Las empresas se transforman, y con ellas sus líderes. Te compartimos 6 objetivos clave que los líderes empresariales deben tomar en cuenta para crear valor en la sociedad a través de la libertad, la integridad y la sostenibilidad.
Generar experiencias a través del arte de liderar con libertad
Un líder generador de experiencias respeta la individualidad, fomenta el espíritu de compromiso, la responsabilidad y autogestión, la innovación y creatividad; a través de procesos en los que priman la cohesión, sinergia y reducción del estrés para lograr la consecución de proyectos y objetivos.
Establecer objetivos basados en sostenibilidad e innovación
Ser sostenibles tiene un impacto positivo pues impulsa la innovación, mejora la imagen de la compañía, aumenta la rentabilidad, reduce costes operativos, atrae y retiene talento y mejora la satisfacción de clientes. Líderes exitosos ven a la sostenibilidad como parte de su modelo de negocio y no como una tendencia de la gestión empresarial.
Convertir la integridad empresarial en un propósito común
La integridad corporativa define el comportamiento ético de una organización y su compromiso con la honestidad, la integridad y el buen gobierno. Líderes que adoptan prácticas éticas aseguran una cultura de responsabilidad y transparencia.
Impulsar el desarrollo profesional de su equipo
En los últimos años, el número de personas que califican el desarrollo profesional como un valor clave ha aumentado en un 50 %. Implementar oportunidades de crecimiento para colaboradores implica conocer a la gente y entender su propósito.
Fomentar una cultura empresarial de respeto mutuo e inclusión
Los líderes efectivos son inclusivos, unen a profesionales de nivel estratégico, táctico y operativo para generar ideas, compartir soluciones y ser parte del proceso de toma de decisiones. Como consecuencia, los colaboradores sienten un alto sentido de pertenencia. Además, respetar la diversidad crea un ambiente de trabajo colaborativo, productivo y seguro.
Crear valor a través de la negociación
Considerada una soft skill, la negociación es una habilidad fundamental que transforma a empresarios en líderes negociadores que buscan establecer puntos en común y fortalecer relaciones con la contraparte para generar valor mutuo. Su firmeza y flexibilidad le permite abordar los intereses de la otra parte sin sacrificar sus propios.
Cindy Hugo
Directora de comunicación y marketing
de Escuela de Empresas USFQ
Master in Digital Business (c), ADEN University, Panamá, y EUNCET Business School, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Bachelor of Journalism, Kwantlen Polytechnic University, Vancouver – Canadá. Minor en Relaciones Internacionales, Universidad San Francisco de Quito, Quito – Ecuador. Diploma internacional: Industria y Gerencia Internacional, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia – España. Certificación Marketing 360 – Into Action y Orange Belt – ISO 56002 Innovation Management System, Escuela de Empresas USFQ, Quito – Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en comunicación estratégica, generación de contenido, marketing digital y brand management para diferentes industrias. Se desempeñó como gerente de Marketing y Comunicación, locutora y productora de radio, corresponsal para medios nacionales e internacionales. Actualmente es directora de Comunicación y Marketing de Escuela de Empresas USFQ y profesora en temas relacionados a comunicación, social selling, marketing digital y branding profesional.