LAUDE EN EDUCACIÓN EMPRESARIAL LEM
programa integral de desempeño y liderazgo
Los programas de educación empresarial requieren de un diagnóstico que asegure la inversión en el desarrollo del talento y potencie el impacto del aprendizaje en el trabajo. El Modelo de Desempeño (MODE) de la Escuela de Empresas inicia con una consultoría inicial que promueve este fin; la misma ha sido verificada en su experiencia y acreditada internacionalmente.
Requerimiento inicial
La consultoría inicial arranca con el análisis organizacional y definición de oportunidades de mejora de desempeño, que se realiza en forma conjunta con la empresa. Se analiza el requerimiento inicial, oportunidades claves, entorno y estrategias, con el fin de confirmar los temas mas relevantes.
Perspectivas de stakeholders
En la consultoría inicial se llevan a cabo actividades que confirman las necesidades de capacitación o iniciativas para mejorar el desempeño del talento, de acuerdo con perspectivas de los involucrados clave: directivos a cargo de la gestión del talento, gerencias o directivos, futuros estudiantes, y clientes de la organización.
Oportunidades de mejora
A través del análisis objetivo de causas de problemas (o razones para que existan oportunidades de mejoramiento), se identifican los factores que afectan el proceso de desempeño personal y que a su vez promueven o limitan el cumplimiento de objetivos individuales y resultados deseados. Se analizan las “entradas” o barreras que pueden afectar el trabajo, así como la claridad de expectativas personales hacia los objetivos organizacionales planteados. Se resumen las consecuencias de las evaluaciones de desempeño, la forma de retroalimentación, y el nivel de competencias actuales y requeridas del perfil de puesto.
Variables de desempeño
De ser necesario, se aplican diferentes métodos de recopilación de información (grupos focales, entrevistas, encuestas y observaciones) para realizar un análisis de las variables ambientales e individuales que influyen en el mejoramiento del desempeño. El resultado de esta actividad es la entrega de un reporte que resume de forma específica y concreta el tipo de información, recursos, e incentivos claves para el éxito laboral. Se incluyen los conocimientos, competencias y motivaciones que afectan de forma crítica el cumplimiento de responsabilidades y actividades claves.
Transferencia de aprendizaje
Con el fin de potenciar la aplicación del aprendizaje adquirido en el proceso de educación, se identifican las variables que pueden promover o restringir dicha transferencia de aprendizaje. Este diagnóstico se realiza antes de confirmar el diseño final del programa para tomar en cuenta iniciativas adicionales a nivel empresarial, personal, o del diseño académico que afectarán inevitablemente la aplicación del aprendizaje adquirido.
Propuesta académica y empresarial
La información de variables de transferencia sirve de insumo esencial para cualquier iniciativa de mejoramiento de desempeño de la organización. También se puede evaluar la transferencia al final del programa para identificar variaciones y efectividad. Dependiendo de los hallazgos, se diseña un proyecto de educación empresarial que incluye el programa académico, un proyecto aplicativo, así como iniciativas no académicas para fomentar la consecución de resultados.
Plan de evaluación
Se elabora un plan de evaluación para definir el éxito del programa. Se aplican estrategias de planificación según el enfoque en el cliente, los niveles de impacto esperados (satisfacción, aprendizaje, aplicación, resultados, consecuencias, y retorno de inversión), y los factores que afectan a la aplicación de lo aprendido. El plan se valida y aplica antes, durante y después de la implementación.
Alineamiento empresarial - académico
Finalmente, se realiza un taller de alineamiento empresarial-académico para alinear las oportunidades de mejora, expectativas de competencias y comportamientos, resultados esperados y objetivos empresariales, con la solución académica (objetivos de aprendizaje, contenidos, recursos y formas de evaluación).