INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Marketing y ventas > Marketing 360°

Marketing y ventas

Jueves 09 de febrero 2023

Marketing 360°

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 09 de febrero 2023
Duración del programa:100 horas (10 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, empresarios y profesionales de distintas industrias y sectores que gestionan decisiones claves de marketing.
Horario:Las clases tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miercoles de la siguiente semana a las 23:59. La actividad outdoors para coaching ecuestre (actividad opcional) se llevará a cabo en la mitad del curso de 09h00 a 13h00.
Modalidad:Semipresencial
Inversión:$2.490 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación.

La certificación en marketing 360º - CEM360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa.

Objetivos:

  • Obtener la certificación CEM360º a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido.
  • Desarrollar competencias de vanguardia y gran potencial de éxito en el mercadeo.
  • Identificar estrategias centradas en el cliente, para potenciar las decisiones de marketing y consecuente impacto en los resultados del negocio.
  • Crear iniciativas de marketing para afrontar y liderar los retos del mercado.
  • Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital en el marketing.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la certificación CEM360º a través de un proceso que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Proyecto de marketing I

El proyecto de marketing lo conforman 3 módulos; la parte I tiene como objetivo la aplicación práctica de un plan de marketing que integrará los conocimientos ha adquirir durante la certificación, aplicando metodologías ágiles de gestión de proyectos de marketing. La estructura a utilizar está basada en las etapas de la planificación de proyectos con metodologías ágiles, aplicadas a una marca existente o emprendimiento potencial. En este módulo se analizarán las etapas iniciales del proceso de planificación de marketing correspondientes a la definición de objetivos e indicadores que esperan alcanzarse y al diagnóstico interno y externo, en busca de oportunidades existentes en la industria actual y futura en la que compite o competirá la marca.

Estrategias de precio y costeo

Este módulo explica la gestión de precios, el papel de los costos, la influencia del ciclo de vida de los productos, elasticidad y punto de equilibrio; así como el valor de un producto para un cliente. Se enfoca en las consideraciones para realizar ajustes, promociones y descuentos; y la integración armónica de todos estos elementos para ejecutar una política y administración de precios eficiente, orientada a la maximización de resultados y a la toma de decisiones asertivas para la organización.

Psicología y comportamiento del consumidor

En este módulo se estudiará una de las realidades más cambiantes y diversas en la sociedad actual: el comportamiento del consumidor. Su gran complejidad está derivada de la cantidad de factores que sobre él inciden; algunos de ellos externos como: la cultura, la familia, el grupo social y otros de tipo interno, como: la personalidad, las actitudes y la motivación. Para comprender mejor este comportamiento, la psicología hace uso de métodos y paradigmas provenientes de la psicología social, teoría de los rasgos, análisis motivacional, herramientas proyectivas y otros enfoques novedosos, como el neuromarketing, en su intento por ofrecer ciertas pistas que nos permitan comprender por qué los individuos compran, cómo, cuándo lo hacen y quién toma la decisión final.

Investigación de mercados

Este módulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil.

Marketing analytics

Este módulo busca desarrollar en el participante conocimientos referentes a las principales métricas de marketing con enfoque en la implementación de una estrategia de maximización de resultados de marca, tasas de conversión y de retención de clientes. Se abordan áreas de análisis de comportamiento digital con herramientas como Google Analytics y Gestión de Funnels comerciales. Los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para aplicar teorías y conceptos sobre análisis e inteligencia de datos aplicados a marketing.

Gerencia y desarrollo de marcas

Este módulo identifica la información crítica que se necesita para desarrollar estrategias de producto que logren resultados inmediatos y también generen valor a largo plazo. El participante tendrá una visión general de los pasos que se deben seguir para el diseño y creación de un producto, a través de modelos de análisis de mercado, la secuencia requerida para desarrollar un producto y la ecuación de valor y ciclo de vida del producto.

Proyecto de marketing II

En este módulo se da seguimiento al proyecto de marketing. Se aborda el proceso de definición y selección de estrategias y políticas de marketing, con enfoque en la segmentación, targeting y posicionamiento deseado, evaluando componentes de la estrategia creativa y plan de comunicación iniciales. Se incorporan conocimientos adquiridos en los módulos previos y bases para posteriores, definiendo el proceso a seguir, con aplicación de sprints.

Trade marketing

En este módulo se logrará viabilizar el éxito de los planes de marketing mediante herramientas que permitan entender y responder de una manera eficiente a los requerimientos de los canales de distribución, bajo un enfoque de colaboración con el punto de venta. El objetivo de estas estrategias es impulsar la compra en los establecimientos, diferenciarnos de nuestros competidores y generar lealtad a nuestra marca a través de la exposición y promoción en el punto de venta.

Integrated marketing communication

El objetivo de este módulo es analizar cómo integrar la comunicación en la empresa a la hora de planificar y evaluar las estrategias y ejecuciones de comunicación, a través de sus múltiples canales, para entregar al cliente del segmento objetivo un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y de sus marcas. Se define cómo diseñar programas de comunicación de marketing que coordinen todas las actividades promocionales para tomar mejores decisiones. Se construirá un modelo práctico para accionar contenido, tecnología y datos que conecten con agilidad y eficacia al negocio con cada segmento estratégico del mercado. Hoy, innovar, analizar y experimentar son tres acciones sincronizadas para construir ventas, lealtad y reputación.

E-commerce

En este módulo, los participantes aprenderán herramientas de marketing digital y ventas de productos y/o servicios a través de Internet como, por ejemplo: Search Engine Optimization - SEO, redes sociales; plataformas de venta, métodos de pago, métricas, entre otras.

Estrategia de marketing y transformación digital

La interacción digital con los consumidores potencializa el acceso, compromiso, personalización, conexión y colaboración del cliente en el diseño estratégico de experiencias de marca. En este módulo, a través de la metodología Design Thinking, desarrollaremos el proceso de creación de estrategias digitales que potencializan la capacidad creativa, a partir de datos y nuevas tecnologías, para trazar la ruta digital que estimula decisiones de compra, influencia de opinión y creación de comunidades virtuales.

Nuevos medios digitales

La innovación y creatividad en formatos, medios y contenidos son tratados desde la identificación de medios emergentes y tradicionales digitales e híbridos, sobre los cuales se analizan oportunidades para marcas. Durante el módulo se trabajará el modelo base de planificación de medios digitales y su medición de resultados, acompañado de talleres de gestión de campañas digitales en principales plataformas de social media, junto a mejores prácticas en sus diferentes objetivos y formatos.

Marketing ROI (Return Of Investment) y valor de vida del cliente

El objetivo de este módulo es analizar los indicadores de marca, de gestión, de mercado y patrones de captación y comportamiento de los consumidores, a través del análisis de modelos y dinámicas enfocados en la venta, transaccionalidad, experiencia, retención y fidelización de clientes con el uso de la metodología de valor de vida de clientes para una mejor toma de decisiones. Incluye el estudio de variables de impacto en la estrategia y su relación con las actividades comerciales, así como herramientas que permiten prever indicadores de eficiencia y maximizar la rentabilidad, dentro de un marco integrado de funciones.

Proyecto de marketing III

Con este módulo culmina el seguimiento y análisis de avances en el proyecto de marketing. Se trabajará en el planteamiento del proyecto y presupuesto operativo de marketing, estableciendo acciones e inversiones con resultados esperados, junto a la medición del plan.

Presentación ejecutiva

Es la presentación ejecutiva de los proyectos de marketing realizados durante el programa, incorporando la estructura trabajada en módulos previos y los conocimientos adquiridos dentro de una experiencia única de aprendizaje.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de artes liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Coaching ecuestre

Esta actividad outdoors interactiva con caballos, apoya al desarrollo personal y a la identificación de estrategias compartidas para lograr resultados y oportunidades que permitan mejorar la interacción de equipos. Los ejecutivos salen con herramientas de comunicación efectivas, modelos de generosidad - aprender a sentir lo que siente el otro, armar estrategias para encontrar una secuencia con el entorno y robustecer el empoderamiento. La doma de caballos es una metáfora vivencia, aplicable al día a día.

Metodología y duración:

El programa incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias de marketing, sumados a una experiencia única, de impacto personal y profesional a través de una actividad grupal de coaching ecuestre. Se enriquece con la creación de redes entre participantes y se complementa con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o charlas VivEE-virtual.

DescripciónHoras localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos78078
Charlas202
Coaching ecuestre404
Capacitación D2L101
Preparación del trabajo final15015
Número horas programa1000100

Las clases tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día (incluye una pausa de 15 minutos). Se cubre 2 sesiones de 2 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.

La pausa es un espacio para que los participantes tomen un descanso y generen networking. El programa incluye coffee break (alimentos o bebidas).

Este certificado tiene una modalidad semi-presencial, con una duración de 100 horas (78 horas módulo, 2 horas de charlas virtuales de artes liberales & empresa, 4 horas de coaching ecuestre, 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 15 horas de estudio).

El programa se complementa con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias / actividades presenciales (horas)No. de videoconferencias / sesiones
Módulos7807820
Charlas2022
Coaching ecuestre4041
Capacitación D2L1100
Preparación del trabajo final151500
Totales100168423

Estructura académica:

En conjunto, en esta certificación se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 15 módulos de estudio, 2 charlas complementarias, alrededor de 10 evaluaciones y 1 proyecto final para la obtención de la certificación. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 46 recursos (14 presentaciones, 2 casos de estudio Harvard Business Publishing en español o inglés, 15 lecturas y 15 videos) y 26 actividades (20 clases de módulo, 2 videoconferencias, 2 foros de discusión, 1 actividad coaching ecuestre y 1 trabajo final de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

Esta certificación requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual), tareas asignadas por los profesores; deberes, actividades, foros u otros (45%) y el trabajo final (25%). Cada uno de estos será calificado de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 10,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en marketing 360 - CEM360º de Universidad San Francisco de Quito.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Pablo Pérez

Master in Business Administration con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de Mercado de Valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. - Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. - Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.

Juan Pablo Del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Juan José Espinosa de los Monteros

Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina, profesional en Marketing y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá, Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito.

María Fernanda Cobo

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Diego Peñaherrera

Máster en Investigación de Mercados por la EAE Business School, Máster en Liderazgo Estratégico por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y Licenciado en Marketing de Michigan State University. Profesional relacionado a la investigación de mercados por casi 25 años, llegando a fundar y dirigir KnowResearch desde inicios del 2016. Adicionalmente realiza asesorías relacionadas con administración de empresas, marketing estratégico y desarrollo de nuevos negocios. En la actualidad se enfoca, fuera de sus actividades cotidianas, en entender mejor al consumidor digital y la transformación de las empresas en este ámbito.

Maria Cristina Crespo

Doctora en Humanidades y Artes, mención Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, máster en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia en pregrado y posgrado. Ha participado en proyectos de consultoría, especialmente en temas relacionados a gestión del Talento Humano y en proyectos de investigación de mercados. Actualmente es docente y coordinadora de la carrera de Psicología de la USFQ y codirectora académica de Shift Academy USFQ.

Jaime Saavedra

PhD in Business Management, Universidad de Extremadura, España. Cuenta con estudios de posgrado en instituciones como INCAE Bussines School, IDE Bussines School, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Sur de la Florida entre otros. Es académico e investigador con formación y experiencia en el área de negocios, estrategia, talento humano, comercial, trade marketing y mercadeo. Líder y estratega con experiencia en la administración y desarrollo de equipos de alto rendimiento, alineados hacia la consecución sostenida de objetivos de negocio. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Gerente de Negocio, Comercial y de Trade Marketing.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Jueves 09 de febrero 2023
Duración del programa:100 horas (10 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a:Gerentes, empresarios y profesionales de distintas industrias y sectores que gestionan decisiones claves de marketing.
Horario:Las clases tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miercoles de la siguiente semana a las 23:59. La actividad outdoors para coaching ecuestre (actividad opcional) se llevará a cabo en la mitad del curso de 09h00 a 13h00.
Modalidad:Semipresencial
Inversión:$2.490 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación.

La certificación en marketing 360º - CEM360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa.

Objetivos:

  • Obtener la certificación CEM360º a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido.
  • Desarrollar competencias de vanguardia y gran potencial de éxito en el mercadeo.
  • Identificar estrategias centradas en el cliente, para potenciar las decisiones de marketing y consecuente impacto en los resultados del negocio.
  • Crear iniciativas de marketing para afrontar y liderar los retos del mercado.
  • Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital en el marketing.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la certificación CEM360º a través de un proceso que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Proyecto de marketing I

El proyecto de marketing lo conforman 3 módulos; la parte I tiene como objetivo la aplicación práctica de un plan de marketing que integrará los conocimientos ha adquirir durante la certificación, aplicando metodologías ágiles de gestión de proyectos de marketing. La estructura a utilizar está basada en las etapas de la planificación de proyectos con metodologías ágiles, aplicadas a una marca existente o emprendimiento potencial. En este módulo se analizarán las etapas iniciales del proceso de planificación de marketing correspondientes a la definición de objetivos e indicadores que esperan alcanzarse y al diagnóstico interno y externo, en busca de oportunidades existentes en la industria actual y futura en la que compite o competirá la marca.

Estrategias de precio y costeo

Este módulo explica la gestión de precios, el papel de los costos, la influencia del ciclo de vida de los productos, elasticidad y punto de equilibrio; así como el valor de un producto para un cliente. Se enfoca en las consideraciones para realizar ajustes, promociones y descuentos; y la integración armónica de todos estos elementos para ejecutar una política y administración de precios eficiente, orientada a la maximización de resultados y a la toma de decisiones asertivas para la organización.

Psicología y comportamiento del consumidor

En este módulo se estudiará una de las realidades más cambiantes y diversas en la sociedad actual: el comportamiento del consumidor. Su gran complejidad está derivada de la cantidad de factores que sobre él inciden; algunos de ellos externos como: la cultura, la familia, el grupo social y otros de tipo interno, como: la personalidad, las actitudes y la motivación. Para comprender mejor este comportamiento, la psicología hace uso de métodos y paradigmas provenientes de la psicología social, teoría de los rasgos, análisis motivacional, herramientas proyectivas y otros enfoques novedosos, como el neuromarketing, en su intento por ofrecer ciertas pistas que nos permitan comprender por qué los individuos compran, cómo, cuándo lo hacen y quién toma la decisión final.

Investigación de mercados

Este módulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil.

Marketing analytics

Este módulo busca desarrollar en el participante conocimientos referentes a las principales métricas de marketing con enfoque en la implementación de una estrategia de maximización de resultados de marca, tasas de conversión y de retención de clientes. Se abordan áreas de análisis de comportamiento digital con herramientas como Google Analytics y Gestión de Funnels comerciales. Los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para aplicar teorías y conceptos sobre análisis e inteligencia de datos aplicados a marketing.

Gerencia y desarrollo de marcas

Este módulo identifica la información crítica que se necesita para desarrollar estrategias de producto que logren resultados inmediatos y también generen valor a largo plazo. El participante tendrá una visión general de los pasos que se deben seguir para el diseño y creación de un producto, a través de modelos de análisis de mercado, la secuencia requerida para desarrollar un producto y la ecuación de valor y ciclo de vida del producto.

Proyecto de marketing II

En este módulo se da seguimiento al proyecto de marketing. Se aborda el proceso de definición y selección de estrategias y políticas de marketing, con enfoque en la segmentación, targeting y posicionamiento deseado, evaluando componentes de la estrategia creativa y plan de comunicación iniciales. Se incorporan conocimientos adquiridos en los módulos previos y bases para posteriores, definiendo el proceso a seguir, con aplicación de sprints.

Trade marketing

En este módulo se logrará viabilizar el éxito de los planes de marketing mediante herramientas que permitan entender y responder de una manera eficiente a los requerimientos de los canales de distribución, bajo un enfoque de colaboración con el punto de venta. El objetivo de estas estrategias es impulsar la compra en los establecimientos, diferenciarnos de nuestros competidores y generar lealtad a nuestra marca a través de la exposición y promoción en el punto de venta.

Integrated marketing communication

El objetivo de este módulo es analizar cómo integrar la comunicación en la empresa a la hora de planificar y evaluar las estrategias y ejecuciones de comunicación, a través de sus múltiples canales, para entregar al cliente del segmento objetivo un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y de sus marcas. Se define cómo diseñar programas de comunicación de marketing que coordinen todas las actividades promocionales para tomar mejores decisiones. Se construirá un modelo práctico para accionar contenido, tecnología y datos que conecten con agilidad y eficacia al negocio con cada segmento estratégico del mercado. Hoy, innovar, analizar y experimentar son tres acciones sincronizadas para construir ventas, lealtad y reputación.

E-commerce

En este módulo, los participantes aprenderán herramientas de marketing digital y ventas de productos y/o servicios a través de Internet como, por ejemplo: Search Engine Optimization - SEO, redes sociales; plataformas de venta, métodos de pago, métricas, entre otras.

Estrategia de marketing y transformación digital

La interacción digital con los consumidores potencializa el acceso, compromiso, personalización, conexión y colaboración del cliente en el diseño estratégico de experiencias de marca. En este módulo, a través de la metodología Design Thinking, desarrollaremos el proceso de creación de estrategias digitales que potencializan la capacidad creativa, a partir de datos y nuevas tecnologías, para trazar la ruta digital que estimula decisiones de compra, influencia de opinión y creación de comunidades virtuales.

Nuevos medios digitales

La innovación y creatividad en formatos, medios y contenidos son tratados desde la identificación de medios emergentes y tradicionales digitales e híbridos, sobre los cuales se analizan oportunidades para marcas. Durante el módulo se trabajará el modelo base de planificación de medios digitales y su medición de resultados, acompañado de talleres de gestión de campañas digitales en principales plataformas de social media, junto a mejores prácticas en sus diferentes objetivos y formatos.

Marketing ROI (Return Of Investment) y valor de vida del cliente

El objetivo de este módulo es analizar los indicadores de marca, de gestión, de mercado y patrones de captación y comportamiento de los consumidores, a través del análisis de modelos y dinámicas enfocados en la venta, transaccionalidad, experiencia, retención y fidelización de clientes con el uso de la metodología de valor de vida de clientes para una mejor toma de decisiones. Incluye el estudio de variables de impacto en la estrategia y su relación con las actividades comerciales, así como herramientas que permiten prever indicadores de eficiencia y maximizar la rentabilidad, dentro de un marco integrado de funciones.

Proyecto de marketing III

Con este módulo culmina el seguimiento y análisis de avances en el proyecto de marketing. Se trabajará en el planteamiento del proyecto y presupuesto operativo de marketing, estableciendo acciones e inversiones con resultados esperados, junto a la medición del plan.

Presentación ejecutiva

Es la presentación ejecutiva de los proyectos de marketing realizados durante el programa, incorporando la estructura trabajada en módulos previos y los conocimientos adquiridos dentro de una experiencia única de aprendizaje.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de artes liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Coaching ecuestre

Esta actividad outdoors interactiva con caballos, apoya al desarrollo personal y a la identificación de estrategias compartidas para lograr resultados y oportunidades que permitan mejorar la interacción de equipos. Los ejecutivos salen con herramientas de comunicación efectivas, modelos de generosidad - aprender a sentir lo que siente el otro, armar estrategias para encontrar una secuencia con el entorno y robustecer el empoderamiento. La doma de caballos es una metáfora vivencia, aplicable al día a día.

METODOLOGÍA

Metodología y duración:

El programa incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias de marketing, sumados a una experiencia única, de impacto personal y profesional a través de una actividad grupal de coaching ecuestre. Se enriquece con la creación de redes entre participantes y se complementa con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o charlas VivEE-virtual.

DescripciónHoras localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos78078
Charlas202
Coaching ecuestre404
Capacitación D2L101
Preparación del trabajo final15015
Número horas programa1000100

Las clases tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día (incluye una pausa de 15 minutos). Se cubre 2 sesiones de 2 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.

La pausa es un espacio para que los participantes tomen un descanso y generen networking. El programa incluye coffee break (alimentos o bebidas).

Este certificado tiene una modalidad semi-presencial, con una duración de 100 horas (78 horas módulo, 2 horas de charlas virtuales de artes liberales & empresa, 4 horas de coaching ecuestre, 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 15 horas de estudio).

El programa se complementa con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias / actividades presenciales (horas)No. de videoconferencias / sesiones
Módulos7807820
Charlas2022
Coaching ecuestre4041
Capacitación D2L1100
Preparación del trabajo final151500
Totales100168423

Estructura académica:

En conjunto, en esta certificación se cumplirán más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 15 módulos de estudio, 2 charlas complementarias, alrededor de 10 evaluaciones y 1 proyecto final para la obtención de la certificación. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 46 recursos (14 presentaciones, 2 casos de estudio Harvard Business Publishing en español o inglés, 15 lecturas y 15 videos) y 26 actividades (20 clases de módulo, 2 videoconferencias, 2 foros de discusión, 1 actividad coaching ecuestre y 1 trabajo final de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

Esta certificación requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de progreso de clase (revisión de la plataforma virtual), tareas asignadas por los profesores; deberes, actividades, foros u otros (45%) y el trabajo final (25%). Cada uno de estos será calificado de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 10,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en marketing 360 - CEM360º de Universidad San Francisco de Quito.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

PROFESORES

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Pablo Pérez

Master in Business Administration con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de Mercado de Valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. - Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. - Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.

Juan Pablo Del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Juan José Espinosa de los Monteros

Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina, profesional en Marketing y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá, Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito.

María Fernanda Cobo

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Diego Peñaherrera

Máster en Investigación de Mercados por la EAE Business School, Máster en Liderazgo Estratégico por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y Licenciado en Marketing de Michigan State University. Profesional relacionado a la investigación de mercados por casi 25 años, llegando a fundar y dirigir KnowResearch desde inicios del 2016. Adicionalmente realiza asesorías relacionadas con administración de empresas, marketing estratégico y desarrollo de nuevos negocios. En la actualidad se enfoca, fuera de sus actividades cotidianas, en entender mejor al consumidor digital y la transformación de las empresas en este ámbito.

Maria Cristina Crespo

Doctora en Humanidades y Artes, mención Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, máster en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia en pregrado y posgrado. Ha participado en proyectos de consultoría, especialmente en temas relacionados a gestión del Talento Humano y en proyectos de investigación de mercados. Actualmente es docente y coordinadora de la carrera de Psicología de la USFQ y codirectora académica de Shift Academy USFQ.

Jaime Saavedra

PhD in Business Management, Universidad de Extremadura, España. Cuenta con estudios de posgrado en instituciones como INCAE Bussines School, IDE Bussines School, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Sur de la Florida entre otros. Es académico e investigador con formación y experiencia en el área de negocios, estrategia, talento humano, comercial, trade marketing y mercadeo. Líder y estratega con experiencia en la administración y desarrollo de equipos de alto rendimiento, alineados hacia la consecución sostenida de objetivos de negocio. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Gerente de Negocio, Comercial y de Trade Marketing.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de clase

100

meses

Semanas de estudio

9

meses

Actividades

26

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

16

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias / actividades presenciales

84

videoconferencia

Videoconferencias / sesiones

42

objetivos

Objetivos

20

evaluaciones

Módulos de estudio

15

trabajo-final

Proyecto final

1

recursosvirtuales

Recursos

46

TESTIMONIOS

1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Marketing 360°?
Messenger Phone SMS WhatsApp