INICIO > PROGRAMAS VIRTUALES > Gerencia y estrategia > Big data estratégica
Big data estratégica
Inicio: lunes 5 de julio de 2021
Categoría: Gerencia y estrategia
Fecha de inicio: | lunes 5 de julio de 2021 |
Duración del programa: | 20.5 horas (Unidades de Educación Continua CEUs: 2.1) |
Dirigido a: | Profesionales que requieran incursionar o ampliar sus conocimientos en analítica y big data con el objetivo de tomar decisiones estratégicas en sus negocios. |
Horario: | Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingo a las 23:59. Las videoconferencias en vivo se realizarán los viernes a las 18:00. |
Inversión: | $360 más IVA |
Tipo de programa: | Curso |
Antecedentes Actualmente las empresas están obligadas a generar una ventaja competitiva. El uso de la analítica aplicada como la metodología de análisis de datos enfocada en costos, diferenciación y nichos de clientes, forma parte de una estrategia de éxito. Las decisiones acertadas en las empresas nacen de la combinación de la experiencia, la intuición y la información del negocio. El programa tiene como propósito introducir herramientas, principios y capacidades de la analítica avanzada para los negocios del siglo XXI. Big data estratégica, ayuda a los profesionales a comprender cómo y en qué circunstancias se debe usar la analítica en los negocios, adaptándola a la realidad económica del Ecuador. |
Descripción: Las empresas evolucionan de manera muy rápida debido a las situaciones cambiantes del mercado. Con el uso de la tecnología y el análisis avanzado de su información, la empresa puede obtener una ventaja competitiva con respecto del mercado tradicional. Para poder crear una cultura de datos es importante tener en mente a dónde se quiere llegar y cuál es el camino adecuado para hacerlo. McKinsey & Company, una consultora experta en analítica de datos, ha indicado que para poder tomar decisiones comerciales acertadas y que sean escalables, estas deberán hacerse de manera analítica y considerando los datos inherentes a cada compañía (McKinsey Analytics, 2016). Este curso tendrá un alto nivel de interacción entre el profesor y los participantes con el objetivo de transmitir el conocimiento a través de la técnica y el análisis de casos prácticos. Este curso otorgará al participante las herramientas para poder comprender y definir los principios de la analítica en el ámbito empresarial, se evaluará los conceptos de analítica descriptiva, predictiva, y prescriptiva con el fin de hacer uso de estos para crear una cultura de datos en cada institución. Así, el estudiante podrá comprender las herramientas y sus aplicaciones en diferentes casos de uso para así definir el valor agregado a través de la visualización de la información y finalmente obtener insights de forma amigable y aplicable. Al finalizar este curso, los participantes tendrán la capacidad de comprender los fundamentos básicos de la analítica y el valor que esta proporciona a las empresas, para así definir un problema, y solventarlo con una o varias de las herramientas analíticas expuestas en el curso. Adicional a las actividades de cada módulo, para aprobar este curso, se requiere que el estudiante elabore y presente un trabajo final, ya sea individual o en grupo, en el cual exponga un problema real de su negocio, y lo solvente con los métodos analíticos aprendidos en el curso. |
Objetivos: A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:
|
Beneficios:
|
Este programa equivale a un total de 2.1 Unidades de Educación Continua (CEU’s) . Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Big data estretégica, de la Universidad San Francisco de Quito. Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones. |
Contenido Unidad 1: Introducción y principios básicos.
|
Unidad 2: Herramientas y sus aplicaciones.
|
Unidad 3: Demo caso de uso y caso individual.
|
Modalidad y duración Este es un curso virtual, con una duración de 20,5 horas repartidas en 4 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 8 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 8 horas de estudio individual por parte del estudiante para participar en videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L. |
||||||||||||
|
||||||||||||
Estructura académica En conjunto, este programa propone el cumplimiento de 3 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 3 unidades, 8 temas, y 6 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm. |
||||||||||||
Recursos y actividades El curso incluye 7 recursos virtuales (3 presentaciones, 2 lecturas, 1 videos/películas y 1 glosario de términos), y 10 actividades virtuales (4 videoconferencias, 2 foros de discusión, 3 preguntas de repaso y 1 juego). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa. |
Sebastián Serrano Master of Science – Business Analytics & Big Data, IE University – Madrid, España, Bachelor of Arts – American University – Washington D.C., Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional liderando proyectos de analítica avanzada para Corporación Favorita. Ha realizado varios cursos y certificados en Gerencia Estratégica, Analítica, y Hábitos de los Consumidores en el ámbito del retail. Co-fundador de Qara Leather, comercio sostenible de artículos 100% cuero artesanal. |
- RESUMEN
-
Fecha de inicio: lunes 5 de julio de 2021 Duración del programa: 20.5 horas (Unidades de Educación Continua CEUs: 2.1) Dirigido a: Profesionales que requieran incursionar o ampliar sus conocimientos en analítica y big data con el objetivo de tomar decisiones estratégicas en sus negocios. Horario: Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingo a las 23:59. Las videoconferencias en vivo se realizarán los viernes a las 18:00. Inversión: $360 más IVA Tipo de programa: Curso - DETALLE
-
Antecedentes
Actualmente las empresas están obligadas a generar una ventaja competitiva. El uso de la analítica aplicada como la metodología de análisis de datos enfocada en costos, diferenciación y nichos de clientes, forma parte de una estrategia de éxito. Las decisiones acertadas en las empresas nacen de la combinación de la experiencia, la intuición y la información del negocio. El programa tiene como propósito introducir herramientas, principios y capacidades de la analítica avanzada para los negocios del siglo XXI.
Big data estratégica, ayuda a los profesionales a comprender cómo y en qué circunstancias se debe usar la analítica en los negocios, adaptándola a la realidad económica del Ecuador.
Descripción:
Las empresas evolucionan de manera muy rápida debido a las situaciones cambiantes del mercado. Con el uso de la tecnología y el análisis avanzado de su información, la empresa puede obtener una ventaja competitiva con respecto del mercado tradicional. Para poder crear una cultura de datos es importante tener en mente a dónde se quiere llegar y cuál es el camino adecuado para hacerlo. McKinsey & Company, una consultora experta en analítica de datos, ha indicado que para poder tomar decisiones comerciales acertadas y que sean escalables, estas deberán hacerse de manera analítica y considerando los datos inherentes a cada compañía (McKinsey Analytics, 2016). Este curso tendrá un alto nivel de interacción entre el profesor y los participantes con el objetivo de transmitir el conocimiento a través de la técnica y el análisis de casos prácticos.
Este curso otorgará al participante las herramientas para poder comprender y definir los principios de la analítica en el ámbito empresarial, se evaluará los conceptos de analítica descriptiva, predictiva, y prescriptiva con el fin de hacer uso de estos para crear una cultura de datos en cada institución. Así, el estudiante podrá comprender las herramientas y sus aplicaciones en diferentes casos de uso para así definir el valor agregado a través de la visualización de la información y finalmente obtener insights de forma amigable y aplicable.
Al finalizar este curso, los participantes tendrán la capacidad de comprender los fundamentos básicos de la analítica y el valor que esta proporciona a las empresas, para así definir un problema, y solventarlo con una o varias de las herramientas analíticas expuestas en el curso.
Adicional a las actividades de cada módulo, para aprobar este curso, se requiere que el estudiante elabore y presente un trabajo final, ya sea individual o en grupo, en el cual exponga un problema real de su negocio, y lo solvente con los métodos analíticos aprendidos en el curso.
Objetivos:
A través de contenidos actuales y trabajo final, los participantes lograrán:
- Comprender y desarrollar los principios básicos de la analítica.
- Introducir las herramientas, y aplicación de la analítica avanzada para los negocios.
- Crear un caso de uso práctico.
Beneficios:
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Análisis de un problema relevante a su negocio y la solución de este con los métodos analíticos aprendidos en el curso.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas complementarias en temas de actualidad empresarial que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
- CERTIFICADO
-
Este programa equivale a un total de 2.1 Unidades de Educación Continua (CEU’s) .
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Big data estretégica, de la Universidad San Francisco de Quito.
Para ello, es requisito indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones.
- CONTENIDO
-
Contenido
Unidad 1: Introducción y principios básicos.
- Introducción.
- Tipos de Analítica.
- Cultura de datos.
Unidad 2: Herramientas y sus aplicaciones.
- Almacenamiento.
- Procesamiento.
- Visualización.
Unidad 3: Demo caso de uso y caso individual.
- Demo “Analítica en la industria de la manufactura ecuatoriana”.
- Trabajo práctico individual/grupal.
- Presentación trabajo práctico.
- METODOLOGÍA
-
Modalidad y duración
Este es un curso virtual, con una duración de 20,5 horas repartidas en 4 horas de clases virtuales sincrónicas (videoconferencias), 8 horas de clases virtuales asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas), 0.5 horas de estudio de tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 8 horas de estudio individual por parte del estudiante para participar en videoconferencias, realizar deberes y elaboración de trabajo final. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
Descripción Total horas virtuales Horas de clase sincrónicas (videoconferencias) 4 Horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto dirigidas) 8 Horas de capacitación D2L 0.5 Horas de estudio individual para autoevaluación y trabajo final 8 Número Horas Programa 20.5 Estructura académica
En conjunto, este programa propone el cumplimiento de 3 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 3 unidades, 8 temas, y 6 evaluaciones. Cada unidad tomará una semana virtual de estudio y por tanto el programa tomará 3 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 am y termina el domingo a las 23h59 pm.
Recursos y actividades
El curso incluye 7 recursos virtuales (3 presentaciones, 2 lecturas, 1 videos/películas y 1 glosario de términos), y 10 actividades virtuales (4 videoconferencias, 2 foros de discusión, 3 preguntas de repaso y 1 juego). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.
Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar necesariamente el trabajo final, deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, así como participación en foros de discusión. Las actividades virtuales deben completarse durante las tres semanas del programa.
- PROFESOR
-
Sebastián Serrano
Master of Science – Business Analytics & Big Data, IE University – Madrid, España, Bachelor of Arts – American University – Washington D.C., Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional liderando proyectos de analítica avanzada para Corporación Favorita. Ha realizado varios cursos y certificados en Gerencia Estratégica, Analítica, y Hábitos de los Consumidores en el ámbito del retail. Co-fundador de Qara Leather, comercio sostenible de artículos 100% cuero artesanal.

Horas
20.5 (2.1 CEU’s)

Recursos virtuales
8

Actividades virtuales
11

Videoconferencias
4

Foros
3

Evaluaciones
14

Trabajo final
1