fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Finanzas > Gestión de riesgos para entidades financieras

Finanzas

Inicio lunes 30 de agosto 2021

Gestión de riesgos para entidades financieras

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 30 de agosto 2021
Duración del programa:41.5 horas
(Unidades de Educacion Continua CEU's: 4.2)
Dirigido a:Directivos, gerentes, profesionales de instituciones financieras, mercado de valores, entidades de control, calificadoras de riesgo, así como empresas privadas y públicas que deseen profundizar su conocimiento sobre la gestión de riesgos financieros.
Horario:La semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$585 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Toda actividad económica afronta riesgos en su gestión, y de ahí la importancia de una adecuada administración para promover los resultados esperados. Es común que la gestión directiva centre sus esfuerzos en el crecimiento y la eficiencia, dejando de lado la gestión de riesgos a los que inevitablemente se enfrenta y puede determinar el éxito o el fracaso. Por eso, la alta dirección debe tomar en cuenta a la administración de riesgos como un pilar transversal de la estrategia institucional, especialmente en el caso de entidades financieras, en donde la correcta gestión técnica y legal garantiza un nivel de tolerancia adecuado de riesgos y evita riesgos adicionales.

El curso gestión de riesgos para entidades financieras tiene como objetivo conocer sobre la administración de riesgos en una institución financiera y su naturaleza, incluyendo sus medidas de mitigación, con énfasis en una de tipo financiera, así como revisar la normativa vigente de la Superintendencia de Bancos relativa al tema.

Objetivos:

  • Aprender a identificar, valorar y administrar los riesgos financieros en la gestión institucional con énfasis en el ámbito de la intermediación financiera.
  • Conocer a profundidad los diferentes tipos de riesgos a los que se enfrenta la actividad de intermediación financiera en su giro de negocio.
  • Evaluar la gestión integral del riesgo en las instituciones financieras.
  • Entender las disposiciones de la superintendencia de bancos sobre el cálculo de la valoración de los riesgos.

Beneficios:

  • Soporte de profesores con amplia experiencia tanto docente como laboral, con énfasis en la gestión de riesgos, ya sea a nivel empresarial como financiero y en consultorías relativas al tema de riesgos en varias industrias.
  • Soporte de panelistas con experiencia práctica y académica en el área de gestión de riesgos.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Introducción al concepto de riesgo

Este módulo tiene como propósito el entendimiento del concepto global de riesgo, su identificación, valoración y administración en cualquier tipo de empresa, generando las bases para la implementación de un esquema de administración gerencial de riesgo. En este módulo se revisarán los fundamentos de COSO ERM.

Riesgo de crédito

Este módulo tiene como propósito el entendimiento del riesgo de crédito y los mecanismos de transmisión de su impacto en los estados financieros. Se revisa el riesgo inherente y residual, así como el nivel de exposición crediticia de la institución financiera, aterrizando en el impacto para la solvencia institucional de largo plazo y en los resultados en el corto plazo.

Riesgo de liquidez

Se conceptualiza el tema de liquidez y analiza el impacto que las políticas operacionales tienen sobre la liquidez en una institución de intermediación financiera, resaltando la diferencia con el riesgo de solvencia de largo plazo. Se analizan potenciales alternativas que se pueden implementar para administrarla de mejor manera, evaluando el costo beneficio de su aplicación.

Riesgo de mercado

Este módulo pretende identificar el impacto de cambios no previstos o persistentes de las principales variables de mercado que afectan al portafolio crediticio y de inversiones de la institución financiera, como son la tasa de interés de mercado y el tipo de cambio. Se revisarán también los principales instrumentos de cobertura para limitar este tipo de riesgos.

Riesgo operativo

Se conceptualiza e identifica las principales fuentes de riesgo operativo, particularizando en la actualidad para una institución de intermediación financiera, se evalúan las alternativas para cuantificar el riesgo operativo y cuáles deben ser las principales políticas que se deben implementar para controlarlo.

Gestión integral de riesgo

Este módulo consolida los temas revisados previamente y evalúa desde una óptica general la gestión del riesgo como un todo, revisando las responsabilidades de las respectivas instancias requeridas por la normativa legal.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro local

Durante este foro de 2 horas los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias de la gestión de calificación de riesgo.

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual con una duración de 41.5 horas repartidas en 16 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 1 sesion de charla complementaria VivEE-Virtual (1 hora por sesión), 1 sesión de foro (2 horas) , ½ hora de estudio individual autodirigido para revisar tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 6 horas de estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias o revisión de material y actividades asincrónicas complementarias. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura académica:

En conjunto, se cumplirán más de 10 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos a través de 6 módulos de estudio, 1 charla complementaria, 1 foro local y 2 evaluaciones. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59 y las videoconferencias se dictan martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con 12 recursos virtuales (6 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos) y 20 actividades virtuales (18 videoconferencias, 1 foro y 1 deber). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (70%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes o actividades virtuales (30%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Este programa equivale a un total de 4.2 Unidades de Educación Continua (CEUs) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gestión de riesgos para entidades financieras, de la Universidad San Francisco de Quito.

Candy Abad

Doctora en Proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI, México, máster en Economía Empresarial, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas - INCAE Business School, Costa Rica, posgrado en Economía Agrícola, Iowa State University, EE.UU. y economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente de Proyectos de Esuteco Cía. Ltda, asesora financiera del BFS Ecuador y Perú, distribuidor exclusivo de los productor L´Occitane, y directora Departamental de la Corporación Financiera Nacional – CFN. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito.

Pablo Pérez

Máster en Administración de Empresas, MBA, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Especialización en International Economics y Economic Development - University of Lünd, Suecia. Presidente Ejecutivo Cecacipro. Ocupó cargos importantes como: Gerente General de RiskWatch, calificadora de riesgos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Director de Estructuraciones y Sector Real de Ecuability, calificadora de riesgos. Al momento se desempeña como consultor independiente.

Germán Worm

Master in Business Administration, Instituto de Empresas – Madrid, España, máster en Dirección y Asesoramiento Financiero, Universidad Internacional de La Rioja, España y economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Ocupó cargos como gerente de Riesgos de la CFN, presidente de Riskwatch, calificadora de riesgos y gerente General de Interandina Inmobiliaria. Profesor con de Finanzas y Riesgos en la Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Universidad del Pacífico, entre otras e instructor de las Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil por 25 años. Adicionalmente cuenta con más de 15 años de experiencia como consultor financiero especializado en valoraciones y estructuraciones financieras. Actualmente es miembro del directorio de FIDUVALOR, asesor financiero externo del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, y gerente general de IBERWORM.

Andrés Cordero

Doctora en Economía y Empresa, Universidad de Santiago de Compostela, España, máster en Gerencia Empresarial con mención en Gerencia Financiera, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador, ingeniera Comercial con mención en Administración Financiera y Contadora Pública Autorizada, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con 14 años de experiencia en docencia universitaria desde el año 2006. Ocupó cargos como contadora en FISPUCE, analista financiera en Movistar e Imprenta Mariscal, y analista empresarial en Banco Pichincha. Actualmente es profesora de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y Universidad de las Américas-UDLA. Ha publicado más de 15 artículos científicos en las áreas de finanzas, auditoría, gestión de riesgos, cultura organizacional, entre otros.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 30 de agosto 2021
Duración del programa:41.5 horas
(Unidades de Educacion Continua CEU's: 4.2)
Dirigido a:Directivos, gerentes, profesionales de instituciones financieras, mercado de valores, entidades de control, calificadoras de riesgo, así como empresas privadas y públicas que deseen profundizar su conocimiento sobre la gestión de riesgos financieros.
Horario:La semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$585 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

Toda actividad económica afronta riesgos en su gestión, y de ahí la importancia de una adecuada administración para promover los resultados esperados. Es común que la gestión directiva centre sus esfuerzos en el crecimiento y la eficiencia, dejando de lado la gestión de riesgos a los que inevitablemente se enfrenta y puede determinar el éxito o el fracaso. Por eso, la alta dirección debe tomar en cuenta a la administración de riesgos como un pilar transversal de la estrategia institucional, especialmente en el caso de entidades financieras, en donde la correcta gestión técnica y legal garantiza un nivel de tolerancia adecuado de riesgos y evita riesgos adicionales.

El curso gestión de riesgos para entidades financieras tiene como objetivo conocer sobre la administración de riesgos en una institución financiera y su naturaleza, incluyendo sus medidas de mitigación, con énfasis en una de tipo financiera, así como revisar la normativa vigente de la Superintendencia de Bancos relativa al tema.

Objetivos:

  • Aprender a identificar, valorar y administrar los riesgos financieros en la gestión institucional con énfasis en el ámbito de la intermediación financiera.
  • Conocer a profundidad los diferentes tipos de riesgos a los que se enfrenta la actividad de intermediación financiera en su giro de negocio.
  • Evaluar la gestión integral del riesgo en las instituciones financieras.
  • Entender las disposiciones de la superintendencia de bancos sobre el cálculo de la valoración de los riesgos.

Beneficios:

  • Soporte de profesores con amplia experiencia tanto docente como laboral, con énfasis en la gestión de riesgos, ya sea a nivel empresarial como financiero y en consultorías relativas al tema de riesgos en varias industrias.
  • Soporte de panelistas con experiencia práctica y académica en el área de gestión de riesgos.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CONTENIDO

Introducción al concepto de riesgo

Este módulo tiene como propósito el entendimiento del concepto global de riesgo, su identificación, valoración y administración en cualquier tipo de empresa, generando las bases para la implementación de un esquema de administración gerencial de riesgo. En este módulo se revisarán los fundamentos de COSO ERM.

Riesgo de crédito

Este módulo tiene como propósito el entendimiento del riesgo de crédito y los mecanismos de transmisión de su impacto en los estados financieros. Se revisa el riesgo inherente y residual, así como el nivel de exposición crediticia de la institución financiera, aterrizando en el impacto para la solvencia institucional de largo plazo y en los resultados en el corto plazo.

Riesgo de liquidez

Se conceptualiza el tema de liquidez y analiza el impacto que las políticas operacionales tienen sobre la liquidez en una institución de intermediación financiera, resaltando la diferencia con el riesgo de solvencia de largo plazo. Se analizan potenciales alternativas que se pueden implementar para administrarla de mejor manera, evaluando el costo beneficio de su aplicación.

Riesgo de mercado

Este módulo pretende identificar el impacto de cambios no previstos o persistentes de las principales variables de mercado que afectan al portafolio crediticio y de inversiones de la institución financiera, como son la tasa de interés de mercado y el tipo de cambio. Se revisarán también los principales instrumentos de cobertura para limitar este tipo de riesgos.

Riesgo operativo

Se conceptualiza e identifica las principales fuentes de riesgo operativo, particularizando en la actualidad para una institución de intermediación financiera, se evalúan las alternativas para cuantificar el riesgo operativo y cuáles deben ser las principales políticas que se deben implementar para controlarlo.

Gestión integral de riesgo

Este módulo consolida los temas revisados previamente y evalúa desde una óptica general la gestión del riesgo como un todo, revisando las responsabilidades de las respectivas instancias requeridas por la normativa legal.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro local

Durante este foro de 2 horas los participantes podrán conocer las diferentes perspectivas y experiencias de la gestión de calificación de riesgo.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual con una duración de 41.5 horas repartidas en 16 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 1 sesion de charla complementaria VivEE-Virtual (1 hora por sesión), 1 sesión de foro (2 horas) , ½ hora de estudio individual autodirigido para revisar tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 6 horas de estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias o revisión de material y actividades asincrónicas complementarias. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Estructura académica:

En conjunto, se cumplirán más de 10 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos a través de 6 módulos de estudio, 1 charla complementaria, 1 foro local y 2 evaluaciones. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59 y las videoconferencias se dictan martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con 12 recursos virtuales (6 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos) y 20 actividades virtuales (18 videoconferencias, 1 foro y 1 deber). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (70%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes o actividades virtuales (30%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 4.2 Unidades de Educación Continua (CEUs) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gestión de riesgos para entidades financieras, de la Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Candy Abad

Doctora en Proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI, México, máster en Economía Empresarial, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas - INCAE Business School, Costa Rica, posgrado en Economía Agrícola, Iowa State University, EE.UU. y economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente de Proyectos de Esuteco Cía. Ltda, asesora financiera del BFS Ecuador y Perú, distribuidor exclusivo de los productor L´Occitane, y directora Departamental de la Corporación Financiera Nacional – CFN. Actualmente es profesora de la Universidad San Francisco de Quito.

Pablo Pérez

Máster en Administración de Empresas, MBA, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Especialización en International Economics y Economic Development - University of Lünd, Suecia. Presidente Ejecutivo Cecacipro. Ocupó cargos importantes como: Gerente General de RiskWatch, calificadora de riesgos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Director de Estructuraciones y Sector Real de Ecuability, calificadora de riesgos. Al momento se desempeña como consultor independiente.

Germán Worm

Master in Business Administration, Instituto de Empresas – Madrid, España, máster en Dirección y Asesoramiento Financiero, Universidad Internacional de La Rioja, España y economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Ocupó cargos como gerente de Riesgos de la CFN, presidente de Riskwatch, calificadora de riesgos y gerente General de Interandina Inmobiliaria. Profesor con de Finanzas y Riesgos en la Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Universidad del Pacífico, entre otras e instructor de las Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil por 25 años. Adicionalmente cuenta con más de 15 años de experiencia como consultor financiero especializado en valoraciones y estructuraciones financieras. Actualmente es miembro del directorio de FIDUVALOR, asesor financiero externo del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, y gerente general de IBERWORM.

Andrés Cordero

Doctora en Economía y Empresa, Universidad de Santiago de Compostela, España, máster en Gerencia Empresarial con mención en Gerencia Financiera, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador, ingeniera Comercial con mención en Administración Financiera y Contadora Pública Autorizada, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con 14 años de experiencia en docencia universitaria desde el año 2006. Ocupó cargos como contadora en FISPUCE, analista financiera en Movistar e Imprenta Mariscal, y analista empresarial en Banco Pichincha. Actualmente es profesora de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y Universidad de las Américas-UDLA. Ha publicado más de 15 artículos científicos en las áreas de finanzas, auditoría, gestión de riesgos, cultura organizacional, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

41.5

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

6.5

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

32

videoconferencia

Videoconferencias

16

objetivos

Objetivos

10

recursosvirtuales

Recursos virtuales

12

actividad-virtual

Actividades virtuales

20

Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Gestión de riesgos para entidades financieras?