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Gerencia y estrategia

Miércoles 28 de agosto 2024

Crisis y recuperación empresarial

Resumen

Fecha de inicio: Miércoles 28 de agosto 2024
Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Profesionales con cargos de liderazgo, gerentes y accionistas que enfrentan crisis financieras o buscan metodologías para prevenir y resolver complicaciones económicas en sus empresas.
Horario: Las clases se darán lugar los miércoles 18:00 a 22:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Presencial
Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso

Antecedentes:

En el entorno económico actual, muchas compañías enfrentan dificultades para mantener su salud financiera. Algunas logran identificar la raíz del problema, pero carecen de las capacidades para resolver la crisis debido a la falta de liderazgo adecuado y estructuras de gobernanza. Otras no consiguen identificar las causas subyacentes de sus problemas financieros, lo que las deja sin una dirección clara para la resolución.

Como resultado, muchas compañías se ven inmersas en procesos de crisis financiera que no pueden resolver de manera eficiente y efectiva. Este programa se enfoca en proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para superar estas crisis, desarrollando habilidades de liderazgo, evaluando indicadores clave y creando planes de acción y estructuras de gobernanza que aseguren una recuperación financiera sostenible.

Objetivos del programa:

  • Identificar causas de crisis financieras y proponer soluciones efectivas.
  • Desarrollar estrategias de liderazgo para gestionar equipos en tiempos de crisis.
  • Diseñar un proyecto de solución de crisis junto a un plan de acción.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Análisis macroeconómico y estrategias de recuperación

Perspectivas macroneconómicas

Ofrece una comprensión integral de los factores macro y microeconómicos que influyen en la sociedad, los mercados y las empresas. Se explora cómo las tendencias económicas globales y locales afectan el desempeño económico de diversos sectores. Se evalúan las perspectivas de diferentes sectores económicos en un contexto globalizado, proporcionando una visión completa y actualizada del entorno económico y sus implicaciones para la toma de decisiones empresariales.

Liderazgo y estrategias de recuperación

Aborda el liderazgo efectivo durante una crisis y la creación de un plan de acción integral. Identifica las características y roles clave del líder de crisis, el gerente financiero y el "cuarto de guerra". Evalúa la preparación del equipo de liderazgo para enfrentar la crisis. Establece los objetivos clave de recuperación, define los KPIs a medir y diseña las acciones necesarias para la recuperación, especificando las etapas del proceso. Incluye la creación de estructuras de gobernanza corporativa, como el directorio y el comité ejecutivo, para el seguimiento y control del manejo de la crisis.

Módulo: Gestión integral de crisis empresariales

Análisis integral de crisis

Explora las bases del manejo de recuperación financiera en negocios. Identifica las causas más comunes de las crisis financieras con ejemplos prácticos usando el P&G y el flujo de caja como anclas de este análisis. Describe las fases de una crisis y resalta la importancia del flujo de caja. Analiza indicadores financieros esenciales derivados de ventas, costos, margen bruto, gastos, rentabilidad, cartera, liquidez y endeudamiento, y enseña soluciones clásicas y creativas para mejorar estos indicadores, definiendo KPIs adecuados para diferentes tipos de negocios. También examina indicadores no financieros, incluyendo la cultura organizacional, la psicología del equipo y los sistemas de comunicación.

Clínica de proyectos de manejo de crisis empresarial

Los participantes desarrollan un proyecto que evalúa su situación de crisis actual y propone soluciones integrales, usando indicadores financieros y no financieros aprendidos, así como los respectivos KPIs adecuados para su situación específica. Cada proyecto incluye las etapas concretas del proceso de recuperación y estructuras de gobernanza para gestionar la crisis financiera. Los proyectos se presentan y discuten en grupo, recibiendo retroalimentación para perfeccionar las propuestas y asegurar una comprensión práctica y aplicable de los conceptos.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante de al menos 6 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del programa.

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 36 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 8
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 46 36 10 11

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 17 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Foros de discusión 3
Casos de estudio 2 Talleres 6
Talleres 3
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 4 Trabajo final 1
Total recursos 10 Total actividades 7

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases

Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro de aceptación de lineamientos
Deberes
Actividades
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 3,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Crisis y recuperación empresarial de Universidad San Francisco de Quito.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación (Tesis sobresaliente) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE. CEO en Fundación San Francisco Global. Gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda. Fue Subsecretario de Estado del Ecuador en temas de Innovación, Producción y Gobierno Abierto. Conferencista y catedrático universitario a nivel de grado y postgrado.

Esteban Abad

MBA Quinlan School of Business, Loyola University Chicago - Consultor Family Business Center Loyola University Chicago - Ing. Comercial Universidad Católica Quito - Executive Coach y Mentor de Líderes Empresariales - Cuenta con más de 25 Años de experiencia en posiciones gerenciales en varios países de América desde Brand Manager, Business Unit Manager en Schering-Plough Corporation en Ecuador, USA y Venezuela; así como Gerente General Venezuela y Vicepresidente Regional Latam Norte (México, Centro América, Caribe, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) para Glenmark Pharmeceuticals Limited. Actualmente es CEO en Cepsa S.A. en Ecuador y Consultor especializado en procesos de recuperación financiera empresarial (Turnaround Management).

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Miércoles 28 de agosto 2024
Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Profesionales con cargos de liderazgo, gerentes y accionistas que enfrentan crisis financieras o buscan metodologías para prevenir y resolver complicaciones económicas en sus empresas.
Horario: Las clases se darán lugar los miércoles 18:00 a 22:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Presencial
Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso
DETALLE

Antecedentes:

En el entorno económico actual, muchas compañías enfrentan dificultades para mantener su salud financiera. Algunas logran identificar la raíz del problema, pero carecen de las capacidades para resolver la crisis debido a la falta de liderazgo adecuado y estructuras de gobernanza. Otras no consiguen identificar las causas subyacentes de sus problemas financieros, lo que las deja sin una dirección clara para la resolución.

Como resultado, muchas compañías se ven inmersas en procesos de crisis financiera que no pueden resolver de manera eficiente y efectiva. Este programa se enfoca en proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para superar estas crisis, desarrollando habilidades de liderazgo, evaluando indicadores clave y creando planes de acción y estructuras de gobernanza que aseguren una recuperación financiera sostenible.

Objetivos del programa:

  • Identificar causas de crisis financieras y proponer soluciones efectivas.
  • Desarrollar estrategias de liderazgo para gestionar equipos en tiempos de crisis.
  • Diseñar un proyecto de solución de crisis junto a un plan de acción.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Análisis macroeconómico y estrategias de recuperación

Perspectivas macroneconómicas

Ofrece una comprensión integral de los factores macro y microeconómicos que influyen en la sociedad, los mercados y las empresas. Se explora cómo las tendencias económicas globales y locales afectan el desempeño económico de diversos sectores. Se evalúan las perspectivas de diferentes sectores económicos en un contexto globalizado, proporcionando una visión completa y actualizada del entorno económico y sus implicaciones para la toma de decisiones empresariales.

Liderazgo y estrategias de recuperación

Aborda el liderazgo efectivo durante una crisis y la creación de un plan de acción integral. Identifica las características y roles clave del líder de crisis, el gerente financiero y el "cuarto de guerra". Evalúa la preparación del equipo de liderazgo para enfrentar la crisis. Establece los objetivos clave de recuperación, define los KPIs a medir y diseña las acciones necesarias para la recuperación, especificando las etapas del proceso. Incluye la creación de estructuras de gobernanza corporativa, como el directorio y el comité ejecutivo, para el seguimiento y control del manejo de la crisis.

Módulo: Gestión integral de crisis empresariales

Análisis integral de crisis

Explora las bases del manejo de recuperación financiera en negocios. Identifica las causas más comunes de las crisis financieras con ejemplos prácticos usando el P&G y el flujo de caja como anclas de este análisis. Describe las fases de una crisis y resalta la importancia del flujo de caja. Analiza indicadores financieros esenciales derivados de ventas, costos, margen bruto, gastos, rentabilidad, cartera, liquidez y endeudamiento, y enseña soluciones clásicas y creativas para mejorar estos indicadores, definiendo KPIs adecuados para diferentes tipos de negocios. También examina indicadores no financieros, incluyendo la cultura organizacional, la psicología del equipo y los sistemas de comunicación.

Clínica de proyectos de manejo de crisis empresarial

Los participantes desarrollan un proyecto que evalúa su situación de crisis actual y propone soluciones integrales, usando indicadores financieros y no financieros aprendidos, así como los respectivos KPIs adecuados para su situación específica. Cada proyecto incluye las etapas concretas del proceso de recuperación y estructuras de gobernanza para gestionar la crisis financiera. Los proyectos se presentan y discuten en grupo, recibiendo retroalimentación para perfeccionar las propuestas y asegurar una comprensión práctica y aplicable de los conceptos.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante de al menos 6 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del programa.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 36 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 8
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 46 36 10 11

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 17 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Foros de discusión 3
Casos de estudio 2 Talleres 6
Talleres 3
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 4 Trabajo final 1
Total recursos 10 Total actividades 7

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases

Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro de aceptación de lineamientos
Deberes
Actividades
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 3,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Crisis y recuperación empresarial de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación (Tesis sobresaliente) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE. CEO en Fundación San Francisco Global. Gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda. Fue Subsecretario de Estado del Ecuador en temas de Innovación, Producción y Gobierno Abierto. Conferencista y catedrático universitario a nivel de grado y postgrado.

Esteban Abad

MBA Quinlan School of Business, Loyola University Chicago - Consultor Family Business Center Loyola University Chicago - Ing. Comercial Universidad Católica Quito - Executive Coach y Mentor de Líderes Empresariales - Cuenta con más de 25 Años de experiencia en posiciones gerenciales en varios países de América desde Brand Manager, Business Unit Manager en Schering-Plough Corporation en Ecuador, USA y Venezuela; así como Gerente General Venezuela y Vicepresidente Regional Latam Norte (México, Centro América, Caribe, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) para Glenmark Pharmeceuticals Limited. Actualmente es CEO en Cepsa S.A. en Ecuador y Consultor especializado en procesos de recuperación financiera empresarial (Turnaround Management).

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