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Gerencia y estrategia

Lunes 18 de noviembre 2024

Dirección en sostenibilidad

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 18 de noviembre 2024
Duración del programa: 50 horas
(5.0 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Empresarios, gerentes y profesionales en las áreas responsabilidad social, sostenibilidad, recursos humanos, salud ocupacional, ambiente, trabajo social y finanzas de empresas públicas y privadas.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Semipresencial
Inversión: $780 más IVA
Pronto pago: $624 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso

Antecedentes:

En el panorama actual, la sostenibilidad se posiciona como un pilar clave en la estrategia empresarial, dictando la necesidad de integrar prácticas responsables en todos los niveles de operación. Las organizaciones se ven presionadas a innovar continuamente en sus modelos de negocio, adaptándolos para que sean ambiental y socialmente sostenibles. Esto implica una profunda reevaluación de cómo liderar equipos, gestionar recursos y cumplir con regulaciones internacionales, todo bajo un enfoque de sostenibilidad.

Este programa busca equipar a los participantes con las habilidades necesarias para aplicar un liderazgo efectivo que promueva la sostenibilidad, diseñar negocios rentables que respeten principios ecológicos y sociales, y evaluar con precisión la adherencia a los estándares de sostenibilidad. El objetivo es capacitar a los líderes empresariales para que puedan dirigir la transformación hacia prácticas más sostenibles en sus organizaciones y sectores.

Objetivos:

  • Aplicar principios de liderazgo sostenible para transformar culturas organizacionales.
  • Diseñar modelos de negocio que integren sostenibilidad y responsabilidad social.
  • Evaluar estrategias corporativas para cumplir estándares internacionales de sostenibilidad.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Liderazgo estratégico para la sostenibilidad

Liderazgo y sostenibilidad

Explora cómo el liderazgo efectivo promueve prácticas sostenibles dentro de las organizaciones. Se discuten teorías y modelos de liderazgo que alinean la ética, la responsabilidad social y los resultados empresariales. Los participantes aplican estos conceptos en simulaciones para liderar equipos hacia la sostenibilidad, evaluando su impacto en la cultura organizacional y en el desempeño financiero.

Modelos de negocio sostenibles

Analiza cómo se integran la sostenibilidad en los modelos de negocio desde el core estratégico. Se estudia cómo innovar en productos y servicios bajo principios de economía circular e iniciativas bajas en carbono, eficiencia en el uso de recursos y protección ambiental. Se abordan metodologías para calcular de manera manual los beneficios ambientales, incluyendo la huella de carbono y huella hídrica. Los participantes evalúan modelos de negocio que no solo sean rentables, sino que también generen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Módulo: Creación de valor sostenible

Ecosistemas sostenibles

Se aborda la gestión de ecosistemas empresariales que promueven la sostenibilidad. Se examina la interacción entre diferentes actores económicos y su impacto en el medio ambiente. Mediante análisis de caso, los participantes proponen soluciones para mejorar la biodiversidad y los recursos naturales, fortaleciendo las relaciones entre empresas, comunidades y gobiernos.

Estrategia y estándares de sostenibilidad

Se da a conocer las herramientas para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad, los factores ambiental, social y Gobernanza (ASG). Se analizarán los principales estándares de reporte y gestión: Estándares Global Reporting Initiative (GRI), Estándares SASB, Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y cuestionarios de inversionistas S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA) para Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good, CDP.

Actividades extracurriculares

Charla con experto: Liderazgo ético en la globalización

Destaca el liderazgo ético como pilar para fomentar la sostenibilidad y responsabilidad social en la globalización. Presenta estrategias para mantener principios éticos sólidos, promoviendo un impacto ambiental y social positivo a nivel global.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de sostenibilidad, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración de 50 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Charla con experto 2 2 0 1
Visita empresarial 2 2 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 50 40 10 20

Las clases se imparten de manera sincrónica mediante videoconferencias y se complementan con actividades asincrónicas y el uso de diversos recursos en la plataforma virtual, como foros de discusión, videos y lecturas.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 31 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Debres 6
Casos de estudio 6 Foros de discusión 4
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 11
Total recursos 21 Total actividades 10

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 5,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Dirección en sostenibilidad de Universidad San Francisco de Quito.

Evangelina Gomez Durañona

Máster en Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac México, México, licenciada en Administración Ambiental, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tiene un Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad San Francisco de Quito, y una Especialidad en Responsabilidad Social, de la Universidad Castilla-La Mancha, España. Cuenta con una amplia experiencia en dirección de organizaciones, sostenibilidad, relaciones interinstitucionales. Ha participado como conferencista, ponente y capacitadora en diversos eventos nacionales e internacionales. Desde hace 10 años se desempeña como Directora Ejecutiva de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad-CERES. Además, es Miembro del Consejo Consultivo de la sociedad Civil del Bid Ecuador y Vicepresidenta del Consejo Consultivo de Allliance for Integrity Ecuador.

Andrés Sarzosa

Egresado de la Maestría de Estudios Socioambientales, FLACSO, Ingeniero Mecánico, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Cuenta con varios diplomados en planificación energética con energía renovable del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza, España. Ha desempeñado cargos de coordinación nacional de proyectos de cambio climático y energía, coordinación nacional de la Iniciativa de Acción y Transparencia Climática para UNEP DTU Partnership y la Universidad Técnica de Dinamarca. Ha sido consultor senior para proyectos de Cambio Climático con CAF, Green Climate Fund, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras empresas de energía. Actualmente, lidera programas de Producción para una Economía baja en Carbono financiado por el PNUMA y Huella de Carbono y Economía Circular en CERES.

Pablo del Arco

Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Biología de la Conservación, Universidad Complutense de Madrid, Biólogo, Universidad de Salamanca, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor de gobierno corporativo, gestión estratégica y sostenibilidad, en Europa y Latinoamérica. Ha participado en la elaboración de estrategias de sostenibilidad, diálogos con grupos de interés y análisis de materialidad. Actualmente es director de Valora para Lationamérica y se desempeña como docente en gobierno corporativo y ética, así como en gestión de la sostenibilidad y reporting.

David Grey

David cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo de programas de sostenibilidad, con desarrollo de habilidades adicionales en temas de comunicación y asuntos públicos. Tiene una sólida formación en temas de Sostenibilidad, Finanzas Sostenibles, Comunicación, Administración, Gobernanza, entre otros. Ha laborado en instituciones tales como SABMiller-Cervecería Nacional, Pfizer, Rainforest Alliance, Christoffel Blindenmission y la Embajada de la República de Corea. Actualmente es el Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 18 de noviembre 2024
Duración del programa: 50 horas
(5.0 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Empresarios, gerentes y profesionales en las áreas responsabilidad social, sostenibilidad, recursos humanos, salud ocupacional, ambiente, trabajo social y finanzas de empresas públicas y privadas.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Semipresencial
Inversión: $780 más IVA
Pronto pago: $624 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso
DETALLE

Antecedentes:

En el panorama actual, la sostenibilidad se posiciona como un pilar clave en la estrategia empresarial, dictando la necesidad de integrar prácticas responsables en todos los niveles de operación. Las organizaciones se ven presionadas a innovar continuamente en sus modelos de negocio, adaptándolos para que sean ambiental y socialmente sostenibles. Esto implica una profunda reevaluación de cómo liderar equipos, gestionar recursos y cumplir con regulaciones internacionales, todo bajo un enfoque de sostenibilidad.

Este programa busca equipar a los participantes con las habilidades necesarias para aplicar un liderazgo efectivo que promueva la sostenibilidad, diseñar negocios rentables que respeten principios ecológicos y sociales, y evaluar con precisión la adherencia a los estándares de sostenibilidad. El objetivo es capacitar a los líderes empresariales para que puedan dirigir la transformación hacia prácticas más sostenibles en sus organizaciones y sectores.

Objetivos:

  • Aplicar principios de liderazgo sostenible para transformar culturas organizacionales.
  • Diseñar modelos de negocio que integren sostenibilidad y responsabilidad social.
  • Evaluar estrategias corporativas para cumplir estándares internacionales de sostenibilidad.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Liderazgo estratégico para la sostenibilidad

Liderazgo y sostenibilidad

Explora cómo el liderazgo efectivo promueve prácticas sostenibles dentro de las organizaciones. Se discuten teorías y modelos de liderazgo que alinean la ética, la responsabilidad social y los resultados empresariales. Los participantes aplican estos conceptos en simulaciones para liderar equipos hacia la sostenibilidad, evaluando su impacto en la cultura organizacional y en el desempeño financiero.

Modelos de negocio sostenibles

Analiza cómo se integran la sostenibilidad en los modelos de negocio desde el core estratégico. Se estudia cómo innovar en productos y servicios bajo principios de economía circular e iniciativas bajas en carbono, eficiencia en el uso de recursos y protección ambiental. Se abordan metodologías para calcular de manera manual los beneficios ambientales, incluyendo la huella de carbono y huella hídrica. Los participantes evalúan modelos de negocio que no solo sean rentables, sino que también generen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Módulo: Creación de valor sostenible

Ecosistemas sostenibles

Se aborda la gestión de ecosistemas empresariales que promueven la sostenibilidad. Se examina la interacción entre diferentes actores económicos y su impacto en el medio ambiente. Mediante análisis de caso, los participantes proponen soluciones para mejorar la biodiversidad y los recursos naturales, fortaleciendo las relaciones entre empresas, comunidades y gobiernos.

Estrategia y estándares de sostenibilidad

Se da a conocer las herramientas para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad, los factores ambiental, social y Gobernanza (ASG). Se analizarán los principales estándares de reporte y gestión: Estándares Global Reporting Initiative (GRI), Estándares SASB, Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y cuestionarios de inversionistas S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA) para Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good, CDP.

Actividades extracurriculares

Charla con experto: Liderazgo ético en la globalización

Destaca el liderazgo ético como pilar para fomentar la sostenibilidad y responsabilidad social en la globalización. Presenta estrategias para mantener principios éticos sólidos, promoviendo un impacto ambiental y social positivo a nivel global.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de sostenibilidad, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado virtual, con una duración de 50 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Charla con experto 2 2 0 1
Visita empresarial 2 2 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 50 40 10 20

Las clases se imparten de manera sincrónica mediante videoconferencias y se complementan con actividades asincrónicas y el uso de diversos recursos en la plataforma virtual, como foros de discusión, videos y lecturas.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 31 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Debres 6
Casos de estudio 6 Foros de discusión 4
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 11
Total recursos 21 Total actividades 10

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 5,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Dirección en sostenibilidad de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Evangelina Gomez Durañona

Máster en Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac México, México, licenciada en Administración Ambiental, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tiene un Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad San Francisco de Quito, y una Especialidad en Responsabilidad Social, de la Universidad Castilla-La Mancha, España. Cuenta con una amplia experiencia en dirección de organizaciones, sostenibilidad, relaciones interinstitucionales. Ha participado como conferencista, ponente y capacitadora en diversos eventos nacionales e internacionales. Desde hace 10 años se desempeña como Directora Ejecutiva de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad-CERES. Además, es Miembro del Consejo Consultivo de la sociedad Civil del Bid Ecuador y Vicepresidenta del Consejo Consultivo de Allliance for Integrity Ecuador.

Andrés Sarzosa

Egresado de la Maestría de Estudios Socioambientales, FLACSO, Ingeniero Mecánico, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Cuenta con varios diplomados en planificación energética con energía renovable del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza, España. Ha desempeñado cargos de coordinación nacional de proyectos de cambio climático y energía, coordinación nacional de la Iniciativa de Acción y Transparencia Climática para UNEP DTU Partnership y la Universidad Técnica de Dinamarca. Ha sido consultor senior para proyectos de Cambio Climático con CAF, Green Climate Fund, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras empresas de energía. Actualmente, lidera programas de Producción para una Economía baja en Carbono financiado por el PNUMA y Huella de Carbono y Economía Circular en CERES.

Pablo del Arco

Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Biología de la Conservación, Universidad Complutense de Madrid, Biólogo, Universidad de Salamanca, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor de gobierno corporativo, gestión estratégica y sostenibilidad, en Europa y Latinoamérica. Ha participado en la elaboración de estrategias de sostenibilidad, diálogos con grupos de interés y análisis de materialidad. Actualmente es director de Valora para Lationamérica y se desempeña como docente en gobierno corporativo y ética, así como en gestión de la sostenibilidad y reporting.

David Grey

David cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo de programas de sostenibilidad, con desarrollo de habilidades adicionales en temas de comunicación y asuntos públicos. Tiene una sólida formación en temas de Sostenibilidad, Finanzas Sostenibles, Comunicación, Administración, Gobernanza, entre otros. Ha laborado en instituciones tales como SABMiller-Cervecería Nacional, Pfizer, Rainforest Alliance, Christoffel Blindenmission y la Embajada de la República de Corea. Actualmente es el Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha.

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