos de revisión que maneja la administración tributaria para la identificación de riesgos tributarios en un proceso de auditoría. Se presentan los mecanismos, documentos y soportes que se requieren para sustentar una operación cuando una compañía ingresa dentro de un proceso de auditoría tributaria.

Fiscalidad internacional

Al final de este curso, los participantes serán capaces de comprender la importancia que tiene la fiscalidad internacional y sus principales componentes, esto es, los criterios de sujeción fiscal, las características de la tributación de los no residentes, la correcta aplicación de los convenios para evitar la doble imposición y las implicaciones del plan de acción BEPS.

Convenios internacionales

Mediante este módulo se determina qué son y para qué sirven los convenios internacionales, con el fin de evitar la doble imposición, condiciones y presupuestos existentes para su aplicación.

Planificación tributaria

La planificación tributaria es una de las herramientas que permiten maximizar las utilidades de los accionistas. En este módulo se ofrece a los participantes herramientas para aplicar los principios y metodología de planeación tributaria a sociedades y a personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

Precios de transferencia

El módulo se encuentra direccionado para que los participantes obtengan un conocimiento amplio, profundo y práctico de la normativa de precios de transferencia en el Ecuador y en otros países, a través del cual se evaluarán los impactos financieros, contables y tributarios que afectan o pueden afectar a los contribuyentes ecuatorianos y nivel del grupo empresarial internacional.

Due diligence

El módulo se enfoca a analizar las directrices aplicables a la evaluación de un negocio desde el punto de vista financiero contable con un breve complemento en las áreas tributaria, laboral y societaria todo esto con el objetivo de analizar las operaciones de fusión, escisión y compra – venta de negocios; así como identificar riesgos bajo un procedimiento de auditoría contable. Brinda herramientas a los directivos de empresas para identificar distintos casos y tomar acciones pertinentes.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este certificado combina componentes que promueven el conocimiento integral de la gestión tributaria y fiscalidad internacional. Se enriquece con la creación de redes entre participantes, y se complementa con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Este programa tiene una duración de 113 horas virtuales durante aproximadamente 4 meses ½ de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos1040104
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales606
Número horas programa1130113

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos104228241
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales6600
Número horas programa113298443

Los cursos tienen una duración de 4, 8 o 16 horas, de las cuales el 75% se dictan en videoconferencias. El 25% del tiempo restante se destina a actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Semanalmente, cada módulo requiere de la participación en 2 videoconferencias (2 horas de duración cada una) más al menos 1/2 hora de estudio por módulo para la preparación de videoconferencias y contenido en la plataforma virtual. Incluye 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 6 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura académica:

En conjunto, el programa propone el estudio de 12 módulos y 2 charlas. Se cumplirán más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 25 unidades. Cada curso tomará de 1 a 2 semanas virtuales. Cada semana virtual durará 7 días, inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los días martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con más de 40 recursos virtuales (20 presentaciones, 5 casos de estudio, 10 lecturas y 5 videos); y más de 48 actividades virtuales (41 videoconferencias, 5 foros de discusión, y 2 preguntas de repaso). Los recursos y actividades se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las actividades de cada clase, deberes individuales o en grupo, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades deben completarse durante el plazo de cada curso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, participación en videoconferencias y foros, y pruebas de repaso (70%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 11.3 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gerencia tributaria, de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES
Maria Alexandra Palacios

Ph.D en Economía (c), Academia Interregional de Gerencia del Personal, Kiev, Ucrania, máster en Economía con mención en Macroeconomía y Finanzas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, San José Costa Rica, sede Ecuador, máster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Internacional SEK – Santiago, Chile, economista, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, certificación en Formador de Formadores, experta en Planificación Estratégica, Procesos, Gestión de Riesgos, Finanzas y Proyectos, Centro de Educación Continua-Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en docencia universitaria y capacitación a entidades del sector público y privado. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector público y privado. Ocupó cargos como subgerente de Operaciones del Banco del IESS, coordinadora nacional de Estudios Macroeconómicos y Prospectivos de la Industria del Ministerio de Industrias y Productividad, gerente nacional de Gestión Estratégica y Planificación de Banecuador, responsable del núcleo técnico de Cuentas Financieras de las Cuentas Nacionales, experta gubernamental y responsable del sector Real de la Dirección de Análisis y Política Económica del Banco Central del Ecuador. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito, gerente consultor de Kreston as Ecuador y gerente corporativa de Management Consulting Group.

Romeo Carpio

Máster internacional en Tributación, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Madrid - España, máster en Tributación y especialista Superior en Tributación y Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador, economista, Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Ha desempeñado cargos como asesor general del SRI y gerente de impuestos en PwC. Actualmente es socio director en APT, coordinador académico de la Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional en la Universidad Andina Simón Bolívar y docente en varios programas de maestría en Ecuador y Colombia. Adicionalmente es miembro del IEDT, del IFA y de la Comisión de Impuestos del ICC.

Jaime Mejía

Máster en Derecho con mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, máster en Estudios Políticos Aplicados, Instituto Ortega y Gasset - Universidad Complutense de Madrid, España, especialista superior en Impuestos, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Abogado en libre ejercicio con más de 15 años de experiencia en asesoría corporativa. Tiene a su cargo la asesoría legal tributaria de varios clientes de su firma de abogados, entre ellos corporaciones multinacionales locales e internacionales. Actualmente es docente en varias universidades en materias relacionadas con el ámbito tributario.

Felipe Paredes

Máster internacional en Finanzas, EADA, Barcelona-España, certificación internacional de Normas Internacionales de Información Financiera (CIFRS), ACCA Global de Londres Inglaterra, ingeniero comercial con mención en Administración Financiera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Socio en HLB Ecuador. Ha participado en la implementación de las NIIF en diferentes compañías multinacionales y nacionales. Cuenta con amplia experiencia en servicios de aseguramiento y consultoría financiera en compañías nacionales y multinacionales del sector financiero, comercial, industrial, petróleo & gas, educativas y de servicios. Tiene más de seis años de experiencia académica como catedrático y capacitador en varias instituciones educativas de Quito. Adicionalmente, se ha desempeñado como instructor en talleres corporativos de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, finanzas para no financieros, valoración de empresas, evaluación financiera de proyectos, etc., en varias empresas locales y multinacionales de Ecuador.

Santiago Torres

Master in Business Administration, Escuela Organización Industrial-EOI, Madrid - España. Contador Público Autorizado. Socio de HBL Ecuador.Cuenta con 22 años de experiencia en áreas de especialización tributaria y auditoría externa, planeación tributaría y contable en firmas como: Deloitte y Enterprise Worldwide. Especializado en Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, ha dictado seminarios en temas tributarios a nivel nacional e internacional.

Juan Yupa

Contador público autorizado (CPA), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y cumplimiento tributario. Actualmente se desempeña como gerente de impuestos en Deloitte & Touche. Adicionalmente, realiza peritajes contables efectuados para el Tribunal Distrital de lo Fiscal.

Mercedes Recalde

Máster en Gerencia Empresarial, Universidad Escuela Politécnica Nacional-EPN, Ecuador, ingeniera comercial con especialidad en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica el Ecuador, Ecuador, abogada, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Ocupó cargos de jefatura en la Dirección de Control Tributario del Servicio de Rentas Internas de Ecuador. Su último puesto desempeñado fue como coordinador de proyectos en la Dirección de Planificación tributaria, liderando el proyecto emblemático a nivel de país: Intercambio automático de información financiera internacional. Actualmente es consultora tributaria, y socia fundadora de Strategy Tax and Compliance, empresa especializada en impuestos nacionales, determinación tributaria e intercambios de información internacional.

María Bernarda Carpio

Abogada Summa Cum Laude por la Universidad San Francisco de Quito, con especialización en manejo de conflictos. Especialista superior en tributación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha escrito artículos académicos en las áreas de derecho tributario, derecho civil, arbitraje, entre otras. Se desempeñó como coordinadora del Dossier No. 26 de la Revista Luris Dictio, de la Universidad San Francisco de Quito, sobre los desafíos actuales del derecho tributario. En 2018 se incorporó a la Dirección Nacional Jurídica del Servicio de Rentas Internas en donde constantemente participó en procesos de análisis y diseño de normativa tributaria y su aplicación e impacto en los procesos de la administración tributaria. De igual forma, en dicha dirección, brindó asesoría y apoyo al equipo negociador ecuatoriano en los procesos de negociación de convenios tributarios y su posterior aplicación. Desde junio de 2021, se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del Servicio de Rentas Internas.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

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